Ficha Anomalisa

Críticas de Anomalisa (1)

• 3 Jul 2017

Muy interesante, de las mejores películas del año, la vi de casualidad y me enamoró desde el primer momento, original a más no poder y con un guionista Charlie Kaufman en un estado de forma inmejorable.

Para empezar, recomiendo ver ¨Anomalisa¨ en versión original, no es que tenga un mal doblaje, es más, me atrevería a decir que el doblaje castellano es excelente, pero nos perdemos a grandes actores como David Thewlis (Al que podemos ver en el reciente éxito ¨Wonder Woman¨) Jennifer Jason Leight (¨Los odiosos ocho¨) y Tom Noonan (¨El último gran héroe¨) ¡Y ya está! ¿No os llama la atención?

No hay más actores, pero si hay muchos personajes, nos ponemos en la piel de un tipo bastante desgraciado que viaja por Estados Unidos por motivos de negocio, el caso es que para él todo el mundo es la misma persona, todos hablan igual, todos tienen la misma cara.

Resulta que este hombre se hospeda en un hotel, va a dar una conferencia...Cuando de repente oye una voz nueva, algo extraño, un rayo de luz en la oscuridad...Sin embargo no todo será un camino de rosas.
¨Anomalisa¨ es ácida y agridulce, no es el tipo de película que estamos acostumbrados a ver, y ojo, no me refiero al argumento o a la técnica (De la que hablaremos más adelante)

La película está rodada en stop-motion, una técnica ancestral que servía para darnos criaturas extrañas en películas como ¨Jasón y los Argonautas¨ a día de hoy. sirve para películas de animación extrañas como ¨Pesadilla antes de Navidad¨, ¨La novia cadáver¨. ¨Los mundos de Coraline¨ o la más reciente ¨La vida de calabacín¨. ¨Anomalisa¨ acierta completamente con esta técnica, sin ella no se habría podido llevar a cabo un proyecto tan sumamente extraño.

En un pirmer lugar ¨Anomalisa¨ es rara y extraña hasta el exceso, pero si te dejas llevar por la corriente y te adentras en el mundo que nos presenta Kaufman te vas a llevar una grata sorpresa al final.

A veces cuando un simbolismo es demasiado obvio nos cansamos, el simbolismo es gracioso e interesante cuando es sutil, cuando está con carteles fluorescentes de neón molesta a la vista, ¨Anomalisa¨ no engaña a nadie, sabes lo que está queriendo decir desde el primer momento...Y ¡Sorpresa! funciona bastante bien.

¨Anomalisa¨ es una película totalmente recomendada para salir de la monotonía, yo mismo la incluí en mi top ten de mejores películas del 2016 (Concretamente ocupó el puesto número diez, el que cerraba la lista) quizás no sea una obra maestra, pero es algo nuevo, fresco y original, hay que darle una oportunidad.