Ficha Las brujas de Zugarramurdi

Críticas de Las brujas de Zugarramurdi (67)

fenix711

• 20 Apr 2014

Detrás de muy buenos valores de producción se esconde un film simplón y sin dudas una de las cintas más flojas de Álex de la Iglesia.
Las Brujas de Zugarramurdi arranca en forma excelente sus primeros minutos son muy buenos pero luego comienza a desinflarse, exactamente en el momento en que sus protagonistas llegan a Zugarramurdi tornándose una comedia de enredos liviana, pasatista con las brujas de transfondo y con un final bastante abrupto.
El guión es regular y pasa de situaciones muy buenas a otras que parecen puestas de relleno, sin embargo la buena labor de su director hace que el film cuente con un ritmo que no para en ningún momento y la película se vuelve divertida.-
Al hablar de los actores hay un dicho argentino que vuela por mi mente y dice (en términos livianos) ¨un pelo de vagina tira más que una yunta de bueyes¨ y en el caso de Álex de la Iglesia parece venirle de perlas ya que vuelve nuevamente y como sucediera en Balada Triste de Trompeta a darle un rol protagónico a una PÉSIMA actriz como Carolina Bang y su ¨caprichito¨ debe ser soportado por todos los espectadores; trata sin embargo de camuflar las enormes limitaciones de la señorita poniéndolo a su lado a actrices como Carmen Maura pero nadie destaca sobre el resto. Con decir que el rol más logrado es el de Mario Casa está todo dicho.
La dirección es buena, al igual que los fx´s, en este último rubro son muy buenos los fx de maquillaje dejando bastante que desear el monstuo final el cual es poco original y cuyo CGI es por demás de evidente.
Lo bueno: dirección, maquillaje, la actuación de Casas, sus primero 20 minutos, la Bang semidesnuda sobre la escoba.
Lo malo: guión regular, el CGI notorio, el final, la insistencia del director de vendernos a ¨su chica¨ como actríz. Álex la Bang está MUY BUENA pero como actriz...dejate de joder!!!
Mi puntuación: 6,5 film divertido para que lo disfrute todo el público pero con bastante deficiencias y del cual esperaba mucho más.
Saludos y un abrazo.

Shamsia

• 19 Apr 2014

Una vez más, asistimos a un largometraje en donde se vapulea a las féminas que han logrado sobrepasar el techo de hierro. Por supuesto, no podrían lograrlo porque son mujeres: si han llegado hasta allá, es porque son brujas, especialistas en hacer el mal, en especial a todo varón sobre le que puedan echar la garra.

La película tiene buenos afectos, buen maquillaje y una historia que empieza de forma muy interesante. Tras lo cual, al llegar a la posada, todo empieza a ir colina abajo. Las mujeres son malas, muy malas, y si tienen poder es porque le piden ayuda a alguien, porque es imposible para una fémina ser capaz o exitosa sin que sea ¨por alguien/alguno¨. Otra vez el cántico mil veces repetido, en distintos tonos y a veces sin palabras. Y la única bruja sexy es la que deja todo (incluso si identidad, mala o no) por un hombre. ¿Qué será de su ida si dicho hombre desaparece, le falla o muere?

Decepcionante película, con una visual atractiva, pero una historia vulgar, poco original y machista. No, gracias.

