Ficha El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos

Críticas de El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos (67)

Yanqui Manson

• 7 Jan 2015

Para coger el universo Tolkien y hacer tres películas basadas en El Hobbit borrando lo que éste escribió y escribiendo tú la historia hay que tener muchas ganas de protagonismo; pero también hay que ser muy, muy, MUY, estúpido. Y es que a Jackson le atraía, y ha buscado, la idea de que su historia suplantase de algún modo a El Hobbit de Tolkien y así en un futuro quien se acerque al universo Tolkien confundiese ambas y, de algún modo también, pusiese el nombre de Peter Jackson más cerca de la altura de J. R. R. Tolkien como autores (sí, suena así de grave porque es así de grave). Pero la verdad es que el universo Tolkien es y siempre va a ser recordado por los que lo conocen de verdad, no por los que vayan una tarde de domingo a ver estas versiones cinematográficas, y Peter Jackson acabará siendo conocido -si no lo es ya- como el tipo oportunista que intentó mezclar su nombre en una obra inmaculada como la de Tolkien robando la propiedad intelectual de su autor aprovechándose de que está muerto.

Y aún olvidándolo estas ¨películas¨ son muy malas y piden a gritos haber sido un videojuego. Ni siquiera los efectos especiales son buenos. Es tipo Matrix: está todo hecho por ordenador y sus escenas de acción tienen el fondo de la irrealidad (en Matrix ello -la irrealidad, la no física- forma parte del argumento, está justificado; en cambio aquí solo refleja lo malo que ha sido el trabajo de producción de la película). Y los efectos digitales son casi igual de malos que en Matrix (producida quince años antes) con la diferencia de que en Matrix ocupaban una parte pequeña y necesaria del film y en el Hobbit se abusa de ellos hasta la saciedad.

Es absolutamente insoportable.

• 6 Jan 2015

Cierre y final de la nueva trilogía de Peter Jackson, que aunque no llega al nivel del capítulo final de ESDLA, no está exenta de emoción, mucha acción y estupendas escenas de batalla.

Seamos sinceros, todos sabemos que detrás de este proyecto, al igual que de ESDLA, está el deseo de ganar dinero de parte de los Productores y Director y que extender un libro de 200 páginas, en tres largas películas, iba a provocar muchas escenas de relleno. Sí, todo eso es verdad.

Pero qué rayos, yo he disfrutado de esta nueva trilogía, ver a los enanos montados sobre jabalíes, a los Trolls derribando muros como panzers medievales, al ejercito de elfos destripando orcos, al pobre Smaug muriendo a los cinco minutos de comenzar la película, sabía lo que iba a ver y ha valido la pena.

Una escena a destacar? Sin dudarlo, la muerte de Thorin enfrentando heroicamente al Orco Blanco. Por cierto, Richard Armitage, al igual que el propio Martin Freeman, logran una actuación convincente, para un film que al final tiene un toque emocional con Bilbo regresando a la Comarca y luego, ya maduro, enganchando la trama con el inicio de ESDLA.

Un digno final.

• 5 Jan 2015

Me encantó. La mejor de las tres entregas del hobbit sin duda. Excelentes efectos. La película, desde que comienza hasta que termina, es toda la batalla, todo el film. Parece que dura una hora y media de lo entretenida que es cuando en realidad dura dos horas y 20 minutos. El final me puso con lágrimas en los ojos, me pareció muy conmovedor. Ojalá saquen una película mas de esta fantástica saga.

