Ficha El Planeta de los Simios

Críticas de El Planeta de los Simios (88)

• 4 Jul 2022

Sin lugar a dudas todo un clasico del cine en general que dio pie a una saga adelantada en su epoca y que dejo momentos iconicos de la mano de charlton heston.
La saga es buena pero esta es la mejor sin lugar a dudas. Recomendable a todo amante del cine del hoy y del ayer

• 30 Apr 2022

Muy buen comienzo de saga del planeta de los simios con el protagonico de Charlton Heston en su mejor forma fisica y un gran actor sin dudas, aqui vemos como un trio de astronautas tienen un imperfecto en su maquina y luego de viajar varios siglos en el tiempo caen en un planeta, éste es dominado por simios que han supuestamente evolucionado del hombre(la teoria inversa de Darwin para nosotros) los tripulantes son capturados por los monos y llevados para realizarles experimentos, la trama es muy interesante, hay que tener en cuenta que es de fines de los sesentas y lo digo por el maquillaje-caretas de los monos, esenarios que se notan recontra ficticios pero para la epoca están muy bien, salvando eso la peli es un clasico de la ciencia ficcion, que dió lugar a varias secuelas.

• 5 Nov 2021

Película: ¨Planet of the Apes¨ (1968).

Una cinta que para sus años esta muy bien hecha. No se si como adaptación es buena (ya que esta basada en una novela), pero como película al menos convence. La historia es muy simple y muestra como una nave con tripulantes llegan a un planeta donde los simios son inteligentes y cumplen el rol de especie dominante, de paso ven a los humanos como simples animales y de aquí en adelante comienzan los problemas. Historia sencilla y efectiva. Diálogos decentes. Las actuaciones son correcta. Los personajes muy bien logrados. Vestimenta adecuada. Efectos visuales aceptables. Buena banda sonora. Ambiente bien logrado. De ritmo anda bien. Algunas escenas interesantes de forcejeos (no se pueden llamar peleas) y un final correcto.

Mi puntuación para ¨Planet of the Apes¨ es 8 de 10 posibles, su simpleza la hace una cinta muy entretenida y es de las buenas opciones que ofrece Star en Latinoamérica dentro de su catálogo. Recomendada.

• 11 Dec 2020

El Planeta De Los Simios es una pelicula de ciencia ficcion y aventuras que se estreno en el año 1968. Esta dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, Robert Gunner, Jeff Burton y Linda Harrison.
George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.

Sin duda alguna El Planeta De Los Simios fue y seguirá siendo una de las peliculas mas importantes en la historia del cine, fue un verdadero impacto en su época de estreno y tal fue la sorpresa que le siguieron cuatro peliculas mas, un remake y una nueva trilogía en forma de precuela, una saga que debería ser vista por todo aficionado el cine aunque las secuelas de esta pues no son muy buenas que digamos pero lo que son esta primera entrega y la nueva trilogía son una maravilla, siempre me ha atraído esta saga tan fabulosa y hoy me he puesto la tarea de revisar cada una de ellas.

Vamos a ver, la película en su totalidad es maravillosa, tiene una historia magnifica y es entretenida desde el principio hasta el final, tenemos a tres astronautas que han pasado años en el espacio y han llegado a un planeta donde los simios son la raza dominante y los humanos son tratados como esclavos, magnifica pelicula con una historia poderosa e interesante aunque a mas de 50 años de su estreno ya no debe causar la misma sensación pero sigue siendo espectacular.

Las actuaciones son una maravilla y tenemos como protagonista a la mega estrella de esa época que es Charlton Heston interpretando al personaje de Taylor, se ve que la contratación de este pedazo de actor se llevo todo el presupuesto de la película porque se ve que es de serie B y es bastante cutre, de todos modos Charlton Heston lo hace genial y a mi siempre me ha gustado como actor. En el reparto tenemos a Roddy McDowall y a Kim Hunter como dos simios que ayudan a Heston, aparecerían mas adelante en las demás secuelas y Roddy McDowall tomaría el papel protagonico en las futuras secuelas que a mi parecer nunca debieron existir.

Algo ,as para destacar es el maquillaje y vestuario de los monos, invirtieron mucho trabajo en eso y se ve de maravilla y es una pena que en las nueva peliculas hayan creado a los modos por medio de CGI porque en estas peliculas antiguas y en el remake de Tim Burton el maquillaje era esencial y se echa de menos eso.

El final de la pelicula le pone a uno los pelos de punta, es uno de los finales mas spoileados en la historia del cine pero en la época en que se estreno la película causo un gran impacto, ver la estatua de la libertad en ruinas fue una idea maravillosa y hubiera sido un cierre perfecto para la historia pero la pelicula fue un gran éxito y no podían aguantarse en sacar mas peliculas y seguir con la historia.

En definitiva El Planeta De Los Simios me pareció una pelicula maravillosa en su totalidad, es una obra maestra del cine de ciencia ficción y de las mejores peliculas en la historia y obviamente es muy recomendable para que la vean y si quieren un consejo no sigan con las secuelas porque se van a decepcionar pero yo ya me las trague todas y pues con mucho gusto daré mi opinión sobre cada una de ellas.

mahotsukai

• 15 May 2018

Clásico indiscutido de ciencia ficción, dirigido por el legendario Franklin J. Schaffner (“Patton”, 1969; “Papillon”, 1973; “Los niños del Brasil”, 1978)

Una nave espacial con tres tripulantes humanos se estrella en un planeta desconocido, tras una misión de larga duración. Luego de explorar y creer que está deshabitado, serán capturados por un grupo de simios superdotados, que los esclavizaran y mantendrán cautiverios supuestamente por no tener la facultad del habla. Sin embargo, cuando el líder simio se percate que hablan, hará lo imposible por eliminarlos uno a uno.

La génesis de “The Planet of the Apes” (1968) se remota a fines de 1962, cuando el novel productor Arthur P. Jacobs compró al novelista francés Pierre Boulle los derechos de su novela “La Planète des singes” (1963). Sin embargo, no sería hasta ya bien entrado 1966, luego de que Jacobs produjera exitosamente “What’s way to go” (1964) de J. Lee Thompson, que lograra convencer a los ejecutivos de 20th Century Fox para rodar lo que sería la primera entrega de la larga franquicia “The Planet of the Apes” (1968-2017), que cuenta ya con 9 películas, entre ellas un remake y reboot, series de TV, cómics y libros.

