Ficha Mars Attacks!

Críticas de Mars Attacks! (80)

lmbc

• 31 Jan 2024

Tim Burton se sacó de la manga una sátira magnífica del cine de invasiones extraterrestres, claramente inspirada en películas míticas de este género y adaptada a su propio estilo extravagante; y personalmente me parece que en esta película acierta completamente en todo. Luego hay otra gente, como los “críticos serios“ del momento, que la destrozaron porque les pareció demasiado cínica... evidentemente teniendo en cuenta que la película es una burla hacia la década de los 90.

La historia es típica pero paródica y con conveniencias y situaciones totalmente locas y bizarras que le dan un toque muy interesante. Los extraterrestres son muy carismáticos y se roban la película, pero se roban la acción en una película plagada de actores y actrices conocidos (es exagerado el reparto de esta película) Especial atención para la “mujer“ marciana, cositas que hacen que Burton sea un grande.

Por otro lado, Burton aprovecha para hacer un poco de crítica del momento, sobre todo hacia la televisión, la sociedad y el poder en EEUU (por cierto, a día de hoy se puede considerar como desfasado lo de que EEUU sea el representante de los pueblos del mundo)

Los efectos son bastante chuscos después de casi 30 años, para mí la mejoran más todavía teniendo en cuenta el tipo de película que es. Por otro lado, el propio Burton

La verdad es que ya la había visto varias veces, ningún mérito teniendo en cuenta que soy noventero y esta película la echaban casi todas las tv por las tardes cuando yo era chaval. Pero es un peliculón, lo sigo pensando, al menos en lo que pretende mostrarnos.

mahotsukai

• 20 Jan 2023

Entretenida parodia de ciencia ficción dirigida por Tim Burton y protagonizada por una constelación de actores relevantes y promesas de su época.

Una inesperada visita alienígena a la Tierra, que consiste en una flota de naves espaciales sobrevolando las principales capitales del mundo, se convertirá en una pesadilla para el presidente de Estados Unidos y sus asesores.

Los orígenes del film se remontan a mediados de la década de 1980 cuando el director y guionista Álex Cox (Repo Man”, 1984) presentó un proyecto para rodar una película basada en una serie de cromos “Mars Attacks” de la marca Topps, lanzados por primera vez en 1962. La película iba a ser producida por Orion y Tristar y aunque Cox escribió tres tratamientos de guión hasta 1987, la idea fue desechada finalmente con todo que en el camino se contrató a otro guionista. Casi 6 años más tarde, en 1993, el guionista Jonathan Gems, que había escrito varios guiones para Burton que finalmente no se producirían, como la secuela de “Beetlejuice” (1988) y una versión burtoniana del clásico “The Fall of the House of Usher” (1839) de Edgar A. Poe, presentó dos borradores sobre estos cromos, “Mars Attacks” y “Dinosaurs Attacks”. Por aquel entonces, Burton estaba inmerso en la producción de una película sobre el vapuleado director, productor, guionista y actor de serie Z de los años 50, Ed Wood Jr. y la propuesta de Gems le interesaría principalmente por dos razones.

En primer lugar, fiel a su pensamiento de enfocarse en personajes extraños y poco afortunados, Burton había concebido “Ed Wood” (1994) como una película cómica y biográfica sobre el estrafalario y desvergonzado director de cine bizarro y de culto, pero al fin de cuentas cómica sin por ello despojar al film de cierto aire dramático. Por lo que la posibilidad de hacer una película que fuera un paso más allá, es decir, pudiera parodiar el cine de ciencia ficción de los 50, corriente de la que ciertamente Ed Wood Jr. había participado con su infame clásico “Plan 9 from Outer Space” (1959), le resultaría perfectamente adecuada a sus intereses creativos del momento. En segundo lugar, deseaba ampliar precisamente estos intereses y alejarse un tanto de su temática gótica, y con todo que exploraría la parodia, tenía ciertamente claro que la intención final era realizar un homenaje a la ciencia ficción de mediados del siglo pasado, que regalaría interesantes clásicos como “The War of the Worlds” (1953) de Byron Haskin o “Invasion of the Body Snatchers” (1956) de Don Siegel, entre muchos. Además, recién Steven Spielberg había estrenado “Jurassic Park” (1993) por lo que descartó hacer algo con “Dinosaurs Attacks”.

Con la luz verde de Warner Brothers, que compró los derechos cinematográficos de los cromos, se encomendó a Gems completar el guión, el cual sería inicialmente objetado por ser demasiado caro de producir, de alrededor US$260 millones. Con la intención de no gastarse más de US$60 millones, que finalmente fueron US$100 millones con efectos especiales y publicidad, el productor Larry J. Franco, colaborador habitual de John Carpenter, optó por desetimar el borrador de Gems y pasarle el guión a los escritores de “Ed Wood” (1994) Scott Alexander y Larry Karaszewski para reescribirlo, que trabajaron principalmente en el tono paródico del film más que en sus aspectos visuales, que incluían más de 60 personas y recreaciones de más de una docena de grandes capitales mundiales siendo destruidas por la flota alienígena. Con todo Gems no fue despedido y siguió proponiendo guiones alternativos, más de 12 versiones, pero Franco optaría por la dupla Alexander – Karaszewski.

