logo indiemoviez
JavierYanguas

Críticas de JavierYanguas

Libertad para Morir Libertad para Morir 19-02-2017

Cuando me dispuse a ver ¨Libertad para morir¨ me puse a temblar, resulta que las críticas eran horrorosas, el caso es que soy un admirador empedernido de Jean Claude Van Damme y supe al instante que mucha gente votaría negativamente ¨Libertad para morir¨ solamente por quién la protagoniza.

El caso es que le di al play, me olvidé de todo y me limité a disfrutar ¡Y menuda sorpresa! me doy cabezazos contra la pared por no haber gozado de esta película en su debido momento, brillante.

Y es que tiene todos los tópicos uno detrás de otro, pero es que cuando me siento a ver una película de Jean Claude Van Damme ¡Espero ver precisamente eso! una lluvia de tópicos, de golpes, de chascarillos y de tipos duros, además, ¨Libertad para morir¨ se enmarca dentro de una cárcel por lo que además contamos con los tópicos carcelarios más variopintos por lo que...

Atención a la presentación del personaje de Jean Claude Van Damme, vale que es prácticamente la misma siempre pero en dos-tres escenas ya sabes que se la suda todo muchísimo y que no le importa repartir mangurrinas con amor entre la gente, cuidado también porque esa escena aislada del principio es de capital importancia avanzada ¨Libertad para morir¨
Resulta que al bueno de Jean Claude Van Damme le proponen infiltrarse en una prisión muy peligrosa para resolver el misterio que trae de cabeza al departamento de policía ¿Por qué están muriendo tantos presos?

Allí aparece Jean Claude Van Damme y se salta todas las directrices de la cárcel, se enemista con los nazis y se alía con los negros ¡Jean Claude Van Damme sabe como no llamar la atención eso seguro!

El asunto es que ya desde el principio, percibimos que Jean Claude Van Damme tiene un imán para los problemas, a las primeras de cambio está a punto de ser violado ¨Yo ni pago, ni la chupo¨ responde Jean Claude Van Damme en una de las frases más célebres desde ¨Francamente querida me importa un bledo¨.

¨Libertad para morir¨ tiene escenas divertidas que te harán sacar una sonrisa si eres fan del género, además, para más inri, contamos con la presencia del chino de las películas de acción, el grandioso Al Leong que apareció en películas como ¨La Jungla de Cristal¨, ¨Arma Letal¨ o ¨Golpe en la Pequeña China¨, clásicos del cine de acción en los que siempre ha brillado.

¨Libertad para morir¨ es un clásico, tremendo el papel de Patrick Kilpatrick como ¨The Sandman¨ un villano imponente, terrorífico y joder, casi inmortal.
No entiendo las críticas que he leído hacia ¨Libertad para morir¨, me da bastante pena, no son películas que quieran dejar un poso emocional, ¨Libertad para morir¨ es una película entretenida, vibrante, divertida, llena de momentos ochenteros por doquier, no sé, me ha dejado extasiado y me lo he pasado pipa.

Ahora bien, no sé, no llega a entrar en el top de las mejores películas del grandioso Jean Claude Van Damme pero está muy bien, disfrutadla si podéis, os va a gustar.

Garringo Garringo 18-02-2017

El otro día, un día afortunado, encontré varias copias en Bluray de películas del oeste a un módico precio, ahí adquirí algunas, entre ellas ¨El Kárate el Colt y el Impostor¨ y por supuesto ¨Garringo¨, una película que lleva esperando ver por lo menos un año, ¨Garringo¨ llamó mi atención por estar interpretada por el legendario Anthony Steffen, el único actor capaz de sustituir dignamente al brilla

El caso es que como un loco me puse a ver ¨Garringo¨, el resultado es un poco decepcionante, no es una mala película pero desaprovecha profundamente sus posibilidades (Y estas eran muchas)

Leí el argumento y rápidamente me recordó a la obra maestra de Tomás Milian y Lee Van Cleef, ¨El Halcón y la Presa¨, sin embargo no tiró por ahí y aunque puso elementos interesantes en el asador se quedó a medias y tiene un clímax demasiado estirado y a mi juicio artificial.

Los compases iniciales del film sirven como presentación y nacimiento del villano de la cinta, esto ya me ganó para la causa porque en los westerns, siempre tenemos a alguien como el villano pero pocas veces se nos explican los motivos que le llevaron a ser tan cabrón.

Resulta que el chaval (Interpretado por el célebre Peter Lee Lawrence) es adoptado por una familia después de que unos soldados mataran a su padre.

El tipo se queda un poco sonado desde entonces y siempre que puede pues se cepilla a algún soldadito a tiros, hasta que aparece el señor Steffen para poner los puntos sobre las íes.

Siempre me ha gustado Steffen, me parece un gran actor y aunque le he visto en algún que otro sitio (¨La Isla de las Mujeres¨) haciéndolo bastante mal siempre luce bien en los espagueti westerns.

Resulta que mandan a Garringo que es un chungo para acabar con el pobre Peter Lee Lawrence...Y hasta aquí lo bueno de ¨Garringo¨, esa media hora inicial era brillante y prometía una cacería....Es más, hasta vemos a Garringo en plan Terminator cargándose a todos los colegas de Peter Lee Lawrence.

Sin embargo llegamos a un momento clave, hieren a Garringo y se lo encuentra la hermana de Peter Lee Lawrence ¿genialidad? Para nada, acaba todo en agua de borrajas.

Yo que me decía a mí mismo, ahora Peter Lee Lawrence y Garringo se van a hacer colegas y acabarán matándose en un duelo emotivo...Pero nada de nada.

Esa parte del medio y la final es decepcionante y nos lleva a un final bastante cutre que no hace justicia a todo lo anterior.

Por eso y como me he cabreado voy a poner a ¨Garringo¨ un 5, esperaba bastante más, una verdadera pena.

Ah por cierto, quitando a los actores principales, la mayoría bastante justitos tirando a un poco bastante malos.

Clerks Clerks 18-02-2017

Después de ver la mayoría de películas de Kevin Smih y de detestarlas casi en su mayoría, decidí darle una oportunidad a ¨Clerks¨, la primera y más célebre de sus obras ¿Tiene su mérito? Si, pero ello no convierte a ¨Clerks¨ ni en una película revolucionara, ni divertida ni tampoco original, vamos, yo la calificaría como una película pretenciosa y bastante sosa.

Entiendo que es realmente complicado sacar adelante una película, Kevin Smith se encargó de escribir el guión, dirigir la película e incluso hacerla en blanca y negro para ahorrar iluminación, le doy todo el crédito por ello, a mi me gusta grabar tonterías y si lo complejo que puede llegar a ser sacar adelante un proyecto, pero no por ello tenemos que hacerle la ola y lamerle el culo siempre que se pueda porque cuenta una historia divertida sobre el guión de Superman de Nicolas Cage y Tim Burton (Por cierto, por ahí anda al guión que escribió él y para que nos vamos a engañar, es bastante lamentable también)

¿Por qué Kevin Smith tiene que ser una eminencia dentro del séptimo arte? No lo entiendo, es un tipo que lee cómics y que de vez en cuando escribe guiones, ojo, ya no digo ni buenos guiones, digo que escribe, la mayoría de tonterías que escribe son malas, algunas demasiado terribles.

El máximo problema que tiene ¨Clerks¨ es que no hace gracia y tampoco entretiene, es solo una hora y media aguantando a tipos de lo más insufribles...Creo que ese es el problema principal.

La mayoría de los personajes de ¨Clerks¨ son idiotas e insoportables, es imposible que te identifiques con ninguno de ellos porque en líneas generales son todos unos capullos.

Quizás con el único que puedes conectar es con Brian OHalloran, es un currito al que le putean y le hacen ir a trabajar, pasando un montón de aventuras por el camino.

El problema es que yo pensé que serían cosas más imposibles o más hilarantes, sin embargo en líneas generales son tonterías supinas que además no te puedes creer (Como la de la muchacha teniendo sexo con un cadáver en el baño) mi suspensión de la credibilidad hace maravillas pero a tanto no llega.

Pero el otro personaje es imposible de tragar, me ha parecido terrible, daban ganas de pasar la película cada vez que hacía acto de presencia, un bocazas sin gracia que por desgracia tiene mucha presencia, ya no solo en ¨Clerks¨ sino en muchas películas norteamericanas, si, me refiero al dependiente del videoclub.

Por otro lado, contamos con la primera incursión en el cine de Jay y Bob el Silencioso, personajes que aparecen en muchas películas de Kevin Smith...E incluso en otras ajenas a él como ¨Scream 3¨.

Bob el Silencioso siempre ha tenido su gracia (En especial en ¨Mallrats¨) pero es que Jay es un calco del personaje del videoclub, por lo que siempre me ha parecido un pesado sin gracia alguna.

No me ha gustado, me ha aburrido y no me ha hecho un gracia, para mi es un cuatro.

El Kárate, el Colt y el Impostor El Kárate, el Colt y el Impostor 18-02-2017

¡Por fin! Después de mucho tiempo logré hacerme con una copia de ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ el otro día entré en una superficie de venta de películas y hallé esta joya (Y otras más que reseñaré más adelante) a un precio muy, pero que muy asequible, el caso es que no me la jugué y me puse a ello, el resultado es una disparatada película, una especie de mezcla entre el western y las películas de aventuras y artes marciales ¿Es una mala película? Sin lugar a dudas, pero de las malas que son buenas, me he echado unas risas que no me las quita nadie oye.

Además, tenemos como protagonista al genio de Lee Van Cleef, ¿De verdad necesitáis algo más para verla? gozada estrambótica, comedia voluntaria e involuntaria, acción a raudales, personajes totalmente estereotipados y más raros imposibles... Y lo mejor de dos mundos, oriente y occidente.

Atención al argumento de ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ porque no tiene desperdicio ninguno, resulta que hay un chino bastante zumbado y loco que va tatuando en las nalgas de diversas meretrices pistas para encontrar oro, para encontrar el tesoro oculto que tanto le había costado ganar.

Mira que he visto películas raras, pero es que como ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ no había visto nada, resulta que el chino se muere y aparece en escena su sobrino, que hace un dúo imparable con Lee Van Cleef en busca de culos. Si señor, un montón de culos con cosas tatuadas.