Así, mientras estaba inmerso en la producción de “Dr. Dolittle” (1967) de Richard Fleischer, Jacobs discutiría los costos de producción con Fox a partir del guión desarrollado por Rod Serling, creador de las icónicas series de TV “The Twilight Zone” (1959-1964) y “Night Gallery” (1970-1973). No obstante, Fox rechazaría el guión de Serling por ser demasiado costoso al ser trasladado a los decorados, escenarios, maquillaje y vestuario, y en su lugar contrató al guionista Michael Wilson quien, perseguido por el Macartismo, había tenido que ocultar su identidad bajo en seudónimos y así poder publicar los guiones de “The Bridge on the River Kwai” (1957) y “Lawrence of Arabia” (1962).

Finalmente, Wilson respetaría la estructura básica de Serling, pero reescribiría todos los diálogos, además de no establecer identidad del planeta en donde ocurren los hechos y una sociedad simia más primitiva, que era lo que había sugerido Franklin J. Schaffner por cuestiones de presupuesto, pero que distaba bastante de la trama original de Boulle. En su novela, el escritor francés habla de un futuro lejano en donde una pareja de enamorados, en plena época de viajes interplanetarios cotidianos, encuentra una botella vagando por el espacio con un mensaje escrito por un periodista, Ulises Mérou, quien narra el descubrimiento de una civilización el planeta Soror en la estrella Betelgeuse compuesta por simios, organizados en gorilas (clase dirigente), orangutanes (clase académica) y chimpancés (clase progresista), a diferencia de la raza humana, que vive en estado salvaje.

Hay que señalar que esta descripción que hace Boulle provocará que el guión de Wilson entre en una compleja contradicción acerca del nivel civilizatorio de los simios, que en la película de Schaffner aparecerán como seres muy inteligentes, pero viviendo en condiciones más bien primitivas, mientras mantienen a los humanos en otras prácticamente cavernarias. Más aún cuando el espectador tiene en cuenta que la sociedad simia tiene psicólogos y científicos, pero al mismo tiempo tiene el típico conservadurismo religioso y político de una sociedad medieval; tienen artilugios técnicos avanzados como armas de fuego, cámaras fotográficas, pero se desplazan sobre caballos y carretas; y sus edificios tienen una “curiosa” mezcla de arquitectura prehistórica y algo de la Grecia Clásica.

Wilson también se aventura a modificar las fechas y la identidad de los viajeros espaciales, indicando que éstos inician su viaje en el siglo XXVI y no en el siglo XX, y explicando que envejecerán 18 meses en el espacio, pero casi 2006 años terrícolar, llegando en concreto al planeta desconocido el año 3978. Así, el guionista cambiará la tripulación original de franceses por estadounidenses, eliminando al chimpancé que llevan consigo y reemplazándolo por una cuarta tripulante femenina, que muere por una falla de oxígeno en la nave.

De cualquier forma, la decisión de eliminar la presencia de los enamorados y concentrarla en tres científicos (en el film, estadounidenses) enviados en una misión (en donde envejecerán 18 meses, pero estarán fuera de la Tierra casi 2006 años, en concreto el año 3978), termina por jugarle más a favor al proporcionarle la veta narrativa científica necesaria para explicar los alcances de su viaje y aterrizaje en el desconocido y lejano planeta. Ello a pesar de que el guión siga mostrando errores de coherencia acerca de la conducta de los científicos a la hora de no cuestionar sus características físicas ni menos someterlas a prueba. Pero sí digo que bien vale la pena el cambio de personajes, a pesar de esas incongruencias, es porque el tratamiento que hace el guión del protagonista, el coronel George Taylor, resulta a todas luces intrigante y explorable en toda su dimensión.

Si bien los críticos señalan que “The Planet of the Apes” (1968) es una buena película de aventuras y ciencia ficción más que un manifiesto intelectual sobre la esencia humana y un análisis a sus formas de dominación sobre otras especies y recursos naturales, sí es preciso señalar que Schaffner está consciente del potencial ideológico del guión de Serling y Wilson y en ningún caso pretende eliminarlo, sino que sacándole el mejor de los provechos, dejará la veta crítica de la historia en Taylor, un personaje desconfiado, altivo y renegado, que debe pasar por la difícil prueba de ser humillado y tratado de forma despectiva y despreciativa. Así, Taylor verá como su esperanza de encontrar vida de mayor inteligencia a la humana en otros mundos, se reduce a la constatación de que hay planetas dominados por especies que en su propio mundo son inferiores, cambiando grotescamente de roles, porque en este mundo, los hombres son considerados y tratados como bestias inferiores.

Pero hay una cuestión ideológica más profunda, que se observa a partir de la jerarquía simia y la amenaza que constituye el hombre para ella, y la podemos dibujar a partir de la escena en que Taylor y el Dr. Zaious hablan a solas, luego de haberse concretado el juicio y condena del humano. El científico simio no tiene tapujos en responder a Taylor del por qué él representa una amenaza para los simios y su sociedad, al reconocer que la existencia de una raza humana inteligente -de la cuál ellos, al parecer, descienden- pondría en peligro los cimientos del poder absolutista religioso y político, que él encabeza. Para el líder simio, la ciencia viene a ser un elemento incómodo que debe ser tolerado siempre y cuando no contradiga el dogma religioso y político que sustenta la jerarquía simia.

Por lo mismo, no es difícil encontrar, en estos supuestos ideológicos, referencias directas a “Animal Farm” (1945) de George Orwell -en relación a la sátira de animales ejerciendo en poder- y a “1984” de George Orwell -respecto al control masivo de mentes que Zaious ostenta- y que juntos reflejan una sátira a la sociedad humana tan propensa a la corrupción del poder y manipulación ideológica. La decisión de Zaious de ocultar la evidencia descubierta por Cornelius acerca de la civilización humana no es más que el reflejo de la eterna conducta humana de manipular la información a su propia conveniencia, para mantener el control político y social que los grupos dominantes tienen por sobre los dominados, y que también vemos en la nula reacción de Cornelius y Zira, que representan a la ciencia, para cuestionar a Zaious, que representa el Estado porque es el líder, a pesar de ser un científico.

