Ficha Abre los Ojos

Críticas de Abre los Ojos (84)

• 29 Aug 2021

¨Abre los ojos¨ cautivó a la crítica y al público, entusiasmó al mismísimo Tom Cruise y le abrió las puertas de Hollywood al talentoso Amenábar, que contaba con tan solo 26 años.

El filme tiene tres elementos esenciales: el suspenso, lo onírico y la tensión sicológica, enmarcados en la ciencia-ficción, un género poco explorado por el cine español, y a partir de ellos, Amenábar construye el enmarañado argumento y la estructura narrativa, repleta de engaños y juegos, que giran en torno a lo real y lo soñado, y a lo concreto y lo imaginado, teniendo como claro referente el suspenso hitchcockiano.

Y si bien el final nunca me ha convencido totalmente, y hoy en día el director chileno-español declara que es su ¨peor película¨, estamos ante una retorcida historia que esquiva inteligentemente la linealidad, rehúye lo evidente, y te atrapa en su suspenso, en su historia difusa y múltiple, con el desesperado culto a los cánones de belleza, los enfermizos celos, el poder del dinero, el sexo y el materialismo en la sociedad moderna, y la criogenización, ¨como a Walt Disney¨, un tema novedoso en ese ya lejano 1997.

A destacar, además, la estupenda banda sonora y una encantadora Penélope Cruz.

• 29 Mar 2021

Lo peor de todo es sin lugar a dudas Eduardo Noriega que ni entona adecuadamente ni porte tiene. Luego la película juega con la conciencia del espectador para averiguar si es una vida real lo que está viviendo el protagonista o es un sueño en forma de pesadilla. El ritmo y el desarrollo están muy bien cohesionados, y por ello consigue penetrar al espectador, al menos en mi caso. Interesante y algo farragoso.

Ryo

• 15 Aug 2019

Buen film fantastico Español.No la habia vuelto a ver desde su estreno y la verdad que viendola ahora me parece una buena pelicula, pero que pretende mas de lo que da.
En su premisa, le senti cierto tufillo a Desafio Total (basada en un libro de Phillip Dick) con el tema de la empresa, los sueños y los recuerdos impuestos.
Las actuaciones son de lujo y la intriga es muy buena,pero si no le planto un 10 es porque el rompecabeza se estira demasiado y ya para el final parece que nos fumamos un episodio someramente largo de la Dimension Desconocida.

• 29 Mar 2018

Esta aventura que nos lleva a través de los recovecos de la memoria, del siempre imprevisible mundo de los sueños y de sus significados, nos presenta a un joven que lo tiene todo: dinero, mujeres, buenos coches y un apartamento de lujo. Lo que no tiene es aguante para el compromiso, lo que le hace bastante la puñeta que Nuria, su último ligue, no deje de perseguirle a todas partes. En su fiesta de cumpleaños conoce a Sofía, una actriz de la que está enamorado su amigo Pelayo, lo que no impide, por supuesto, que también flirtee con ella.
Lo que no planeaba César era subirse al coche de Nuria, un coche que minutos después acaba estampándose, matándose la chica y dejándole a él con la cara desfigurada. Nadie parece poder ayudarle, hasta que, de repente, las cosas empiezan a ir bien: le recomponen el rostro, consigue a Sofía, se reconcilia con Pelayo, es como si sus sueños se hubieran hecho realidad...no obstante, de los sueños a las pesadillas hay un paso, y él está a punto de darlo, porque lo cierto es, que aunque todo se le antoje tan real, nada es lo que parece.

A muchos les hará daño oírlo, otros lo negarán rotundamente, pero nos encontramos ante una de las más grandes obras de nuestro cine y de la ciencia-ficción jamás realizadas (sí, a muchos les dolerá oírlo), y todo conseguido por ese madrileño llamado Alejandro Amenábar que tan sólo un año antes había pegado una vuelta al ¨thriller¨ español con ¨Tesis¨. Este hombre que empezó a base de cortometrajes tuvo la suerte de ser descubierto por el veterano José Luis Cuerda, director de las memorables ¨Amanece, que No es Poco¨ y ¨El Bosque Animado¨, cuando un compañero de le mostró ¨Himenóptero¨ (cuyas imágenes podemos ver aquí brevemente).
A partir de ahí Amenábar pasó a ser el ¨protegido¨ de Cuerda, quien le ayudó en sus futuros proyectos; en colaboración con el productor Alain Sarde y el actor Andrea Occhipinti (los fans del ¨giallo¨ le recordarán), el director se puso a trabajar, contando de nuevo con Eduardo Noriega y Fele Martínez, en la que sería su obra maestra. No se le podría conceder otro honor. ¨Abre los Ojos¨ es todo lo que Amenábar puede hacer en los 90, y tras una corta carrera alcanza su culmen como cineasta.

