Ficha The Walking Dead

Críticas de The Walking Dead (213)

coca

• 12 Aug 2011

Gran serie que me ha hecho disfrutar, emocionarme, impactarme, divertirme y siendo una serie de zombies que podría a verse llevado al cine directamente y hubiera tenido éxito asegurado, buenos actores, buena música, ambientación excelente teniendo en cuenta que es solo una serie, lo malo es que solo son seis capítulos y podrían ser mucho más largos.

Millennium

• 4 Aug 2011

Opinión: Imperdible, imprescindible, impresionante, fascinante, cautivador, excelente, grandioso !!!!

Así es como calificaría el piloto de la nueva serie ¨The Walking Dead¨, pero antes de plantearlo y argumentarlo, tranquila y pausadamente, casi al ritmo de este primer capítulo de esta nueva GRAN serie, vamos a situarnos, quitarnos prejuícios de encima y prepararnos bien para poder digerir una serie ESPECTACULAR...

La cadena: Es importante tener en cuenta, para empezar, que este es un producto de la cadena AMC, la misma que nos ha obsequiado ya con otras perlas de la nueva ficción de autor para televisión estadounidense, tales como ¨Mad Men¨, ¨Rubicon¨ y sobretodo la estupenda, y mil veces aquí recomendada, ¨Breaking Bad¨. Sus series buscan algo más que entretenimiento, reinventan los diferentes géneros con los que se atreven, y tienen un gusto por cuidar de todos los detalles digno de la máxima admiración. Van 4 de 4: ni la HBO empezó tan fuerte.

¿Serie de terror sobre zombies?: No, queridos... Esto es PURO AMC. tristeza, frustración, dolor, paradojas de la vida... Sobre el ser humano y sus reacciones en situaciones extremas. Sobre el instinto de supervivencia, y adónde nos puede hacer llegar. Los muertos vivientes es un tema que parece no dar mucho más de sí. Además, puede alejar a algunas personas que, sólo por leer que se trata de una serie de zombies, inmediatamente la descarten. ¡No lo hagan!!! Se estarían perdiendo una gran producción, lo último en series de autor. Sí, no hace falta ponerse intimista ni hablar de amor y otras paranoyas senti-mentales del ser humano para hacer una producción de autor. Puede hacerse, como quedará demostrado, con una serie que contenga escenas violentas, de terror y acción. Esta es una nueva serie, buenísima, es de autor, y trata sobre un lugar devastado por los muertos vivientes, pero sólo en su sinopsis. Véanla, no se arrepentirán!!!

Más prejuicios a dinamitar: Para seguir disminuyendo el número de prejuícios que pueda causar el ¨saber de qué va¨, recomendaremos que se olviden de las películas que hayan podido ver sobre el tema: es seguro que no se acercan al nivel que la serie nos ofrece, y aseguramos que se diferencia de todo lo que hayamos visto en el cine de un género que, lo reconocemos, está más que sobado, trillado, explorado y agotado hasta la saciedad. Recuerden lo que hemos dicho: AMC reinventa todos los géneros.

Fanáticos: los habituales seguidores de las historias de zombies, abran su mente a una nueva dimensión. Vean algo más que puro gore. Dejen que se les transmita una nueva forma de enfocar el tema, y dejen de compararlo con su película fetiche. Esa actitud es de mediocres telespectadores. Abranse a nuevos contenidos, ¿para qué ver algo que ya se ha visto? ¨The walking dead¨ es lo nunca visto en series de televisión.

Adaptación de un cómic: tampoco importa si la adaptación es más o menos fiel a los cómics que, seguramente, la mayoría no habrá leído. Y como siempre defendemos en www.culturaencadena.com, un libro y una película tienen dos lenguajes diferentes, y no hay que caer en las comparaciones, en la ridícula frase ¨el libro es mejor que la peli¨, como ya hemos argumentado. Tampoco caigamos ahora en el cómic es mejor que la serie, o viceversa. Son dos lenguajes distintos, dos formas de arte totalmente diferenciadas. Las respetamos por separado, pero no es bueno compararlas, un hábito extendido entre la raza humana.

Así que por más críticas que lean por internet, de si está mejor o peor adaptado, es perder el tiempo. Disfruten de la serie, y quien quiera leerse el cómic por otro lado, que lo haga. No hay que leer el cómic para darse cuenta que estamos ante una obra de arte magistral.