Uno de los puntos técnicos más interesantes de “The Planet of the Apes” (1968) es su apartado de maquillaje, que fue galardonado con un Oscar Honorífico, categoría que no existía y que fue inaugurada tras el enorme trabajo de Christopher Tucker en “The Elephant Man” (1980) en 1981 con la ganadora “A american werewolf in London” de John Landis. Considerando que Schaffner destinó el 17% del presupuesto al maquillaje y que este aspecto es fundamental para el trabajo visual del film, bien vale la pena destacar la labor de John Chambers y su equipo, que construyeron efectivas protesis faciales para los personajes simiescos. Hechas de látex, permitían una inusual elasticidad y adaptación a la superficie facial de cada actor, por lo que reducía además los tiempos de maquillaje de cada actor de 6 a 3 horas, además de claramente constituir un avance tecnológico importante en su época, aunque ahora parezcan algo burdas.

Otro de los méritos técnicos del film es la selección de sus locaciones, entre las que destacan parte del desierto de Arizona, cerca del Gran Cañón, el río Colorado y el lago Powell, postales naturales que el fotógrafo Leon Shamroy logra capturar con tomas que proyectan la grandeza natural de estos enclaves terrestres y transmitir una sensación de aislamiento y soledad destacables. Asimismo, las escenas en la playa fueron filmadas en la costa de Malibú y Oxnard, en California, con acantilados de sobrepasaban los 40 metros de altura, y hacia tanto actores como caballos debieron ser trasladados en helicóptero ante la posibilidad de recorrerlos en vehículos o a pie. Las escenas en el poblado simio se grabaron, en tanto, en el rancho Fox en Malibú, en Los Ángeles.

Antes siquiera de la contratación del propio Schaffner, Jacobs ya tenía contemplado y asegurado a Charlon Heston para el protagónico del coronel Taylor. Heston, convertido en una estrella hacia bastante tiempo atrás con clásicos como “The Ten Commandments” (1956), “Touch of Evil” (1958), “Ben-Hur” (1959) y “El Cid” (1961), es el absoluto protagonista del film, en donde interpreta al icónico y arrogante coronel Taylor que, en busca de vida extraterrestre, se encontrará con una sociedad hostil a su especie y, más adelante, una horrorosa verdad, al lograr finalmente liberarse de sus captores simios. En tanto, su némesis, el Dr. Zaious, es encarnado por Maurice Evans (Serie “Bewitched”, 1964-1972; “Rosemary’s Baby”, 1968; “Beneath The Planet of the Apes”, 1970), notable intérprete de Shakespeare, líder simio que muestra especial aversión y hostilidad hacia Taylor, en especial al enterarse de que habla, representando la intolerancia ideológica y política más dura de la sociedad simia.

Roddy McDowall (“Cleopatra”, 1963; Saga “The Planet of the Apes”, 1968-1974) y la ganadora del Oscar Kim Hunter (“Un tranvía llamado deseo”, 1951) interpretan a la pareja de científicos que descubrirán la verdad sobre el origen de su civilización, siendo acusados por Zaious de herejía. Representan el espíritu de curiosidad primigenio de conocer y entender sus orígenes, y la libertad que esa verdad significa para ellos cuando la encuentran.

En el reparto secundario, encontramos a James Whitmore (“Tora!, Tora!, Tora!”, 1970), que personifica al presidente de la asamblea simia; James Daly (Serie “Misión Imposible”, 1966-1973) como el Dr. Honorius, uno de los más intolerantes miembros de la asamblea simia; Robert Gunner y Jeff Burton como los compañeros de Taylor, Landon y Dodge; y la hermosa Linda Harrison (“Beneath the Planet of the Apes”, 1970), como Nova, la bella mujer salvaje que se convierte en la compañera de Taylor.

El legendario compositor Jerry Goldsmith (“Patton”, 1970; “Papillon”, 1974; “Chinatown”, 1974; “La Profecía”, 1976; “Alien”, 1979) fue el encargado de musicalizar el film, en donde experimenta con sonidos atonales, con esa emblemática secuencia musical inicial en donde utiliza sólo percusiones, frases de piano y diversas explosiones de metales. Pero también da cuenta de energía, en especial, en el corte “The Hunt”, en esa icónica secuencia en que Taylor es perseguido y capturado finalmente por los simios tras fugarse brevemente de la celda en que fue recluido.

El éxito de “The Planet of the Apes” (1968) fue tal que dio origen a una larga lista de secuelas, siguiendo con “Beneath the Planet of the Apes” (1970) de Ted Post, “Escape from the Planet of the Apes” (1971) de Don Taylor, “Conquest of the Planet of the Apes” (1972) y “Battle for the Planet of the Apes” (1973) ambas de J. Lee Thompson. Además, se filmarían dos series para la TV, “The Planet of the Apes” (1974) de Fox y la animada “Return to the Planet of the Apes” (1975) de NBC.

Posteriormente, Tim Burton dirigió el largamente esperado remake en 2001, con polémicos resultados en la crítica, aunque éxito en la taquilla. Más tarde, el director Rupert Wyatt estrenaría el reboot “Rise of the Planet of the Apes” (2011), que daría origen a un relanzamiento de la franquicia, y que incluiría “Dawn of the Planet of the Apes” (2014) y “War for the Planet of the Apes” (2017), ambas de de Matt Reeves.

En resumen, con su gran cantidad de virtudes y uno que otro defecto, una película de gran importancia para la historia del cine, que a partir su estreno y el de la monumental “2001: A Space Odyssey” (1968) de Stanley Kubrick, impulsarían notablemente el género de ciencia ficción, sacándolo para siempre de las producciones de bajo presupuesto.

