Ficha Las brujas de Zugarramurdi

Críticas de Las brujas de Zugarramurdi (67)

• 15 Sep 2022

Otra peculiar película de alex de la iglesia con una historia que mezcla brujas , ladrones y humor negro con mario casas , macarena gómez y carolina bang esta última personificando a una sexy bruja ademas de que el film cuenta con unos efectos bastante aceptables y una excelente ambientación ,en cuanto a los actores todos estan correctos en sus personajes sobre todo las brujas , ya en los últimos minutos se presentan algunas escenas bizarras como una criatura gigante en medio de un aquelarre y algunos giros argumentales para redondear esta divertida historia

ADC

• 11 May 2021

No estoy seguro de si esta había sido la primera película de Álex de la Iglesia que vi, pero sí de haber pasado un buen rato con ella.
El montaje es regular y el guión se declina a partir de los primeros 20 o 30 minutos, pero las actuaciones me parecieron buenas, la música es tan pasable como la ambientación y los efectos especiales cumplen pese a contar con un CGI casi tan cutre como el de cierto clásico que dirigió Paul W. S. Anderson en 2002. ¨Las Brujas de Zugarramurdi¨ es un producto de cuestionable calidad muy efectivo en entretenimiento, aunque ni la risa ni el terror están garantizados. De las pocas pelis que rara vez me canso de ver.

Lo mejor: La canción de Mikel Laboa (¨Baga Biga Higa¨), la escena del atraco-fuga, las actuaciones de Mario Casas (Tony) y Terele Pávez (Maritxu)... y el fragmento del programa ¨Entre Amigos¨ con José Luis Moreno y Rockefeller.

Lo peor: El desenlace.

Raúl Rubio Peñas

• 4 Apr 2021

Sin duda, una de las peores películas españolas del 2013. Alex de la Iglesia no es mal director, como demostró en El Día de la Bestia o La Comunidad, pero va de mal en peor. Las Brujas de Zugarramurdi tenía una buena dirección y un buen plantel de actores, todo lo necesario para convertirse en un film entretenido y alejado de lo que se suele hacer en España. Sin embargo, cae en el más absoluto de los esperpentos con un guión que hace aguas por todas partes y toma al espectador por tonto.

El argumento es sencillo, ya visto en cientos de películas como Abierto Hasta el Amanecer, La Horda, Doghouse, Attack the Block, o Bienvenidos al Fin del Mundo: un grupo de personas, algunas de las cuales muy distintas entre sí (en muchos casos hay criminales de por medio) deben unirse para hacer frente a unas fuerzas de mal, que depende de la película pueden ser vampiros aztecas, zombis o seres del espacio exterior, el enemigo no es lo importante sino ver cómo se las apaña este grupo de personajes. ¿Es algo difícil de conseguir? Ni mucho menos, de hecho en España ya se hizo en otra película, Lobos de Arga, que me pareció bastante aceptable. En este caso, Alex de la Iglesia, lejos de ofrecernos un espectáculo vibrante y lleno de emoción, nos enseña una comedia con un humor un tanto cuestionable y por supuesto lleno de ridículas españoladas.

En Las Brujas de Zugarramurdi, tenemos la historia de Hugo Silva, un padre divorciado que va a realizar un atraco junto a su compinche, Mario Casas, y de paso se lleva con él a su hijo para intentar sacarlo del país porque su ex-mujer, Macarena Gómez, va a conseguir que le quiten la custodia. Total, que Silva y Casas atracan una tienda de Compro Oro y huyen con el botín, llevándose como rehén a Jaime Ordoñez, un taxista. Intentan llegar a Francia, pero por diversos azares acaban perdidos en el pueblo de Zugarramurdi, a merced de las brujas que dan título a la película. Por otra parte, Macarena Gómez va con dos policías gays, que son Pepón Nieto y Secun de la Rosa, a recuperar a su hijo, llegando también a Zugarramurdi.

