Ficha El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos

Críticas de El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos (67)

gines

• 2 Feb 2022

El colofón perfecto para una trilogía perfecta, o casi, un final increible y muy bonito, después de dos grandes partes llega esta para terminar el universo de Tolkien, sin contar con que ojalá algún día puedan adaptar la novela de El Silmarillion, cosa por ahora bastante improblable más por derechos sobre la novela que por otra cosa.

El final de esta peli da comienzo, bastantes años después, a la historia de El señor de los anillos, pero eso ya es otra gran historia...

Una joya igual que sus dos antecesoras.

• 2 May 2021

El final de la leyenda - The Hobbit 3.

Sin duda un final digno de esta saga de películas que la verdad a mi me gustaron desde que salió y que aquí ya te cuenta la batalla final por el futuro de la tierra media donde se enfrentan todas las especies.

Es verdad que es algo larga y tarda algo en arrancar pero vale la pena esperar y darnos mucha acción después con efectos espectaculares y batallas bien hechas.

Del reparto no hay mucho que decir todos cumplen de buena manera y la mayoría actores conocidos destacando siempre al genial Luke Evans.

Creo que mejor verla en formato bluray se apreciará mejor muchas cosas sin duda un logro.

• 8 Aug 2017

Ultima entrega de la trilogía del Hobbit iniciada en el año 2012 y que nos contaba las increibles aventuras que vivieron Bilbo Bolson y el mago Gandalf ayudando a un grupo de trece enanos a recuperar el tesoro que les había robado el dragón Smaug, y a la ves nos dio un vistazo de como Bilbo se apodero del anillo que ya conocemos.
Se que esta trilogía es innecesaria, pero en verdad debo admitir que pase un rato agradable, entretenido y espectacular viendo cada entrega de esta buena trilogía llena de aventuras, momentos graciosos e inolvidables, bellos paisajes, épicas batallas, la lucha entre el bien y el mal y el verdadero significado de la amistad.

A decir verdad nunca leí las novelas del hobbit ni mucho menos las del señor de los anillos, así que solo haré mi opinión en lo que se basa en la película. Esta entrega en mi opinión es la mas floja de la trilogía, pero no es que sea mala porque me ha parecido un pelicunón, es porque no le encontré la magia y el encanto que caracterizaba a sus predecesoras.
En toda la cinta solo podemos ver la fabulosa batalla de los cinco ejércitos, porque no hay mucho dialogo que digamos y eso me pareció bien porque nos tenían acostumbrados a que cada película durara casi las tres horas, en cambio esta solo duro dos horas y diez minutos, pero a eso no le di gran importancia, solo me dio curiosidad.
En fin este grandioso film tiene unas brillantes actuaciones, acompañados de unos efectos especiales mas que espectaculares y una ambientación de la edad media que me ha dejado con la boca abierta
La aventura de Bilbo Bolson llega a su fin y abre las puertas a la mas que apasionante aventura de Frodo Bolson en el señor de los anillos.

Nota = 8,0

Dando por terminada esta trilogía de películas del hobbit hago una tabla de posiciones de acuerdo a como me pareció cada entrega empezando con la que mas me gusto y terminando con la que menos me gusto.

1 - Un viaje inesperado
2 - La desolación de Smaug
3 - La batalla de los cinco ejércitos

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

La primera me pareció un coñazo que tarda 45 minutos en arrancar pero que la aparición de Gollum y las escenas de acción estaban bien. La segunda me pareció más de lo mismo pero algo mejor: escenas de relleno algo coñazo pero que las escenas de acción y la de Smaug están geniales. Y esta tercera tira por la misma línea.

Lo mejor: Que al menos la acción entretiene.

Lo peor: El durar casi 3 horas y alargar sin piedad las películas ha terminado por afectarlas.

• 6 Apr 2016

Sin duda la más espectacular de las partes en cuanto a espectacularidad en los combates que protagonizan la mayor parte de la trama además fortalecida por ver tantos personajes diversos y pintorescos en la lucha. Acción continua en este final los personajes quedan un poco de lado y la épica lo invade todo sea de la parte que sea, los magos aparecen menos y las localizaciones vuelven a tener una importancia vital.
Su mayor virtud es no tener momentos muertos, todo desde el inicio es heroismo y épica hasta límites insospechados y los efectos especiales de siempre crean un más que digno final.

• 24 Mar 2016

un entretenido y aceptable final para esta trilogia, quizás tiene muchas escenas digitalizadas como en las dos entregas anteriores y se extiende mucho, con menos minutos hubiera estado mejor, los escenarios y los orkos esatan muy logrados, pero solo queda nada o casi nada de la trilogia del señor de los anillos, en cuanto a la estetica y a sus personajes.

Luzvael

• 10 Nov 2015

Una tercera entrega con la que Jackson puso punto y final a su trilogía de el Hobitt, y en la que prometía mostrarnos , como indica su título, la mayor batalla nunca vista en una pantalla de cine. Pero, ha sido así?

Una cosa está clara, la pereza de Jackson por echar mas mano de la artesanía cinematográfica en favor de la comodidad del uso de los CGI ha alcanzado un punto ya extremadamente obsesivo, hay momentos en los que el Hobbit deja de ser un film de acción real para convertirse en una suerte de vídeojuego de última generación.

No digo que la batalla no sea grandiosa, lo es, épica, también lo es, y emocionante, esa alianza instantánea entre elfos y enanos me moló cantidad, y en general es un gran enfrentamiento repleto de espectacularidad, pero el realismo, o llamemóslo verosimiltud brilla casi totalmente por su ausencia. Y es que nada, casi nada parece real, el numero de enemigos, duplicado por ordenador, las criaturas tres cuartos e lo mismo, nis e molestan ya en utilizar alguna marioneta o animatrónic, total pa qué, no? Todo está tan digitalizado, que termina resultando cargante y frío, y lo que es peor, mucho peor, termina en ocasiones por aburrir precisamente por no ofrecer nada realmente nuevo que sorprenda, quién no se esperaba una batalla ten espectacular como excesiva y atiborrada de efectos digitales?

