Ficha Verónica

Críticas de Verónica (50)

COCO 1

• 4 Nov 2023

Muy buena adaptación por parte de Paco Plaza del famoso “Expediente Vallecas“, trágicamente conocido por la muerte de una menor la cual después de practicar el juego de la Ouija comenzó a tener visiones de extrañas presencias en su casa, el informe policial de este caso es verdaderamente aterrador ya que la policía confirma por primera vez en la historia dichos sucesos paranormales, como no el bueno de Paco Plaza viendo la magnitud de tal historia decidió realizar su particular visión de la historia y la verdad que lo ha hecho muy bien.

Para empezar comenzar diciendo que esta es una versión muy libre de la historia, aquí cambian muchos elementos respecto a lo acontecido y muchas de las situaciones se exageran para dar mas tensión al asunto, también decir que el nombre de la protagonista el cual es el titulo del film no es el nombre real de la pobre muchacha que vivió estos sucesos.

La película fluye con un ritmo bastante bueno, en ningún momento se me hizo lenta ni pesada.
las actuaciones de los niños están muy bien, pero aquí se lleva la palma Sandra Escacena con el peso de un papel protagónico nada fácil y que logra llevarlo a buen puerto gracias a una actuación solida.
La BSO esta trabajada, en los momentos de tensión consigue meter de lleno al espectador en la trama y si añadimos la oscuridad de la fotografía y el ambiente inquietante del escenario principal, que es un piso normal y corriente, hace que nos encontremos en ese piso de Vallecas rodeados de esas extrañas presencias.

Personalmente me ha gustado mucho, aunque no estoy de acuerdo con ciertos cambios y libertades he de admitir que estamos ante una película inquietante y que encima logra crear nostalgia al transportar al espectador a esos principios de los 90 gracias a las caracterizaciones y a la música de los inolvidables “Héroes Del Silencio“, la cual escucha la protagonista con sus Walkman.

A mi gusto este film es recomendable.

Coco 1.

Agu_Pinto

• 27 Jun 2022

Inspirada en el famoso ¨caso Vallecas¨, que al final resultó ser un fraude protagonizado todo por los padres (en concreto, de la madre), pero bueno, eso es otro tema... La película a estas alturas e ignorando el supuesto ¨hecho real¨, sería una más del montón. Podría nombrar 7 u 8 películas de idéntico guion y con idéntico resultado. Tema trillado a más no poder y de escaso aporte, al menos en lo personal. Un 5. Ni buena, ni mala, del montón.

..PICARD..

• 27 Nov 2021

Inoptimizable cine de terror español para ejemplo de las muchísimas cintas que de este género nos llegan del exterior, irrelevantes la mayoría de ellas.

Paco Plaza, (saga [REC]), aborda con artesanal y elogiable soltura esta película de atmósfera densa que, además, dirige con gran profesionalidad, a unos pequeñuelos que actúan con absoluta naturalidad y frescura y que, en ciertas secuencias, me recuerda a un terrorífico filme de los años 80 que todavía recuerdo: ¨El ente¨, de Sydney Furie. Así que por todo ello, cinta ARROLLADORA, INQUIETANTE y DIGNÍSIMA. ·3 sobre 5· ..PICARD..

• 26 Mar 2021

La vi con la esperanza de heberme equivocado, ya q cuando la vi por 1ra vez me parecio muy mala y como no recordaba mucho decidi darle otra oportunidad y esta vez no me resulto mala...sino horrible.. La historia esta muy mal contada y eso de meter niños en el medio le quita aun mas el poco terror q tiene por lo tanto me mantengo firme y mi puntaje es un 4

Ivan Saldivia

• 20 Sep 2019

Al fin Paco Plaza hizo una bien (Rec no la cuento porque es mas de Balaguero).
Verónica nos trae la historia de una familia, en donde los hermanos menores se quieren comunicar con su padre fallecido, y un espíritu comienza a acecharlos.
Basado libremente en un caso real, que sucedió en 1991 en Madrid, Estefanía Gutierrez Lázaro era una adolescente que quería comunicarse con su ex novio fallecido, y de a poco comenzaría a enloquecer. Luego murió de una forma extraña en el hospital.