Una de las claves de por qué “Mars Attacks” (1996) funciona es claramente su ya mencionado tono paródico, una apuesta en que no siempre el director/narrador sale airoso, pero principalmente el carácter crítico de su guión impregnado en dicho tono, a veces de forma sutil y en otras explícita. Hay un elemento que no deja de ser acertadísimo y es la actualización de la conflictiva relación entre la ciencia y el ejército, leitmotiv por excelencia de toda película de ciencia ficción de los 50 y 60 por antonomasia y que Burton se encarga de advertir que persiste a pesar de los años y que está lejos de ser un elemento absurdo y ridículo del pasado. De esta forma, es posible reconocer la excesiva confianza en la ciencia y la tecnología como herramientas para cambiar el mundo para nuestro provecho sin costos colaterales que pagar. Al mismo tiempo, la eterna y vinagre mentalidad del ejército estadounidense (y, por extensión de todas las potencias) de prepararse siempre para la guerra para defender la paz, una contradicción absoluta que Burton también critica y caricaturiza sin tapujos de variadas y graciosas secuencias.

Además, “Mars Attacks” (1996) se aventura más allá y denuncia la siempre corrupta y osmótica relación entre una parte del cuarto poder, la prensa y los medios, y el mundo político. Para nadie es un misterio que siempre diversos sectores de la prensa se han coludido con el poder político de turno, sin importar su pensamiento ideológico, para decidir qué es lo que la opinión pública debe saber y asumir como verdadero y qué se debe dar por falso o cuestionable en su verdad, dependiendo de los intereses políticos de las elites y recibiendo a cambio un tratamiento especial. Si bien el film no se aventura más allá en tratar este tema de forma satírica y no resulta del todo ácida como hubiese sido deseable, la pregunta que cabe en nuestros días es, primero, qué hubiese pasado si se hubiese atrevido y más aún, qué habría hecho en este momento teniendo en cuenta que el quinto poder, el internet, en aquellos años no estaba del todo masificado y no se había convertido en un arma de doble filo con el surgimiento de la posverdad y el poder de las fake news.

Ahora bien, para algunos espectadores dicho tratamiento satírico puede ser considerado al borde o dentro del mismo paroxismo narrativo. “Mars Attacks” (1996) fue un rotundo fracaso económico y de taquilla en Estados Unidos precisamente por eso, porque a la mayoría del público local le bajó un brutal ataque chauvinista acerca de esta crítica, que entendieron como una insolente payasada de Burton hacia todos los estamentos de la sociedad estadounidense. Hablaba yo de la ciencia, el ejército, la política y la prensa, pero el film también carga contra el estadounidense promedio, muy nacionalista, ignorante y conformista, pero por sobre todo orgulloso de la poderosa potencia continental que es su país. Esto se vuelve incluso más explícito cuando vemos la reacción de la crítica y el público al estreno de “Independence Day” (1996) de Roland Emmerich, 5 meses antes, que se convertiría en la película más taquillera de la historia hasta “Titanic” (1997) de James Cameron con más de US$817 millones. Una cursi, auténtica y descarada americanada que va claramente en camino contrario a la propuesta de Burton, con incluso un presidente yanqui piloteando un avión para defender a la Tierra de la invasión alienígena.

Otro elemento que resulta seductor de “Mars Attacks” (1996) es su reparto estelar. Larry J. Franco y Burton optaron por un elenco coral al estilo del legendario productor Irwin Allen y sus clásicos “The Poseidon Adventure” (1972) de Ronald Neame y “The Towering Inferno” (1974) de John Guillermin. Contrario a lo que se piensa, Jack Nicholson no fue la primera opción de Burton para interpretar al presidente Dale. Nicholson había esteralizado “Batman” (1989) de Burton como el Guasón y parecía obvia su inclusión, pero antes que él se consideró a Warren Beatty, Paul Newman y Michael Keaton. La incorporación del legendario doble ganador del Oscar fue clave para la suma de otros nombres. Para el papel de la primera dama Marsha Dale, se consideró primero a Meryl Streep, Diane Keaton y Stockard Channing, pero finalmente se quedó con el papel Glenn Close (“Fatal Attraction”, 1987). Por su parte, Susan Sarandon iba a encarnar a Barbara Land, pero el personaje al final lo consiguió Annette Bening (“American Beauty”, 1999). Hugh Grant iba a encarnar al profesor Kessler, pero Pierce Brosnan (“Goldeneye”, 1995) finalmente lo encarnó. Johnny Depp, asiduo colaborador de Burton, fue considerado para personificar a Jason Stone, pero Michael J. Fox (“Back to the Future”, 1985) se lo ganó.

