Ficha Dagon: La Secta del Mar

Críticas de Dagon: La Secta del Mar (73)

Necromaster:

• 30 May 2019

Aceptable pero algo irregular adaptación del relato ¨La sombra sobre Innsmouth¨ del maestro H.P. Lovecraft. No se si fue correcta la elección de Stuart Gordon, tal vez hubiera sido mejor poner a Brian Yuzna de director; pero eso es una opinión personal. La película en general transcurre mas o menos agradablemente, con una magnifica ambientación gallega (nada que ver con la de la Nueva Inglaterra original), y con un ritmo bastante digno. El reparto es muy desigual: Paco Rabal consigue hacer un soberbio papel, pero sin embargo el protagonista (Ezra Godden) no hace más que poner cara de idiota durante toda la película. Esto último le quita muchos puntos, ya que si hubieran puesto a otro actor más serio y profesional, el film hubiera mejorado mucho. El resto del reparto hace lo que puede para dar el pego, sin acabar de conseguirlo. Los FX son decentes y los maquillajes también, pero no hay duda de que esta película podría haber sido algo mejor... ya que da la sensación de que le falta algo... y desde luego que si se la compara con el relato original Lovecraftiano, sale perdiendo.
A pesar de sus claros defectos, es pasablemente entretenida.
Puntuación: 6`5.

fabio2000

• 19 Jul 2018

Navegando aguas complejas.

La fascinante ¨Castle freak¨ (1995) no funcionó lo esperado en alquiler, y las chances laborales de Stuart Gordon decrecieron considerablemente. En 1996 se sumo a la ciencia ficción ¨Space truckers¨, y luego su carrera cayó en un limbo extraño, dirigiendo una rareza llamada ¨The wonderful ice cream suit¨, un film familiar ignoto.
El desembarco de Brian Yuzna a España para llevar adelante la Fantastic Factory, trajo consigo también la figura de un desgastado Stuart Gordon sin muchas opciones de trabajo.
La tercera cinta de la Fantastic Factory fue ¨Dagon¨ (2001), dirigida por Gordon (en su película número 12), que vuelve a adaptar al cine a Lovecraft por cuarta y última vez.
-Paul y su novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa con su socio Howard y Vicki, su esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de España. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Allí se encontraran con unos habitantes muy extraños...

¨Dagon¨ es el perfecto reflejo de lo que fue la Fantastic Factory, un proyecto tremendamente ambicioso, complejo de rodar, y con más ganas que resultados finales.
Esta película de Gordon es muy aceptable, se nota que se la han intentado tomar con la mayor seriedad posible, con indudable sacrificio y mucho profesionalismo. Funciona bien como exponente de serie B.
Stuart Gordon consigue con mucha eficacia hacer que ¨Dagon¨ aparente ser más de lo que realmente es, y allí radica su valioso labor en el film, maquillar las deficiencias de la mejor manera posible.
La película tiene un buen comienzo, donde Gordon colecciona los clichés posibles del terror, para crear una buena atmósfera en el pueblo pesquero. Al instante nos sumergimos dentro de la historia y reconocemos algunos de los espacios que se utilizaran más adelante.
El universo de Lovecraft esta planteado a medias, contenido por las limitaciones tanto de la producción, como del propio guion, que es tremendamente pobre.
Entrando propiamente al terreno del libreto escrito por Dennis Paoli, se puede decir que no tiene demasiadas ideas en las que ahondar, hay pésimos diálogos, mucho relleno y se mantiene con pequeñas peripecias y obstáculos que nos permiten continuar hasta el final sin aburrirnos.
Eso si, mucha sobreactuación y malas interpretaciones de casi todo el reparto, y eso le resta algo de credibilidad al film. Parece en ocasiones como si estuvieran recordando sus líneas.
¨Dagon¨ se mete en otra complejidad absurda cuando va y viene entre el inglés y un español a veces latino, y a veces gallego. Suena ridículo, pero el film se equivoca en estas cosas intentando hacer el gancho con el convenio de Fantastic Factory-Filmax.
Stuart Gordon entrega una baratija muy entretenida apesar de estar llena de inconsistencia y cosas disparatadas. Hay un buen trabajo de efectos prácticos, pero cuando ¨Dagon¨ recurre a los efectos digitales canta demasiado su austeridad. Extremadamente computarizados y mal hechos.
Solamente por Stuart Gordon ¨Dagon¨ sale airosa y aceptable. Para mi es la mejorcita de la Fantastic Factory, por lejos. Un digno exponente de serie B que sirve para una tarde de aburrimiento.
Actuaciones:4.0
Música:5.0
Efectos:6.0
Historia:5.0
Final:6.0

Calificación: 5/10 (Regular).