Genera muy buenos climas, aprendió (de una vez por todas) Plaza al timming en las escenas de suspenso.
Correcta actuación de Sandra Escacena que hace de Verónica, el resto regular.
La película a pesar de que posee muchos elementos ya vistos hasta el hartazgo (la ouija, drama familiar, madre ausente, etc), logra todo el tiempo tener una agilidad y frescura en el film, que muchos de posesiones actuales envidiarían.
Con música de Héroes del silencio, quizás lo único que no estuvo a tono.

jokekick

• 23 Aug 2019

Magnifico film de terror español,cuya trama a pesar de ser bastante trillada, una ouija que desatara graves problemas en el entorno familiar de la protagonista, hay dos factores que le aportan frescura: el buen papel llevado a cabo por Sandra Escacena y que se basa en un hecho real.

• 9 Jul 2019

Otra pelicula mas que veo de España que es de terror y otra vez me llevo un buen sabor de boca.
Aca no es otro nada mas que Paco Plaza que es el director de la pelicula, ya recordado porla saga de Rec a si que ese ambiente de terror y oscuridad de las otras peliculas tambien se hacen notar en esta y me ah gustado mas al ser una pelicula digamos de un fantasma o demonio.

Cabe destacar casi de entrada la actuacion de Sandra Escacena que hace de Veronida,digamos que la que sufre todo lo relacionado con el espiritu y mas al tener a cargo a sus hermanos.

Tiene sus buenos momentos de sustos que capas sientas que no es la gran pero se ve que lo intentan.
Como dije antes tiene un ambiente oscuro que se perfecto para la pelicula.
La duracion de la pelicula creo que sobra unos 20 minutos ya que por un breve momento se me hizo algo pesada la pelicula.

Quedo satisfecho con esta pelicula

mahotsukai

• 11 Jun 2019

Efectivo film de terror sobrenatural, a cargo Paco Plaza (Saga “REC”, 2002-2012).

Verónica es una adolescente que debe dividir su tiempo entre la escuela y cuidar a sus tres hermanos pequeños, ya que su madre viuda se dedica todo el día al restaurante que regenta. Un día, sin embargo, por curiosidad jugará mortalmente a la ouija con dos de sus amigas para tratar de entrar en contacto con su fallecido padre.

Luego del éxito transversal y evidente desgaste de la Saga “REC” (2007-2012), y mantenerse alejado de la dirección por casi 5 años, ejerciendo sólo como productor del film “Requisitos para ser una persona normal” (2014), Paco Plaza regresaría con la interesante y destacable “Verónica” (2017), thriller sobrenatural basado en un caso real de posesión demoníaca conocido como el “Expediente Vallecas”, ocurrido en 1992 y que provocó gran conmoción en España, uno de los casos de fenómenos paranormales más famosos en el país europeo. De esta forma, Plaza explorará las posibilidades del relato demoníaco y el morbo del contacto con seres malignos atrapados en alguna dimensión que sólo buscan apoderarse del cuerpo de alguien y cobrar así vida.

La pesadilla había comenzado en realidad en 1991, cuando la joven Estefanía Gutierrez Lázaro había comenzado a interesarse por el ocultismo. En una cesión espiritista con la ouija junto a unas amigas, terminará supuestamente por invocar al espíritu del ex novio motociclista fallecido de una de ellas, siendo sorprendidas por la profesora en el colegio. Ésta, ofuscada por el descubrimiento, destruirá el tablero y con ello condenaría a Estefanía a comenzar a sufrir una serie de convulsiones y alucionaciones, además de un insoportable acoso visual y auditivo. Superada por estos fenómenos, la muchacha finalmente cae internada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y fallece en extrañas circunstancias. Sin embargo, el acoso diabólico no cesa ahí, ya que, tras la muerte de la joven, nuevos y espeluznantes sucesos ocurren a la familia Gutierrez, reflejado en movimientos de crucifijos, un fuerte olor a podrido, una mancha de color marrón que se apodera de los muebles y una figura oscura omnipresente que los acosa constantemente. A pesar de que la policía se constituyó en el lugar y dejó constancia de los hechos, jamás se le pudo encontrar una explicación lógica y coherente.

