Ficha Yo, Robot

Críticas de Yo, Robot (87)

• 8 Mar 2023

Entretenida película inspirada en el relato de Isaac asimov y haciendo algunos cambios con respecto a la historia original , arranca con mucho suspenso enfocándose en la investigación del asesinato de un científico, parecia que no daba para mucho pero durante el transcurso la película va mejorando con las escenas de acción e intriga ademas de que tiene un giro argumental convincente y la verdad es que para tener ya mas de una década el film a la fecha se mantiene impecable en sus efectos y en su ambientación futurista muy bien lograda

MIXX

• 31 Jan 2022

Esta es una aceptable película que debería haber sido mejor. Es en realidad una gran película que fue manipulada hasta el punto de volverse casi mediocre.

Inspirada más que basada en el libro de Asimov, es una película de ideas corrompida por la necesidad de ser una gran película de Hollywood. Una y otra vez, ¨I, Robot¨ se detiene en el espectáculo cuando llega a cada pequeño momento.

No es el clásico Will Smith y la protagonista femenina no convence, pero la película aún funciona.
¨I, Robot¨ nunca alcanza la profundidad intelectual o emocional de ¨Blade Runner¨, una de las mejores películas de ciencia ficción jamás realizadas. Hay algunas secuencias de acción efectivas, que posiblemente muestran la influencia generalizada de los juegos de computadora, pero en realidad es poco más que un thriller policial con un escenario futurista.

• 20 Jan 2022

En estos días de avances tecnológicos que jamás hubiésemos imaginado, las máquinas continúan siendo un misterio por las incontables fábulas conspiratorias y ciertamente inquietantes acerca de sus ¨fantasmas interiores¨ que hemos ido recibiendo a lo largo del tiempo, más o menos fantásticas...

Y aun hoy día, cuando la seguridad robótica parece algo indiscutible, sigue suscitanto un cierto escalofrío y llevarnos a la pregunta de si una máquina sería capaz de sentir emociones. Estas cuestiones se llevan pensando desde hace muchos años y décadas, pero siempre que las nombramos nos vienen a la cabeza los absorbentes y trascendentales relatos de oscura ciencia-ficción robótica del sr. Isaac Asimov; surge de sus costillas la obra cinematográfica que tenemos delante, sí, pero en absoluto respetan su espíritu, su esencia. Sobre todo porque lo que hizo Jeff Vintar fue escribir algo bastante lejos de todo lo que tuviese que ver con el visionario ¨I, Robot¨.
Un recopilatorio de cuentos sobre la filosofía y moralidad del robot, su cerebro, su posible alma, la cibernética, la postura de la sociedad con respecto a ello, la aparición de las Tres Leyes de la robótica y el personaje de la doctora Susan Calvin, que sería objeto de adaptación durante más de tres décadas...pero el cual acabó torpedeado en un guión que tomaba referencias y hacía homenajes aquí y allá mientras por otro lado, de la mano del dudoso Akiva Goldsman, se iban introduciendo otros personajes y argumentos propios. Proyecto de larguísimo aliento que sufriría algo similar a lo de ¨¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?¨ para finalmente transformarse, de una manera excesivamente pervertida, en ¨Blade Runner¨...

Entonces acaba metido en todo este embrollo Will Smith, que ejerce de productor ejecutivo, y uno no puede sentir lástima por Alex Proyas, porque de contar con el material adecuado y un estudio menos empeñado en hacer una película de acción al uso, podría haber firmado una obra tan excelente como su anterior ¨Dark City¨, de la que ésta difiere en millas de distancia. Sólo las escenas principales donde Smith hace de sí mismo (y eso no es un halago...) ya son suficientes para atisbar que esto está hecho para mayor gloria de la súperestrella.
Una sociedad inmersa en una era tecnológica donde humanos y máquinas conviven apaciblemente; Spooner es como un Harry Callahan del futuro, una bestia anacrónica, chula y malhumorada que detesta alzar la vista y ver a un robot repartiendo el correo. De tener un tratamiento más serio, el personaje podría haberse acercado a Rick Deckard; las tramas de ¨Little Lost Robot¨, ¨The Caves of Steel¨ y otros relatos de Asimov se revisitan y quedan encajados en la típica intriga de asesinato y conspiración donde una máquina (en este caso Sonny, el más carismático de todos los protagonistas) puede tener sentimientos, sueños y además puede asesinar a un ser humano, con una malvada inteligencia artificial de por medio.

