Ficha Videodrome

Críticas de Videodrome (79)

• 28 Dec 2022

una película que rompio con lo ordinario de su época mostrando una historia diferente , primero presentando las extrañas parafilias de los personajes que gustan de ver vídeos de tortura y asesinatos en donde James woods interpreta al presidente de un canal de televisión que busca contenido fuerte para su programa , ya después viene lo mejor cuando el protagonista se mete de lleno con el tema del videodrome y comienza a alucinar , destacando las buenas escenas surrealistas y el poco gore que agregan en especial con la repulsiva imagen del abdomen abierto y aunque tampoco me parecio un film tan especial de igual manera se reconoce la idea original ya que en su momento debió ser una de las películas mas bizarras

• 13 Oct 2022

¨La pantalla de televisión es la retina del ojo de la mente...por consiguiente, la pantalla de televisión es parte de la estructura física del cerebro. [...] Por tanto, la televisión es realidad, y la realidad es menos que la televisión¨.
En esta era de tecnología y avance es cuando mejor podemos afirmar que entre el ser humano y la máquina existe una especie de mística conexión que logra estimular por completo sus sensaciones y pensamientos.

Pero ese sentimiento de placer sólo se puede lograr a través de estímulos muy fuertes, los cuales amenazan con romper los frágiles tejidos de nuestra sensibilidad, moralidad, vergüenza y propia voluntad para atraparnos en un universo nuevo de falsa sensación, deshumanizado, dominado por el ente de la mecánica y la tecnología, capaz de penetrar en lo más profundo de nuestra psique y convertirnos en sus esclavos; nuestra nueva realidad no iría más allá de la pantalla, los datos o los procesadores de dicha máquina...y aun así no necesitaríamos más estímulos.
Esta pesadilla se materializa de la forma más escalofriante en ¨Videodrome¨, en una época en la que la televisión, y sobre todo el vídeo, vivían un auge sin precedentes (los 80), de la mano del siempre controvertido y sorprendente Cronenberg, quien había saboreado las mieles del éxito con ¨Scanners¨, su película más comercial, y que se preparaba para un ambicioso proyecto, no sólo en lo relativo al presupuesto (unos 6 millones de dólares), sino también en la cantidad de reflexiones que podría acumular, retornando a un tema ya expuesto en obras anteriores como ¨Crímenes del Futuro¨ o la citada ¨Scanners¨.

Tema que siempre estaría presente en su carrera: la torcida relación entre el ser humano y la ciencia, cuyos experimentos, siempre llevados de la mano de la inmoralidad y la imprudencia, acaban provocando efectos muy alejados de los deseados. Aunque si por algo empieza el film es por un feroz ataque a la televisión (¿el más feroz de la Historia del cine?), organismo vivo y depredador, presentándonos a Max, director de una pequeña cadena que ofrece sexo y violencia a los espectadores, lo cual será cuestionado como un mal capaz de trastornar y insensibilizar a la sociedad, aunque él lo considera algo positivo para la misma.
Pero el verdadero problema, como señala Nicky, es la constante necesidad de estimulación de las personas; mientras, Max interceptará la señal de un misterioso canal que retransmite un show llamado ¨Videodrome¨: la tortura y asesinato de mujeres dentro de una oscura habitación parecida a una mazmorra. La recepción de este siniestro espectáculo televisado despertará peligrosas sensaciones en la pareja; los personajes de Cronenberg, como los de Masumura (curiosamente se ridiculiza el sexo oriental) no pueden hallar el placer si no es por medio del dolor, el sadismo o el sufrimiento.