Lo mejor: Los efectos prácticos y maquillajes están muy logrados.
Lo peor: El guion no se anima a darnos algo mas de historia.

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

Dagon es una película más que visible. No es una gran película pero tampoco lo pretende. De entre tantas irregularidades que hubo en Fantastic Factory es bueno ver que hay películas que cuenta con más aciertos que fallos.

Lo mejor: Algunos actores, los efectos especiales y la ambientación.

Lo peor: Los efectos digitales, la simplicidad del guion y el inglés de Francisco Rabal.

• 7 Feb 2017

Enserio, ¿esto qué es? Aún sigo pensando qué es lo que he visto y por qué no la quitado desde el minuto uno. Vaya bazofia de película que no hay por donde cogerla. Parece sacada de una obra de teatro cutre con efectos, trama y actuaciones de chiste. Personas peces, calamares, etc. a lo Walking Dead cutre-salchichero por el pueblito pesquero mientras los protagonistas corretean como jugando a las cogidas. De verdad, hacía mucho tiempo que no veía un producto tan nefasto como éste. No sé cómo pueden sacar al mercado este tipo de bodrios infumables... y eso que Brian Yuzna está de por medio. En fin...no recomendable bajo ningún concepto.

The Ripper

• 8 Jan 2017

Me ha parecido una de las mejores adaptaciones que he visto. Han sabido plasmar bien la influencia de Lovecraft. La historia presenta un suspense magnifico y la trama es de lo mejorcito. A pesar de que el publico no este familiarizado con sus obras, da miedo igual.

• 2 Jul 2016

Yo esta película la vi cuando salio y me quede acojonado de lo cutre y mala que era,la olvide de mi mente por completo, el otro dia estaba leyendo un especial sobre Lovecraft y apareció ¨Dagon¨ y decidi darle otra oportunidad para comprobar si era tan mala como me pareció en su momento. No voy a negar que los que estaban involucrados en esto tuviesen buenas intenciones pero practicamente desde el primer fotograma esto ya es un despropósito,es que no se puede salvar nada,las actuaciones son penosas,desde el protagonista pasando por Paco Rabal haciendo de borrachuzo que da hasta pena verlo y una Raquel Meroño que solo vale la pena cuando se despelota,después tenemos el maquillaje y los efectos,una cosa es tener poco presupuesto pero otra hacer chapuzas de segunda división,si no puedes o sabes hacer algo que quede bien pues mejor no hacerlo y ya por ultimo es la cantidad de situaciones ridículas que tiene la película,me refiero a escenas donde esta el protagonista rodeado por gente del pueblo y se escapa como nada o cuando se mezcla con ellos para pasar desapercibido y eso que va con una camiseta naranja chillón,a mi estas cosas me quitan las ganas de seguir viendo una película.
Y el desenlace final que esta a la altura de todo lo visto anteriormente,de traca.

De lo peorcito que recuerdo y eso que he visto muchos bodrios

fenix711

• 28 Nov 2015

Nostalgia es lo primero que siento al sentarme frente a la pantalla y ver el logo de Fantastic Factory productora cuyos filmes no eran sencillos de conseguir aquí en Argentina a comienzos de 2000, el servicio de internet recién comenzaba a popularizarse en los hogares y todos los amantes del cine debíamos ver los filmes en la pantalla grande o acudir al videoclub del barrio; dos figuritas difíciles que pude alquilar en esa época fueron “Fausto” y “Dagón La Secta del Mar”.

Su guión es pobre y no es por el argumento o la simpleza de su historia sino por los patéticos y en ocasiones ridículos diálogos…“por suerte traje mi móvil” nos lanza en la cara el protagonista luego de sacarse de encima a un miembro de la secta a telefonazo limpio sin siquiera ruborizarse. Sumemos además lo plano y superficial de los personajes.