Un final estupendo. De la sagas de libros, la que mejor fue cerrada creo que fue esta, excelente. Tengo mil cosas para decir de lo que me gusto, pero mejor miren la película, la recomiendo mucho.

baphomet65

• 4 Jan 2015

yo me lo he vuelto a pasar pipa con esta tercera parte y exijo que el señor haga otras tres, siempre es un placer disfrutar todas las navidades de un peliculón de este estilo
y ademas podríamos seguir leyendo los comentarios de gente que se queja uuuna y ooootra vez de lo mismo, por dios intentad ser originales
en fin, solo por ver ese ejercito de enanos con el primo de torin repartiendo martillazos y cabezazos ya merece la pena ir a verla.
cierto que en algunos momentos el CGI canta un poco, pero el resultado final sigue siendo soberbio.

ademas como se pasa el libro por el forro, tenemos varias sorpresas que nadie se espera

lo dicho, quiero otra trilogía y cuanto antes mejor

Bakaroo Banzai

• 3 Jan 2015

Parece un sinsentido, una guerra eterna por conseguir oro cuando no hay ninguna tienda por ninguna parte. Los avariciosos que buscan el oro son el director y los productores. Por favor, esta película es malísima; Un dragón que es sólo el tutorial de un videojuego y todos (humanos, elfos, espíritus, pájaros y demás razas imaginarias) peleando por el maldito oro (que no se para que, si no hay ninguna tienda). No la vean si han alcanzado la pubertad, es muy mala.

Antes de todo, yo no soy un ultrafan de la saga, pero sí me he leido el libro y me gustó mucho. Obviamente nada que ver con la triple estafa del Hobbit. Película que se va haciendo poco a poco cada vez más lenta. Si te gusta la acción y no te has leido el libro adelante, tu nota rondará sobre el 10. Pero para los que se hayan leido el libro, se morderán los dientes, se reirán y se preguntarán que están haciendo con su dinero viendo esta película. Y ya no hablo de los fans...

Serán unas 230 páginas para 540 minutos, estamos hablando de casi 3 minutos por cada página. Está claro que no pueden hacer películas dignas como las anteriores, simplemente por el hecho de que, o meten escenas de amor (la elfa con el enano que ya vimos en la segunda parte), o se inventan nuevos personajes (mismamente Légolas). Ya por esto la trilogía pierde enormemente el sello de ESDLA.

Se han reído de nosotros con escenas que duran una eternidad, con partes infinitas hablando del amor, y otras que parecen subrealistas por donde les cojas. El 1 se lo pongo por los efectos especiales, que es lo único bueno que tiene.

Me parece que no es nada recomendable verlo en 3D 48 FPS, simplemente porque salvo por el principio no se nota nada de nada. Es más caro y no se ve la calidad que debería haber. 30 euros tirados a la basura por una trilogía que podría haber salido fantástica con un solo film pero no, quieren sacar dinero, solo somos dinero.

David B.

• 2 Jan 2015

Todo lo echado de menos en la ¨La Desolación de Smaug¨ y todo lo envidiable de ¨Un Viaje Inesperado¨ se fusionan a la perfección en esta última entrega para convertirla en un espectáculo épico y asombroso.

Peter Jackson repite la formula que utilizó en el ¨ESDLA: El Retorno del Rey¨ pero dejando más a un lado lo que es el argumento y la historia para dar más importancia a las increíbles escenas de acción. El por qué de esto se entiende ya que el libro en el que se basa no daba para contar una trama tan extensa como la que vemos en las tres películas de El Señor de los Anillos por lo que esta última parte se centra básicamente en esa Batalla de los Cinco Ejércitos.

Los diferentes aspectos del film en esta ocasión, a diferencia de la anterior precuela, están elevados al cuadrado, ya que todo es favorable y espectacular. Las escenas de acción son de las mejores que hemos podido ver en la saga de la Tierra Media y aquí no hay prácticamente descanso. Tenemos espectáculo del bueno puro y duro para rato, olvidando claro, los momentos completamente imposibles y surrealistas. Sin embargo, las numerosas luchas y combates son emocionantes, tensos y épicos.

Éstas están claramente acompañadas por la increíble banda sonora de este inmenso mundo, que en esta ocasión, si hace acto de presencia como es debido. Cada lucha, excepto en alguna mínima ocasión, tiene de fondo una bella o tensa música que lejos no queda de la disfrutada en ESDLA.

