Ficha Noche de paz, Noche de Muerte

Críticas de Noche de paz, Noche de Muerte (80)

• 7 Apr 2023

Uno de los slasher mas sencillos de la época ochentera , salío un poco de lo común por mostrar a un asesino vestido de santa claus , la historia se enfoca en los traumas del villano desde que es testigo del asesinato de sus padres a manos de un delincuente hasta la deprimente infancia que tiene en un orfanato , posteriormente viene lo mejor de la pelicula una vez que el psicópata es un adulto y va matando a varias personas ademas de que destaca en su personaje de demente y hay un par de muertes aceptables aunque es poca la variedad que ofrece esta película

• 11 Feb 2023

Noche de paz noche mortal noche sangrienta.

La verdad yo mandé a pedir está película porque el remake es una de mis películas favoritas pero es bastante diferente a la original entonces la prefiero esa pero está para la época no está mal tampoco.

Lo bueno son las muertes , la escena que matan a la familia del protagonista es tétrica y después de eso y su trauma hará de este pequeño pueblo un enjambre de muertes , el ritmo no es aburrido y las muertes como dije sangrientas y bien hechas además que las actuaciones son bastante convincentes.

Desde luego lo único que no me cuadro fue el final porque acaba muy rápido y de una manera algo simple pensé que le haría algo a esa monja aunque claro hay más partes porque quedó a continuación el final.

Quizás me animé y vea las siguientes partes aunque las críticas no entusiasman.

• 11 Nov 2022

Noche de Paz, Noche de Muerte

Sinopsis:
A los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de ¨Santa Claus¨ asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores.

¨Noche de Paz, Noche de Muerte¨ fue uno de las películas de terror más controvertidas de los años ochenta ya que muchos se disgustaron por el hecho de que hubieran convertido a un personaje tan querido y popular como Santa Claus en un despiadado asesino pero a mí me eso no me molesta sino que más bien es todo lo contrario ya que me resulta hasta divertida la idea, vale que la película tampoco es la gran cosa pero se han visto cosas peores, dura 85 minutos y tiene buen ritmo ya que se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos y no aburre en ningún momento, es de esas películas malas y cutres que entretienen así que aquel que quiera ver a Santa Claus en plan de psicópata asesino castigando y matando a los que se han portado mal pues recomiendo ver esta joya ochentera ya que no perderá su tiempo y pasará un rato de lo mas entretenido.

El argumento es simple pero efectivo, trata sobre un joven traumatizado porque una noche un loco disfrazado de Santa Claus mato a sus padres así que por esto ha decidido masacrar a la gente de un pueblo disfrazándose también de Santa Claus. La película empieza a valer y a coger fuerza a partir de los 40 minutos pero de todos modos el comienzo tampoco estuvo tan mal con la historia del chico en el orfanato donde la madre superiora no para de castigarlo y siempre lo golpea diciéndole que el castigo es bueno y que la gente mala debe ser castigada, ya después vemos a este chico más mayor trabajando en una juguetería y en Noche Buena su jefe lo viste como Santa Claus y es ahí donde ya se vuelve completamente loco y comienza a matar gente y pues a partir de ahí es que la película se torna más entretenida ya que comienzan las muertes y vemos chicas mostrando sus pechos cosa que en si es lo que más sobresale en la película y es por lo que verdaderamente vale la pena verla.

La idea de ver a un Santa Claus como un asesino en serie es algo que llama la atención, comete una serie de asesinatos bastante macabros con un hacha, un cuchillo e incluso utiliza un arco pero la más salvaje de todas fue cuando empala a una chica en una cabeza de ciervo disecada, simplemente brutal, vale que en lo que se refiere a muertes y violencia la película gana puntos porque de las actuaciones es mejor ni hablar aunque claro que son las que se esperan en un film de estás características pero aquí lo que se quiere ver son muertes y en eso cumple con creces ya que al menos nos deja esa sensación de no haber perdido el tiempo viéndola.