lamelas

• 18 Apr 2014

Luego de la extraña y para mi regular ¨Balada Triste de Trompeta¨ me propuse visionar el nuevo film de Álex de la Iglesia ¨Las Brujas de Zugarramurdi¨ un director que personalmente aún no me llega a convencer del todo siendo sin embargo uno de los referentes del cine español.-
Arranco diciendo que la cinta me resultó entretenida, De la Iglesia la dota de un ritmo interesante durante toda su duración haciendo ameno su visionado. La película es netamente comercial y se nota el presupuesto manejado por la producción.-
El guión me resultó regular la historia no es nada original y lo mejor del film son sus primeros minutos, luego -si bien el ritmo no afloja- la historia comienza a desinflarse con un final bastante precipitado. Al revés de la mayoría de las cintas que se guardan todo para el final aquí el comienzo es lo mejor.
Entre los actores destacan la dupla de antihéroes de Hugo Silva y Mario Casas (éste último especialmente) en contraposición a una desganada Carmen Maura, las inclusión en un par de escenas de Santiago Segura y Carlos Areces cuyos roles y apariciones me parecieron absurdas y la tozudez del director por darle protagonismo a Carolina Bang cuyo tremendo cuerpo no lograr disimular sus enormes limitaciones como actriz.-
Técnicamente correcta, con efectos de maquillaje muy buenos, pero con un ¨final boss¨ cuyo CGI es por demás de notorio viéndose feo en pantalla.-
La dirección es buena como ya cité con muy buen ritmo pero el producto final presenta falencias que le restan en su puntuación la cual es de 6,5 BUENA recomendable para fans del director y para quienes deseen ver una cinta correcta sin grandes pretensiones.-
LO BUENO: dirección, maquillaje, la actuación de Mario Casas, el lomo espectacular de Carolina Bang, sus 20 o 30 minutos iniciales.
LO MALO: guión regularote, actuaciones en general, lo mala actríz que es la Bang, su final y el monstruo made in playstation.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

Diabelico

• 16 Apr 2014

La ultima vez en mi vida que me dejo llevar por las criticas que leo, siempre lo digo pero esta vez he escarmentado del todo, a mi me gusta mucho la filmografia de Alex de la Iglesia pero sinceramente, DE VERDAD, ¨las brujas de Zugarramurdi¨ es la Peor (notese mayuscula) película que he visto en toda mi vida, no solo de Alex si no en general, mira que he visto malas películas, las peores son de clase Z pero estas son tan malas que tienen su encanto y su aquel, no se como explicarlo, el humor es de nivel cero, se notan las ¨gracietas¨pero gracia no tiene ninguna, esto daria igual si tubiese un buen guion pero es que el ¨terror¨ es inexistente y es solo otro añadido absurdo y simplon, por lo visto tampoco habria actrices porque hay hombres haciendo de mujeres lastrandolo mas ¿creen que eso hace gracia solo por reconocerlos? pues menuda gracia pero es que el resto del ¨humor¨ es todavia peor ya que incluso llegas a desear que se acabe la película o quitarla directamente para hacer lo que sea, aunque sea no hacer nada de nada ya que la ves sufriendo de lo mala que es, y después de soprtarla en sus minutos que parecen horas te recompdensa con uno de los peores finales que veras jamas, no me expico como no le da verguenza realizar esta bazofia inmunda. Los goyas seran corruptos o algo porque no puede ser esto asi.

Plussier

• 20 Mar 2014

Me perdí en Zugarramurdi.

La nueva gamberrada de Alex de la Iglesia es una película fantástica para pasar un buen rato. Tiene todo lo que se le puede pedir a un film de estas características, un inicio prometedor, un sinfín de momentos divertidos y una trama disparatada. Si a todo esto le sumamos unas actuaciones muy loables, muy en consonancia con el género que estamos visualizando ¿Cuál es el problema? ...

Pues sin duda alguna es que la historia se va por los Cerros de Úbeda en demasiadas ocasiones, sobre todo en su recta final, donde todo pasa muy deprisa y se deshace el camino recorrido con suma facilidad, pegándole una patada al tinglado que ya habíamos montado. Incluso me atrevería a decir que su factura visual decae en la ultima media hora, ya que lo digital toma protagonismo y resta puntos a lo meramente humano.

Sigo perdido en Zugarramurdi.

NoFear

• 9 Mar 2014

La última gamberrada de Alex de la Iglesia, es una comedia fantástica que se recrea en la guerra de sexos y llena de momentos cómicos antológicos.

El caso es que es film comienza divertidísimo, con un atraco protagonizado por Hugo Silva y Mario Casas, en uno de sus papeles más divertidos, protagonizando una delirante y alocada huida por toda España hasta que vienen a dar al pueblo de Zugarramurdi en Navarrra.