Susan Calvin toma el aspecto de la guapa Bridget Moynahan, que la encarna con una frialdad detestable (dan ganas de arrancarle los dientes cada vez que abre la boca, pero ella tampoco tiene culpa del insulso guión que le dieron...). Lo siguiente es centrarse en la búsqueda de Spoon del culpable de matar a Lanning, científico de US Robotics (antes US Robots & Mechanical Men), en lugar de interpenetrar en la psique de Sonny (algo que habría llevado el film a las esferas oscuras de ¨Ghost in the Shell¨). Así que Proyas se limita a seguir a Smith dando tumbos con una cámara demasiado inquieta y un ritmo ¨a lo Bay¨.
Aunque ¨Yo, Robot¨ se ve afectado sobre todo por el ¨síndrome ¨Matrix¨ ¨ (ficción con cúmulos de ideas filosóficas y psicológicas cuyo nivel de trascendencia y dificultad para chavales de instituto son respaldadas por secuencias de acción desenfrenada y miles de efectos visuales/digitales; hasta tendremos que aguantar aquí los malditos momentos ¨slow motion¨ con posturas ¨guays¨). En todo esto, las Tres Leyes quedan como un postulado simple hecho para quebrantarse (de nuevo la perorata de ¨Terminator II¨) que lleva a la revolución robótica y al enfrentamiento contra los humanos.

Lo tenebroso de dicho discurso es la obviedad con que éstos últimos han aceptado el dominio de sus propias creaciones, una idea terrorífica que convulsiona el estómago...pero a Proyas, para su desgracia, le sucede lo mismo que a Emmerich con ¨El Día de Mañana¨: la manía de aferrarse al enfoque comercial, a contentar al ignorante populacho atragantado de palomitas, quitando hierro y sustancia a la historia, que sin embargo cuenta con millones de frases ¨graciosas¨ lanzadas en los momentos más inoportunos, muy ¨al estilo U.S.A.¨. Previsible ese clímax donde se nota el dinero invertido por Fox para asegurarnos un espectáculo de acción sin límites y deliciosamente incongruente.
Smith por lo menos no tiene el estereotipo de agente traumatizado por la pérdida de la esposa (pese a contar con un pasado trágico que también le ha marcado físicamente), incluso en ciertos momentos es de agredecer su naturalidad y desparpajo para humanizar a su personaje, pero el exceso de su propio carácter lo ahoga hasta el tedio. Por otra parte sí podemos contar con buenas participaciones como las del veterano James Cromwell, los solventes Bruce Greenwood y Chi McBride y la genial Adrian Ricard. Lo mejor, Sonny, que sigue siendo un misterio insondable en el que jamás profundizaremos.

Proyas, tras una experiencia realmente mala al vérselas con los productores día sí y día también durante el rodaje, ve a su pastiche de acción reventar la taquilla, pues es perfecto para estrenarse en Julio y amasar millones.
Pero podría haber sido otra cosa, algo mucho mejor. Así queda ¨Yo, Robot¨, como uno de esos productos comerciales de comienzos del 2.000 (que creo que ya tiene hasta su etiqueta) a medio camino de todo y de nada; entretener sí entretiene...por lo menos.

• 2 Dec 2017

Por muchas de las críticas denostantes que he leído, deduzco que ni la mitad tiene reciente los relatos de Asimov, si es que alguna vez los han llegado a leer. En casi todas ellas se lamenta que se haya ensuciado su nombre, que el guión no respete para nada su ¨Yo, robot¨, que si patatín, que si patatán. Bien, pues esto es una sarta de tonterías. La semana pasada me leí el libro y ayer vi la película, y os puedo decir que ésta es como el relato número 10 que no aparecía en la novela; es una historia construida a base de fragmentos de los nueve ¨cuentos¨.