Éste nos introduce en un sueño, un sueño desarrollado de manera perpetua donde está sumergido el personaje de César, un círculo infinito cuya ambigüedad se convierte en el motor del film. Durante la primera media hora, se nos presenta al protagonista, un muchacho adinerado en un ambiente rebosante de humor y optimismo; preámbulo acompañado de una serie de ¨flashforwards¨ que tienen lugar dentro de un psiquiátrico y remiten a un supuesto crimen, señal de que bajo las apariencias se esconde una estremecedora verdad.
Estos desfases temporales cargan a la película de un misterio, de una tensión difusa abocada a la tragedia cuando el rostro de César queda desfigurado por el intento de suicidio de Nuria. El sueño se hace pesadilla, el príncipe se convierte en monstruo y, no obstante, la cortina de angustiosos enigmas sigue cubriendo el espectro; nos adentramos en un drama permanentemente atravesado por intensidades, formas que se abren camino en el inconsciente, alucinaciones, pesadillas procedentes de una realidad aún no experimentada o de un pasado ya vivido, mientras el empeño de la pareja César/Antonio por resolver el crimen avanza y termina por imbuirnos en una intriga que practica la interpenetración de la realidad y la ficción, de lo visible y lo invisible.

Amenábar despliega un ¨thriller¨ psicológico enfermizo y ambiguo ubicado en el ámbito de la ciencia-ficción donde nunca se deja en segundo plano el poder de los sueños. Esta mezcla de géneros, en lo argumental y visual, evoca al ¨Plan Diábolico¨ de Frankenheimer, al ¨Cara a Cara¨ de Bergman o a la ¨La Jetée¨, de Chris Marker; asimismo recuerda a la lectura de K. Dick, donde el anhelo de poseer una memoria propia era el motor de ¨Podemos recordarlo Todo por Usted¨, a la dualidad del protagonista de ¨Dr. Jekyll y Mr. Hyde¨, por un lado hombre apuesto, por el otro un ser monstruoso, y a una ciencia-ficción de corte ¨cronenbergiano¨ unida a un sentido del misterio propio de Lynch o Hitchcock.
El director se anticipa ingeniosamente a ¨Matrix¨ en su invención de un mundo construido a partir de una ficción virtual, la cual, tras sus aristas milimétricamente pulidas, se hallan dobles lecturas de mucha trascendencia (nótese que Amenábar era un homosexual inconfeso por aquellos tiempos), escondidas en la condición de ser horroroso que acarrea el protagonista de cara a una sociedad incomprensiva y despiadada.

Eduardo Noriega, en el mejor papel de toda su carrera, da vida a este protagonista, demostrando la gran capacidad y versatilidad que posee como actor, seguido de un siempre eficiente Fele Martínez, el fantástico Chete Lara y la muy sensual Najwa Nimri...que yo me pregunto, ¿para qué cojones quieres a la empalagosa y detestable Penélope Cruz cuando tienes a Najwa Nimri? (¿de verdad que no había más actrices para hacer de Sofía?). Tristán Ulloa aparece como el camarero de la discoteca y el propio director hace un cameo saliendo de los aseos.
Pese a ese final donde todo se aclara y nada se deja a la imaginación, ¨Abre los Ojos¨ es una experiencia más que una película, ya que provoca el deseo de volver a verla para sumergirse en su mundo de sueños y enigmas.

