Ficha Pánico en el Transiberiano

Críticas de Pánico en el Transiberiano (58)

• 28 Jan 2024

Coproducción internacional, rodada en España, con el título de “Pánico en el tren Transiberiano”. La película marcó la primera película de Peter Cushing desde la trágica muerte de su esposa un año antes, y vuelve a compartir roles protagónicos con su gran amigo Christopher Lee. A ellos se suman Telly Savalas, que se roba escenas como cosaco, Alberto de Mendoza y las guapas Silvia Tortosa y Helga Liné.

En el claustrofóbico ambiente de un tren, un “espíritu” parasitario, pura maldad, con la capacidad de robar la memoria de sus víctimas y saltar de cuerpo en cuerpo, siembra la muerte y el terror entre los pasajeros. La historia, que combina ideas de la Hammer, de la Ci-Fi de Corman y del euroterror setentero, es tremendamente atrapante y nunca disminuye su velocidad. De hecho, es una de las grandes películas de mi infancia y siempre disfruto cuando la vuelvo a revisar.

Quizás a los fans del terror moderno los deje un poco indiferentes, pero es un clásico absoluto y una de las películas icónicas de Lee y Cushing.

ivankiller

• 6 Nov 2021

¨Pánico¨ es quedarse cortos.

Una elegante pelicula de bajo presupuesto con un elenco mas que reconocible, y que tiene todo tipo de terrorificos eventos escondidos dentro de su refinada fachada.

A la película le encanta su soundtrack casi tanto como a mí. La primera vez que la escuché, despertó mi amor por este tipo de música. Naturalmente, vi la película con muchas ganas, ¿Y cómo no puede gustarme?

Claro que tiene una trama descabellada que no se detendrá a dar detalladas explicaciones, pero para mí, este es uno de esos casos en los que esto solo suma al misterio y suspenso en la película, especialmente en una tan salvaje donde cualquier cosa puede suceder.
Todo se sintió como ver una película de monstruos de los 80, con estilo y por encima del promedio, pero ambientada en los 70.

Este transiberiano ofrece un viaje divertido y delirante que vale la pena tomar.

• 23 Nov 2020

Muy buena para la época, es como Asesinato en el oriente exprees de género horror, el tren sale desde China con un cargamento bastante misterioso y como era de esperarse alguien iba a querer abrir, una especie de hombre de las cavernas que trae consigo una maldición, al mirarlo a los ojos su destino está hechado, muertes que se van sucediendo ya que va pasando de persona a persona, un gran elenco, Cristopher Lee, Peter Cushing y Alberto de Mendoza entre otros, es entretenida con un buen suspenso.

mahotsukai

• 17 Jun 2019

Entretenida y original co-producción de terror y ciencia ficción, dirigida por el español Eugenio Martín y protagonizada por la legendaria dupla británica Christopher Lee-Peter Cushing.

Shanghai, 1906. El profesor Alexander Saxton encuentra en Manchuria el extraordinario fósil de un hombre mono congelado, en perfectas condiciones de conservación. Tratando de embarcarlo hasta Moscú, logrará cargarlo en el Transiberiano, sin embargo, cuando el fósil desaparezca en extrañas circunstancias y comiencen a sucederse una serie de asesinatos, Saxton deberá investigar la verdad.

Tras la irregular colaboración de Bernard Gordon con el director Eugenio Martín en el spaguetti western hispano-inglés “Pancho Villa” (1972), el productor estadounidense solicitaría al director español una propuesta cinematográfica que les permitiese reutilizar una costosa maqueta de tren que Gordon había adquirido, precisamente para el mencionado film del héroe independista mexicano. Así, Martín propondría una trama muy poco habitual para el cine español de entonces, que en aquel tiempo experimentaba exitosamente con el Fantaterror de la mano de Narciso Ibáñez Serrador, Jesús Franco y Amando de Ossorio (entre otros): la de un antropólogo inglés que debe hacer frente a una entidad alienógena alojada en un fósil recientemente encontrado en China y que desata un camino de horror y muerte sobre el reconocido Expreso Transiberiano.

Sin embargo, Martín no contaría que Gordon se tomará realmente en serio el proyecto y que no sólo coordinara finalmente una co-producción hispano-británica, sino que lograra reclutar ni más ni menos que a la legendaria dupla interpretativa conformada por Christopher Lee y Peter Cushing. El productor estadounidense había dado un verdadero golpe al lograr que los experimentados actores británicos se comprometieran a participar del film, sin embargo, la muerte de la esposa de un atribulado y deprimido Peter Cushing había puesto en duda su participación, poniendo en riesgo el proyecto. Finalmente, Lee, gran amigo y colega de tantas producciones de Cushing, lo convencería para que no abandonara el proyecto y juntos potenciaran el reparto. Por si fuera poco, Gordon también aseguró al actor estadounidense Telly Savalas, conocido mundialmente por la serie “Kojak” (1973-1978) para que tuviera una breve pero interesante aparición.

