Ficha El Más Allá

Críticas de El Más Allá (121)

fenix711

• 9 Mar 2014

Mirando en la ficha de ¨El Más Allᨠobservamos en uno de sus tantísimos poster la cita ¨la obra maestra de Lucio Fulci¨ y creo que es la forma perfecta de definirlo.-
Ciertos directores son capaces de imprimirles a sus films una impronta, un sello personal y distintivo y el ¨El Más Allᨠposee todas las características que acompañaron al maestro italiano a lo largo de su filmografia. Cantidad enorme de primeros planos, pocos diálogos, ambientes lúgubres y tenebrosos, una paleta de colores más que interesante, gore, muertes explícitas y violentas y el uso excelente de la música hacen de ¨El Más Allᨠla cinta fulci por excelencia.-
El guión si bien es bueno deja algunos cabos sueltos y preguntas sin respuesta, las actuaciones son regulares con algunos personajes con tintes bizarros (algo también muy propio del cine fulci) los fx y el goré son muy buenos para una cinta de más de 30 años. Además de los fx otro punto excelente del film es su música con melodías realmente tenebrosas que realzan lo que se observa en pantalla.
La dirección de Fulci es muy buena y como ya dije le imprime su sello propio.-
¨El Más Allᨠes sin lugar a dudas la obra cumbre del director italiano, un IMPRESCINDIBLE para los amantes del género.-
Mi puntuación un 10 ya que a pesar de sus errores (cosas del guión y actuaciones) es un film único, una cinta de CULTO como pocas, con un final excelente y agobiante que deja pensando al espectador.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

NoFear

• 13 Feb 2014

La obra maestra indiscutible de la filmografía de Lucio Fulci y segunda entrega de su Trilogía del Terror, secuela de la genial ¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes¨, en la que repite (participó como protagonista en las tres películas de la saga) Catrina MacColl.

Como seña de identidad esta saga se basaba en el terror metafísico, el el mal absoluto. Incluso los zombis de la trilogía son únicos en el género, ya que representan la omnipresencia del mal y no son el típico de Romero.

Simplemente la secuencia incial, en tono sepia ya es una maravilla y cada detalle a lo largo del film es único.
Cierto es que la idea de las puertas del infierno y sobre lo que gira el argumento, da para mucho onirismo, surrealismo y momentos bizarros y eso precisamente, en manos de Fulci, hace que el film gane enteros. Nadie mejor que el para darle a un film surrealista y metafísico el sentido necesario.

El estilo de Fulci es inconfundible, ahí están esos primeros planos a los ojos, esas impactantes y sangrientas muertes, (como la de las arañas, que me recordó a la de los caracoles en otra obra suya, ¨Aenigma¨) ese guión aparentemente caótico que, a diferencia de otros film suyos, aquí consigue dar más respuestas y encaja mejor con el argumento, dando como resultado el film más complejo y completo de su filmografía.

Perfecta en su concepto y brillante por sus momentos (imposible olvidar alguna de sus secuencias), se trata de un film único en su estilo, que deja momentos brillantes en el género y memorables detalles (el cuadro, el acoso de las almas a los condenados, el inframundo) que los grandes aficionados al cine fantástico no deben perderse.

A un lado dejo lo eviente, que esta falta de presupuesto, que tiene algun actor que parece fuera de lugar, que resulta algo cutre... pero insisto, si dejas de lado esos prejuicios, y te centras en los detalles y las secuencias, disfrutas de una auténtica joya del género que nadie debería perderse.

Carlos Teorético

• 4 Jan 2014

La mejor película de la trilogía de Lucio Fulci del terror.

Pese a su peculiar estilo, perceptible en incontables momentos de esta y las otras dos películas, ¨EL MÁS ALLÁ¨ es la definición perfecta del estilo de Fulci por antonomasia.

Se trata de una película que redondea bien su concepto desde el principio y hasta el fin, y entre el principio y el fin. Es muy original, intrigante e impactante, con toques de tensión, reflexión y terror.