Algunos del resto del reparto ya habían trabajado con Burton, como Danny DeVito (“One Flew Over the Cuckoos Nest”, 1975) quien personificó al ludópata de Las Vegas, Sarah Jessica Parker (Serie “Sex and the City”, 1998-2004) que encarnó a Nathalie Lake, la prolífica Sylvia Sidney (“Sabotage”, 1936) que interpretó a la abuela Florence Norris y la actriz y modelo Lisa Marie (“Ed Wood”, 1994), pareja del director, como la escultural marciana. Se sumaron Martin Short (“Father of the Bride”, 1991) como el secretario de prensa Ross, Rod Steiger (“In the Heat of the Night”, 1967) como el General Decker, Paul Winfield (“Sounder”, 1973) como el General Casey, el actor y jugador de fútbol americano Jim Brown (“The Running Man”, 1987) como Byron Williams, el director galo Barbet Schroeder (“Reversal of Fortune”, 1990) como el presidente de Francia y unos jovensísimos Natalie Portman (“Black Swan”, 2010) como Taffy Dale, Jack Black (“School of Rock”, 2003) como Billy-Glenn Norris, Christina Applegate (Serie “Married... with Children”, 1987-1997) como Sharona y Lukas Haas (“Last Days”, 2005) como Richie Norris. Y, por supuesto, el gran Tom Jones interpretándose a sí mismo.

Uno de los problemas que Burton debió sortear fue la negativa de Warner Brothers de realizar los efectos especiales con la técnica de stop-motion. Burton siempre ha sido un gran defensor de los efectos prácticos y del stop-motion por su admiración al trabajo de animadores legendarios como su coterráneo Ray Harryhausen y el checo Jan Švankmajer, e inicialmente no tomó atención a las indicaciones de Franco. De hecho, contactaría al director de “The Nightmare Before Christmas” (1993) producida por el mismo Burton, para dicha labor, pero éste estaba ocupado en otro proyecto, contratando en su lugar al animador británico Barry Purves y un equipo internacional de 70 animadores que trabajaron en las animaciones durante ocho meses. Sin embargo, Franco frenó la aventura de Burton y debió aceptar su propuesta de hacer la animación por computadora, mucho más barata y rápida de producir, reduciendo los costos de producción, que era lo que la Warner Brothers quería.

Así, la compañía de George Lucas Industrial Light & Magic se hizo cargo de los efectos principales, pero Warner Digital Studios fue responsable de las secuencias de destrucción global, las naves espaciales, el aterrizaje de los marcianos en Nevada y el robot gigante que persigue a Richie Norris en su pickup. Burton logró meter la utilización de maquetas del Big Ben y otros lugares. Para la escena de la destrucción del hotel de Art Land se usó la grabación de la demolición real del Landmark Hotel and Casino, un edificio que había sido propiedad del legendario magnate, empresario, director y productor Howard Hughes y que el futuro director de “Sleepy Hollow” (1999) quería dejar para la posteridad. Gems confesaría en una entrevista posterior que su guión original incluía escenas en las que marcianos atacaban China, Filipinas, Japón, Europa, África, India y Rusia, y que sólo se dejó las secuencias de París y el Taj Mahal por temas presupuestarios.

Burton quería que todos los aspectos relacionados a los cromos y los marcianos fueron idénticos a las tarjetas. Por ejemplo, para el diseño de producción Burton enroló a Thomas Wynn, quien creó el principal plató de interacción entre el presidente Dale y los marcianos en la Casa Blanca al estilo del de “Dr. Strangelove” (1964) de Stanley Kubrick. Otro ejemplo fue el diseño del personaje de la voluptuosa marciana interpretada por Lisa Marie, a cargo de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, quien se basó en la figura de la actriz Marilyn Monroe, las obras de Alberto Vargas, la actriz Jane Fonda en “Barbarella” (1968) de Roger Vadim, además de los cromos. Para la fotografía, en tanto, también se preocupó de traer al hombre indicado, el fotógrafo Peter Suschitzky en este caso, asiduo colaborador de David Cronenberg y reconocido por su versatilidad en trabajos como “The Rocky Horror Picture Show” (1975), “Star Wars V: The Empire Strikes Back” y “Krull” (1983).

Para el diseño de las naves espaciales de los marcianos, los diseñadores se inspiraron en el film “¨Earth vs. Flying Saucers¨ (1956) de Fred F. Sears, que también incluyó un arma que salía del centro de las naves para destruir edificios y personas. Por otra parte, Burton quería utilizar el efecto de sonido de rayo de calor en “The War of the Worlds” (1953) para el sonido de las pistolas de rayos marcianas, pero Paramount les negó el permiso. Y hablando de las armas marcianas, en los primeros borradores están tenían efectos gráficos letales en que las víctimas eran literalmente rebanadas en dos, mutiladas algunas partes del cuerpo o derechamente perforadas, derretidas, trituradas o quemadas. Para evitarse problemas con la censura y la clasificación de la película, finalmente se optó por desintegrar en esqueletos a los personajes. El director de “Batman Returns” (1992) explicó que los colores rojos y verdes resultantes después de la desintegración de las víctimas fueron incluidos porque pensaba estrenar la película para Navidad, lo que al final no se cumplió.