• 24 Jul 2017

Tiene en general una muy buena ambientación futurista y las actuaciones están muy bien..La considero una de las mejores películas de Will Smith en el género..ya que tiene varías pero en esta semana lo ve sólido como actor..Los efectos en los robots y en las máquinas son geniales y despierta cierto morbo el ver que esos robots puedan rebelarse en contra de los humanos..creo que le faltó algo de acción pero en líneas generales esta muy bien.le doy un aprobado.

x1X

• 26 Jun 2016

La he visto dos veces. La primeramente, me pareció insulsa y demasiado larga. La segunda, pude reiterar lo que ya pensaba. Con un comienzo prometedor y una ambientación futurista muy buena se va desinflando a medida que avanza la película. Una lástima, la verdad, porque la idea era muy buena y el presupuesto se ve que es elevado. Tal vez el punto flaco de esta película es que se hace demasiado pesada y larga hasta la saciedad un desenlace que se ve venir a leguas. Will Smith me parece que siempre actúa de la misma manera, no sabe matizar en los roles que interpreta y siempre pone las mismas caras de mala leche. Sólo para pasar el rato, sin más.

Dante2001

• 15 Jun 2016

De las mejores adaptaciones del querido Will Smith excelentes efectos especiales, mucha accion y pura diversion lo mejor fue el final cuando los roboots invaden el edificio y el robot bueno pelea con ellos una gran pelicula de ciencia ficcion yo le doy un 10 excelente

lmbc

• 23 Apr 2016

Yo, robot es una película que nos pone un un futuro no muy lejano, una aparente utopía donde los robots hacen las tareas de los humanos así como gran parte de sus trabajos, es decir, en cierto modo nos está contando el camino real que está tomando la humanidad, quizá no será así pero si será algo parecido. La película poco a poco se torna en una historia distópica donde los robots son capaces de violar las reyes fundamentales de la robótica y rebelarse contra el ser humano. Todo esto contado desde el protagonismo de un policía chapado a la antigua, un tipo al que no le gusta nada este futuro y cree que el día de tal rebelión iba a llegar de un momento a otro.

Claro, esto es muy interesante, pero la película no llega a ser una gran historia por dos motivos: por un lado, no explotan este mundo distópico lo suficiente, si no que se van directamente a la historia del crimen y del robot inteligente sin regodearse en la historia creada (un ejemplo reciente lo tenemos en ¨The Purge¨, una idea muy interesante pero pobremente explotada), por otro lado la película se centra demasiado en la acción, es decir, la idea distópica queda simplemente como algo de fondo y se centran en que Will Smith se luzca como tipo duro y pegue tiros a todo lo que lleve chapa. A veces tanta acción nubla la idea de una película.

En general, la película está pensada para que Will Smith haga ese papel en el que ha estado durante mucho tiempo encasillado. Tipo duro con un toque graciosete y cabrón, y de héroe capaz de hacerlo todo. Y lo hace bien, ojo.

El final no me ha llegado a convencer. A parte de que ese giro de guión deja sin explicar muchas cosas, creo que no llega ni a explotar todo lo que debería.

En fin. La película es decente, tiene un buen trasfondo aunque nublado por la acción y el final me parece bastante mediocre.

Metal Zombie

• 1 Sep 2015

Un muy correcto film de ciencia ficción que mas alla de mostrarnos geniales efectos especiales y una trama atrapante, nos invita analizar la dependencia de la sociedad hacia la tecnologia. Llegara un futuro donde seremos obsoletos y practicamente reemplazados por maquinas que haran todo por nosotros o acaso ¿no estamos ya entrando en esa etapa de transición de perdida de la propia autonomia?

¨Yo Robot¨ nos lleva a un mundo futurista, la gente ahora tiene ayudantes robots llamados los Ns 5, capaces de realizar toda actividad que se les pide y respetando las 3 leyes de la robotica.

Asi no mas la historia es suficiente y correcta, se desarrolla de buena manera y eso si, los FX son muy satisfactorios para deleite del espectador. Las peleas, los movimientos y el diseño de los robots estan bien conseguidos dandonos escenas de accion cargadas y efectivas.