Escena inicial del capítulo piloto: Todo nos recuerda a la fabulosa ¨Breaking Bad¨. Se trata de un flash-forward, pero es el único que habrá. Que nadie piense en saltos en el tiempo, ni en los mareos a los que nos sometió ¨Lost¨. No se trata de eso. Se trata, como ocurría en ¨BB¨, de adelantarnos algo que acabará sucediendo, pero que no tiene más importancia que demostrar lo buenos que son los guionistas y ejecutores de los capítulos. Simplemente veremos algo que sucederá más adelante, un punto al que llegaremos sin darnos cuenta, y cuya escena no verremos repetida. Es estilo AMC. La escena de la que hablamos es perfecta y nos trae un aroma muy ¨Breaking Bad¨ también, por el silencio contenido, por el escenario arrasado, y por la tensión que genera. No vamos a decir lo que ocurre en ella, sólo vamos a transcribir que merece un sonoro primer aplauso.

Títulos de crédito: excelentes. Rápidos y efectivos, situándonos en el ambiente desolado al que nos llevará la serie. Cuervos, calles desiertas y llenas de un kaos deshabitado, buena música... Los nombres y apellidos citados, los de los más importantes. Tiempo habrá, al final del capítulo, para repasar a todos los involucrados, siempre y cuando no nos encontremos con uno de esos archivos irrespetuosos, y estoy expresando una queja importante de algo que empieza a ser muy molesto, en que los títulos de crédito se cortan por contaminación de las cadenas de televisión. NO hace falta cortarlos en las series, no hay peligro de hacer zapping al final de un capítulo.

Primera escena: charla tarantiniana entre dos protagonistas masculinos, que algunos (y sobretodo algunas pueden) considerar misógina. Otros pueden considerar que no viene a cuento, sobretodo tras lo visto en la escena anterior, pero recuerden, como ya hemos dicho, que aquella primera escena es posterior.

En esta, tenemos a los dos policías protagonistas, dentro de un coche, hablando de sus respectivas parejas. No es una escena de relleno. Es una advertencia, para todos, de que esta serie tratará de algo más que de unos muertos vivientes sembrando el terror. De hecho, las relaciones sentimentales de estos dos protagonistas, tendrán un peso específico importante en el devenir de los sucesos, como ya podremos intuir durante el perfecto desarrollo de la trama de este primer capítulo.

Lentitud no, gusto por el detalle y el realismo, sí: mucho me temo que algunos la acusarán de ser lenta en algunos momentos. Para nada de acuerdo. Insistimos en que este es el estilo AMC, y podemos aseguraros que esta forma de rodar la series, aporta una veracidad y un realismo que, con el tiempo, el espectador no sólo agradece, sino que disfruta. Para casos como este es el de aquella recomendación que hacemos a los que les gustan las series, que vean cuantas más mejor. Hay una cultura series, y haber visto alguna serie de la AMC anteriormente, aporta. En lugar de lentitud, estamos ante el gusto por el detalle y el realismo que en este primer capítulo podremos ya respirar (y eso que estamos ante una serie sobre zombies, algo que no existe ni es real). Saboréenla, a pequeños sorbos, y sobretodo, déjense llevar. Les va a fascinar.

Sangre, violencia, terror: lo dicho hasta el momento, no evita que estemos ante una serie en la que hay sangre, violencia y escenas gore y de terror. Pero éstas, a diferencia de ¨dead set¨, otra serie de zombies mucho más violenta, aparecen cuando el guión de lo que se quiere contar lo justifica. Hay escenas de una violencia directa, pero también las hay de un dramatismo alucinante. Todos hemos sentido compasión por un zombie, pero jamás nos han montado unas escenas de tal intensidad dramática y mucha carga emocional.

El único PERO: los clichés típicos del mundo de los zombies. Quizás no hacía falta, en una serie de este nivel, repetirlos. Ya nos los sabemos. Y es más: ¿por qué algún día no los cambiamos? Porque habría mucha crítica, seguro. Y lo entiendo. Pero fíjense en la paradoja: algo que no existe, algo que no es real, como los muertos vivientes, no admite reinvenciones. Los zombies son así, se comportan de una manera concreta, y se pueden parar o eliminar con un par de acciones contadas. Es curioso cómo el espectador de este tipo de argumentos sectariza los argumentos. Estamos seguros de que, si en lugar de paralos con un tiro en la cabeza lo hicieran, por ejemplo, con hipnosis, muchos saltarían diciendo que eso no es así, que no es REAL... ¿Perdón?

A pesar del ¨pero¨ que se le puede poner a la repetición de clichés, la verdad es que los sitúan rapidamente, y son tan sólo una excusa para seguir avanzando por el periplo vital de un policía, que es ante todo un ser humano, que despierta de un coma profundo y se encuentra un mundo devastado. Nos quedan grandes puntazos por descubrir: la escena compasiva en el que una zombie se arrastra por el suelo, es de una belleza inusual en este tipo de producciones. Y, sobretodo, la escena en la que aparecen ¨los otros¨ que se han salvado de las mordeduras, entre los que figuran la mujer del protagonista, conectada de forma especial con el amigo con el que al principio del capítulo se echaba una charla que algunos considerarían misógina.