Es cierto que Fulci cae, como siempre, en el sinsentido, la lentitud y la inconsistencia característicos de sus películas. Pero en este filme aquellos defectos bien pueden convertirse en virtudes por causa de que el concepto de la misma película (a saber, ese ¨más allᨠtenebroso) queda bien expuesto; así, el sinsentido se vuelve SURREALISMO, la lentitud se vuelve QUIETUD y la inconsistencia se vuelve MISTERIO. Todo ésto, claro, desde el concepto del terror, del temor, de lo tétrico y lúgubre, y en suma, del mal metafísico y desolador que siempre ha atraído demasiado a Fulci (¡y a todos nosotros los que nos encanta este tipo de cine!).

Esta película encarna perfectamente bien lo que la anterior película (LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES) sólo pretendía explorar a tientas, mientras que la siguiente película (AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO) no supo plasmar bien por plantearse incorrectamente sus límites y lineamientos.

Incluso en este filme, los muertos vivientes no son similares a los de otros filmes (tanto de otros filmes como los del propio Fulci), sino que son una expresión homogénea del mal mismo que se ha desatado en la existencia humana, ese mal metafísico que subyace en el fondo caótico de la existencia misma; por ello todos los zombies son uno sólo en la expresión del ¨más allᨠmismo por el cual resurgen y en el cual resurge esta malevolencia.

Para concentrarme ahora en los aspectos propios de la película: he visto cómo se han logrado muy bien las actuaciones, una ambientación impactante que mantiene su base en lo obscuro y desolado; así como unos efectos visuales y de sonido bastante aterradores, puesto que se han desplegado como convincentes y adecuados para esa expresión infernal que se ha propuesto Fulci mostrar en este filme.

La película cuenta además con las mejores y más impactantes escenas de toda la supuesta trilogía (como, por ejemplo, las escenas dentro de la Morgue con todos los muertos levantándose y acechando a los personajes principales, o la escena del sotano del hotel, o la de las arañas, o la del final mismo, etc.), en donde el ¨gore¨, más que ser producto del morbo, es más buen una forma de expresar lo que de modo metafísico se viene gestando como miedo y terror.

En suma se trata de la mejor película de terror de Lucio Fulci (al menos la mejor de las que he visto de él hasta a hora), compleja y completa ella misma (como ya alguien más lo anotó en una crítica anterior), la más onírica y tenebrosa, pero también, la que mejor expone el concepto, de un modo igualmente completo y complejo, conciso aunque eigmático, del terror metafísico.

Ahora bien, surge una duda importante ¿es posible ver esta película prescindiendo de las otras dos? O, dicho de otro modo ¿es necesario ver las otras dos películas junto con esta, especialmente, para su mejor comprensión? Sí y No.

SÍ, porque es igualmente necesario comprender y captar el proyecto de Fulci en su totalidad; pero también es posible ver esta película, sin haber visto las otras dos y comprender lo que Fulci pretende mostrar.

Y NO, porque las otras películas ¨ensayan¨ lo que en esta se ha plasmado de un modo excelente y casi mítico; pero también es preciso notar cómo en aquellas otras dos películas lo que se pretende plasmar también tiene valor y profundidad (tanto para con el estilo de Fulci, como para con el encanto de cada una de sus películas).

Así que, la verdad, no hay una respuesta concreta a tales preguntas. Sólo quien se decida a adentrarse a profundidad (como yo he intentado hacerlo) en esta Trilogía del Terror de Fulci, puede obtener de ello sus propias creencias o convicciones.

Yo por mi parte he demostrado suficientemente claro que me ha encantado la película no sólo por mi gusto por el género del terror y del cine clásico del mismo, sino por esa invitación a la reflexión que me hacen este tipo de filmes, y gracias al cual ¨EL MÁS ALLÁ¨ es un verdadero clásico del terror tanto físico como psicológico.

• 14 Oct 2013

¨Zombies - fantasmas¨, eso nunca lo vi hasta hoy.
el guion, por mas serie b y ochentona que sea, es algo denso, eso es punto en contra, fantasmas - zombies podridos y desgarros de masa de torta en lugar de carne, hacen de esta película una maravilla de los 80.
No me canso de mencionar la diferencia abismal de las películas viejas con las actuales, estas son reliquias. O las odias o te conviertes en fanático.
Yo apoyo mucho el cine b, aun en la actualidad, muchos, ¨la mayoría¨ quieren ver fantasmas actuales asustando y la boca abierta como una sopapa y cero sangre. Esto es terror de verdad.

