Ficha En los Límites de la Realidad

Críticas de En los Límites de la Realidad (64)

mahotsukai

• 23 Nov 2022

Icónica antología basada a su vez en la legendaria serie de televisión creada por talentoso Rod Serling, a finales de los 50.

“The Twilight Zone” fue una serie de televisión de ciencia ficción, fantasía, suspenso y terror creada por Rod Serling y emitida por la cadena CBS entre 1959 y 1964, con un total de 156 episodios repartidos en 5 temporadas. Los episodios, de los cuales 92 fueron escritos por el propio Serling y el resto por escritores de la talla de Richard Matheson, Ray Bradbury y Charles Beaumont, trataban historias con dilemas morales, crítica social y cuestionamientos existencialistas. La serie nació precisamente de la crítica de Serling al medio, en especial la censura de patrocinadores y canales de TV, a la contingencia social e incluso a la política de Estados Unidos, siempre a través de la metáfora de la ciencia ficción para ocultar dicha crítica al sistema. Si bien el género de ciencia ficción ya había logrado el éxito en el cine en películas interesantes como “The Day The Earth Stood Still” (1951), “The Thing From Another World” (1952) e “Invasion o f the Body Snatchers” (1956), a fines de la década experimentaba cierto desgaste y “The Twilight Zone” (1959-1964) representaría un esfuerzo notable por revitalizar el género y de paso fortalecer la posición de la TV frente al cine. Lo anterior la llevaría a convertirse en un gran éxito de sintonía, acrecentado en las siguiente 5 décadas hasta convertirse en objeto de culto y referencia obligada al género de ciencia ficción.

Eventualmente, la CBS cancelaría la serie en 1964 supuestamente por el alto costo de producción de los episodios, a pesar de su moderado éxito de público y crítica. Con todo, el verdadero éxito e inmortalidad de la serie llegarían con una serie de sucesivas reemisiones, que permitirán a Serling recibir la aprobación de la NBC para crear una nueva serie antológica orientada al terror gótico imperante en la época, conocida como “Night Gallery”, de 43 episodios, que fue emitida entre 1970 y 1973. El episodio piloto emitido en noviembre de 1969 no sólo supondría una de las últimas interpretaciones de la diva Joan Crawford, sino el debut como director de un jovencísimo Steven Spielberg. Dato no menor ya que sería el propio “Rey Midas de Hollywood”, que a esa altura ya había filmado “Jaws” (1975), “Encounters from the Third Kind” (1977) y “Raiders of the Lost Ark” (1981) quien produciría 10 años después el film que hoy nos convoca, para lo cual convocó a parte de su grupo de amigos y colaboradores cineastas y productores, entre los que se encontraban John Landis (“An American Werewolf in London”, 1981) y “Joe Dante” (“Gremlins”; 1984), a quienes sumó el australiano George Miller (“Mad Max”; 1979), para homenajear a la serie que le había marcado a él y a tantos en su niñez.

La película está dividida en prólogo y epílogo conectados y 4 historias, que huelga decirlo y como es una tónica prácticamente de todas las antologías, sufre de evidentes altibajos de timing e interés, según cada historia, además del aliciente de estar dirigidos por diferentes directores, a pesar de afiliados a una corriente y/o asociados por cuestiones de visión narrativa y amistad. El film inicia con un simpático y típico prólogo de aquellos años dirigido por John Landis con dos conductores (Albert Brooks, “Broadcast News”, 1987; y Dan Aykroy, “The Blue Brothers”, 1980) escuchando una cinta de la banda Creedence Clearwater Revival, la cual resulta dañada y los obliga a conversar durante el viaje. Si bien la conversación es bastante burda e irrisoria al inicio, se direcciona hacia un evidente homenaje a la serie cuando hablan de sus capítulos más emblemáticos, como el protagonizado por el gran Burgess Meredith (“Rocky”, 1976) y deriva a un esperable desenlace que, por fin, nos adentra a la primera historia. Hacia el epílogo, nos encontraremos con Aykroy repitiendo de conductor, no obstante, esta vez de una ambulancia que se lleva al traumado superviviente del cuarto y último episodio.

La primera historia se titula “Time Out” y fue la única escrita especialmente para la película, aunque se basa vagamente en los capítulos “A Quality of Mercy” y “Death’s Head Revisited” de la icónica serie. En ella, Bill Connor, un malhumorado, intolerante y racista hombre que se toma unos tragos con sus amigos y despotrica contra migrantes judíos, afroamericanos y asiáticos, termina sumergido en una espantosa pesadilla multitemporal que lo transporta a la Francia ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial, luego a un macabro ritual de sacrificio del Ku Klux Klan en una zona rural de Estados Unidos de los 50 y, finalmente, a la Guerra de Vietnam durante los 70. Sin embargo, lo peculiar de la historia estará en que será visto siempre por nazis, suprarracistas y soldados estadounidenses como un judío, un negro y un vietnamita, estando siempre en peligro de muerte. Un episodio entretenido a pesar de lo abrupto que debió editarse tras el accidente que le costó la vida a su protagonista Vic Morrow y dos niños, que ya abordaré más adelante, cuyo principal interés está en su marcado humor negro, muy propio de Landis, que sabe introducir cuestiones morales de forma inteligente y no excesivamente melodramática.

