Ficha The Ring (El Círculo)

Curiosidades de The Ring (El Círculo) (81)

• 27 Jan 2022

Si bien la historia que vemos en las películas toma como inspiración la novela de Koji Suzuki, pero en realidad la niña fantasma le debe su existencia a una antigua historia japonesa, sobre una chica que murio en un pozo

• 27 Jan 2022

en el año 2020 se suicido Yuko Takeuchi la actriz que interpreto a tomoko oishi en la pelicula

• 20 Dec 2018

Escribo esto como anécdota, porque a mí me resultó de lo más interesante.

En la escena en la que Reiko está durmiendo en su cuarto, justo antes de ver a Yoichi ante el televisor, se escucha la voz de una chica. En la versión doblada (malísima, por otra parte) ésta dice ¨abuelo¨, en los subtítulos del DVD pone ¨abuela¨...bien, pues no es ni lo uno ni lo otro, porque lo que dice en realidad la voz es ¨obasaan¨ (¨tía¨ en japonés).
Eso hace presuponer que la silueta negra sobre la cama es de Tomoko, la sobrina de Reiko que muere al principio. Pero claro, cualquiera da con esto a la primera...

Nakata dijo como llegó al proyecto de ¨The Ring: El Círculo¨:

- ¨ Tras el estreno de ¨Ghost Actress¨ se me acercaron los productores junto al escritor de la novela, el señor Koji Suzuki.

Les había gustado mi trabajo y me propusieron dirigir la versión cinematográfica de ¨Ringu¨. Así de sencillo¨.

• 28 May 2018

Nakata reveló como rodaron las escenas de la cinta de vídeo maldita:

- ¨ Se rodó usando la misma técnica empleada en los flashbacks de Shizuko y Sadako.

Cuando la filmamos no queríamos dar al espectador muchas referencias. Queríamos integrar en la imagen la idea de que no entendemos realmente desde que punto de vista se ve la escena.

Queríamos dotar a la escena de una atmósfera onírica en la que no fueses capaz de decir que es que¨.

Hideo Nakata declaró como se rodaron los flashbacks de Shizuko y Sadako:

- ¨ Originalmente se filmaron en 35 mm, pero luego nos fuimos al laboratorio y lo pasamos a través de un ordenador para obtener la imagen granulada.

Lo curioso es que el técnico del laboratorio se quiso guardar el secreto de lo que hizo para conseguir esas texturas. El 35 mm se transfirió a vídeo en algún momento¨.

• 28 May 2018

Es la película de terror más taquillera en la historia de Japón con 8,690,429 yenes frente a un presupuesto (estimado) de 1,200,000 yenes.

• 28 May 2018

El primer plano del ojo de Sadako que se ve cerca del final de la película, es en realidad el ojo de un miembro del equipo.

• 28 May 2018

Hideo Nakata reveló que el guión y la pre-producción llevaron tres o cuatro meses, el rodaje se hizo en cinco semanas y la post-producción tardó cuatro meses.

• 28 May 2018

En esta primera adaptación al cine de la novela de Koji Suzuki, el guionista Hiroshi Takahashi modificó totalmente al personaje protagonista con estos cambios:

- El sexo del protagonista (de hombre a mujer)

- Su nombre (de Kazuyuki Asakawa a Reiko Asakawa)

- Su estado civil (de casado a divorciada)

- El nombre y el sexo de su hija (de una hija llamada Yoko pasa a un hijo llamado Yoichi)

• 14 Apr 2015

La revista ¨ Cinemanía ¨ publicó, en su número 234 de Marzo de 2015, un artículo de las 100 mejores películas de terror de todos los tiempos.

¨ The Ring: El Círculo ¨ fue una de las elegidas y se quedó en el puesto 16 con la siguiente valoración:

- ¨ En los 90, una cinta VHS todavía simbolizaba esa modernidad tecnológica que tanto choque cultural causa en Japón. Siendo cobijo de un vengativo espíritu yurei nos decía que ni por ésas se puede huir del pasado.