Y como no, los efectos especiales, la animación y el maquillaje son al uso de los factores más importantes, y cada uno está cuidado a la perfección. Al igual que ocurre con los bellos paisajes y escenarios, que aunque en esta ocasión, no varían tanto como pudo haber sido en las anteriores entregas, no dejan de ser sorprendentes.

Los personajes de este desenlace, la inmensa mayoría ya vistos en las demás entregas, están muy pero que muy acertados. Légolas y todo el conjunto Elfo vuelven a ofrecer algunos de los mejores momentos del film. Por detrás queda el ejercito de los Enanos que tiene menos protagonismo pero aporta algún que otro buen momento. A continuación, la Compañía de Thorin Escudo de Roble que incluye también a Bilbo Bolsón están correctos pero también se les nota con menos protagonismo y relación entre ellos, algunos de estos enanos no aparecen ni diez minutos en toda la cinta y a otros sin embargo, se les ve mucho más. Igual que pasa con el Hobbit, que queda bastante al margen sobretodo en la recta final y se limita a ayudar como puede y a tirar piedras.

Por otro lado, Gandalf, Saurman, la dama Galadriel y demás ofrecen en conjunto un pequeño pero impresionante momento. Los orcos están magníficos y presenta diversas formas, equipamientos o diseños nunca antes vistos, y su jefe, Azok El Profanador está en esta ocasión en todo su esplendor. Por último, y del reparto lo que no me gusto mucho fue el poco juego que da el dragón Smaug.

Resumiendo, maravilloso y sublime desenlace de la historia de El Hobbit, en el cual a mi parecer y quitando alguna leve cosa, todo está cuidado y tratado a la perfección para ofrecer al espectador unas dos horas de diversión y espectáculo con todo lo épico de la Tierra Media a la que espero poder volver a ver pronto...

Puntuación: 10

David B.

Iván Pérez Peralta

• 31 Dec 2014

Al fin acaba esta nueva trilogía basada en la Tierra Media creada por Tolkien, con la que Peter Jackson ha hecho lo que se le ha antojado. Dejando de lado las grandes diferencias que podríamos encontrar si la comparásemos con el libro, la trilogía en sí ha sido bastante intrascendente. Una forma de sacarnos los cuartos a todos los frikis que habitamos en el mundo. Sin más dilación, vamos con la película.

Tras el despertar del dragón Smaug, la Ciudad del Lago se prepara para derrotarlo. Thorin, por su parte, se vuelve codicioso y ansía los tesoros escondidos bajo la montaña, por lo que decide no dar ninguna de las partes de ese botín a nadie que no sea su pueblo. Esto provocará una batalla entre varios reinos.

Cuando vas a ver una película titulada «El Hobbit», esperas ver a un hobbit como protagonista, pero esto no es lo que pasa en esta parte, pues Bilbo Bolsón queda bastante relegado a pequeñas acciones que, aunque lo conviertan en el héroe final, no le dan el suficiente protagonismo que se merece Martin Freeman.

Y es que en esta ocasión no tenemos a un protagonista claro, pues debido al elevado casting de actores, la trama se ve ramificada en demasía, y no nos deja disfrutar del todo de ninguna. Este es el problema del relleno en las películas.
En la trama principal, la de la montaña, podemos notar como de vez en cuando nos muestran pequeños planos de los enanos menos importantes para hacernos saber que siguen ahí aunque no tomen parte en la acción. Y es que es muy difícil dar una historia para trece enanos distintos. Por este emotivo, el director ha decidido darle las escenas más importantes a los más guapos (todo lo guapo que un enano pueda ser).

Gandalf consigue escapar de su cautiverio gracias a los cameos de Cate Blanchett, Hugo Weaving y Christopher Lee, sin olvidarnos de Sylvester McCoy que, como me señaló mi amigo Juan, es el séptimo Doctor de la serie británica Doctor Who.

