Ficha Verónica

Críticas de Verónica (50)

x1X

• 5 Mar 2018

Estaba muy reticente a ver esta película. El motivo número uno es que estoy harto de películas de gente poseída y dos, porque el cine de terror español tiene más bajos que altos, por desgracia. A excepción de algunas como la magnífica Tesis, los Otros...

Bueno, ayer de pura casualidad la vi sin demasiada expectación y he de reconocer que no me ha disgustado. Todo lo contrario, sin ser un peliculón, sí me ha hecho pasar un buen rato gracias a su agilidad y algún momento tenso.

El problema aquí es que nos quieren vender el caso real de Vallecas como un Insidious made un Spain, lo cual conlleva a fórmulas súper manidas y más que vistas como: sombras, golpes de volumen excesivos, una monja que todo lo sabe, etc.

Obviamente, el director de la película ha cogido un refrito de otras americanas para contar una más que distorsionada historia verídica, aún así la ambientación de los noventa madrileños está bien conseguido, lo cual es un plus.

Las actuaciones están bien. La prota no lo hace mal y los peques tampoco. Sin embargo, la prota de mi queridísima Tesis, que aquí hace de madre, aunque aparece bastante poco cuando lo hace me ha resultado un tanto forzada su actuación, no sé.

En fin, una película ágil, con algún momento interesante y que me ha gustado. Para ver y olvidar, sin más.

• 22 Feb 2018

Aceptable proyecto español de supuesta posesión lejos de lo complicado que resultan las historias extranjeras, el film se basa en una trama sencilla en la que un juego para contactar con el más allá se convierte en macabro a lo largo del metraje.
Efectos simples pero más que válidos para contarnos un caso real de único reporte policial en España de caso paranormal, cumplen todos los actores en sus papeles destacando la siempre segura Ana Torrent, veterana del cine español.
No pretende ser nada extraordinario y cumple con lo que quiere, un poco de miedo y terror bien ideado.

• 6 Jan 2018

He oído que Paco Plaza es pura magia…(o puro terror).

Paco Plaza no necesita presentación. Se ganó con justicia un merecido reconocimiento, junto a Jaume Balagueró, por la trilogía de REC y se convirtió en un referente ineludible del cine fantástico español de los últimos años.

Por supuesto que cada nuevo proyecto de Plaza despierta el interés de los fans. Y en “Verónica” se adentra en los insondables y siniestros terrenos de lo sobrenatural y lo demoniaco.

La historia está basada en un hecho real que ocurrió en Madrid en el año 1990, llamado “el Expediente Vallecas”, sobre una joven que luego de practicar el juego de la Ouija comenzó a tener comportamientos extraños, y unos días después murió en extrañas circunstancias.

Con una impecable reconstrucción de época, y una fotografía estupenda, el film nos presenta una trama sobre los problemas de unas jóvenes abandonadas a su suerte por un padre fallecido y una madre que nunca está en hogar (Sandra Escacena, y los tres infantes, hacen un trabajo realmente notable y sus actuaciones son convincentes).

La presencia de lo maligno llegará a perturbar estas jóvenes vidas, y el terror, mostrado de manera inteligente, estará garantizado gracias al manejo con talento de la tensión y del pulso narrativo de la historia.

Buen film, buen cuento de miedo. Otro buen ejemplo del cine fantástico español.

gothickworld

• 1 Jan 2018

Pelicula esteticamente perfecta, efectos dignos de una pelicula Holliwoodiense pero horriblemente actuada, parecia un capitulo macabro de fisica o quimica...
Bebe mucho de (Rec), de el expediente Warren y sobre todo de Insidious...
Y todo para darle origen a la leyenda urbana de los 90 (la famosa Veronica, que al repetir su nombre frente a un espejo aparece en este) y a su vez unirla con una trajedia real ocurrida en la España de esa misma epoca...
Digamos que esta es la historia que dio origen a esa maldicion...El cuadro se regenera al final en plan: tsss que no me e ido...en fin...
Podemos esperar una segunda parte donde esta aterrorize a las amigas en el espejo...
Pelicula casi buena, pero no puedo con las actuaciones...

Ales1998

• 29 Dec 2017

Verónica.
La pólvora ya está inventada.