La banda sonora fue compuesta por Danny Elfman, habitual colaborador de Burton y del cual se había distanciado por una disputa legal por la música de The Nightmare Before Christmas (1993). Steve Bartek, guitarrista del grupo Oingo Boingo, también participó de la elaboración de la música. En la película aparecen las canciones ¨Indian Love Call¨ interpretada por Slim Whitman y ¨Its Not Unusual¨, en la voz de Tom Jones.

“Mars Attacks” (1996) iba a comenzar a filmarse a mediados de agosto de 1995, pero se retrasó hasta el 26 de febrero de 1996 y culminó el 1° de junio del mismo año. Con un presupuesto final de US$100 millones, la película recaudó poco más de US$101 millones, convirtiéndose en un fracaso en taquilla y recibiendo críticas generalmente negativas, tras su estreno el 13 de diciembre.

En resumen, una arriesgada y desgraciadamente vapuleada parodia al cine de ciencia ficción de los 50 y la contingencia y esencia de las instituciones estadounidenses, recomendable en cualquier caso para todo público, incluso infantil, y para quienes gustan de crítica social en contexto de comedia negra.

• 6 Aug 2021

Divertida pelicula de burton en la que deja a un lado los detalles góticos y agrega algo mas colorido con unos marcianos de enormes cerebros invadiendo a la tierra , la trama es sencilla es sobre una invasión de seres de otro planeta con un reparto interesante en el que aparecen varios actores de renombre , algunos no tuvieron el protagonismo ni el tiempo suficiente para mostrarse aunque terminaron cumpliendo con sus discretas participaciones destacando tambien los efectos de las criaturas asi como la manera en como desintegraban a los humanos , es una pelicula que hasta la fecha es del agrado de muchos ademas de que termina uno simpatizando con el estilo peculiar de los marcianos

• 25 Aug 2019

Una de tantas genialidades de Tim Burton, en esta ocasión nos muestra una cinta de ciencia ficción muy delirante, ya que tiene mucho humor negro, lo que me encantó es como el director realiza una estetica muy cercana a las peliculas de invasiones extraterrestres de los años 50 y 60, tanto en los platillos voladores, los invasores aunque digitalizados están muy bien, son muy carismaticos y graciosos y se roban la pelicula, y eso ya es mucho decir porque en el elenco podemos ver grandes estrellas como Jack Nicholson, Glen Close, Michael J.Fox, Pierce Brosnan, Pam Grier etc., muy entretenida de principio a fin.

• 11 Dec 2018

¨Confirmada la existencia de vida extraterrestre¨, se lee en el New York Tribune. ¨¡Marcianos!¨, anuncia a toda página el sensacionalista New York Post. ¡En efecto!, los alienígenas han llegado a La Tierra, y no precisamente en son de paz, como algunos ingenuos creen.
El siempre sorprendente Tim Burton nos deleita con la que quizá sea la invasión extraterrestre más disparatada y original de la Historia del cine. Y pocos han sabido apreciar eso.

Creada en 1.962 en plena Guerra Fría por los artistas Norman Saunders y Wally Wood, la serie de cromos ¨Mars Attacks!¨ de la compañía Topps tuvo una corta pero intensa existencia. Mostrando sin ambages y con notables dosis de cinismo, violencia y sexo una invasión marciana que dejaba el Mundo patas arriba, esta colección de cariz políticamente incorrecto fue retirada rápidamente por la polvareda de polémica que levantaron al estar dirigidos a los niños, por esto son un raro y muy codiciado objeto de coleccionista.
A lo largo de los años, la bizarra invasión y destrucción de La Tierra presentada en ¨Mars Attacks!¨ intentó llevarse al cine. Tras dirigir ¨Ed Wood¨, su película más rabiosamente personal, y ver cómo se estampaba en taquilla, Burton decidió que su próximo proyecto sería un tributo a aquellos films de ciencia-ficción de sesión doble que tanto disfrutó durante su niñez; curiosamente sería la edición de cromos ¨Dinosaurs Attack!¨ en la que se enfocó el director en primera instancia, aunque las cosas tomaron un rumbo muy distinto.

Burton unió fuerzas con el escritor Jonathan Gems, quien ya había preparado su propia visión de ¨Mars Attacks!¨ adaptada a la gran pantalla, cosa que le serviría no sólo para volver a rendir tributo a su admirado Ed Wood, sino a todo el cine de serie ¨B¨ sobre invasiones alienígenas que tanto proliferaba en los 50, y encima contando con el apoyo del productor Larry Franco, antiguo colaborador de John Carpenter. Esta descacharrante aventura repleta de acción, sátira y una mala leche que pa qué arranca de la manera más convencional, en uno de esos idílicos parajes de la América profunda donde nada es lo que parece.
El típico lugareño de camisa a cuadros, peto y gorra subido al típico tractor americano entabla conversación con un filipino y de repente descubrimos que el humor retorcido de Burton no tiene parangón cuando un rebaño corre en llamas carretera abajo mientras de detrás de un granero se eleva el platillo volante de toda la vida, escena que es simplemente un modo como otro cualquiera de arrastrarnos al meollo del film. Los marcianos nos invaden y un puñado de pintorescos personajes tendrán que sobrevivir a ello, pues sus intenciones están muy alejadas de ser amistosas.