Recomendable, no para personas que se asustan con actividad paranormal o mama.

LluísS.

• 8 May 2013

Es bien sabido que el cine de Fulci o lo aborreces o en cambio sientes algo diferente en él que te te produce cierta fascinación.

Su terror es muy plano, muy elemental, casi básico, adornándose de conceptos técnicos de manual, de base simple, para explicar sus fantasías. Y El Mas Allá es otra, quizás muy oscura, muy rara, muy personal, muy Fulci.

Creo su esfuerzo ante todo es potenciar esas secuencias básicas con una música estridente y convencional para ese tipo de películas y sobretodo una ambientación extraordinaria y una iluminación eficaz, por supuesto el maquillaje juega un papel fundamental en todas sus obras y también los efectos especiales bajo mi punto de vista y observando ese paso del tiempo muy bien conseguidos por entonces.

Bien es cierto que esta historia mantiene ciertas lagunas que pueden llegar al desconcierto pero también es verdad que su ímpetu por mostrar alguna cosa diferente consigue su propósito.

Fulci es Fulci, o lo odias o lo adoras.

Torturer_Woman

• 26 Apr 2013

No todo el mundo entiende el estilo de Fulci… pero personalmente yo disfruto con sus películas, ha habido alguna que otra que me ha defraudado pero por normal general, me suelen gustar bastante.

Teniendo claro que hay miles de lagunas argumentales, que las interpretaciones son bastante mediocres, que los efectos (debido al bajo presupuesto) son casposillos y un largo etc., puedes entonces disfrutar plácidamente de esta película por su ambientación, escenas gore que se recrean largo y tendidamente y un final ante todo sorprendente.

Yo sigo prefiriendo Aquella Casa al lado del Cementerio pero aun así este film también me ha gustado bastante.

HÉCTOR LEÓN REY.

• 15 Apr 2013

Lo de tabla de carnicería, muy propio de Carlos Aguilar, ya me cansa... a esa gente le digo, vean la película, y déjense de crear iglesia con ciertos personajillos que ni coherencia tienen (A Carlos Aguilar este filme le parece un bodrio, pero defiende a Jesús Franco, que en paz descanse...)

Bien, El más Allá es la tercera parte no oficial de Las puertas del infierno, junto a ¨Miedo en la ciudad de los muertos vivientes¨ y ¨Aquella casa al lado del cementerio¨...

El estilo Fulci, primerísimos primeros planos a los ojos, gore explícito, la música de Fabio Frizzi... genial, muy italiano tal vez, pero esto va para gustos...

Destaco: La escena de las tarántulas, la chica ciega que actúa de bisagra entre dos mundos, el final ¨Zombie¨, Katherine McColl (me encanta esta actriz), el prólogo en colores sepia...

vertoni

• 17 Mar 2013

La típica tabla de carnicero de Fulci, sin interés alguno. Aburrida, insufrible... Italia debería avergonzarse de toda su carnicería. Lo más increíble de estos casos, son las altas puntuaciones que obtienen por estos mundos de dios. Pero claro, todo es subjetivo, es comprensible.

TotalEclipse

• 20 Dec 2012

Segunda entrega de la saga algunos la consideran mejor que la primera, la verdad es que las dos son buenisimas ninguna mejor que la otra. Lo que si admito es que The beyond tiene un grandisimo soundtrack! para mi uno de los mejores de terror junto con los de dario argento. La pelicula tiene la escencia similar a la primera parte mas sin embargo vemos menos personajes y una ambiente aun mas confuso. A pesar de ello el final queda mas esclarecido que en su antecesora. Gran pelicula altamente recomendada!!

• 7 Dec 2012

Lucio Fulci es un nombre reconocido dentro del género de Terror, y un director especializado en el cine de zombies. También ha tenido sus incursiones en el giallo, y la temática satánica suele estar presente en muchos de sus Films.
Pero lo curioso de todo esto, es que yo todavía no había podido disfrutar del visionado de ninguno de sus proyectos cinematográficos, por lo que me decidí a ver la película con más nombre de toda su filmografía; “The Beyond”.