En general, como digo, la mayoría de los actores cumplen con su papel. Los más sobresalientes son sin duda Mario Casas, que en esta ocasión interpreta a un cani con pocas luces que parece sacado de Gandía Shore o Callejeros; también Jaime Ordoñez, en un personaje que parece hecho a medida; y por supuesto Pepón Nieto y Secun de la Rosa, sobre todo este último, aunque sus personajes daban para más. Por otra parte, Terele Pávez y Carmen Maura también están sensacionales en sus papeles de brujas, a pesar de que el guión no acompañe. La única que desentona con el resto del reparto es Carolina Bang, la esposa de Alex de la Iglesia, a la que incluye en su película con un papel de bruja que le permite lucirse mucho, pero le viene un tanto grande.

La película más o menos funciona bien durante la primera media hora, pero desde el momento en que llegan a Zugarramurdi es un cuesta abajo y sin frenos, y es que no importa cuántos buenos actores tengas en tu película si el guión es malo. Aquí no hay lucha por la supervivencia ni personajes uniéndose ni nada, solo un ridículo triángulo amoroso y mucho tonteo entre Hugo Silva, Carolina Bang y Mario Casas que tampoco llega a nada, y todo para desembocar en un flojo clímax donde Hugo Silva y Carolina Bang se enfrentan a un gigantesco monstruo fatalmente hecho por ordenador. Una vez terminado esto, con los personajes huyendo por el campo perseguidos por las brujas, nos ofrecen una escena final donde vemos a todos los personajes (tantos los buenos como las brujas, juntos todos) viendo una obra de teatro del hijo de Hugo Silva, todos tan amigos sin razón de ser, tomando por tonto al espectador una vez más.

Y es que, al margen de que la película hace agua por todos los lados, sus actores ni siquiera están aprovechados. Pepón Nieto y Secun de la Rosa llegan a Zugarramurdi, tienen una escena allí y luego se pasan media película atados cerca de una hoguera, declarándose su amor, y luego escapan. Jaime Ordoñez parecía que tendría protagonismo y acaba poco más o menos igual. Javier Botet, quien fuera la Niña Medeiros de Rec, es presentado como un personaje extravagante y llamativo que no aporta nada en el clímax y luego acaba en el teatro comiendo una bolsa de palomitas. Enrique Villén aparece en un par de escenas y ya está, si tiene más de cuatro frases puede considerarse afortunado. Carlos Areces y Santiago Segura hacen de brujas en varios cameos a lo largo de la película, pero están demasiado fuera de lugar.

En general, una película que podía haber sido entretenida, pero se queda en nada.

EchelonForce

• 1 Sep 2019

La Peor Pelicula de Alex de La Iglesia.

Absurda como insoportable.

Una pelicula que no la entiende ni su madre.
Me senti avergonzado de como Alex de la Iglesia,uno de los directores mas respetados de España,saca esta mierda con todo un reparto estelar.

Un guion absurdo,por no decir vago.Desastroso en lo tecnico como en lo visual y por supuesto la hostia mas gorda se llevan los dos vieja confiable:Mario Casas y Hugo Silva.

0/10.Si te quieres echar una siesta es perfecta,Aburridisima,desastrosa,pero lamentablemente no es lo peor de este director.Eso ya se lo lleva Mi Gran Noche y El Bar.Que yo me crie viendo las pelis de Alex De La Iglesia,maldita sea.Da bastante pena

satyr filth

• 6 Aug 2017

De La Iglesia Lo Hizo Otra Vez
He visto pocas cinta de Alex De La Iglesia, una incomprendida Balada Triste De Trompeta y la Novelista La Comunidad, solo esas dos, pero con solo esas he podido ver su característico estilo combinando ya sea horror o suspenso con humor negro, ahora llega la que mas me llamaba la atención Las Brujas De Zugarramurdi, cinta que combina de manera excelente horror y comedia de la mas negra.
La cinta es muy buen, entretenida de principio a fin, con actuaciones excelentes, humor del cual te ríes y no es solo por estar, buena trama y buenos efectos.
La cinta es muy recomendable.
Tienen escenas bastante buena y memorables, nunca decae su ritmo.
Muy recomendable cinta que si te gusta el humor negro y terror, esta es tu cinta….