En definitiva ¨Noche de Paz, Noche de Muerte¨ trata sobre un Santa Claus asesino y eso es exactamente lo que vemos así que no hay que pedirle peras al olmo. Es una película entretenida, corta y bastante cutre pero al fin y al cabo digerible, apta para ver en temporadas navideñas que ya se avecinan aunque eso sí ni se les ocurra verla en familia porque esto no es ¨Santa Clausula¨ ni ¨Milagro en la Calle 34¨.

Adolf Ramirez

• 18 Nov 2021

un slasher aceptable para ver en las fechas navideña que ya se acercan, la historia es muy interesante sobre un joven que esta atormentado y odia la navidad ya que de niño vivió un trauma al ver a un criminal disfrazado de santa claus como mato a sus padres pero su hermanito sigue vivo y luego de ese evento trágico pasan 3 años billy y su hermanito ricky están en un orfanato y la madre superiora castigaba a billy si hacia algo malo y hasta lo llego a amarrar en la cama y debido al trauma que tiene no puede ver a alguien vestido de santa claus y cuando la madre superiora lo lleva para ponerlo junto a santa claus billy lo golpea. ya en 1984 billy ya es un joven de 18 y ahora trabaja en una jugueteria pero como todavía recuerda lo que sucedió cuando el era un niño, mata a uno de los empleados quien estaba abusando de la empleada y billy lo estaba viendo mientras tenia flashbacks de cuando el criminal disfrazado de santa claus violaba y asesinaba a su madre, de ahí billy comienza a matar, el personaje de billy me gusto bastante, actuaciones algunas malas lo mismo de siempre de lo que se ven en películas de este genero, pero la película es muy entretenida y solida, para ver un 24 de diciembre jajajja. un 7

mahotsukai

• 12 Mar 2021

Convencional slasher ochentero, uno de los más polémicos y emblemáticos para la época navideña a cargo de Charles E. Sellier, Jr.

Billy Chapman es un joven aparentemente normal al que una anecdótica orden gerencial en su trabajo traerá recuerdos traumáticos en Navidad y un reguero de sangre.

El 9 de noviembre de 1984 se estrenaron en Estados Unidos “A Nightmare on Elm Street” (1984) de Wes Craven y “Silent Night, Deadly Night” (1984) de Charles E. Sellier, Jr. que terminarían siendo filmes de de culto y que compartirían los principios básicos del slasher ochentero, entiéndase el asesino serial perturbado, jóvenes promiscuos, abundancia de chicas desnudas, mucha violencia y una buena dosis de sangre y gore. Sin embargo, transcurrida la primera semana, no fue precisamente el brutal asesino sobrenatural Freddy Krueger y sus espantosas cuchillas el que rompía rápidamente récords de taquilla en su primera semana de estreno y despertaría la molestia y la ira de los padres de los jóvenes que invadían las salas de cine, sino el traumado Santa Claus de tienda comercial protagonista de la segunda cinta que sembraba el horror a punta de hachazos en una pequeña localidad rural al interior de Estados Unidos, a partir de un hecho traumático de la infancia.

Si bien no era la primera vez que se abordaba la clásica y familia figura navideña como un asesino en serie despiadado desde la británica “Tales from the Crypt” (1972) de Freddie Francis, “Silent Night, Bloody Night” (1972) de Theodore Gershuny, “Black Christmas” (1974) de Bob Clark hasta “Christmas Evil” (1980) de Lewis Jackson, el problema de censura que afectaría a “SIlent Night, Deadly Night” (1984) tendría que ver más con un tema comercial que otra cosa. El comercio podría permitir la aparición de films de asesinos en serie estándares y hasta sobrenaturales, cual más brutal que el anterior, pero no podía aceptar que se utilizara la figura de un Santa Claus asesino a menos de 2 meses de Navidad, lo cual apuntaba en línea opuesta a la publicidad navideña, reforzada por la reciente y simpática comedia de terror “Gremlins” (1984) de Joe Dante, con producción de Steven Spielberg, estrenada en junio de ese año y que fomentaba no sólo el espíritu navideño sino toda la mercancía relacionada a la tradicional festividad. Fue así que a pesar de contar con un batacazo comercial al recaudar US$ 2,5 millones en su primera semana de estreno en cines, a partir de un presupuesto de US$ 750 mil, los productores se verían enfrentados a la paradoja brutal éxito/controversia y tuvieron que sacar el film de cartelera.

