Ficha La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956)

7.42 - Total: 120

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956) (6)




ExFox12

  • 1 Jun 2014

Ganó un total de 5 premios Óscar:
- Mejor película.
- Mejor guión adaptado.
- Mejor montaje.
- Mejor fotografía (color).
- Mejor banda sonora (drama/comedia).

También se llevó los Globos de Oro a la mejor película y al mejor actor (Cantinflas).


Reportar

bigladiesman

  • 31 Dec 2011

Selección de curiosidades extraídas del comentario del DVD:
- Cantinflas fue el único actor que apareció más de dos localizaciones de exteriores: La Plaza Mayor de Chinchón (primeras escenas, rodadas por John Farrow), las calles de Londres, el Oeste americano y el Templo Kotaku-in en Kamakuru, Yokohama (últimas escenas del rodaje).

- Robert Newton, que se incorporó al rodaje recomendado por su amigo David Niven, falleció a los 50 años un mes después de terminar el rodaje de un repentino ataque al corazón. En los programas de mano de la película se le dedicó un sentido obituario.

- Cuando Michael Todd preguntó a Luis Miguel Dominguín sobre ¨el dinero¨, el padre de Miguel Bosé le respondió a Todd con otra pregunta: cuánto tenía que pagar por aparecer en la peli? Pese a la evidente ilusión de Dominguín, no quedó satisfecho del todo con las escenas en Chinchón, especialmente por el vestuario.

- La película estuvo a punto de no ser terminada debido a lo costoso de las escenas del Oeste. Habiendo perdido el apoyo financiero de Columbia (Harry Cohn no confiaba en Todd), Mike Todd decidió hacer la película por su cuenta y riesgo. Algunos actores no cobraban :David Niven, por ejemplo, estuvo varias semanas trabajando sin cobrar. Un día, en la víspera del Día de Acción de Gracias, Anderson, Toth y todo el equipo se encontraban rodando en los estudios RKO cuando los echaron de allí de golpe y porrazo: Todd no tenía un duro y debía cerca de 330.000 dólares por el alquiler del estudio. Afortunadamente para Todd, los jefes de United Artists y el gerente de su banco estaban allí por casualidad y olieron negocio: le extendieron allí mismo a Todd un cheque por 500.000$ si les daba los derechos de distribución. Después le entregarían dos millones extra, mostrando su confianza en el proyecto. Finalmente, por la exclusiva del estreno, la cadena de cines Paramount (sin relación con la productora), dio 750.000 dólares más. Por los pelos, pero se logró acabar: la recaudación mundial estimada fue de 100.000.000$ sin contar re-estrenos.

- Volviendo a los programas de mano de esta película, Mike Todd los aprovechó para anunciar su siguiente proyecto en un artículo: una épica adaptación de Don Quijote de La Mancha que ya estaba supuestamente en pre-producción (el diseño de vestuario ya se daba por terminado) y que se rodaría en los mismos lugares visitados por el “Caballero de la triste figura” y su fiel Sancho y en una copia exacta de un pueblo manchego en Hollywood. El artículo también parecía dejar caer que Liz Taylor, la Sra. Todd por aquel entonces, haría un papel importante (¿Dulcinea del Toboso/Aldonza Lorenzo?) y tendría muchos cameos. Se rodaron algunas escenas con Fernandel como el hidalgo, pero no pasó de ello debido a la muerte de Mike Todd en un accidente de aviación.


Reportar

bigladiesman

  • 28 Dec 2011

- Parece mentira, pero fue una producción independiente de Michael Todd, que United Artists se encargó de distribuir (Warner se hizo con los derechos en 1984).

- Costó 6.000.000 (el doble de lo previsto) y casi cuadruplicó esta cantidad solo con los ingresos en taquilla en EE.UU.

- Alexander Korda había sido el primer productor en intentar llevar a cabo una adaptación de “La vuelta al mundo en 80 días”. Cuando Michael Todd le pidió consejo, Korda le contestó: “No te metas en esto, Mike. Llevo años intentando hacerlo. Ruina total”.

- El rodaje fue relativamente corto: 3 meses (agosto-octubre de 1955) más unas cuantas escenas adicionales rodadas en agosto de 1956.

- La película fue iniciada por John Farrow, que rodó todas las escenas en Chinchón. A la semana y media fue “rebajado” a guionista (a Todd no le gustaba su manera de dirigir) y Michael Anderson pasó a la dirección. Irónicamente Farrow ganaría el Oscar al Mejor Guión Adaptado por esta película.

- El representante de David Niven confesó que Niven era la segunda elección para el papel de Phileas Fogg. Michael Todd estuvo rogando durante 6 meses a Cary Grant para que aceptara el papel, pero el hombre anteriormente conocido por Archie Leach le dio naranjas de la China. Todd, en cambio, siempre mantuvo que Niven fue su primera y única elección. En todo caso, Niven cogió el papel con ilusión y hasta su muerte declaró que esta fue su película favorita de todas las que hizo.

- Mario Moreno, aka Cantinflas, era el actor más rico del mundo en ese momento, y para Michael Todd fue toda una sorpresa que aceptara trabajar por un sueldo relativamente bajo. Era un fichaje de lujo, y por ello es por lo que durante la peli quizá veamos más a Cantinflas que a Niven.

- En un alarde de autocrítica, Shirley MacLaine mantiene aún que ella no era la actriz principal que necesitaban en esta película.