Pero lo que si esperaba almenos yo, era encontrarme un ritmo repleto de drama,de emoción, épico, de SENTIMIENTO, pero Jackson no lo logra como es debido, hay demasiados elementos que sobran, o que son molestos como el insoportable clon de grima lengua de serpiente, que debería haber sido directamente pisoteado, chamuscado y devorado por Smaug sin compasión, en lugar de cargarse al gran Dragón de una manera tan insípida y tópica, tanto rollo y expectación para esto?, se debió preguntar mas de uno, la relación entre la hermosa elfa Tauriel y el enano, aunque ambos actores están bastante correctos su relación se desarrolla de manera mas bien torpe y con una resolución melodramática y cursi que no satisface para nada. En realidad Jackson da la sensación de querer rellenar minutos y mas minutos de metraje con subtramas que definitivamente no interesan lastrando la fluidez narrativa que si poseían las tres anteriores, esta siendo mas corta que cualquiera de ellas, resulta infinitamente mas interminable y cansina.

De las actuaciones que puedo decir, como siempre Ian McKellen gana a todos por goleada, su personaje es el mas querido, afable y carismático de toda la saga, he dicho.

No faltan empero, los minutos épicos, momentos deliciosos para los que gustan del universo tolkiano, como la marcha del ejercito elfo en perfecta y milimétrica formación, ver la locura de Thorin, su enfrentamiento con el imponente orco, o en fin, el pequeño Hobitt regresando a su añorada comarca convertido en alguien muy distinto de quien era antes de partir, y preparando el terreno para las aventuras de su sobrino frodo, si, hay momentos que gustan, que funcionan y que provocan emociones, reencontrar a personajes como Gandalf, Legolas o el mismísimo Saruman, en el bando de los ¨buenos¨, y descubrir otros como Tauriel( es que la adoro, ruego que me disculpéis) o ver nuevos lugares y criaturas de la tierra Media, con una primera entrega buenísima y disfrutable hasta tal punto de que deseas incluso que sea mas larga de lo que ya es, que queréis que os diga, El Hobbit puede que sea un gran y enorme ejercicio de egolatría y grandilocuencia por parte de Jackson, pero es un ejercicio que me ha echo pasar tan buenos ratos, que almenos yo, le perdono y agradezco de corazón.

• 11 Jun 2015

Ultima entrega de una larga saga y tercera del hobbit donde todo concluye ya sea desde la recuperacion del reino de los enanos hasta la batalla con Azog.

La pelicula comienza bien comenzando donde se dejo la segunda parte ya con Smaug atacando la aldea pero senti que lo vencieron demaciado rapido,pense que duraria hasta la mitad de la pelicula pero no fue de ese modo,por ese lado no me agrado tanto.

Despues toda la demas secuencia si o sea las batallas me gustaron en especial la ultima entre Thorin y Azog,me gusto toda esa parte.
Sigue teniendo los buenos efectos especiales que tenia las otras 2 peliculas.La duracion fue correcta aunque si le sacaba un par de minutos no seria mala idea.

Otro que se destaco en el film fue Luke Evans que tomo mucho protagonismo y es mas casi mas que Bilbo Baggins,tuvo buenos cameos con muchos personajes ya conosidos de las demas peliculas.

Esta fue una buena tercera parte al mismo nivel que la segunda.

Hoffron

• 9 May 2015

El hobbit es una película de esas para toda la familia de mucho reír repleta de humor absurdo y acertadas parodias al género. Es la ¨Scary Movie¨ de las pelis de El Señor de los Anillos, y en su género resulta una película soberbia.

Me gustaron especialmente los gags parodia de otras pelis: ese momento con Elrond, Saruman y Galadriel de artes marciales al estilo Los Vengadores, o ese momento de Légolas en el que Peter Jackson va un paso más allá y se auto parodia haciéndole volar colgado de un ave mu rara tal y como vimos hacer a los protas de su particular visión de King Kong. Un acierto total.

La inclusión de un personaje irritante que sólo hace el ridículo y no aporta nada a la peli nos da momentos dignos del mejor Adam Sandler. Siempre es gracioso y te sonries cada vez que habla, hace pasar muy buenos ratos, y cuando sale travestido me hizo mucho de reir.

El detalle de los terribles trolls atacando pero sufriendo infartos al corazón en cuanto reciben un flechazo es, una vez más, un gran acierto que busca la complicidad y las risas de los espectadores. No me gustó que en ningún momento ningún orco o ningún troll salga guiñando un ojo a cámara antes de morir de uno de esos infartos o una pedrada lanzada por nuestro pequeño David frente a los Goliaths de la vida; es un recurso que suele hacer mucho de reir pero se conoce que Peter no quiso caer en lugares comunes.

También eché en falta el recurso de las risas enlatadas, que hubiera estado excelente para muchos momentos como por ejemplo cuando Bardo usa a su hijo de ballesta humana contra Smaug o cuando llegan los enanos y echan unos vaciles a los elfos realmente divertidos e inolvidables. Otros momentos que hubieran ganado mucho con risas enlatadas son cuando los orcos salen catapultados de debajo del hielo o cuando Legolas cabalga un troll a modo rodeo, pero bueno, aún así también te ríes mucho y te lo pasas muy bien con esas escenas.

Hay constantemente guiños a grandes como Buster Keaton y a veces flirtea con la tragicomedia, como cuando Bardo hace el jack-ass con un carro cuesta abajo y su familia se libra de ser atropellada por los pelos, eso fue de mucha emoción y expectación, se me saltaron las lágrimas de la risa.