Lo que lamentablemente sí ocurre con el segundo episodio llamado “Kick the can”, originalmente emitido en la serie. Paradójicamente, este remake dirigido por Spielberg se convierte en el más aburrido y lacrimógeno de todo el film. La trama trata sobre un viejo llamado Bloom que acaba de trasladarse al hogar de ancianos Sunnyvale, en donde ayudará a sus viejos compañeros a vivir una experiencia existencial sobre la niñez y la vejez, muy a pesar de otro viejo, el gruñón, Conroy. Ciertamente, en esta historia, los excesos melodramáticos de Spielberg no sólo se vuelven demasiado empalagosos, sino que demuestran que el “Rey Midas de Hollywood” es bastante más hábil en el cine de acción y fantasía, no así en el drama (a excepción de “The Schindler’s List”, 1993) y en la comedia. El relato tiene serios problemas de timing, además, que lo vuelven soporífero por momentos, además de estar fuera de contexto para la película ya que Spielberg se concentra demasiado en los aspectos melodramáticos y olvida por completo los elementos de suspenso, que vienen adheridos en el guión original. De cualquier forma, Spielberg mostrará más adelante este mismo gusto por la vejez corporal versus la eterna juventud en otro punto bajo, aunque edulcorante, de su carrera, “Hook” (1991).

El tercer segmento llamado “Its a Good Life”, remake a cargo de Joe Dante, que se convierte en uno de los puntos interesante de la antología por derecho propio. En él, un extraño niño llamado Anthony conoce literalmente por accidente a Helen, una bella y afable profesora de 27 años, consumida por la rutina y la frustración, dirigiéndose ambos al hogar del pequeño, donde está aparentemente su familia. El principal mérito de esta parte es el clima enrarecido que Dante logra impregnarle ya desde la secuencia en restaurant de paso, en donde el niño conoce a Helen. Posteriormente, cuando llegan a la casa de Anthony y aparecen sus extraños familiares, queda claro que algo anda mal y ello se acrecentará cuando ocurran bizarros eventos como cuando el niño puede sacar personajes animados de la TV para traerlos a la vida y encerrar a humanos en la TV en caricaturas, como el monstruoso conejo y su supuesta hermana Ethel que termina en una pesadilla. Claramente, los mejores efectos especiales de la película, que serían posteriormente parodiados por The Simpson en un episodio de Halloween. Con todo que cuesta creer que Helen acepte los poderes especiales de Anthony de buenas a primeras, es un segmento icónico y entretenido.

Finalmente, llegamos al cuarto y último capítulo del film, “Nightmare at 20,000 Feet”, remake dirigido por George Miller, el cual también parodiado por The Simpsons. La historia va de John Valentine, un hipocondríaco e histérico pasajero de avión que dice ver a una criatura monstruosa dañando los motores del avión en pleno vuelo, mientras debe convivir con una serie de insoportables pasajeros y otros personajes mientras el avión se sacude fuertemente. En mi opinión, el mejor segmento de la película, en especial por la enorme habilidad de Miller para crear una ambientación desesperante, claustrofóbica y acrofóbica como pocas, en un solo set y con un ritmo ascendente. Otro gran mérito del director australiano es su inteligente uso de la cámara que se mueve alocadamente no sólo en el aterrizaje de emergencia, sino también en la previa cuando para todos no había ningún problema, a excepción de Valentine. Un inspirado John Lithgow se muestra desde el inicio como un pobre hombre con ataques de pánico que iniciará un viaje sin retorno, para el resto de los pasajeros y la tripulación, a la locura con una gran manejo y variedad de lenguaje facial y corporal acorde.

De esta forma, en términos narrativos, la película tiene en sus tercero y cuarto episodios sus mejores momentos, y en menor grado el primero, a propósito del cual ocurriría un hecho que oscurecería la producción y el estreno del mismo film. Originalmente el primer capítulo “Time Out” dirigido por John Landis contemplaba una escena con un helicóptero que atacaba la villa vietnamita en que se encontraba el personaje de Vic Morrow, quien lograba escapar y salvar a dos niños vietnamitas, lo que servía como redención del personaje. Sin embargo, mientras se rodaba la secuencia, las explosiones pirotécnicas hicieron que el piloto del helicóptero perdiera el control de la nave, estrellándose en el piso. Las hélices decapitaron a Morrow y al niño actor Myca Dinh Le de 7 años, para luego aplastar al otro niño actor Renee Shin-Yi Chen de 6 años. Los pasajeros del helicóptero sufrieron heridas de escasa gravedad.

Este horrible accidente llevaría a un juicio en contra de los responsables del film que duraría casi una década, acusándoles de negligencia laboral y trabajo infantil ilegal. El incidente causó gran impacto en el país, al punto que se realizaron reformas laborales para proteger a los menores de edad y se establecieron mayores regulaciones de seguridad en los estudios cinematográficos. De hecho, hasta que no se logró recrear secuencias de helicópteros digitalmente, durante años se evitó usar este tipo de aeronaves en la producción de películas. Al final del juicio, Landis y cuatro socios fueron absueltos de los mencionados cargos por los que fueron acusados por la fiscalía, en su supuesto afán por lograr “mayor” realismo en la filmación. El incidente también significó, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué tan bruscamente, el término de la amistad entre Landis y Spielberg.

Spielberg que llevaba años trabajando con John Williams (“Jaws”, 1975), finalmente acordó con el resto de los directores que la banda sonora quedara a cargo de otra leyenda, Jerry Goldsmith (“The Omen”, 1976). Goldsmith había trabajado en la música de siete capítulos de la serie clásica (1959-1964) “The Four of Us Are Dying”, “The Big Tall Wish”, “Nightmare as a Child”, “Nervous Man in a Four Dollar Room”, “Dust”, “Back There”, y “The Invaders”. Además de los temas incidentals, Goldsmith compuso el tema “Nights are forever”, interpretada por Jennifer Warnes.