Inspirado notablemente por este caso, Paco Plaza y su guionista Fernando Navarro elaboraran una impresionante y conmoveda historia dramática que, si bien tiene como mayor foco de interés la presencia de entes diabólicos liberados irresponsablemente por un trío de adolescentes, tendrá su mayor plusvalía en el tratamiento emocional de su protagonista, la joven Verónica y su difícil adolescencia. La muchacha no solamente debe llevar las complicaciones emocionales y psicológicas propias de su edad, la pérdida de su padre que falleció hace poco tiempo, sino también las complicadas relaciones escolares, en donde pasará de la amistad y la confianza a la decepción e incluso el bullying con sus amigas y compañeras de escuela. Un periodo en donde es muy fácil decepcionarse y sucumbir a la fragilidad de las emociones, y donde Verónica prácticamente se encuentra sola.

Sin embargo, y más aún Verónica se verá obligada a asumir un rol materno respecto a sus dos hermanos pequeños ante la ausencia de la madre, que no logra superar la pérdida de su esposo y prefiere esconderse y buscar refugio en su restaurante, dejando literalmente abandonados a sus hijos con la excusa de la manutención. Sola, ignorada y lo que es peor, abandonada por su madre, la muchacha explorará caminos equivocados que la llevarán a perderse más y enfrentarse a fuerzas sobrenaturales malignas que están dispuestas a poseerla y destruir lo que más ama, a sus hermanos pequeños. En su desesperación, Verónica continuará cometiendo errores que terminarán exponiéndola irremediablemente a estas fuerzas, en donde tendrá que decidir si enfrentarlas para proteger a sus hermanos o esperar que su madre reaccione y se de cuenta del embrollo.

Y es que si bien “Verónica” (2017) contiene a priori todos aquellos elementos estereotipados de lo que es el juego con la ouija (adolescentes irresponsables, interés en lo oculto y manifestaciones paranormales diabólicas) jugará sus mejores cartas abordando la dimensión humana de la posesión, explorando de forma inteligente las relaciones familiares de padres e hijos, intensificadas con la decisión del cambio de relación entre la protagonista adolescente y el espíritu al que inicialmente planea invocar, su padre, y que termina siendo en realidad un espíritu diabólico altamente agresivo. Este cambio permite sostener y sustentar más fuerte la necesidad de la muchacha de contactar a su padre fallecido, por sobre el hecho original que inspira el guión, el de contactar al novio fallecido de una de las amigas que juegan a la ouija.

Otro de los elementos interesante de “Verónica” (2017) es el estilístico y efectivo uso de efectos especiales, que están al servicio de la trama y no al revés. Plaza inserta efectivamente no sólo estos efectos en los momentos claves de tensión, sino que además se da el lujo de hacerlo de una forma elegante y para nada burda, haciendo que esta experiencia paranormal se transforme en un testimonio de posesión de primera fuente. El espectador inevitablemente terminará por sentirse conmovido por la pesadilla de la joven e incómodo por las extrañas manifestaciones a las cuales debe enfrentar en soledad, que aumentan en intensidad y trascendencia para ellas, ante la tardía reacción de la madre.

Paco Plaza introduce la música del grupo español Heroes del Silencio para configurar y detallar los aspectos más intimistas de Verónica, agrupación de culto del rock hispanoamericano cuyas letras definen claramente las sensiones y sentimientos de la joven. En cierta medida, se convierten en el único pilar emocional para ella ante la irritante indiferencia de la madre, ya que logra identificarse con sus letras y se convierten en una forma de expresión.