La relación entre Max y Nicky alcanza unos niveles grotescos y terminará con la decisión de ella de participar en el programa. Esta incisiva crítica toma caminos más amplios cuando descubrimos el microcosmos creado por Brian OBlivion y su hija Bianca, establecido en una casa de acogida que proporciona a los pobres la mejor medicina para combatir el hastío de su existencia: horas frente al televisor. Cronenberg abre una brecha entre realidad y ficción a partir de que Max reciba la cinta de ¨Videodrome¨, proponiendo la conexión de las señales de la grabación con su psique, cayendo presa de ese universo enfermizo, fundiéndose con él, experimentando un cambio vital (un nuevo órgano se formará, dice OBlivion).
Max ¨cruza¨ al otro lado de la pantalla, ¨vive¨ (al igual que Nicky) dentro de la alucinación, que se manifiesta en base a sus violentas y retorcidas pulsiones, lo que le impide abandonarla (la excitación al acariciar la caja del televisor es indescriptible, como la que sentían los personajes de ¨Crash¨ al tocar los cinturones o el volante). Un joven James Woods se desenvuelve a la perfección en su papel (no muy distinto del Cameron de ¨Scanners¨), como la explosiva cantante de BLONDIE, Deborah Harry, acompañados por los notables Sonja Smits, Leslie Carlson y Jack Creley (inspirado en Marshall McLuhan).

Mientras, la perturbadora y absorbente atmósfera, donde destaca la fotografía de Mark Irwin y la inquietante música de Howard Shore, se cruza con una estética y puesta en escena de un poder visual arrollador (siendo en gran parte culpable el trabajo de Rick Baker, capaz de revolvernos las tripas en algunas secuencias ya míticas), y las particulares obsesiones ¨freudianas¨, paranoias ¨dickianas¨ y fantasías tecno-psicológicas del cineasta.
Todo ello dando como resultado un ultraviolento ¨thriller¨ de terror, ciencia-ficción y suspense, aunque inclasificable en última instancia, cuyas impactantes imágenes se quedan irremisiblemente grabadas en la retina del espectador. Un fracaso en su época (debido a su controversia y a los infames cortes que sufrió para su estreno en cines) convertido con el tiempo en un auténtico clásico del género y del cine de Cronenberg.
-------------------
Las demoledoras reflexiones de Harland revelarán la globalidad del discurso del director: ¨¿Sabes que América se está ablandando y el resto del Mundo se está endureciendo? Estamos entrando en una nueva era salvaje, y vamos a tener que ser puros, directos y fuertes si queremos sobrevivir¨ (¿qué mejor que una nación desprovista de ética y sensibilidad para mantener el liderazgo por encima de las demás?).

Paradójicamente, Bianca reprogramará a Max (como al Alex de ¨La Naranja Mecánica¨) para convertirle en defensor de un nuevo orden: el de la ¨nueva carne¨. La materia orgánica sustituirá a la ficción de las fascinantes ondas catódicas (Max verá convertidos sus órganos en pura máquina, los mismos que saldrán despedidos por la pantalla).
Para Cronenberg el avance, el progreso de la Humanidad, va ligado a su completa destrucción, así como sus personajes no pueden evolucionar si no es por medio de la degeneración o la propia muerte (¨para convertirte en ¨carne nueva¨ primero tienes que matar la ¨vieja¨ ¨).

lmbc

• 5 Jul 2021

Para mí Videodrome es una de las obras maestras de Cronenberg. Extraña, bizarra y con un argumento que poco a poco consigue volverse cada vez mas surrealista. Esta película ha influido tantísimo en el cine de terror que merece todo el respeto, aparte de que las ideas que maneja están a día de hoy de total actualidad (es más, me atrevería a decir que la película fue visionaria con la actualidad). El tema principal básicamente son los productores televisivos sin escrúpulos que meterían en sus canales cualquier cosa con tal de enganchar a la gente, y como aprovechan ultraderecha y populistas para lavarnos el cerebro a la población a través de esos productores, y sí, el tumor cerebral de la película es ese mensaje de odio (a que suena todo muy actual)

La película tiene variedad de interpretaciones, de hecho cada uno puede interpretarla desde su punto de vista, y eso es lo que la hace tan interesante. Una ida de olla constante y que cada vez se va volviendo más loca pero a su vez coherente dentro de su universo.

Los efectos están muy bien, se nota el buen trabajo de Cronenberg a la hora de mostrar su terror de la carne. Las actuaciones están bien. Y el final, como ya imaginamos, es extraño y abierto a varias interpretaciones.

Una película de culto. Rompió cabezas en su momento, de hecho fue de esas que no se entendieron antes y en muchos casos aún hoy (que manía tiene la gente con intentar pillar las cosas de forma literal y lineal y no de quedarse con el mensaje) De las que te dejan un rato después de verlas uniendo las piezas del puzzle.