La mayoría de espectadores coincidimos en que hay una escena realmente admirable, protagonizada por Légolas, donde al más puro estilo Súper Mario va saltando de bloque de piedra en bloque de piedra. Esta magnífica escena está rodada con una increíble verosimilitud y savoir-faire cinematográfico, siendo tremendamente creíble (me gustaría reconocer desde aquí el gran trabajo del doble de acción de Légolas). He de admitir que en este momento tuve que pausar la película porque no podía parar de reír a carcajadas. Esta escena la atesoraré siempre en mi imaginario junto a otros grandes momentos del cine de humor como la insensata persecución de ¨Tienda de Locos¨ de los hermanos Marx o la casa esquiadora de ¨La Quimera del Oro¨ de Charles Chaplin.

Visto el gran trabajo realizado por el visionario director preséntole desde aquí mis respetos. Chapó, sr. Jackson, chapó.

Raúl Rubio Peñas

• 27 Apr 2015

En un agujero en el suelo, vivía Peter Jackson.

Tercera parte de la trilogía del Hobbit, que si no me equivoco es la más corta en duración, con exactamente dos horas y diez. Olvidaros de El Retorno del Rey y sus más de dos horas y media, la Batalla de los Cinco Ejércitos es lo que le sobra a Jackson del guión y tiene que rellenar minutos como sea para que esto no se quede en un film de hora y media.

¿El problema es de que el libro era muy corto? ¿El problema es que no se podía alargar más la película? No, el problema es del director, que se nota que quería alargar con cualquier cosa. La película podía haber durado mucho más si se le hubiera puesto un poco de alma al film, una de las cosas que más le falta, y sobre todo si se hubieran mostrado momentos muy necesarios y se hubieran suprimido todos esos rellenos. No solo lo digo como lector de la obra de Tolkien, sino también como espectador, y es que la película tiene demasiados fallos.

La película no empieza mal, con Smaug destrozando la ciudad del Valle en unas escenas que resultan espectaculares a la vista. Pocas veces se había visto un dragón tan aterrador y tan hermoso al mismo tiempo. ¿Lo malo? Que su desolación dura solo diez minutos, por lo que habría encajado mucho mejor como final de la segunda película, por lo que había resultado épico. Su muerte a manos de Bardo, quien usa a su propio hijo como soporte de su improvisada ballesta, no me pareció del todo mal, pero en serio, ¿era necesaria esa escena?

Una vez salvada la ciudad, empieza el auténtico desmelene de Peter Jackson. Alfrid, el cejijunto, que servía de mano derecha del gobernador, ha sobrevivido al fuego de Smaug y se convierte automáticamente en un malote de película de Disney, soltando frasecitas estúpidas y tratando de hacer reír al espectador, aunque solo da verguenza ajena. Es como así como lo que hacían Pintel y Ragetti en la trilogía de Piratas del Caribe, aunque sin hacer la menor gracia. Eso sí, nos deja frases para el recuerdo como ¨¿Es que nadie piensa en los niños?¨ o ¨Los hombres necesitan valor para llevar una espada, pero más valor se necesita para llevar un corsé¨. Por un desgracia, el personaje ni siquiera muere, y lo peor de todo es que tiene más minutos en pantalla que Radagast, Beorn e incluso que algunos enanos.

No todo es malo en la película, por supuesto. La trama de Bilbo con los enanos está bastante bien llevada, y Richard Armitage está inmenso como Thorin Escudo de Roble, y es que te crees su evolución y la locura y ambición que transmite en todo momento. Sería difícil elegir una de sus escenas como la mejor, aunque yo me quedaría con el emotivo discurso que le da su colega Dwalin, diciéndole que ya no lo reconoce, y la escena en la que trata de arrojar a Bilbo por las almenas y los enanos no le obedecen.

Saltando a otra trama argumental, tenemos el asalto a Dol Guldur, donde comenzamos viendo a Gandalf preso, pero el mago viejales es liberado de su jaula por la dama Galadriel, quien derrota a un orco con Kame Kame Ha o algo parecido. ¿Era necesario ver eso para demostrar que Galadriel es maga? Según Tolkien, Galadriel también era una gran guerrera, ¿no bastaba con ponerle una espada y hacer una rápida escena de acción?

No obstante, esta parte de Dol Guldur es bastante buena. Galadriel es rodeada por los nueve Názgul y entonces se revela que la elfa no viene sola, sino con el rey Elrond, el mago Saruman y el pobre Radagast, que también pasaba por allí. Ver a Hugo Weaving y Christopher Lee luchando contra los espectros es sin duda una de las escenas más increíbles y épicas de toda la película, en especial por esa toma en la que se ve a los Názgul trepando por las rocas después de haber sido arrojados al vacío. También mola ver a Christopher Lee dar tales golpes teniendo ya noventa años, y aunque le enfocan poco la cara (obviamente es un doble), la escena no tiene pérdida ninguna.

Pero lo peor viene ahora: Radagast se lleva a Gandalf en su carro tirado por conejos, dejando a Galadriel, Elrond y Saruman contra los espectros. Los espectros son derrotados y aparece Sauron, el Nigromante, en todo su esplendor, pero lejos de mostrarnos una nueva batalla, Galadriel parece convertirse en una especie de Niña del Exorcista y expulsa a Sauron, quedando agotada. Lo más extraño de la escena es que sea Galadriel quien lo haga y no Saruman, quien se supone que es un Istari y tiene mucho más poder. Y aquí llega lo malo, nos muestran a Christopher Lee diciendo ¨Yo me encargaré de Sauron¨, pero no vemos nada más. Yo esperaba que al final de la película viéramos el encuentro Sauron-Saruman y cómo el Señor Oscuro corrompe al Mago Blanco, lo que habría sido un puntazo, pero Peter Jackson prefiere invertir el tiempo de la película en mostrar familias elfas desestructuradas, cejijuntos haciendo chistes y orcos practicando submarinismo.