Claramente, toda esta polémica, que de paso le sirvió al film en términos publicitarios para lograr una gran demanda en videoclubes, tenía una cuestión netamente comercial, que no tenía nada que ver con la cultura de “valores familiares” que hipócritamente pregonaba la Administración Reagan (1981-1989) mientras intervenía y masacraba impunemente en Centroamérica, especialmente. Lo cierto es que “Silent Night, Deadly Night” (1984) es una película bastante corriente y funcional y basa precisamente su eficiencia como producto slasher al apostar por elementos narrativos básicos y probados, traumas y sexo, del tipo de films que los adolescentes de la época gustaban y buscaban en las salas y que se había traducido en su sorprendente éxito. Sin embargo, no se puede desconocer la funcionalidad en torno al personaje principal que el guión termina por desarrollar y que le permite sacar adelante una trama que tiene, por supuesto, varios eventos incongruentes. Esta estructuración del personaje se concreta en tres fases que transcurren del suspenso al terror.

La primera fase emocional del protagonista la encontramos en el prólogo, cuando asistimos al traumático asesinato de los padres de Billy que sembrará en el niño, predeciblemente para el espectador, la semilla la locura. Como si se tratase de un evento de coulrofobia (miedo a los payasos), el guión propone entonces una fobia a la figura de Santa Claus que resulta, de cualquier forma, perturbadora porque el pequeño Billy desarrolla un horror y rechazo al ícono y a la festividad que se contradice con lo que la gran mayoría de los niños de su edad ven y esperan de la Navidad, la ilusión. Una segunda etapa ubica a Billy en un orfanatorio junto a su hermano menor y que resulta de mayor interés narrativo por cuanto es el segmento en que el director introduce el sexo como algo pecaminoso y que debe ser castigado duramente, sobre todo cuando es promiscuo y fuera del matrimonio. Un personaje secundario fundamental en el desarrollo psicótico de Billy en relación al sexo es la Madre Superiora, ácida y castigadora monja que se encarga de “enderezar” a golpes y maltratos a quienes cuestiona sus creencias, sean adultos y/o niños.

Y la tercera fase surge a partir de un hecho anecdótico y ridículo, que es cuando el jefe de la tienda comercial en la que Billy trabaja le obliga a vestirse de Santa Claus para ayudar a promocionar los productos de la tienda y aumentar las ventas. Este incidente despierta en Billy una suerte de “misión” antinavideña que podríamos vincular al Krampus, el mítico demonio pagano encargado de castigar severamente a los niños que se portan mal durante el año. Sin embargo, la línea narrativa slasher del film se vuelve menos precisa y tradicional que la de las sagas clásicas del género “Halloween” (1978-2020), “Friday the 13th” (1980-2009) y “A Nightmare on Elm Street” (1984-2010) en el sentido que sus asesinatos no siguen un principio, siendo aleatorios y bastante antojadizos, no siempre relacionados al sexo o alguna venganza que es lo que mueve a los slashers más tradicionales. Lo que sí es predecible es finalmente en donde terminará el camino de sangre de Billy, aunque por un momento pensé que podría sorprender, pero no lo hace finalmente.

A pesar de que convenientemente, cada lugar que visita aleatoriamente parece darle motivos para encontrar potenciales víctimas a castigar, no por ello el film está desprovista de una interesante cuota de mutilaciones y asesinatos brutales entre los que destacan a la chica empalada en una cornamenta decorativa y la decapitación de un buleador de unos chicos que recuerdan a “The Texas Chainsaw Massacre” (1986) de Tobe Hooper y la propia “Friday The 13th” (1980) de Sean S. Cunningham respectivamente, a cargo de Rick Josephsen y G. Lynn Maughan que cumplen relativamente con los estándares de la serie B de los 80s. Son secuencias que no están filmadas explícitamente por Charles E. Sellier, Jr. (“The Annihilators”, 1985) quien sí prefiere mucho filmar los voluptuosos bustos de sus actrices.
La banda sonora de “Silent Night, Deadly Night” (1984) de Perry Botkin Jr., otrora ganador del Grammy a la mejor composición instrumental con “Nadias Theme (The Young and the Restless)” (1976) que trabaja un estilo clásico, nostálgico y dulce por momentos, combinado con movimientos de suspenso y Funky en sus salidas que no resultan molestas, pero también vale demasiado destacar.