De esta forma, con guión de Arnaud D’Usseau y Julian Zimet, “Horror Express” (1972) nos presenta una historia surrealista pero entretenida y disfrutable basada libremente en la novela “Murder on the Orient Express” (1934) de Agatha Christie y con evidentes guiños a “The Thing from Another World” (1958) de Irvin Yeaworth, por su componente alienígena. Se trata de una forma de vida extraterrestre que parece haber aterrizado en la Tierra hace millones de años en una probable misión de exploración, pero abandonada por una razón desconocida. Para sobrevivir, poseyó en ese momento el cuerpo congelado de un primate lejísimo antepasado del hombre, permaneciendo ahí hasta que Saxton descubrió los restos del simio. Al descongelarse producto del viaje en el Transiberiano y libre del fósil, buscará un nuevo huésped que le resulte menos hostil, asesinando a quien se le cruce por delante amenace o no amenace su existencia.

Por si fuera poco, el guión desarrolla todo tipo de detalles respecto al ente extraterrestre, especialmente su forma de asesinar. Se supone que sólo puede hacerlo en la oscuridad al volver sus pupilas de color rojizo y absorbiendo todo el conocimiento de la víctima luego de mirarla directamente a los ojos y provocarle una dolorosa muerte cerebral. Además, tiene la capacidad de controlar mentalmente a sus víctimas una vez asesinadas, por lo que pueda revivirlas y utilizar en contra de sus enemigos. Lo anterior me permite señalar que independiente sea la valoración del espectador sobre este desarrollo, absurdo y ridículo o ingenioso y arriesgado, el guión tiene el mérito de creer en sí mismo y dejar muy pocos cabos sueltos, incluso si somos críticos en el epílogo se nos explican cosas que no fueron abordadas explícitamente, como la naturaleza mortal o inmortal del alienígena.

A pesar de ser una co-producción hispano-británica, no hay duda que “Horror Express” (1972) tiene un marcado carácter anglosajón, y no lo digo solamente por la presencia de Christopher Lee y Peter Cushing, sino por la construcción narrativa y ambiental de la historia. El film rememora claramente el terror británico de la Hammer sobre científicos locos (o semilocos) que realizan descubrimientos y por ello terminan metiéndose en problemas, como podemos verlo también en la prácticamente contemporánea “The Creeping Flesh” (1972) de Freddie Francis, también con Lee y Cushing en el protagónico, además de proponer una clásica ambientación británica de suspenso heredera de la novela y el cine, Agatha Christie y Alfred Hitchock respectivamente, donde la intriga y el crimen juegan papeles decididamente importantes.

El protagonista prácticamente exclusivo del film es el eterno Christopher Lee, quien impone su experiencia y elegancia para interpretar al inteligente pero estirado paleontólogo Alexander Saxton, la clase de hombre de ciencias que no teme dejar de lado la bata blanca para asumir misiones más peligrosas. Peter Cushing, en tanto, claramente debido a su situación emocional, tiene un papel más bien secundario, el del profesor Welch, pero aún así no hace más que dignificar el film con su innegable porte, siendo un eficiente personaje a medio camino entre antagonista y compañero de Saxton. Por otra parte, Telly Savalas tiene un personaje que, en honor a la verdad, parece ser poco transcendental, pero que resulta efectivo como vehículo de escape al poner la cuota de humor, al interpretar a un cosaco de armas tomar que sube al tren para intentar poner las cosas en orden.

La mayoría del reparto secundario es español o hispano, comenzando por el argentino Alberto de Mendoza (“Filomena Marturano”, 1950), quien encarna al sacerdote ortodoxo Pjardov, personaje siniestro que recuerda inevitablemente a Grigori Rasputin, el legendario monje ruso. Es el segundo personaje antagónico de importancia, mutando de una suerte de predicador apocalíptico a acólito del ser extraterrestre. Julio Peña (“Los hijos de la noche”, 1939), en tanto, interpreta al titubeante inspector de policía Mirov que investiga la desaparición del fósil y luego los crímenes ocurridos sobre el Transiberiano. Las bellas Silvia Tortosa (“La chica del molino rojo”, 1973; “Las garras de Lorelei”, 1974) y Helga Liné (“El espanto surge de la tumba”, 1973; “Las garras de Lorelei”, 1974) interpretan a la condesa Irina Petrovski y a la espía internacional Natasha.