En 1.996 se estrenaron dos películas donde los extraterrestres nos invadían con una inmensa flota de platillos volantes: una era ¨Independence Day¨, la otra ¨Mars Attacks!¨. Mientras la primera se agarraba a los convencionalismos, los efectos visuales, al espectáculo por espectáculo y parecía tomarse en demasiado en serio, la segunda se reía del género al tiempo que le hacía un gran homenaje, presentaba una sátira brutal y tomaba a chiste esos mismos convencionalismos y clichés que tanto se daban en los ¨blockbusters¨, lo que le valió para ser vista como una parodia de la de Emmerich. Sin embargo, el que saliera casi en las mismas fechas no fue más que pura coincidencia.
Burton se acuerda de Roger Corman, Ed Wood y de un buen puñado de clásicos de serie ¨B¨, y su película destila ese toque entrañable y de mala uva que impregnaban las obras de Dante o Carpenter, sin olvidarse de Kubrick y su ¨Dr. Strangelove¨, con la que encuentra bastantes puntos en común. ¨Mars Attacks!¨ es una rareza, un cómic viviente de ciencia-ficción ¨old school¨ y friki a más no poder, de humor desternillante y políticamente incorrecto (no tanto...los marcianos no disparan ni a mujeres ni a niños) que ataca a toda la idiosincrasia, política, sistema y medios de comunicación americanos mientras nos brinda un entretenido espectáculo adornado con unos efectos visuales cutres pero con encanto, como los de antaño.

El asesinato de la paloma, la pelea a puñetazos entre Byron y los marcianos, la persecución del robot gigante y la camioneta o la aterradora e hilarante visión de la cabeza de Nathalie engarzada en el cuerpo del chihuahua, secuencias memorables que indudablemente se inscriben en el cine friki y de serie ¨Z¨ de los 50 y 60, compartiendo pantalla con un reparto coral (fórmula infalible de Irwin Allen para sus films de catástrofes) donde tenemos a unos impagables Pierce Brosnan, Martin Short, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Jim Brown, Rod Steiger, Annette Bening, Michael J. Fox, Glenn Close, Pam Grier, el cantante Tom Jones y un espectacular Nicholson encarnando tres papeles (como hicera Sellers en ¨Dr. Strangelove¨), todos ellos sacando a relucir su lado más desenfadado y autoparódico.
¨Mars Attacks!¨ no es una película perfecta, abusa de sus virtudes, pero es una deliciosa y arriesgada locura para los fans de lo extravagante, entre nostálgica (que la abuela y su música sean la solución es un ejemplo del dicho ¨cualquier tiempo pasado fue mejor¨) y retorcida, pero ante todo muy auténtica, una moderna peripecia de ciencia-ficción a la vieja usanza, que respira en sus propósitos y divierte en sus desvaríos. Además, cuenta con la despedida romántica más original de todos los tiempos.

Antes la detestaba porque cuando la vi por primera vez, de crío, me provocó pesadillas, ahora le tengo un cariño especial. Hay que darle su tiempo, pero al final acaba gustando...y mucho.

• 12 Dec 2017

Hasta el momento no la había visto y bueno,la espera a merecido la pena porque he pasado un rato divertido y entretenido con la invasión de los marcianos y su cachondo idioma.Tiene un inicio que nos pone en situación mientrás que en la segunda parte la cosa se despendola y se forma el pifostio padre.Los marcianos se hacen los reyes del cotarro otorgando los mejores momentos de hurmo.Tampoco es que tenga mucha enjundia argumental ya que va a lo que va,pena que le den el manido final feliz...En definitiva,una peli entretenida y cachona.

mateoenlinea

• 26 Apr 2017

Mars Attacks! es sin duda el segundo film mas gamberro de aliens que arrasan la tierra solo superado por Killer Klowns From Outer Space. Hay que decir que los aliens son mas que cutres y la película mas que absurda, pero resulta divertida y despierta muertes muy graciosas, algunos escenarios son buenos y tiene un decorado mas que conseguido, divertido film del grande Tim Burton.

• 30 Jan 2017

At, at, at, at!

Esta es una de mis películas preferidas de Tim Burton. Entretenida y repleta de un inteligente humor negro, donde se juega con lo políticamente incorrecto y se parodia el cine de extraterrestres y de “invasiones”, con una, a veces suave, a veces descarada, ironía. Burton critica sin piedad el sistema político de los Estados Unidos, poniendo de manifiesto el belicismo, el patrioterismo burdo y la hipocresía reinantes en ese país.