Por otra parte, Bardo (Luke Evans) también adquiere un gran protagonismo en esta tercera parte y no lo hace nada mal. Hasta la ciudad del Valle llegan también los elfos de Thraundil, el rey elfo que lleva más peineta que la Pantoja, y con él llegan también Legolas y Tauriel. El personaje de Thraundil está mal llevado, ya que nos lo presentan poco menos que como un tipo ambicioso y mala persona cuando en los libros nunca fue así, y solo en sus últimas escenas muestra cierta compasión. Legolas no está mal durante la primera hora, pero Tauriel... Luego lo mencionaré, sin comentarios. Volviendo al tema Thraundil, aquí vemos su relación con Legolas, y lo más gracioso de todo es la película que se monta Peter Jackson mostrando a estos dos como una familia desestructurada que no se lleva nada bien, supuestamente porque a su madre la mataron los orcos o se fue a comprar tabaco, cosa que me resulta más simpática.

Total, que hacia la primera hora ya nos tienen todo el tinglado montado: los elfos quieren echar a los enanos de Erebor, pero cuando parece que los van a masacrar llega Dáin Pie de Hierro, el primo de Thorin, con un ejército y las fuerzas de elfos vs enanos quedan más equilibradas. Y justo cuando van a empezar a pelear llega Azog el Profanador con su hijo Bolgo y un ejército de miles de orcos hechos por computadora, por lo que elfos, hombres y enanos unen fuerzas contra los monstruos. El ejército de Azog es realmente variopinto: tenemos orcos, goblins, trolls gigantescos, trolls deformes con un brazo más grande que el otro, otro que parece ser un troll niño, trolls que se inmolan contra las murallas por el bien común y un troll que tiene ganchos por piernas, siendo quizá el caso más ridículo. ¿Quién en su sano juicio enviaría a alguien sin piernas a la guerra? Pero no solo de trolls vive Azog, sino que en su ejército cuenta también con unos murciélagos gigantes que solo sirven para que Legolas se rescuelgue de ellos para viajar de una zona a otra del campo de batalla.

Pero por supuesto, me estoy dejando lo mejor para el final: ¡Los malditos gusanos de Dune! ¡Ellos también tienen cabida en el Hobbit! Ya solo faltaba que salieran el barón Harkonnen o Jodorowsky subido en uno de los gusanos diciendo ¨I want to you for my movie¨. En serio, ¿qué se le pasó a Peter Jackson por la cabeza para incluir en la película a estos gusanos gigantes comepiedras? Y lo más gracioso no es eso, sino que Azog usa los gusanos solamentes para abrir túneles en la tierra cuando uno de esos gusanos podía perfectamente aplastar al ejército entero de los enanos.

Y empieza la batalla. Los primeros minutos son excelentes, con los enanos luchando codo con codo con los elfos, y la carga contra los orcos es simplemente hermosa. Por desgracia, lejos de ofrecernos una batalla épica, Peter Jackson se centra en mostrarnos cómo Bardo salva a sus hijos de morir a manos de un niño troll, o al cejijunto acaparando protagonismo. Luego, con la entrada en escena de Thorin y sus enanos, todo se vuelve un poco más épico, pero aproximadamente cuando llevan cinco minutos de combate, Thorin coge a sus sobrinos, a Bilbo y a Dwalin y se los lleva a combatir a Azog, con la intención de que los orcos pierdan el valor al ver caer a su líder.

Y comienza el desmelene de verdad, el que hace que nos tomemos la batalla como una comedia. Directamente, es que se acabaron los planos de la gran batalla, y a partir de ahí solo vemos a cinco o seis de los protagonistas luchando contra pequeños grupos de orcos en una zona apartada del campo de batalla. Supongo que eso te resultó más cómodo, ¿eh, Peter Jackson?

Entre otras cosas, vemos a Bilbo, un hobbit, matar a pedradas a docenas de orcos, lo cual es directamente imposible, ya que las piedras deben ser muy pequeñas para que quepan en los puños de un hobbit. ¿Cómo pueden entonces matar a un orco? Sí, sé que esto también los hicieron Pippin y Merry en Las Dos Torres, pero ellos solo derribaron a uno (no sabemos si murió o no), y en cambio Bilbo se carga a al menos diez. Para que os hagáis una idea, sería como a si a una persona normal le lanzasen una canica a la cabeza.

Por supuesto, Legolas también tiene sus momentazos. Además de usar un murciélago como transporte, le salva el culo a Thorin arrojando su espada cientos de metros, acertando a un orco en el pecho, y luego ve a su amada Tauriel en apuros. Pero en ese momento, ¿adivinad? ¡Se le acaban las flechas! Sabes que va a pasar algo malo si después de seis películas a Legolas se le acaban las flechas. Pero a Legolas se la suda, ya que derriba un troll que cae sobre una torre en ruinas, y mira que casualidad que esa torre al caer forma un puente que le permite llegar hasta Tauriel y el orco contra el que pelea, Bolgo, tras lo cual el puente empieza a derrumbarse y Legolas nos muestra cómo él es capaz de desafiar el poder de la gravedad subiendo por una serie de escalones de piedra al tiempo que estos están cayendo al vacío. Ole tus huevos Legolas, eres un grande, en serio. Lo que no entiendo es como en El Señor de los Anillos Legolas no hacía estas acrobacias tan increíbles cuando se supone que es posterior, ¿es que El Señor de los Anillos ya estaba un poco viejo y había perdido habilidades?