“Verónica” (2017) contó con un reparto esencialmente juvenil y desconocido, debutante de hecho, conformado por Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero, pero donde resalta absolutamente Sandra Escacena, quien encarna a Verónica. Con una interesante variedad de registros y una personalidad segura, Escacena no defrauda a la hora de asumir prácticamente el protagonismo completo de la cinta, lo que le valió ser nominada a los Goya a la mejor actriz debutante. Fue premiada en el Festival Cinepocalypse y Medallas del CEC como mejor actriz revelación. Por su parte, las experimentadas actrices Ana Torrent (“El espíritu de la colmena”, 1977; “Tesis”, 1996) y Consuelo Trujillo (“La Novia”, 2015) personificaron a Ana, la madre de Verónica y la “Hermanda Muerte”, la anciana religiosa ciega que intenta guiar a Verónica para cerrar el círculo que abrió.

“Verónica” (2017) fue un gran éxito en España y la crítica la alabó como una de las mejores películas de terror hispanas de los últimos años. Fue nominada a 7 premios Goya (Mejor película, dirección, actriz revelación, efectos especiales, guión original, música original y sonido) ganando el premio al mejor sonido. El Círculo de Escritores Cinematográficos la premió en las categorías de actriz revelación y mejor montaje, además de nominarla a mejor guión original y mejor música. También fue nominada en seis categorías en los Premios Feroz, incluyendo mejor película dramática, dirección, actriz protagonista, guión, música original y trailer.

En resumen, un interesante y efectivo drama con marcados tintes de thriller sobrenatural, que explora la soledad e indiferencia paternal con que muchos jóvenes deben vivir a diario, y que en el caso puntual de este film, basado en hechos reales, se traduce en el enfrentamiento con fuerzas malignas desconocidas que están ahí afuera. La evalúo con un 7.5.

risesreturns

• 6 Jan 2019

Buena pelicula dirigida por Paco Plaza sobre la verdadera historia que sufrió esta chica llamada Verónica y que nos narra los acontecimientos que sufrió por haber jugado a la ouija y topar con un demonio.

La pelicula esta muy bien y tiene un guion muy bueno sacado de la historia contada por mismos testigos del suceso. Esta pelicula cuenta la historia de esta niña y en los creditos nos muestra escenas verdaderas de los acontecimientos sucedidos en esta pelicula.

Recomendable

cronopio 43

• 15 Aug 2018

pelicula correcta.
paco plaza cumple con lo justo con lo prometido.
en mi caso, no me gusta las posesiones diabolicas como subgenero de terror.
en las posesiones, existe algo en la idea de lo inmanejable domine a un ser humano que me inquieta.
el miedo va de la mano de lo desconocido.
en clasicos del terror, como la profecia o el exorcista, lo demoniaco esta tratado con altura y sin caer en lo excesivo, y esta pelicula tiene un gusto similar.
es muy medido y correcto el tratamiento de lo maligno.

El tono dramatico de lo sobrenatural me resulto bien narrado por el director y por el montaje que va a velocidad lenta.
A las posesiones en peliculas, de las tantas que hubo a partir del año 2000, en general no suelo deternerme a verlas. en esta pelicula que netflix me ofrecio, enpece a verla con esceptisismo y termine aceptando su juego. detalles desde la banda de sonida con heroes del silencio y la voz de bunbury retumbando todo y la estetita de los años 90. las actuaciones son verosimiles, tanto de la protagonista como de sus hermanos, chicos pequeños que transmiten ese horror ante lo maligno que acecha en su departamento. saber que edta basado en hechos reales e incluso las fotos del legajo policial verdadero en donde se plasmo el hecho que termino en tragedia, aportan elementos que dan espesura a una trama simple pero efectiva. el director maneja la camara con solvencia y soltura, la atmosfera se pone densa los ultinos diez minutos, y el film entra en categoria de peliculas que no tienen fisuras narratovas ni se caen al final, como tantas otras.
ahora bien mas alla de lo positivo no tiene nada en especial que destacar que pernira puntuarla mas alto.
la otra pelicula del genero que no se cae, y me pego mas al final, la australiana ¨babadock¨ la punteo un poco mas alto por su climax final y su gran direccion de fotografia.
perp ambas aprueban en un genero donde la gran cantidad de peliculas naufragan.