“Horror Express” (1972) fue filmada en los Estudios Madrid (Daganzo) y en la famosa Sierra de Navacerrada en el centro del país. La escena en que el tren parte de Shanghai a Moscú fue filmada en la Estación de Ferrocarriles de Delicias en Madrid. Como ya comenté Gordon se esmeró en reutilizar lo máximo posible la maqueta de tren que había usado en “Pancho Villa” (1972) y también lo mismo con los interiores de los vagones, en donde se filmaron las escenas de cada vagón consecutivamente para poder hacer los cambios estructurales del siguiente vagón según demandará el guión. Y aquí es importante destacar el oficio de Martín para filmar con bastante sobriedad y eficacia, como si fuera inglés, estas escenas de interacción dentro del tren, que permiten mantener la atención del espectador donde realmente ocurre la acción, el vagón en particular, ya sea la bodega, el comedor o los pasillos.

“Horror Express” (1972) fue estrenada en el Festival de Cine de Sitges en 1972, en donde Martín ganó el premio al mejor guión. También se quedó con el premio a la mejor ambientación (Ramiro Gómez) del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En resumen, un apreciable film que combina efectivamente terror y ciencia ficción, y en donde su director se atreve a remar contra la corriente y experimentar con temáticas y estilos que no eran propios ni populares en su país en aquel tiempo.

• 26 Jun 2017

La acabo de ver y reconociendo que la peli esta muy bien, -Fx currados para su epoca, una historia original y bien llevada-, a mi no me ha gustado. La razon es muy simple: La peli no me dejo meterme nunca dentro de ella y consecuentemente asi es muy dificil que me pueda gustar. Y no me envolvio la trama en ningun momento por la sencilla razon del ritmo tan lento que tiene, sobre todo en su primera mitad. No con ello quiero decir que le sobre metraje, pues mentiria. Simplemente es que lleva un ritmo de narracion muy pausado y a mi me termino por desesperar un poco. Destacando a dos de los iconos por antonomasia del cine de terror de antaño: Christopher Lee, cuyo papel es relevante pero no determinante. Peter Cushing, que la verdad es que su papel y presencia pintan poco en este film en cuestion. Tambien destacare a Telly Savalas, el cual no sale hasta la hora exacta de metraje y su presencia es mas testimonial que otra cosa. Pero tambien reconociendo que en el poco margen que tiene, hace mas que Peter Cushing en toda la peli. Buena si es, gustarme desgraciadamente no lo ha conseguido

Instalación Incompleta

• 25 Oct 2016

Christopher Lee, Peter Cushing y el griego Telly Savalas! ¡solo por mencionar algunos exponentes que vuelven a esta película un “Ómnibus” aunque no uno supremo como su homologada en algunos elementos Asesinato en el expreso de Oriente” que siendo justos son dos películas muy diferentes en términos de trama aun con un entorno y el elemento de el tren recorriendo a través de esas rutas y la muerte como punto de inflexión para las tramas!

¡Dejando de lado esas cuestiones ambas películas saben sacar partido y la mayor cantidad de actores para una película ómnibus en el caso de la dirigida en 1974 por Sidney Lumet que es detectivesca, mientras que esta como una especie de emulsión une psiquismo, alienígenas, ciencia ficción y algo de tensión psicológica que es antecedente propiciado por Agatha Christie curiosamente funciona! Y en mi humilde parecer funciona bastante bien.

Pero claro que, aunque la película no es perfecta si es muy disfrutable, se le recuerda con cariño por que formo parte de la imprescindible colección de películas con ese sabor que tuvieron en los 70´s gracias a la dupla de Lee y Cushing con ese estilo refinado y modales que los hacían parecer aristócratas de la actuación cada vez que los veía y su estilo los ponía como hombres cultos que no temían tomar acción o partido cuando se requiriera PERO parecía ser muy conveniente como sus teorías parecían “Encajar” o la misma creatura tienta al personaje de Lee en algún momento.