La película se estrenó el 24 de junio de 1983 recibiendo críticas mixtas. Con un presupuesto de US$10 millones, recaudaría finalmente US$42 millones, sin convertirse en el éxito que Spielberg, especialmente, esperaba. Muchos culparon la tragedia del helicóptero de ello, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos de incidentes alimentan el morbo del público en lugar de ahuyentarlo. Con todo, serviría para que la serie fuese redescubierta por el público de los 80, llevando a la CBS a volver a interesarse por producir una nueva serie homónima, con 3 temporadas y 65 episodios entre 1985 y 1987. Esta reuniría a grandes talentos de le época, como los directores Wes Craven y William Friedkin, guionistas como Harlan Ellison y George R.R. Martin, actores como Bruce Willis, Helen Mirren y Morgan Freeman, así como lo había la serie original con directores como Stuart Rosenberg y Richard Donner, guionistas como Richard Matheson y Ray Bradbury y actores como Robert Duvall, Dennis Hooper, Martin Landau, Burgess Meredith, Robert Redford, Telly Savalas y decenas de otros.

En resumen, a pesar de la tragedia y lo narrativamente irregular de sus episodios, con uno de ellos interesante y dos icónicos a esta altura, esta antología se alza como una de las más emblemáticas de los 80.

• 8 Jun 2022

Cinta sumamente entretenida la cual no aburre ni decae en ningún momento.
Tiene argumentos sumamente originales e ingeniosos (al igual que la serie en la que esta basada éste film).
Se nota que está Steven Spielberg haciendo la producción debido a su cuidada estética.
La fotografía es muy buena al igual que todas las actuaciones.
Ninguna de las cuatro historias que nos presentan (cinco sin contamos la introducción) es mala.
Recomendable!

Krivo

• 26 Apr 2022

La dimensión desconocida, qué notable serie televisiva de los 60 creada y realizada por el talento imaginativo de Rod Serling. Y aquí, década de los 80, se juntaron 4 directores de renombre, un par de ellos ya consagrados, para homenajear de buena manera a la mítica serie.

No es una película convencional, sino un conjunto de cuatro capítulos separados y un prólogo. Por consiguiente, es complicado evaluar el producto final, de manera que lo hago por fragmentos y un promedio final.
Tenemos una introducción con el sello de John Landis, con esa atmósfera, esa música y esos diálogos. Y qué cierre. Sugerente inicio.

Capítulo1, sabemos bien los entretelones trágicos que rodearon la filmación y que tiene que haber influido en su abrupto final. Pero es una trama muy interesante, original, además de entretenida, con una formidable puesta en escena, diseño de producción e interpretaciones muy logradas, de todos. Y si nos gusta la Historia, tanto mejor. Es, en mi opinión, (y algo en que poco han reparado los críticos) el fragmento que más honor le hace al espíritu y esencia de la serie original en blanco y negro. ¿Por qué? Pues nos muestra realmente una ¨dimensión desconocida¨ (no necesariamente terrorífica), a través de un viaje en el tiempo a épocas pasadas, que hacen perder las coordenadas temporales, cargado de contenido y simbolismo, para mostrarle al resentido y xenófobo protagonista -un brillante y convincente Vic Morrow- la relatividad de sus prejuicios y paradigmas, con afán de moraleja, no de moralina (que es diferente). Nos hace reflexionar, que es lo que siempre buscaba el imaginativo Serling. Muy lamentable el accidente de Morrow (y los dos niños), quien -según entrevistas- quería dar un giro a su carrera hacia el drama y papeles de carácter. Aquí lo logró con creces y dejó una de las mejores actuaciones de su carrera.

Capítulo 2, curiosamente es el menos destacado de todos, considerando que está dirigido por el talentoso Spielberg (que en esta película también oficiaba de productor). Una historia de ancianos que quieren volver a ser niños, muy alejada del tono y sello de la serie de TV y nunca logra enganchar del todo. Como que Spielberg -afectado por el contexto extracinematográfico- estaba desganado, este fragmento no tiene nervio, transcurre de manera anodina, aunque algo entretiene, diálogos simples y emotivos por momentos, y de todas formas está presente el oficio de su director.

Capítulo 3, nos muestra una historia inquietante, vuelve al espíritu de la serie original, está presente el tema que tanto gusta al público estadounidense ( el de poderes sobrenaturales y afines), el niño que controla su entorno familiar y un desenlace impactante, especialmente, cuando es la primera vez que se ve. Y también nos lleva a la reflexión en cuanto al influjo de la televisión y sus efectos perversos. Correctas interpretaciones y destacados efectos especiales, considerando la época. Bueno.

Capítulo 4, el más popular y recordado por el público (según las diversas páginas cinéfilas). Es un remake de un capítulo de la serie original y el que más entra en el plano del terror. Crea un excelente clima de suspenso con la presencia atemorizante de un monstruoso ser posado en el ala del avión, que claro, está sólo en la imaginación de un atribulado pasajero, interpretado notablemente por John Lithgow, quien entra en un estado de desorden mental que va in crescendo. Magnífico.

Mi evaluación:
Prólogo = 8
Cap. 1 = 9
Cap. 2 = 5
Cap. 3 = 7
Cap. 4 = 9

PROMEDIO = 7.6
Dada la nostalgia por recordar a la espléndida e irrepetible serie original, aproximo a 8.

gines

• 25 Apr 2021

Fantástica peli de terror de historias cortas, 4 en total, dirigida por grandes directores especializados en este campo, las historias son estupendas, caras conocidas de grandes actores, y un aroma ochentero maravilloso.