• 6 Feb 2018

Cómo olvidar las últimas palabras de un Charlton Heston, o mejor dicho, un George Taylor, abatido, desalentado al descubrir la verdad, en esa mítica escena que consigue poner al espectador los pelos como escarpias y donde la historia, que hasta ese entonces era de tipo aventuresco, pasa a ser de corte post-apocalíptico, albergando en su impactante plano final un mensaje demoledoramente creíble.

Hablamos de una de las más grandes películas de ciencia-ficción (y el que no esté de acuerdo simplemente no sabe lo que dice), basada, aunque no muy fielmente, en la célebre novela homónima escrita por el francés Pierre Boulle y publicada sólo cinco años antes, de la cual el productor Arthur P. Jacobs, antes de trabajar para la 20th Century Fox, había adquirido los derechos antes de ponerse en circulación. El proyecto había pasado sin suerte por muchos estudios hasta que el hombre, que poco a poco fue logrando éxitos de taquilla para la Fox, consiguió convencer a Richard Zanuck.
El guión corrió cargo de Rod Serling, soberano creador de la legendaria ¨En los Límites de la Realidad¨, cuyo planteamiento fue rechazado, por desgracia, en incontables ocasiones, ya que el presupuesto que se habría de emplear para plasmarlo en pantalla se salía de las cuentas (habría estado bien el haber hecho la película como él la imaginó). Otros guionistas dieron retoques aquí y allá y al proyecto, cuyo costoso rodaje iba a tener lugar en los vastos paisajes de Arizona y Colorado, se le dio luz verde con Franklin Schaffner, futuro responsable de ¨Papillon¨ y ¨Patton¨, encargándose de la dirección.

Esta épica aventura nos relata la hazaña de los tres astronautas Taylor, Landon y Dodge, quienes, tras un viaje de 2.006 años (que ese dice poco), realizan un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido de una órbita desconocida para ellos; sin embargo, las condiciones del mismo no son perjudiciales para ellos. A través de inhóspitos e inmensos páramos, y con víveres suficientes para tres días, estos hombres intentan encontrar algún de rastro de civilización que les indique donde demonios están, o por lo menos más alimentos de los que disponen.
Cuan es su sorpresa al descubrir árboles, ríos, campos de cultivo, y lo más increíble de todo, humanos como ellos; pero la sorpresa será aún mayor cuando vean que unos soldados con aspecto de simios, montados a caballo, comienzan a perseguir a las personas y a apresarlas como animales salvajes. En la cacería Taylor es herido en la garganta y capturado, y su desconcierto aumentará cuando le trasladen a una ciudad donde sus moradores son simios y los humanos esclavos de éstos; todo parece haberse vuelto del revés en ese planeta y el astronauta no alcanza a comprender la razón...por suerte una doctora llamada Zira se interesará por él.

Si algo me gusta de la ciencia-ficción clásica, un género muy proclive a reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, es que sus historias de aventura, acción y épica poseían un mensaje, una crítica, y la de ¨El Planeta de los Simios¨ es brutal; las películas de ciencia-ficción actuales no tienen nada de eso, son simples productos de entretenimiento cargados de efectos visuales para arrasar en taquilla, de consumo y olvido rápido (¿has oído, Christopher Nolan?). El film de Schaffner, así como la obra de Boulle, expresa un miedo atroz a las guerras, a los conflictos entre los humanos, presentados, a través de las palabras del dr. Zaius, como seres que constantemente preparan su autodestrucción, además de tratar un aspecto bastante significativo, enfocado en la injusticia y discriminación reinante de la sociedad clasista.
Las impactantes escenas de las que goza la película, a destacar el juicio donde se le pone un bozal a Taylor, cuando éste descubre a su amigo Landon lobotomizado o ese memorable momento en el que, tras ser capturado, grita ¨¡quítame tus sucias patas de encima, mono asqueroso!¨ ante el estupor general, aparte de hacer que nos sintamos identificados con el protagonista, quedan vinculadas con el indudable pavor del ser humano a perder su identidad, su humanidad. Y el mejor ejemplo de ello es el revelador y apocalíptico final, uno de los más míticos de la Historia del cine.

Por otra parte, Schaffner sabe construir una gran aventura, llena de secuencias de acción y con un despliegue de medios increíble para la época, imprimiéndole, además, un tono crudo, agobiante, claustrofóbico si se prefiere (reitero otra vez la escena del juicio, perfecta como ejemplo), y en ocasiones de puro terror. Porque, aunque a muchos les parezca mentira, ¨El Planeta de los Simios¨ da miedo, un miedo tremendo, si nos ponemos a pensar en que algo así pudiera ocurrir.
El gran Charlton Heston vuelve a brindar otra magistral interpretación, ya apuntando maneras para adecuarse a la ciencia-ficción de estilo fantástico y apocalíptico a la que se aficionaría en la década de los 70, acompañado de una despampanante Linda Harrison, la cual obtuvo el papel tras rechazarlo Raquel Welch y Ursula Andress. Y bajo sus maquillajes y extraños ropajes, también sobresalen las actuaciones de Maurice Evans, Kim Hunter y Roddy McDowall.

El film dio para mucho: cuatro secuelas, una serie de televisión, un repugnante ¨remake¨ realizado por Tim Burton y una nueva saga la mar de innecesaria que inició Rupert Wyatt en 2.011, además de tebeos y una serie de animación.
Todo esto está muy bien, pero la obra original de Schaffner nunca podrá ser superada, la cual permanece en el tiempo como uno de los mayores logros cinematográficos de todos los tiempos.