El papel que desempeña Will Smith, a pesar de que no es de los mejores que haya visto, se sabe desenvolver bien, un detective atormentado por un pasado turbio que involucra precisamente los robots. Bridget Moynahan al lado de Smith sabe lo que hace, su papel se me hizo correcto y acertado, a la altura.

Ambientacion y escenografia muy lograda visualmente, muy distopica la trama. no siendo mas, pelicula apta para ver en las tardes.

Lo Bueno:
Escenografia bien lograda y futurista.

Lo Malo:
Demora en arrancar.

Raúl Rubio Peñas

• 18 May 2015

Una gran película de acción que comienza con muy poco pero que va ganando conforme los minutos pasan, ya que tiene algún que otro giro de guión inesperado. Las interpretaciones son bastante buenas, sobresaliendo Alan Tudyk poniendo voz al robot Sonny y también Will Smith, el cual aquí sigue con su habitual chulería en sus personajes pero además muestra cierto elemento dramático que le da mucha vida a su personaje.

La fotografía es impecable y es asombroso como en pleno 2015, veo esta película de nuevo y me asombro al ver que no ha envejecido nada, ni en los efectos especiales ni en nada de nada, los robots se ven tan geniales y reales como el primer día. Es increíble porque hay muchas otras películas posteriores donde esos efectos ya han quedado desfasados, pero con Yo, Robot no es el caso.

En general, una gran película que no deja indiferente. Muy recomendable.

• 9 Dec 2014

Isaac Assimov fue uno de los más grandes escritores de ciencia ficción y divulgación científica del siglo XX. Su obra de ficción y no ficción es impresionante. Y justamente una de sus sagas más populares, es la denominada por los fans, como “La de los Robots”.

Los guionistas Jeff Vintar y Akiva Goldsman, se basaron libremente en los relatos que conforman esa saga, para elaborar el guión de esta película, cuya dirección estuvo a cargo de Alex Proyas, mundialmente conocido por sus dos grandes filmes “El Cuervo” (1994) y “Dark City” (1998).

Proyas convierte a un film de clase A en una especie de eficiente producto clase B con una interesante mezcla de neonoir y ciencia ficción, dotándolo además de unos correctos Fxs, para esos años, y una trama que plantea algunos elementos interesantes relativos a la robótica, la interacción humanos-robots, las consecuencias de la existencia de la IA, los prejuicios y la intolerancia y, esto lo más interesante, la idea de que los robots protegen a los humanos de sí mismos, pero también comienzan a desarrollar sus propios intereses y convicciones.

Will Smith es el típico actor que te cae simpático o lo detestas, con su eterna actitud de tipo gracioso y socarrón, repleto de frases de humor negro, y al que todo le resbala. Pero creo que aquí está correcto y soportable y su presencia le hace ganar puntos a un film, que si bien no deja de ser un típico blockbuster hollywoodense, tiene un guión interesante, deudor de la genialidad del inmortal Asimov.

billy_lum

• 27 Sep 2014

Un vistoso pero limitado film de acción futurista, vagamente inspirado en las novelas de robots de Isaac Asimov. Propone un relato de intriga y acción en cuyo desarrollo se integran los principales arquetipos sobre la figura del androide (la rebelión de la máquina, los límites entre lo humano y lo artificial, etc.). Lamentablemente su argumento no profundiza en nada, pasa ante nuestros ojos contándonos una historia muy trillada y previsible de principio a fin, haciendo que el espectador no haga otra cosa que descansar el cuerpo y las neuronas después de una semana de duro trabajo que ojalá hubiese hecho un robot por tí.

Además, este film fue concebido como un típico vehículo de lucimiento para Will Smith, encarnando uno de sus más irritantes y habituales papeles: el del héroe bravucón al que todo le resbala. Todo ello supone un exceso de banalización en el tratamiento de una historia no carente de posibilidades. La principal baza del film reside en su brillante diseño de producción y sus espectaculares efectos especiales, de los que se llega abusar en el tramo final.