- Atención a la variedad de localizaciones. A “grosso modo”, los interiores fueron rodados en los estudios de la 20th Century Fox en Los Ángeles, el decorado de la Pequeña Europa de los estudios Universal en Culver City, los estudios RKO y RKO-Pathé, los estudios Warner en Burbank, los de la Columbia y los estudios Elstree de Londres. Los exteriores se rodaron en varios puntos de California, Nuevo México, Colorado y Oklahoma en EE.UU; Londres, París, el valle del Loira, Chinchón y Toledo en Europa y Pakistan, zonas del Golfo Pérsico, Bangkok, Hong Kong, Tokyo y el monte Fuji en Asia. La de unidades de producción e imágenes de archivo que se debieron usar para las relativamente breves escenas de exteriores!

- La barcaza usada en las escenas de Bangkok era propiedad del rey de Tailandia, que la prestó al equipo de filmación.

- Cada escena fue filmada con dos cámaras a la vez, una para el sistema Todd-AO y otra para proyecciones en pantallas más pequeñas. En algunos casos, se rodó una escena idéntica a otra para cada tipo de cámara.

- La película batió varios récords de la época: Más animales usados (unos 8.500), más piezas de vestuario (unas 75.000), más extras (unos 69.000) y más sets (140).

- Se eliminaron o modificaron varios cameos: Gregory Peck tenía que hacer de teniente de caballería – papel previamente rechazado por John Wayne - pero se tomaba el rodaje a broma y Todd lo despidió en el acto, siendo sustituido por un actor menos conocido; Orson Welles, gran amigo de Todd, del que se esperaba un cameo seguro en la película, fue dejado de lado por Todd causas desconocidas, lo que enfadó mucho a Orson (al menos le dieron la oportunidad de presentar el making-of muchos años después); a Sir Laurence Olivier le ofrecieron el papel del mayordomo despedido por Fogg al principio, pero rehusó, pasando el papel a manos de Sir John Gielgud; Farley Granger declaró que había rodado una supuesta escena en Venecia como gondoliere; se dice que Ava Gardner tuvo un cameo, pero que fue cortado; Maurice Chevalier rehusó porque Todd le negó su única condición: aparecer como último de los extras en los créditos.

- Hay también apariciones de gente por entonces poco conocida que ahora podrían ser considerados como cameos: en las escenas de Chinchón aparecen unos jóvenes Alfredo Landa y Jess Franco; también el doble Chuck Hicks (recordado especialmente por el Dick Tracy de Warren Beatty), Mike Mazurki, Gordon Mitchell (culturista que haría carrera como actor en Europa) o la estrella televisiva Marion Ross (recordada por la serie “Happy Days”, y que actualmente pone la voz a la madre de Bob Esponja). Además, Kevin McClory, famoso entre los fans del agente 007 por los tejemanejes que se montó con los derechos de” Operación Trueno”, fue productor sin acreditar.

- La escena del cohete del principio no es una imagen de archivo. Todd pidió permiso para filmar el despegue de un cohete en White Sands y se lo dieron. Un ilusionado Todd estuvo tras la cámara en ese mágico momento para él (y gran parte de la Humanidad).

- Para celebrar el estreno de la película en Nueva York, Michael Todd se guardó un último as en la manga: una monumental farra por todo lo alto en el Madison Square Garden, a la que asistirían 18.000 invitados. El acto se acabó convirtiendo en una orgía caótica, hasta el punto de que Todd la calificó de “desastre”.


Reportar

Lowell Freeman

  • 14 Mar 2009

Basada en una novela de Julio Verne publicada en 1872.

Los títulos de crédito, que aparecen solo al final, fueron obra del célebre Saul Bass, un prestigioso diseñador créditos para películas.

La palabra ¨cameo¨ apareció por primera vez tras esta película, para designar aquellas apariciones anecdóticas de actores famosos en algunas escenas del film...de una forma decorativa...


Reportar

Lowell Freeman

  • 14 Mar 2009

Además de ganar el Oscar a la mejor película tuvo otras 4 nominaciones más.

Las escenas de la corrida de toros se rodaron en la plaza de toros de ¨Chinchón¨, un pueblo del sureste de Madrid.

El torero que aparece toreando es el famoso Luis Miguel Dominguín, torero en la vida real en aquellos años y sale junto a su cuadrilla.

El baile flamenco corrió a cargo de Jose Greco, bailador flamenco profesional de aquellos años, de origen italiano pero criado en la cultura andaluza.

En el doblaje, a los habitantes de España, se les puso acento andaluz; pero en la versión original, tenian acento castellano normal.

El barco en el que viajan a San Francisco se llama ¨General Grant¨ en honor al mejor General del ejército del Norte en la Guerra de secesión americana.

Aparecen haciendo pequeños papeles, ilustres actores y artistas como: Frank Sinatra, Trevor Howard, Buster Keaton, Peter Lorre, John Carradine, Marlene Dietrich, Fernandel.

Trabajaron 68.894 extras de 13 diferentes países; Marlene Dietrich cobró 300.000 dólares por menos de 1 minuto de intervención.

Se rodaron escenas en 13 países diferentes.


Reportar

THE LAWGIVER

  • -- -- ----

ESTA PELICULA GANO EL OSCAR A MEJOR PELICULA DE 1957.


Reportar

Curiosidades: 6


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
0%
2
0%
3
1%
4
0%
5
8%
6
19%
7
19%
8
28%
9
6%
10
15%