Ryo

• 17 Oct 2020

Me gusto hasta ahi.He visto otros de sus filmes y se que Cronenberg esta acostumbrado a hacer peliculas de este estilo(muy extrañas) y esta no deja de ser una de ellas.A pesar de lo (bastante) confuso del argumento,genera cierta intriga saber que hay detras de todo esto.Por desgracia no creo que quede del todo aclarado,ya que llega un punto en el que no distingues la realidad de la ficcion.
Correcta actuacion de James Woods,quizas lo mejor de la peli,para mi.

• 8 Aug 2020

Cronenberg nos presenta en esta ocasión una historia que comienza con el tema de los videos ¨sexuales¨ underground, donde se explota todo tipo de masoquismo y torturas, y acaba volviéndose algo más complejo, psicológico muy, muy rayante.
Personalmente no puedo decir que me haya gustado. El tipo de películas de ¨alucinaciones¨, en donde no sabes si lo que está pasando, ocurre de verdad o no, me resultan bastante insoportables. Llegó un momento donde perdí el hilo totalmente.
Aún así, tiene buenos momentos, algo de gore bueno de la época, y actuaciones más que aceptables.

• 2 May 2020

Muerte a Videodrome ¡Viva la nueva carne!

En 1983 David Cronenberg estaba en un punto álgido de su carrera. Había pulido su estilo y había logrado un contrato de distribución con Universal Pictures, lo que le aseguraba la entrada al mercado de EEUU. Lo cual, felizmente, no significó que Cronenberg había renunciado a su libertad artística ni a su particular forma de hacer cine.

“Videodrome” es el film más ambicioso, hasta ese momento, que había realizado el polémico director canadiense. Es una propuesta alucinante de principio a fin: el concepto de La Nueva Carne, ya explorado por Cronenberg en sus anteriores obras, entendiéndola como el cuerpo convertido en soporte de una nueva metamorfosis, que nace de la fusión de carne y tecnología. Videodrome como metáfora del poder y la manipulación que ejercen los medios visuales sobre la mente y la conducta humana.

El control sobre el individuo es producto de las alucinaciones provocadas por la adicción a las cintas de videodrome, (imágenes de sexo y ultra violencia). El terror corporal va mutando hacia lo fantástico a medida que la “enfermedad” avanza. Max, un ambicioso y poco escrupuloso ejecutivo de un canal de TV, (un genial James Woods), va perdiendo la cordura, mientras aumenta su confusión entre ficción y realidad y terminará siendo el instrumento de una estructura de poder opresora, transformándose en esclavo de la conspiración, un poder que va más allá de su voluntad.

Es una película extraña, a la que le fue mal en taquilla, pero que logró conseguir una buena base de fieles fans. Deja mucho a nuestra imaginación manipulada por el sentido de la película y puede tener diversas interpretaciones. Rick Baker hizo un trabajo fantástico con los efectos de maquillaje, considerando la época; y siempre es agradable ver a Debbie Harry.

• 22 Oct 2018

James Woods como actor, nunca me ha gustado. David Cronenberg como director, muchísimo menos. Y es que me temía lo peor antes de verla. Y desgraciadamente así ha sido. Y mira que durante casi toda su primera mitad me estaba entreteniendo. Hasta me hizo gracia ver como usaban por entonces los reproductores de vídeo Betamax (anterior al VHS). Pero es que sobre la mitad de peli más o menos, empezó a dejar de gustarme, paralelamente también, cada vez la entendía menos y menos. Llegando un momento en que era lo mismo que si la estuviera viendo en un idioma distinto al mío y sin subtítulos. Eso sí; los efectos especiales son buenísimos. No hay muchos, pero sin duda, son lo mejor de todo, - por lo menos para mí. Y hasta como acaba la peli también me gustó. El problema es que no entendí bien toda la parafernalia anterior a ese momento. Siento darle tan poca nota, pero así me ha parecido.

PajaMental

• 13 Oct 2018

Sino me equivoco es una critica a como las pantallas nos idiotizan, y es verdad.