La criatura, obvio desconfiaba de los humanos, pero a pesar de su extrema longevidad optaba por métodos, aunque efectivos muy sucios. Vale la pena verla darse un tiempo pues no solo las generaciones de los 80´s y 70´s la disfrutamos en una época en que héroes de acción toman por fuerza y a sangre y plomo decisiones para salvar a los indefensos pasajeros, por lo que podría parecerles muy lenta a algunos, pero eso lo viene a balancear con su descaro y desfachatez el personaje severo de Telly Savalas cuando entra en escena. No de 10 tal vez para muchos pero si una película apreciada en su rareza y ambigüedades.

reptilenin

• 27 Aug 2016

Una joyita de corte clásico de las que ya no se hacen,ya de por si ver a la pareja Lee-Cushing es suficiente motivo para verla y encima encerrados en un tren con un hombre mono cambia-formas suelto acechando dentro.La historia parece hammeriana cien por cien,por supuesto es entretenida para todos los que le gusten las películas de esa época y hasta cierto punto tiene algo de original y pese a sus lógicas limitaciones tiene buenos momentos, además tiene un toque de locura tanto en el ambiente como en las actuaciones de los protagonistas que aún la hace mas entrañable.

Siempre guardare un buen recuerdo de ella.

• 25 Nov 2015

PANICO EN EL TRANSIBERIANO

A terminado pareciéndome una cinta aburrida y poco intensa a pesar de transcurrir toda la historia en un tren.El comienzo es poco interesante y bastante aburrido,menos mal que hacia la mitad la cosa tiene más miga y se hace algo más atractiva con la desvelación del monstruo que succiona la memoria de sus víctimas a traves de sus ojos.La trama no está mal pero bajo mi punto de vista le falta condensación para que sea más intensa,con que esa carencia hace vacíos en la narración.Las interpretaciones son correctas y el maquillaje está muy,muy bien.Buena e interesante idea ¨mal¨utilizada.

• 21 Jul 2014

Es una película de clase B, que el tiempo se encargó de subirla de peldaño al incorporar en ella actores que se transformaron en clásicos.

Con un conjunto de estereotipados personajes, monje incluido, y un bicho asediando por un tren que atraviesa paisajes congelados, la película conforma una serie de elementos de época que le dan un sabor muy especial. Y si a eso le sumamos efectos de maquillaje bastante B, y un tren en miniatura nostálgico, el resultado es entretenido, aunque la calidad de la película deja que desear.

Sin otra aspiración que entretener.

bengals

• 6 Oct 2013

grandes actores gran escenificacion pero pobre argumento.Empieza bien,pero cuando empieza a aparecer el temario de la pelicula baja bastante.Un poco fantasmada y poco verosimil con un final ansurdo,Una pena...

LluísS.

• 9 Aug 2013

Bien pensado podría inspirarse en The Thing from Another World dirigida en 1951 por Christian Nyby a cierta distancia pero mantiene algunas similitudes. Obviando ese parecido y hablando de principios de los setenta creo que esa cinta merece un reconocimiento por su atrevimiento en mostrar la ciencia ficción y el terror en un país donde aún costaba asimilar las producciones propias como exitosas o simplemente bien hechas y además en este género escaso por entonces.

Cabe decir que los decorados son exquisitos, la ambientación del tren bien construida, bien trabajada en miniatura y los protagonistas dan un crédito muy bueno a la historia, se nota de quien estoy hablando.

Esa película mantiene un sitio alto en el pedestal de los buenos trofeos y... de los recuerdos.

Andaluzz

• 26 Jun 2013

Genial película-fusión.

La verdad es que es increíble como una película en la que casi todo es prestado, consigue hacerlo tan-tan bien.

Como ya habéis comentado, el estilo general es claramente una imitación de la Hammer, Lee-Cushing incluidos.

Pero tampoco quiero dejar pasar una fuente de inspiración aún más clara, aunque no se suele comentar. Me refiero a ¨Asesinato en el Orient Express¨, versión Sidney Lumet. Si observamos la estación, el momento en el que el tren va a partir, el propio tren por dentro, los vestuarios...inmediatamente viene a la mente el gran clásico. Hay numerosos planos literalmente calcados.

Pero hay un momento que ya es directamente es un homenaje. Se trata del instante en el que Lee y Cushing mantienen una discusión porque uno de ellos había reservado el compartimento del tren para él solo (situación calcada a la vivida en el Orient Express entre Poirot y Hector McQueen).

Por lo demás, increible como se ha conseguido que todos los actores consigan un alto nivel, sea cual sea su nacionalidad (de hecho, parecen todos ingleses, pese a haber españoles, argentinos y americanos).

Magnificas la fotografía e inquietante la música. Estupenda la historia de principio a fin.

En resumen, obra redonda que no pierde con el tiempo.

