Ficha El Planeta de los Simios

Críticas de El Planeta de los Simios (88)

Martincho

• 23 Feb 2012

Mucho tiempo de conocer la existencia de éste clasico, que recien ahora me dispuse a hecharle un ojo. Tantas buenas criticas aumentaban los deseos, y de alguna manera, con la salida de ¨The Rise of the Planet of the Apes¨ se acelero el proceso.

Con mas de 40 años, ¨Planet of the Apes¨ es un clasico indiscutido de la ciencia ficcion que perdurara por siempre entre las grandes obras de la gran pantalla. Tal vez al verla no delires de placer con los efectos especiales (no eran tan populares ni revolucionarios hasta la salida de ¨Star Wars¨ en el 77), pero otros aspectos seguramente van a cautivarte. El maquillaje es buenisimo, mucho realismo y nada que envidiarle al de la actualidad. Las actuaciones de buen nivel, con un reparto muy interesante, destacandose el protagonista, Charlton Heston. Y el argumento, que si bien es basado en una novela, te va a atrapar de principio a fin.

La historia cuenta sobre unos astronautas, que aterrizan en un planeta desconocido para ellos, en el que descubriran que la raza dominadora no es la humana, y que estan siendo cazados para exclavitud y experimentos. Muy interesante.

No quiero dejar de mencionar el final de ésta pelicula. De los mas impactantes de la historia del cine, y que a pesar de ya haberlo imaginado de alguna manera (tambien gracias al ¨buenisimo¨ poster del film) no deja de causar esa sensación que tanto nos gusta al termiar de ver una movie.

Clasico de clasicos, de obligada vision por supuesto.

Millennium

• 15 Dec 2011

No hay mejor palabra que resuma a ¨ El Planeta De Los Simios¨: arte. Una película no se mide solamente por la cantidad de premios que haya recibido o por la taquilla que haya obtenido, sino también por darnos garantías de calidad y entretenimiento y a la misma vez ofrecernos una estructura argumental sólida y conexa, algo de lo que muchas películas actuales carecen.

¨ El Planeta De Los Simios¨ ha quedado, en cierta manera, algo eclipsada por el público más joven, debido a su espectacular revisión que ha sido estrenada este año. Pero el público adulto, el público que sigue viendo películas de la vieja escuela reconocerá que este film que marcó a toda una generación sigue presente en la vida fílmica de muchos aficionados.

Lo que resulta más revolucionario tal vez sea su argumento: unos exploradores viajan a través del espacio cuando, de repente, tras varios años dormidos aterrizan en un planeta habitado por una especie de simios que se ha hecho con el control de la sociedad.

Lo que más me ha gustado de la película no ha sido ni su música, ni el nivel de entretenimiento y un largo etcétera. Ha sido ese aspecto crítico que inunda el metraje en todo momento: Taylor representa a la clase de persona que conseguían ser algo en los años 60: cínico y arrogante, características que poco a poco se disipan para dejar paso a la supremacía y a la razón. La doctora Zira y Aurelio: representan a la clase científica que luchan por conseguir un mundo en el cuál domine la razón por encima de las supersticiones religiosas y los estratos sociales. Y el doctor Zaius es, simplemente, la imbecibilidad humana y la estupidez que caracterizó al ser humano durante las Guerras Mundiales y la Guerra Fría. Por eso, creo que la película se basa en un contexto crítico bastante sólido y en el cual no se fija mucha gente, pero esa es la principal gracia de la película, en ver como no hemos cambiado un ápice desde la Edad de Piedra. Por mucho que la tecnología se desarrolle, la arrogancia la llevaremos a nuestras espaldas, y ese esa misma arrogancia la que nos llevará a descubrir que la única manera de sobrevivir es siendo alguien respetado porque de lo contrario te pasarás la vida a los pies de alguién del que dependas.