Las actuaciones son de mediocre para abajo rescataría casi con exclusividad a la siempre solvente Macarena Gómez y Francisco Rabal. En la vereda de enfrente ubico a Raquel Meroño cuyo principal mérito pasa por mostrar cuerpo en la escena final (flor de festín para Dagón con ese cuerpazo) pero todos los honores –sic- van para Ezra Godden quizás uno de los protagonistas más INSOPORTABLES que he visto en mucho tiempo y éste punto es uno de los errores pincipales del film, su rol de nerd tontuelo, torpe y debilucho de nulo carisma jamás cae bien al espectador y es la antítesis perfecta de personajes como Ash Williams por decir alguno.

El maquillaje y los animatronics utilizados son muy buenos pero cuando de efectos digitales se trata el resultado es malo siendo sus fx´s regulares. La música no fue de mi agrado.

Tras cámaras se reconoce a Stuart Gordon quien con mayores recursos fílmicos que Brian Yuzna (un habitué a cargo de cintas de la productora) realiza un labor solvente, buen ritmo, entretenida en todo momento y con algunas escenas sangrientas que nos recuerdan al mejor Gordon de “Re-Animator” o “From Beyond”. Quizás su final sea algo flojo aunque creo que se debió más al escaso presupuesto que a lo que Gordon pudo realmente ejecutar.

Lo bueno: dirección, maquillaje, la ambientación y aire Lovecrafniano.
Lo malo Ezra Godden por lejos, guión y CGI.
Mi puntuación: 5 REGULAR a pesar de sus notorios errores “Dagón La Secta del Mar” es una cinta rescatable dentro de la filmografía de Fantastic Factory en especial por su acertada dirección. Creo que su puntaje es justo, posee muchas deficiencias pero se deja ver.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

01erblast

• 8 Oct 2014

Las únicas actuaciones destacables en la película son las del anciano loco y la sobrina de Cthulhu. De ahí en fuera todo es un desperdicio; simplemente los actores no se dan cuenta de que están actuando para un filme que pudo se bueno, pero se quedó a medio camino. No se digire a ningún punto y juega con los simbolismos de Lovecraft sin ganar su propósito. Me extraña de Stuart Gordon que ha hecho las mejores adaptaciones de las historias de H.P.

Así se concluye; con un definitivo medio camino en el cual uno espera a que pase algo interesante y cuando llega a pasar un indicio de ello, simplemete no despega y hace del filme un sin números de intentos por captar el relato de Dagón.

Luzvael

• 13 Apr 2014

Una película sorprendentemente entretenida.Creo que el gran acierto de la Fantastic Factory esta vez fue poner a los mandos del proyecto a todo un veterano del genero terror y ciencia Ficción como Stuart Gordon.

Y es que Dagon,la secta del mar,cuenta con muchas virtudes que la convierten a mi parecer en uno de los pocos títulos realmente notables de la desaparecida productora catalana.

La fotografía y la banda sonora son bastante buenas y van muy acordes con la temática oscura del film,las actuaciones están bastante bien,el protagonista Ezra Godden tiene una semejanza increíble con el mítico actor de serie B,Bruce Campbell y de echo el personaje de Ezra recuerda bastante a Ash, de posesión Infernal,mientras es perseguido por los monstruos marinos.
El resto del reparto lo integran la televisiva actriz Raquel Meroño,quien diríamos que aporta el toque sexy al film.

También nos encontramos con la simpática y guapa Macarena Gomez como la tentacular(ya sabéis a que me refiero) líder de esa siniestra comunidad de mutantes marinos.

Y por último tenemos al legendario actor español Francisco Rabal, interpretando a un mendigo algo loco pero entañable ,en el que fue su ultimo papel en el cine.

Pero la principal baza de esta película reside en su asfixiante atmósfera en la que prácticamente no deja de llover ni un minuto durante todo el metraje transmitiendonos la misma húmeda y agobiante sensación que padece el protagonista durante toda la función.
Mencionar también los muy aceptables efectos especiales y de maquillaje,así como la fuerte escena en la que el personaje de rabal es despellejado sin que la cámara se aparte ni un milímetro.