Resulta que aparece en escena un personaje capital, me ha encantado y le da a ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ un toque excepcional, Julián Ugarte interpreta a un loco predicador que lleva una iglesia portátil a cuestas.

El predicador en cuestión se hará con los servicios de un nativo americano gigantesco y prácticamente indestructible que hará que en ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ convivan un crisol de nacionalidades que sienta muy bien al resultado final.

Resulta que la película pierde su significado completamente y deja de ser una película western para convertirse en una ¨buddy movie¨ de esas que se llevaron tanto no hace mucho, durante algún tiempo me recordó a la brillantísima ¨Vamos a Matar Compañeros¨ con Franco Nero...Aunque de peor calidad.

Delirantes son las escenas de artes marciales, se ve que no contrataron a un coreógrafo demasiado bueno y pese a tener a un jefazo como Lo Hieh, ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ se resiente demasiado, aunque si eres admirador de la caspa gozaras como un cochino cuando echan para atrás la cinta y el chino se eleva como Keanu Reeves en ¨Matrix¨.

He de decir que si que en algún momento, ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ se me ha hecho un poco larga, pero luego se acelera, tiene un clímax entretenido (Homenaje a ¨Django¨ de Corbucci incluído) y a otra cosa mariposa...Lo cierto es que no me arrepiento en absoluto de habérmela comprado, espero que la racha de buenas películas siga con otras que he pillado como ¨Garringo¨ con Steffen a la cabeza.

No creo que ¨El Kárate, el Colt y el Impostor¨ sea una película para fans del western, tiene que gustarte la caspa y también beber los vientos por las películas de artes marciales y kung fu...Le pongo un siete porque me he lo he pasado como un enano y porque de paso, he visto unos cuantos culos muy bonitos de ver,

Moonlight Moonlight 07-02-2017

Como casi siempre por estas fechas tan señaladas, intento mirar las películas nominadas a los Oscar para ver si realmente merecen estar ahí o es todo mucho postureo (Ojo, todo bajo mi humilde e ignorante punto de vista)

La última que ve podido ver es ¨Moonlight¨, una película que se ha vendido como ¨la película que Donald Trump no querría que vieras¨ y la verdad es que tienen razón, una historia de un joven negro homosexual que trata de sobrevivir en la verdadera América...Y lo cierto es que posiblemente, si no existiera Donald Trump y su verborrea ¨Moonlight¨ no sería tan sumamente famosa y no habría llegado tan lejos.

Ojo, no quiero decir que la película sea mala, está brillantemente dirigida, es entretenida (Aunque un poco lenta) pero tampoco veo nada del otro mundo en ¨Moonlight¨, es el típico drama racial que sale de vez en cuando en Estados Unidos para intentar denunciar que en ese grandioso país sigue existiendo un problema con los individuos de raza negra (Yo también lo creo)

Además, después del año pasado y la polémica con los actores, directores y guionistas negros, películas como ¨Moonlight¨ han sufrido un repunte (Lo mismo ha sucedido con otras películas como ¨Figuras Ocultas¨) y comienzan a tener más visibilidad dentro de la supremacía blanca.

También he de decir que no recuerdo a ningún actor blanco en ¨Moonlight¨ ¿Qué se diría de una película nominada a los Oscar por no incluir a actores negros? Hay que recordar que la diversidad es bidireccional.

Ahora bien, nos hemos pasado de frenada creo yo, tanto que películas que nunca estarían nominadas lo están, en ¨Moonlight¨ me he encontrado con alguno de estos casos, me vale el de mejor director porque el tipo se sale pero ¨Moonlight¨ no me parece digna de estar en Mejor Película.

Caso aparte el de Mahershala Ali, un actor excepcional que aparece muy poco tiempo en pantalla, para mi no es tiempo suficiente para optar a una estatuilla.

Y ahora me vendrá el típico diciendo no se que de Anthony Hopkins en ¨El silencio de los corderos¨, como veis el chiste se cuenta solo, estamos hablando de un actor legendario y de una interpretación para los anales de la historia, ¨Moonlight¨ no tiene ni lo uno ni lo otro.

Quizás lo más llamativo de ¨Moonlight¨ es su división en tres episodios que nos cuentan la vida de un muchacho, el primer segmento es el de su niñez, el segundo su juventud y en el tercero vemos su etapa más adulta.

Lo cierto es que se ha hablado mucho de la dura vida en los barrios negros marginales de Estados Unidos aunque aquí podemos ver a los propios habitantes del barrio haciéndose la vida imposible unos a otros.

Ya debe ser suficientemente difícil crecer y formarte de manera normal en un barrio así ¡Pues imagínate en la tesitura de nuestro protagonista! Desde bien pequeño se siente raro, siente que no encaja por ser homosexual, pero es que además tiene que lidiar con el acoso escolar y con una madre drogadicta.

Me ha parecido una buena película, bien filmada, bien actuada, pero no creo que sea para tanto, películas como ¨La La Land¨ o ¨La Llegada¨ (Mis dos favoritas respectivamente para el galardón de Mejor Película) están a años luz de ella.

Imperial Dreams Imperial Dreams 07-02-2017

Mientras buceaba por Netflix anoche encontré a John Boyega y lo cierto es que me puse a verla porque me encanta Boyega, me parece un tipo genial y después de la polémica que le cayó encima después de estrenar ¨Star Wars : El Despertar de la Fuerza¨ pues como que me cae mejor.

Al fin y al cabo una de las cosas que más llamó la atención fue que era negro, entiendo que esto pasara yo que sé, en 1950 ¿Pero en 2015? John Boyega es negro, y no solamente es negro sino que es un actor genial y para muestra un botón, antes de la aventura galáctica le vi en ¨Attack on the block¨ y me divirtió cosa mala, así pues, cuando tuve la oportunidad me vi ¨Imperial Dreams¨.

He de decir que vi ¨Imperial Dreams¨ en una sesión doble con ¨Moonlight¨ una de las supuestas ¨mejores¨ películas del año, nominada a ocho premios de la Academia ¿El resultado? Es posible que la segunda esté mejor grabada que la primera y que sea un poco más original, sin embargo tratan de temas muy similares y además hasta se acaban pareciendo más de lo que muchos creen, ¨Imperial Dreams¨ me ha parecido una película muy digna.
Dentro de lo que he estado viendo por Netflix (Tampoco es que haya visto mucho todo sea dicho) ha sido bastante buena aunque se acaba quedando en lo mínimo, es un drama, bien escrito, bien dirigido y bien actuado, pero durante el visionado no eres consciente en ningún momento cuál es la dirección que quiere tomar, le cuesta demasiado avanzar, es más, una vez acabas de verla puedes tener la sensación de que la distancia recorrida por el personaje es la misma que antes de emprender su viaje.

Si que me quedo con una cosa, con lo difícil que es salir de una espiral autodestructiva, el personaje principal ha salido de la cárcel y quiere salir adelante, quiere hacer las cosas bien, quiere dejar la calle y quiere ser un verdadero padre para su hijo, enmendado todo lo que su nefasta madre hizo por él no hace demasiado tiempo.

El caso es que la calle está siempre ahí y es terriblemente difícil dejarla, es más, parece que el sistema no está de acuerdo con el fin último de la cárcel,a la llamada reinserción.

A mí siempre se me ha dicho que la cárcel es un lugar para rehabilitar personas y para reinsertarlas en la sociedad, sin embargo no parece ser así, ¨Imperial Dreams¨ es buena muestra de ello.

Resulta que el personaje de Boyega ha estado entrando y saliendo de la cárcel durante los últimos años por lo que está un poco cansado y quiere rehacer su vida.

Parece haber encontrado su vocación tardía en la escritura y quiere hacer eso para ganarse la vida honradamente, sin embargo empieza a entrar en una espiral muy negativa.

Necesita pagar una manutención a la madre (Cuando de la madre no sabemos nada, al niño lo cría él) pero estaba dentro de la cárcel, también necesita un trabajo para salir adelante, pero para ello necesita carné de conducir, sin embargo no dispone de carné ni puede optar a él por tener la deuda de la manutención...Vamos una pescadilla que se muerde la cola y que ayuda al pobre Boyega de la misma manera que ayuda un bloque de hormigón a un naufrago.

¨Imperial Dreams¨ es una buena película pero se queda incompleta, quizás demasiado sosa en algún momento pero no llega a aburrir, si te gustan los dramas y los problemas raciales en Estados Unidos posiblemente te veas identificado con lo que hay aquí, si por el contrario es un problema que te da un poco igual, pasa a otra cosa, total, Netflix está plagado., aunque pese a no ser nada del otro mundo, la recomiendo.

Sing Street Sing Street 04-02-2017

Me recomendaron ¨Sing Street¨ hace unos meses aludiendo a la película anterior del director, ¨Begin Again¨, lo cierto es que aquella, fui a verla al cine y me sorprendió de manera grata, me pareció una historia de amor muy bonita y bien contada que conectó conmigo al instante, sin embargo creo que el director ha dado un pequeño paso atrás con ¨Sing Street¨ una buena, pero decepcionante cinta.

Supongo que con tintes autobiográficos, el director nos sumerge en la Irlanda de la década de los ochenta, una época convulsa y muy alejada de esos maravillosos años que se ven en el cine y en la música norteamericana.

Nos encontramos con un muchacho muy tímido que acaba de entrar en una escuela católica en Irlanda, como digo, eran tiempos extraños en la isla, problemas con el IRA y la inmigración sacudían los cimientos de este hermoso país, con ese panorama, el chaval descubre la música.

Como buen aficionado a la música y a la cultura de los ochenta, he disfrutado como un enano de ¨Sing Street¨, la banda sonora es excepcional, tanto en las canciones de grupos como ¨Duran Duran¨ como en las originales (Mira que ¨La La Land¨ me parece una obra maestra...Pero ¿Era necesario este desprecio a ¨Sing Street¨? Yo creo que no, por consiguiente me parece una injusticia que ninguna canción de ¨Sing Street¨ haya sido nominada al menos a mejor canción.

Sin embargo no me ha parecido una gran película, estaba bien, era entretenida, como homenaje a la música y al estilo de vida en los ochenta me vale pero poco más,

A mi personalmente no me enganchó, me entretuvo pero no me llegó, me pareció una historia entretenida pero no memorable, la verdad es que se podían haber currado un poco a los chavales.