Las actuaciones por partes de Roddy McDowall, Charlton Heston, Maurice Evans, Kim Hunter y demás viejos conocidos del cine son sobresalientes. Te inunda esa sensación de que cada papel les viene como anillo al dedo y actúan como si de verdad hubiese un ¨ planeta de los simios¨.

La escena final es, sencillamente aterradora pero a la vez brillante. Aterradora porque te das cuenta de como una especie que se mantiene aletargada pudo destruir ciudades, no importa que fuesen centros económicos importantes ni nada de eso. Brillante por la manera tan rápida y directa en la cual se desarrolla la escena, y además, interpretada magníficamente.

Para resumir, recomiendo ¨ El Planeta De Los Simios¨ a... el mundo entero. Es una película que marcó un antes y un después en el mundo y la historia del cine y que merece más público del que ya tiene pues combina la crítica social con el entretenimiento de una manera soberbia.

• 23 Nov 2011

si bien es una pelicula muy vieja,siempre me gusto su trama,actuaciones muy buenas y muy buena es la ambientacion.tiene unos de los finales mas impactantes que vi y es cuando el protagonista ve la estatua de la libertad hecha m.....una pelicula que siempre me gusto y la vi varias veces.un clasico de todos los tiempos.

LightScroll

• 19 Nov 2011

Han pasado 45 años desde el estreno de ¨ El Planeta De Los Simios¨. 45 años acordándonos los cinéfilos de la impactante escena final, que para evitar spoilers, no voy a relatar. Y en ese tiempo, la tecnología ha avanzado de manera espectacular y ha dejado a este clásico en la cuneta de lo técnico.
Yo voy a criticar la película punto por punto, teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos que posee este filme.

Argumento: puede que el año 1968 fuera propenso a tener impactos cinematográficos, pero seamos sinceros, el guión está algo obsoleto. Desde luego a mí me sorprendió solo en contadas ocasiones como aquella en la que Taylor recupera la voz después de sufrir un lapsus fónico. No es que sea una escena sorprendente, pero yo creía, pues no había visto nunca este filme, que no iba a volver a hablar. Y dejando atrás esos pequeños detalles, la historia de la nave que se estrella en el 3 mil y algo está un poco trillada. Sé que esta es la pionera en incluir argumentos de ese tipo, pero han sacado muchos filmes con esos mismos detalles que al ver ésta, no te sorprende. Y después, pues eso, pequeños detalles buenos, y, como no, un final fantástico.

Maquillaje: si la crítica versara sobre este punto no aprobaría a la película. El tiempo ha pasado en balde y se ha ensañado con el maquillaje. Y si, es de los 60 la película, pero he visto pelis de los 50 que tienen mejores efectos especiales que ésto. No destaca nada y en todo momento sabes que se tratan de caretas y vestuarios algo cutrecillos.

Música: otro aspecto de la película que no destaca mucho que digamos. No pasan de ser sonidos algo estridentes al principio y música de aventuras después, por ejemplo en la escena en la cual Taylor se pelea con otro humano y después, al primero, le ponen una especie de bozal.

Dirección: este es un aspecto bastante importante de la película, pues el filme corre a cargo de Franklin J. Schaffner, director que posteriormente dirigiría la oscarizada ¨ Patton¨. He de confesar que me sorprendió mucho su presencia en la película, pues aún siendo un director algo precoz en aquella época, lo hizo bastante bien y es uno de los mejores puntos y de los que más frescos se conservan. Sabe como dirigir a sus actores, como manejarlos y dotarles de personalidad...

Actuaciones: son bastante buenas, y ya está. Charlton Heston lo hace muy bien y los demás actores, de la talla de Roddy McDowall o Kim Dally, no pasan tampoco desapercibidos. Y los papeles les van como anillo al dedo, aunque el maquillaje ¨cartoonero¨ deja mucho que desear, pero bueno...