A los delirantes y divertidos diálogos (muy machistas por cierto), llenos de ocurrencias, se une un reparto coral lleno de caras conocidas del cine español (incluida mi admirada Macarena Gómez, como ex-mujer de Silva), para hacer pasar un muy buen rato.

El problema principal, es que el film pasa de lo genial a lo disparatado con facilidad y su recta final se desinfla de manera estrepitosa, con un musical-witches y unos efectos especiales cutrisimos.

Aún así, sin ser una gran película, una gamberrada divertida con la que pasar un buen rato, muy próxima a las dos primeras obra de Alex de la Iglesia como fueron ¨Acción Mutante¨ o ¨El Día de la Bestia¨, pero con más presupuesto.

brujodeleones

• 27 Feb 2014

Película española bizarra y de humor negro. Empieza muy bien y va decayendo llegando al final. Las actuaciónes estan correctas asi como la música. Los efectos safan bastante, pero la historia no me atrajo lo suficiente y en ciertas partes hace agua. Me entretuvo lo necesario. * un buen momento: la aparicion de la madre bruja
+ lo mejor: el comienzo
- lo peor: el final
mi calificacion: buena.

bob76

• 21 Feb 2014

La película en líneas generales entretiene y mucho.El comienzo de la historia fue muy original y divertido,dando un ritmo bastante frénetico al más puro estilo ¨Alex De La Iglesia¨.
Luego cuando viene la parte en que aparecen Teresa Pável y Carmen Maura la película ¨se estabiliza¨ donde hay alguna que otra escena que no venía a cuento o incluso la inclusión de personajes que no aportaban nada como era María Barranco.
Los efectos especiales,parecían sacados de ¨Matrix¨.
Le pongo un 8 porque la película me entretuvo,pero aún así la película debió haber tomado un mejor rumbo...

ASTHAROT

• 16 Feb 2014

Con Alex de la Iglesia como director tenia una minima esperanza de que esta pelicula fuera medianamente decente.
Tiene un comienzo prometedor pero todo se desincha despues de la primera media hora donde realmente te das cuenta de que estas viendo otra españolada ridicula de las que nos tiene muy acostumbrado nuestro ¨querido¨ cine, hay escenas tan lamentables que creia que iba a ver a Alfredo Landa o a Pajares de un momento a otro.
actores sobrevalorados como Mario Casas y Hugo Silva que lo unico que aportan es su cara bonita y viejas glorias que solo ponen su nombre para que te llame la atencion la pelicula pero que no brillan ni de lejos y simplemente es un desperdicio de talento.
Argumento muy pobre y efectos especiales tercermundista propios de serie B. muy mala.

• 3 Feb 2014

Buena comedia de brujas española que cuenta una historia muy curiosa y pintoresca de un robo con cristo y bob esponja incluido el cual culmina en una persecucion en donde los personajes pricipales van a parar a un pueblo lleno de brujas.La pelicula esta bien filmada tiene efectos y actuacciones decentes el unico gran defectos es el tercer acto del filme donde el desarrollo se entorpece gracias a un mal final.Vale la pena.

Rodry14

• 2 Feb 2014

Alex de la Iglesia saca lo mas bizarro de las brujas en una comedia negra cargada brujas de todo peso, color y tamaño.

Desde hace algunos años el cine español viene en aumento, no solo de cantidad, sino también de calidad, por lo cual al enterarme de lo que iba esta película, seguido de un trailer prometedor ya tenia suficientes razones para verla.

Algo que no se le puede negar a Brujas de Zugarramurdi es su manejo del ritmo, que no se pierde casi en ningún momento, lo que no da lugar a bostezos y eso es de agradecer, en cambio lo que no maneja del todo bien es el timing para el humor, algo que me sorprendió teniendo en cuenta que el trailer apuntaba a lo contrario. Sin embargo la película comienza con comedia a full con un trió protagonista que mantiene la risa vigente, pero con la llegada al aquelarre el ¨ambiente risueño¨ se disipa para volver solo en cuotas a lo largo de lo que sigue del filme.