Pero me perdi, al final no sabia si todo eran alucinaciones del tipo o tenia su gramo de realidad como matrix.

Lo unico que dejo claro el director es que querian volver a todos los estadounidenses una manga de locos gracias a esa realidad virtual, y creo que lo lograran.

• 23 May 2018

Es una de las mejores peliculas de Cronembergy eso que tiene varias buenas entre las que me acuerdo: La Mosca, Una historia de violencia y Crash entre otras, lo que me resultó genial e innovador fueron los efectos especiaes, ya que para la epoca no no utilizaban los efectos digitalizados y se nota que es todo a pulmón, y destaco en gran manera la actuación de James Woods, además la trama es un tanto espeluznante se podria decir ya que existe como un submundo creado por la mente llamado Videodromo, en el cual se realizan torturas que aparecen en videos caseros que se comercializan en el submundo del video cable, muy interesante, no aburre y es ciencia ficcion ochentosa muy lograda.

x1X

• 26 Jan 2018

Vaya decepción me he llevado con esta película, a la cual le tenía muchas ganas y muchas expectativas puestas en ella.

Hoy la he visto y he de decir que es un producto que para mí es aburridísimo e inentendible cuyo único aliciente son sus pocos pero efectivos y cañeros efectos especiales, lo cuales se notan que están hechos con mimo.

El resto es una sucesión de escenas, idas de olla que no hacen sino aburrir, ya que el ritmo y la forma en la que está filmada es súper cansina.

Pienso que está sobrevaloradísima y si tiene esa nota es por los efectos que salen y listo, los cuales se me han asemejado a Society de Brian Yuzna, la cual es posterior a ésta.

reptilenin

• 19 May 2017

Peliculón de Cronenberg en la que sin duda fue su mejor época.La historia es una locura y otra vez esta muy presente esa mezcla de sexo y violencia que tanto le gusta al director, aquí hay cosas marca de la casa como esa ambientación enfermiza tan caracteristica o esas escenas de alucinaciones con efectos caseros y todas las connotaciones sexuales que llevan jugueteando con diferentes partes del cuerpo humano.

Cuando la vi por primera vez me fascino y las siguientes veces que la he visto la verdad que aún me atrapa mas,para mi top 3 en la filmografia del director.

mateoenlinea

• 15 Oct 2016

La película era un poco (MUY) rara, en si esta regular. Su final es muy abierto, sus muertes están bien logradas, es un poco recomendable, es algo aburrida pero hay partes que entretienen, en si un 5.6/10 no me gusto mucho pero al menos me divertí un rato.

• 4 Aug 2016

Ha mejorado algo pero sigue teniendo unos tramos que se hacen algo aburridos,James Woods interpreta bien y aparece la cantante la enigmática cantante de BLONDIE,Deborah Harry,
La peli hace alusión a la manipulación de la Tv y el morbo que le da a la humanidad ver violencia.La historia al principio puede parecer que es complicada de entenderla pero con plen atención se le pilla el tranquillo,Videodrome es un progama que produce tumores y ese tumor te hace ver paranoias mas los creadores de la misma son los encargados de manipular al protagonista que debe de fundir a sus creadores,termina con una escena que te hace pensar en varias concluciones.
No está mal,me gusta la escena en la que la pareja se queda prendada en el sofá viendo Videodrome,los efectos especiales son típicos ochenteros y molán,no está mal en general,pero tiene algo que no la hace enorme.

Metal Zombie

• 23 Jul 2016

¡¡Muerte a Videodrome!! ¡¡Que viva la nueva carne!!

Control mental, la curiosidad por el morbo, surrealismo y vhs, son los ingredientes que conforman esta paranoia cinematográfica por parte de un genio y miembro del prestigio club de las 3 C del terror, David Cronenberg.

Videodrome tiene su filosofía, y según como lo interpreto, es aquel mórbido placer de ver violencia gratuita y sexo explicito que esta presente en los medios de comunicación y constantemente nos rodea y poco a poco, forma parte de la vida cotidiana del espectador.