Tal repercusión tuvo en su momento que a los americanos les faltó tiempo para hacer un nauseabundo ¨remake¨ con Tom Cruise y Penélope Cruz (¡¿!?) de protagonistas, ¨Vanilla Sky¨, que acabó dirigiendo Cameron Crowe.

mahotsukai

• 11 Dec 2017

Interesante y correcto thriller de ciencia ficción, dirigido por Alejandro Aménabar (“Tesis”, 1996; “Los Otros”, 2001)

César es un atractivo, millonario y mujeriego joven, al que le gusta la aventura pero no el compromiso. Sin embargo, en la celebración de su último cumpleaños, conocerá a Sofía, de la cual quedará prendado y que no le importará sea el interés amoroso de gran amigo, Pelayo. Luego de un ataque de celos de una antigua conquista que termina en un accidente vehicular, César quedará desfigurado, entrando en una espantosa pesadilla de la que parece no podrá escapar.

Tras el éxito de su ópera prima “Tesis” (1996), que le significó quedarse con el respeto de la crítica y 7 de los 8 Goyas a los que estuvo nominado, el director chileno-hispano Alejandro Aménabar se abocará en filmar su segunda película, con el doble de presupuesto, a partir del guión desarrollado en conjunto con Mateo Gil, que se convertirá con el tiempo en asiduo colaborador de Aménabar desde la mencionada “Tesis” (1996) pasando por “Mar Adentro” (2004) y “Ágora” (2009). Así, el futuro director de “Regresión” (2015) propondría un thriller con marcadas temáticas de ciencia ficción, cuyo impacto mediático haría que el actor y productor Tom Cruise hiciera una remake cuatro años más tarde, “Vanilla Sky” (2001), protagonizada por el propio Cruise y nuevamente por Penélope Cruz.

Uno de los grandes méritos del film es proponer un leitmotiv aparentemente simple, como es el hecho de que un joven mujeriego, acaudalado y vanidoso, pase de tener una existencia envidiable y conocer a la mujer de su vida a sufrir un espantoso accidente que lo deja horriblemente desfigurado, para convertirse en un trama de interesante complejidad narrativa. Y es que aunque en ello Aménabar y Gil pequen un tanto de ser reiterativos en sus derroteros narrativos, en la práctica lograrán contrariar decididamente al espectador, en especial en la perceptibilidad y conciencia de la realidad versus los sueños (o pesadillas, más bien) de su protagonista.

El punto de inflexión narrativo de “Abre los ojos” (1997) está decididamente en el momento del accidente, no sólo porque la simpleza del leitmotiv transmuta hacia algo más complejo, sino porque precisa la estructura de los personajes. Es después del accidente cuando la vida de César cambiará radicalmente, cuando poco a poco su concepto de realidad se deforme y distorsione a tal punto que su deformidad fácil pasa a ser más que nada metafórica respecto de su personalidad. Aménabar ofrece una realidad que puede contener otras realidades y al mismo tiempo ser esa realidad una alternativa a otra realidad. Una premisa que Aménabar dice no haber tomado prestada del clásico de ciencia ficción “Ubik” (1969) de Phillip K. Dick, pero de cual guarda algunas similitudes.

Aménabar juega, entonces, con un suspenso construido en base a nuevas revelaciones de escenas reales y/o pesadillescas que llevarán al espectador a caer una y otra vez en la confusión de estar siguiendo una correcta línea de comprensión narrativa, con la pregunta constante de qué es real y qué no en la vida del protagonista, en especial al comienzo cuando las escenas parecen no tener ninguna conexión lógica, lo que cambiará cuando César, ayudado por su siquiatra, encuentre la clave de todo, la criogenización. Un terreno distinto al suspenso natural que tan bien estrena en “Tesis” (1996) y que resulta más complejo de concebir, porque corre siempre el riesgo de abortarse a sí mismo por esta espiral de engaños y contragiros de argumento. De esta forma, en cierta forma, el film plantea la pregunta de qué tan real es nuestra propia existencia y las consecuencias de tener en cuenta el subconsciente respecto de la conciencia para descubrir la verdad.

Aunque excedido un tanto el metraje, Aménabar demuestrará en “Abre los ojos” (1997) que su propuesta cinematográfica poco habitual en el cine español va por el camino del suspenso psicológico, aquel que sucede esencialmente en la psique de sus personajes protagónicos y del que diera clases una de sus principales influencias, Alfred Hitchcock. De esta forma, desde ese estupendo prólogo con César caminando por las calles de un Madrid desolado, pasando por sus oníricas visiones con Sofía en la intimidad y en la aparente normalidad de la chica haciendo de mimo en la plaza o acompañándolo en un bar junto a Pelayo, hasta sus pesadillescos momentos de violencia con Nuria y sus borrosos recuerdos de “Life Extension”, Aménabar encuentra tiempo para construir una ambientación muy enrarecida y asfixiante, en la que el papel del fotógrafo alemán Hans Burmann (“Los naufrágos”, 1994; “Tesis”, 1996) juega un papel importante con sus acertados claroscuros y otras técnicas de borrosidad empleadas.