No ha estado del todo mal. Debo admitir que Paco Plaza ha hecho un buen trabajo a mi pesar de mi baja puntuación, pero es complicado intentar sorprender en un género donde practicamente todo está ingeniado.

Verónica es una película sencilla que no tiene mucha vuelta de hoja, esto en algunos casos puede jugar en contra o incluso otras veces a favor dependiendo de nuestros gustos o preferencias durante el día. Hoy he querido encontrarme con una película de terror que fuese directa al grano de la cuestión, quería ver terror y no estupideces. Verónica en este aspecto cumple, ya que no intenta engañarnos con una historia potente ni mucho menos, simplemente se limita a ofrecernos un juego de ouija como principal baza.

El principal problema radica en que se me ha hecho demasiado excesivo dedicarle casi dos horas a una película que apenas tiene profundidad en la trama. Si me vas a vender un producto fácil, limítate a ofrecerme 80 minutos y resérvame todo el terror y las buenas escenas en ese trayecto de minutos. Tendrá buena fotografía y todo lo que queráis pero no veo la necesidad de alargar tanto una historia que no da para más.

Me encantan las películas de terror pero Verónica me ha recordado muchísimo a otras películas y esto es algo que no debería suceder, aunque hablo desde mis sensaciones y desde mi humilde opinión. No dudo ni mucho menos del buen trabajo de Paco Plaza y me alegro que una película de estas características logre tantas nominaciones, simplemente no empatizo con muchas críticas aunque para eso cada uno tiene su punto de vista.

Debo admitir que ha habido alguna escena bastante original y alguna que otra me ha sorprendido, pero se ha quedado en eso, es lo único que puedo rescatar junto con una banda sonora espectacular y una fotografía excelente. Me ha faltado innovar mucho más, más acción, más giros inesperados, quizás hoy tenía bastantes ganas de ver algo movidito.

Verónica se reduce a ser una película demasiado simple como para ser una de las grandes. Creo que el terror es un género con el que puedes ganar mucho dinero facilmente invirtiendo poco presupuesto, aunque por otro lado tiene sus desventajas, y muchas de ellas son que con el paso del tiempo, si no innovas lo suficiente ni tampoco muestras al espectador algo más que un simple tablero de ouija, corres el riesgo de ser olvidada en menos de lo que canta un gallo.

Verónica no ha estado mal, simplemente me ha parecido una más del montón que intenta hacerse hueco en un género cada vez más limitado y predecible. Diría que no ha estado mal para ser española pero eso suena un poco ofensivo y lo omito, aunque en el fondo lo pienso. De resto, me ha parecido un discreto regreso de Paco Plaza que desde mi opinión, solo sirve para echarle una ojeada y poco más.

Lo MEJOR: Excelente fotografía y ambientación.
Lo PEOR: Excesiva duración para una trama tan vista.

fabio2000

• 26 Dec 2017

Mas allá del terror.

Paco Plaza y Jaume Balagueró han representado la génesis del cine de terror contemporáneo español, y es que juntos fueron los creadores de un icono (devenido en precoz clásico) que se transformo por su éxito en una extensa franquicia de, por ahora, cuatro entregas dirigidas por los propios creadores.
Estoy hablando obviamente de la excepcional ¨REC¨ (2007), film que no solo contribuyo a poner de moda el recurso del found footage (junto a ¨Actividad paranormal¨), si no que también refloto al género en un país que carecía de nuevos referentes cinematográficos. Lo demás es historia.
Luego de concluida temporalmente la franquicia de ¨REC¨, ni Jaume Balagueró ni Paco Plaza rodaron otra cosa hasta este año 2017 donde casualmente ambos regresan al género de manera dispar.
Balagueró estreno la no muy bien recibida ¨Musa¨ (que no he visto), y Paco Plaza hizo lo propio con ¨Verónica¨, que a diferencia del film de su colega fue alabada por la crítica internacional y obtuvo 7 nominaciones a los Premios Goya.
¨Verónica¨ esta co-guionada por Paco Plaza y Fernando Navarro, este último también colaborador del guión de ¨Musa¨, y guionista de otros films españoles como ¨Toro¨ (2016).
Paco Plaza tardo 5 años en regresar al género de terror luego del estreno de ¨REC 3: Génesis¨ (2012), y lo hizo de la mejor forma con ¨Verónica¨, film que toma como referencia ligera al celebre Caso Vallecas sucedido en España durante los años 90.
-¨Verónica¨ arranca cuando la protagonista tras jugar a la ouija con sus compañeras de colegio, comienza a ser asediada por presencias sobrenaturales que amenazan con acabar con su familia constituida por sus hermanos y su madre.