La primera la de los viajes en el tiempo

La segunda la de la casa de reposo

La tercera la del niño que cumple deseos

Y la cuarta y última la del avión

Una joya ochentera

Ryo

• 21 Mar 2020

Buena peli con un par de historias basadas en capitulos clasicos de la afamada serie La Dimension Desconocida,de Rod Serling.
Sin duda para mi los mejores son el del avion y el del niño con poderes.
El primero esta bien,es reflexivo pero regular y el del asilo de ancianos,sin ser malo,no da el pego con el tono del resto de la pelicula,parece un intervalo.

pistolero

• 23 Dec 2018

Magnifica selección de cuentos ¨En los límites de la realidad¨ con el inconfundible estilo de la serie del mismo nombre en el que tras un prólogo brillante y terrorífico nos metemos de lleno en un mundo de pesadillas donde destaca por encima de todos el episodio del avión. Para ver en una lluviosa noche de invierno.

• 22 Aug 2018

Una pelicula que se resume en cuatro historias, en la primera un hombre va cruzando por distintas dimensiones, donde es perseguido por el nazismo, el ku klux clan y tambien aparece en la guerra de vietnam, pasando por varias situaciones que se podrian ver como tragicomicas ya que el protagonista no sabe donde está parado, en la segunda muestran un asilo de ancianos que en una noche de verano se convierten en niños para salir a jugar en el patio, en la tercera se ve a un niño muy dulce pero que en su interior esconde una energia diabolica, y en la última historia vemos a un pasajero de avión que quiere bajarse a toda costa ya que ve en el ala del avion ve a un monstruo, algunas historias están mejores que otras pero los efectos y la trama están muy bien y tiene ese aire ochentoso que nos trae mucha nostalgia, cuatro directores de lujo como Spielberg, Dante, Miller y Landis realizan una muy buena antologia de suspenso-terror que entretiene sin ser la perfección.

x1X

• 8 Jul 2018

Me he llevado una grata sorpresa con esta película de historias cortas. Nunca he visto la serie en la que se basa pero en los Simpsons hay un episodio de Halloween basado en ésta, concretamente en dos de sus micro relatos.

Aunque no es una cinta de terror, sí que tira por la fantasía, siendo la 2da historia (la de los ancianos en la residencia) una moraleja muy bonita. Las otras tres son entretenidas sin más pero, se hacen muy llevaderas.

Recalco, su mayor problema es la carencia de terror pero ese toque cómico, fantástico, gamberro y creativo lo suplen. A mí me ha gustado mucho más que ¨Ojos de Gato¨, inspirado en el
Umbral de la Noche de S. King.

Los pocos efectos que hay no están mal, son caseros y hechos con mimo, a la antigua ausanza. Las actuaciones están bien (con caras conocidas inclusive) y el ritmo es el adecuado para no llegar al hartazgo.

Sin duda, la recomiendo si buscas algo diferente y divertido.

fabio2000

• 22 Aug 2017

El terror familiar en las mejores manos.

Me atrevo a decir que no hay serie fantástica mas importante e influyente en la historia de la televisión norteamericana que ¨La dimensión desconocida¨, una enorme creación proveniente del imaginario de Rod Serling, que desplegó desde 1959 hasta 1964 (5 temporadas) un variopinto abanico de historias que criticaban la política y la sociedad de aquellos tiempos, todo bajo el marco del género de la ciencia ficción, fantasía y terror.
Después de 19 años de finalizada, Steven Spielberg tuvo la idea de generar una película de episodios en donde junto a otros cineastas se volviera a recrear algunos de los capítulos mas míticos de la serie.
¨La dimensión desconocida: La película¨, se armo con una selección de 4 realizadores excepcionales (entre ellos el propio Spielberg) que por aquel entonces estaban siendo la sensación dentro de la industria de Hollywood.
Vale recordar que Steven Spielberg estaba en el mejor momento de su carrera, apenas venia de estrenar ¨Indiana Jones¨ (1981) y ¨E.T.¨ (1982), por lo que era una especie de amo y señor en Hollywood, capaz de llevar adelante cualquier producción que se le antojara.
El primer seleccionado por Spielberg fue su amigo John Landis (¨Un hombre lobo americano en Londres¨, 1981), el segundo puesto lo ocupo George Miller, en pleno salto a la fama con el brutal éxito de sus dos primeras ¨Mad Max¨. Y el tercer y último casillero lo completo Joe Dante, que había terminado de cautivar a Spielberg con ¨Aullidos¨ (1981).
Con los 4 directores en sus puestos, ¨La dimensión desconocida: La película¨ se puso en marcha, y ya enseguida el rodaje tuvo un severo inconveniente cuando se produjo el accidente que acabo con la vida de uno de los actores y algunos niños extras. Esto acabo por siempre la amistad entre John Landis y Steven Spielberg (dado que ocurrió en el segmento de Landis), además de empañar y darle un clima hostil a lo que restaba de rodaje.
1-¨Time out¨: Dirigida por John Landis. (Episodio original).
Un racista enfurece cuando en su empleo no lo ascienden a el, si no a un hombre judío que acaba de entrar. Su odio lo transporta mágicamente al pasado, donde sera perseguido por los nazis, el Klu Klux Klan y los soldados norteamericanos de Vietnam.
2-¨Kick the can¨: Dirigida por Steven Spielberg. (Episodio remake).
Un hombre ingresa a una residencia de ancianos y les concede el deseo de volver a ser niños por un rato.
3-¨Its a good life¨: Dirigida por Joe Dante. (Episodio remake).
Una mujer accidentalmente daña la bicicleta de un niño con su auto, así que le ofrece llevarlo a su casa. Una vez que llegan, la peculiar familia del niño le ofrece un almuerzo que se tornara de a poco un tanto extraño.
4-¨Nightmare at 20.000 feet¨: Dirigida por George Miller. (Episodio remake).
Un hombre con pánico a volar comienza a ver en el ala del avión una criatura que esta despedazando el motor poco a poco.