Aquí no hay marcianos bondadosos, tipo ET, No, aquí los extraterrestres son malvados, crueles y destructores. Y los humanos no son menos cueles, tontos y ambiciosos. Sobre todo los políticos y los militares, que son objeto de una dura crítica, siempre desde el prisma de un fino humor.

La realización es estupenda, llena de guiños cinematográficos a los filmes de extraterrestres de serie B de los 50s y 60s. El reparto, repleto de estrellas, es excepcional: Nicholson, Close, Brosnan, Benning, Fox, Parker…Nadie quería quedar fuera del proyecto!

La cabeza de Jessica Parker pegada al cuerpo de un chihuahueño, el periodista fatuo y amarillista interpretado por Fox, las ridículas poses y discursos del presidente, la masacre en el Congreso, y sobre todo, la infiltración de una sexy marciana, nada más que la bella Lisa Marie, en la Casa Blanca, son solo algunas de las escenas inolvidables de este film.

¿Por qué siempre Estados Unidos salva al mundo? ¿Por qué su presidente es siempre el héroe indestructible? ¿Hasta cuándo esa paranoia con la “invasión del enemigo exterior”? Burton se despacha a placer con las fobias y tonterías norteamericanas. Y lo hace brillantemente, con la mejor arma disponible: buen cine y buen humor negro.

Metal Zombie

• 12 Sep 2016

Un divertido homenaje al cine de invasiones extraterrestres de los 50s, bajo la gran dirección de Tim Burton.

Marcianos al ataque, cuenta con un elenco estelar, el cual, todos manejan un rol importante dentro de la película. Ningún actor o actriz es opacado acá, todos tienen su nivel de importancia. Contamos con el estelar del gran Jack Nicholson, interpretando al presidente de los Estados Unidos, un papel genial a mi gusto. Contamos con Glenn Close, Sarah Jessika Parker, el mismísimo agente 007 Pierce Brosnan, Danny De Vito, una bella Natalie Portman que luce sensacional y un breve papel del rockero Jack Black. Un elenco que logra llamar la atención y que sin duda, todos hacen unas actuaciones solidas y cómicas.

Otro aspecto llamativo es el diseño de los extraterrestres, seres verdes, de ojos saltones, cabezones y de aspecto calaverico, cuyo particular sonido !!Aik!! ya es de hecho recordado. Lucen divertidos, pero para nada amigables.

Los FX es otro aspecto atractivo del filme, las explosiones, el caos, la destrucción de las ciudades, etc nos teletransporta a aquella añorada década cincuentera donde filmes de este tipo abundaban.

Divertida película de ciencia ficción que logra combinar el humor y ese toque picante en su trama.

Lo Bueno:
Desde la historia hasta el diseño de los aliens, y del elenco que esta de ataque. No olvidar el papel de Tom Jones.

Lo Malo:
No le vi muchos aspectos negativos, es un filme disfrutable de ver.

ALASTOR MX

• 8 Jan 2016

Para mi una de las mejores películas de Tim Burton que le toco en sus años dorados. Haciendo un homenaje a películas de extraterrestres de los años 50. divertidísima y con un elenco de primera. Los fans de Burton no deben perderse por nada esta singular película.

arioth castañeda

• 7 Apr 2015

Una de las mejores películas de ciencia ficción, una película que es entretenida, divertida y cómica por donde la veas. Esta cinta nos hace recordar a muchos clásicos de los 60 sobre seres de otro planeta que intentan conquistar la tierra., la trama es sencilla (unos marcianos llegan a la tierra y quieren invadirla, a pesar de los intentos del presidente de llegar a ser sus amigos), aun así fue muy bien explotada y llevada a cabo. Contiene buenos efectos visuales, buenos actores y un gran final (típico final de las películas americanas).

jaguen_26

• 1 Dec 2014

Esta es una de esas Peliculas que son inevitables de ver, con muchos actores conocidos, una trama que no aburre y sobre todo unos Marcianos con cerebros super desarrollados despiadadamente asesinos con pistolas similares a las de agua aparentemente super poderosos pero no pueden contra la inminente Indian Love Call de
Danny Elfman, recomandada para quienes quieren disfrutar de una buen clasico con mucho humor

Warlok

• 26 Feb 2014

Divertida y entretenida película que nos muestra otro punto de vista de una invasion alien a manos de unos graciosos extraterrestres y con la participacion de grandes actores como Danni de vito, Pierce Brosman ( el 007) y muchos mas.
No aburre y la historia es la tipica, pero con dosis de humor y accion.
Recomendable para pasar el rato.