El reparto con una cantidad de nombres muy variopinta, algunos de esos nombres no solo muy sonados, sino que también de peso como la gran Carmen Maura, tiene sus puntos firmes y sus puntos, no flojos, sino mas bien opacos. Muchos han de pedir mi cabeza por esto, pero siendo sincero el mas solido del reparto a lo largo de todo el filme es Mario Casas, que borda su personaje con bastante naturalidad y es quien mas mantiene vigente las risas a lo largo del metraje. Hugo Silva y Jaime Ordóñez tambien se mantienen muy correctos a lo largo del filme, Secun de la Rosa y Pepon nieto también tienen sus momentos de hilaridad que son de agradecer. Lo que no es de agradecer es el desperdicio de actores como Carmen Maura y Carlos Areces junto con Santiago Segura que por mas bizarra que sea su aparición podrían haber sido mucho mas exprimidos.

Técnicamente sorprende a nivel de FXs, que en el tramo final hacen acto de presencia con una criatura que no tiene desperdicio. El trabajo de cámaras, sin ser la gran cosa es correcto, los escenarios perfectos pero a su vez poco aprovechados con una ambientación mas ¨oscurecible¨ quizá. La banda sonora es irreprochable y acompaña de muy buena manera.

En fin BDZ resulta ser una película entretenida, ligera, que pasa bastante rápido, pero que se queda mas corta en comedia de lo esperado. Recomendable para una tarde con picada.

Torturer_Woman

• 31 Jan 2014

Empezaría diciendo que los FX parecen del todo a cien y me sorprende teniendo como director a Alex de la Iglesia. Esperaba unos efectos más cercanos a El Día de la bestia o La Comunidad y más teniendo en cuenta la diferencia de años entre las antes mencionadas y su nueva película, era de esperar que utilizarán FX más avanzados y no tan ¨cantosos¨.

De los actores me quedo con Carmen Maura y Terele Pávez ya que el trabajo de Carolina Bang no es que sea muy meritorio. Entiendo que De la Iglesia, como pareja suya, intente meterla hasta en la sopa para darle un empujoncito en este mundo pero creo que le queda mucho por aprender a esta chica.
Tanto Hugo Silva como Mario Casas ni fú ni fá y el puntazo más cómico sin duda serían Santiago Segura y su acompañante.

Por lo demás, me ha faltado más humor y ha quedado a un nivel un tanto bajo comparada con otros productos españoles que he visto en los últimos años y que me han aportado muchas más cosas.

SanchezLorenzo

• 28 Jan 2014

No me ha gustado nada, menos mal que ya había oído que era mala y no tenía muy buenas expectativas. Tampoco comprendo las tantas nominaciones a los goya, si los efectos son malillos y no es para tanto. El caso es que es un rollazo y se nota que es española, como casi siempre rozando el ridículo.

el hermano de carrie

• 27 Jan 2014

No daba un duro por una peli protagonizada por Hugo Silva y Mario Casas pero conforme iba avanzando el metraje me ha ido pareciendo cojonuda. El guión flojea en algunos momentos y hay personajes muy desaprovechados (léase María Barranco y su garganta jodida) pero en general es un peliculón gamberro y bien realizado. Vale que hay efectos especiales que carraspean, pero vamos, que estando en la época que estamos y sin haber recibido subvenciones me parece cojonudo que se haya embarcado en esta salvajada. La escena del akelarre está de puta madre, con ese temazo de Mikel Laboa que es para poner los pelos de punta y sólo pensar en la que debieron liar en el rodaje es ya para aplaudirlos. Carlos Areces y Santiago Segura cojonudos, Carmen Maura y Terele Pávez aguantan el tipo (la una más que la otra), Mario Casas me acabó ganando, Hugo Silva y Carolina Bang no.
Le pongo un 8 por ciertos momentos flojos de guión pero es de lo mejorcito que he visto de cine español de los últimos años.

mogollolandia

• 26 Jan 2014

SINOPSIS: Unos ladrones llegan a Zugarramurdi donde se encuentran una convención de brujas....