James Wood luce sobresaliente en este filme, su papel de presidente de un controversial canal de televisión, luce autentico y paranoico. Bastante creíble con todo y sus extrañas alucinaciones. La conocida Debbie Harry, cantante de la popular banda Blondie, luce bella y natural en su papel, no pensé que la actuación le fuera a sentar bien.
Cronenberg nos sumerge en una historia muy original, onírica y alucinante, contando con unos correctismos FX, y una clara critica social hacia los medios de comunicación, donde recibimos con gusto, toda la violencia gratuita que nos regala la caja idiota. Como dijo el señor O´Blivion: La pantalla de la televisión se ha convertido en la retina del ojo de la mente.

Hay escenas delirantes, con cierta simbologia sexual, unas muertes extrañas pero fantásticas y una trama de principio a fin, que apesar de ser algo lentica, logra capturar la atención de manera inmediata, porque fue como un pequeño recorrido por un sendero estrafalario, el cual me di gusto de caminar.
Una autentica paranoia que creo yo, no muchos se darán el lujo de degustar. Muy recomendada, quizás mas adelante, quiera degustar otra vez.

Lo Bueno:
Desde el papel de James Wood, hasta el surrealismo que nos planteo Cronenberg.

Lo Malo:
Diria que algunos segmentos de corta duración y de poca emoción.

Overkiller

• 29 Jan 2016

Surrealista y visionaria película en donde el sexo, la violencia, la tortura física y psicológica se juntan y forman Videodrome. La historia es original con un guion excelente, todo está donde debe y con una razón en específico, además aborda un tema que en tiempos actuales se ha popularizado como lo es las grabaciones snuff, en otras palabras la mente pervertida del hombre en una muestra gráfica.

Las actuaciones, efectos y personajes están muy bien pero está claro que esta película puede ser solo del gusto de algunos por sus tintes poco convencionales y fuera de lo común.

7 de 10

• 2 Sep 2015

Buenísima película. De las mejores películas de ciencia ficción que vi en mi vida sacando a Star Wars. Tiene una trama excelente y el final es de lo mejor. Un final alucinante, muy dramático. Es una película que parece que predijo el futuro ya que se trata de un mercado de cine snuff dentro de un circuito ¨camuflado¨, lo que hoy vendría a ser la Deep Web en internet. No se hace larga en lo absoluto. Super recomendable. Me encantó y tiene una buena vuelta de tuerca.

ExFox12

• 6 Mar 2015

En apenas 90 minutos Cronenberg crea una fantasía perturbadora de aspecto extrañamente realista, tan fascinante como impactante, tratando temas que van desde la manipulación mental de las masas a la naturaleza violenta del ser humano, mediante una historia de endiablada originalidad.

Videodrome es el mundo real, es la tele que vemos cada día, la que nos dice qué y cómo pensar, en la que vemos sexo, torturas y asesinatos sin argumento, y nos quedamos mirando, porque nos gusta, nos fascina, nos absorbe. Videodrome son las señales subliminales que el gobierno utiliza para controlar la población a su merced, para colocar ideas, gustos, deseos y pensamientos que el individuo percibe como propios cuando han sido planificados por un estamento superior de poder indescifrable. Videodrome es la televisión, la información, la tecnología humana, la retina del ojo de la mente, y su exposición altera nuestra percepción de la realidad, nuestro propio ser.

La carne nueva es la obtenida tras la liberación del ser. La carne oprimida, controlada y manejada por otros, es carne desgastada, moribunda, carne vieja. La nueva carne nace sin ataduras, libre en pensamiento, libre en decisiones, libre sexualmente, libre de manipulaciones. Y es necesaria. La transformación, la ¨enfermedad¨, es necesaria.

Lo más perturbador es que el mensaje sigue siendo vigente, y en ese aspecto la película no ha envejecido nada. Añádele unos efectos especiales artesanales, el encantador misterio de los VHS y una atmósfera malsana, erótica, surrealista, que se convierte en un personaje más, y obtienes una película de culto y una de las mejores del director canadiense.