Heredera del terror clásico, ¨Verónica¨ se convierte en una positiva sorpresa dirigida de la mano del muy hábil Paco Plaza, que vuelve a demostrar sus dotes de gran narrador en el cine español de género.
¨Verónica¨ es ante todo, un enorme drama que va cocinando un terror realista sobre su superficie, y puede que ese factor decepcione a muchos espectadores que esperen encontrar una película de fantasmas y posesiones al uso del cine moderno.
Paco Plaza elabora una historia que parte de un puntapié inicial mil veces visto, -el de la ouija-, para camuflar sus verdaderas intenciones que son las de narrar el paso de la niñez a la adolescencia, la madurez, la inocencia, el luto, la soledad y las responsabilidades.
¨Verónica¨ es mucho mas que una simple historia de terror, y el guión de Plaza y Navarro lo capta introduciendo escenas maravillosas potenciadas por la belleza audiovisual de algunos encuadres.
Esta película es la prueba fehaciente de que se pueden hacer grandes films de terror sin abusar de los sustos efectistas, que son aquí en ¨Verónica¨ un simple aderezo al plato. Paco Plaza prioriza construir una buena historia que nunca se deja dominar por los golpes de susto, y eso tiene un doble valor, sobretodo en tiempos donde el género padece estos excesos solo para satisfacer al público.
La consagratoria interpretación de la novel Sandra Escacena (Verónica), representa aquí la columna de una historia que nunca se despega de su joven actriz. Bordea su interpretación de manera sacrificada, carga con el peso de la trama, y actúa con un aplomo y una convicción que es digna de celebrar. También vale remarcar que esta excelentemente secundada por los simpáticos niños que ofrecen gracia a la historia, y la ya experimentada Ana Torrent que con muchos menos minutos de pantalla consigue solidificar su personaje.
El film tiene encuadres prodigiosos y una fotografía no solo bella, si no también esencial para construir el terror y la atmósfera en los interiores del departamento, lugar donde ocurren todos los hechos aterradores del film.
Como metáfora dramática ¨Verónica¨ es excepcional, pero como film de terror tampoco esta nada mal. Paco Plaza usa la profundidad de campo, el fuera de foco y el juego de siluetas para construir escenas escalofriantes con una puesta en escena creativa e inteligente.
La creatividad en el género se encuentra ya limitada, pero Paco Plaza reúne lo necesario para apropiarse de este universo y plasmar una metáfora brillante, algo a lo que el género necesita seguir recurriendo para proponer cosas como ¨Verónica¨, film que no necesita ni abusar de los sustos ni de los efectos para ser grande.
Dejara decepcionados a muchos, esta claro, pero ¨Verónica¨ es de esos ejercicios que el terror debe producir mas seguido. Para mi, una de las sorpresas del año y un importante y valioso aporte a un género que ha vivido un muy buen 2017. A no perdérsela porque Plaza volvió a filmar algo grande.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Efectos:7.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Verónica¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Se disfruta como simple película de terror, pero si descubrimos lo que realmente Plaza quiere narrar entonces el resultado es aun mejor.
Lo peor: Poco que objetarle al film.

• 26 Dec 2017

es correcta pero no para tanto tampoco si bien es cierto no aburre para nada hay ciertas cosas que pudieron mejorar como las actuaciones en especial de verónica porque muy creíble no era aun así se nota el esfuerzo de hacer algo bien sobre todo en los sustos que están bien hechos en especial la escena en que el padre se le aparece en el sueño muy bien hecha y luego el otro sueño que tiene con los hermanos

los momentos finales están bastante logrados y te mantienen en suspenso constante y luego dice que es basado en un suceso real lo que si fallo fue la música que en muchos momentos no era adecuada por lo demás se deja ver sin problemas en una noche muy oscura

Metal Zombie

• 20 Dec 2017

Correcta película basada en los hechos reales ocurridos en Vallecas en 1991 el cual la policía de Madrid catalogo en su informe como un hecho sobrenatural y sin explicación. Esta historia siempre la primera vez que la leí me dejo frió, ademas que hay una victima mortal: la joven Estefania Gutierrez quien padeció los mas macabros hechos según su familia.