Las actuaciones, en líneas generales, son correctas, aunque en mi opinión el protagónico pudo haber estado mejor. Eduardo Noriega (“Tesis”, 1996; “El espinazo del diablo”, 2001) no está tan sólido como en la ópera prima de Aménabar, en donde interpretó al asesino Bosco Herranz, aunque sí resulta convincente como un petulante César. La futura ganadora del Oscar, Penélope Cruz (“La niña de tus ojos”, 1998; “Vicky Cristina Barcelona”, 2008; “Nine”, 2009), en tanto, interpreta a una enigmática Sofía la chica que parece haber cazado al mujeriego César, pero que para el protagonista no termina de decidirse entre él y su amigo Pelayo, interpretado por Fele Martínez (“Darkness”, 2002; “La mala educación”, 2004) que también estuvo mejor en “Tesis” (1996) en donde interpreta al morboso Chema, y que acá sólo cumple como el secundario Pelayo, mejor amigo de César, que acepta que su gran amigo le robe la novia sin más.

Mucho mejor estarán la bella hispano-judía Naiwa Nimri (“Lucía y el sexo”, 2001) como Nuria/Sofía como una obsesiva femme fatale que llevará a César a conocer el infierno y Chete Lera, como el carismático psiquiatra de César, que intenta ayudarlo a separar pesadillas de realidad. Alejandro Aménabar realiza un cameo en la escena en la que César está orinando en el baño y un tipo se ríe de su aspecto.

La música de “Abre los ojos” fue compuesta por el propio Aménabar y Mariano Marín, a cargo de la Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga, en donde se aprecia el distintivo toque sinfónico grave de sus partituras, con predominio de contrabajos y violines.

En resumen, una interesante película de Aménabar que basa su efectividad en su naturaleza original e imaginativa de realidades que no podemos estar seguros que existen, que representan un verdadero acertijo psicológico y que plantea una verdad que pudiera ser chocante si nos volvemos conscientes de ella.

El loco de la colina

• 24 Oct 2017

Dentro del cine patrio de ciencia ficcion, siempre me ha parecido una gran pelicula esta ¨abre los ojos¨ del director AA.
la pelicula es un sueño...el sueño que tiene Cesar que empieza encontrandose en una Gran Via vacia de cualquier atisbo de vida.
es una pelicula donde las cosas no son lo que parecen, hay numerosos flashbacks y las claves de lo que esta pasando solo se ofrecen al final del metraje.
para crear ese ambiente onirico, de sensacion irreal y sembrar dudas sin llegar a la confusion gratuita hay que contar con un guion solido, salpicado de cierto trasfondo filosofico, y la pelicula ciertamente lo tiene, de la mano de su director quien segun parece, lo esculpio despues de tener pesadillas durante una gripe.
sea como fuere, y teniendo en cuenta el año de la pelicula, la idea detras de la pelicula es novedosa, fresca, agilmente desarrollada a medida que el protagonista intenta buscar un sentido a la situacion pesadillesca en la que se encuentra. A medida que el propio Cesar va desgranando su vida mirando atras mediante confidencias a su psiquiatra (magnifico Chete Lera), queremos saber mas, la curiosidad crece, intuyendo que algo menos evidente de lo que vemos esta acechando..
La realidad se va entremezclando con la ficcion en sentido decreciente hasta que llegados al final de la cinta, solo queda el sueño..solo quedan las nubes cruzando el cielo de Madrid mientras los personajes (ahora imagenes muertas) se reunen por ultima vez en la cima de un rascacielos..
Es de reseñar que posteriormente hubo un remake americano de la cinta por iniciativa del Sr. Cruise que sin genero de dudas quedo por debajo de la original que nos ocupa, repitiendo en el papel principal femenino P. Cruz.
Verdaderamente una gran muestra de cine fantasia español.