Mensaje principal: la película nos lanza una idea bastante acertada para la época: hemos tenido esclavizados a los animales durante siglos, y ahora ellos nos esclavizan a nosotros. Y eso te da bastante en que pensar, pues en los 60 eso constituía una idea bastante impactante y que incluso, hoy día, sigue siendo terrorífica.

Conclusión: me he llevado un pequeño chasco con este filme, pues todos hablaban muy bien de él, pero me ha parecido una película con muchas carencias y con un argumento muy obsoleto.

Gilraen

• 5 Nov 2011

Una de las mejores películas que me he visto en la vida. Además está a la cabeza en mi lista de películas de ciencia ficción, con una impecable actuación de Charlton Heston, excelente maquillaje, efectos especiales a la altura (recordemos que es de 1968) y una historia inteligente, que mantiene el interés del espectador hasta el final. Recomendadísima.

• 29 Sep 2011

Excellente película de ciencia ficción. La mejor película de ciencia ficción a mi gusto del 1968. Sorpende y te atrapa las casi 2 horas. Me la vi de un tirón y la disfruté mucho. La verdad excellente. Mi nota es un 10/10.

alejandcc

• 27 Sep 2011

maravillosa, no la habia visto hasta ahora y me parece una genialidad. Evidentemente se notan los años, y no tiene grandes efectos, pero no hace falta, el argumento es originalisimo y te pone la piel de gallina, sobre todo la escena final, es alucinante.

• 22 Sep 2011

excelente clasico de los mejores de la ciencia ficcion, contiene unas buenas actuaciones destacando al gran charlon heston en un papel memorable,las locaciones, maquillaje, vestuario y su gran historia hacen q esta sea una gran pelicula de las mejores en su genero, cabe destacar su gran final uno de los mejores en la historia del cine.

ExFox12

• 1 Sep 2011

Una obra maestra de la ciencia ficción. Todo en ella es magnífico desde el principio, con la escena del desierto, la llegada al pueblo de los simios, una sociedad al revés donde el animal es el hombre, la escapada a la zona prohibida... Y uno de los mejores finales de la historia del cine.

Heston hace una interpretación soberbia, que nos deja frases para el recuerdo. Una banda sonora tambien notable y un maquillaje muy elaborado. Incluso los fx se pueden ver hoy en día sin problemas.

Por último, nos deja un mensaje social importante, una crítica al hombre y a su naturaleza autodestructiva, plasmado de forma desoladora en ese gran final.

Esta es una cinta de visionado obligatorio.

David B.

• 23 Aug 2011

Bueno para mi esta pelicula digamos que tampoco es una maravilla teniendo tambien en cuenta que es de finales de los 70. La pelicual y la historia es original y a su vez impactante. La pelicula me mantuvo atento desde que el protagonista acabo apresaqdo por los simios. Las actuaciones como las de ese epoca. . . Tampoco las destaco. . . Pero bueno. . . . La accion no es muy grande pero algo tiene. La emocion para mi no esta presente si no en el momento del descubrimiento de los simios de que el humano habla y este intenta hablar con los simios. Los efectos especiales para mi no son muy destacables aunque en esa epoca si lo eran. Los simios dentro de lo que cabe estaban bien y sus expresiones mas o menos bien creadas pero bueno pasables. Realmente esta peli es un digamoslo asi un principio para lo que debería haber sido una saga y destaca como unico en que es la primera pelicula de esta idea de los simios y que deja pie a remakes y demas. . . . El final es muy impactante ya que se descubre que ese planeta era la tierra y que los humanos se hjabian extingido lo que me hubiese gustado mas que se viese la estuatua de la libertad y que el protagonista la viese y dijese algo como: `oh, dios mio!´ pero bueno muy impactante, el final me gustó. En general pasable y en partes bien y en otras mal. Finalmente, puntuó la pelicula de el planeta de los simios (1968) con. . . Historia: 9,7; actuaciones: 7,5; acción: 7; emoción: 6,3; intriga y misterio: 7,9; efectos simios: 7,5; final: 9,9. .