Verónica no es una película novedosa, podría decir que es una mas que engrosa la lista de esas con su sello ¨basados en hechos reales¨ que retoma el ya sobre explotado tema de posesiones demoníacas y el cual el director Paco Plaza nos regala un terror correcto, pero algo tímido y que pudo haber elaborado con mas calidad.

Hay que aceptar que la historia engancha, los FX están bien elaborados y algunas escenas logran ponerte en los pies de la pobre Verónica y en la situación desesperante por proteger a sus hermanos de aquella extraña entidad. El ambiente tétrico que se respira en el apartamento se supo aprovechar y ese breve y oculto aire noventero que se alcanza a percibir es un punto fuerte en mi opinión. Hay que ser justos.

Ahora sus contras, las actuaciones estaban algo forzadas especialmente en los chicos, y si, he visto chicos mas peques que logran hacer un papel muy bueno y que de verdad se nota mucho el trabajo y esfuerzo para lucir naturales, pero en este caso reforzar es la solución. Contamos con la actuación de la conocida Ana Torrent cosa que acá lucio algo fatal en su aspecto y la chica protagonista Sandra Escacena que puedo decir, interpreto su personaje decentemente, pero que pudo haberse trabajado mejor. La monja ciega sin embargo fue un acierto absoluto, da como dicen, un muy mal rollo.

El diseño de la entidad demoníaca deja mucho que desear, y esa banda sonora en los momentos de terror, en serio?? como se pretendía ¨asustar¨ con esa musica de circo, y no, no hablo de toda la banda sonora, porque los Héroes del Silencio llegaron con toda para deleitarnos con su musica.

Veronica es una película que encasillo dentro de lo correcto y nada mas, creo que se pudo haber trabajado mejor, pero que si logra llamar la atención y entretener que es el objetivo primordial. Solo la vería una vez mas pero dentro de un buen tiempo. Aceptable.

Lo Bueno:
El papel de la monja ciega, corto pero efectivo y unos minutos finales intensos tal cual como le ocurrió a la pobre Estefania Gutierrez, la victima real de este caso.

Lo Malo:
Mismas historias, el terror frió y unas actuaciones reforzadas. Vallecas daba para mas.

• 20 Dec 2017

Lo que se puede decir que es interesante esta pelicula es que sea un hecho real,despues es una pelicula del monton que abunda lo intrascendente.Uno ya sabe que en las peliculas veridicas lo que mas hay es exageracion y es para que la historia sea mas entretenida.Aca hay poco terror,mucho bla bla bla y no hay escena que de algo de miedo,para colmo en el final uno no sabe que fye de la protagonista.
Debido a las altas calificaciones tenia buenas espectativas.Para mi el resultado es malo.Mi puntuacion es un 4.

• 13 Dec 2017

Estupendísimo film de terror que tiene como base central la ouija,aquí se cuenta un hecho real espeluznante donde una muchacha sufre el asedimiento de un espíritu endemoniado que la hace pasar momentos realmente escalofriantes.Realmente con tanto golpe de susto y efectos especials que hacen mover las cosas de casa puedes sentir el terror que sintió la muchacha.
Es cierto que igual Navarro se escede con los sustos pero lo que es innegable es la factura de la cinta que está completada por un montaje de lujo y una recreación de los años 90 bien creible.Para nuestra suerte,el ritmo no decae en ningún momento,no deja respiro y tiene como banda sonora a los Heroes del Silencio.Que ya podrían meter mas metal en el género de terror,que lo pide a gritos y hay mil y una bandas para elegir.Definitivamente,una película fantástica y entretenida a mas no poder.