marc14

• 14 Jun 2013

Nota: He publicado la misma crítica en mi blog, en caso de que se requiera, podía demostrar cuál es mi blog y que yo soy el bloggero y este usuario (es decir, la misma persona), sin ningún problema.
Crítica: La decepción llegada desde Marte.
Tim Burton. Ciencia-ficción y comedia. Algo no me cuadra. Tim Burton nos tiene acostumbrado a películas oscuras, e incluso góticas, con algo de comedia (o incluso comedia completamente, como en ¨Bitelchús¨), pero seguía siendo algo tétrica y óscura, mirado siempre desde el punto de vista de cómo es Tim Burton.
En ¨Mars Attacks!¨ tenemos un Burton fresco y pintoresco donde podemos ver que una idea se formó en su cabeza pero no se desarrolló del todo bien.
El caso es que me ha decepcionado bastante esta película.
Tim Burton me encanta, ya lo he podido decir en un par de ocasiones, pero ¨Mars Attacks!¨ no me ha parecido una película tan buena como ¨Bitelchús¨ o ¨Eduardo Manostijeras¨. Ni siquiera una película buena en sí.
¿Por qué no me lo ha parecido? Por muchos motivos.
Comenzando por la comedia: me esperaba algo más. Sí que es cierto que algo me he reído, y que es divertida, pero ese ¨algo¨ es una exageración mía, ya que, si soy realista, a penas han sido un par de risitas de nada, sin llegar a mini-carcajada.
Aunque hay cosas que sí debo reconocer, y que he reconocido ya.
El film es divertido. A partir del minuto cuarenta, todo fluye bastante bien y se hace una película amena. Sin embargo, los primeros cuarenta minutos de metraje son tediosos, largos, aburridos y se hacen bastante pesados, ya que no hay gran cosa que nos aporte un interés tan grande como para vencer a todo lo mencionado anteriormente.
Y eso es un punto que juega muy en contra de esta película.
Luego, cuando comienza la acción, observamos algo que llama demasiado la atención: los efectos especiales. ¨Mars Attacks!¨ es una película que necesita efectos especiales, más que nada porque toda película de ciencia-ficción que se haga reconocer los necesita. Pero aquí son bastante malos. Y lo digo muy a mi pesar, ya que Tim Burton me encanta.
Entre las explosiones, las cuales parecen fotocopias unas de otras ya que son exactamente iguales el 99% de ellas, entre las muertes a manos de los marcianos, las cuales se ven demasiado falsas, y entre todo el conjunto que conllevan los efectos especiales en general, podemos sentirnos bastante decepcionados, ya que no cumplen una función realista y son como manchas enormes en este film, ya que molestan mucho, y son demasiado vistosos.
Pero voy a romper una lanza a favor: los marcianos están más que bien. Tienen carisma y personalidad, son graciosos y dan bastante juego. Están bien caracterizados y representados y son, tal vez, el punto más fuerte de ¨Mars Attacks!¨, convirtiéndose en un pilar fundamental en esta película; un pilar fundamental tanto para la base argumentativa como para todas las demás bases importantes.

Una decepción bastante grande.
Una película de ciencia-ficción donde los efectos especiales brillan por su mala calidad y donde la comedia toma una fuerza bastante positiva, pero pudo estar bastante mejor en todos los sentidos.
Un buen reparto que no consigue compensar las cosas negativas del film y un desarrollo que pudo cumplir mejor su función de entretenimiento, pero que, como dije antes, a partir del minuto cuarenta la cumple.
Pudo ser muchísimo mejor.

• 13 Jun 2013

Increíble! no le tenia fe para nada a esta película por su caratula pero como dice el dicho ¨nunca juzgues un libro por su portada¨, decidí verla y me gusto.

Cuenta con unos marcianos bastante interesante y el humor negro de esta película es muy bueno, el guión bien y los actores increíbles. Muy buena película de ciencia ficción, quede sorprendido.

Mi puntuación es 7 de 10 posibles, recomendable!

AbomiNahuel

• 1 Feb 2013

Lo primero a destacar es el elenco que posee el film. Pensé que al haber tantas caras conocidas se opacarian entre ellas, pero no fue así.

Aunque si hubiese querido mas participación o protagonismo de algunos. Paul Winfield y Michael J. Fox venían bien, pero son los primeros en morir, algo parecido con De Vito. Nicholson me encantó, con sus muecas, sus gestos. Un Jack Black irreconocible. A grandes rasgos todos fueron convincentes.

Hay que reconocer que la primer media hora (y tal vez un poco mas) es algo lenta,entre que presentan las historias y personajes.Llegando al momento en que aparecen los marcianos,lo que sigue es entretenimiento,lleno de gags muy divertidos,bizarreadas,humor negro.Todo con el sello Tim Burton.

Excelente producción de los marcianos,de chico me daban terror. Fx abundantes pero de calidad,bien noventeros.
Es claro la sátira u homenaje que se hace a las películas de Sci-Fi de los 50,60,muy bien logrado.
En fin,a mi me gusto,no es la gran cosa,pero hace pasar un buen rato.Un 7

Martincho

• 10 Apr 2012

No recordaba que Burton estaba detras de ¨Mars Attack!¨, tal vez porque no parece un obra de él. Aca deja ese lado oscuro gótico, que ya se habia visto en sus dos ¨Batman¨ y ¨ El joven manos de tijeras¨ para centrarse en la ciencia ficcion llena de humor, parodiando al cine clasico de dicho genero.