Cumple todos los requisitos para pasar una tarde de domingo aburrida, si esperas algo más te decepcionará.

gogetangel

• 15 Sep 2014

Yo, Robot... película que he visto alguna que otra vez, pero que recordaba bastante poco de ella... ya que hacía bastante tiempo que no visionaba, tenía muchas ganas de volver a verla, ya que en mis anteriores visionados siempre la he disfrutado y lo he pasado muy bien.
En este nuevo visionado: me ha vuelto a encantar, producto que ofrece unas grandes escenas de acción y efectos visuales, además del perfecto Will Smith y la historia, el producto se hace entretenido en sus 100 minutos aproximadamente de duración, no aburre al espectador y funciona totalmente como película de ciencia ficción y acción, Alex Proyas ofrece un producto muy bueno, que quita totalmente el aburrimiento.
La historia está muy bien, desde mi punto de vista es muy entretenida y no aburre al espectador... ofreciendo unas escenas de acción muy bien rodadas y que se hacen totalmente disfrutables, además de los efectos especiales, ofrece unos efectos visuales muy buenos y han pasado ya unos largos 10 años, están muy bien logrados.
El reparto es muy bueno: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasserman, Shia LaBeouf... destaco por encima a Will Smith, que como de costumbre ofrece una interpretación muy buena, el resto interpretan bien los personajes.
En definitiva: estamos ante un producto muy bueno... no se hace aburrido, todo lo contrarió se hace totalmente disfrutable y entretenido, ofreciendo unas escenas de acción muy bien rodadas y unos efectos visuales muy logrados, además de Will Smith que como de costumbre... está sembrado, me ha vuelto a encantar.

GoreManiaco94

• 28 Apr 2014

Sinceramente es una obra maestra,la abre visto unas 7 veces desde que salio hasta ahora,y en ninguna ocasión me a llegado a aburrir.
La trama espectacular,las escenas de acción sin duda muy buenas y muy curradas,la actuación de Will Smith en la película de lujo.
El argumento es bastante original,una película muy recomendable para los amantes del cine de ciencia ficción y del futurismo.

elalfon

• 6 Apr 2014

No es 2001, ni intenta ser nada parecido en el sentido de ser una película intelectual que revolucione la temática de la ciencia ficción para reflexionar a pesar de que tome la base de la obra de Isaac Asimov.
Esta película de Alex Proyas es un simple producto comercial que sí, podría haber dado mucho más de sí si no fuera por las mismas limitaciones que se dan para que esto llegue a todo tipo de público, pero a mí no me ha importado y he visto ¨Yo, Robot¨ como lo que intenta ser e intenta transmitir, que es entretenimiento.

Y no es que sea partidario de limitar ideas interesantes como la que se presentan aquí sobre todo el rollo de, por llamarlo de una forma, la ¨humanización¨ de las máquinas, no son pocas las veces que he terminado asqueado por el giro pueril que sufren para ofrecer un tufo de efectos digitales y explosiones, que es realmente lo que se da aquí, pero con más equilibrio.

Ahí está la clave del éxito de la película sobre mi, ese equilibrio entre ofrecer una idea interesante y que no se pierda por el camino para pasar simplemente a la acción, sino que en todo momento la historia deja utilizar el cerebro y mantener atento de los nuevos giros en los acontecimientos.

Será el hecho de echar de menos una peli comercial que no dejara de lado ninguna necesidad a la hora de ver un film, que es el de entretener y a su vez no intentar que el espectador se pierda en el tsunami de explosiones y efectos especiales que se da normalmente por la falta de ideas.
Aquí no hay falta de ideas, siempre se sabe a dónde se quiere dirigir, el guión está planteado para que tenga un desarrollo sensato y una conclusión decente de los acontecimientos, y eso me ha gustado.