Kevin zahid

• 21 Jun 2018

No resulta mala, pero deja mucho que desear, el basado en Hechos reales no fake llama la atencion, cuando la vi en la noches, me dejo me dio dormido, pero mas bien es entretenida, aunque las escenas que debian ser de terror, a mi solo me dejaban emocionado...

Aserio

• 1 May 2018

Una película con publicidad excelente, y lo mejor de todo es que es de la publicidad que no pagas, y es la que se genera en redes sociales, o al menos gracias a ellas es que la vi. Mereciendo muchos aplausos por eso, pues me la vendieron como si fuera mejor que la mítica y legendaria Exorcista, y aunque me siento víctima de las redes sociales y sus efectos idiotizantes, estoy satisfecho de poder usar un portal como Abandomovies para criticar lo mala que es.

Comienza muy bien, de verdad te esperas ver el producto que te venden, pero termina siendo un bodrio monumental, tan monumental como el estadio Santiago Bernabéu, de verdad que esperaba más de una película española, claro que soy fan de REC, pero por favor, Veronica además de cómica, resulta insufrible y sumamente pesada, lo bueno es que la chica es linda, porque de lo contrario no habría nada bueno que ver en esa película. Además de que tiene una fea forma de tratar de hacer que el espectador se enrolle con el personaje o trata de darle profundidad, por favor es el peor intento de profundidad de personajes que he visto en el cine, bueno no el peor, pero sí uno de los peores.
Insisto, que por favor no nos vuelvan a engañar de esta manera.

• 7 Apr 2018

Verónica (2017).

La verdad es que vi esta película con expectativas muy altas así que por eso quizás no quede de todo conforme. ¨Verónica¨ esta basada en el conocido ¨Expediente Vallecas¨, una historia real.

En cuanto a las actuaciones la protagonista realmente lo hizo muy bien, las niñitas no estuvieron nada mal y la del niño simplemente no me gusto. La banda sonora la disfrute bastante. El ritmo de la cinta aveces se torna lento. El ambiente debe ser uno de los puntos altos ya que es perfecto para mostrar la historia.

La verdad es que de terror no hay mucho, no pase ningún susto, tiene escenas por momento que pudieron ser interesantes, pero queda solo en eso, en que pudieron ser. De todas maneras no cambio mi pensamiento respecto a Paco Plaza que sin duda alguna es de los mejores directores que hay en España.

Mi puntuación es para ¨Verónica¨ es 5 de 10 posibles, la vi desde mi casa menos mal ya que ver esta película en el cine me hubiera dejado un mal sabor de boca. ¿Entretiene? si, pero es de esas películas que uno pasa y sabe que se ven solo una vez en la vida.

JoseBallack

• 29 Mar 2018

Paco Plaza nos trae una nueva historia de terror, Verónica, y posiblemente es de lo mejorcito que hay en el panorama español como director de terror, gracias a ello por la gran película de REC. Tratándose del nombre Verónica, me pensaba que los tiros iban por la historia urbana que pronunciabas delante de un espejo Verónica nueve veces, (o también conocida como Bloody Mary), pero para nada es así, se trata más bien del ``Caso Vallecas´´, un hecho real ocurrido en Madrid en 1990. Sinceramente esperaba mucho más sobre esta película, posiblemente me esperaba más de lo que al final me ha parecido.

Las actuaciones, están correctas y cuenta con un reparto desconocido, tenemos a Sandra Escacena, esta muy bien, me ha parecido muy creíble y la he visto muy realista, luego tenemos a los tres hermanos pequeños, están correctos, tampoco se les puede pedir mucho más, y la pequeña aportación de Ana Torrent como la madre y Leticia Dolera que ya la pudimos ver en REC 3.

