Ficha Amiga Mortal

Críticas de Amiga Mortal (69)

• 11 Jun 2023

película inspirada en la novela de diana henstell en la que un adolescente experto en tecnología termina reviviendo el cadaver de su amiga después de que esta permaneció en un estado de coma gracias a un fuerte impacto recibido en la cabeza , es una película que dentro de su historia nos muestra a dos familias , por un lado tenemos al protagonista y su carismática mamá y por otro lado una joven vecina que sufre el maltrato de su padre violento ,la película me pareció entretenida con algunas escenas destacables pero me parece que se quedó a medias y no logró ganarse un lugar de privilegio dentro del género de terror

• 13 Jan 2022

Si bien comienza regular en desarrollo y puesta en escena al cabo de los primeros cuarentaicinco minutos, la cosa se vuelve un tanto más aburrida. Al robot en un principio no le sacan provecho, al igual que a la vecina que con su agrio carácter podría haber dado más juego, pero luego, el prota que sabe de programaciones, coge el chip del robot destartalado y se lo introduce a la muchacha que muere tras haber luchado contra su padre. Entonces la muchacha funciona como el devastador robot poniendo en riesgo la vida de quienes la rodean. Se deja ver a fuerza de ponerle mucha intención.

Ryo

• 25 May 2020

Lei la novela tiempo despues de ver esta pelicula y la verdad me parece una historia deudora de Frankenstein entretenida.
La pelicula tambien,aunque por obvias razones de tiempo y narrativa,excluya datos,situaciones y personajes del libro contando los hechos a su manera(bastante rapido).
Correctas actuaciones para una pelicula que tiene sus momentos y es injustamente olvidada.

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Film menor e irregular en la filmografía del gran Wes Craven, basada en la novela “Friend” (1985) de Diana Henstell, que mezcla horror y ciencia ficción.

Paul Conway es un joven y talentoso estudiante de mecánica que se muda con su madre y su robot BB a un pequeño pueblo del oeste de Estados Unidos. Ahí entablará amistad y se enamorará de una chica de su edad, Samantha, su vecina, quien constantemente es violentada por su padre, un alcohólico viudo. Una vez que ésta muere al ser golpeada por el agresor, no descansará hasta resucitarla, aplicando sus conocimientos de robótica en la chica.

“Deadly Friend” (1986) surge en un momento bastante complicado en la carrera de Wes Craven, tras los desencuentros del director con los ejecutivos de New Cinema para la secuela de “A Nightmare on Elm Street” (1984) que terminaría siendo dirigida por Jack Sholder (en mi opinión, de las más flojas de la saga) y tras el fracaso comercial de la secuela “Las colinas tienen ojos II” (1985). Craven se “refugiaba”, por decirlo de alguna forma, en la TV, dirigiendo algunos episodios de “La dimensión desconocida” (1983-1986).

Lo cierto es que a Wes Craven le proponen dirigir un film de horror y ciencia ficción, cuyo guión se basaba en una novela recientemente publicada, escrito por Bruce Joel Rubin, que posteriormente “le daría el palo al gato” con “Ghost, la sombra del amor” (1990), con el que ganaría el Oscar al mejor guión original y el thriller “Alucinaciones del pasado” (1990). Sin embargo, Rubin no estaría precisamente iluminado en esta instancia, ya que escribe un guión con demasiados errores de congruencia, que a la postre le juegan en contra al film.

Aún así, y aunque Craven no habría intervenido directamente en el guión, se nota la impronta del futuro director de “Scream” (1996) por exponer la adolescencia y la forma en que estos resultan violentados psicológicamente (y físicamente, en algunas ocasiones) por su entorno y los adultos, e incluso por sus padres. De tal forma, que tendremos, como se ha visto en otros films de Craven, familias uniparentales, vecinos hostiles y matones de barrio siempre rondando.

De esta forma, principalmente a través de los personajes de Paul y Samantha, vemos como el primero se refugia en la mecánica y vive con su madre ausente por el trabajo, y la segunda, encuentra en Paul un amigo que le permita escapar de su violenta realidad, con un padre alcohólico y golpeador, que suele desquitar su frustración con ella.