NoFear

• 6 Apr 2012

Delirante clásico del cine de terror español en el que se desarrolla una trama bizarra y divertida como pocas a bordo de un tren al más puro estilo ¨Asesinato en el Orient Express¨.
Un film fantástico muy en la línea de la Hammer, lleno de humor negro y momentos únicos.

SPOILER Memorable la escena en la que el inspector interroga a Cushing y Lee si ellos mismos podrían ser el monstruo...y Cushing responde imperativamente: ¨¡¡Imposible!!... ¡¡Somos ingleses!!¨ jajaja ¡absolutamente genial! FIN SPOILER

Film a redescubrir por todos aquellos a quienes guste el más descarado cine de serie b que se enorgullece de serlo y además lo adreza con apuntes de humor y sarcasmo.

Una delicia.

Agu_Pinto

• 10 Mar 2012

Película muy completita. Donde la principal virtud recae en sus actores, todas muy conseguidas. Estoy convencido que si estuviese interpretadas por otros interpretes, el resultado no hubiese sido el mismo. A lo que argumento se refiere, pues resulta original, aunque tampoco sorprende. La reencarnación del mal, del ángel ciado, sobre el hombre en la faz de la Tierra. Donde una simple mirada del maligno, le es suficiente para contagiar el pánico y el temor, a todos aquellos tripulantes que van a bordo del ferrocarril con destino a Rusia. Eficiente argumento y bien desarrollado, pero de escasa tensión, en mi opinión. Recomendable sin mas, por su historia y por sus buenas interpretaciones. Un 6.

• 13 Jul 2011

Nunca ha sido fácil mezclar ciencia ficción con terror, pero este film lo consigue, y además de una manera muy efectiva.

Una película casi de culto, protagonizado por dos genios ingleses como son Christopher Lee y Peter Cushing, cuyas actuaciones hacen de éste un film obligatorio de ver para los fans del cine de terror de esta década.

Desde la primera escena queda en evidencia su bajo presupuesto, pero esto no deja en evidencia al film, es más, le da incluso más mérito.

Lo más destacable, a parte de las actuaciones, es el ambiente malsano que rodea al film, claustrofóbico en algunos momentos y con una decoración muy acertada para el lugar de desarrollo de la trama; una trama muy bien conseguida y muy bien llevada a cabo. La parte final es quizás la más floja, pero en líneas generales, se merece este 9 con creces.

Ham

• 5 May 2011

Producto patrio que pasa sin pena ni gloria a pesar de contar con el gran Christopher Lee, Peter Cushing o el mismísimo Telly Savalas. Todo el metraje se centra a lo largo del Transiberiano y las extrañas muertes ocasionadas por una especie de ser que ha sido recuperado por un profesor en una cueva de Siberia. La historia acaba enfocando hacia la vida alienígena y la llegada del ente desde otras galaxias viendo el nacimiento de la tierra y las etapas que esta fue pasando.

vertoni

• 17 Apr 2011

Una de las cumbres del cine fantástico patrio , sin duda alguna. Nunca la olvidé desde la primera vez que la vi en aquél programa de TVE que dirigió Chicho Ibáñez Serrador, ¨Mis terrores favoritos¨, en 1982. Un diez sin lugar a dudas. Estupenda atmósfera hammer. Estupendos actores.

Reingold

• 5 Jan 2011

Sin duda uno de los films de terror mas prestigiosos de todos los tiempos.Me recuerda a los films de la Hammer,seguramente por su reparto...

Cushing como casi siempre soberbio,aunque quizas yo heché en falta que su personaje tuviera un poco mas de presencia en el climax final,donde el director le da todo el protagonismo a Lee.

Atmosferica,con suspense y un apreciable sentido del humor.

Muy buena.

• 12 Nov 2010

excelente filme con una historia interesante que recuerda en pequeños momentos a la cosa de carpenter o alien el octavo pasajero, bastante bien para la epoca e incluso los actores que lo hacen muy bien.
la pelicula se hace larga pero no decae en ningun momento,destacable tambien la actuacion de Alberto de Mendoza haciendo de monje loco.

un clasico indiscutido, si te gustan los filmes de la hammer, esta te va a encantar

yoelotro

• 20 Jul 2010

si Lowell
increible tambien como estos 2 actores(sin desmerecer a los demas) hacen muy creible la historia, y por no decir la ambientacion que se consiguio.
le voy a dar un 9, no por lo buena o mala que pudo ser comparada con otras de mas presupuesto o mas nuevas, si no por lo que se consiguio con tan poco.