Hay películas en los ochenta que nos presenta a un grupo (Generalmente marginados sociales) que forman un grupo de amigos y viven aventuras, los hay de muchos tipos, ¨Goonies¨, ¨IT¨, ¨Cuenta conmigo¨...

El caso es que creo que se le da muy poca profundidad a todos los personajes del grupo y me parecen muy interesantes, se sacrifica a un grupo de personajes con potencial por una historia de amor bastante aburrida.

¨Sing Street¨ es una película divertida, fresca y ciertamente entretenida, si eres admirador de los musicales la agradecerás...Si te molan los ochenta más aún, pero yo, en la escala de este señor la coloco muy por debajo de la mágica ¨Begin Again¨, una de las sorpresas de aquel año sin lugar a dudas.

Florence Foster Jenkins Florence Foster Jenkins 28-01-2017

¨Florence Foster Jenkins¨ fue una película que más o menos, pasó sin pena ni gloria por la cartelera del mundo, la crítica dijo que fue buena y la taquilla fue generosa con ella, más o menos todos coincidíamos en que Meryl Streep estaba bien (Como casi siempre) y que Hugh Grant hacía uno de los mejores papeles de su vida (Soy un gran aficionado a Hugh Grant y tiene varios papeles memorables dicho sea de paso) sin embargo, ¨Florence Foster Jenkins¨ ha vuelto a estar de rabiosa actualidad por las célebres nominaciones a los Oscar, todos los años vamos tranquilos y todos los años nos acaba sorprendiendo ¡Generalmente para mal! Vayamos por partes.
Meryl Streep me parece una actriz grandiosa, con la conseguida en ¨Florence Foster Jenkins¨ ya lleva nada más y nada menos que veinte nominaciones a los Oscar, todos sabemos de su talento, pero ello no la convierte en la única actriz del mundo...Porque con Amy Adams hemos topado.

Hace unas semanas pedí insistentemente el Oscar para Amy Adams, por ¨La Llegada¨ o por ¨Animales Nocturnos¨ me daba igual, sin embargo, la amada academia decide pasar no de uno, sino de dos enormes films y nomina a Meryl Streep que nos regala una interpretación solvente, pero lejos de ser brillante, una falta de respeto demasiado grande como para ser pasada por alto.

Pero es que la retahíla de meteduras de pata con ¨Florence Foster Jenkins¨ no acaba aquí, para rematar la faena, obvian a Hugh Grant y deciden dejarle sin su nominación.

Vale que posiblemente fuera una nominación testimonial y que Hugh Grant no tenía demasiadas posibilidades de llevarse la estatuilla a casa pero...¿Y qué? ¿No debe ser la leche estar nominado a un Oscar? Creo que sí, creo que sería un premio más que suficiente para la carrera del británico.
Resulta que entre toda la polémica de ¨Florence Foster Jenkins¨ no he hablado prácticamente de la película ¡Vamos a ello que es lo verdaderamente importante!

Hugh Grant y Meryl Streep forman un rico matrimonio que vive en la ciudad de Nueva York, la señora Foster Jenkins tiene una predilección total por la música y decide convertirse en cantante de ópera.

El problema es que la mujer canta como un gato al que están intentado ahogar, por lo que todos a su alrededor tratarán de que no se de cuenta y de que nadie descubra el paste, es una dama muy rica y hay que intentar que no se enfade demasiado.

Aunque ¨Florence Foster Jenkins¨ dura dos horas se pasa en un suspiro, el director (Que coló un bodriete suyo ¨Philomena¨ hace unos cuantos años en los Oscar) sabe darle un ritmo liviano y divertido y hace que no decaiga en ningún momento.

Por otra parte, la película no sería lo mismo sin la brillante interpretación de Simon Helberg (The Big Bang Theory) haciendo las veces de pianista de la pobre mujer.

Si queréis pasar un buen rato, ¨Florence Foster Jenkins¨ es vuestra película, una tragicomedia que os hará sonreír más de una vez...Pero no merece estar nominada dentro de los premios más famosos de la Academia.

Captain Fantastic Captain Fantastic 28-01-2017

Una de las penas cinematográficas que arrastro desde el 2016 es no ir a disfrutar de ¨Captain Fantastic¨ en pantalla grande, en el cine cerca de mi casa la ponían en sesiones horribles, o muy pronto o demasiado tarde, además, duró aproximadamente dos o tres semanas en cartel por lo que me fue imposible disfrutarla, sin embargo recientemente y coincidiendo con la nominación a mejor actor de Viggo Mortensen, la he visto y disfrutado enormemente, una película fantástica.

Me encantan las películas como ¨Captain Fantastic¨, son un montón de escenas y personajes que transmiten buen rollo y ganas de vivir y de llorar y de vivir la vida al máximo, aunque no tiene nada que ver, por momentos me recordó a aquella maravillosa ¨Pequeña Miss Sunshine¨.

Nos encontramos con un señor que vive con sus hijos en la selva, en el campo, les ha enseñado a sobrevivir y a valerse por sí mismos en un lugar muy hostil, deben cazar para subsistir, además todos los niños son prodigiosos, su tiempo libre es utilizado para entrenar y para estudiar.

Sin embargo no todo es idílico en el paraíso, la madre de los muchachos padece una enfermedad mental y acaba quitándose la vida, ese es el momento clave, el momento en el que la vida de los muchachos empieza a cambiar drásticamente, tienen que dejar atrás ¨sus comodidades¨ y enfrentarse a la vida fuera de allí en Estados Unidos.

Al fin y al cabo el arco de transformación de todos los personajes de ¨Captain Fantastic¨ tiene que ver con una crisis de fe, la única vida que han conocido ha sido en un bosque y empiezan a ser tentados por las supuestas comodidades del mundo civilizado.

Los niños me han parecido actores muy convincentes, pero el que se lleva la palma es Viggo Mortensen, su personaje es el más importante porque es el líder, el centro y eje moral de ¨Captain Fantastic¨ recae sobre sus hombros ¡ lo hace a las mil maravillas!.

Este padre de familia tiene que inculcar su estilo de vida a sus hijos y acaba imponiéndoselo, se da cuenta, reflexiona y percibe que a lo mejor no es lo que ellos quieren, así como algunos padres vegetarianos imponen esa dieta a sus hijos o padres cristianos bautizan a los suyos, Viggo Mortensen condena a todos sus hijos a un estilo de vida que puede presentar muchas trabas en el futuro.

Toda ¨Captain Fantastic¨ es una delicia y mientras van ocurriendo las cosas empiezas a reflexionar sobre la influencia que podemos tener sobre el futuro de nuestros hijos.

El otro punto de la historia, lo representa Frank Langella, así como Mortensen no entiende su estilo de vida, él no puede comprender que condene a sus nietos a vivir en el bosque por lo que hace todo lo posible por putearle.

¨Captain Fantastic¨ es un viaje, un viaje hacia nuestra mente que nos hace replantearnos nuestra propia escala de valores y nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, no hace falta ser extremista como es esta familia, pero a veces es positivo alejarse de un cuadro para ver la obra de arte en todo su esplendor ¿Estamos conduciendo nuestra sociedad a un consumismo imparable? ¿Nos volvemos más idiotas porque tenemos distracciones que nos idiotizan? ¨Captain Fantastic¨ te hará pensar y siempre es una suerte ir al cine y poder explorar nuevos pensamientos.

Por otra parte, la única pega que le pongo a ¨Captain Fantastic¨ es la banda sonora, en algunos momentos una buena canción hubiese hecho que el momento fuera memorable, a las pruebas me remito, esa escena final con ¨Sweet child omine¨ se queda en tu cabeza tiempo después de haberla visto.

De lo mejor del año de largo, una lástima que no haya tenido más presencia en la temporada de premios, bueno, da igual, estoy seguro de que ¨Captain Fantastic¨ acabará pasando a la posteridad de una manera o de otra.

¿Tenía Que Ser Él? ¿Tenía Que Ser Él? 28-01-2017

Para que te guste ¨¿Tenía que ser él?¨, tiene que gustarte el humor absurdo y escatológico que suele usar James Franco en sus películas, recomiendo un visionado de algunas de este estilo como ¨La Entrevista¨, ¨La Fiesta de las salchichas¨ o ¨Juerga hasta el fin¨, si te has reído y te has mondado con las excentricidades de uno de los actores más prolíficos de todo Hollywood, felicidades, ¨¿Tenía que ser él?¨ va a ser tu película, si te han parecido una pérdida de tiempo importante (Muy loable) aléjate raudo y veloz.

Una de las cosas que más me gustan de etsas películas es que reúnen a un grupo de actores muy reconocible, tipos como Seth Rogen, Michael Cera, Jonah Hill...Sin embargo en ¨¿Tenía que ser él?¨ encontramos a James Franco casi solo ante el peligro con un Bryan Cranston renacido y en estado de gracia absoluto desde que terminó la que para mí es una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, la maravillosa ¨Breaking Bad¨.

El caso es que en ¨¿Tenía que ser él?¨ nos encontramos con una comedia tonta pero que no para de entretener durante el tiempo que dura, si te divierten estas comedietas te garantizo que pasarás un rato divertido y que te olvidarás del reloj durante el tiempo en que Franco y Cranston estén en pantalla.

Lo bueno del cine es que es tan diverso que puedes divertirte con casi cualquier cosa ¡Y a la vez! En el mismo cine podemos encontrar ¨¿Tenía que ser él?¨ y cuatro salas más allá ¨Silencio¨, mi alegría interna es que soy capaz de ir a ver las dos y gozar con ambas como un cochinillo en su salsa.
El caso es que en la película, la hija de Bryan Cranston está estudiando en otro estado, conoce a James Franco y se enamora de él, Franco interpreta a un excéntrico nuevo rico de Internet que está bastante tocado del ala, juntos deciden invitar a la familia a pasar la Navidad.

Bryan Cranston es un padre bastante protector, aunque viniendo de donde viene este actor me quedé algo decepcionado, ya que esperé que fuese un chungo y que eso ocasionara problemas graves con James Franco (Algo parecido a lo que es Robert de Niro en ¨Los Padres de Ella¨ pero con un James Franco que se opusiera, no como el pobre Ben Stiller)

La película no deja de ser un contínuo despiporre de gags escatológicos y de momentos descacharrantes protagonizados por un James Franco en estado de gracia.