Generalmente esta clase de películas que recopilan varias historias tienen un resultado irregular, generado por el desnivel obvio que provoca cada mediometraje, y si bien en ¨La dimensión desconocida¨ se ve algo de eso, lo cierto es que al fin y al cabo termina siendo un producto muy sólido que repunta en las últimas dos historias.
La cartilla de directores es lujosa, y la serie en la que se basa es magistral, entonces, ¿Que puede salir mal en esta película?, poco y nada, pues es un film simpático y brutalmente divertido.
El disparador de los segmentos (dirigido por Landis) es flojo, tiene un inicio bañado de torpeza, con un humor débil que no es de la identidad de la mítica serie. Se hace eterna y ni siquiera Dan Aykroyd la salva. Afortunadamente no es mas que una introducción sin importancia, que toma algo mas de gracia en su conclusión.
-Abre ¨La dimensión desconocida¨ John Landis, rodando un segmento con la impronta de moraleja que la serie televisiva poseía en cada uno de los capítulos.
No es brillante ¨Time out¨, pero es correcta, y tiene un buen diseño de producción que propone una travesía por los momentos mas nefastos de la humanidad.
Landis, mas serio que de costumbre, ofrece un relato que no guarda grandes sorpresas pero que es interesante y posee una interpretación muy buena de Vic Morrow, actor que morirá decapitado en el rodaje de la película. (6).
-El turno le llega al propulsor del film, Steven Spielberg. Esta historia es por lejos -y sorpresivamente- la peor de las cuatro, porque no hay por donde tomarla, es una ridiculez absoluta.
Spielberg construye una fabula optimista sobre la vejez, con el aroma de una historia infantil de las que habitualmente realiza Steven, pero ahora con muy poco talento.
El capitulo es tonto (había de estos en la serie, por supuesto), ridículo y aburrido. Esperaba que el gran Spielberg hubiese elegido un capitulo mejor para remakear. (4.5).
-Este es el punto en donde ¨La dimensión desconocida: La película¨ empieza a repuntar, con el episodio de Joe Dante que es sensacional y amplio de analizar.
Es maravilloso como el director construye una puesta en escena perturbadora y terrorífica, que gira al rededor de un clima tenso y enfermizo.
El uso de los lentes en algunas tomas es brutal, así como los colores pastel de los decorados que le imprimen a los escenarios un estilo cercano a los dibujos animados.
Sobre el final, eso si, el relato entra en un surrealismo que desdibuja un poco lo conseguido, como si la acumulación de efectos (excelentes por cierto) consumieran algo de la calidad. (7).
-El broche final lo pone uno de los capítulos mas míticos de la serie, con George Miller bajo la conducción. Ver el mismo episodio, ahora en color, es una grata experiencia, y Miller construye una gran representación con el virtuosismo de su talento, pero sin perder la fidelidad como actualización.
John Litghow lo hace fenomenal, y los efectos especiales de nuevo son espectaculares. Un segmento que cierra con calidad la película. (7).
¨La dimensión desconocida¨ es un fructífero recopilatorio de cuatro historias diseñadas por grandes directores y genios del cine de terror familiar. Es complicado conseguir buenas películas episodicas, y esta lo es, sobretodo en la segunda mitad. Entretenimiento total.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Efectos:7.5
Historias:6.0

Mi nota para ¨La dimensión desconocida¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La figura de este film es a mi gusto Joe Dante, que dirige brutal y modifica el relato original para hacerlo mucho mas retorcido y aterrador.
Lo peor: Steven Spielberg dirige como un desconocido un episodio paupérrimo.

• 14 May 2017

Atención porque nos encontramos con una de las películas de historias cruzadas de terror más interesante jamás hecha, un homenaje precioso a la serie de televisión ¨En los límites de la realidad¨, formada por cuatro historias dirigidas por algunos de los mejores directores del género, el genio y figura John Landis, el maestro Steven Spielberg, el gran Joe Dante y el espectacular George Miller, todos ellos célebres, famosos y con grandes películas a sus espaldas, por desgracia ¨En los límites de la realidad¨ no quedará en el imaginario colectivo por lo buena que es, sino por el accidente que acabó con la vida de uno de los actores principales, Vic Morrow, padre de la actriz Jennifer Jason Leight, hecho que según dicen, acabó con la carrera del director de ese segmento, John Landis (¨Un hombre lobo americano en Londres¨) aprovecho para decir que el año pasado conocí a Landis en Madrid y me pareció un tipo genial...Pero vamos a lo que vamos ¨En los límites de la realidad¨.

La primera historia me resulta excepcional y junto a la última es la mejor de las cuatro, en esta ocasión nos encontramos con un señor machista, racista y un poco capullo que está en un bar despotricando sobre todo el mundo, se va al baño y se teletransporta a la Alemania nazi, no está claro, es decir no llegué a entender bien si ocupa un cuerpo de un judío o si realmente es él el que viaja, sea como fuere la historia es cojonuda, va sufriendo todo tipo de prejuicios, viaja a Estados Unidos siendo un negro perseguido por los mismos racistas que podemos ver en ¨Django Desencadenado¨ y también visita la guerra del Vietnam (Durante el rodaje de esta mítica escena un helicóptero descendió en picado matando al actor y también a una niña pequeña, terrible) si me centro en lo exclusivamente cinematográfico este primer segmento es el más notable de ¨En los límites de la realidad¨.