El ritmo de la película es muy cambiante. Empezamos con acción frenética pues Smaug está atacando furiosamente la ciudad. Pero esta acción acaba en pocos minutos y nos toca tragarnos casi dos horas de eternos diálogos insulsos y paisajes dignos de una campaña de turismo de Nueva Zelanda.

Pero no todo en la película es malo.
Como parte positiva podemos encontrar las escenas de la batalla, que como siempre son muy entretenidas y llenas de acción. Esta partes son las que la gente recordará y por la que seguramente muchos salgan contentos del cine. Pero esto es solo acción sin más trascendencia.

Y como punto más fuerte tenemos a Tauriel, mi querida Evangeline Lilly, que aunque no tiene el mismo protagonismo que en la anterior parte, su sola presencia ya sirve como escusa para sufrir tres horas de aburrimiento.

Aunque mi crítica en general sea mala, he de decir que la película puede llegar a gustar a la mayoría de los que vayan a verla, pues está hecha para eso. A parte he de recalcar el cuidado con el que está rodada y esos pequeños detalles para todos los fans de la Tierra Media.
Solo me queda despedir para siempre a este mundo que tantos minutos de películas (y de lectura) nos ha dado.

Una curiosidad: Algunos cuidadores de animales contratados para el rodaje de las tres partes de El Hobbit han acusado al equipo de producción de no haberse preocupado por su estado y de provocar con ello la muerte de 27 animales. Esto produjo un boicot ecologista bastante importante.

Una frase con la que me quedo: «No tienes ningún poder aquí».

Lo mejor: Lo cuidado de cada plano y localización.
Lo peor: El amplio relleno que termina aburriendo.

Mi puntuación: 5/10

Axa

• 29 Dec 2014

Después de una primera entrega estupenda y una segunda entrega que resultó ser bastante mejor, esperaba esta tercera entrega con muchas ganas y, sobre todo, muchas expectativas.

Tras haberla visto, debo decir que la película me ha gustado mucho, he disfrutado mucho viéndola. Sin embargo, no me ha satisfecho del todo y, para mí, ha resultado ser la más floja de esta trilogía.

La película es muy buena. Está muy bien dirigida por Peter Jackson, el diseño de producción es alucinante, los efectos especiales cumplen muy bien, el ritmo nunca decae, las batallas son de lo más espectaculares y las escenas de acción son de lo más logradas. Además, el trabajo de los actores es muy bueno.

Sin embargo, a pesar de todo esto, a la película le falta épica. Porque no he visto nada de épico en esta película a pesar de que es donde más épica se espera al ser un cierre de trilogia; no digo que la película tenga que estar a la altura de El Retorno del Rey, pero debería acercarse, al menos, un poco. Puede que en esta trilogía la épica no prime tanto como si lo hizo en la trilogía de El Señor de los Anillos, pero, al menos, las dos primeras entregas gozaban de sus momentos épicos.

La película me ha gustado mucho, pero esa falta de épica que tiene es muy difícil pasarla por alto y esto hace que, para mí, este no sea el final que esta estupenda trilogía merecía.

bloo

• 27 Dec 2014

TELA EH, TELA!
Madre mía que despropósito de película, la primera parte fue presentación y bueno, dejo una película pasable, la segunda mejoró bastante y nos dio entretenimiento puro, y llegamos a esta y nos pegamos la ostia.
Esta película se puede definir como una película mala maquillada con efectos especiales y banda sonora notables.