En definitiva,un film muy por encima del nivel al que nos tenia acostumbrados la Fantastic Factory.

pedro

• 22 Sep 2013

Mala, muy mala con ganas. Desagradable, diálogos sin sentido y dinero tirado al retrete, eso era la fantastic factory un invento subvencionado socialista y catalán para gastar el dinero de los españoles en un producto sin pies ni cabeza. En esta ocasión con un pueblo donde la población se converte en pescado...novela de Lovecraft que seguro que merece mas la pena que el largometraje. Las actuaciones lamentables, duele los ojos ver a Rabal haciendo esto...solo le doy un cuatro por las tetas y el culo visto de Meroño hacia el final de la cinta. Fatal.

aciarius

• 5 Mar 2013

A mi personalmente esta película no me gusto.
Y es que realmente es mala pero e de reconocer que tiene dentro de lo malo algunas cosas que están bien.
Aun así el computo global como película para mi no llegaría a aprobado por las siguientes razones:

Para empezar esta película podía haber sido muchísimo mejor de hecho es lo que mas me sorprende.
Porque en cuestión de decorados por ejemplo esta bastante conseguida.

Luego hay cosas en esta peli que me ponen de mala leche.
Y es cuando en vez de intentar hacer una película digna cuanto menos hacen una película bastante mala.
Se ven escenas en la película bastante patéticas que me recuerdan a ese cine español cutre, poco profesional y con tontadas varias que deslucen el resultado final de la película.
De hecho cuando empieza la peli te da esa sensación de que si puede ser buena película cuando no es así.

Por lo demás decir que me lleve una fuerte desilusión con esta película.
Que la compre en un pack que venían 2 películas en dvd (esta y otra que no recuerdo) y que me decepciono soberanamente.
Porque Dagon aunque entretenida no llega a colmar lo que cualquier fan de Lovecraft le gustaría ver en una película a mi modo de ver.
De hecho para mi ese es un filón todavía aun hoy al que se le a sacado bastante poco provecho en cuanto a películas buenas y de calidad.

Le doy un 4 para mi nota mas que justa.

churchburner

• 2 Dec 2012

Es una película muy entretenida. Desde un principio consigue atraparte, tanto por su genial ambientación, como por su buena banda sonora.

Muy conseguido el ficticio pueblo pesquero gallego Imboca, así como también los híbridos peces humanoides.

Buena historia y buen desarrollo, hasta llegar a la parte final, que para mi desluce un poco lo que hasta el momento había sido una película de 7/8 en donde la tensión y algunas escenas sangrientas predominaban.

Las actuaciones bastante flojas también, demasiadas sobreactuaciones, en las que el espantoso doblaje tampoco ayuda.

Un final algo precipitado; aunque en líneas generales, el film cumple con creces.

VitiG

• 15 Apr 2012

Simplemente genial.
Esto si es una pelicula de terror , de las que da miedo cuando la ves , ademas , te mantiene en tension hasta el ultimo momento , con geniales efectos , dialogo mu bueno y trama super currada.
La verdad es que es una mezcla de zombis , peces , sectas y violencia .
Recomendable para fans del terror.

COCO 1

• 29 Mar 2012

Me ha perecido muy buena peli, con una ambientacion de lujo y unos fx y maquillajes muy logrados, la direccion de Stuart Gordon no defrauda, es un director que los que somos fans de lo fantastico sabemos mas o menos lo que nos encontramos en cada uno de sus trabajos.

No todo van a ser elogios para este film, tambien tiene sus cosas negativas como pueden ser las actuaciones, las cuales estan sobreactuadas a mas no poder, es una lastima que el gran Francisco Rabal no aparecca mucho, no es que fuera su mejor trabajo pero hay que reconocer que le dio algo de vidilla al film.
El ritmo de como se van aconteciendo los hechos puede ser algo lento y lo peor de todo son los doblajes, horribles.
La bso esta muy bien aunque se hace bastante repetitiva.
Los escenarios son perfectos, parte estan hechos en un pueblo gallego llamado Combarro, yo hace algunos años estube alli y es un pueblecillo que tiene su encanto al igual que su misterio, en el film pues puedo decir que es terrorifico y crea una atmosfera agobiante muy lograda.

Este film me ha resultado muy entretenido y segun va llegando al final se va haciendo mas interesante.
Este es un proyecto de la desaparecida Fantastic Factory, si no me equivoco es el tercero y a mi gusto personal es de las mejores pelis que ha hecho dicha compañia.