Salvo la experimentada actriz gala Lilyan Chauvin (“Catch me if you can”, 2002) quien interpreta a la durísima e implacable Madre Superiora y en menor grado el protagonista Robert Brian Wilson en el único papel relevante de su carrera, el film adolece de interpretaciones planas y totalmente olvidables, lo que no es más reflejo de sus personajes. Encontramos en el reparto a Gilmer McCormick como la Hermana Margaret (“Slaughterhouse-Five”, 1972), Toni Nero (“No Dead Heroes”, 1986) como Pamela, Randy Stumpf (“Are you in the house alone”, 1978) como Andy y Britt Leach como el Señor Sims (“The Last Starfighter”, 1984).

El breve increíble éxito de la película permitiría que tuviera un par de secuelas e incluso un remake este siglo, convirtiéndose eventualmente en una franquicia. “Silent Night, Deadly Night, Part 2” (1987) de Lee Harry y “Silent Night, Deadly Night 3: Better Watch Out” (1989) de Monte Hellman se centran en el hermano menor de Billy, Ricky. “Silent Night, Deadly Night 4: Initiation” (1990) de Brian Yuzna y “Silent Night, Deadly Night 5: The Toy Maker” (1991) de Martin Kitrosser, con algunos enfoques sobrenaturales completaron la saga. Steven C. Miller hizo un remake bastante libre de este film titulado “Silent Night” (2012), todos bastantes prescindibles.

En resumen, una película slasher efectiva que tiene todos los elementos tradicionales del género, pero que se atreve a proponer uno que otro componente que funciona, como el progresivo desarrollo de un episodio traumático y un asesino polémico, a pesar de ser plasmado de forma poco fina y más bien burda.

• 25 Dec 2020

Ideal para éstas fechas navideñas ver esta cinta ochentosa que de originalidad no tiene nada pero la trama es muy interesante y divertida, cuenta la historia de Billy un niño que en plena navidad ve como sus padres son salvajemente masacrados por un hombre vestido de santa claus, él agarra una fobia a ese personaje y cada vez que llegan esas fechas, se vuelve inestable sicologicamente, Billy crece en un horfanato y ya de joven consigue empleo en un jugueteria, ahi comienza lo bueno, en plena noche buena se sale de sus cabales y reparte cuchillazos y hachazos al que se interponga en su camino,vestido como un adorable santa claus, la remake de esta cinta también está buena.

ivankiller

• 12 Dec 2020

Cuarta navidad consecutiva que voy y miro este film, y mi opinion no ha cambiado. Este es un slasher formidable que fue mejor de lo que tuvo que haber sido.

Me encanta lo malsana que es, me gusta la historia del asesino y la escena particular donde finalmente enloquece, las actuaciones son decentes, los asesinatos excelentes, es entretenida y da risa, pero se toma lo suficientemente en serio como para no ser un chiste. Esta bien filmada, es rápida e intensa.

No digo que esto sea una obra de arte ni que no tenga errores, pero en cuanto a slashers ochenteros, esta peli a mi gusto esta ahí arriba con los grandes del género. Jason y Michael son de los asesinos mas intimidantes del cine, pero en Diciembre, el que tiene la lista no es otro que Billy Chapman.