Sin embargo, estos elementos totalmente críticos y pertinentes, lamentablemente terminan por no ser bien llevados en el guión, ya que inevitablemente se encarrilarán hacia un destino frankesteniano no bien definido, convirtiendo el leit-motiv en una especie de mera venganza “desde el más allá”, que perderá más brillo con errores groseros de lógica, que empiezan con el nuevo tratamiento del personaje de Samantha, que muerta termina por ser “resucitada” gracias al transistor que Paul guardó de su otrora robot BB y que la convierten, tal como lo leerán, en una suerte de novia de Frankenstein manipulable a control remoto, literalmente.

En fin, poco importará, en la práctica, para el guionista y el director que la chica esté viva considerando sólo el funcionamiento cerebral (prescindiendo de los otros órganos, o al menos, el corazón) ya que fue desconectada y, por ende, todos sus órganos dejaron de funcionar. O que estando escondida en el cochera de la casa Paul y estando “desconectado” el chip que la mantiene “operativa”, ella misma haya tenido la facultad de “auto-encenderse” como si de una podadora se tratara. Ni hablar de que aparezca vestida sin que nadie la vista.

Craven hace varios guiños a “A Nightmare on Elm Street” (1984) en el film, comenzando por la venganza de Sam en contra de su padre golpeador en el sótano de su casa, al lado de la caldera, y la aparición posterior de su padre quemado, tratando de seguir con vida. Esto nos lleva a los efectos especiales, obra de Peter Albiez, cuyos mejores momentos están en el súper pelotazo que Sam le da a la gruñona y cabrona vecina que destruyó al robot de Paul, BB, y el clímax de Sam mostrando su nueva identidad. Trabajo que, por cierto, no ha envejecido como esperaría su creador, y que puede resultar algo burdo al espectador de estos tiempos.

La banda sonora recuerda claramente a “A Nightmare on Elm Street” (1984) y ello no es de extrañar porque el compositor fue Charles Bernstein, quien es el autor de la reconocida tonada infantil que rememora a Freddy Krueger, y que forman parte de sus colaboraciones para películas de terror de los 80s, como “The Entity” (1982) y “Cujo” (1983).

En el reparto, encontramos a dos jóvenes actores que no pasaron de incursiones televisivas, en realidad, como Matthew Laborteaux (“La pequeña casa en la pradera”, 1978-1983) que personifica a Paul, el adolescente genio que se resiste a perder a su amiga e interés amoroso; la bella Kristy Swanson, que tuvo mayor suerte en el cine con “Flores en el ático” (1987) y “Buffy, la caza vampiros” (1992), quien personifica a la dulce pero malograda Samantha. Cabe destacar, también, a la recordada Anne Ramsay (“The Goonies”, 1985; “Bota a mamá del tren”, 1987) como la malcarada y cabrona Elvira Parker; además de Anne Twomey (“Last rites”, 1988), que caracteriza a la madre de Paul; y Richard Marcus (“Tremor”, 1990) como el alcohólico y agresor padre de Samantha.

En resumen, una película que tenía buenas ideas narrativas para ser explotadas, pero que fueron incorrectamente plasmadas en un guión con varios fallos argumentativos, y que le restaron solidez al final de cuentas.

Yodalfre

• 16 Feb 2018

Peliculon de terror y ciencia ficcion, con unas actuaciones mas que decentes, tiene todo lo que una peli ochentera requiere, ambientacion, terror, gore, buen argumento, rapida y entretenida hasta el final, si eres fan de los ochenta tienes que verla ya!!!

• 10 Feb 2018

UFFFFF Hace tiempo que vi esta peli,y sin quererlo la encontre y la volvi a ver.Quizas la nota no es la misma que hubiera dado en ese momento,pero lo que si es que me volvio a gustar.Las pocas muertes pero buenas es el condimento mayor en esta peli que flojea en actuaciones como la chica implantada.No reniego de esta peli todo lo contrario,me acuerdo que cuando la alquile en un videoclub,hacia poco tiempo habia visto la notable peli de pesadillas,y en la portada de aquellas cajas decia del director de pesadilas y ahi fue que no dude un instante en verla.Mi puntuacion para esta peli es un 8.

mateoenlinea

• 3 Oct 2017

Excelente y entretenido film de Wes Craven...