Dark_Shadowman

• 29 Mar 2012

Recuerdo ver esta pelicula en el canal+.No se por que me dio por verla y realmente....Al ser una españolada....la pelicula es mala,patetica.....Ya no solo eso sino que es asquerosamente mala las interpretaciones,llegue a verla 2 veces y decia pero que mala es por favor.....Los actores pesimos,hasta paco rabal....por dios que te hicieron?Lo unico que me parece bien ambientado es el pueblo...Lo demas.... es una peli hecha a lo uwe boll.....Malisima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

leonescba

• 10 Nov 2011

Me entretuvo bastante y la historia me parecio buena. Aunque por momentos se torna monotona y los dialogos no ayudan mucho. Pero fue correcta. Mi calificacion : BUENA

MrSpoiler

• 25 Sep 2011

Con lo bien que empieza y lo mal que se va desarrollando la historia, llena de momentos de humor, poco afortunado y menos gracioso, pero humor al fin y al cabo, no se si con mas merito del guión o de las interpretaciones, pero la película da la impresión que la han hecho en plan coña con situaciones, diálogos e interpretaciones ridículas, rompiendo así la buena ambientación del pueblo y el comienzo de la historia.
Los personajes son regulares, pero por las interpretaciones no se los cree nadie, la Medroño está de muy buen ver, pero deja mucho que desear como actriz y del protagonista mejor no digo nada, Rabal hace una correcta interpretación pero de un personaje que no es creíble en el supuesto entorno que vive y los diálogos que tiene son de cachondeo, aun teniendo en cuenta el mismo personaje. El maquillaje de los hombres peces es aceptable pero los sonidos de alguno de ellos a lo largo del metraje son la leche, voces distorsionadas y agudizadas con gárgaras de fondo. El final no es malo, pero conmigo puede.
No puedo decir que sea aburrida, porque no lo es, pero entretiene a base de demasiadas chorradas, para pasar el rato y con no demasiadas exigencias.

*4/10 en puntuación (Para mi es un 3,5 pero prefiero subir que bajar)

-Lo mejor: La ambientación del pintoresco pueblo Galego.
-Lo peor: Guión, interpretaciones y diálogos.

Ham

• 5 May 2011

El film tiene muy buenas intentaciones ya no solo con la historia si no con los intentos de crear situaciones que den terror pero le perjudica enormente el reparto que interpreta muy mal, hay personajes que en vez de intentar dar un aspecto ambiental extraño al pueblo parecen mas bien imbéciles, caso del cura que no sabes si está sonao o es que es subnormal de lo mal que lo hace. O el conserje del hotel en plan freak total jajajaj. Hay escenas duras y salvajes como cuando rajan a Paco Rabal o cuando a Barbara (Raquel Meroño) le parten los brazos y quedan colganderos en la barra jajaj.
La recreación ambiental del pueblo está muy conseguida, da muy mal rollo con la puta peña medio pez del pueblo persiguiendo por la noche al personal, aunque la historia sobre Imboca está contada como el culo, resultado un tanto lamentable la forma de contar lo que sucedió. La caracterización de los pueblerinos mutados está muy lograda, aunque cuando van con caretas es un tanto patético.
En resumen un vano intento de hacer una buena película de terror que acaba perdiendo el interés a medida que esta avanza por culpa de Raquel Meroño y el Cretino de Paul (Ezra Godden) que tiene 0 de carisma.

• 26 Apr 2011

Me lleve una gran sorpresa viendo esta pelicula ya que las fotos y sinopsis pintaban para bien pero no tanto.

Para empezar la historia es buena y a la vez bien realizada.Las actuaciones me gustaron todas,en especial la de Francisco Rabal que me gusto su personaje e interpretacion.Las muertes que hay son gores a si q me gustaron mucho al igual que el maquillage de los del pueblo,se noto que le pusieron ganas a todo por eso es una muy buena pelicula.

La recomiendo

cinedeterror1978

• 20 Mar 2011

Acabo de ver esta película y me ha sorprendo, normalmente las películas de terror españolas no valen nada (ecepto algunas), pero el caso de esta película no es así. Tiene un guión original, el argumento se endende muy bien. Esta película tiene tensión constante. Los protagonistas lo hacen realmente bien.
Vale, esta película no pasará a la historia, ni tampoco es una obra maestra, pero es entretenida y entretiene.
La recomiendo.

Nota:8