LO MEJOR: El arranque de la película es bastante bueno, tienen dialogos divertidos y mantiene el interés. La gran sorpresa positiva de la pelicula un Mario Casas casa muy creíble , para mi lo borda en un registro muy distinto a Grupo 7. En mi opinión es lo único que aguanta la película.

LO PEOR: Sin duda alguna los últimos 40 minutos, bastante bochornosos y sin sentido. El aspecto técnico y fx de la película son terribles, impropios de esta época, vamos lo que viene a ser una cutrez. Solo se salva el monstruo.
La aparición y actuación de ciertos actores es ridícula, Carmen Maura flojisima, el niño protagonista de lo peor que vi en años, y el cameo de Santiago Segura esperpentico e innecesario. Una pena porque la película tenia potencial.

TRAILER:

toxie

• 25 Jan 2014

La última peli de Alex de la Iglesia comienza con un arranque muy prometedor,el momento atraco es genial, y muchas situaciones y conversaciones son muy divertidas, pero mas o menos a la mitad de la película, da un bajón de calidad bestial.

Al llegar a Zugarramurdi, la cosa se va desinflando poco a poco, pero cuando comienza la celebración del aquelarre comienza a resultar todo cargante, e incluso aburrido, por mucho efecto final que se meta con calzador para sorprender.

Los personajes que mas juego dan (parece mentira, pero Mario Casas me ha hecho reir unas cuantas veces, junto con el taxista, el tipo secuestrado y el niño) van perdiendo protagonismo mientras lo va ganando el sobreactuado Hugo Silva y su momento romántico/absurdo con la bruja moderna. Resultando bastante vergonzoso. Tampoco me ha gustado la participación de Javier ¨De Medeiros¨ Botet, desastroso.

De todas formas recomiendo su divertida primera hora, donde se suceden los momentos mas divertidos.

Sin parecerme mala, debo decir que lamentablemente para mi, lejos ha quedado ya el Álex de Acción Mutante, El Día de la Bestia o La Comunidad.

• 19 Jan 2014

Me ha encantado. Una película muy bien hecha, con mucho humor y una crítica a las mujeres bestial.
Actores conocidos en el cine español, una historia muy loca pero muy muy entretenida y efectos visuales bastante aceptables (aunque en cierto momento se vea algo cutrecillo).
El ritmo frenético de la película, los escenarios, las frikadas y los personajes tan carismáticos te hacen pasar muy buen rato.

• 11 Jan 2014

Tras Balada Triste de Trompeta (2010) , Alex de la Iglesia ha vuelto a retomar el sitial que merece en mis preferencias.

Y es que Las Brujas de Zugarramurdi, es una comedia actual, que se mueve bien, dentro del gamberrismo que esta de moda, y que tan malamente llega a puerto en otras producciones, en donde como salvavidas apelan una y otra vez al chiste sexual.

Acá, presenta una comedia que tiene una buena mezcla de locura, sin sobrepasar al público, un cóctel que entretiene lo que dura, aunque si es cierto que ya la ultima parte están tan desvelados los misterios, que pierde mucho atractivo.
Sin embargo, se sustenta por la buena participación de conocidos actores que están muy bien en sus papeles. Así como detalles hilarantes como el pasajero del taxi.

El nivel técnico de la película a ratos luce y en otros despinta, como si en la post producción hubiesen participado dos empresas distintas. Es curioso.

Pero con todo, esta alocada comedia, esta llena de detalles deliciosos y divertidos, la acción no para , y aunque agota, no pierde atención.