Y esos momentos finales, con nuestro protagonista cavalcando encima de un caballo que sólo aparecerá en los títulos de crédito de este primer capítulo, puesto que ya ha sido devorado. Sí, sabemos que muchas de las escenas que hemos contemplado, de una ciudad totalmente arrasada, y luego superpoblada de zombies, se generan por ordenador, pero reconozcamos que no es nada fácil. Todo este tramo final nos recuerda incluso a algunos videojuegos, aquellos que nos crean tanta adicción porque queremos seguir descubriendo más peligros que se ocultan en la ciudad, así como seguir eliminando indeseables en nuestro trayecto. Todas estas sensaciones las sentimos en este primer episodio, que termina magistralmente con la claustrofóbica soledad del personaje, oculto en un tanque, mientras afuera, en el mundo real, unos se comen a otros, unos devoran a otros, como si de nuestro mundo real se tratara.

Un 10 redondo para serie

Jut

• 27 Jul 2011

Una serie de la que me esperaba menos y, la verdad, me sorprendió. Muy buena, desde un principio te engancha. Espero que la segunda temporada sea igual de buena...o más.

The Billy

• 26 Jul 2011

Empezamos muy bien. Empezamos con una primera (mini)temporada muy entretenida y efectiva. Es posible que el guión no sea muy original y que algunos de los personajes estén demasiado llenos de tópicos, pero aún así la serie cumple con todos los requisitos necesarios para dejarte enganchado. Ahora a ver que tal la segunda temporada.

sheriff

• 25 Jul 2011

La premisa es bien sencilla. Un policía que fue herido en un tiroteo mientras se encontraba de servicio, se despierta en una habitación de hospital en la que reina el silencio y el abandono. Fuera, todo ofrece un aspecto desolador, los muertos jalonan los pasillos, el desorden reina en cada rincón. El sorprendido protagonista (interpretado por Andrew Lincoln, recordado por ser el enamoradizo pretendiente de Keira Knightley en Love Actually) comprueba a cada paso la pesadilla en la que ha devenido la realidad; deambula por una ciudad desierta en la que únicamente encuentra seres de aspecto cadavérico arrastrándose por el suelo, hasta que finalmente comprende que se encuentra sólo en un mundo destruido. Sin embargo, no todos los humanos han desaparecido y se topará con algunos que le ayudarán a encontrar a su familia.
Cualquier obra fílmica que nos sitúe en un mundo dominado por los zombies promete unos alicientes similares; tensión, claustrofóbia, drama e incluso ciertas dosis de humor espontáneo y sarcástico. The Walking Dead no deja de ser menos y da lo que promete; sangre y terror a partes iguales. La acción se desarrolla con cierta fluidez y guardando una perceptible fidelidad con su homólogo de tebeo, desbrozando las complejas situaciones con las que los desgraciados protagonistas topan a cada paso, acosados por una turba de no muertos hambrientos. La serie congela el aliento, te mantiene en un estado constante de tensión, el corazón en un puño ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en la siguiente escena. De hecho, en The Walking Dead no se elude la tragedia personal, la colisión de sentimientos primarios propios de un superviviente en un mundo devastado o las relaciones tumultuosas entre diferentes personajes al límite de su lucidez racional. Así, hallamos momentos francamente espeluznantes (un ataque inesperado en la noche), desgarradores (cómo olvidar ese lamento solitario desde la azotea), espectaculares (la entrada triunfal a caballo en Seattle y ese plano cenital sobre el tanque), de una genialidad pasmosa (cuando se hacen pasar por no muertos) o decididamente sanguinolientos (aquí os dejamos una colección muy divertida de muertes de zombies), que complementan lo que podría haber sido un mero espectáculo televisivo gore.

Incognito

• 23 Jul 2011

La verdad es que no entiendo como todo el mundo esta encantao con esta serie, he visto toda la temporada y tengo que decir que me esperaba mucho mas con tanta publicidad que le han dado. La serie tiene un ritmo muy lento, no se profundiza en los personajes y me encantaria que se usase mas una musiquita de tension cuando haya zombies de por medio. De todas maneras vere la segunda temporada para ver si hay algunos cambios a mejor porque si no....

dan_street

• 30 May 2011

Muy buena série de zombies.La verdad que engancha desde el principio y mantiene la tensión durante toda la primera temporada (6 capítulos). La segunda temporada dictará sentencia si estamos ante una de las mejores series de la TV, o cae como le han pasado a muchas otras..