• 14 Dec 2016

nunca la habia visto y eso que esta es la original y la cual hay que valorarla por encima de la remake Vanilla Sky con Tom Cruise, que si bien Amenabar está como gionista y aporta su vision, es una producción más para hollywood sin tanto corazon en la manera de narrarla.Considero que Alejandro Amenábar es uno de los mejores directores de su tiempo y tiene varias joyas entre las que destaco Tesis de 1996 y Los otros con nicole kidman del 2001, me encantaron las actuaciones principales de eduardo noriega y penelope cruz que tambien participa en la remake con el por aquel entonces novio Tom, y de el siempre sólido Fele Martinez, las idas y vueltas en la trama es lo mejor y el final es muy revelador y sorpresivo.

Neasu

• 8 Dec 2016

Notable film de Alejandro Amenábar, una película que instaura a la perfección el problema, con todo el suspenso y la tensión que ello implica.
Además, ya de entrada, cuenta con unas actuaciones fenomenales. Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Najwa Nimri, el Chete Lera. Interpretaciones todas, de primer nivel.
Prontamente, se nos muestra el estadio de un hombre un capaz de distinguir la realidad de la locura y como dará inicio a una investigación reveladora. El tramo final es sorprendente, destinado a dejarte boquiabierto y los planos en la azotea la rompen y dan muestra de una fina capacidad de dirección.
Un clásico en la filmografía de Alejandro así como también del cine español. Eviten a toda costa ver el anodino e inexpresivo remake y disfruten de esta, la original, la posta.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

EvilRaider

• 30 Nov 2015

Clásico (y hasta considerada ¨de culto¨ por algunos) del cine español y de la prolífica filmografía de Alejandro Amenábar que años más tarde tendría un remake.

¨Abre los Ojos¨ no se puede incrustar dentro de un tipo único de película ya que trata muchas cosas en dos horas, como la paranoia, la soledad, el amor, el karma, la vida misma, el futurismo, la filosofía y otros encauces que pueden recordar en algunas ocasiones a esos momentos un tanto difíciles de entender de Neon Genesis Evangelion.

La historia, altamente original y fresca, pasa a mostrarnos unos acontecimentos que tranquilamente pueden darse en la vida real, para convertirse en un thriller psicológico. A mí personalmente,pelis así, ya de entrada me atraen.
Es una cinta que te puede engañar al principio por su ritmo tranquilo, pausado y simple pero ahí está la trampa. Es un film en el que hay queponer los 5 sentidos desde el principio porque sino, a mitad del metraje te pierdes. Eso o te resulta un verdadero tostón.

Los enfoques son otro pilar de esta producción, ya desde el comienzo la peli misma te avisa que estás ante algo diferente que requiere una atención diferente. Esto unido a la dinámica historia es lo que hace que esta obra esté tan bien valorada.

Sin considerarme fan de los actores españoles tengo que admitir que este grupo de jovencillos que empezaban en aquella época a rodar en el cine me convence y mucho. Sinceramente no entiendo por qué hay varias quejas entre algunos críticos a cerca de la dudosa calidad de interpretación de Penélope Cruz, a mí me gustó. Al igual que Noriega y los demás.

Lo mejor: la historia y su trasfondo.

Lo peor: podría haberse hecho un poquito más dinámica.

Un 7. Recomendable largometraje del autor de Tesis, filme que le supuso la fama.

billy_lum

• 26 Nov 2014

¿Qué decir de Abre los ojos de Alejandro Amenábar? Un gran thriller, un drama psicológico y surrealista, de intriga y ciencia ficción de gran talla y mucho atractivo. Dirigida con un ritmo pausado y tranquilo, es algo confusa y enredada en gran parte del metraje aunque con el paso de los minutos todo se va aclarando y el resultado final te deja más que satisfecho. Por lo tanto se trata de una obra innovadora y sorprendente, con buenas actuaciones, (excepto Penélope Cruz) y magistralmente dirigida. El propio Amenábar reconoció haberse inspirado en ¨Desafío Total¨ de Paul Verhoeven para desarrollar el guión. Muy recomendable.