El segundo corre a cargo de un maestro del cine, Steven Spielberg, su segmente va de unos abuelos que son aparcados literalmente en una residencia para ancianos, allí viven su vida aburridos pero por la noche se convierten en niños. No puedo entender el tono de este segmento ya que no pega para nada ni con ¨En los límites de la realidad¨ ni con la serie de televisión en la que se inspira, casi pillo diabetes viendo este segmento que se hace lento, aburrido...La única gracia que le encontré fue ver a Scatman Crothers, conocido por su legendario papel en la prodigiosa película de Stanley Kubrick, ¨El Resplandor¨.

Gracias a Dios, pasamos al tercer segmento, dirigido por el gran Joe Dante (Director de la archiconocida ¨Gremlins¨), el bueno de Dante nos presenta a una joven que de golpe y porrazo llega a una casa donde todo el mundo se comporta de manera extraña, allí conoce a un niño con poderes mentales, un niño, que prácticamente puede hacer lo que de la real gana y que por consiguiente tiene esclavizados a todos.

Tiene algún toque de humor negro, pero da la sensación de que la historia podía haber dado un poquito más de si.

Por último encontramos la historia de George Miller (¨Mad Max¨) con una de las mejores historias, un pobre hombre interpretado por John Lithgow que cree ver a un gremlin por la ventana de su avión.

Divertida, tensa y bien interpretada, no te montarás en un avión de la misma manera después de ver el último segmento de ¨En los límites de la realidad¨
¿Se deja ver? Si, ¨En los límites de la realidad¨ es una antología y eso es complicado, pero es una película divertida y a reivindicar...Aunque por desgracia siempre estará marcada por la tragedia.

elalfon

• 28 Dec 2016

Twilight Zone no es más que un collage de historias cortas para homenajear, se supone, a una serie mítica, y digo collage porque la combinación de estilos es lo que más me ha llamado la atención, y, de hecho, lo que más me ha gustado.

Es cierto que la historia de Spielberg es muy cursi, o que la primera historia, dirigida por John Landis puede pecar de rollo moralino, o que la de Joe Dante está demasiado cargada, pero visto en perspectiva son detalles menores en comparación con la carga de entretenimiento que trae consigo esta película.

Gran prólogo, sencillo, con un cierto tufo cutre pero simpático. Una pequeña muestra de los ochenta.

La primera historia es decente, como he dicho antes quizá con un tufo a moralismo demasiado evidente pero por suerte la intención de que nos entretengamos con el protagonista pasándolo mal es bastante aceptable ayudado especialmente a la puesta en escena.

El siguiente tiene el cambio más brusco con respecto al resto con un contenido más ñoño. Cumple a pesar de cargar en sus hombros con ser la peor de todas las historietas, y al ser la segunda lo mejor es que a partir de aquí todo va a mejor.

El tercer episodio se disfruta gracias a que Joe Dante la maneja a su estilo, o lo que es lo mismo, con mucho cachondeo.

Y cumpliendo como evento estelar George Miller nos da un poco de todo lo anterior y más. Un lugar limitado, una delirante paranoia, un final apoteósico. Enorme cierre que no por casualidad es la historia más conocida, aunque quizá tenga que añadir, con la boca pequeña eso sí, que le ayuda el episodio parodia de Halloween de Los Simpsons.

Las sensaciones finales no pueden ser más satisfactorias. Va de menos a más, variedad en su contenido que hace que no pese su formato por episodios y un aspecto ochentero que la vuelve automáticamente mítica.

Millennium

• 20 Mar 2015

Empañada por los trágicos sucesos que acaecieron a la realización de este filme, ¨En los Límites de la Realidad¨ podría coronarse como una de las mejores películas de la década de los 80 y, sin duda, un peso muy considerable en el cine de ciencia-ficción y fantasía. Con 4 genios de la época (John Landis, Spielberg, Joe Dante y George Miller) no podría esperarse menos. De sobra es conocido el inicio con Dan Aykroyd, pero lo que continúa es un compendio de historias cortas, a cada cual, mejor. A pesar de ser una producción mediana, esta película respira frescura por los cuatro costados. Las historias que componen el largometraje son:

- ¨Time Out¨ es la dirigida por John Landis y en ella, Vic Morrow interpreta a Bill. Resulta que en el trabajo había estado luchando por un ascenso y su puesto se lo hah agenciado a un hombre judío. Comienza a despotricar contra todo tipo de etnias y, cuando sale del bar en el que se encontraba, viaja en el tiempo hacia la Francia ocupada por los nazis. Así realiza varios viajes hasta el sur de Texas, durante la expansión del Ku Klux Klan, luego viaja a Vietnam durante la guerra contra Estados Unidos y, finalmente, vuelve a la Francia ocupada.

- En ¨Kick the Can¨, Scatman Crothers es un anciano que llega a una residencia. Les propone a los jubilados salir a divertirse por la noche para jugar al escondite. Al arrojar al suelo la lata que da inicio al juego, los ancianos vuelven a hacerse niños.

- Joe Dante se pone al frente de ¨It¨s a Good Life¨ en la que una profesora atropella a Anthony, un niño de 10 años, y ella se ofrece para llevarlo a su casa. Cuando llega allí, su familia (que parece ser demasiado generosa) le invita a comer y lo acepta. Poco a poco, se da cuanta de que Anthony posee poderes y que su familia le teme y le ve como un bicho raro.

- Todo acaba con ¨Nightmare at 20.000 Feet¨, dirigida por George Miller y en la que John Lithgow interpreta al señor John Valentine. Este señor se encuentra viajando en avión, lo que le produce una tremenda ansiedad. A través de su ventanilla, observa como una especie de gremlin gigante está destrozando los motores del avión en el que se encuentra.