Cosas buenas:
-la escena donde salvan a Gandalf
-efectos especiales
-banda sonora

Cosas malas:
-la escena inicial del dragón pasa muy muy rápido, no te da tiempo a disfrutar nada
-guión penoso no, lo siguiente, he pasado vergüenza
-personajes odiosos y bipolares, en esta películas acabas deseando la muerte a los enanos con tanto cambio de parecer, no tiene ningún sentido la bipolaridad que tienen en esta película
-las escenas de guerra son lamentables...primero quieren luchar todos contra los pocos enanos que se encierran en su montaña, luego aparecen mas enanos y quieren luchar contra elfos y humanos, luego al instante salen los orcos y se alían todos para combatirlos...venga ya!!! cero credibilidad...
-el amor de la elfa y el enano es una mierda pinchada en un palo que se ha sacado el director de donde ya sabéis, menos mal que el enano muere, solo por eso le subo puntos a la película, jajajaja
-el exceso de efectos especiales influye en ciertas escenas, ya que parece todo un videojuego...si es que ya ni se molestan en coger actores para hacer de enanos, los hacen directamente por ordenador y listo...
-el intento fallido de meter toques de humor en plena guerra no tiene nombre...
-los orcos en esta película son super blanditos!!! mueren a pedradas, y los enanos les cortan la cabeza como si fuesen de mantequilla...
-las escenas de drama que se suponen que son las muertes no te producen ningún sentimiento, ya que los personajes están tan mal desarrollados que casi te alegras de su muerte...como ya he dicho antes en esta película los enanos son odiosos con tanto cambio de humor...

En conclusión, basura, me encanto la anterior y esta me ha defraudado totalmente, no puedo aprobarla ya que aunque tenga escenas buenas tienes demasiadas lamentables.

Berzzerker

• 26 Dec 2014

Me ha parecido la mejor de las tres sin lugar a dudas,es lo que me esperaba después de la lectura de el libro,solo hecho en falta que pudiera hacer otra trilogía sobre ¨El silmarillion¨,seria la polla.....Lo mejor,para mi:ver en acción un ejercito de enanos

billy_lum

• 25 Dec 2014

El argumento: Hay una batalla.

¿Da para tanto una batalla? Pues no, por eso la mitad de la peli son escenas a cámara lenta. No hay guión, los diálogos son penosos, las interpretaciones peores. El más expresivo es el malvado orco. El malvado nº 2, el que tiene correas en la cabeza, me recuerda a los villanos secundarios de las películas de James Bond, te puedes echar una siesta esperando a que muera.

La maldición del dragón me parece una tontería. El pobre Thorin no es que sea avaro, es que está alelado.

Recomiendo ver este sacacuartos ilegalmente a través de internet.

alewonka

• 24 Dec 2014

La parte final, es el claro ejemplo de porque dividir un libro en 3 películas es algo que No funciona con la historia (pero si con la taquilla).
Cosas innecesarias y tramas largas que terminan siendo inconclusas, además de muertes que pretenden hacer algo emotivo, pero que terminan siendo de lo menos importante en la trama.
No puedo odiar el Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos, viendo la película por si misma, no fue mala, fue interesante y entretenida, pero deja mucho a deber como cierre y como antecesora de LOTR.

• 21 Dec 2014

Y por fin, la tercera parte de una adaptación de un pequeño libro llevado a su máximo esplendor. Leí de nuevo la novela hace un par de meses, pues recordaba poco sobre La Batalla de los 5 Ejércitos (ya que había leído la novela hace como 15 años), y la verdad es que con esta re-lectura me he dado cuenta de que las películas son una maravilla.

Quitando escenas ¨flipada¨ como la de Legolas matando orcos mientras saltaba sobre las cabezas de los enanos en el rio en la película anterior, y el innecesario ¨romance¨ de la elfa y el enano, todo lo ¨inventado¨ por Peter Jackson me parece magnífico. Y llega el momento más interesante de la trilogía, empezando con el ataque del dragón a la ciudaddel lago, y siguiendo prácticamente con la guerra, una película sin desperdicio llena de acción a un nivel epiquísimo, currada al detalle en cuanto a las batallas, y llevando lo escrito por Tolkien a un nivel absolutamente superior.

Aquí no se puede echar en falta un argumento más elaborado, esta película es puro deleite visual de principio a final.

Señor Catafalco

• 21 Dec 2014

Con ¨El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos¨ culmina por fin esta nueva trilogía ¨tolkieniana¨ tal y como cabía esperar: con una película innecesariamente larga que completa un trío absurdamente desproporcionado y megalómano.

