Ficha La Vuelta al Mundo en 80 Días

Críticas de La Vuelta al Mundo en 80 Días (7)

bigladiesman

• 28 Dec 2011

Mike Todd, uno de los productores más peculiares que haya parido Hollywood se monta un pedazo de show con unas 30 grandes estrellas entre protagonistas e invitados, un sistema de visionado propio (el Todd-AO), el Viaje a la Luna de Meliès entero incluído en el metraje y localizaciones en medio mundo y acierta de lleno: 5 Oscars, entre ellos el de Mejor Película, un metraje épico pero con todo el encanto, acción y sentido de la aventura de Julio Verne y unos créditos finales de Saul Bass que hicieron historia.

Es “La vuelta al mundo en 80 días”, una de las mayores superproducciones de la historia del cine con un cuarteto protagonista de lujo: David Niven, Cantinflas (recomiendo ver la peli doblada para oírlo como se merece. Se parte uno de la risa), Shirley MacLaine y el malogrado Robert Newton en su papel póstumo.

Destacan especialmente las interpretaciones del maestro de humoristas Cantinflas, o mejor dicho, Mario Moreno (que ganó un Globo de Oro y el reconocimiento de Hollywood por su interpretación de Passpertout), que utiliza todos sus magníficos resortes y piruetas con cómicos resultados y de Robert Newton, un actorazo tristemente olvidado como el detective Fix, que mezcla una (falsa, como lo es su personaje) flema inglesa con un sentido del humor brillante. Niven y MacLaine están en su sitio y funcionan a la perfección, aunque Niven fuera un poco mayor para hacer de Phileas Fogg, pero era el actor ideal para el papel: el perfecto dandy. Sin embargo, ambos han hecho interpretaciones infinitamente superiores y más memorables que las de esta peli. No comentaré sobre los cameos, que hay tantos que se descuenta uno, pero según he visto, a mucha gente le encantó el de Marlene Dietrich, que atraca su escena.

El aspecto técnico es monumental: destaca especialmente la fotografía, tanto en decorados como exteriores, la graciosa música del veteranísimo Victor Young (que al fin logró su ansiado Oscar… Póstumamente) y el guion, que a pesar de tomarse muchas libertades respecto a la novela original logra que las casi 3 horas de metraje pasen rápido gracias a la agilidad con que se desarrolla la acción.

Lo que dice todo el mundo: es la magia del cine en estado puro.

Lowell Freeman

• 14 Mar 2009

Absoluto espectáculo cinéfilo, de casi 3 horas de duración, que adapta una novela de Julio Verne, y que sin duda alguna está adelantada a su tiempo.

La película es una de esas excepciones que pueden estar en la web, ya que aunque no es cine fantástico, está basada en un reputado escritor icono de la ciencia ficción, que tiene alguna excepción como esta...más cercano al cine de aventuras...aunque estando ambientada en el Siglo XIX, casi podría considerarse ciencia ficción el dar la vuelta al mundo en 80 dias.

La película muestra la diferencia de costumbres, de paisajes, de gentes y de culturas a lo largo del ancho mundo...tal y como estaba en 1872...y eso es casi como un documental de aprendizaje...

Un film costoso, un trabajo de artesanía de los años 50, que rompió esquemas en el tratamiento de su montaje: la película empieza mostrando parte del corto ¨De la Tierra a la Luna¨, de Melies...otro clásico de ficción escrito por Julio Verne...y tras una explicación de una especie de pesentador...empieza la película directamente...en Londres... Después, tras casi 3 horas, muestra todos los créditos al final...con la pregunta ¿quien es quien?...y ¿donde? resumiendo el film con dibujos...

Unos créditos finales que hay ver por obligación, y que están muy bien diseñados por el célebre Saul Bass. Los cameos son una delicia...Marlene Dietrich (la mujer fatal), Frank Sinatra (el pianista), pero sobre todo Buster Keaton haciendo de conductor del tren, en claro homenaje a su personaje de cine mudo ¨El Maquinista de la General¨.

Una obra maestra que se disfruta de princípio a fin, y que a pasar de sus 3 horas, es un film que hay que ver de vez en cuando...un clásico que perdurará siempre.

THE LAWGIVER

• 13 Nov 2007

Obra maestra del director michael anderson y del productor michael todd, basada en la novela del gran escritor de anticipacion social julio verne. Que explora la imaginacion de la gente del siglo xix por saber si se puede lograr un viaje alrededor del orbe en 11 semanas con 3 dias. Magnificas actuaciones sobretodo de mario moreno "cantinflas" e igualmente magnifica introduccion que muestra una parte del cortometraje "viaje a la luna"del año 1902 creado por george melies.

PRODY

• 9 Dec 2006

Otra magnífica adaptación al cine de un libro de Julio Verne. Es otro clásico del cine de aventuras, que a pesar de su metraje, es muy entretenida y divertida. Gran actuación de sus protagonistas David Niven y el cómico mexicano Cantinflas. Sus personajes tienen un gran paralelismo entre Don Quijote (Niven) y su díscipulo Sancho Panza (Cantiflas).Además cuenta con una gran fotografía y con unos buenos fx. Una obra maestra que es imprescindible de ver.

Marcos

• 12 Nov 2006

Magnífica adaptación de la novela de Julio Verne. Se hace muy entretenida de principio a fin, los actores son conocidos y actúan excelentemente (genial David Niven), y está muy bien hecha. Altamente recomendable.

astionman

• 1 Apr 2006

Gran adaptacion a la novela d verne, llena d paisajes y aventuras con un gran david niven, amen d mucha gente conocida q sale en el film.

Pinhead

La mejor de las adaptaciones de la novela de Julio Verne. No por su fidelidad a la obra literaria, si no por méritos artísticos y técnicos propios. Fue nominada a 8 oscars, llevándose 5, incluyendo la de mejor película.