PajaMental

• 20 Oct 2014

A mi me gusto a medias, el hecho de profundizar en la mente humana es una muy buena premisa, lo malo es cuando caen en pajas mentales estilo evangelion de cuestionarse hasta porque cuando cagas salio mas largo o corto el sorete, hubiese quedado siendo mas natural aunque estoy consciente que no es facil que una cinta existencialista no lo parezca

lo mejor es su final, lo malo es que es muy pretenciosa, escenas simples que de pronto le ponen musica de fondo como si fuese lo mas emocionante del mundo y no, no lo es.

Calificacion 4, pudo ser mejor, ironicamente esta cinta es anterior a Matrix la cual en mi opinion fue (en lo que cabe decirlo) mucho mas natural, el protagonista no vivia en existencialismos sino que iba aprendiendo sobre la marcha (por mas irreal que fuese todo) y justo eso fue lo que le a faltado a ¨abre los ojos¨.

el hermano

• 9 Aug 2014

vi esta pelicula hace ya unos años, y la primera escena que me viene a la mente cuando alguien me la menciona, es una que me recuerda tremendamente a otra de desafio total (la de los 80).
no se puede negar que tiene ciertos aspectos arriesgados. algo raro en el cine hispanico. (¿cuantos buenos proyectos acabaran en la basura por salirse de los escuetos limites de la industria española?). pero no me convencio, me hubiese gustado verla cuando era un novato en esto de ver cine, por que probablemente me hubiera sorprendido y la hubiese disfrutado. pero no fue asi, pues ya estaba un poco curtidito y aunque sigo siendo un ignorante, se quiera o no uno se va inmunizando ante ciertas cosas. esta es solo mi ignorante opinion.

rubensevillano

• 12 Jul 2014

La verdad es que aunque no es ninguna maravilla, la película no está mal, aunque es un pelín larga. Buena película del director Alejandro Amenabar, y buenas actuaciones, sobre todo la de Eduardo Noriega. Le doy un 6.

• 20 Jan 2013

Regular película que a pesar de ser la original, me gustó mucho más su remake. Momentos buenos y otros no tanto que llega a cansar por su larga duración.
Actuaciones buenas y mi puntuación para esta película es un 6.

satyr filth

• 20 Sep 2012

Una pelicula obligada.
Sin muchas prentenciones me vi esta cinta.
Ya me habian informado un poco sobre ella.
Que era complicada, que era muy buena.
Me quite las dudas y me aventure a verla.......

Abre Los Ojos de Amenabar nos introduce en un mundo Surreal.
Lo que es no es sino es otra cosa mucho mas profunda.

Las actuaciones son muy buenas, la trama es de lo mejor, el ritmo es bueno.

La pelicula puede ser complicada si no le prestas la mayor atencion. Tienes que ponerle cuidado a los pequeños detalles y alli comprenderas todo.

Cinta muy recomendable aunque en ocasiones puede ser un poco cansona..................

elalfon

• 26 Jul 2012

Las películas españolas suelen darme un batacazo tremendo cuando las termino de ver, suelen tener el mismo problema de ser demasiado rayantes y pretenciosas, con esta película podría pasar eso pero tenía a un gran Alejandro Amenábar en la dirección para que esta película fuera lo contrario. En realidad creo que debo verme más películas españolas porque tengo la mala idea de que en nuestro país no se hace apenas productos de calidad y eso es mentira.

Bueno, qué decir de esta película... pues que es magnífica, desde la primera escena en la que el protagonista pasea en coche en un desértico Madrid agarra una atmósfera que a lo largo de esta película no se pierde en ningún momento.
Las actuaciones son muy buenas, Eduardo Noriega está espectacular en su papel, y Penélope Cruz que a pesar de tener la desgracia de que los diálogos y situaciones más inservibles (De hecho diría que los únicos de la película) salen de su boca, pero aun así hace una buena interpretación aunque por debajo de los demás actores pero no se puede negar su buen hacer.

La película a partir del accidente es cuando coge toda la fuerza que iba preparando desde el principio con un, repito, genial Eduardo Noriega.
La película tiene una gran atmósfera que se va haciendo cada vez más surrealista llegando hasta un punto en el que no se sabe que es la realidad, y sobre todo generando interés en saber qué va a pasar al final, es ahí cuando podría haberse hecho pesada y sobre todo pretenciosa pero a pesar de tener la dificultad de que no caiga en lo ridículo ocurre todo lo contrario, el interés es cada vez mayor, la tensión es palpable y hay mucha intriga incluso cuando la película coge un cambio a cine fantástico.