En este batido de brainstormers, la mejor historia (a mi gusto) me ha parecido la tercera por la originalidad del asunto y el estilo inconfundible del señor Joe Dante. Cierto es que la de George Miller le sigue muy de cerca pero la tercera posee un carisma peculiar que resulta un añadido extra en su visionado final. Spielberg logra encauzar una historia que podría haber caído en el más estricto sentido de lo cursi. Aunque, una vez más, este genio le aporta ternura al asunto sin pasarse. John Landis me parece prescindible. Creo que Tobe Hooper o John Carpenter habrían sido directores mucho más indicados y hubieran desempeñado un papel importante e, incluso, hacerle sombras a los demás. Pero ya han pasado 32 de la realización de este filme, no me voy a quejar demasiado en este tema. La primera historia es solamente correcta, pero descentrada de los estilos de las demás propuestas.

Un factor muy importante es el respeto a la serie original. Tanto en el factor interpretativo como en el visual, la estética de los episodios de la ficción televisiva se ha mantenido, lo cual no deja de ser una especie de homenaje y un agrado especial para los que hemos visto la serie. Las actuaciones son la bomba. Resaltar a Kathleen Quinlan y a Lithgow. Tampoco me dejo por detrás al magnífico Crothers. Son los actores perfectos para encarnar los papeles a los que se ven sometidos. A nivel de efectos especiales todo ha envejecido decentemente. Aún así, el estilo ¨glitch¨ y ¨cartoon¨ de la tercera historia está hecho así a propósito, avisados quedáis los futuros espectadores del filme. Sobre todo, la cuarta historia ha resistido el paso del tiempo fenomenal. Es curioso, pero sus efectos especiales me han recordado, en algunos momentos, los de ¨Creepshow¨.

Creo que no hay mucho más que decir. ¨En los Límites de la Realidad¨ es una síntesis de grandes directores. Si ya ver una película de uno de los directores presentes es un gustazo, imaginad lo que es ver una sola película con cuatro magos como los que aquí se dan cita. Sería interesante ver una película así. ¿Os imagináis una cinta similar a esta con J.J. Abrams, James Wan, Zack Snyder y Neill Bloomkamp de directores? Sería un acontecimiento mundial y, además, una gozada para un servidor. Mi entrada la tienen asegurada.

billy_lum

• 13 Jan 2015

Esta película se compone de cuatro historias. Después de un breve prólogo y a modo de introducción, comienza la primera, dirigida por John Landis.

En ella se cuenta la historia de un hombre amargado, resentido y racista que experimenta en sus propias carnes la persecución de los nazis, del ku klux klan y de los propios marines en la guerra de Vietnam. Lo más impactante de este capítulo es la sorpresa de ver al desconcertado protagonista situarse en varios períodos de la historia, padeciendo los efectos de la intolerancia a modo de lección por su actitud racista.

En la segunda, dirigida por Steven Spielberg, un hombre llega a un geriátrico y revoluciona a los ancianos del lugar al conseguir que recuperen la ilusión por vivir y su espíritu joven durante una noche. Es la más almibarada de las cuatro, sin embargo la historia es tierna y tiene su encanto.

En la tercera, dirigida por Joe Dante, una bellísima Kathleen Quinlan, interpreta a una profesora que conoce a un muchacho después de destrozarle su bicicleta accidentalmente con el coche. El niño la invita a su casa a comer con su familia y allí pronto se da cuenta de que algo no va bien por el comportamiento extraño de la familia. Y es que se encuentran atemorizados porque el chaval tiene la facultad de hacer realidad todo lo que desea. De modo que cuando alguien se atreve a llevarle la contraria se arma la gorda. Esta es la que más efectos especiales tiene y también la más pesada.

La cuarta y última dirigida por George Miller, es la mejor. En ella se cuenta la historia de un hombre que tiene miedo a volar y se encuentra a bordo de un avión en plena tormenta. El hombre está histérico y cuando las azafatas consiguen calmarlo, observa horrorizado como una especie de duende monstruoso empieza a destrozar el ala del avión y los motores. Sin embargo, solamente él puede verlo y nadie le toma en serio por lo disparatado del asunto. Aquí se destaca la esmerada interpretación de John Lithgow.

The_Mastered

• 12 Apr 2014

La serie The Twilight Zone es magistral, y hablamos de un show que se transmitió a finales de los años 50, y que aun con todos esos años encima logra entretener con sus originales y peculiares historias; a mí en particular me encanta la serie, y justamente por eso fue que me topé con esta película, la cual es una recopilación de 3 episodios de la serie original, les dejo la crítica.

Los segmentos son adaptaciones de 3 relatos de la serie, y hay uno solo que fue hecho exclusivamente para la película, dirigidos por directores icónicos, como Steven Spielberg, Joe Dante, John Landis y George Miller.

El prólogo muestra a dos hombres que van en un vehículo por una larga carretera, con un rumbo incierto, ambos comienzan a cantar y a pasar el rato, el pasajero (Dan Akyroyd) le dice al conductor (Albert Brooks) que se detenga para mostrarle algo realmente aterrador, cuando el conductor para el vehículo, el pasajero se voltea y resulta ser una criatura horrenda que se abalanza contra él.

Así inicia el filme, con la narración de Burgess Meredith, y con ello el primer segmento.

El relato tiene por nombre “Time Out”, es bastante correcto y deja un buen mensaje al final; este fue el único segmento exclusivo para la película, fue dirigido por John Landis, y protagonizado por Vic Morrow.

El segundo segmento se titula “Kick the Can”, de los 4 es el más ligero y la temática no atrae demasiado, sin embargo la historia es correcta; es adaptado de un episodio con el mismo nombre, fue dirigido por Steven Spielberg.

El tercer relato tiene como nombre “It´s a Good Life”, y en mi opinión es uno de los mejores, posee toques de surrealismo y terror; adaptado del episodio con el mismo nombre, fue dirigido por Joe Dante.