¿Lo malo? Es que curiosamente la olvide a los 10 minutos , y sin embargo La Comunidad o El día de la Bestia, lo tengo fresco en mis recuerdos. Algo hay ahí, que no se alcanzó con esta producción.

taman

• 9 Jan 2014

Tenía muchas ganas de ver esta pelicula desde hacía tiempo, principalmente por su director y porque hace años estuve en las cuevas de Zugarramurdi y me fascinaron..pero ha sido una decepción total. La pelicula ya empieza de una manera a mi parecer demasiado absurda, los diálogos inteligentes o ingeniosos brillan por su ausencia; Carmen Maura, actriz que me encanta, lo podía haber hecho mucho mejor, igual que muchos de los actores que salen...los fx son malos malos sobretodo la lucha del final y ese monstruo de playstation...y el humor, pues la verdad, apenas me he reído. Lo único rescatable es la fotografía, la banda sonora y los numerosos rostros conocidos del cine español que salen en la pelicula.

• 8 Jan 2014

Mis expectativas por el cine de terror nacional son mínimas, pero siempre puede darse la ocasión de encontrar alguna obra atractiva, y sobre todo decente.
Tras la delirante y divertida “Lobos de Arga”, he vuelto a apostar por el cine español. Está vez me ha vuelto a sorprender gratamente, aunque todo se deba principalmente a un señor llamado Alex de la Iglesia, quien particularmente considero el mejor director español que conozco, o por lo menos el que tiene las ideas más claras y novedosas, ofreciendo un tipo de cine diferente al que suele haber aquí.

Un reparto estelar surgido de series televisivas con mucha audiencia; “Los Hombres de Paco”, “Aida” o “La que se Avecina”.
Sin lugar a dudas es un método de atracción hacía el público, quienes seguramente han visto o ven dichas series, y por ello mismo al verlos actuar lejos de sus encasillados personajes resulta llamativo.
Además es destacable la interpretación de cada uno en su papel, a cada cual mejor. - Aunque hubiese sugerido otro actor más carismático para el papel que realiza Pepón Nieto -.

La sorpresa nos la da Jaime Ordóñez, aquel vendedor al que no había quien entendiese a la velocidad que hablaba en “Aquí no hay quien Viva”. Se marca todo un papelón como taxista, y es participé de los mejores puntazos que ofrece el largometraje.
Mario Casas (compatriota de tierra celta) y Hugo Silva, los dos actores más consolidados en el país durante el último par de años, y a los cuales nunca fui capaz de tragar demasiado bien. Quizá por el hecho de ser tan frecuentes en las menciones de la gente de mi edad o los más jóvenes... A fin de cuentas realmente se marcan unas actuaciones bastante buenas, cada uno con sus cosillas, y destacablemente el atraco principal.

No me ha dado la sensación en ningún momento de ver cine español, salvo algún que otro pequeño detalle que no tiene la menor importancia.
Puede ser que por tratarse de una co-producción franco-hispana, y que nuestros vecinos han aportado material para que la imagen, colorido y fotografía, sea más digna de una película comercial que la típica basura de cine que nos ofrece frecuentemente este país.
La ambientación en el pueblo es genial, el maquillaje aceptable y los efectos especiales... ¡puf!
Los efectos especiales... ¿La verdad? Son malos de carallo... pero son malos en donde no debería haber sido. Es decir, la criatura monstruosa del final (la gran madre) dependiendo que colorido tenga tu televisor es bastante aceptable y debió costar más trabajo realizar sus movimientos con efectos digitales. En cambio la batalla entre las dos brujas, madre e hija, flotando en el aire, resultó bastante más lamentable cuando debería ser más sencillo de realizar.
A parte, mientras Carmen Maura levitaba durante el aquelarre, iba tiesa como una vara y supuestamente debería tener más soltura para moverse...

Pero bueno, salvo la parte final que es un delirio brutal de bizarrismo y un poco de locura cómica, todo lo demás me ha gustado. Las secuencias de acción muy logradas, buen aporte de humor negro sin excederse ni resultar agobiante... Todo muy bien en lineas generales, y otro aplauso de mi parte para Alex de la Iglesia, que sin él el cine español sería lo mismo.