Y el final, es quizá donde más se cuelga por las ramas la película, la escena en la que Madrid se queda desértica como en la primera escena es brutalmente genial, pero ya la forma en la que todo se descubre es bastante facilona, un final algo más elaborado habría puesto la guinda del todo pero se queda en ello, en un final correcto, en el que todo tiene sentido eso sí, y ya está, todo bien para el protagonista.

Lo dicho, que el guión es fantástico, quitando algunos diálogos inservibles y por el final tan sencillo no llega a ser una obra maestra pero no deja de ser un peliculón, una joya del producto nacional y una joya de película que todo elmundo tiene que verse.

danieku

• 27 Apr 2012

Creo que esta fué la primera pelicula de la que dio mas de hablar a Amenabar y se hizó conocer como una de las mejores promesas del cine Español, Una lastima puesto que mucha gente no conoce Tesis, su primera Obra Maestra e insuperable hasta el momento en mi modesta opinión y encambio si conocen Abre los Ojos, no por eso ha de ser desprestigiada ante su anterior trabajo, ya que nos sumerge en un entorno subrealista en que lo real y la fantasia se ajuntan, dandonos esa sensación de confusión e incertidumbre y con una historia de la que atrapa desde el minuto 0 y no deja de seguir atrapando, con un jovencito Eduardo Noriega, muy acertado para el papel, así como todo el reparto en general esta muy bien escojido; En cuanto el guión muy original en su momento, con una historia angustiosa y una misión clara de reflexión y critica social, de lo importante que puede ser el exterior cuando ha sido lo unico que has llegado a pulir, y la importancia que puede llegar a tener para un niño rico de papa como es el caso, al que por fin da a conocer su bestia al exterior dando una sensación de soledad y tristeza, luego llega el cuento de hadas al que todo se soluciona y con ello empiezan los momentos de absoluta paranoia y confusión, al que parece que fuera a perder todo el sentido común de la cinta, pero para nada, se vuelve aún mas extraña,mas interesante puesto que no esperas nada de lo que pueda ocurrir, y al final del film que decir? Genial, esa asmosfera de darse cuenta que todo al final era un sueño y puede acabar con todo de una vez en lo que parece ser un mundo virtual, increhible que este film sea español ya que de este film parece que han bebido otras made in USA, por lo que hay que estar orgulloso por tener directores como Amenabar al que nos regalan Obras Maestras como esta.

MAJ (Guadalajara México)

• 24 Feb 2012

Una magnifica obra de arte del cine español, que tiene una exelente trama, actuaciones de primera, que lo mantiene a uno al borde del asiento, sin presumir de efectos especiales y costosos este film se levanta por si solo, tan bueno es que esta a la altura de filmes como matrix o el piso 13 (o seria al revés más bien estas están a la altura de esta joya) hasta hollywood saco su copia(mala por cierto) altamente recomendable

LluísS.

• 13 Feb 2012

Abre los ojos, y la imaginación, es un mundo real, es un mundo virtual, en todo caso una buena película, pero un poco liada con tanto sueño, tantos despertares, y sobretodo un poco confusa, aunque no quita mérito al saber hacer de Amenábar, donde de nuevo se acoampaña de un gran Noriega para narrar esa historia fantástica, a camino entre Second Life y los experimentos futuros de una empresa que alcanza hasta para modificar, alargar y cambiar los sueños, sí, tan sólo seaan sueños, y como dijo Calderon de la Barca:

¨Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.¨

Puede que sea el reflejo de Abre los Ojos y puede incluso que Cesar, aún esté vivo, en otro mundo, en otro estado, imaginando,soñando, creando hasta sus sueños, puede...

chusky

• 23 Jan 2012

Gran película
Gran Alejandro Amenábar
La película te engancha desde el primer minuto,tiene todas las escenas muy cuidadas.A mitad película te pierdes porque nada te cuadra,curiosamente el espectador recorre un viaje muy similar a la historia del protagonista.
En Hollywood no pasó desapercibida,catapultó a Alejandro y Pe hacia el éxito internacional.Tuvo un remake VANILLA SKY con Tom Cruise como protagonista,que es un plagio de esta.
La he vuelto a ver hoy y la misma sensación que en su estreno.Muy Buena.
De lo mejor del cine español moderno.
Roza el sobresaliente.