En ese afán de estirar una novela de extensión media hasta el infinito y más allá, volvemos a ver un montón de tramas creadas para rellenar metraje. Sin embargo, el problema no son esas tramas añadidas, ni los personajes metidos porque sí, ni que se trate de enlazar de las formas más absurdas con “El señor de los anillos” para crear una “modélica precuela” para quienes no han leído el libro pero ¨han visto la película¨. El problema es que todo lo añadido es absolutamente irrelevante, que no solo no aporta nada, sino que lastra un conjunto que podría haber sido mucho más dinámico y entretenido. Romanticismos tontorrones entre razas, ñoños momentos melodramáticos y una incapacidad absoluta para sorprender y emocionar hace que el resultado final de “La batalla de los cinco ejércitos” sea más o menos lo que han sido las otras. Una maravilla visual envolviendo un contenido escaso, irregular, cansino y aburrido.

Así pues, y aceptando el aluvión de votos negativos que esta opinión me acarreará, creo que la épica y grandiosidad de “El señor de los anillos” ha quedado en el “El Hobbit” convertida en un ejercicio de autocomplaciente exceso cinematográfico. Jackson no necesitaba esto, su capacidad ya ha venido quedando clara a lo largo de todos estos años.

Y para acabar, una propuesta para la versión doméstica: En lugar de versión extendida, podrían colocar una versión reducida, seguro que la cosa mejoraba.

coser

• 20 Dec 2014

Descafeinado final, que se estira como un chicle para que llegue a las dos horas y pico. El dragón da poquísimo juego, la escena en la que salvan a gandalf es de lo mejor y sin embargo es escasa, me esperaba que Saruman apareciese casi al final para ver como se corrompe, ver al hobbit matar a orcos con piedras es lamentable, al final la piedra esa del rey no sirve para nada ni da ningún tipo de servicio... Es entretenida pero lo podría haber sido más, han gastado dinerales en escenas absurdas y podrían haber sacado más jugo a otras cosas. Y por último decir que los chistes son de lo peor y decirles aquí a los padres que dejen a sus críos en casa o almenos los eduquen para que cierren el pico en el cine.

Sarleck

• 20 Dec 2014

La película es demasiado larga para lo que quieren contar, está claro que la decisión de alargar un libro tan corto a tres películas largas no ha sido por motivos artísticos o amor a tolkien o para que enlace como precuela con las anteriores, si, estó ya se ha dicho un montón de veces y se dirá más por que es la pura verdad, que las escenas se alarguen sin ton ni son sólo para que la película dure 3 horas hace se se vuelva aburrida y eso es imperdonable en una película aventuras, por otra parte todo lo que se ve es digital y resulta difícil meterse en ese mundo. De hecho hay más efectos digitales que argumento, si deciden sacar un versión reducida en dvd que incluya el metraje de las tres partes en 1 la veré con más ganas.

En cuanto al primer párrafo del rhomper (acabo de inventar ese término y es un diminutivo de rompehuevos, se usa para los críticos que critican a otros críticos, parece que tienen que rebatir a otros para sentir que tienen razón), pues compañero, es una grosería críticar negativamente la opinión de los demás y llamarles a todos listillos, tu limítate a escribir lo que piensas de la película y ya está, a parte de que es muy fácil llevar la contraria cuando otro ha escrito primero !!Para eso está el foro no lo olvides!!.

El término rhomper es tan absurdo y válido como hater o sucker aunque al menos yo me invento una palabra y no la copio de otro idioma.