La verdad antes de verla había mal-interpretado este film, debido a su historia y una escena que vi (obviamente la de la pelota de Basket), pero al final fue totalmente entretenido.

Una historia bizarra y poco original pero bien desarrollada, unas actuaciones geniales, creo que si hubiese sido mas gore pues mejor, ya que si hablamos de muertes, pues Wesley Craven era un profesional, y de los grandes. Las muertes pese a ser pocas son divertidas y una un tanto macabra, personajes algo planos pero aceptables, fotografía aceptable y dirección demasiado conseguida.

Gran y divertido film, me ha encantado.

Raúl Rubio Peñas

• 30 Oct 2016

Interesante pero floja película de Wes Craven, a la cual podríamos definir como una reinvención del mito de Frankestein pero adaptado a nuestros días.

La película se centra en la historia de un chico superdotado con gran talento para la mecánica robótica, hasta el punto que ha creado un robot que funciona con una Inteligencia Artificial avanzada e incluso da ponencias en la universidad local.

El chaval pronto conoce a Sam, la vecina de al lado, una chica tímida y angelical, muy buena, y de la que muy pronto se enamora. El problema se encuentra en que el padre de la chica es un alcohólico maltratador e incluso es posible que violase a su hija en ocasiones. Sam encuentra refugio en la familia del protagonista para escapar de la vida en la que está, pero una noche, cuando vuelve a su casa, recibe una paliza por parte de su padre y muere.

El protagonista, incapaz de aceptar la muerte de su amiga, se propone llevar a cabo una de sus teorías sobre Inteligencia Artificial en humanos y roba el cadáver de su amiga. Después, le acopla un chip en el cerebro, perteneciente a un robot que había tenido con anterioridad. Por desgracia, el robot había comenzado a desarrollar cierta violencia, por lo que Sam ya no será la chica buena que era, sino una asesina.

Tengo entendido que la intención inicial de Wes Craven era la de mostrar la historia de amor entre los dos protagonistas, trascendiendo más allá de la muerte, y que el verdadero terror en la película venía por parte de los personajes adultos, como la vieja de la escopeta, el macarra motero o el padre de Sam. La idea es que uno espere que el terror venga de parte de la chica resucitada y no de humanos adultos que eran auténticos monstruos. Sin embargo, por diversos motivos, los productores obligaron a Craven a cambiar el guión, de forma que Sam se convirtió en una asesina, que se encarga de matar a personas que han tratado de hacer daño a su enamorado. Incluso entonces, a mi parecer, Sam sigue siendo una víctima de las circunstancias sin tener responsabilidad alguna en lo que le ha sucedido. Claro que esto es echado por tierra en la escena final, totalmente horrible y grauita, sin mucha razón de ser.

La dirección de Wes Craven es buena, pero por desgracia se queda a medio camino de lo que debería haber sido. Cuando uno analiza la película con detenimiento, se da cuenta de que hay muchas intenciones diferentes y ninguna de ellas llega a buen puerto, seguramente producto de las decisiones de los productores. Las actuaciones son bastente buenas, a destacar sobre todo a Kristy Swanson, que durante la primera mitad de película logra que nos compadezcamos de Sam, ya que resulta bastante duro que una chica tan buena y humilde fura un destino tan atroz, no solo por su muerte, sino también por el final de la película. No había necesidad de esa horrible escena en la morgue en la que la cara de Sam se resquebraja y se ve que es el robot Bip Bip, en mi opinión el film podía haber acabado de dos mejores formas: el protagonista acepta la muerte de la chica y visita su tumba; o el protagonista va a la morgue, vuelve a robar el cadáver, resucita de nuevo a Sam y deciden marcharse juntos.

En general, la película, sin ser una maravilla, cumple. Pero decae muchísimo en su tramo final. Es una de esa películas de las que merecería la pena ver un remake.

el hermano

• 10 Aug 2014

No se que decir de esta película. Aunque no me pareció la leche, si que mantuvo mi interés, de hecho la e visto un par de veces. Como buena película del genero terror eeuu de los 80, transmite esa magia particular de la época que le otorga cierta atmósfera, aunque, esto ultimo, tal vez solo se puede aplicar a los que sentimos debilidad por el terror eeuu de los 80.