• 7 Dec 2017

la hiper-recomiendo, ya que por lo que se muestra en la cinta es el unico caso de posesion demoniaca de España que se tenga conocimiento y que esté documentado por los policias que llegaron a la escena final, si hay otro, por lo menos en la pelicula no lo dicen, si bien el tema ya es muy recurrente y se ha visto de todo, en esta me gustaron muchos los efectos especiales, la ambientacion de principios de la década del 90, las actuaciones de los niños y principalmente la de la actriz principal que tiene unas escenas muy terrorificas y que por momentos te ponen los pelos de punta, la bana de sonido con temas de Enrique Bunbury es un acierto, pero no es la causa de las apariciones.

DersuUzala

• 5 Dec 2017

Esta película ha sido una experiencia terrorífica. Su reparto borda los papeles, la ambientación noventera es exquisita y toda la trama, basada en hechos reales, hace que se te pongan los pelos de punta.

Paco Plaza ha hecho un peliculón de terror, y consigue -reto difícil en el cine de terror actual- que no duermas tranquilo en la cama tras verla.

LluísS.

• 27 Nov 2017

Su director imprime un ritmo exquisito en especial los últimos veinte minutos del desarrollo final de la trama del caso Vallecas, mientras conduce con maestría la explicación de una historia que según mi opinión es excelente.

Paco Plaza tiene ante sí un camino prometedor. Cada película que dirige se supera y va mostrando conceptos de terror que teníamos muy olvidados además de saberlo explicar maravillosamente a través de unos personajes cuyos retratos va moldeando a cada escena.

Mueve la cámara con precisión de cirujano en las escenas calve que te dan una visión muy realista del argumento.

Sin duda apoyarse por Bunbury fue un acierto puesto que ofrece también una gran banda sonora muy acorde con la posesión de Verónica.

Una muy gran película, Imprescindible para pasar no solamente pasar un grato momento sino para tenerla en cuenta en el archivo de la joyas de terror.

bengals

• 26 Nov 2017

Entretenida pelicula bien dirigida y correctamente interpretada que ayuda a sumergirte en la trama de la misma.Momentos algidos desde el primer momento hasta el final con unos efectos especiales buenos,salvo el muñeco de goma extraterrestre que desluce un poco los momentos mas tensos

pekexromaton

• 22 Nov 2017

Pues a mí me ha parecido de lo mejorcito de este año .
La BSO le da una mirada súper acertada al film, las actuaciones son para destacar, y el guión aún siendo a momentos algo típico,consigue mantener el interés toda la película y llegando a unos últimos 20’ increíbles.
Una ambientación muy bien lograda y aunque no consiga darnos terror, cierto es que se respira mal rollo toda la película .
Le doy un 9

Yippi_ka_yei

• 17 Nov 2017

El 1 que le doy es por la ambientación de 1991. Y nada más. Apestosa película, pésima, aburrida, soporífera... es un caso real, pero... ¿por qué abusa continuamente de la noche, la penumbra y la falta de luz, con sombras? Si no tienes presupuesto, chico, no la hagas! Ahorras más y haces una película con unos efectos especiales decentes!

La BSO, para vomitar, no le pega absolutamente nada HDS... muy mal.

Actuaciones lamentables donde se ve actores y actrices sin rodaje ni naturalidad, niños repelentes, actriz vacía... la monja ciega es lo mejor de todo el film. Ver a Ana Torrent, tan sumamente vieja y decadente, fue todo un shock... los años pasan para todos, eh, guapi?

Explicaciones vagas... nada, una basura, ni me molesto en seguir escribiendo esta crítica. Qué tedio! Qué asco de peli.

reptilenin

• 16 Nov 2017

Del caso real solo conocía el nombre y poco mas por lo que la he podido ver sin apenas información y la verdad que la he disfrutado bastante. Este genero esta ya muy trillado pero aquí hay muchos mas aciertos que errores,la película consigue atraparte desde el primer momento ,con buena ambientación de los noventa y mientras la veía siempre tenia la sensación de que había algo pertubador por ahí por lo que a mi ya me vale para darle buena nota.

La chica protagonista hay algún momento que se le nota la falta de experiencia pero es que lleva ella sola todo el peso de la película en sus hombros por lo que no se puede decir nada malo, por contra lo mas flojo es alguna aparición demoniaca algo chapucera pero en lineas generales muy buena película.

abc

• 12 Nov 2017

Siempre tuve dudas al ver REC sobre quien era el genio de la obra, Plaza o Balaguero, y según avanzan sus filmografías cada vez tengo más claro que es Plaza.