El cuarto segmento se llama “Nightmare at 20,000 Feet”, en mi opinión el mejor de todos, tiene unos toques de terror geniales; es adaptado del episodio con el mismo nombre, en aquel entonces fue protagonizado por William Shatner, ahora el papel lo hace John Lithgow, y es dirigido por George Miller.

El epilogo es un poco tonto y es una continuación del prólogo, vuelve a aparecer el pasajero (Akyroyd) solo que esta vez es un conductor de ambulancia.

En global, todos los episodios tienen su mensaje y ese toque característico de la serie antigua, muy buenos efectos y diseño visual, correcta BSO, y buenas actuaciones, el filme nunca pierde interés y se hace muy ameno.

Lamentablemente durante la cinta hubo un trágico accidente que involucro a Vic Morrow y a dos niños (contratados ilegalmente), murieron debido a un mal funcionamiento en un helicóptero del set, se abrió un caso y nadie resulto culpable, debido a esto el filme gano cierta notoriedad.

No me extiendo más, bastante recomendable, sobre todo para aquellos que disfrutaron con la famosa serie y su brillante creador/narrador Rod Serling, y a los amantes de las películas de antología.

En alguna que otra secuencia el filme se vuelve muy tonto, me esperaba más terror, hay ciertos toques insoportables de comedia.

Mi puntuación 7/10

satyr filth

• 26 Feb 2012

Pelicula basada en la famosa serie de television La Dimension Desconocida.
Desafortunadamente no me pude ver ningun capitulo ya que yo ni siquiera existia pero esta cinta tiene su encanto.
Como diria Jack El Destripador, vamos por partes:
Segmento 1: Muy buen episodio que dirige Landis, entretenido y bastante interesante. Bueno.
Segmento 2: Regular episodio que dirige esta vez Spielberg, el tema no me atrae mucho, bastante aburrido. Regular.
Segmento 3: Con un tema que recuerda bastante a la horrible Pesadilla en Elm Street 6, Dante deja mucho que desear con este episodio, entretiene pero hasta ahi.
Segmento 4: El señor Miller se luce en este capitulo que cierra la cinta. Excelente. Entretenido y muy bien logrado.

En conclusion es una cinta indispensable para ver. Un clasico hecho pelicula de otro clasico. Recomendable.......

SICOKILLER

• 28 Jan 2012

Totalmente de culto este filme que debe estar en la videoteca de horror y suspenso que todo aficionado a este genero y sus subgeneros que se respete.

es mas si se quiere iniciar en el mundo del genero : suspenso-ficcion-horror este es uno de los pilares a ver.

su serie de tv es mundialmente conocida empezo en blanco y negro despues tuvo temporadas a color incluso una temporada en los años 80 y principios del 90.

conclusion : por favor ! verla sin ninguna duda. !

teofetch

• 4 Dec 2011

Definitivamente una de esas piezas que debes mirar antes de morir, si no es que te agradé el género por lo menos como cultura general, las 2 primeras historias no llegan a ser tan atrapantes, pero las 2 últimas sí que lo son, hay que destacar que el manejo del color en los 4 cortos esta llevado de la manera más adecuada y en el caso del avión particularmente logra transmitir la sensación de tensión y fobia sin igual, así como hay que destacar la actuación del “niño especial” una historia sencillamente compleja bastante entretenida, además por supuesto los fx mas que bastos para su momento dejan muy por alto este título.

• 2 Nov 2011

muy buena pelicula de 4 historias que tienen muy buenas tramas en especial las 2 ultimas.buenas actuaciones y buenos escenarios.me gusto tambien la forma enque se cuentan las historias y mi puntuacion no es la perfecta ya que creo que las dos primeras tienen algun que otro altibajo.mi puntuacion es un 9.

PATXUTXO

• 23 Mar 2011

La primera historia está bastante bien. Su racismo se le vuelve en su contra. La segunda es un poco más de fantasia y de emociones al volver a sentirse jóven, no me gustó mucho.La tercera es la más fantástica y con más efectos de todas, aunque un poco rayante, no está mal. La cuarta es la mejor, la fobia al avión y a lo que ven sus ojos, para volverse loco, esa está muy bien, la única que se salva de las cuatro,y quizás la primera.

jp_da

• 6 Dec 2010

Muy buena película de cuatro historias, unas con fantasía y otras con terror.
El prólogo es bueno, con una corta historia para iniciar la película.

1) La primera historia es muy buena y produce intriga al ver las persecuciones que sufre el racista Bill Connor, genialmente interpretado por el gran y ya fallecido actor Vic Morrow. Muy bien dirigida por John Landis, un gran director.

2) La segunda historia me gustó mucho, es una historia bonita que deja una linda sensación después de verla, excelentemente dirigida por Steven Spielberg y el guión esta muy bien realizado. El elenco brindó muy buenas actuaciones, incluye al gran Scatman Crothers.

3) La tercera historia es muy entretenida, protagonizada por la maravillosa actriz Kathleen Quinlan y contó con la gran actuación de Kevin McCarthy. Los efectos especiales están muy bien realizados, el guión es bueno y las actuaciones igualmente son buenas. Dirigido por el gran Joe Dante.

4) La cuarta historia, sin duda la mejor de la película, basado en el episodio ¨Nightmare at 20, 000 feet¨ de la serie original, una historia genial y terrorífica, con un elenco muy bueno pero sobretodo John Lithgow que actuó magistralmente, más que eso no hay palabra para describir su actuación en el último segmento. La criatura muy bien realizada y terrorífica. Excelente trabajo como director de George Miller en este último segmento.

Excelente película, un clásico.