Conocía esté supuesto clásico del cine de terror italiano. Por su sinopsis y su portada, me aventuré con más ansia, pero al final me he quedado disgustado con el resultado.
La historia de la película en cierto modo es muy atractiva, pero lo hubiese sido más si dicho argumento no lo hubiesen pasado por el forro en mitad del film, convirtiéndose en otra simple película de zombies más.

Para ver películas de zombies sin historia, ya esta el señor Romero. Creí que Fulci le daría un sentido ambientado en la oscuridad y el ocultismo, convirtiendo así un film simple en una historia de verdadero terror; lo que en realidad tenemos hasta mitad de la película…
Apenas existe una incursión precisa en las “Siete Puertas del Infierno”, ni siquiera hay un diálogo intenso sobre el libro “Eibon”, ni tampoco un “¿Por qué?” de la resurrección del pintor satánico sepultado en el sótano. Su aparición ¿a qué se debe?, trata de atormentar a los lugareños del hotel, a todo lo relacionado con su reconstrucción… se ve que está abierto a las ideas de cada uno, pero sin una exactitud concreta.

Su final pudo haber sido lo más épico en el terror demoníaco; una verdadera muestra de surrealismo ocultista, intenso en oscuridad y terrorífico en ambientación, “El camino hacía el infierno”.
Pero esa voz en off, estropea todo lo hasta ese momento ocurrido, dejando en ascuas una fogosa historia con altibajos, que por fin comenzaba a derrochar imaginación y cierra de golpe la historia en un sin sentido atroz.
Ya de por si, la historia había que averiguarla porque no da pistas en ese guión tan descuidado.

Por estética es un film de aprobado. La oscuridad es una parte fundamental, dando una sensación agobiante a cada momento.
El ocurrente maquillaje no es tan notable, pero consigue convertir a ese ser terrorífico en lo que en realidad es.
Los efectos especiales son más regulares, en ocasiones están realmente bien (la escena del ácido, por ejemplo).
Ago que me disgustó de verdad, fueron las muertes sin motivo, así como incoherentes (de nuevo la escena del ácido o la de las tarántulas que es cutrísima pero al menos no es incoherente como la otra).

En fin, me esperaba algo más impresionante en su “viaje al infierno”, así como el tratado demoníaco. Me esperaba una ambientación más cercana a la escena de “Demons 2” cuando descubren la mascara en el cementerio. Y al final, precisamente, es cuando llega dicho momento esperado y se lo cargan todo.
Pudo ser mejor.

Danielitus

• 15 Sep 2012

Una película interesante, especialmente por el simbolismo presente en casi todas las escenas que tienden a generar incertidumbre y miedo. Es un terror diferente, más lento, y hasta diría racional, por momentos.
Las escenas de efectos especiales no son malas; se advierte el límite de la época, pero no molestan.
Existen imágenes que, con deliberado acercamiento de las cámaras, pueden resultar impresionables. Esa es la idea, de este film de horror, distinto.

fabio2000

• 1 Jul 2012

Fulci, la firmeza en el género.

Rodada casi simultáneamente con ¨Miedo en la ciudad de los muertos vivientes¨ el director italiano Lucio Fulci ya afirmado en el cine de terror realizo una de las obras mas famosas de su carrera, ¨El Más allá¨, todo cinefilo conocerá su portada que es una de las mejores y mas famosas del género.
La verdad es que no se si habría que catalogarla como una segunda parte ya que no hay conexión argumental entre las tres salvo que el tema trata sobre las 7 puertas del infierno, y contiene alguna cantidad de elementos que de alguna forma permiten conectarlas entre si.
Pero en realidad son 3 peliculas diferentes que comparten el mismo tema pero que son totalmente individuales entre si, la cosa es que con el tiempo los fans le fueron dando el lugar de que esto es una trilogía titulada ¨Las 7 puertas del infierno¨ que finaliza con ¨Aquella casa al lado del cementerio¨.
Como dije en la primera critica existen 2 prototipos principales que opinan de Lucio Fulci, están los que piensan que incluye gore sin sentido y realiza guiones mediocres y están los que adoran su cine, yo no estoy de ninguno de los dos lados, sus peliculas tampoco me gustan demasiado pero me parece que
¨El Más allᨠes la mejor pelicula de Fulci en el cine de terror por lejos sin sobresalir demasiado de las demás, OJO no he visto todas sus peliculas pero de las que puedo opinar es la que mas me ha gustado de todas.
Un pintor conocido acusado de ser adorador del diablo y hacer hechizos es torturado y asesinado por un grupo de personas.
Muchos años mas tarde una chica hereda el hotel donde sucedieron los hechos hace tiempo atrás, la cosa es que debajo de este se encuentra una de las 7 puertas del infierno que provocara como todos sabemos que los muertos se levanten de sus tumbas.