sicokiller

• 23 Aug 2011

mitica pelicula de finales de los 70 , revolucionaria por donde se le mire , el hombre desciende del simio y a el vuelve , sencilla en efectos por su epoca pero compleja en su tematica , joya del cine mundial.....

conclusion : si se es perito en esto del cine imprecindible haber visto esta joya !

billy_lum

• 12 Aug 2011

Lo que aquí se nos muestra es lo peor que podría sucederle a un ser humano. Quizás no sea perfecta, tiene un par de fallos de guión que cantan demasiado y la parte de los simios inteligentes la veo más cercana a la fantasía que a la ciencia ficción propiamente dicha.

Pero...

Posee una profundidad argumental y un trasfondo crítico con el ser humano que da miedo sin pretenderlo. En ese sentido, los diálogos son insuperables. A no perderse ninguno, aqui se critican magistralmente conceptos tales como la dehumanización del nuestra especie y nuestras tendencias autodestructivas, el antopocentrismo del ser humano con respecto al resto de la naturelaza, y las religiones intolerantes con la ciencia y la objetividad científica. Los simios son los malvados de la historia, pero solo por que actúan igual que nosotros.

Charlon Heston da vida al astronauta Taylor, un personaje fascinante rico en matices, que es por si solo un clásico, uno de los antiheroes por excelencia de la ciencia ficción moderna. Heston lo interpreta con una fuerza y solvencia que solo los actores clásicos en sus mejores momentos podían lograr.

Los aspectos técnicos son notables para la época en que se rodó y no han envejecido demasiado. Aparte del buen maquillaje, lo que más destaca es la banda sonora del gran Jerry Goldsmith.

El final es uno de los mejores de la historia del cine. Total y absoluta desolación es lo que nos transmite ese último plano.

¡Además es muy entretenida!.

Una película inmortal.

Latzen

• 11 Aug 2011

Antiguo clásico.... es la primera vez que la veo pero por el nombre ya la tenia como un clásico. Ahora, después de verla, digo que es una gran película, que se quedara para la eternidad. No se puede hablar de efectos especiales, pero si de un gran maquillaje, que supongo que para la época muy currado, que aun hoy en día no cantan y te hacen envolver en el mundo de los simios. La trama, desde el momento que aparecen los monos, no te deja descansar hasta llegar a un final con un toque moral....

No soy aficionado a las películas antiguas, pero con esta tengo la obligación de hacer una excepción.

• 9 Aug 2011

Un clásico del cine de ciencia-ficción,con un mensaje de advertencia hacia el miedo de la guerra nuclear,transformando a La Tierra en un páramo desolado dominado por simios y a su protagonista,Charlton Heston,en estrella.

Mipropioreino

• 2 Jun 2011

La desolación del protagonista descubriendo el cambio de todo, el no entender qué ha pasado, la banda sonora...los diálogos....
creo que todo en sí te hace pensar sobre el avance ciéntífico y tecnológico, para el bien o para el mal...oprimidos y opresores....

Al_Patibulo

• 13 May 2011

Una película de las de antaño, sobretodo si son anteriores a los 70 es muy difícil que logre sorprender en cuanto a efectos y a historia en general, con esto no quiero decir que sean malas, muy por el contrario hay películas de culto de esa época, pero es complicado que uno quede boquiabierto en comparación a los efectos modernos… Ahora si una película de esa época lo logra, sencillamente se transforma en Joya automática, y “Planet of The Apes” es eso, una película que asombra en cuanto a efectos aun en nuestros tiempos, principalmente el maquillaje de los personajes primates ya que el mejor merito es que tenemos una película de ciencia ficción sin efectos especiales modernos…
Pero “Planet of The Apes” no solamente brilla por el maquillaje, a pesar de ser una película antigua es de esas película que te atrapan con la trama, y en mi caso personal dan ganas de estrechar la mano a la persona que se le ocurrió la genial idea de un futuro en la tierra donde la raza humana ha sido colonizada por primates inteligentes, evolucionados quizás de algún punto de la historia… Sencillamente un capo, digno de elevarlo a lo más alto quienes disfrutamos de la ciencia ficción….