Poco queda por decir de este tío, si vas al perfil de IMDB de James Franco y pulsas F5, posiblemente aparezca un nuevo proyecto, aparece en todas partes, comedias gamberras, series de televisión adultas, películas de terror, películas serias (Maldita sea, va a estar en la nueva de ¨Alien¨ con Ridley Scott) poco más que decir, camaleónico, divertido y un fantástico actor.

Lo mismo puedo decir de Cranston, uno de los mejores actores del mundo, capaz de brillar con dos personajes tan diferentes como el de Hal en ¨Malcolm¨ o el de Walter en ¨Breaking Bad¨, imprescindible.

Los secundarios también están genial, divertido el pequeño trozo en el que vemos a Adam Devine, inolvidable el mayordomo interpretado por Keegan Michael Key.

Película hecha para entretener y pasar un buen rato, se te olvidará al salir del cine, eso sí, ¨¿Tenía que ser él?¨ es una de las películas más flojas de este estilo, se sitúa en el mismo nivel que ¨Los Tres Reyes Malos¨

Silencio Silencio 28-01-2017

Esta misma semana se han hecho públicas las nominaciones a los premios Óscars, esta película del afamado director Martin Scorsese solo se ha hecho con una mísera nominación por ¨Mejor Fotografía¨ ¿Tal es la ojeriza que son incapaces de reconocer que ¨Silencio¨ es una magnífica película? Parece que sí, parece que no son capaces de separar la manía que le tienen de la valoración objetiva de la cinta, una pena, como yo ya me olía la tostada después de los Globos de Oro, acudí al cine que es mi templo personal dispuesto a meterme en la mente de Scorsese.

En primer lugar, ¨Silencio¨ es un llamamiento a las personas que se han alejado de la mano de Dios, aunque hable del Dios cristiano, podemos relacionar esa deidad con cualquiera que conozcamos, y es que en líneas generales la idea de Dios es bastante similar en todas las religiones y todas compartimos unos elementos comunes, uno de ellos es el silencio con el que nos responde.

Al final, ¨Silencio¨ va sobre la relación de un hombre con Dios ¿Cómo luchar y ver horrores y ver que nadie hace nada al respecto? ¿Se puede luchar contra algo así? ¿Se puede vivir pidiéndole a la gente que se sacrifica por un Dios que parece no mover un dedo?

Por eso ¨Silencio¨ es cine con mayúsculas, Scorsese te introduce en un lugar de pesadilla y te hace posicionarte, te hace preguntarte ¿Hasta dónde aguantarías tú por tus creencias y por tu escala de valores?

Hay que decir que nadie coloca la cámara en este mundo como Scorsese, es un genio al que hay que rendirle pleitesía siempre, de ahí que no pueda entender que solo ¨Infiltrados¨ haya conseguido el Oscar a mejor dirección, totalmente inexplicable.

Partiendo de la base de que la dirección es excelsa, hablamos de la fotografía y de las actuaciones, todas ellas de primer nivel, se lleva la palma en este apartado Andrew Garfield, que junto a ¨Hasta el último hombre¨ cierra un año de maravilla, de hecho, a nadie le hubiese extrañado nada que hubiese estado nominado a mejor actor por ambas películas.

Aunque también hay que reivindicar el papel de Adam Driver, al salir menos, ha pasado de tapadillo pero cuando aparece enciende la pantalla de la misma manera que Andrew Garfield, impresionante el trabajo de estos dos actores jóvenes que combinan películas grandiosas y serias con blackbusters de altura (Recordemos a Spiderman y al malvado de las nuevas películas de ¨Star Wars¨ el genial Kylo Ren)

Otro punto a destacar son las actuaciones de los actores japoneses, algún guió a estos en los Oscars hubiese sido beneficioso, son todos de primer nivel y explican a la perfección la mentalidad de un país muy receloso de su cultura y de su identidad.

Pero claro, vienen las cosas negativas, la película es muy lenta porque Scorsese se recrea mucho en detalles y cosas que ya están claras, vuelve a dar vueltas sobre puntos que ya parecen estar superados y eso hace que la película avance lentamente.

Esto no debería suponer un problema, sin embargo, la película dura casi tres horas, que jamás se hacen eternas...Pero que si que fatiga demasiado al espectador que no esté preparado para ello de antemano.

Esto parece ser un mal endémico de Martin Scorsese, ya le sucedió en la brillante ¨El lobo de Wall Street¨ y en otras películas como ¨El Aviador¨ o ¨Gangs of New York¨, se le suele ir la mano bastante con la duración de las películas y puede empañar el resultado final.

Una buena película de Scorsese que hará disfrutar a los interesados en el tema y que nos hará reflexionar sobre la relación del hombre con Dios.

La La Land: La Ciudad de las Estrellas La La Land: La Ciudad de las Estrellas 14-01-2017

Hace un tiempo (No demasiado) un profesor de la Universidad nos dijo que el cine era solo para entretenerse un rato y que se hacía exclusivamente con ese propósito, casi me caigo de la silla y prometo que aguanté en silencio (Al fin y al cabo mi nota dependía de ese señor)

¿Se puede ser más inepto que aquel tipo? ¿Cómo puede alguien con la suficiente cultura como para ser profesor en una universidad decir tal barbaridad? Sería como si yo dijese que la música sirve para entretener un rato y la pintura para decorar el salón de mi casa, realmente lamentable.

No me cabe la menor duda, hay cine que se hace para entretener y me encanta pasar un par de horas gozando como un cochino con películas de acción...Pero hay otro tipo de cine, el que te hace pensar, el que te toca el corazón y te cambia para siempre, el que se te mete dentro y no sale. ¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ es ese tipo de cine, una película de las que ya no se hacen...Señor profesor, invierta usted un poco de su sueldo (Un miércoles si está algo pelado) y vaya a ver ¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ si todavía dice lo que dijo tiene usted un problema de base.
Hace un par de años vi de casualidad ¨Whiplash¨ y me tocó mucho, no sé el motivo pero tenía una energía, una narrativa...Algo tenía que me parecía sublime así que me apunté en la agenda ¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ como proyecto interesante ¡Y vaya si lo fue!

Si Chazelle demostró a todos que era una estrella en ciernes con su anterior película aquí en ¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ se desparrama y goza y nos hace gozar con una película extinta, con una oda al cine clásico, una oda a ¨Cantando Bajo la Lluvia¨ y ¨Siete novias para siete hermanos¨, con bailes, con jazz, con claqué y con una historia de amor que permanecerá en los anales de la historia del cine como una de las más sinceras y puras que jamás hemos visto.

Y es que no sé como empezar ¿De dónde hasta salido este tipo? Chazelle escribe cosas que ya hemos visto, no son originales, pero de alguna manera consigue que todo lo que sale de él sea nuevo, fresco y nada repetitivo en ¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ nos cuentan una historia que nos puede parecer típica pero que al final es totalmente novedosa.

Pero es que además la película es preciosa, no me refiero al argumento, me refiero a la manera en la que está hecha, la fotografía, la composición, el juego con luces y con sombras, ¡Y esa manera de mover la cámara en un atasco de tráfico! Simplemente excepcional. Este señor no solo es una estrella para el futuro ¡Lo es para el presente! apuntad su nombre en algún lado porque va a llegar lejos si sigue así...Scorsese, Ridley Scott ¿Todavía seguís diciendo que el cine actual no vale un pimiento?

Poco puedo decir de la banda sonora y la coreografía, no es que los personajes se pongan a bailar, es que la música y el baile son un elemento narrativo importante, cuando suenan las notas del piano de Sebastian sabes que algo va a pasar.

La prueba del algodón es que ¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ va a gustar a la gente que odia los musicales porque la música está colocada en el momento exacto, en el lugar exacto y con el ritmo exacto.

Luego están los actores, se habló de que originalmente ¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ estaba planeada para Emma Watson y Miles Teller, probablemente lo hubiesen hecho de lujo pero no puedo imaginarme nada sin Emma Stone y Ryan Gosling, dos de los actores con más química de la actualidad, te crees la historia de amor desde el primer momento, las miradas, los gestos, los besos.

¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ Trata al público como adultos y no edulcora el final en ningún momento, esos seis o siete minutos finales son una escuela de cine y una escuela de la vida, esta no es todo alegría y color.

¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ no solo habla del amor, también del riesgo de perseguir nuestros sueños, lo hacemos con la esperanza de ser felices pero en alguna que otra ocasión sacrificamos cosas y dejamos en el camino a gente, al final nos miramos en el espejo y en una mano tenemos ese sueño que hemos tardado tanto en conseguir...Mientras que la otra está vacía pues no hemos conseguido la ansiada felicidad que esperábamos conseguir.

¨La La Land : La Ciudad de las Estrellas¨ va a la lista de lo mejor del 2017 de cabeza, además es merecedora de un 10 como una catedral, pocas películas son mejores en su género.

Gracias Damien Chazelle, no he gastado dinero en la entrada, lo he invertido en mi cultura, lo he invertido en arte.

PD: Y si, he escrito esto con la banda sonora de fondo, una gozada.

La Caza La Caza 26-12-2016

Una de las películas más terroríficas de los últimos tiempos ¨La Caza¨ se clava dentro del pecho y deja poso y una sensación fría y distante, de ahí que la califique como una de las películas de terror más salvajes que he tenido la suerte de ver, terror del de verdad, terror que puede suceder y que puede pasarte a ti, aquí no hay asesinos con máscaras y machetes u hombres desfigurados que te acechan en los sueños, aquí hay gente que te lanza miradas inquisitorias, aquí la gente se salva la presunción de inocencia y te señala con el dedo, estás solo, todos creen que eres un monstruo, te quedas sin trabajo, sin vida sentimental y hasta tus más cercanos amigos desconfían de ti ¿No te ha dado escalofríos? ¿De verdad?

Otra interpretación para el recuerdo del siempre genial Mads Mikkelsen, cuando le conocí deslumbró a propios y a extraños con su épico villano en ¨Casino Royale¨, después ha ido encadenando proyectos de más envergadura y de menos calidad, recientemente le hemos podido ver en ¨Doctor Strange¨ y en ¨Rogue One: Una Historia de Star Wars¨, por una parte me alegra que Hollywood apueste por actores de otro perfil pero con infinito talento...Pero claro también me apena soberanamente que no les den roles de mayor peso en esas grandes superproducciones que maltratan a los personajes.