JC SINNER

• 25 Aug 2019

Gran Slasher le doy un 7 x su Gore muy muy explícito y x su ritmo en pantalla,
Tiene una muy buena historia con un buen desarrollo, los años no le pesan y es uno de los slashers más interesantes que he podido ver jeje, dura 1 hora y 20 minutos pero se hace muy entretenida mal rollera y no se toma su tiempo para entra en acción, muy interesante film ochentero jejeje

Ryo

• 6 Aug 2019

Le guardo cariño y es una de esas que cada tanto vuelvo a disfrutar.No es un gran slasher,es cierto,pero destaca por encima del resto de los miles que salieron en aquella epoca,mas por la polemica que genero al momento de su estreno que por sus valores artisticos.
Vale,que no iba a ser nominada al Oscar ni es una historia superterrorifica,pero al menos es bastante entretenida.
Quizas le hubiesen venido bien un par de asesinatos mas.

phillip porris

• 3 Feb 2019

Película que se transformo de culto con el pasar de los años, resultando ser buena en su momento y posteriormente también conservando su aspecto.
La temática es bastante original y no se ha visto copia de 2da mano en otra proyección sobre un santa claus psycho killer, con excepción por supuesto en casos aislados de cortos de terror. A mi me ha parecido bien llevada en cuanto a dirección, guión , fotografía y desplazamiento actoral, cóctel esencial para materializar un proyecto y producir un efecto en el espectador ( poniendo en relieve las eventualidades que con ensañamiento y abuso ponen al protagonista la piel de mártir y justifican su demencia, por tal motivo uno puede llegar a sentir un poco de conmiseración por este y sus actos hasta el final). Vale la pena verla ¿? Yo diría que si , siempre y cuando al publico le guste el genero y el tinte de película que carga con sus años.

• 21 Dec 2018

Slasher bastante regular, que nace como copia de Halloween 🎃 y de la moda de poner asesinos en fechas significativas. Ya sea San Valentín, día de gracias, año nuevo, etc etc.
Navidad es una de las que faltaban en los 80s.
En síntesis, la idea es lo único que vale de esta película, pero su desarrollo es bastante deficiente y sin un buen hilo conductor.
Básica, y con un guión que lo podría escribir un niño, el gran valor de este filme es la nostalgia de aquellos inolvidables Slasher ochenteros.

PD: La versión uncut, agrega un poco más de gore explícito, ya que la version que había visto antes, estaba editada para tv y demasiado suavizada.

El loco de la colina

• 21 Dec 2018

Adecuada pelicula para estas fechas y para aquellos que no creen demasiado en papa noel y su parafernalia.
La cinta, no pasa de ser un slaher mas solo que ambientada en navidad y cuyo asesino de turno es un chaval totalmente trastornado por lo que vio de niño y por el trato que recibicio a posteriori en la casa de acogida.
Tanto la historia, como el guion y las actuaciones dejan mucho que desear y si uno ha visto suficientes cintas de esta tematica, no obtendra ninguna satisfaccion con esta, mas bien, me atraveria a afirmar que su atractivo es el humor negro que destila y los errores varios que desfilan por el metraje.
Flojita.

gonxii

• 14 Dec 2018

La verdad que me ha encantado este slasher ochentero con temática navideña.
La trama nos cuenta como un pequeño niño sobrevive a un ataque por parte de nun ladrón vestido de Papa Noel donde mata a sus padres, tiempo más tarde en un hogar de monjas el niño crece traumado con las fechas navideñas hasta que toca fondo y ya con la mayoría de edad comienza una carnicería de sangre y cuerpos.
Me ha resultado bastante entretenida, sobretodo por su trama lineal y la cantidad de muertes y sangre que hay.
Las actuaciones bastante pasables y creíbles.
La recomiendo mucho.
8/10

• 22 Nov 2018

Película: ¨Silent Night, Deadly Night¨ (1984).

Entretenido film navideño que tiene su toque de cine de los 80 que tanto se disfruta. La historia no es complicada, un personaje que debido a su infancia tiene un trauma y va creciendo con esto y nunca lo supera, en eso se basa la historia y es simple, pero efectiva. Diálogos totalmente sencillos. Actuaciones bastante normales, aceptables dentro de todo. Los personajes resultan totalmente atractivos. Efectos decente para esa época. Aceptable de ritmo, aunque por momentos se abusa de flashbacks. Ambiente acorde a lo que la película busca contar. Muy buenas muertes, más de 30 años de el estreno la película y encuentro que esta muy bien elaboradas, son brutales algunas. La música utilizada es correcta. El final es más que correcto, dejando totalmente abierto y claro en que consistirá la siguiente.