No se puede hablar de esta película sin hacer hincapié en Tauriel, interpretada por Evangeline Lilly, sin duda el personaje más irrelevante de la saga junto al cejijunto. La actriz no tiene la culpa, por supuesto, pero es que el personaje es un insulto a Tolkien que únicamente sirve para que haya una chica guerrera en la película, al estilo Arwen en El Señor de los Anillos pero muy descarado. Y por supuesto, como la actriz es Kate de Perdidos, pues le meten un triángulo amoroso, esta vez, a falta de Jack y Sawyer, con Legolas y el enano guapete. Lo peor de todo es que cuando el enano muere en batalla, su personaje queda cojo argumentalmente hablando. Nadie sabe qué va a ser de ella, ya que ha sido desterrada, le han matado a su amado y todos sabemos que Legolas en El Señor de los Anillos no tiene novia. Sabiendo todo esto, ¿para qué crearon el personaje si no le dan un buen final o una muerte ñona junto a su churri como todos esperábamos?

En la batalla final también interviene el ejército de las bestias, que aquí nos lo muestran como un grupito de águilas que llevan encima a Radagast y Beorn. La escena no está mal, pero le falta mucha fuerza, ya que en los libros era una escena de lo más potente y aquí no ocupa más de un minuto. En serio, Peter Jackson, ¿no podías haber hecho algo tan épico y emotivo como la aparición de las águilas en El Retorno del Rey o incluso al final de la primera de El Hobbit? Y lo peor es que Beorn solo aparece unos diez segundos, uno como humano y nueve convirtiéndose en oso, cuando en el libro es él quien acaba con la vida del orco Bolgo y no Legolas.

Y hablando de orcos tenemos a Azog el profanador, quien lucha a muerte con Thorin sobre un río congelado y acaba hundiéndose en las profundidades. La escena no está mal hasta que vemos a Azog aparentemente muerto bajo el hielo, pero entonces se levanta, destroza el hielo con su superfuerza y apuñala a Thorin, solo para que un segundo después este le mate a él. Y se acabó.

Thorin se levanta moribundo, ve la batalla terminando ante sus ojos, ganando los enanos, y siente que puede morir en paz. Es una de las escenas más bonitas de la película, aunque teniendo en cuenta el despropósito que resulta la batalla, no es muy difícil. Total, que Bilbo se encuentra a Thorin y este le pide perdón en su lecho de muerte, a todos se nos saltan las lágrimas y dice una frase que realmente tiene el espíritu de Tolkien ¨Si las personas valorasen más el hogar y menos el oro, se evitarían muchas guerras¨. Exactamente, es lo que decía Tolkien, quien identificaba a La Comarca con la campiña inglesa y a los orcos como el proceso industrial que poco a poco iba a destruir su hogar. Pero yo digo, Peter Jackson, si conoces de sobra el mensaje de la obra de Tolkien, ¿por qué no has mostrado una batalla en condiciones, tal y como era en el libro, y te has pasado dos horas metiendo subtramas de elfas inventadas, cejijuntos travestidos y Thraundil con peineta? ¿Tanto te costaba respetar la historia del hombre que creó esta historia?

Y lo peor no queda ahí. Terminada la batalla tenemos una miniescena del entierro de Thorin, pero no mencionan si será enterrado con la Piedra del Arca, y ni siquiera vemos llorar a sus enanos. Luego vemos a Thraundil recomendando a Legolas que se vaya a buscar a un montaraz llamado Trancos (Viggo Mortensen), lo cual es estúpido, teniendo en cuenta que por esa época Trancos tenía once años y no había tenido tiempo de ser montaraz, ya que vivía en Rivendel. También vemos a Bardo y su familia rindiendo homenaje a Thorin desde la reconstruida ciudad del Valle, pero poco más. La despedida de Bilbo con los enanos es emotiva, pero, ¿por qué no se menciona nada de que Dain Pie de Hierro será el nuevo rey enano? Quedan muchos cabos sueltos o escenas eliminadas que, supongo, integrará Peter Jackson en la versión extendida para que nos gastemos los dineros en comprarla.

En general, como digo, una de las películas más flojas de la saga, pero aun así tiene momentos brillantes a pesar de la alocada batalla, de la que estoy seguro de que me he olvidado de algún que otro momento ridículo.

¿Aceptable o recomendable? Supongo que solo para amantes de la fantasía épica y fans de las películas de El Señor de los Anillos, aunque si eres un fan acérrimo de Tolkien puede que la película te parezca un insulto.

JORGELS

• 26 Apr 2015

EXCELENTE ENTREGA FINAL DEL HOBBIT.

La batalla de los 5 ejércitos es pura dinamita, la película brinda entretenimiento y belleza visual, excelente banda sonora y momentos de comedia, drama y tensión. La vi en mi casa y me arrepentí, luego de ver las dos anteriores en el cine y me gustaron, pues esta me encanto, no soy fanático de los libros, pero si de la saga EL HOBBIT(no mucho del señor de los anillos, siendo mejor) pero me encariñe con sus personajes y es algo muy factible puesto que los conoces muy a fondo con el pasar de las películas y te sientes apegados a ellos en todo momento.

Su guion esta bien desarrollado, es una película que merece la pena verla.

JoseBallack

• 25 Apr 2015

Peter Jackson nos muestra la tercera y última entrega del El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejercitos, donde se esperaba mucho de está película, ya que la primera se esperaba bastante, y de la segunda aún más, pero quitando algunas cosas, para mi está ha sido la más entretenida.

Las actuaciones, en la línea de las demás, grandes interpretaciones y con un grandísimo reparto. Martin Freeman como Bilbo, vuelve a destacar por su gran personaje, y templanza aunque pierde protagonismo, Ian McKellen de nuevo como Gandalf, en su línea pero con muy poco protagonismo, Richard Armitage como Thorin, está sensacional, y donde mejor lo hace, Orlando Bloom como Legolas, esta genial y carismático, Evangeline Lilly como Tauriel, impresionante y realista, Luke Evans como Bardo, un gran papel y muy creíble, Manu Bennett como Azog, está genial pero también con poco protagonismo, con grandes actores secundarios que están correctos e impresionantes como, Lee Pace como Thranduil, Benedict Cumberbatch como voz de Nicromante/Smaug, Cate Blanchett como Galadriel, Hugo Weaving como Elrond y Christopher Lee como Saruman.