Supongo que ¨La Caza¨ hay que verla en doble sesión con ¨Spotlight¨ porque ambas tratan el tema del abuso de menores desde perspectivas completamente diferentes...Y ambas verdaderas, el abuso de menores es una lacra que ha acompañado a este y a otros países desde tiempos inmemoriales, sin embargo hay que tener mesura y la cabeza fría, cuando se sospeche algo se tiene que investigar con pruebas y no demonizar prematuramente al sujeto en cuestión, hecho que le ocurre al pobre Mads Mikkelsen,

El caso es que Mads Mikkelsen interpreta en ¨La Caza¨ a un profesor de una escuela infantil, el tipo es excepcional y es muy querido por todos los niños, en especial por una niña que se confunde mucho.

La niña oye algo sexual a sus hermanos y lo mezcla con un poco de fantasía y empieza a contar mentiras sobre su relación con el profesor, vamos, todo inocente.

El caso es que es ciertamente gracioso porque todo el mundo se pone en modo inquisidor y la niña se da cuenta, reacciona y dice que se lo ha inventado pero nadie le cree, asumiendo que la niña ha encerrado sus recuerdos y que dice la verdad.

Nadie parece sospechar ni por un segundo que se ha desparramado la histeria colectiva y que a lo mejor la niña no está diciendo la verdad, le cuelgan el sambenito a Lucas, le acosan, le matan a su pobre perra y hasta le apalizan en el supermercado, ¨La Caza¨ es una película dura como pocas y la interpretación de Mikkelsen es tan buena que te identificarás con el personaje desde el primer minuto de película.

Además, aunque todo parece que se arregla, ¨La Caza¨ nos deja un regusto amargo ya que un cazador intenta acabar con la vida de Lucas en el bosque, es decir, aunque se haya demostrado por activa y por pasiva que es inocente la sombra de la duda sigue vigente.

Totalmente recomendable, de lo mejor que he visto en los últimos meses, prueba irrefutable de que los daneses hacen cine de manera cojonuda.

Sicario Sicario 17-12-2016

El otro día, después de ver ¨La Llegada¨, me di cuenta de que me había pasado ¨Sicario¨ y no había hecho la crítica, decidí subsanar este error tan terrible y me puse a ello, ¨Sicario¨ es una película graciosa porque estando bien, son las expectativas las que acaban con ella, todo parecía indicar que nos íbamos a encontrar con una obra maestra de Dennis Villeneuve, como ya fue ¨Prisioneros¨.

Me parece muy terrorífico todo lo que tienen que lidiar en el sur de Estados Unidos con los narcos de la droga mexicanos, México es un pueblo precioso y maravilloso que está yéndose al carajo por culpa de criminales que arrastran el nombre de ese gran país por el fango. No hay cosa más terrorífica que los señores de la droga de México o Colombia, esos cárteles que pudimos ver brevemente en una de las mejores series de televisión de todos los tiempos ¨Breaking Bad¨.

Nos metemos en la piel de un personaje femenino interesante, es la actriz Emily Blunt, a la que pudimos ver en películas como ¨Looper¨, esta mujer se ve envuelta en una misión a México para hacer cosas malas, tendrá que luchar contra el sistema y matar o morir.

Papel muy interesante de Emily Blunt, no fácil hubiese sido que Villeneuve hubiese puesto a un novato, a un hombre, pero es un director arriesgado y se va por el camino complejo y pone a una mujer al mando, para mi una decisión muy acertada, buena actitud.

Por otro lado no me ha gustado Josh Brolin, me ha parecido un actor cojonudo desde siempre, pero aquí tiene una interpretación con el piloto
Por otro lado, tenemos a Benicio del Toro, me encanta este actor, siempre cumple al cien por cien en todos sus papeles y en ¨Sicario¨ esto no es una excepción, Del Toro brilla especialmente en el tramo final cuando se erige protagonista entero y absoluto de la función.

La escena en la que Benicio está en la mesa y ejecuta a sangre fría a toda la familia del narcotraficante es sencillamente brutal, de lo mejor.

Quizás por el nombre que tiene la película, ¨Sicario¨ esperaba otra cosa, me monté una película en mi cabeza que solo se cumple al principio y al final, solo veo el pulso narrativo y la tensión característica de Villeneuve en la escena inicial (Da miedo cuando encuentran los cadáveres metidos en las paredes de la habitación) y al final.

El problema de la película es el nudo, no tiene demasiada personalidad y salvo la incursión en México con la frontera y demás (Es muy tenso) es bastante aburrido, en líneas generales, le pongo un seis, pero ha sido una soberana decepción, a años luz de ¨Prisioneros¨ y ¨La Llegada¨ pero por encima de ¨Enemy¨.

Los Siete Magníficos (Remake) Los Siete Magníficos (Remake) 15-12-2016

Partamos de la base de que ¨Los Siete Magníficos¨ es uno de los mejores westerns de la historia, una película genial, divertida y cargada de acción de principio a fin, recordemos también que está basada en la genial ¨Los 7 Samuráis¨ de uno de los mejores directores de todos los tiempos, Akira Kurosawa por lo que un remake de ¨Los Siete Magníficos¨ se me antojaba algo complejo.

¿Por qué? Porque el western tal y como lo conocemos está bastante muerto, es uno de mis géneros predilectos y me duele reconocerlo pero eso es así, la forma de hacer cine ha cambiado y salvo escasas y contadas ocasiones no encontramos un western que vuelva a tener el sabor añejo del pasado.

Sin embargo siguieron adelante con ¨Los Siete Magníficos¨ y salió el nombre de Fuqua a la palestra, es un director que se maneja muy bien con repartos buenos y también potentes y con la acción desenfrenada, ahora bien, no me acaba de convencer lo que han hecho con ¨Los Siete Magníficos¨

Para hacer lo que has hecho, quítale un par de personajes sin carisma y no llames a la película ¨Los Siete Magníficos¨ porque no lo son, los personajes no son los mismos, las situaciones no son las mismas, los finales no son los mismos ¿No os ha pedido el cuerpo la legendaria música de los ¨Los Siete Magníficos¨? Porque a mi sí, una lástima.

Además, me llama la atención, siempre me quejé que parecía que en la original no había un desarrollo de personajes demasiado grande, había tres o cuatro muy bien y luego otros tres (Como el de los cuchillos) que no se desarrollaban. ¿Qué es lo que han hecho en ¨Los Siete Magníficos¨? Pues muy sencillo, los han distinguido físicamente pero ahora son más planos que antes.

El primero en discordia es Byung-Hun Lee, un chino asesino lanzador de cuchillos, yo he visto muchos western y por suerte o desgracia el papel de los asiáticos es escaso, se limitan a vender opio, a picar en la mina y poco más, es exótico y me gusta pero acaba plano.

El número dos es Chris Pratt que vendría a ser el Steve McQueen de la primera entrega, me sorprendió soberanamente su final ,su papel es de lo más típico y cómodo para un actor como Chris Pratt, con todo, es de los mejores, a mi personalmente me convence pero no puede llegar a igualar a una estrella legendaria como McQueen.

El número tres es el líder, Denzel Washington, en una época en la que los negros eran esclavizados (Véase ¨Django¨) no parece demasiado lógico que Denzel sea el que lidere a un grupo de hombres a la muerte ¿No había ninguno que le dijera no?

El número cuatro es Ethan Hawke, la única mejora respecto a la original ¨Los Siete Magníficos¨, es un tirador mortífero que ha desarrollado una fobia a la muerte y a la guerra, su arco argumental me ha encantado.
El número cinco es Vincent DOnofrio haciendo de hombre gigante, de bestia, de oso humano, no habla demasiado y acaba muriendo (Como la mayoría)

El número seis es un mexicano interpretado por Manuel García, como veis, aquí tenemos todas las etnias y razas habidas y por haber, no vaya a ser que se ofenda alguien.

Finalmente encontramos a un nativo americano que dispara flechas y que mata al nativo americano malo.

Me gustó el personaje de Peter Sarsgaard la verdad, pero me quedo con el original.

¨Los Siete Magníficos¨ me pareció satisfactoria, pero es demasiado cómoda, salvaron los muebles de lo que podía haber sido una cagada épica pero no arriesga, no tiene épica, no tiene alma, es demasiado comercial.

Animales Nocturnos Animales Nocturnos 15-12-2016

Iba un buen día caminando por la calle camino a casa cuando me encontré con el póster de ¨Animales Nocturnos¨, vi a Jake Gyllenhaal y a Amy Adams y me llamó la atención, creo recordar que el póster ponía algo de ¨La nueva película de Tom Ford¨. El caso es que me quedé un poco extrañado porque no me sonaba ningún Tom Ford, lo busqué en google y vi que casi no tenía ningún bagaje como director de cine y que su campo es el de la moda, bastante raro ¿No creéis?

Bueno, el caso es que ¨Animales Nocturnos¨ iba a ser un thriller romántico (Ahora bien, vista la película no veo el romance por ningún lado) y se me quitaron un poco las ganas de verla...Pero al final hice de tripas corazón y me fui al cine más cercano a disfrutar de ¨Animales Nocturnos¨, excepcional decisión, para mí, ¨Animales Nocturnos¨ es una de las mejores películas del año y una confirmación ¿Por qué amo el cine? Definitivamente, por películas como ¨Animales Nocturnos¨.

Cuando pago seis, siete o nueve euros por ir al cine espero sensaciones, espero que la película conecte conmigo, a veces esas sensaciones son tristes, otras emocionantes y otras desagradables, eso no se paga con dinero y es lo que yo llamo ¨La magia del cine¨.

La sensación de agobio y mal rollo que sentí como espectador fue indescriptible, increíble el talento del director y de todos los actores involucrados en la escena en cuestión, a destacar Isla Fisher, Jake Gyllenhaal y Aaron Johnson (Este último nominado a mejor actor de reparto en los Globos de Oro)

¨Animales Nocturnos¨ es una película que deja poso en tu cabeza una vez acaba porque no acaba de quedar claro, yo tengo dos teorías interesantes que quiero compartir.

La primera teoría es que lo que está leyendo Amy Adams es un eco de su propia vida, dejó de manera vil a su marido y él, que era un romántico empedernido, una buena persona, se deprime, oscurece su alma y se convierte en un ser oscuro que escribe desde el dolor.