El guión, por lo que he podido indagar, Paco Plaza ha recreado libremente lo ocurrido con el Caso Vallecas, al final la película es otra más en el género sobrenatural, no es ni original ni novedosa, ya que el tema de la Ouija esta muy visto pese al grandísimo potencial que tiene y que tan desaprovechado esta. La historia es muy interesante con la obsesión de Verónica por el tema sobrenatural aunque se hace típica, el ritmo es el correcto para estos tipos de film que van de menos a más y con una trama poco explorada y que no entran en materia y hubiera estado bien que dieran más información del caso, destacaba por la buena reconstrucción de la época y la buena atmósfera recreada pero si es cierto que el fantasma/demonio deja un poco que desear y no siempre consigue tener la tensión suficiente. Los efectos están correctos, la fotografía es estupenda, el montaje es muy bueno, loes escenarios y vestuarios impecables y la música acompaña bien. El final es de lo mejor del film pese a ser predecible, incluso puede ser hasta emotivo por como acaba, aunque su último plano da hincapié a dejarla abierta a una secuela.

Película recomendable, entretenida, de lo mejorcito en los últimos años en el panorama de terror español, Paco Plaza siempre asegura buena película y merece la pena verla.

Mi puntuación: 6 de 10.

RojoV8

• 28 Mar 2018

Por las buenas críticas que vi acá la mire y la verdad que me aburí mucho. Una desilusión he visto grandes películas de terror de España pero esta va entre las peores lo mejor fue la música de heroes del silencio. La figura fantasmagorica da risa parece el alien de Señales de Mel Gibson.

SATS0505

• 25 Mar 2018

Supero mis expectativas, me gusto muchísimo esta película pero de original tiene muy poco.
Las actuaciones son buenas, sentí mucha empatia con la familia.
La historia es poco original, sobre todo al principio parece la típica película de posesiones, a lo ultimo añade algunas cosas que ayudan a que sea un poquito mas original, a pesar de esto es muy interesante y atrapa.
Los efectos especiales y el maquillaje están muy bien elaborados.
El soundtrack es bueno.
Es muy entretenida, no aburre.
Tiene buen suspenso y misterio, pone el ambiente tenso.
Las escenas de terror son muy efectivas y creativas, si me asuste por momentos.
La ambientacion es buena.
El final me pareció muy triste, causo un sentimiento en mi, esto por lo atrapado que estaba.
Recomendable, muy buena película.

The Ripper

• 19 Mar 2018

Una película que ha superado mis expectativas. Es realmente buena, el suspense que hay es de los que te atrapan. Los efectos están muy bien logrados y los giros de guión son ingeniosos y bien logrados. Es de las películas que hay que tener en cuenta para ver durante la noches.

fenix711

• 12 Mar 2018

¨Efectiva pero tópica¨

La última propuesta del realizador Paco Plaza no decepciona pero carece de la fuerza e identidad suficiente que hace de una buena película una gran película.

Basada en hechos reales el guión nos cuenta la historia de Verónica una adolescente que buscando contactar a su difunto padre mediante la tabla ouija termina por abrir la puerta a una entidad oscura que comienza a perseguirla y busca tomar posesión de ella; la historia la hemos visto una y mil veces y el escritor tampoco se esfuerza demasiado cayendo en situaciones y lugares comunes que privan al guion de sorpresa alguna siendo una propuesta regular en su conjunto.

En cuanto a las interpretaciones el peso de la cinta cae sobre los hombros de la debutante Sandra Escacena con un trabajo pulcro aunque sin brillo ni mucha exigencia, el resto del reparto solo acompaña.

En los rubros técnicos se destacan su fotografía y escenografía logrando una ambientación muy opresiva en varios pasajes del film, los efectos son escasos pero efectivos, la banda sonora con rolas de Héroes del Silencio me compró desde el primer acorde.

Plaza dirige con acierto su obra siendo un buen contador de historias, el ritmo es bueno aunque decae un poco en su tramo medio, en lo personal encontré muchos puntos de contactos entre esta película y ¨Darkness” (2002) de su colega Jaume Balaguero. Ambas cintas son buenas y recomendables pero no resaltan más allá por cierta liviandad de su propuesta.