El guión, muy bueno y superior a sus antecesoras, corriguiendo los fallos que a veces se hacía pesada o lenta, con una gran historia transcurrida con una muy buena trama que está entrelaza con numerosas escenas de acción ya que era una de las cosas que le faltaba a está trilogía, superando con creces a las otras, una de las cosas donde se equivoca, es la pronta muerte que no serán más de cinco minutos de Smaug, que tiene apenas una pequeña aportación, cuando supuestamente era uno de los personajes principales, y las águilas como los murcielagos, apenas sin protagonismo ninguno, y se esperaba más de ellos. Los efectos siguen siendo impresionantes, y la fotografía como escenarios magníficos, el montaje muy bueno, y la música es la mejor de las tres películas. El final es sensacional y a la vez un poco nostálgico.

Me gusto el guiño que hizo Thranduil a Legolas, de que tiene que buscar a Trancos, hijo de Arathorn II (refiriendose a Aragorn en el Senor de los Anillos: La Comunidad del anillo).

Película recomendable, grandísimo cierre para una buena trilogía pero muy inferior al Señor de los Anillos, entretenida y merece la pena verla.

Mi puntuacción: 7 de 10.

Mostron

• 23 Apr 2015

Hay un momento en que todas esas disputas territoriales ocasionadas por carecer de Constitución producen vergüenza ajena y bochorno porque se nota cantosísimamente que es todo falso y que estas escenas podrían pasar perfectamente por la cinemática del videojuego se comprueba la involución. Sin tanto efecto en la trilogía del anillo (rodada una década antes), las batallas eran mucho más interesantes, épicas y disfrutables. Aquí dan lástima.

Por no mencionar las escenas de Legolas a cada cual más surrealista que la anterior. Solo le faltaba una chupa de cuero. De la historia no se puede decir nada porque no tiene. Entre efecto digital y efecto digital a veces aparece Bilbo, y otras veces Gandalf. De la historia de amor interracial solamente se puede decir que es nauseabunda. Casi tanto como el dinero que puede utilizar Peter Jackson para limpiarse el culo. Menuda broma la trilogía del hobbit. Hasta la banda sonora es rutinaria y poco efectiva. Lo siento pero me resultó insoportable.

Madafaca

• 21 Apr 2015

¿A quién le importa que Jackson haga esta no trilogía de el hobbit exclusivamente por dinero? A los espectadores, por que el inecesariao alargamiento de este libro hace que la película sea más lenta, más aburrida, más vacía más plana y más insoportable. Además de tener que pasar por taquilla tres veces en tres años lo que implica gastar el triple de dinero y el triple de tiempo en ver algo que quedaría mucho más disfrutable y accesible en un sólo film. ¿Por qué algunos se niegan a ver este hecho?.

¿Por que se no se critica a el señor de los anillos por ser larga y al hobbit si? Mucha gente si critica el señor de los anillos por ser larga pero en en esta adaptación la duración no es problemática por que adaptan un libro de más de 1000 páginas. En el hobbit son 9 horas para 300 y todo está lleno de escenas de relleno que sólo pueden tolerar los fans de la franquicia. Si, ese tipo de gente que le da un 10 a la pelicula aunque admite que tiene defectos y lo haría igualmente aunque el guión lo escribiese el perro de jackson.

Y la comparación con la anterior trilogía no es necesaria si no obligada por que la anterior serie de películas son buenas y disfrutables y estas malas e inaguantables. Una de las peores películas de todos los tiempos que no deja de ser un puñado de escenas de acción alargadas hasta acabar con la paciencia de cualquiera que no sea un friki mojabragas de esta saga y que sólo con ver a sus héroes en pantalla toleran cualquier cosa y le ponen un 10. Además está lleno de fallos de continuidad con las siguientes.

mahotsukai

• 20 Apr 2015

¨La Batalla de los Cinco Ejércitos¨ es la culminación de la Trilogía ¨El Hobbit¨ de Peter Jackson.

En esta ocasión, Smaug decide vengarse de los hombres y enanos y no encuentra nada mejor que incendiar la Ciudad del Lago, donde finalmente es muerto por Bardo. Una vez deshechos del dragón, elfos y hombres se unen y deciden demandar la repartición del oro de Erebor. Thorin, ya enloquecido por la codicia y la paranoia, no acepta sus términos y es cuando se inicia la batalla entre enanos, elfos, hombres y luego orcos. Con una acción decisiva de Bilbo, se desata la guerra; pero después de que el objeto del deseo viene siendo la piedra del Rey, todos se dan cuenta que los orcos son el enemigo en común, y que si quieren seguir existiendo, deben unirse para enfrentarlos. Finalmente, muchos morirán, reflejando el dolor por la pérdida de los seres queridos. A diferencia de ¨El Señor de los Anillos¨, ¨El Hobbit¨ no tiene un final feliz (¿sería eso lo que tanto molestó al público que la denosta?)

Una vez más, Peter Jackson nos presenta un film memorable en cuanto a aspectos técnicos, con efectos especiales de lujo, que contribuyen a la solidez del film, que insisto, no ¨se comen¨ la película. El vestuario, los decorados, las locaciones nuevamente son un acierto y demuestra el esfuerzo de artesanos, modistas, herreros, etc. La película es larga, como todas las incursiones épicas de Tolkien (sería ridículo pretender ver una película de esta índole de 90 o 100 minutos).

La trama y sus micro-tramas están bien contadas y no cansan al espectador, por cuanto se profundizan en lo que realmente importa más para cada personaje, que es sobrevivir y luchar por lo que uno más quiere: para unos, recuperar su hogar; para otros reconstruir el que fue destruido; y encontrar un motivo para arriesgarlo y perderlo todo, y luego recomenzar finalmente.