Aun con un guión algo incoherente y con algunos defectos en el apartado técnico a la hora de mostrar las muertes la pelicula logra ser del mejor material que presento Fulci en su carrera por varios motivos que subraye en la primera critica y que aquí se realizan de mejor forma o se arreglan.
Nuevamente tenemos una atmósfera excelentemente lograda y cuidada, unos maquillajes espectaculares para dar la creación de los zombies, en materia artística la cinta tiene un estilo pulp que la hace aun mas espectacular, un desarrollo que vuelve a ser un poco lento pero que de alguna forma no aburre casi al espectador, por lo demás todo esta bastante en linea, las muertes otra vez son el aliciente mas interesante de la pelicula con unas muertes realmente brutales y que no se cortan a la hora de mostrar sangre, la banda sonora corriendo a cargo del bueno de Fabio Frizzi como en la primera parte, y un final rarisimo y al mismo tiempo uno de los mejores, valla a saber uno que es lo que quiso transmitir Lucio Fulci, no solo es esa rareza en el final si no una serie de elementos y situaciones que no se explican para nada, dejan a volar la imaginación del publico.
Actuaciones:6.0
Música:6.2
Efectos:6.5
Muertes:8.0
Historia:4.5
Final:7.0

Mi nota para ¨El Más allᨠes un 6.8/10.Buena.

Lo Mejor:El final a toda lucha en el hospital.
Lo Peor:Mucha cosa sin resolver.

coffinjoebasc

• 6 Apr 2012

Pués está película la vi hace muchos años, creía que le tenía hecha la critica, pero no, estaba equivocado. La vi de nuevo hace poco y descubrí un montón de cosas que la otra vez no comprendí. Es del estilo de Aquella casa al lado del cementerio.
Buenos zombis-fantasmas, gore por un tubo, por algo Fulci es el padre del gore, acción, y mucha angustia. Es rarisima al más puro estilo Fulci. Comprendí el significado del agua, y otras cosas raras, para comerse un rato la cabeza... Le doy un 9.

biggenie

• 12 Mar 2012

Considerando la época, muy buena, me gusta la actuación de la actriz principal (Catriona MacColl). El final no me gusta, deja mucho que desear pero bueno.

Es recomendable igual, entretenida y buena temática.

honey99

• 28 Dec 2011

La primera vez que vi la portada y el titulo ¨Las 7 puertas del Infierno¨ esperaba ver una pelicula de fantasmas, pero no fue así, solo me encontré con zombies, música tenebrosa (muy buena por cierto) muertes tontas con sangre a bodrios, excepto por la de la chica ciega y la ayudante de la protagonista, las demás son muy bobas, solo se asustan y ya caen solo así acompañadas por bodrios de sangre. Toda la secuencia de los zombies en el hospital me pareció innecesaria y muy larga, hubiera bastado con poner mas historia acerca de los fantasmas.

Lo que me gusto: La música, la actuación de Catriona MacColl y el final perfecto.

Lo que no: Toda la onda zombie, se supone que es una pelicula sobrenatural y no de zombies, la mayoría de las muertes bobas y exageradas.