Puede resultar un poco lenta al principio, ya que si tu caso es como el mio, que hace años no veias la peli y casi no recordabas nada mas que a los marcianos haciendo de las suyas, te podes poner un poco impaciente por que llegue la accion. Y es que lo mas emocionante es justamente eso, cuando el caos se apodera de los Estados Unidos. Vale la pena esperar.

Ademas de contar con un extenso y genial reparto de actores (todos con un buen aporte) tiene unos efectos bastante buenos, que tal vez vistos hoy en dia no sean la gran cosa, pero no defraudan en lo absoluto. El diseño de los marcianos me parece espectacular, la tipica ojos grandes, cabezas grandes y cuerpos pequeños... pero con un estilo divertido y original a la vez. Los mismos iban a ser animados con ¨stop motion¨, pero luego Burton se decidio por la animacion computarizada... y cero que acertó.

Como toda comedia, contiene escenas ridiculas, absurdas, y hasta errores hechos a proposito. La idea es entretender y divertir... y creo que lo logra sin problemas.
Para toda la familia o simplemente para pasar un rato divertido, ¨Mars Attack!¨ es sin dudas una buena opcion.

• 4 Mar 2012

Cuando me dijeron que Mars Attacks era de Tim Burton no me lo acabé de creer, no me parecía una película típica de Tim Burton, quizás sea porque no metía a Johnny Depp hasta con calzador en todas sus películas, ni tampoco a su esposa Helena Bonham Carter, que está hasta en la sopa, eran los viejos tiempos, tiempos mejores.

Tim Burton nos cuenta una historia con mucho cachondeo y humor negro, la historia de una invasión extraterrestre a la tierra, y de como diversos individuos luchan para sobrevivir.

Quizás lo más destacable del film sea el estupendo casting que reunió el bueno de Burton, casi todos los papeles de mediana relevancia, están interpretados por grandes actores.

Uno de ellos es Danny Devito, un actor al que no se ve mucho en la actualidad, pero es un hito del humor, un actor que le gustaba mucho a Tim Burton, pues lo usó tanto aqui, como en Batman vuelve y también en Big Fish, hace un papel que le viene como anillo al dedo.

Como primera dama hallamos a Glenn Close, una actriz que tanto de buena como de mala, da siempre mucho juego.

En un pequeño papel, en sus inicios del cine, está Jack Black, gracias a Dios no está tan ridículo ni penoso como suele estar en todos sus films (Véase Tropic Thunder) junto a King Kong, este puede que sea su mejor trabajo.

Llevándose mucho protagonismo está Jack Nicholson, interpretando dos papeles además, uno como presidente de la nación y otro como empresario de las Vegas, en ambos está soberbio, como de costumbre, demostrándonos su amplio registro a la hora de interpretar un papel icónico (El Resplandor, Alguien voló sobre el nido del cuco, Batman).

En uno de sus últimos papeles, encontramos a Michael J. Fox, grandísimo actor recordado por comedias como Regreso al Futuro, o Agárrame esos fantasmas, como sabemos el gran Fox está enfermo de parkinson, pero sigue luchando por salvar su vida, dando una lección a todo el mundo.

Después de debutar en León, Natalie Portman hizo un par de papeles más, y uno de ellos fue la de hija de Jack Nicholson y Glenn Close en Mars Attacks, su papel no tiene demasiada relevancia.

Finalmente y haciendo una hilarante pareja, uno de los mejores James Bonds de la historia, el elegantísimo Pierce Brosnan, y la famosa Sarah Jessica Parker.

Por lo demás, poco hay que decir, es una película que no se toma en serio ni a si misma, es divertida y tiene dósis de acción, de hecho, el final, es bastante gracioso.

Fue vilipendiada por la crítica en su época, pero a mi no me parece que sea una película deleznable ni nada por el estilo, simple entretenimiento.

ExFox12

• 25 Feb 2012

Me parece un tanto floja y se hace larga al principio y al final. La película arranca verdaderamente a partir de la 2ª llegada de los marcianos a la tierra, ahí sí empieza el descontrol de escenas humorísticas por parte de los hombrecillos verdes. Burton no se toma enserio la película y es de agradecer, dándonos múltiples referencias a otras películas en plan parodia.

Un reparto cargado de caras famosas en la que destaco a Jack Nicholson, que tiene toda la pinta de estar pasándoselo en grande con todos los roles que le toca interpretar. Entretenimiento para toda la familia, divertida y con humor, pero a la que no se le aprovecha todo lo que podría haber dado y le sobran minutos.

Infernus666

• 6 Jan 2012

que buena pelicula, es una muy buen film de marcianos porque tienen destruccion, alienigenas, buen reparto y lo mejor comedia. que gracia me hacia ver la cabeza de la mujer en el cuerpo de su chiuaua y la cabeza del chiuaua en el cuerpo de la mujer. el cuerpo que le han hecho a los marcianos es muy bueno con ese pedazo de cerebro y esa cara de esqueleto. esto es una buenisima pelicula para pasar la tarde frente al televisor y hechandote unas buenas risas.

8/10