Escribe sobre el futuro, sobre lo que podría ser, sobre un viaje en carretera con su mujer y su hija (Recordemos que en uno de los flasbacks vemos a Amy Adams abortando un hijo o una hija de Jake Gyllenhaal) y de la noche a la mañana, en un instante todo se tuerce y su mujer y su hija son asesinadas (Ahí es cuando el personaje de Jake escribe también sobre el pasado, no es que represente el aborto como una violación por parte de unos maleantes, sino que representa a estos como un cúmulo de miedos, de influencias de padres, de Armie Hammer, que le han arrebatado a su familia)

A partir de ahí Jake Gyllenhaal intenta resolver el tema, se apoya en un personaje interpretado a la perfección por Michael Shannon.

Pero finalmente el personaje acaba vengándose, acaba cargándose a todos los implicados y finalmente acaba muriendo de un ataque al corazón, mientras, Amy Adams queda con su exmarido pero no se presenta ¿Suicidio? Es posible.

Excepcional toda la parte de Jake Gyllenhaal y su familia, pensé que iba a tirar por un camino cercano a ¨Perros de Paja¨ pero al final me resultó muy satisfactorio.

Pero cuidado, que hay una segunda teoría ¿Y si Amy Adams está zumbadisima y se lo inventa todo? Y es que hay otra lectura y lo cierto es que es interesante, Amy Adams lee un libro y como está un poco zumbada se empieza a inventar cosas, recordemos que Armie Hammer acompaña a Amy Adams a realizar un aborto, años después, reciben un libro de Jake Gyllenhaal y Hammer le dice ¿Qué ex marido? Mira un poco raro a su mujer y al final acaba largándose ¿Qué cojones? ¿Cómo vas a olvidar que tu mujer estuvo casada anteriormente? Y es que además nadie sabe que ha estado casada con anterioridad ¿No os parece raro? Quizás es por eso por lo que Jake Gyllenhaal no aparece físicamente en ningún momento y por supuesto no se acaba presentando a la cena final.

Sea como fuere, ¨Animales Nocturnos¨ es una grata sorpresa, cine con mayúsculas, totalmente recomendada, una sorpresa, sospecho que los premios pasarán olímpicamente de esta película como de casi todas las buenas, espero que el tiempo le reserve un estátus de culto en el futuro.

Juego de Armas Juego de Armas 14-12-2016

Descubrí al director como casi todos en ¨Resacón en las Vegas¨, me pareció una película divertida y emocionante, después vino su perezosa secuela y su original tercera parte (Sé de buena tinta que muchos la machacan pero a mi me entretuvo) El caso es que tenía ganas de ver ¨Juego de Armas¨ porque me llamó la atención el papel que le habían dado a Jonah Hill, un actor fascinante y por sus reminiscencias contínuas a una de mis películas predilectas ¨El Precio del Poder¨ con Al Pacino y Brian de Palma a los mandos.

Cuando descubrí a Jonah Hill (Como casi todo el mundo, con la comedieta ¨Supersalidos¨) jamás hubiese podido prever que su carrera fuera en direcciones tan extrañas, se prodiga en películas de lo más lamentables y después es fichado por Quentin Tarantino, Martin Scorsese o Joel y Ethan Cohen ¿Qué tendrá que seduce a los mejores directores del mundo? Para mi es su versatilidad, lo rápido que puede pasar de la comedia al drama sin despeinarse un pelo.

Por otra parte, durante estos años estamos viendo el ascenso de Miles Teller, un tipo que me cae realmente mal pero que es un gran actor...Parece que Teller se va a haciendo un nombre con distopías adolescentes (¨Saga Divergente¨) y películas más serias (¨Whiplash¨) Veamos donde acaba pero todo parece indicar que muy pero que muy arriba.

Para completar el casting tenemos un pequeño papel de Bradley Cooper, uno de los actores de moda de Hollywood (Aunque falta un gran papel que lo encumbre ya que tanto en ¨El Francotirador¨ como en ¨El Lado de Bueno de las cosas¨ se quedó un poco a medias) También contamos con Ana de Armas, una chica que ha entrado por la puerta grande de Hollywood, ha salido con Keanu Reeves en un par de películas de dudosa calidad... Y próximamente aparecerá en ¨Blade Runner 2¨ con Ryan Gosling, David Bautista (Otro que con ¨Guardianes de la Galaxia¨ y ¨Spectra¨ se está haciendo de oro puro) y el mismísimo Harrison Ford ¿Qué más se puede pedir?

Lo cierto es que he disfrutado con la película, echas un buen rato, tiene sus partes cómicas, tiene sus partes dramáticas y de ¨acción¨, los personajes son geniales y aunque se pueda hacer un poco larga ni desentona ni cansa, ahora bien, es perezosa a más no poder, no deja de ser un refrito de dos películas muy conocidas, ¨El lobo de Wall Street¨ y ¨La Red Social¨.

¿Cómo? ¿Se parece ¨Juego de Armas¨ a ¨La Red Social¨? Yo creo que si, de la película toma prestado muchos elementos, ese auge y caída de una pareja de amigos que de la nada sacan un negocio, tienen mucho éxito, ganan dinero y la codicia por este les hace traicionarse hasta acabar enemistados ¿La diferencia principal? Pues que en la película de David Fincher el negocio es del todo legal y está Justin Timberlake para enredar el asunto, en ¨Juego de Armas¨ es un negocio ilegal y Jonah Hill se ocupa de fastidiarlo todo manipulando a su antojo a su colega.

De ¨El Lobo de Wall Street¨ coge más cosas, ese desfase, esa forma de narrar la historia...Creo que ¨Juego de Armas¨ no ha tenido mucha repercusión porque en esencia se parece demasiado a la película de Martin Scorsese (Como ya dije anteriormente, incluso tiene a Johan Hill de protagonista) si se hubiesen distanciado un poco más y hubiesen apostado por otro tono, quizás la cosa tendrá otro color.

Me ha gustado, me ha parecido una película interesante e infravalorada, me ha sorprendido que Jonah Hill esté nominado a mejor actor en Comedia/Musical porque no creo que desempeñe un gran papel, es más, a veces con esa risa forzada es demasiado falso (De lejos es lo peor de la película aunque solo sea un simple detallito) por lo demás todo bien.

La Fiesta de las Salchichas La Fiesta de las Salchichas 15-10-2016

Llevaba mucho tiempo esperando esta película porque soy un gran admirador de estos tipos, me encantan, sé que que en líneas generales hacen películas de mierda pero a mi me gustan, soy así de raro, literalmente lloré de risa viendo ¨Juerga hasta el fin¨ me pareció una película brillante hasta el extremo, después vi ¨La Entrevista¨ y me gustó un poco menos (Aunque me pareció genial)

Vale la pena que películas como ¨La Fiesta de las salchichas¨ salgan a la luz para explicar a las mentes cuadriculadas que los géneros no son exclusivos de una edad determinada (Aunque la animación no es un género propiamente dicho, pero bueno)

Ahora he de decir que depende de lo que analicemos ¨La Fiesta de las salchichas¨ es la inferior, si nos centramos en el guión hay que reconocer que ¨La Fiesta de las salchichas¨ es bastante superior a las dos nombradas anteriormente ¿Por qué? Porque detrás de las risas histéricas, la droga y los chistes de índole sexual hay algo más, una crítica muy ácida a las diversas religiones y a hechos históricos que todos podemos reconocer (Como en nazismo o el conflicto de Israel y Palestina).

Y lo cierto es que profundidad de guión me ha resultado muy interesante, vamos, no la esperaba por ningún lado y creo que ha repercutido negativamente en los chistes de la película.

¿Con esto quiero decir que ¨La Fiesta de las salchichas¨ es una mala película? En absoluto pero si he de determinar que en lo que a mí respecta es una película ciertamente decepcionante ya que esperaba risas salvajes y mucha diversión, al menos era lo que prometía en el tráiler, sin embargo me he encontrado con que en ¨La Fiesta de las salchichas¨ te echas unas risas y poco más.

Por compararla con algo del pasado, la veo más cerca de ¨Los tres reyes malos¨ o ¨Malditos Vecinos¨, divrsión bastante pueril que prometía bastante y que ha acabado decepcionando a la mayoría.

Este tipo de películas prefiero verlas dobladas, bien es cierto que a veces las he visto en versión original y me he reído, pero creo que ponen un especial énfasis en el doblaje de las películas de estos tíos y creo que han vuelto a acertar, me hubiese gustado que los actores que doblan habitualmente a actores de la talla de Paul Rudd, Edward Norton, Michael Cera, Johan Hill o Danny McBride hubiesen prestado voz a la comida en cuestión.

Por lo demás, ¨La Fiesta de las salchichas¨ es una película políticamente incorrecta que levantará ampollas, que se ríe de todos y de todos y que ridiculiza a todas las religiones ¿Por qué seguir los dictados de unos dioses a los que jamás hemos visto? Por que lo dice una canción que unos tíos se inventaron y que cada uno ha cambiado a su beneficio...Como dice el refrán, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

La Boda de mi Mejor Amiga La Boda de mi Mejor Amiga 09-08-2016

Resulta que está próximo el estreno de ¨Cazafantasmas¨ (Cuando llegue el momento ya nos pondremos con esa película, lo estoy deseando) dirigida por Paul Feig, la gente ha masacrado a esa película diciendo que lo mejor de este señor está en ¨La boda de mi mejor amiga¨ por lo que me animé y me puse a verla...Lo primero que me llamó la atención fue que estuviese nominada a los premios Óscar, me pareció extraño pero más extraño me ha parecido después de ver la película, la típica comedieta mala que podía haber firmado el mismo Adam Sandler.

Sin embargo creo que ¨La boda de mi mejor amiga¨ ha sido catapultada al éxito por la llamada discriminación positiva, al ser protagonizada exclusivamente por mujeres es políticamente más correcto dar cancha a estas películas para que no tilden a Hollywood de machista...Eso sí, cuando una mujer hace un papel del copón, véase en ¨Mad Max : Fury Road¨, ¨Star Wars el Despertar de la Fuerza¨, ¨Kill Bill¨, ¨Alien¨ o ¨Aliens¨ o ¨Los Juegos del Hambre¨ se pasa de ella olímpicamente (Este fenómeno volverá a pasar en diciembre con ¨Star Wars : Rogue One¨ el tiempo me acabará dando la razón.