Estarfuri

• 31 May 2016

Peliculón, con un inicio genial y espectacular. Mucho humor sin llegar a cansar con ese tipo de humor negro (que sin llegar al día de la bestia se le acerca bastante) pega tan bien en estas películas.
Lo único que la estropea un poco es la historia de amor que meten de por medio entre una de las brujas y uno de los protagonistas, pero a parte de eso una gran película que se disfruta todas las veces que se revisione y que sin llegar a ser un imprescindible si que debería estar en cualquier videoteca que se precie.

daninudo

• 3 Apr 2016

No soy muy de cine español, pero está película está bien.

Las actuaciones son buenas salvo Mario Casas porque es para poner cachondas a las tías.

Tiene un buen principio, la parte del medio también pero el 3º acto fue penosa adorando una versión femenina de Jabba y la madre parece que le importaba una mierda a su hijo.

daniddr93

• 11 Mar 2016

No sé si será porque me encanta Alex de la Iglesia y puede ser que esperara mucho más, a ver el filme no está mal, es entretenido e incluso te ríes de vez en cuando, pero carece de escenas que impacten, que sorprendan, no dudo que es original, pero eso no la hace mejor, tiene muchas carencias y faltan personajes cómicos, la cena del aquelarre podía haber sido tronchante (Santiago Segura desaprovechadísimo).

Claramente basada en Abierto hasta el amanecer, no llega a divertir como esta, Hugo Silva no se desenvuelve bien y no se le puede dar todo el peso a los más jóvenes de la película, que siendo realistas, son los mejores.
Mario Casas muy bien, Carolina Bang bastante mal (Frotarse con una escoba no se le da mal, pero lo demás...) los fx ni fu ni fá, la dirección, en cambio, impecable, una trama entretenida y original pero que no consigue lo que debiera.

Las protas femeninas no transmiten realidad, Carmen Maura fue maravillosa en La comunidad, pero aquí recita el guión y punto. El taxista me ha resultado un gran fallo de reparto, aunque el hombre lo intenta, no es gracioso.
La diosa fémina inútil y lo que peor me ha parecido de todo, y es que el personaje de Carolina Bang (malvada, por cierto) se enamore en cuestión de minutos y tan profundamente. Olviden la puta historia de amor ya coño, que no hacía falta.

Puede ser por que ansiaba verla y no ha resultado lo que esperaba, pero De la Iglesia tiene mejores trabajos en su carrera.
Un siete, que aunque parezca mucho, puedo asegurar que pensaba que sería de sobresaliente.

Bueno, lo cierto es que la recomiendo, es divertida, me gusta este tipo de cine, tiene un gran reparto y algún buen fx... ¿Que más se puede pedir?

• 12 Dec 2015

un argumento muy creativo y delirante..y una puesta en escena muy lograda, humor negro del mejor y una estetica como solo alex de la iglesia nos tiene acostumbrados, la hermosa carolina bang se come la pantalla, y que decir de las actuaciones siempre solidas de carmen maura y macarena gomez...el maquillaje y el vestuario son excelentes y le dan una gran visual al aquelarre asesino.

LluísS.

• 21 Nov 2015

Loca. Absolutamente paranoica. Una historia de una magnitud imaginativa fantástica. Rompiendo los limites entre los géneros. Imposible de clasificar. Pero sobretodo muy, muy divertida.

Un inicio magistral, concebido por un muy buen saber en el arte del cine. Unos personajes que fueron seleccionados por un casting perfecto, sabiendo con quien jugaba cada carta en cada escena y un argumento simple pero bien concebido y bien resuelto.