Slashero

• 1 Nov 2016

Para arrancar debo decir esto: como clásico,esta pelicula,tiene un puntuación de 10.
El Planeta de los Simios,clasico de 1968. La segunda vez que la veo y esta es la definitiva.
La pelicula hay que decir,tiene dos arranques o comienzos:el primero,es decir,los primeros diez minutos o su comienzo antes de los créditos iniciales y su comienzo formal,osea sus siguientes 20 25 minutos o su comienzo pos-créditos iniciales. El primer comienzo,el anterior a los créditos,es maravilloso. Esa charla intíma que George Taylor tiene. Debo decir que un film arrancando así ya te hace sonreír y depositar muchas esperanzas. Es una conversación muy emocional,oír esa reflexion dicha con las palabras exactas y dicha con los tonos exactos. Muy reflexiva,te hace pensar. Apenas las primeras palabras que pronuncia ya te dan una idea de lo que se viene pero te quedas pensando,cosa que hace que los creditos queden perfectos no solo para imaginar que ese es el tiempo que los astronautas pasan criogenizados (la razón del director por poner los creditos asi y en ese momento),sino que caen como anillo al dedo ya que te dan el tiempo para pensar acerca de la hermosa reflexion que George Taylor nos preparó.
Y luego esta el segundo comienzo,el post-creditos. Este ya baja la calidad. Resulta muuuuuy lento con tomas largas e innecesarias. Este comienzo taan lento hizo que no le ponga un 9 al film. Son 20 minutos de tres tipos caminando y bañandose. Si,es cierto que hay una escena que se salva que es cuando Taylor y Landon hablan y uno conoce la profundidad emocional de los personajes,pero excepto eso es muy lenta y muy aburrida.
Y ahora,ya habiendo visto los dos comienzos (uno bastante bueno y el otro muuy malo),hablemos de su desarrollo y su idea. La idea resulta tremendamente original y te llega de una manera importante al corazón y al cerebro. Es increible todo lo que te hace pensar un film de ciencia ficción. No se ustedes pero yo me senti tan agobiado y tan atrapado cuando Taylor no podía comunicarse con los simios y demostrarle todos sus conocimientos y demas. Uno siente una frustracion que solo se puede sentir con un film asi. Es un desarrollo puramente entretenido que aburre creo en una o dos escenas muy cortas. Resulta muy interesante ver el juicio a Taylor y la escena en que intenta escapar,en la que habla por primera vez,es maravillosa y muy muy emocionante. Gritaba para que no lo atraparan. Uno se siente tan relacionado con él a pesar de que no tenga realmente mucho que ver con el.
Y el final que es bastante bueno. Si,no es excelentisimo como muchos lo proclaman pero es buenisimo (cabe decir que si tuviera que elegir la mejor escena no elegiria ninguna del final sino la del escape de Taylor o el intento de escape).Es un final bueno e inesperado con mucha accion,demasiada a decir verdad lo que le queda perfeectito y le da un toque mas taquillero.
Las actuaciones son maravillosas y ahora debo explicar lo que dije al comienzo y con esto finalizo.
Esta pelicula,como film clasico,tendria un 10. ¿Por que entonces le pongo un 8? A las peliculas tan clasicas como estas hay que ponerles dos puntajes: uno como clasicos del cine y otra como pelicula que uno ve en la decada del 2000,osea,mucho tiempo despues de haber salido dicha pelicula. En puntuacion como clasico tendria un 10 ya que resulta extremadamente avanzada para su epoca con una historia impensada absolutamente que derivo,por esta razon,en muchas secuelas y remakes. Tiene todo lo que un clasico debe tener: idea original,actuaciones excelentes y final maravilloso,inolvidable e inesperado (para mi no fue taaaan inolvidable pero es muy inesperado y maravilloso). Y como film que uno ve casi cuarenta años despues,tiene un 8/10. ¿por que? Como dije,era una idea muy avanzada para la epoca..para esa epoca. Ahora ya con tantos remakes y secuelas la idea se gasto un poco y ya se oye,y claro,son cuarenta años,la calidad disminuye y uno se acostumbra mas a las peliculas mediocres con mucha calidad de hoy que a un clasico viejo con menor calidad,y esto hace que la puntuacion baje. De todas formas,8 no es mala nota.
8/10. Pelicula muy recomendable,clasico de vista obligatoria para cinefilos y amantes de la ciencia ficcion (cosa que yo no soy,pero que si tu eres y no viste esta pelicula estas en menos cero) con un final y un comienzo muy buenos,y con un desarrollo de lo mas original y entretenido. Pelicula que te deja pensando acerca de como somos actualmente como sociedad y como somos con seres que,quien sabe,quizas algun dia nos dominen.

• 8 Jul 2015

“Quítame tu pata de encima, asqueroso simio..!”

Está maravillosa y apasionante película es uno de los hitos del cine de ciencia-ficción y sin duda una de las mejores y más adoradas películas del género.

El film es una apasionante historia repleta de escenas, diálogos y personajes que se volvieron objeto de culto, comenzando por Charlton Heston, en uno de los roles de su vida, como el misántropo coronel George Taylor; o la magnífica Kim Hunter como la Doctora Zira, o la inolvidable y bella Linda Harrison como Nova, que permanece muda casi todo el film, pronunciando una sola palabra: el recordado grito de “Taylor!”; o el antipático y dogmatico Dr Zais, o el prudente Cornelius.

En una película absolutamente recomendable y esencial en el desarrollo del cine de ciencia ficción moderno, cargada de filosofía, emoción, acción y con una contundente advertencia sobre los peligros de extinción que pesan sobre los seres humanos.

Por si todo esto fuera poco, tiene una de las mejores escenas finales de la historia del cine…

“Dios mío he vuelto, he retornado a mi hogar, estuve este tiempo en mi hogar ... así que al fin, lograron hacerlo, malditos lo han destruido todo, malditos, malditos!”.

Agu_Pinto

• 17 Apr 2015

Aquí tenemos el comienzo de uno de los mayores fenómenos televisivos que se recuerdan a lo que popularmente se le conoce como ¨Simios¨. Antes que nada decir que nunca me he considerado un admirador de la saga, lo que no quita que sepa reconocer el buen desempeño realizado por el film. Donde su principal virtud recae, a parte de un inconmensurable Charlton Heston como estrella principal, en la constante y primitiva necesidad del ser humano en busca de nuevas razas, en abrirse nuevos horizontes con la posibilidad de encontrar vida mas allá de la nuestra únicamente como especie. Al tratarse de una cinta que pronto cumplirá 50 años, puede parecer que haya quedado algo desfasada, que el paso del tiempo no la haya tratado del todo bien, pero lo que nadie le puede negar es el entusiasmo con que esta llevado todo el flim, lo bien representados y caracterizados que están los simios sin la necesidad de los avances tecnológicos que hoy nos ofrecen en sus posteriores remakes. Mi nota es de un 7, recomendable para los amantes del cine clásico, a los que por desgracia pocos valoran haciendo que caigan en el olvido, algo erróneo puesto que este cine son los cimientos donde se sustentan muchas superproducciones que arrasan en taquillas en la actualidad.

fabio2000

• 26 Jul 2014

La Distopía de nuestro mundo.