Si esta película estuviese protagonizada por hombres (Ejem, ¨Resacón en las Vegas¨, por cierto mucho mejor que este esperpento) se daría caña a la película como si no hubiese un mañana y no estaría nominada a los Premios Óscar, eso lo tengo claro.

El caso es que además me molesta mucho el papel que se le da a los hombres en las cintas de Paul Feig, un señor que debe odiarse por ser hombre (O no lo entiendo) Son todos imbéciles a más no poder, capullos, malas personas o niñatos, el único más o menos normal es el interpretado por Chris ODowd (¨Girls¨) que hace de policía niñato.

El caso es que tenemos lo que nos merecemos, a los americanos les encantan las comedias de personas soeces diciendo tonterías y haciendo chistes de caca, culo, pedo, pis, este tipo de humor infantil ha hecho que actores mediocres como el anteriormente mencionado Adam Sandler salgan a la luz, ahora como si de un calcetín se tratara han salido a la luz varias mujeres que responden a este perfil, una es Amy Schumer, otra la británica Rebel Wilson y otra es Melissa McCarthy, prácticamente son la misma persona e interpretan al mismo personaje una y otra vez.

Sé que vuelvo a lo mismo, pero el momento estrella de ¨La boda de mi mejor amiga¨ es cuando la novia se caga encima en medio de la compra del vestido ¿De verdad estuvo esto en los Óscars y Kubrick y Hitchcock no?
¨La boda de mi mejor amiga¨es el mejor ejemplo de la comedia basada en la interpretación, comedia caga y cobarde, todo lo contraria del único genio de la comedia que existe hoy en día el británico Edward Wright, un tipo que sabe jugar con los zooms, con la música y con la edición para provocar una risa al espectador, la comedia que nos ofrece ¨La boda de mi mejor amiga¨ y Paul Feig es improvisación levemente editada.

El casting desaprovecha un montón a Ellie Kemper que brilla cuando le escriben un buen papel como en ¨The Office¨ o ¨Unbreakable Kimmy Schmidt¨ Kristen Wiig no ha debido de hacer reír a nadie ni una vez en toda su vida por lo que sigue en su línea.

Luego están los casos de Melissa McCarthy y Rebel Wilson cuyo máximo mérito para ser actrices es ser gordas y reírse de ello a cada maldito instante, lo hacen en todos y cada uno de los segundos de cada una de sus lamentables películas.

Una auténtica pérdida de tiempo, no esbocé una sonrisa durante todo el tedioso metraje de ¨La boda de mi mejor amiga¨ (Esa es otra, duró más que la comunión de mi prima) Horrorosa.

El Desafío El Desafío 21-07-2016

Siempre que Robert Zemeckis saca una nueva película yo estoy ahí al quite ¿Por qué? Bueno, recordemos que es el director de una de las trilogías más redondas de la historia la brillante e inolvidable ¨Regreso al Futuro¨, sino que además nos ha regalado peliculones como ¨Náufrago¨ o ¨Forrest Gump¨ de ahí que todos los cinéfilos del mundo tengamos que estar muy atentos cuando señor Robert Zemeckis se pone detrás de las cámaras, de ahí que me diese un poco de pena el no poder ir a una sala de cine a disfrutar en pantalla grande de ¨El Desafío¨.

Hace poco, pude asistir a un encuentro con el director John Landis, creador de una de mis películas preferidas ¨Un hombre lobo americano en Londres¨, decía muy serio que el cine está hecho para ser visto en una pantalla grande, estoy totalmente de acuerdo, ¨El Desafío¨ directamente nació para una pantalla de cine, jamás se verá igual en el salón de mi casa (Error mío)
En algunos momentos pensé que los efectos especiales iban a ser un poco cantarines, ya que el croma de la Estatua de la Libertad en el que está Joseph Gordon Levitt es un poco cantarín, sin embargo luego si que la cosa mejora considerablemente, llegando a ver efectos especiales espectaculares.

Podemos ver la historia de este malabarista desde que aparece en las calles de París hasta que cruza las Torres Gemelas subido a un cable.

Como siempre, Robert Zemeckis es un gran contador de historias y el ritmo detrás de ¨El Desafío¨ es sencillamente brillante, aunque a veces la historia carece de interés, Robert Zemeckis hace de su película un entretenimiento total que aunque dura dos horas, se pasa volando.

Aunque vayamos a la parte que interesa, ese clímax encima de las Torres Gemelas es excepcional, me encanta como se han utilizado los efectos especiales para recrear la altura.

De hecho, aunque veo muchas películas, me suele costar conectar emocionalmente con ellas, sin embargo en el caso de ¨El Desafío¨ no fue así, acabé sentado en el borde del sofá...Aunque he decir que la historia es el mayor spoiler y saber que era una historia real y que el señor este estaba vivito y coleando...Pues como que me dio un poco de pena, me hubiese gustado más que fuese una historia original y que no supiese en ningún momento lo que va a pasar.

Poco tengo que decir del Joseph Gordon Levitt, es un actor con el empaque suficiente como para aguantar una película como ¨El Desafío¨ sobre sus hombros, es gracioso cuando lo tiene que ser y también intenso, yo tengo una predilección especial por él y por el bien del cine en general y de Joseph en particular que le vaya muy bien.

Aunque he de confesar que me ha gustado bastante ¨El Desafío¨, considero que no es una película tan buena como dice la gente, es más, considero que está un poco por debajo del nivel que suele ofrecernos el señor Zemeckis, porque en ocasiones pone el espectáculo digital por encima de la historia y las actuaciones.

Malditos Vecinos 2 Malditos Vecinos 2 17-07-2016

¡Otra de secuelas innecesarias! Vamos, que fui a ver ¨Malditos Vecinos 2¨ y la disfruté, me pareció divertida y me lo pasó bastante bien, pero no, no me pareció que tuviese la frescura de la primera entrega, los chistes me parecieron bastante más gastados...Y aunque tengamos a grandes actrices como a Chloe Grace Moretz no logran llegar al nivel de Dave Franco y Christopher Mintz-Plasse...Vamos, que está bien pero que se la podían haber ahorrado tranquilamente y haber hecho una película original del estilo ¨Los Tres Reyes Malos¨, ¨La Entrevista¨ o la enorme ¨Juerga hasta el fin¨.

El asunto es que la película tiene un esquema muy sencilla, la pareja protagonista de la primera entrega vive feliz y contenta con su hija y con otro churumbel en camino.

Lo cierto es que aunque ¨Malditos Vecinos 2¨ sea una película innecesaria, me ha resultado original el mensaje feminista que encierra, un grupo de chicas quieren ir a las fiestas de la universidad, divertirse..Vamos, vivir nuevas experiencias ¿De eso trata la universidad? ¿No? Yo pensé que era para estudiar y labrarse un futuro pero según parece estoy completamente equivocado.

Resulta que las chicas, deciden hacerse una hermandad para ellas solas y hacer allí lo que les venga en gana, por desgracia, es en la casa de al lado de Seth Rogen y Rose Byrne, que quieren vender la casa y por culpa de las muchachas ya no pueden.

Resulta que comenzará una especie de guerra fría en la que la figura de Zac Efron será capital, resulta que nuestro querido protagonista de ¨Malditos Vecinos¨ tiene que ver como sus amigos de la universidad (Los mencionados con anterioridad Dave Franco y Christopher Mintz-Plasse) han progresado en la vida mientras que él está estancado en el pasado, en la fraternidad.

Así pues tenemos tres bandos, ya que Zac Efron va por libre e irá cambiándose según le conviene, ya que las chicas le fichan para organizar la hermandad pero acaban despidiéndole.

La comedia es más o menos la de siempre en películas de Seth Rogen, vamos, no creo que llegue a sorprender a nadie, si eres admirador de este cómico canadiense, ¨Malditos Vecinos 2¨ te parecerá una película entretenida, divertida y que definitivamente vale la pena para pasar un rato muy agradable, si por el contrario no eres demasiado amigo de nuestro gordinflón amigo barbudo, ¨Malditos Vecinos 2¨ te parecerá obscena y sin ningún tipo de gracia.

Parece que los productores han considerado a ¨Malditos Vecinos 2¨ un fracaso, la primera recaudó más de doscientos setenta millones de dólares mientras que esta secuela solo ha alcanzado la paupérrima cifra de cien millones...¿Han ganado dinero? Parece que sí, pero no creo que el suficiente como para que veamos una tercera.

Pasados unos días desde que la vi, he decidido ponerla un seis, está bien, divierte y poco más.

Dos Buenos Tipos Dos Buenos Tipos 07-07-2016

Una de las películas más infravaloradas del año 2016, con un brillante escritor detrás (También detrás de las cámaras) Shane Black, un director que me encanta y que nunca me ha defraudado, estoy deseoso de ver su nueva versión de ¨Depredador¨ ¿Logrará Shane Black conjugar la acción, el terror y la comedia en una sola película? Pues lo veremos próximamente, aunque después de la versión (Digamos poco acertada) del director mexicano Robert Rodriguez tengo un poquito de canguelo en el cuerpo
Cuando se acercaba el estreno de ¨Dos tipos buenos¨ la gente me decía que tiene poco valor porque Black siempre escribe la misma película, bien es cierto que sus obras maestras se parecen, ¨Kiss Kiss Bang Bang, ¨Arma Letal¨ y ¨El último Boy Scout¨ ... Yo le considero más un especialista en este género y con ¨Dos tipos buenos¨ logra casi la excelencia, es divertida, está bien grabada, tiene brillantes actuaciones...Vamos, como dije con anterioridad, de lo mejor del año, con toda seguridad ¨Dos buenos tipos¨ estará en la lista de finales de diciembre.

Cada vez me siento más contento con Ryan Gosling, un actor impresionante que ya ha demostrado su valía en múltiples ocasiones, no hace falta que recordemos películas impresionantes como ¨Drive¨.

Por otro lado, lo que más miedo me daba era la incursión del pobre Russell Crowe en este ¨ecosistema¨ de Shane Black, no me acababa de convencer porque me parece una vieja gloria que ya pasó, no está al nivel de actores como Bruce Willis, John Cusack y el Dios de dioses, el terrorífico Nicolas Cage.

Crowe, la verdad, empezó a mostrar signos de agotamiento, ya lo hizo en ¨Los Miserables¨ con un papel por el que pasó con más pena que gloria...Desde entonces, tontería tras tontería.