Una locura de película es su mejor definición probablemente y puestos a poner sinónimos de locura mejor consultar un diccionario, no daría muy a abasto.

Ponla en unos días de depresión, si es el caso, porque el animo te va subir pronto, te lo prometo.

• 21 Jul 2015

Bastante gamberra esta comedia de terror dirigida por Álex De La Iglesia.

Lo mejor, sin duda son los primeros 40 minutos (irónicamente hasta que salen las brujas), porque, esos primeros minutos, que corresponde con la presentación de los personajes, son tremendamente divertidos. En cuanto llegan a la casa de las brujas, la película pega un bajón terrible, tanto en ritmo como en interés, incluso acaba haciéndose bastante larga.

De los personajes principales, destacar a Carmen Maura y Jaime Ordóñez, que lo hacen bastante bien, curiosamente, Mario Casas no lo hace mal, porque realmente no interpreta ya que tengo la sospecha de que es así en la vida real, Hugo Silva en su línea de siempre (negativa, claro) y Carolina Bang pues un florero. Los secundarios cumplen.

El final, demasiado pasado de vueltas, ya que llegas bastante cansado por la larga duración. Luces y sobras, aunque he de decir que en genral entretine.

Corolde

• 15 Apr 2015

Es curioso como el crítico anterior va de listo (característica principal de los tontos) y lanza una serie de ridículas sentencias que no justifica con argumentos en ningún momento mientras se permite el lujo de menospreciar a todo el que le guste este film y al mismo Alex de la Iglesia. Los que sienten la necesidad de contrariar a otros son inseguros.

Corral

• 14 Apr 2015

Muy mala película, consecuencia sin ninguna duda de un ego sobre dimensionado, en este caso de Álex de la Iglesia. No sé a qué público va dirigido, pero es un insulto al espectador « normal¨, no hablo de enrrollados o poseedores de un hipotético sentido intelectualidoide de humor elitista. La película es un bodrio y De la iglesia debería hacer un serio examen de la ridícula ruta que está tomando su creatividad. Fue terminar Perdita Durango, ser pasable en la adaptación de los Crímenes de Oxford, y empezar a descarrilar, Perdiéndose en el egocentrismo de aquel que domina el mercado y que, sin ningún espíritu crítico se ve ya por encima del bien y del mal.
Muy mal Álex. El todo y os lo tragáis porque lo digo yo, no vale.

• 23 Nov 2014

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Buen menú el que nos ha ofrecido esta vez De la Iglesia que contiene algún momentazo guapo como el del atraco que van vestidos de quietistas,el ojo que lo ve todo(jaja) o la aparición de Venus en mitad de la akelarre con la música inmortal del compositor euskaldún Mikel Laboa,en esta ocasión utilizan el tema -Ikimilikiliklik-,un tema muy bueno versioneada a modo de ritual y que el grupo KOMAla heavyzaron de punta madre hace unos añitos(os aconsejo que la escucheis).Interviene Santiago Segura interpretando a una señora de Basauri(hay también me he partido el ojete)jaja

Bien rodada,buenos efectos especiales,buena persecución de coches al inicio de la cinta,buen maquillaje y buen montaje,quizas,como dicen varios usuarios y concuerdo con ellos,en algunas ocasiones se estanca y se hace algo pesadita,¿Quizás sea por la pésima interpretación de Mario Casas?Jejeje,seguramente sea eso,esque es malo con avaricia macho.

Entretenida movie con buenos mometacos.

billy_lum

• 18 Nov 2014

Otra divertida gamberrada perpetrada por el sin par Alex de la Iglesia en la que una estrafalaria banda de atracadores sufre los rigores de las brujas de Zugarramurdi. Después de perpetrar un robo en una tienda de compraventa de oro dos atracadores y el hijo de uno de ellos huyen en un taxi con dos rehenes. Su plan es cruzar la frontera y escapar a Francia, sin embargo paran en el fronterizo pueblo de Zugarramurdi y esa será su perdición.