Hace tiempo que la tenía pendiente por ver, y puedo decir que es sencillamente una joya de la ciencia ficción que nadie se debería perder, trae personajes entrañables, buenas actuaciones, efectos zorrones, un guión de lujo, una banda sonora impecable, nunca pensé que una película tan antigua pudiera ser encontrada por mi parte tan la zorra… Ahora al final tiene un par de vueltas (SPOILER sobretodo después de la captura de Dr. Zaius por Taylor) que no me dejaron conforme 100%, pero no es nada comparada con la buena trama… Pero de todos modos, puedo decir ahora que es un clásico indiscutible de la ciencia ficción, imperdible que recomiendo que vean, sobretodo si le tienen ganas a “Rise of The Planet of The Apes”, próxima a estrenarse…

9 de 10 Estrellas.

Raul_CS

• 9 May 2011

¡¡quítame tus sucias manos de encima, mono asqueroso!!

estamos ante una película especial por varios motivos. Para empezar, fue el primer gran éxito de taquilla de una película de ciencia ficción, y eso que estamos ya en 1968. Y con gran éxito, me refiero a que se lanzó con una gran campaña de marketing, juguetes, libros, comics, etc. . . Y aunque la ciencia ficción había vivido épocas doradas, siempre había sido considerado un género menor. El planeta de los simios dejó bien claro que no era así. Además era el inicio de una larguísima franquicia, algo no tan frecuente en la época, ya que las franquicias estaban asociadas al cine de terror o a la serie b, nunca a una lujosa producción de hollywood, con una gran estrella y un gran director. El guión se basó levemente en una novela de un autor francés, pierre boulle, que narraba como un astronauta llegaba a un mundo donde los simios vivían como hombres en una sociedad similar a las occidentales de los años 50. Así, la película cambió la ambientación y llevó al astronauta taylor a un mundo cuasi medieval donde los simios tenían esclavizados a la humanidad, ya sin inteligencia ni voluntad. El director franklin j. Schaffner se mueve como pez en el agua por un escenario tan extraño como el poblado simio, al igual que se movía a placer en otro clásico, esta vez carcelario como la leyenda del indomable, esta vez con paul newman. Destacan unos f/x ópticos y de maquillaje sobresalientes incluso hoy en día, un guión soberbio y excepcional y un reparto de leyenda encabezado por el genial charlton heston y por roddy mcdowall. Una obra maestra imposible de puntuar, imprescindible para los fans de la ciencia ficción, y para los cinéfilos en general. Es de esa época olvidada donde los grandes estudios de hollywood hacían las verdaderas joyas del cine. Irrepetible. .

Allan Messi Alizeero

• 12 Feb 2011

Sin duda esta película queda grabada en la historia con letras de oro
el maquillaje es bastante bueno, considerando el año en que se hizo
la ciudad de los simios fue una idea muy original, y con un ambiente muy envolvente
un gran clásico, y una adaptación aceptable de la novela

rockin wolf

• 24 Dec 2010

Merece un 10 ya que esta película trató en su momento un tema nuevo y original. Los maquillajes son impresionantes así como la grandisima actuación del gran Charlton Heston. Un clásico que lo tiene todo, que no te cansas nunca de ver y que tambien contiene un mensaje a favor de los animales y la naturaleza

sppau

• 1 Dec 2010

un clásico entre los clásicos, no se que comentar más que el que la haya visto que vuelva a verla para disfrutarla y el que no la conozca se atreva a ver una de las mejores peliculas de ciencia ficción que supera en todo a su remake.
Genial el final