Por otro lado, posiblemente, lo que más miedo me daba de una película como esta es que los personajes no tuviesen química, queda demostrado que Shane Black es un jefe, lo hizo con Robert Downey Junior y Val Kilmer, con Bruce Willis y Damon Wayans y con Danny Glover y el gran Mel Gibson, lo repite en ¨Dos buenos tipos¨, geniales, plagada de momentazos.

Quizás lo único que tengo que reprochar a ¨Dos buenos tipos¨ es que en ocasiones avanza a base de casualidades que luego son definitivas y situaciones del todo estrambóticas...Tampoco me acaba de cuadrar el personaje de Kim Basinger, que me da pena reconocerlo, pero parece que está un poco acabada...Aunque punto positivo para Shane Black por incluir a un tipo tan genial como Keith David, maravilloso.

Por otra parte, la niña protagonista está que se sale, pensé que tendría un papel escaso pero acaba siendo capital para la trama, suelen acabar siendo niños pesados pero aguanta el peso de la película tranquilamente
La película está ambientada en los años setenta y bebe de la cultura setentera dando muchísimo color y alegría al conjunto general de ¨Dos buenos tipos¨, la banda sonora también ayuda.

¨Dos buenos tipos¨ es un homenaje al cine de los setenta aderezado con comedia, para mi un sorpresón, una lástima que se haya pegado un batacazo curioso en taquilla (Solo 35 millones de dólares a nivel doméstico)

Magical Girl Magical Girl 03-07-2016

Cuando pesa más el guión que las subvenciones de papá estado, cuando no contratas a Mario Casas y a Carmen Machi para hacer papeles serios y cuando metes a un director con carácter y talento como Carlos Vermut salen cosas como ¨Magical Girl¨ una rara avis dentro del cine español que demuestra que cuando damos tiempo y dinero a la gente correcta son capaces de hacer, sin lugar a dudas, una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos, una historia dura, áspera y en ocasiones terrorífica...Aunque para mi desgracia personal no acaba de ser del todo redonda.

Me ha gustado mucho ¨Magical Girl¨, me ha parecido muy buena pero me ha costado un poco llegar fresco al final porque se hace demasiado lenta en algunos momentos.

He leído alguna que otra crítica de ¨Magical Girl¨ y muchos ponen énfasis en que el primer acto es demasiado denso y tarda mucho en despuntar, yo discrepo bastante a mi el primer acto me gustó, el problema fue cuando entró en escena Barbara, la escena del bebé por la ventana logra poner los pelos de punta pero toda la explicación de cómo se hace con el dinero me parece demasiado lenta, porque cuando llega la hora de la verdad se me ha olvidado el personaje de José Sacristán y también el objeto de la película, la niña interpretada por Lucía Pollán.

Cuando llega ese momento nos hemos distraído con una subtrama, una trama accesoria que sirve básicamente para dotar de más profundidad al personaje de Bárbara Lennie...Y hemos dejado de prestar atención a lo verdaderamente importante.

Por lo demás, la película me ha resultado sencilla, sin embargo estaba bien actuada, bien grabada y también bien contada por lo que inmediatamente salta a la palestra como una de las sorpresas recientes del cine español.

¨Magical Girl¨ destaca también porque han escogido a actores relativamente desconocidos para interpretarla, lo fácil (Y lo rentable) era meter cuatro o cinco caras de Física y Química y esas tonterías de ¨Ocho Apellidos Vascos¨, sin embargo se han mantenido fieles a un estilo.

Si tengo que alabar a alguien será a Luis Bermejo como padre desesperado por comprarle a su hija un vestido de un manga y a Bárbara Lennie que hace un papel de psicópata bastante interesante...Me decepcionó un poco más José Sacristán al que vi bastante mal.

Aun no siendo perfecta, ¨Magical Girl¨ es de lo mejor que ha parido el cine español en muchos años...Aunque tampoco es que esté yo muy puesto, tengo pendientes algunas obras maestras como ¨La Isla Mínima¨ o ¨Celda 211¨ A ver si este verano me pongo a ello...

Dope Dope 03-07-2016

Oí buenas cosas de ¨Dope¨ y la verdad es que me ha resultado un soplo de aire fresco, divertido, una ola de buen rollo y felicidad de principio a fin ¡Pero ojo! Aunque es una comedia ¨Dope¨ también es una película que critica a la sociedad norteamericana de manera muy mordaz y directa, eso sí ¡Sin perder la sonrisa! Un aplauso para Rick Famuyiwa, un director con tanta proyección que se ocupará de la aventura individual de ¨The Flash¨ con el famélico Ezra Miller en el papel de Barry Allen.

Resulta que además de ser una comedia juvenil desenfadada y divertida que aborda de manera cómica el mundo de la delincuencia, las drogas, las armas, las pandillas y el racismo también sirve como homenaje a una década muy maltratada por el cine, los años noventa, mi década.

Durante muchos años hemos visto como hay miles de películas que referencian a la cultura de los ochenta pero hay pocas que homenajeen a los años noventa, ¨Dope¨ es posiblemente una de las mejores dentro de este ¨subgénero¨ tan particular ¿Quién no recuerda ¨El Príncipe de Bel Air¨? Pues Malcolm (Impresionante en todas sus facetas Shameik Moore) si, y lo lleva a rajatabla.

Lo que más me ha gustado de ¨Dope¨ es que huye totalmente de los estereotipos raciales que Hollywood impone a los negros desde tiempos inmemoriales, aquí los chavales son tres negros que son muy buenos en los estudios, que tienen planes de futuro y que aunque viven malamente en el gueto tienen muchas ganas de salir y de hacerse un nombre, sin embargo, si tú no vas al gueto, el gueto va a por tí...Y se ven metidos en un lío de drogas de lo más hilarante.

Destaco por encima del chaval protagonista a Tony Revolori que hace un par de años me maravilló con ¨El Gran Hotel Budapest¨ y que se ha apuntado al regreso de Spiderman a la gran pantalla con ¨Spiderman Homecoming¨ con el gran Jon Watts (Responsable de la notable ¨Coche Policial¨ a los mandos)

Aunque podríamos decir que el argumento de ¨Dope¨ es manido y ya visto, hay que reconocer que es endiabladamente divertida porque tiene un ritmo genial y porque está grabada y editada de manera original, la voz en off que va narrando lo sucedido (Por cierto, voz de uno de los productores, el célebre Forest Whitaker) le da un toque fresco a la película que perdura todo el rato.

Pero como me decía mi madre cuando era pequeño, entre broma y broma la verdad asoma y Rick Famuyiwa utiliza a Malcom para lanzar un alegato contra el racismo mucho más potente, bueno o efectivo que cualquiera de las pamplinas que hace Spike Lee cuando se levanta por la mañana (¿Cargará el señor Lee contra Rick Famuyiwa por utilizar la palabra ¨nigger¨ como hizo con Quentin Tarantino? La película tiene un momento cómico que ejemplifica todo lo que estoy aquí diciendo)

¨Dope¨ es una película totalmente recomendada y como siempre. olvidada por crítica y público, yo haré todo lo posible por tenerla en mi colección más pronto que tarde.

Muerte de un Ciclista Muerte de un Ciclista 02-07-2016

¡Ay cine español! ¿Quién te ha visto y quién te ve ahora? ¿Quién te reconoce detrás de la purpurina y los tacones de Almodóvar? ¿Quién te reconoce después de los abdominales de Mario Casas? ¿Quién te reconoce detrás de las ingentes colas que abarrotaron los cines para ver ¨Ocho apellidos vascos¨? Sin embargo hubo otro tiempo, o al menos eso me cuentan, tiempos en los que Luis Buñuel se explayaba en las salas con ¨El Ángel exterminador¨ y jugaba a ser un genio con ¨Un perro andaluz¨, tiempos en los que se emitía ¨La Cabina¨ símbolo opresor de la dictadura franquista con un López Vázquez maravilloso, tiempos en los que salía de la nada Chicho Ibañez Serrador con ¨¿Quién puede matar a un niño? y por supuesto, la película que toca hoy ¨Muerte de un ciclista¨, en lo que a mi respecta una de las obras pináculo de toda la historia del cine español, una verdadera obra maestra bastante desconocida.

Entiendo que con los ojos inquisidores de la censura detrás, las películas se planeaban de otras manera, se pensaban, se analizaban de manera crítica para poder colar algún mensaje reivindicativo que burlara a la censura, no como Garci que compraba entradas para cobrar subvenciones.

La película es muy sencilla, tanto que pasma, sin embargo Bardem hace magia y disfraza la trama de crítica impresionante, de ahí que nos encontremos con el problema de la revuelta de los estudiantes.

Enorme Lucía Bosé, destaca en la película porque tiene una belleza exacerbada, si que tengo que decir que destaca más por sus atributos físicos que por su actuación.. ¿Por qué? Porque me ha resultado un poco fría, un poco distante, vamos, como que pasa un poco del tema, nunca la llego a ver del todo preocupada por la situación, ni está en sintonía con la tensión que está transmitiendo el bueno de Bardem, que se ve que se quedó todo el talento, llegando poco o nada a Javier.

Enorme como siempre Alberto Closas, me encanta, de pequeño vi hasta la saciedad ¨La Gran Familia¨ con Chencho y demás, así que cuando me enteré de que protagonizaba ¨Muerte de un ciclista¨ me lancé a por ella como un loco.

Sin embargo me acabó conquistando con la parte de la alumna, si tiene usted algún problema con su examen quéjese al claustro de profesores, murmura Alberto Closas con inquina, la chica le mira y le dice ¿Para qué? Ustedes se cubren bien, no hay manera de ganar, usted es un protegido de su cuñado, un enchufado.
Parece que esa frase saca a Closas de su trance ¿Es eso lo que dicen de mi? ¿Era eso la dictadura franquista? Posiblemente, un montón de señores cometiendo atrocidades tapándose unos a otros ¿Quieres decir algo? Pues ten un poco de cuidado porque a lo mejor viene un coche y te atropella a base de bien.

Si sois admiradores del cine español, ¨Muerte de un ciclista¨, es posiblemente una de las películas imprescindibles, enorme y además, con moraleja de la buena, se ve en un rato.

Buscar película: Buscar

La Niñera
Un Amor Inesperado
Un Amor Inesperado

hidden

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2013 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2017