Paradoja: Vista hoy en día, la naturaleza obsoleta de la cinta incrementa su oscuro poder como portal para lo remoto. Sadako ha ganado ¨.

Valoración Final: Si ama el cine, rebobine. Si quiere sobrevivir, copie y comparta. ¿Así nació el P2P?.

• 12 Nov 2014

Nanako Matsushima trabajo 5 años como promotora en un centro comercial de japon

• 14 Apr 2014

En 2005 se lanzó en España un libro titulado ¨ The Ring: Una mirada al abismo ¨.

Se trata de un estudio que analiza con profundidad y rigor científico el fenómeno que rodea a la película y se comentan todas sus secuencias y numerosos significados que esconden a primera vista.

Está escrito por Julio Ángel Olivares Merino y lo edita Ediciones Jaguar.

Añadir también que se adjunta, junto al libro, la película de ¨ The Ring ¨ (El Círculo) para que el lector también pueda disfrutarlo en casa con su reproductor DVD.

• 14 Apr 2014

La ambientación sonora es una faceta de la producción que Nakata nunca ha dejado al azar:

- ¨ Lo que he aprendido durante todo el proceso de producción de ¨ The Ring ¨ y ¨ The Ring 2 ¨ es la importancia del tira y afloja creativo que hay que desarrollar para llegar a crear un ambiente de miedo adecuado.

Es como estar en una montaña rusa: debes llevar al espectador al límite y para esto tu también tienes que vivirlo lo más intensamente posible.

El espectador debe sentir emociones muy fuertes pero tampoco puedes permitir que salga del cine con un sentimiento demasiado agobiante... y creo que lo he conseguido con ¨ The Ring ¨ y ¨ The Ring 2 ¨.

• 14 Apr 2014

Nakata trabajó en estrecha colaboración con su compositor para conseguir la textura musical adecuada para la película:

- ¨ El compositor de la banda sonora de ¨ Ghost in the Shell ¨, Kenji Kawai, colaboró en ¨ The Ring ¨ y ¨ The Ring 2 ¨.

Hemos trabajado juntos en estas dos películas y hemos llegado a una gran compenetración. Me pasé también muchas horas con el técnico de sonido, que era un profesional como la copa de un pino.

Solo para los efectos de sonido, teniamos más de 50 pistas. Para el sonido de la llamada telefónica, mezclamos cuatro fuentes distintas porque ¡no queríamos que sonara como los teléfonos de Hollywood!.

Es un proceso agotador porque tenemos que pasarnos horas y horas discutiendo sobre detalles que pueden parecer ínfimos pero que tienen una importancia enorme.

El resultado es que, al final, no puedes distinguir donde termina la música y donde empiezan los efectos sonoros porqué están tan unidos que no se pueden sustentar el uno sin el otro. ¨

• 14 Apr 2014

Fangoria analizó el papel de la música y sus efectos sonoros en la película:

¨ Aunque ¨ The Ring ¨ y ¨ The Ring 2 ¨ no contengan apenas escenas de terror explícito, la atmósfera de miedo y el sentimiento de incomodidad son propiciados por una habil mezcla de efectos sonoros y música.

Por ejemplo, durante la proyección del vídeo maldito, el audio combina sonidos industriales con una música con claros tintes sobrenaturales. ¨

• 14 Apr 2014

Nakata explica la razón de haber incluido las imagenes borrosas de las víctimas en las fotos:

¨ Hiroshi Takahashi, que escribió el guión conmigo, insistió mucho en incluir este detalle porque aquí en Japón nos remite a un estudioso de lo paranormal llamado Chizuko Mifune, que practicaba la escritura automática.

De hecho echaron a un profesor de la universidad de Tokio por preparar un estudio sobre lo paranormal, centrándose en la figura de Mifune.

Es una historia muy famosa en Japón y la gente tiende a creer que realmente ocurrieron estas cosas, que los muertos se pueden fotografiar de verdad.