Mi puntuación para ¨Silent Night, Deadly Night¨ es 7 de 10 posibles, no es una maravilla, pero esta bastante bien, logra ser entretenida y destaca por sus buenas muertes. No es una película larga, tampoco es pesada. A mi parecer entra fácilmente en un top 10 de películas de terror o thriller navideños. Recomendada.

Metalizado

• 2 Jun 2018

Hermoso Slasher ochentero. Me encanta que a algo tan familiar e inocente lo transformen en algo cruel y retorcido. Una lástima que no tuviera éxito este film porque la verdad destaca y mucho sobre otros Slasher. Supongo que debido a la censura quedo totalmente olvidada ya que no encuentro otra explicación Las actuaciones rozan lo malo a excepción de la madre superior y el asesino. El resto no te dice nada con sus actuaciones. Buenas muertes y una breve aparición de la scream queen línea quigley con una de las muertes más destacadas del film. Muy recomendada... Final abierto para la segunda parte. La dirección está correcta y los escenarios son normales. Película que ningún fan de los 80 debe dejar pasar.

Jonas Brothers

• 2 Apr 2017

Pese a que los slashers de navidad casi no son de mi agrado, este film me ha parecido correctisimo en todos los sentidos, aprueba en todo, actuación, fotografía, muertes, historia, todo, en todo, Noche de Paz, Noche de Muerte es un film bastante curioso, bastante desconocido, pero que a la vez no deja de ser excelente, lo recomiendo para los mas curiosos.

mateoenlinea

• 30 Mar 2017

Buen slasher de navidad, un semi-clásico del cine de terror. A la hora de la hora esta película levanta una que otra muerte, a pesar de ser pocas, son muy brutales e interesantes, las actuaciones son buenas, Robert lo hace creíble, es demasiado interesante y llega a ser disfrutable, a mi me ha encantado, simplemente genial.

x1X

• 25 Dec 2016

Uhmmm cómo describir este anodino slasher. Tal vez como soporífero y casposo, pues durante más de media hora jamás ocurre absolutamente nada sino ver la vida de Billy el psicópata, lo cual es súper aburrido. Después levanta una algo con alguna muerte pero que ni aún así consigue reflotar este truño. Se me ha hecho inmensa y deseaba de acabara. Las actuaciones son horribles, Billy de mayor está buenorro y los tres efectos que tiene sólo se salva la de las astas de ciervo. Nada que ver con el remake de ésta, el cual es bestial y con un gore genial. Ésa sí me moló muchísimo.

• 12 Jan 2016

Cinta que transcurre en Navidad,donde se ve el ciclo de un chaval en 3 partes atormentado por la imagen del asesino papá Noel,uno de estos mató a sus padres,pasó por un orfanato y cuando se hizo mayor se puso a trabajar en una tienda de juguetes,en una Navidad es encomendado a vestirse de papá Noel y empieza a perpetrar lo que vió cuando fue pequeño,aparecen buenas muertes,buen síntoma de demencia y el aura contribuye a que la cinta acojone más junto con la banda sonora que es bastante tétrica,muy de la época.

Entretenida con aura malsano.

Overkiller

• 7 Jan 2016

Debo reconocer que cuando me puse a ver esta película no le tenía nada de fe pero me encontré con un buen slasher, algo diferente a los que he visto. Las actuaciones buenas sobre todo la del asesino, harto creíble sus comportamientos de trauma con la navidad. El argumento es simple pero interesante y se aprovecha bien durante toda la película. A mi parecer un punto bajo de la película es lo “soft”, quizás con un poco más de acción y violencia hubiese quedado chacal.

Gran película, no deja cabos sueltos y por sobre todo entretiene en todo momento.

7.5 de 10