ALEX9030

• 20 Dec 2014

La película me gusto, es una película de acción con buena mezcla de historias, Me gusto ver a Thorin dominado por la codicia y el egoismo buscando que nadie se lleve su oro sin importarle nada y Bilbo con su sencillez busca evitar que Thorin se consuma en su obsesión..
Smaug me gusto, asi me lo imagine cuando lei el libro...letal, agresivo, dominado por la ira...
buenas peleas entre los 5 ejércitos, el ataque de Smaug, las peleas de Thorin , los elfos , enanos y humanos vs los orcos están muy buenas
lo que no me gusto mucho fueron los gusanos...muy parecidos a los de Dune, saludos

• 20 Dec 2014

En primer lugar, tengo que decir que estoy ciertamente cansando de la gente pasada que carga las tintas contra Peter Jackson desde hace tres años, si, es cierto, no hacía falta sacar una trilogía de un libro para niños de menos de trescientas páginas, lo sabemos, lo dijisteis antes de que saliera ¨El Hobbit : Un Viaje Inesperado¨ y como no, habéis tenido que surgir de las profundidades como Papá Noel, cada diciembre para recordarnos que Peter Jackson ha perdido su toque mágico y que estas películas son una mierda. Gracias críticos del mundo, ya nos hemos enterado, pasamos a otra cosa si no os importa.
Se ha tachado de infantil a esta saga desde el principio, por otra parte se critica que no se respete la esencia de cuento ¿Infantil? Si, ningún tipo de sentido.

Hay que saber diferenciar entre las dos sagas ¨El Hobbit¨ es una saga muy estirada, si, pero hay que discernir que el tono es totalmente diferente al de ¨El señor de los anillos¨ la primera saga es de aventuras, más familiar, en cambio la trilogía de ¨El señor de los anillos¨ es una serie de películas más completa, en definitiva, es una verdadera obra maestra, si eres capaz de diferenciar esto, disfrutarás de ¨El Hobbit¨ en su totalidad.
No me gustó la abrupta manera en la que finalizó ¨ El Hobbit: La desolación de Smaug¨, me pareció un corte demasiado fuerte, vamos, que nos dejó a todos con el culo totalmente torcido, así que claro, como era de esperar ¨El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos¨, comienza de manera muy rápida con el ataque del dragón Smaug (Interpretado, por poco tiempo por desgracia, por el brillante Benedict Cumberbatch) la cosa acaba antes de lo que esperaba y el bueno de Bardo (Repite Luke Evans, que se está labrando una brillante carrera en Hollywood a base de pelotazos como ¨A Todo Gas¨ o ¨Drácula : La Leyenda jamás contada¨) acaba con él con una flecha negra.

Mientras tanto, Thorin Escudo de Roble (Interpretado por Richard Armitage) se ha adueñado de la montaña y padece el mal del oro, se ha convertido en un enano loco que está a punto de entablar batalla contra hombres y elfos por el control del tesoro de la montaña.

Mientras tanto Gandalf, se escapa de Dol Guldur, con la ayuda de Galadriel y Saruman (Yo he pagado la entrada en parte, por ese cameo del impresionante Christopher Lee, me ha encantado verle aunque siento que hay poco de él en lo que vemos en pantalla, porque recordemos, el bueno de Christopher Lee tiene casi noventa y cuatro años).

La batalla en líneas generales me ha decepcionado, si que empiezo a creer en que Jackson ha perdido la magia ¿Tiene culpa la digitalización? Creo que sí, ¨El señor de los anillos¨ es una saga muy real con bestias creadas por CGI, si, pero en minoría, sin embargo aquí Peter Jackson abusa en demasía de la pantalla verde, tanto, que no llego a comprender porque se va seis meses o un año a rodar a Nueva Zelanda cuando puede hacerlo en Londres con miles de pantallas verdes.

Otra cosa que me ha dado pena, es la pérdida de peso del personaje de Bilbo Bolsón (¨Martin Freeman sigue siendo genial, interpretando a un personaje mítico que quedará en el recuerdo de los cinéfilos de todo el mundo, al nivel de Frodo y de los demás Hobbits de las sagas) se ha convertido de ser el eje central de la primera película, a ser una mera comparsa de los demás.