No es perfecta, claro, tiene algunos problemas con los diálogos y quizás faltó mayor narrativa en las batallas, pero en la suma y resta, es un film tremendo, un regalo de entretención épica para el espectador, que tiene la calidad de las dos entregas anteriores.

Finalmente, quiero decir que lamento mucho la comparación predecible que muchos espectadores hacen de esta trilogía respecto a la de ¨El Señor de los Anillos¨. Y más aún la liviandad con que catalogan este película como basura, qué es muy larga, que no es fiel al libro, que Jackson es un codioso (casi tanto o más que Thorin), etc.

Cada uno es dueño de opinar lo que se le antoje, y no es mi intención imponer mi opinión. Sin embargo, comparar las dos trilogías porque son del mismo director es como comparar un perro con un gato, creados por el mismo Dios. Cabe realizarse algunas preguntas:
¿Por qué ¨El Señor de los Anillos¨ no es criticada por ser larga?
¿Por qué no tenía punto de comparación antes de ser producida?; ¿¨El Hobbit¨ sí merece ser denostada porque sí tiene punto de comparación con ¨El Señor de los Anillos¨?, ¿Qué hubiera pasado si primero se produce ¨El Hobbit¨ y luego ¨El Señor de los Anillos¨?; ¿Por qué la extensión del libro hacía justicia a la película y en ¨El Hobbit¨ no, porque es más breve?
¿Y quién le importa si Peter Jackson hizo la trilogía por dinero? ¿Acaso no todos los directores de Hollywood trabajan para hacerse ricos?

En fin, conviene centrarse en el film, no en las cuestiones externas como la obra de Tolkien y la olla millonaria de Jackson. Cuando critico las dos trilogía no lo hago como fan de la obra de Tolkien, lo hago como cinéfilo, por el producto que Jackson nos presentó y dentro de ello, el trabajo de Wignut es notable, profesional como pocos en nuestros días, en donde a diferencia de muchas obras fantásticas llevadas al cine, los efectos especiales no se comen la trama, donde el director logra equilibrar narrativa y elementos técnicos.

Visionator

• 14 Apr 2015

Estuve viendo este cúmulo de despropósitos. No le hace sombra a El señor de los anillos. El Hobbit es un auténtico despropósito cinematográfico con un magnífico propósito económico. He sentido vergüenza ajena muchas veces y ciertas cosas como la relación romántica del enano con la elfa casi hacen que la quite por la mitad. Es la peor de las tres: los personajes secundarios son odiosos, los diálogos de Barrio Sésamo, las actuaciones penosas. y la parte 50% Silmarillion 50% Peter Jackson sencillamente es un desastre. Es la más corta de las tres y sin embargo es la que más larga se hace con diferencia por que no tiene argumento.

satyr filth

• 29 Mar 2015

Final De Finales?

He aquí, la conclusión de la fantasía épica de Peter Jackson El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos.
Tendría que ser la mas épica, mas espectacular, mas buena de toda la trilogía cierto?
Lo fue?
Vamos a ver...

Tras dejarnos en un hilo con La Desolación De Smaug, Jackson saco todo de su manga y lo dio todo en este final en donde la acción no paro de principio a fin.

Buenas actuaciones, buen ritmo, excelentes Fx.

La historia de la película esta bien pero la reunión de los ejércitos me parece bastante rebuscada.
Incluso, gran parte de la historia lo es.

Hay partes que se pegan con El Señor De Los Anillos y otras que no.

Otro detalle es Smaug.
Tan épico resulto en La Desolación y aquí tan corto su tiempo y nada épico.
Para salir de el rápido.

Pues en fin, película que entretiene y claro, es pico pero nada que ver con su anterior trilogía.
Esta trilogía irregular llego a su fin.
Y ahora Peter?........

ASTHAROT

• 14 Mar 2015

Un final mas que aceptable de esta trilogía del hobbit que si bien es cierto que no brilla tanto como el señor de los anillos a mi no me defraudo.
Creo que tiene buena acción, la batalla final no esta mal, buenos efectos especiales y sinceramente ni rastro de que Peter Jackson se haya ¨desencantado¨ con la saga.

fabio2000

• 26 Feb 2015

Peter pide cambio en un triste final.

El desamor que le tiene ahora Peter Jackson a la Tierra media se refleja mucho en esta trilogía, sobretodo en la conclusión, es que cuando el amor por hacer un film se pierde poco nos queda, o si no vean el resultado.
Esta claro que Peter Jackson regreso a la Tierra media solo por una cuestión comercial (en los 90 quería realizar esta adaptación), es que su amor por el mundo de Tolkien se había quedado en el 2003, cuando este cerró la trilogía de ¨El Señor de los anillos¨ (2001-2003).
Inexplicablemente, las cosas en lo económico se pusieron cuesta abajo para el neozelandes, que se vio forzado a regresar a la saga luego de 9 años, con una adaptación a la precuela infantil, ¨El Hobbit¨ de Tolkien, que se publico en 1937, es decir, vino antes que la saga literaria de ¨El Señor de los anillos¨.
La novela infantil de 324 páginas inesperadamente iba a ser tomada por el director Guillermo del Toro, mientras que el guión estaría a cargo de Jackson, que solo volvía por dinero, pero luego de un amague, Guillermo se bajo de su puesto (por problemas de retraso) para pasar a ser guionista junto a Peter Jackson, que con una odisea llena de tripulantes no pudo hacer otra cosa mas que ser también el director.
Resulta que a New Line Cinema y MGM (las distribuidoras), les pareció una gran idea ensanchar el libro de 324 páginas en 2 entregas, para mas tarde agrandarla a 3 partes (supuestamente para contar mas información), algo que esta de moda en las sagas y con motivos 100% comerciales. Entonces, con esa expansión del universo, Peter Jackson volvió a quedar atrapado en una nueva trilogía dentro de la Tierra media.
El potencial que el libro ¨El Hobbit¨ tiene, ya de por si no es tan enorme como el de la trilogía de ¨ESDLA¨, pero Peter Jackson intento hacer algo mas o menos simpático y dándole un cambio radical de actitud, de lo serio a lo infantil.
Jackson debía resistir el ritmo de un libro infantil de 324 páginas en 3 entregas. ¨Un viaje inesperado¨ y ¨La desolación de Smaug¨ funcionaron como films muy entretenidos de aventura, pero alejados del tono tan impresionante de la saga ¨ESDLA¨, ahora, con dos entregas divertidas y aceptadas por la gente, faltaba la conclusión final, la tercera y última que cierra por siempre el universo de Tolkien.
Como admirador de todo lo que fue capaz de crear el neozelandés con ese universo de Tolkien, no podía faltar a esta cita final, ¨El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos¨, que pone fin a la trilogía infantil para dar comienzo (cronológicamente) a ¨ESDLA¨.
Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Sin la ayuda del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque épico. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deberán decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego.