En los círculos intelectuales, el ocultismo está muy de moda y a los adolescentes les encanta creerse que pasan cosas que solo se pueden explicar con respuestas paranormales.

Por mi parte, creo que no hay que tomarse estas cosas tan en serio, aunque muchos científicos han hecho estudios muy serios sobre el tema.

Sin embargo, me pareció muy interesante utilizarlo en la película, por las posibilidades narrativas y visuales que ofrecía. ¨

• 14 Apr 2014

La revista Fangoria también analizó uno de los momentos más inquietantes de la película que parece insignificante, pero que tiene una gran importancia, porqué las futuras víctimas del vídeo maldito aparecen borrosas en las fotos:

¨ El efecto recuerda a una corriente de espiritualistas de principios del siglo XX que pensaban que era posible fotografiar las representaciones ectoplásmicas de las personas muertas. ¨

• 14 Apr 2014

Hideo Nakata decidió acompañar la historia con el uso de las fuerzas sobrenaturales que ya se habían remontado a clásicos del terror japonés como ¨ Kwaidan ¨ (1964) y ¨ Ugetsu ¨ (1954), películas que le ayudaron a marcar el camino a seguir de ¨ The Ring ¨:

¨ Es como una vuelta a las antíguas tradiciones. Tambien podríamos citar Kabuki y el teatro Noh, el protagonista suele ser un personaje que vuelve del reino de los muertos, un fantasma, para contar a los vivos las historias de su vida como mortal.

Una historia similar aparece en el clásico Yotsuda Kaidan (El fantasma de Yotsuda).

Es una película de culto en Japón, de la que se han hecho por lo menos 6 versiones distintas, pero para mi gusto, la mejor es la de Nakagawa Nobuo, un maestro del terror japonés.

Me han influenciado estos aspectos de la sociedad japonesa, pero también tengo referencias más occidentales como La Guarida, de Robert Wise, o la novela La Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James, que fue adaptada para el cine por el británico Jack Clayton.

Mi guionista, Hiroshi Takahashi, me aconsejó que viera estas películas. Sin embargo, quise hacer algo muy personal y lo que más me atraía era mostrar el lado más terrorífico de la naturaleza.

Por ejemplo, rodé algunas escena en Oshima, que es un sitio bastante inhóspito, que desprende vibraciones muy raras, muy sobrenaturales.

Bueno, también los escenarios tienen un aspecto muy agobiante, sobre todo los Washitsu (habitaciones japonesas típicas) que son muy oscuras y cuyas líneas rectas inspiran sentimientos de agobio, de disciplina. ¨

• 14 Apr 2014

A Nakata le preguntaron si la película consiguió estigmatizar los miedos intrínsecos de la civilización asiática moderna y, a mayor escala, los de la humanidad:

¨ Bueno, en los últimos 5, 10 años, hemos empezado a ver cosas terribles en la sociedad japonesa, como el caso del Aum Day Cult, la secta que mató a tanta gente.

También vimos el escándalo de los seguros de vida, cuando la gente se mataba para que su familia pudiese cobrar el seguro... son cosas que hace 20 o 30 años, nadie hubiera imaginado que fuesen posibles.

La televisión nos ha hecho partícipes de escenas de extrema violencia, de asesinatos, violaciones... y empecé a preguntarme si los medios de comunicación nos mostraban estas cosas sencillamente porque ocurrían o si la gente esperaban que ocurriesen y deseaba verlas.

Lo reflejo en los diálogos de la película, sobre todo cuando los protagonistas (Reiko y Ryuji) van a ver a Oshima y le preguntan de donde proviene la cinta maldita. Éste contesta:

¨ Probablemente no venga de ninguna parte, sino de la expectación humana ¨.

No sé si el mal es una entidad que viene desde fuera o si, más bien, es inherente al ser humano y no hace más que responder a nuestras expectativas. En todo caso, da mucho que pensar. ¨

Curiosidades: 81

Escribir curiosidad