La necesidad insaciable por saber de donde provenimos ha hecho que se desplieguen muchas teorías evolutivas del hombre, una de ellas es la que postulaba Darwin sobre nuestra posible procedencia de los monos, muchos se adhirieron y otros la negaron.
Pero, que pasaría si la raza de la que provenimos evoluciona al nivel de un humano y se organiza para rebelarse y formar su propia sociedad en otro lugar? Esa fue la idea que atemorizo al autor francés Pierre Boulle, que en 1963 publico su distopíca novela ¨La planète des singes¨.
La novela fue leída por el genio Rod Serling que estaba triunfado con su excelente serie de ciencia ficción y misterio, ¨La Dimensión desconocida¨ (1960), y que en cada capítulo mostraba ese encanto y amor por los futuros desalentadores y las criticas sociales.
Había quedado fascinado Serling con ese libro, entonces escribió un guión de lo que seria su adaptación cinematográfica, y una vez terminado lo presento a variopinto tipo de estudios y productores, pero todos rechazaron por las altas cifras de dinero que iba a requerir la producción la cual exigía muchos decorados y demás.
Realista con lo que le decían, Serling reescribió el guión cambiando una lista de cosas que la hicieran mas factible de rodar, y asi el proyecto fue tomado por Fox que invirtió $5 millones muy recompensados en 1968.
La Fox puso como director al bueno de Franklin J. Schaffner, apunto de ganar el Oscar por ¨Patton¨, y de protagonista a Charlton Heston, el ya ganador del Oscar en 1959 y posteriormente en 1978.
Con estos dos conocidos hombres, ¨El Planeta de los simios¨ se estaba transformando en la apuesta mas importante de la ciencia ficción, en marketing, transformándose luego en franquicia y todo lo que la rodea.
Hasta ese tiempo el cine de ciencia ficción era visto mas como producto alterno y de serie B que otra cosa, pero ¨El Planeta de los simios¨ rompió con esos prejuicios de manera soberbia y dejando boquiabierto a los espectadores.
George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente.

Taylor baja de la nave y experimenta una sensación de triunfo de la raza humana por haber llegado a un planeta, pero a la vez temor, confusión por la desolación que se respira, realmente parece encontrarse solo en ese planeta, y nosotros también lo sentimos asi como espectadores, pero la superioridad humana que considera Taylor hace que este continué.
El principio de esta extraordinaria obra maestra es este, lo que sigue lo sabemos, pero ¨El Planeta de los simios¨ ya desde el primer fotograma tiene como participe al público, eso es maravilloso, y es en parte por el gran director que hay detras y por Charlton Heston claro.
Pero este apasionante relato no es solo un film de ciencia ficción, es mucho mas, es la perfecta conjunción entre el realismo y el espectáculo, por que Rod Serling aprovecho (como en cada ocasión) para exponer una dura critica contra la guerra y la naturaleza autodestructiva del hombre, es que la sociedad estaba viviendo climas tensos con la guerra fría.
El que quiera entretenimiento lo tendrá, ¨El Planeta de los simios¨ es brillante entreteniendo pero es aun mas hermosa en su habilidad de juntar la reflexión y los efectos.
El diseño de producción es una exquisitez, con unos decorados excelentes para representar ese planeta desértico y la sociedad de los monos.
Digamos que ha habido una gran administración del dinero y de los medios, se han aprovechado de manera astuta los decorados y haciendo participe a los escenarios naturales también.
Los efectos especiales también son de lujo, el maquillaje y la mascara de los simios luce espectacular y captan muy bien la movilidad de las expresiones y gestos humanos de los actores.
Hay todo un universo en ¨Planet of the apes¨, con personajes de ricas matices que construyen esta extraordinaria aventura a la que se sumerge el protagonista Taylor.
Charlton Heston tiene una calidad inegable y es uno de los mejores actores del cine apesar de su cuestionada y antipática personalidad. Lo que hace con su personaje Taylor es brillante y sobrio, es un antiheroe con todas las letras, egoísta, soberbio, al que nada le interesa pero que termina entendiendo todo e implorando por recuperar su libertad y su vida, la que en la tierra no le interesaba.
Leon Shamroy trabaja una gran fotografía, con unos planos excelentes de ese planeta al comienzo desértico y marronesco, esto viene de la mano claro de un estupendo diseño artístico.
Rod Serling se vio obligado a sacarle fidelidad al guión, pero en eso de sacar cosas gana en otras, por que el tipo ha escrito un guión inteligente y repleto de ricos diálogos para la historia, y ni que hablar de su final que apuesta en grande, muy por la linea de ¨La Dimensión desconocida¨, sin lugar a dudas uno de los mejores finales de la historia del cine.
Para ir culminando, me queda hablar de la también genial banda sonora del famoso compositor Jerry Goldsmith, -famoso también por composiciones para cintas como ¨La Profecía¨, ¨Star trek¨, ¨Poltergeist¨, ¨Gremlins¨, ¨Rambo¨, ¨Alien¨-, y en ¨El Planeta de los simios¨ no esta exento de otro labor fantástico, hace un trabajo musical delicioso y que suena enfermizo y misterioso, muy bueno.
Inolvidable. Uno de mis films predilectos de toda la vida y una de las mejores películas de la historia del cine. Comprende perfecto el concepto de entretenimiento y aventura pero también el de arte y reflexión. Imprescindible para comprender el género de ciencia ficción y su gran salto. Excelente.
Actuaciones:7.5
Música:8.0
Efectos/maquillaje:8.5
Historia:10
Final:10

Mi nota para ¨El Planeta de los simios¨ es un 10/10. Excelente.

Lo mejor: El inteligente diseño de producción.
Lo peor: Nada.

Luzvael

• 24 Jul 2014

Fantástica y apasionante película que marcó todo un hito en tanto en el genero de ciencia ficción como en la historia del cine moderno.