PUNTUACIÓN: 6 BUENA “Verónica” es un film enmarcado más en el suspenso que en el horror, muy cuidado técnicamente y con un sobrio trabajo de su actriz protagónica como de su director, SE LAS RECOMIENDO pero si buscan sustos y terror del bueno miren en otras partes.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

jcreeper

• 11 Mar 2018

PESADILLA EN VALLECAS STREET!

Cuando escuche la banda sonora de la peli, esa melodia de sintetizador con tinte ochentera, me vino al recuerdo la peli de nuestro querido freddy krueger el de las garras, y la escena del colchon en la que salen esas garras tambien me recordo alguna escena de la peli pesadilla en el elm street, si hubieran hecho una escena de la bañera ya seria calcada a dicha peli, posters en la pared de los heroes del silencio para ambientar con musica Rock de la epoca como en las pelis americanas de terror ochenteras.

Se me ha echo larga y aburrida ya que no ocurre nada hasta el final y
El final de la peli esta bien pero no me ha producido ese terror que me han transmitido pelis como la saga de insidius, de la misma tematica de espiritus demonicacos, la protagonista adolescente la verdad que actua muy bien y se merece estar nominada en los goya, y los peques tambien estan muy correctos para la edad que tienen, me esperaba mas de esta peli.

Onethirtyeight

• 5 Mar 2018

Verónica es una propuesta interesante de terror aunque presenta un género tan explotado como la posesión lo cual hace difícil el factor sorpresa en el espectador.

Vale indicar que la película trata de personalizar algunas fórmulas parecidas del género, lo cual le da una identidad diferente y esto está en que no exagera los sustos ni los miedos sino que lo hace real aunque esto le baje la intensidad a la tensión de la película en sí, pero gana en realismo y familiaridad ya que la película se basa o dice basarse en hechos reales.

El subgénero de terror posesión es uno de los más difíciles de hacer pero a la vez es uno de los más utilizados. Sinceramente la valla la puso El exorcista (1973) y eso va a ser muy difícil de superar. Pero el atractivo de Verónica es su simplicidad para generar tensión que nada tiene que envidiar a las producciones norteamericanas.

Verónica se presenta como una historia real y digerible de inicios de los 90 de una niña huérfana de padre de unos 14 años que siente el peso de ser el apoyo doméstico y emocional de sus hermanos menores ante la poca o nula presencia de su madre por su exhaustante trabajo como mesera de un bar. Verónica anhelando al pasado buscará como hobbie con sus amistades el ocultismo y la ouija, cosa que le jugará una mala pasada y le dará comienzo al drama.

Verónica nos da un terror creíble pero moderado ausente de sustos extremos y screamers, ya que como repito trata de reflejar un hecho real sin darle matices extremos a la trama. Entre lo mejor de la película están la ambientación y las actuaciones. Es más impresiona que a pesar una película de terror con niños actores no cae en los gritos extremos además de una excelente actuación de su protagonista que nos expresa la dureza de su vida con cada expresión pero a la vez es fuerte ante las situaciones más complicadas y eso es lo que inspira. Esto es básico ya que carga con el peso de la película por sí sola.

En ambientación cumple de manera sobresaliente presentar una España en los 90 tanto en en hogar de clase media baja como en la escuela, lo cual nos ubica en el contexto fácilmente.

La música es regular, si bien es excelente la inclusión de la música de Héroes del Silencio en la trama creo que hay un sobreuso de la misma, cuando se pudo utilizar para generar más ambiente de angustia en sí.

En sus puntos flacos, esta en su afán de presentar un hecho real no presenta terror constante, y el terror presentado es moderado. La tensión puede ser muy baja para los duros del género.

Verónica es una buena propuesta de terror hecha en nuestro idioma, es una buena película de terror sin sustos extremos ideal para esa gente que rechace el terror por causa de sus nervios, esta película si les fascinará, ya que es fresca, clara y real en cuanto historia y miedo.