Para pasar una tardesita de terror italiano, bueno estilo Fulci, esta bien pero no esperen ver una pelicula sobrenatural de fantasmas (lo que me hace pensar ahora, que mal titulan las películas en México) pero en fin, podemos obtener sangre por montón y las típicas escenas de ¨escapar de zombies¨.

zuul

• 23 Dec 2011

Bueno, coincido totalmente con la reseña de RRemolacha, yo tampoco le veo nada a esta película, porque más allá del detalle visual bastante notable de la carretera vacía donde encuentra a la ciega, todo lo demás me parece un despropósito mal contado donde la conclusión de cada escena de terror es tremendamente decepcionante por culpa de la obsesión de este director por tirar del recurso fácil y efectista, recreándose hasta el tedio en el gore más cutre, inverosímil e injustificado. Y es que el tipo ve litros de sangre y vísceras hasta cuando alguien va caminando y cae de culo en un suelo completamente liso. Eso sí, si lo que buscas es echarte unas risas en buena compañía, la recomiendo, aunque yo prefiero ¨Nueva York bajo el terror de los zombis¨, ya que al menos la banda sonora mola más y tiene una escena realmente mítica (la del zombie vs. tiburón).

RRemolacha

• 17 Nov 2011

Una pelicula nada convencional para haber sido hecha en 1981, justo hace 30 años. La calidad del video es muy buena, asi como los fxs que para esa epoca están mas que bien. Pero. . . . . La pelicula en si tiene una historia vulgar que se mezcla con instantes que no tienen fundamento ó que no vienen a cuento, asi como largas escenas de puro relleno. En si la pelicula es una larga suceción de escenas de sangre y tripas y corre que te corre perseguidos por muertos resucitados, pero sin fundamento ninguno; porque este filme se basa en que el subsodicho hotel es una de las 7 puertas del infierno pero es algo que se dice al principio y levemente al final. . . El resto, nada tiene que ver con la - en teoria - razón de ser de la pelicula (en verdad para mi no es mas que una coleccion de escenas unidas sin ningun arte). Sin fundamento, con algunos actores realmente pateticos y en definitiva me aburrio terriblemente. .

• 17 Nov 2011

Si bien la trama es totalmente variable,hay que decir que esta pelicula esta bastante buena para ver. Me gusto su trama y muy buenas escenas de terror en el hotel. Tambien hay muertes que sorprenden para la epoca,y eso si sangre para todos lados. Un final impactante,con actuaciones muy buenas y los sonidos en las partes de terror son exelente,recomendable para ver. .

anonimo

• 2 Oct 2011

No me parece una obra maestra pero reconozco que tiene buen gore y algunas escenas dan mal rollo,es una pelicula que apenas tiene sentido,algo cutre,pero en eso esta el encanto,el maquillaje esta muy currado , las actuaciones reguleras y banda sonora aceptable,en fin,curiosa pelicula de Fulci que gustara a los amantes del genero.

COCO 1

• 15 Aug 2011

Una buena pelicula de Fulci que como ya tiene acostumbrados a fans del genero, el gore y el misterio no faltan.
La historia puede que sea muy compleja y algo dificil de digerir, pero al verla una segunda vez te das cuenta que lo importante del film es el mal absoluto y todo ello mostrado con unos planos y secuencias impresionantes, desde la introduccion ya te das cuenta que vas a ver algo fuerte, con unas muertes cada cual mas retorcida y exprimiendo esos momentos hasta alcanzar un punto de sadismo brutal.

Las actuaciones no son nada del otro mundo, no encuentro sobreactuacion pero hay algo que no me combence, la bso esta bien como en casi todas las de este director, pero es que hay momentos que no pegan ni con cola como ya han dicho la mayoria de las criticas, sus fx de goma espuma y latex estan muy currados mostrando unas escenas gore que los fans agradeceran, el guion como ya he dicho es muy complejo con lo cual la historia en un principio puede resultar rara y dificil de comprender, la fotografia me parece genial y los escenarios crean una atmosfera inquietante que es de agradecer.

A mi gusto esta no es una obra maestra del director, es muy buena pero no lo antes dicho, tiene un ritmo un poco pausado en lo que es la primera mitad, a partir de hay la pelicula acelera de tal manera que cuando te das cuenta ya estas en el final.
se puede ver la obsesion de Fulci con los ojos ya que constantemente toma primeros planos de estos.
Me ha gustado mucho y para mi es recomendable.