Cargada de tensión y suspense la película nos cuenta la particular odisea del coronel George Taylor( Grande Charlton Heston), quien junto a dos compañeros, mas una compañera fallecida, aterrizan de forma accidental en un extraño planeta desértico en el que parece no haber rastro de vida.

Pero tras adentrarse en el, descubrirán que la raza humana ya no es mas que pequeños grupos de salvajes sin capacidad de hablar entre ellos, y que su mundo está gobernado por una raza de simios, inteligentes, y con un particular odio a los humanos, quienes no dudarán en darles caza como simples bestias.

El film es una verdadera maravilla repleta de momentos y personajes inolvidables, como la adorable y buena doctora Zira, magnífica Kim Hunter, por cierto, su simpático compañero Aurelius, la impresionante belleza de Nova, y como no, el odioso hasta decir basta, Doctor Zaius, una galería de personajes pues, realmente interesantes y fascinantes. Amén de tener uno de los mejores finales de la historia.

Ayudado también por una ambientación muy lograda, un mundo árido y seco, que refuerza la sensación de estar en un lugar apocalíptico y la dirección inspirada sin duda, de Franklin J. Schaffner, quien hizo aquí su mejor y mas recordado trabajo, contando además con tan poco presupuesto.

Obra totalmente recomendable, cargada de filosofía, emoción, acción, sufrimiento, pero sobre todo , inmensamente entretenida.

Mi mas sincera envidia a quien todavía no la haya visto, en serio.

daniel trenado lozano

• 16 Nov 2013

Película muy inteligente que nos hace reflexionar, con muy buenos efectos de maquillaje y un final inesperado donde el protagonistas se da cuenta de que durante todo el tiempo a estado en el planeta tierra. Esta película fue tan buena que contó con secuelas y una precuela y un remake de Tim Burton. La película es muy entretenida y muy recomendable. Pasaras muy buen rato.

• 22 May 2013

Brillante en todos los sentidos, una Obra maestra de la ciencia ficción y del cine en general ,mi primer visionado de ¨El planeta de los simios¨ no ha podido ser más satisfactorio, un clásico entre los clásicos, una obra imperecedera que quedará en la memoria cinéfila, a pesar de ser una de las obras
cinematográficas más vilipendiadas de la historia del cine.

¿A que me refiero? Me refiero a que poca gente, muy poca gente ha tenido el inmenso placer de ver ¨El planeta de los simios¨ sin saber el final, esto convierte a esta película en la más spoileada de la historia del cine (Honor que comparte con ¨Psicosis¨, y en cierta manera, también se le está empezando a unir ¨El Sexto sentido¨.)

Yo, personalmente, me imagino a esa gente que acudió al cine en la década de los sesenta, y alucinó durante dos horas, para después quedarse con el corazón encogido, escuchando los lamentos y maldiciones del enorme e inmortal Charlton Heston, en uno de los mejores finales de todos los tiempos, sencillamente alucinante.

A simple vista, ¨El planeta de los simios¨ es solo una película, pero en realidad es un espejo donde mirarnos, un espejo eso si, que nos muestra una versión algo distorsionada de nuestra especie, aún así, bastante cercana a la real, me explico.

Cuando vemos la película, vemos a un tribunal de simios, negando la realidad evolucionista, tachando a todos de herejes ¿No se hizo esto en este planeta durante años? Los monos somos nosotros, los humanos, tratando con hostilidad todo lo que viene de fuera porque en realidad tenemos miedo, miedo de todo lo desconocido, reaccionando a ese pavor con agresividad, en ocasiones desmedida.

De ahí que la crítica social que hay en ¨El planeta de los simios¨ sea bastante importante, y si aparte de una buena película, con buenos actores y con una buena historia, hallamos un mensaje, una forma de aprender algo, la película se convierte en un clásico de forma instantánea.

La película, basada en un libro,es libremente interpretada por el director, para ahorrar costes (Habría salido demasiado caro, y no habría habido un buen resultado, el ejemplo es el desastroso remake, con la firma del excéntrico Tim Burton, que se cargó de un plumazo, toda la esencia de ¨El planeta de los simios¨ original) y con cuatro duros, se hicieron maravillas, aunque supongo que de esos cuatro duros, dos fueron en maquillaje, y otros dos, fueron para pagar a la megaestrella Charlton Heston.

Enorme de verdad, el tipo lleva sobre sus hombros todo el peso de la película, yo pensaba que iba a estar acompañado de una cuadrilla de astronautas como él, pero nada más lejos de la realidad, Charlton Heston se erige como un titán en la película, convirtiéndose en el héroe, y convirtiéndose también en el único aliciente para que vea la segunda parte ¨Regreso al Planeta de los Simios¨, que no es que tenga infinitas ganas de verla (Aunque me parece, que me voy a tragar toda la saga enteras, las seis películas, porque el ¨reboot¨ ya lo vi en el cine y me pareció sublime.)

Tenía un poco de miedo, miedo de que no me gustara (Pamplinas) ¨El planeta de los simios¨ es un peliculón de los pies a la cabeza, un film que se ha ganado a pulso toda la fama que ostenta, no puedo dejar de recomendar que la veáis.

elbowz

• 4 May 2013

Magnifica peli de ciencia ficción que con poco presupuesto aún perdura a lo largo del tiempo y ha originado más películas.
La bso es buena para la época al igual que los simios y la acción, pero lo mejor de todo es el final que remata una gran película.
Muy recomendable.

BifuLucifer

• 5 Dec 2012

Las primeras películas de Ciencia-Ficción, salvo excepciones, no nos presentaban a un tipo fuerte dispuesto, con la ayuda de su inseparable amigo el fusil de asalto, a salvar el planeta en un acto de heroicidad mientras pronuncia lemas sobre la libertad y sobre lo patriota que es, todo por EE.UU., todo por la libertad, ¡Guauu!

No amigos, en los comienzos de la Ciencia-Ficción, y hasta finales de los 80, apareció una interesante ramificación del género que hoy está casi perdida, una ciencia-ficción mucho más social, más crítica con el ser humano, como si de fabulas se tratasen; nos presentaban una sociedad consumista, un capitalismo asesino, guerras imperialistas e innecesarias o un futuro postapocalíptico producido por todo lo mencionado antes.