Alterna momentos buenos con otros menos conseguidos pero el final es un poco cargante, a partir del minuto noventa con la aparición de la bruja gigante todo se desfasa. En realidad lo que el director cuenta es su experiencia personal con su mujer. Incapaz de entenderla termina divorciándose y se marcha con Carolina Bang que está más buena.

mahotsukai

• 18 Nov 2014

Me declaro absoluto admirador de las obras de Alex de la Iglesia, como ¨El día de la Bestia¨, ¨Perdita Durango¨, ¨La Comunidad¨, etc. La forma en que logra entretener con historias absurdas cargadas de humor negro es una de sus grandes virtudes.

Sin embargo, debo señalar que he quedado ligeramente decepcionado con ¨Las brujas de Zugarramurdi¨. El ritmo decae en varios momentos, el humor es plano y, aunque reconozco que no esperaba la aparición de la diosa primigenia, siento que precisamente no le sacó el provecho que podría haberle sacado a su aparición y todo se pierde en una cursi historia de amor entre una bruja y un asaltante de bancos.

Para ver sólo una vez y olvidar.

her85

• 1 Oct 2014

El hecho de que me haya entretenido todo el tiempo con imágenes super originales y Jugadas ya la hago merecedora de un 10. Además la historia está buena, los personajes también y hace sentir muchas cosas, da risa, da miedo, da furia, ect.
Véanla!

Ivan Saldivia

• 28 Aug 2014

Alex de la Iglesia haciendo de las suyas, como nos tiene acostumbrados.
La historia va de que Hugo Silva junto con su hijo, y un amigo, van a robar, y se escapan hasta este pueblo de Zugarramurdi; donde habitan brujas, claro.

Esta terror-comedia (que siempre hace Alex) tiene varios condimentos interesantes. El comienzo es excelente, con mucha agilidad, mucho humor, accion, y nos presenta a los personajes de pe a pa. Luego la cinta se estanca un toque.
Las brujas, propiamente dichas, son muy malos sus personajes, se nota que las actrices no se creen ni su mismo papel. Pero aun asi no le baja tanto el nivel a la peli.
Lo que si puede llegar a molestar los efectos finales. Ese CGI tan trucho, no solo del monstruo, sino el ¨fuego¨, el fuego digitalizado es de las peores cosas que hay, es una ley.

Muy entretenida esta aventura por Zugarramurdi. Especialmente la primera mitad de la pelicula.

Pasable

alf

• 7 Jul 2014

Parece que despues del patacazo que se dió con 800 Balas y Los Crímenes de Oxford, Àlex de la Iglesia está reavivando su carrera. Balada Triste de Trompeta me pareció una película excelente y, ahora, con Las Brujas de Zugarramurdi parece que ha vuelto un poco a sus orígenes. La película mezcla el terror con la comedia y la acción, al igual que hizo con Acción Mutante y el Día de la Bestia, pero esta vez con un mayor presupuesto.
Los actores hacen un trabajo excelente, incluso Mario Casas, cuyo papel parece una burla de sus anteriores trabajos y, Carmen Maura, como siempre, excelente. La película también se caracteriza por un gran trabajo en la dirección artística, sobretodo en la escena final de las cuevas y unos créditos (muy parecidos a ¨Balada¨), que recuerdan un poco el estilo de Saul Bass, seguramente fruto de la pasión por el cine de Hitchcock que tiene el director.

• 3 Jul 2014

Lo que disfrute con esta pelicula hacia tiempo que no me sucedia.me hizo reir terriblemente ya que estas actuaciones de absolutamente todos sencillamente fue maravillosas.Historia divertida,interesante y atrapante con un humor negro sublime algunos efectos como el monstruo final muy buenos y todo un guion que hace que esta joya del cine sea comentada por mucho tiempo.Carmen maura como la bruja principal es perfecto.mi puntuacion para esta magistral pelicula que me encanto es 10.