En cualquier caso creo que es una película entretenida, de desarrollo ágil, capaz de mantener un buen ritmo, ya que no se pierde en largas escenas lilistas o lacrimogenas a pesar del dramático argumento.

Esto es solo mi ignorante opinión.

Martincho

• 26 Mar 2014

Por recomendaciones varias llegó a mis ojos ¨Deadly Friend¨, película de un director bastante conocido en el ambiente, y creador de grandes obras. Y como me pasa muchas veces, la miré sin saber prácticamente nada sobre ella, lo cual tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. En éste caso, podría decir que le favoreció la cosa esa de la sorpresa.

Al comenzar y ver la escena inicial (y teniendo en cuenta lo que dije en el párrafo anterior) no sabia en qué me había metido. Un personaje que no esperaba aparece y hace que todo se vuelva confuso. Pero con el correr de los minutos como que la cosa se fue aclarando, aunque seguía un poco perdido... mas personajes aparecían y yo tratando de resolver todo en mi cabeza. Era cuestión de tiempo.
Lo que había empezado más como algo familiar para un almuerzo de domingo, iba tomando rumbos oscuros y bizarros. La muerte empezaba a aparecer, para luego terminar de disipar todas las dudas de lo que estábamos viendo.

El amor por un amigo no tiene limites, tampoco la locura. Un acto desesperado por revivir aquellos momentos vividos no termina de la mejor manera. Descabellado.
No tiene mal ritmo, ni tan malas actuaciones (bueno, la de la chica protagonista un poco floja). Tambien cuenta con escenas de buen terror, que recuerdan un poco a la obra maestra del director, y buen gore... sobre todo en la muerte de la vieja loca. Buenisima. El final es medio cualquiera.

No esta mal si logras que te sorprenda, pero tampoco me parece un peliculón de aquellos. Para verla un par de veces, cada tanto podria ser.

anonimo

• 22 Nov 2013

Aceptable pelicula de Wes Craven,entretenida,de corta duracion y facil de ver,es original y tiene ese encanto ochentero,los personajes no estan mal,las actuaciones aceptables y los efectos especiales buenos para la epoca.Recomendable para los fans del terror ochentoso.

dcritic

• 21 Nov 2013

Aceptable película, entretenida y con un ritmo que se mantiene durante toda la trama; las actuaciones son buenas, hay un par de escenas sangrientas, los efectos son buenos, tiene humor, un poco de terror, tiene momentos logrados, los personajes están correctos, no destaca mucho como película pero se pasa un rato decente.

alejandcc

• 7 Aug 2013

Imagino que ésta película en los años ochenta tendría su misterio, yo no la vi entonces y la he visto ahora, y le pongo un 5 nada mas por el tema de que es puro cine ochentero, pero poco más. Miedo la verdad es que no da, pero trae recuerdos del cine de la época.

Buddy Repperton

• 12 Dec 2012

Basada en la novela de Diana Henstell,ochentera cien por cien tipo la novia de Frankestein pero muy adolescente con toques de terror y pura ciencia ficcion.Wes Craven sabia bien como hacer una pelicula entretenida y con bastante violencia pero muy light la historia.la doy un 6 por ser un cine adolescente y bien dirigido

• 29 Aug 2012

wes craven nos trae esta curiosa pelicula que comienza de una manera y continua de otra, primero tenemos dos jovenes y un robot... hasta ese momento plantea un filme light y juvenil, y luego cuando ocurre el accidente y el joven entra en plan dr frankenstein, el filme comienza a tomar otro rumbo mas oscuro... Kristy swanson hace una correcta interpretacion de B.B.
el final es aceptable... no es lo mejor que hizo craven pero no esta nada mal, para pasar un rato agradable.