El Planeta de los Simios, inspirada en la novela homónima de Pierre Boulle, nos presenta un argumento que cuanto menos hable de él, mucho mejor. Nos presenta una serie de ideas filosóficas y sociológicas que crea una tensión que durará hasta el desenlace del film.

El comienzo es abrumador, lento pero necesario, sucede poco pero con poco entiendes mucho, comprendes lo que está ocurriendo y como los personajes se van adaptando empezando a notarse sus carencias y sus virtudes; la llegada a la trama central es fantástica, una meseta que va creciendo poco a poco según suceden los minutos hasta llegar al grandioso desenlace y culmen de nuestro recorrido, uno de los más increibles de la historia del cine.

Los escenarios son ideales, los cambios de planos resultan magníficos y esos juegos de cámara utilizando diferentes perspectivas, incluso primera persona, te adentran en la película haciéndola más atractiva.

Las interpretaciones son excepcionales, de las mejores de la historia del cine, cada personaje tiene un modus operandi diferente, unos afines entre ellos y otros en profunda contrariedad, cada personaje avanza y se crea así mismo, sobre todo el Dr. Zaius, interpretado por Maurice Evans, al principio lo odias y al final lo entiendes perfectamente.

La banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith, crea una sensación claustrofóbica aunque la mayor parte de la película transcurra en exteriores, magnífica y revolucionaria.

Una teoría filosófica llevada a una película de aventuras espaciales y con la suerte de que entretiene muchísimo más de lo que lo hacía mi profesor de bachillerato. Maravillosa.

Antes de terminar y como única crítica que merece el film, quiero hablar del póster o carátula de algunas ediciones de esta película, a ver, ¿me llevo yo horas haciendo una crítica para intentar que se sepa lo menos posible del argumento y ahora llega el encargado de hacer la carátula y destroza el final?, pasa como con la mayoría de tráilers o de títulos pasados al español de diferentes películas, por favor, encargados de realizar estos trabajos, entendidos del cine, dejad de joder el argumento de las películas con las que trabajais, si yo fuera vuestro jefe os hubiese despedido mejor de lo que lo haría Rajoy; ahora tendré que buscar un póster que no destroce el final.

Si quieres pasarlo bien con esta película no busques nada sobre ella, disfrútala.

Puedes visitar mi blog: criticasdemedianoche.blogspot.com

Gonzov83

• 22 Nov 2012

Tras ver el origen del planeta de los simios tocaba volver a ver este clasico de 1968, pelicula que inicio una saga a la que en 2001 siguio un remake y que hace poco tuvo su precuela.

Que decir que no se sepa ya? Que plantea una idea muy original basado en una novela en donde unos astronautas tras vagar por el espacio cientos de años aterrizan en un planeta en donde los humanos son animales que no son capaces ni de comunicarse y en donde los primates gobiernan como seres inteligentes y superiores.

Quitando este hecho (una historia original) y su valor sentimental para aquellos que la vimos de pequeño, encontramos una pelicula tediosa en algunos momentos y con el,a menos en mi opinion, odioso Charlton Heston al que no se le ven ni dotes como actor ni como persona fuera de un plató de rodaje.

Por lo demas, entretiene, aun a pesar de tener mas de 40 años no esta excesivamente desfasada en cuanto al maquillaje de los simios y presenta el que sin lugar a dudas tiene uno de los mejores finales de una pelicula y que de por si es una referencia en el cine de ciencia ficcion.

satyr filth

• 2 Nov 2012

No me esperaba mucho de esta cinta pero la verdad me sorprendio.

Es Planeta De Los Simios es un clasico por donde se vea.
Las actuaciones son muy buenas, el maquillaje es de lo mejor, bastante real, el ritmo bueno y la trama muy buena.

Excelente el maquillaje.
Excelente la escenografia.
Una pelicula muy bien hecha incluso para la fecha.

La pelicula nos sorprende por su arrollador comienzo asi como su increible final, aunque un poco predecible si piensan un poco, igual sorprende.

A pesar de su corta duracion la cinta se hace un poco lenta.
Una gran pelicula.
Un clasico......

Plussier

• 15 May 2012

Un clásico imprescindible.

Y es que la obra de Franklin J. Schaffner es una representación magistral de la ciencia ficción. Una historia increíble desde el inicio hasta el final. Además cuenta con unas interpretaciones apabullantes, cargadas de diálogos sorprendentes y de reflexiones a la carta. Un Charlton Heston impecable, consigue atraparnos en su locura y revolvernos por dentro en más de una ocasión. Su final es una oda a lo imprevisible.

A pesar de que el tiempo sigue su curso, El Planeta de los Simios es un producto imperecedero, gracias a su guión y a su caracterización de sobresaliente. Inigualable.

• 26 Mar 2012

Tenia muchas ganas de ver esta pelicula,ya que no solo se decia que era muy buena si no por que comenze a ver las ultimas 2 pelis y queria saber como era en esos tiempos.

Para ser la primera y de ese año sorprende mucho lo bien cuidada que esta,desde la musica que fue lo mejor de la pelicula hasta la actuacion del actor principal.Los simios para la epoca esta muy bien hechos,me gustaron la forma.Dura mucho la peli pero la verdad es que en ningun momento te aburris,siempre supieron añadir bien los momentos mas importantes durante toda la pelicula,por eso no fue aburrido en ningun momento.

Un clasico esta pelicula

C&A

• 4 Mar 2012

Sencillamente impresionante.Brillante.Explendida.
Menudo clasicazo.
Nos encontramos con este peliculon de finales de los años 60 con un Charlton Heston en un papel increible,un guion innovador para la epoca y bastante original,unos efectos especiales a la altura y un final mitico que deja un muy buen sabor de boca.
Quizas,por ponerle alguna pega,sea una banda sonora algo floja,pero no es cuestion de manchar esta pelicula con esos pequeños detalles.
Es obligatorio su visionado.Recomendada 100 %.No aburre ni se hace pesado.Muy buena.