Eso dentro de la mínimamente interesante historia, ahora lo difícil, los momentos de cine comercial que podrían haber estropeado la película por completo solo me dejaron la sensación de que podrían haberse mejorado, pero en todos los casos me parecieron que estuvieron correctos en pantalla. Tanto las escenas de acción, que no sobresaturan a pesar de que en muchos momentos por desgracia sobrepasan el límite de lo verosímil a lo ¨Underwold¨, y en cuanto a las escenas de humor típicas de este tipo de cine, tampoco molestan porque no sobresaturan la pantalla, el protagonista no busca en todo momento parecer cool y chulo sino que se da en ciertos momentos en los que a falta de sacar algo, ofrece algún que otro momento light, no le veo más problema.
Y en cuanto a que Will Smith acapare la pantalla protagonizando esto, bueno, pues lo de siempre, si hubiera sido otro actor que no buscara tanto afán de protagonismo... pero al contrario de lo que me esperaba, el hombre está bien en su papel. En cuanto a su personaje tampoco sufre el perfil de héroe comercial: Nada de contar nada sobre él que no aporten a la historia, nada de historia de amor porque sí y nada de tener momentos a lo ¨Dos policías Rebeldes¨, que bueno, ya lo he comentado antes.

Así que en definitiva, ¨Yo, Robot¨ es una muestra de que se puede hacer películas para toda clase de público mostrando algo de alma por parte de los realizadores.

¿Mejorable? sin duda, pero muy entretenida en todos los sentidos siempre y cuando se vea con las expectativas de ver una película de ciencia ficción/acción sin pretensiones.

satyr filth

• 9 Mar 2014

El Cine de Alex Proyas siempre lo he seguido.
El Cuervo, una joya.
Dark City, un fallo en su filmografia.
Y Señales, regular.

Siempre hay visto pedazos de Yo, Robot pero nunca la habia visto completa.
Ayer era ese dia.
Y la verdad, aunque me esperaba un poco mas, esta bien.

Buenas actuaciones, buenos Fx, buenas escenas de accion, muy bien hechas, buena trama y excecelente movimientos de camara.

Es muy entretenida, aunque tiene sus resbalones pero vuelve a la carga.
Buenas escenas.
Un final bueno.

Son de esas peliculas ¨Domingueras¨.
Un ejemplo: La Momia.
Para ver un domingo en la tarde.
Entretenida y poco mas.......

Warlok

• 25 Feb 2014

El futuro no muy lejano, a veces pienso que así sera, todas nuestras necesidades dependeran de un robot, de una maquina, no creen que ya estamos asi?
Este film nos muestra un mundo dependiente de las maquinas.
Con buenos toques de accion, excelentes efectos visuales y una actuación mas que buena de Will Smith, del que no esta muy de acuerdo con la convivencia con los robots, porque sabe que en algún momento atacaran.
Buen film de ciencia ficción.

• 19 Jul 2013

Película: ¨Yo, Robot¨ (2004).

Debe ser una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos 10 años. El argumento de la cinta es bueno, donde vemos que es común en la gente tener robots, sin embargo, estos se revelan con la intención de apoderarse de todo. Las actuaciones son super buenas, los efectos especiales para sus tiempo era de lo mejor, banda sonora buena.

Mi puntuación es: 8 de 10 posibles, película totalmente recomendable.

didierocker

• 12 Jul 2013

Una buena película de ciencia ficción, me gusta mucho como juegan con la trama en esta película, les a salido muy bien el paquetico. Las actuaciones ni se digan excelentes, en especial la de will y la de la chica, los robots están muy bien hechos. 10/10.

mikelennin

• 26 Apr 2013

Me ha resultado una película entretenida y visualmente sorprendente pero el guión hace aguas continuamente y el resultado final es una historia previsible que se llega a hacer, incluso, algo lenta en ciertos tramos.
Me pareció la tipica pelicula de ciencia ficción que se hace para reventar la taquilla cuya mayor parte del presupuesto se destina a crear efectos especiales estupendos y a contratar a una superestrella que la protagonice, en este caso Will Smith, pero que en el fondo es un producto que se queda en eso ya que la historia es muy superficial y no aporta gran cosa al género.
En este caso, la historia no es original ya que se basa en una serie de relatos los cuales yo desconocía asique no puedo valorar si han hecho un buen trabajo respecto a ellos pero como pelicula individual solo puedo decir que es entretenida y técnicamente brillante.