De Verónica se pueden sacar cosas muy positivas. Es de astucia utilizar un caso tan conocido dentro del panorama de sucesos paranormales patrio, la historia no es para nada deslumbrante y creo que se desaprovecha en muchos puntos, pero es decente.

La ambientación es sin duda el punto fuerte de la película, logra trasladarlos a principios de los 90s, lo que le da un punto de credibilidad que llega a ser tétrica. Los actores dentro de lo que caben, y teniendo en cuenta su joven edad, están más que correctos.

¿Entonces porque sólo un 6? Creo que el grandisimo error de la película es utilizar ese demonio que parece más bien un extraterrestre, me parece que le quita de una manera muy rápida todo el terror al filme. La escena en la que aparece el padre desnudo susurrando el nombre de Verónica me parece espeluznante, pero a partir de ahí se opta por usar esa figura que no da miedo, parece sacado de un filme de OVNIS de los 80s.

Es un error que a mi juicio le resta demasiados puntos, y que hace que la película se quede muy lejos de lo que pudo ser y no fue.

No obstante se deja ver con creces, ya que tiene los puntos positivos que he comentado.

venus100

• 30 Oct 2017

Mis FELICITACIONES al señor Plaza por conseguir crear una angustiosa e inquietante atmósfera en esta obra.
Para los amantes del misterio patrio, el caso Vallecas es uno de los paradigmas clásicos de suceso paranormal, posesión o poltergeist. La historia real de la joven Estefanía Gutiérrez Lázaro sigue poniendo los pelos de punta más de 25 años después de que ocurriera. Murió en agosto de 1991 de muerte súbita ¨sospechosa¨, según el parte médico, en el Gregorio Marañón, pero su calvario comenzó antes.
Veronica ha sido capaz de trasladarme a los 90 a traves de su ambientación, vestuario y banda sonora donde se vendían coleccionables de ocultismo con tableros ouija en los quioscos como si fueran el parchís.
Las actuaciones y fotografia son mas que correctas.
Basada en hechos reales nos trasporta al terror mas profundo, el cual no es FISICO pero se PALPA y se siente en cada poro de tu piel.
Luces que se encienden y se apagan solas, grifos que se abren solos, ruidos de origen desconocido, puertas que se abren y cierran solas.
¿Historia real dramatizada? Exageradamente bajo mi criterio pero ¡Y que más da! asi es el cine y esta una gran película del cine español que aunque no sea perfecta es mas que DISFRUTABLE.

• 24 Oct 2017

Incauto sería pedir que este filme fuera un documental del Caso denominado Expediente Vallecas, porque que caiga un crucifijo, que se abra una puerta, o que se vean babas, la verdad en el cine moderno no tienen la fuerza necesaria para sostener un filme de 141 minutos.
En épocas visuales, en los que el público va al cine a buscar emociones intensas, hay que agregar espectacularidad a las imágenes, y si además tomamos en cuenta que lo ocurrido previo al hecho, hay que echar mano a un guión, bien lo saben los creadores de la saga ¨Expediente Warren¨, que en su espectacularidad está la razón de su éxito.

La historia logra cautivar desde un comienzo, ya que sean niños quienes son acosados por este ente le otorga un toque más indefenso, a lo que sumado a personalidades adorables, logran empatia con el espectador, quien se mantiene al borde del asiento esperando que nada le ocurra a los chicos.

Paco Plaza sabe contar historias llenas de Suspenso, y se siente cómodo en ellas, y eso nosotros lo notamos en cada secuencia, que en su mayoría son en interiores, en la ¨tranquilidad ¨ de un pequeño apartamento.

Las actuaciones son involucradas y logran convencer, así como los fxs están bastante logrados a la hora de proyectar el ente siniestro en la pantalla.

Terror al estilo clásico, gran ambientación de principios de los 90s, posesiones de entidades malvados que entran a este mundo por medio de los inocentes, y un gran gancho publicitario lo de ¨basado en hechos reales¨