Otro punto muy criticado fue la entrada de Legolas en la saga, no me pareció mal, es más, me gustó como Jackson enlazó las dos sagas, eso si, el diálogo de Legolas y su padre acerca de Aragorn me ha resultado lamentable, recordemos que el Hobbit se ambienta sesenta años antes que los acontecimientos acaecidos en el señor de los anillos, por lo que es imposible que esté vivo.

¿Hay algo malo en el personaje de Tauriel? Pues a mi me gusta, y como amante de ¨Perdidos¨ tengo que amar a Evangelline Lilly, ahora bien, no comprendo muy bien esa obsesión de meter una aventura romántica en la saga.

Gracias Peter por hacernos soñar de nuevo con la Tierra Media, aunque tengas muchos haters sigo pensando en que volverás en algún momento a seguir expandiendo este bonito universo, os echaré de menos mientras tanto.

BWayne

• 20 Dec 2014

A los más puristas seguramente esta tercera parte les parecerá un insulto al libro por parte de su director al tomarse tantas licencias a la hora de enfocar la historia y añadir personajes y subtramas ajenas a éste con el fin de que la película gane más coherencia y acabe entrelazada a su magnífica secuela, y, por qué no decirlo, ganar tiempo para hacer una trilogía de un sólo libro, pero la verdad es que no hay mejor análisis que el que uno mismo hace una vez disfrutas del producto final...por desgracia, me temo que ese producto final no se verá hasta dentro de un año, que será cuando llegue la versión extendida que complete la historia (y dudo que se complete a la perfección), faltan cosas lo suficientemente importantes de la trama para echarlas en falta y que se han dejado descaradamente para su posterior venta, lo que resta calidad a la película ya que la versión cinematográfica queda mal rematada, y quizás ese sea su mayor error junto a alguna escena torpe y sin mucho sentido...por lo demás, este último viaje por momentos es un verdadero espectáculo, sencillamente me ha encantado y hecho corta, creo que Jackson por fin consigue acercarse a tocar y hacer honor con este final el encanto y la magnificencia de su anterior trilogía cuya sombra es demasiado alargada para ésta nueva en cuanto a calidad, y ésta ultima tiene a su favor que conserva la esencia y la belleza de la obra original, y en esta tercera parte nos presenta una obra más seria, un final más oscuro y más que digno de una precuela que claramente va de menos a más, tan rica como adaptación como imperfecta y que peca de estar acomodada en triunfos pasados. Más que recomendable tercera parte de un viaje olvidable teniendo en cuenta sólo a su precuela pero inolvidable al conjuntar ambas trilogías.

Elías Ch

• 18 Dec 2014

Esta película no es el final que la saga se merecía, me voy con mal sabor de boca.
Está muy bien en sí, con escenas de lucha espectaculares y otras muy graciosas, aunque el montaje de las escenas de batalla es penoso; lo mismo van de pena y necesitan una retirada, que de repente están todos motivados y van ganando a lo bestia. Lo que más me ha molestado sin duda son unos GUSANOS INTRATERRESTRES (Por no desvelar demasiado) más apegados a un mundo de Star Trek que a La Tierra Media. También me ha molestado lo que le han hecho al libro y lo mucho que lo podrían haber aprovechado... Sin embargo, lo dicho, escenas muy buenas de lucha que me dejaron flipando y otras escenas ya sean amorosas o detalles que te despiertan una sonrisa. Sin duda esperaba mucho más, pero supongo que lo que en un principio fue un clásico, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS acaba con una superproducción palomitera arrastrada por la fama de su secuela, que quedará en el olvido y no se asemejará a ESDLA.
De esta saga solo me quedo con haber podido ver a Smaug cobrando vida.
Pero al fin y al cabo, la película es bastante entretenida, con toquecitos y escenas absolutamente brutales y otras que te erizaran la piel. Si no contamos los insultos o como han ignorado algunos detalles del libro además de lo que me ha parecido un mal montaje de las batallas, la película es más que recomendable.