Dime, ¿cuántas cintas de video han entrado hoy en tu interior?.
Muerte a Videodrome. ¡Larga vida a la nueva carne!

fenix711

• 28 Feb 2015

¨Viva la nueva carne¨

Surrealista, hipnótico y delirante film que camina por la delgada línea que divide la realidad de la imaginación y termina siendo una de las cintas más particulares y personales del realizador.-

El guión es excelente, una historia original cargada de matices sexuales con elementos y situaciones paranoicas y bizarras que reconozco pueden no ser del agrado de todos, personalmente me resulto algo flojo su final por lo previsible y poco jugado en relación al resto del film.-

James Woods cumple con creces en su rol protagónico aunque siento desaprovechado el personaje de Debbie Harry con pocos minutos en pantalla, más aún considerando la buena química entre ambos.-

Los fx´s son muy buenos para su época, posee además una buena fotografía y una banda sonora justa para los momentos de tensión.-

David Cronenberg hace un buen trabajo trás cámaras, el film tiene ritmo y su primera mitad me resultó un poco mejor que la segunda, adaptar el guión no era tarea sencilla y el director lo hace de buena manera.-

Mi puntuación: 8 MUY BUENA la recomiendo y considero una cinta de corte personal con un gran guión y actuación de Woods que la colocan dentro de lo mejor de la filmografía de Cronenberg.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

Kabuto

• 18 Dec 2014

Pelicula surrealista de Croneberg en la que analiza cómo para mucha gente la realidad se recoge en la lente de una cámara, entroncando con teorías muy complejas como la de Mcluhan del medio es el mensaje, la era tecnotrónica de Brezinsky, y las de la influencia sobre el cerebro de las imágenes de televisión, los ciclos de sueño/vigilía, la calcificación de la glándula pineal.... Film muy poco accesible que se adentra en las teorías Freudianas del Eros y Tanatos, y de cómo la televisión nos sirve imágenes chocantes para mantenernos enganchados ante el aparato, deshumanizándonos en el proceso para convertirnos en seres humanos diferentes, en una nueva carne. Todo esto revestido como un Thriller Psicológico en el que el espectador debe esforzarse para desentrañar la historia que nos cuenta la película. Muy ardua pero muy buena. De los mejores y más personales films de Cronenberg, pero no es para todos los paladares. ¡Viva el Tubo Catódico!

Nephilimofevil

• 6 Aug 2014

Bueno, voy a insertar mi crítica personal, dada mi perspectiva y mi forma de ver esta tan particular película.

En cuanto al analizarla tengo que reconocer que no ha sido una tarea absolutamente sencilla, y dado a que la trama se enrosca en varias escenas, y se vuelve bastante compleja que no sabes cual parte del rodaje es realidad y cual es una alucinación. Pero sí bien, que hay algo que destaca en todo esto, y es la forma de analizar el mundo de la tecnología por parte de Cronenberg, y como este se relaciona con el mundo social.

Si bien en parte hubo ciertos simbolismos en los que se mencionó a lo largo del metraje, y referencias metafóricas del mundo real como ¨La carne nueva¨ o ¨La vieja¨. Según puedo entender está sincronizado en como la sociedad nuestra se toma el mundo de la televisión, y como afecta en nuestras mentes. Poco a poco a medida que la mente humana va evolucionando, nuestra tecnología también, y el mundo de la televisión es algo que con el correr de los años ya no nos afecta o impacta tanto como nos gustaría, y por eso es que con el paso del tiempo se va agregando más cantidades de violencia, de sexo, algo que nos haga sentir identificado con la sociedad actual. El videodrome es una manera simbólica de describir a la televisión del futuro, y como se citó en varias escenas de la película. También es que inconscientemente no nos podemos despegar del mundo de la televisión. Es algo con lo que el mundo de los medios de comunicación nos hizo estar obsesionados, y a medida que vamos creciendo y aumentando nuestra agilidad mental cada vez queremos más y más, por eso el videodrome. Mucha crítica social en el mundo de la televisión, tanto como mediático. Plagado de simbolismos y de referencias al mundo del arte, de la violencia en la sociedad. Cronenberg nos quizo dar su particular versión de como él veía su propio mundo en el trabajo, y no nos defraudó. Ha tenido varios contrapuntos como con las partes que había mencionado al principio pero era necesario porque de lo contrario a lo mejor no la hubieramos entendido absolutamente de nada.