Wilson Esbond

• 19 May 2012

Esta peli de wes craven no es como las suyas, aunque sea basada en una novela. La idea de resucitar a dos amigos a la vez si es de ese estilo de Wes Craven. Una historia de ciencia ficción en la que un robot inteligente es asesinado y días después la amiga del prota.
Lo que se puede apreciar es ese medio de venganza, una parte sangrienta y un final un poco irreal, no pude comprenderlo, si era real o no (como pesadilla en em street).
Lo que si me gusto es que BB se vengara de aquellos que fueron malo con Paul.
Le doy un siete porque hay cosas que no me convencieron, pero en general una obra maestra basada en un libro hecha en cine.
Recomendable para aquellas personas que quieren ver un nuevo estilo de Mostruo de Frankenstein.

ivan saldivia

• 12 Apr 2012

Entrañable peli de Craven de los ochenta.
Con una onda muy a Frankestein se nos presenta este film con un terror muy light, un poco infantil inclusive. Pero aun asi esta bueno.

El robot este que es medio A2D2 que se llama BB, se me hizo un poco insoportable, pero mucho mas aun la chica-robotizada. Que mal que actuo!
Igual vuelvo a repetir es un film muy entretenido de principio a fin, pero si estas buscando terror mas serio de como nos tiene acostumbrado Wes, seguro que esta no sera tu pelicula.

Spoiler: Sublime la parte que muere la vieja amarga con la pelota de basket que les habia sacado. Solo por ver esa parte se justifica ver el film ja.

Pasable

• 18 Mar 2012

Esta pelicula es puro Wes Craven!

La pelicula es una mezcla de Frankestein versión teen, terror adolescente, drama, gore artesanal y robots. Interesante cóctel que solo le podia salir al Maestro Craven.

En la primera media hora de pelicula el personaje central es ¨BB¨ un inolvidable robot ¨made in 80s¨. La escena en que ¨BB¨ es despedazado a tiros de escopeta logra conmover y de ahi en adelante la pelicula gana en tensión.

Kristy Swanson está encantadora como la vecinita de al lado que alborota las hormonas al ¨joven Dr. Frankestein¨, pero no convence como ¨zombi¨ robotizada. Igual se le disculpa su regular actuación pues está ampliamente compensada por su belleza. Atención a los personajes del ¨padre abusador¨ y a la ¨vecina vieja loca¨ muy buenos los dos! Queda para la antología la escena en que le despedazan la cara a la vieja con una pelota de baloncesto!

Film imprescindible para todo Fan de Wes Craven y para los irreductibles amantes del cine de terror trash ochentero.

Poseidon76

• 11 Aug 2011

Una porquería de pelicula que no le llega ni a la suela del zapato a la novela en que se supone que está basada.

El libro daba para muchísimo más, y espero que el remake que al parecer hay proyectado le acabe haciendo justicia.

Viva España

• 11 Jun 2011

Esta película supuso la primera vez que Wes Craven adaptó una novela, aunque él no la escribió, solo la realizó (exceptuando anteriormente ¨La cosa del pantano¨, basada en un cómic). Entretenida propuesta de ciencia ficción, que a pesar de su modestia está técnicamente conseguida, con un ritmo narrativo logrado. Dos partes diferenciadas: SPOILER la primera en la que el protagonismo es para un robot y la segunda el protagonismo pasa a ser para la vecina. Siendo las dos partes buenas, prefiero la primera, donde te llegas a encariñar con BB y cuando es ¨asesinado¨ produce un bajón, se llega a sentir su muerte. FIN DE SPOILER De la segunda mitad no me termina de convencer la actuación de la vecina, ya que cada vez que interviene produce sonrojo, tal vez por su incomprensible marcado maquillaje de ojos que lleva o porque la actriz Kristy Swanson no da mas de sí, por cierto, tremenda foto la de su ficha, que nadie se la pierda. Con un par de momentos de puro gore o de terror, como la aparición del padre de Samantha en la cama del joven prodigio que es el protagonista, o sobre todo, la memorable muerte de la vieja gracias a un balón de baloncesto, papel que interpreta Anne Ramsey, actriz ya fallecida y considerada de culto, parecía mucho mas vieja de la edad que tenía en realidad. La última sorpresa o el acompañamiento de la banda sonora también son interesantes. Una de las películas medio-altas que tiene Wes Craven.