Llegamos al escalón final de un hermoso universo en cines, y de una trilogía bastante divertida, pero me temo que no pudo estar a la altura de las circunstancias por varias razones:
La fatiga de Peter Jackson en la saga es muy clara, se lo nota algo cansado con lo que creo en tantos años, y ofrece una entrega débil, mal llevada y hecha con no mucho esmero.
La muerte anunciada de esta nueva trilogía ya se olía desde el final de ¨La desolación de Smaug¨, donde creo que debió haber culminado todo, es que el chicle se ha estirado en demasía y a ¨La batalla de los cinco ejércitos¨ parece no quedarle muchas ideas, esto queda muy a la vista con la duración (la mas corta de todas).
Luce todo sin sabor en esta tercera parte que tiene unos personajes muy manoseados, con unas subtramas abiertas que no terminan de desarrollarse y que en el momento en que deben cerrarse terminan de manera forzada, cayendo en la desesperación de encontrar un final apropiado a todo.
Abundan mucho los diálogos de relleno en esta película, es que si sacáramos cada uno de ellos nos quedaría una cinta con una duración que llegaría de milagro a las dos horas. También se establecen lazos entre personajes que no terminan siendo nada relevantes o son poco aportativos.
Me defraudo Jackson, su prometedor final apoteósico no solo es un mar de incongruencias, si no que es un conjunto de escenas muy pobres, sin fuerza alguna y que carecen de momentos espectaculares.
Peter Jackson quiere conquistar a su público con un epílogo que apela a la nostalgia de una saga que ha ocupado mucho tiempo el centro de atención, pero ni con esos minutos puede recompensar el flojo trabajo que presento.
La performance de los encargados en efectos especiales es paupérrima en esta oportunidad. Se supone que los FX con el paso del tiempo mejoran, pero les puedo asegurar que los de la saga ¨ESDLA¨ le dan mil vueltas a estos.
En las dos antesoras los efectos lucían muy bien, apesar de que ya no eran artesanales, pero los de esta entrega son un desastre, se han excedido demasiado en computarizar todo y ha quedado realmente muy mal.
Cada fondo que vemos esta computarizado, nada resulta fluido ni creíble, es como si viéramos dibujos animados pero mal hechos y pegados en una imagen real, eso no es todo, hasta la cara de los protagonistas estan retocadas digitalmente y los orcos ni hablar. Este apartado es una lágrima y una patada al hígado a una saga que brindo grandes diseños visuales.
Ni el mas fan quedara emocionado y conforme con este cierre definitivo que Peter Jackson le da a la saga, o tal vez, solo se dejará llevar por el fanatismo.
Esto no es lo que yo esperaba de un universo al que le tengo mucho cariño. ¨La batalla de los cinco ejércitos¨ muestra con un duro golpe que el chicle no daba para mas y que su progenitor cinematográfico esta agotado de la Tierra media. Se extrañara al mundo de Tolkien, pero hay que dejar que el director busque nuevos horizontes para sorprendernos.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos:4.5
Historia:5.0
Final:6.5

Mi nota para ¨El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Su sonido es muy bueno y su fotografía vuelve a lucir linda.
Lo peor: La subtramas no terminan de agradar como concluyen.

b3rn4

• 13 Feb 2015

La tercera parte continua en la línea de las dos anteriores.

La locura de Thorin y el conflicto entre los distintos bandos por el tesoro son lo mejor de la película. Quién se merecía el tesoro y quien no es un conflicto honesto, que se refleja en los actos de Bilbo.

De nuevo peca de los mismos errores que sus dos predecesoras. Los cambios con respecto al libro me parecen malos o un tostón. Los ejércitos y las bestias que deberían estremecernos no lo hacen, porque a pesar de su aspecto terrorífico no tienen efecto y caen con facilidad pasmosa demostrando que solo son carnaza para los buenos y no una amenaza real. Recuerdo los trolls de batalla que estremecieron al mismísimo Gandalf el blanco en la puerta de minas Tirith en El retorno del rey, o el troll que hizo palidecer a Boromir y pasarlas canutas a la compañía. Alguien debería decir a Peter Jackson que las bestias asustan no por ser feas y grandes (los supuestos trasgos que deberían de ser en esta película son enormes…) sino por hacer daños efectivos (a pesar de ser tan grandes Bilbo los derriba con piedras , uno cada segundo…)

La producción en general, efectos, música, etc son como es costumbre buenas. Sin embargo no dejo de tener la sensación de estar viendo efectos digitales. Desgraciadamente ahí se queda. Tenía esperanza que esta última con la gran batalla me hiciera sentir de nuevo ese sentimiento de estar viendo el señor de los anillos. Pero no.

Si disfrutaste con las dos anteriores esta te va a gustar. Si no te gustaron como a mí, esta no te hará cambiar de idea.