apocaliptico 666

• 19 May 2011

increible serie la primera de zombies ke veo espero la segunda temporada con ganas no tiene nada ke envidiar con algunas pelis de zombies

finker

• 25 Feb 2011

Buena serie que no llega a ser lo que esperaba.
El primer capítulo hace una buena introducción de lo que va a ser la serie. El final deja una gran esperanza en lo que respecta a la aparición de zombis. Además, y cabe destacar, el buen maquillaje de éstos.
El segundo episodio baja de nivel, aunque al final consigue aumentar de nuevo el interés.
Después viene el peor capítulo, se basa demasiado en las personas y nada en los zombis. Es un gran error en general.
El cuarto episodio es algo ridículo, y como el anterior, se basa demasiado en las relaciones de los personajes. De nuevo, se mete algo de zombis al final para no decaer demasiado.
En el penúltimo, escasea la temática de la serie, y el último capítulo deja un final correcto, pero abierto, de los que no me suelen gustar.
En general:
Los zombis son lo mejor de la serie, pero no porque aparezcan mucho, sino porque están bastante bien hechos. La ambientación también es bastante buena, además de la fotografía.
La historia es una buena historia, con un buen guión, que a veces cae en la monotonía, pero que sabe realzarse.
Lo que menos me gusta es el estilo americano en el que se desarrolla la serie y la falta de originalidad. Se pone mucho dinero en maquillaje y efectos, pero no se hace en buscar la manera de hacernos sentir algo y buscando algo nuevo.
Los personajes actúan bien pero no transmiten los sentimientos que se supone deben sentir, como la desesperación o el miedo.
El desarrollo usa demasiados elementos novelescos de después de comer y una descripción, más de la relación de los personajes, que de los ataques de los zombis.
En las transiciones de un episodio a otro suele aumentar la calidad, pero no te hace sentir demasiado intriga por lo que pasará en el siguiente.

Me he limitado, básicamente en nombrar los malo de la serie; pero en realidad es recomendable y se puede ver perfectamente.

Quizás, después de tan buenas críticas, me esperaba una obra maestra, pero no, otra desilusión más; aunque en general no es mala.

danieku

• 18 Feb 2011

Nunca he leido el comic pero he de admitir que la serie a pesar de sus escasos episodios que nos ha ofrecido la primera temporada es realmente buena, Los maquillajes de los zombies son buenisimos asi como las escenas que nos muestran, que son bastante impactantes a pesar de no llegar al gore como la tia que le falta la mitad del cuerpo y se esta arrastrando, o cuando se zampan al caballo de este por poner un ejemplo, pero en cuanto argumento he de admitir que me esperaba algo mas y que me parece que tampoco aporta mucho,no creo que haya nada nuevo en esta serie que no se haya visto ya en otras peliculas,Pues este despierta de un coma cosa que ya se vio en 28 dias despues, los zombiens aparecen en pleno dia que es algo que ya nos ofreció romero en su dia con su segunda pelicula y que emos visto en varias ocasiones, por lo que el argumento es un sofrito de varias peliculas de zombies.
Por lo demas la serie es muy entretenida y en cada episodio nos ofrecen una nueva sorpresa,mostrandonos a los supervivientes en su vida cotidiana y como se enfrentan en un mundo plagado de zombies,Un gran reparto y unas actuaciones buenas aunque como he dicho esta ya todo visto,perdonar y se que tambien se debe a que este genero esta ya muy explotado pero no puedo remediar de oir solo alagos, y apenas algo negativo de la serie y yo soy bastante objetivo y siempre me gusta decir los pros y los contras.

Odracyr666

• 17 Feb 2011

Estoy siguiendo el comic, y también la serie. Aunque el trama de la serie al pasar los capítulos se va distanciando del comic, no deja de perder su escencia de angustia y esa sensación de ¨...qué pasará después...¨
Un 10 bien merecido por lo arriesgado de hacer una serie de zombies.

Raoh

• 29 Jan 2011

Me ha encantado esta serie, sobre todo porque las pelis de zombies me han encantado sobre todo las de la saga de RESIDENT EVIL, al enterarme que ivan a sacar una serie de zombies casi me caigo, bueno el caso esta serie me encanto desde el primer capitulo, el final de la 1 temporada deja un final muy emocionante porque desde el primer capitulo ya se habla sobre el Centro de Investigacion, osea que ya se planteaba como la ayuda para los supervivientes de la plaga de zombies jaja la 2 temporada promete mucho, las escenas de accion la tension de la 1 temporada me dejaron bastante sastifecho sin duda es una de las mejores series que e visto en mi vida.(Recomiendo que todo el mundo la vea.)

Bachman

• 22 Jan 2011

Una gran serie. Muy bien ambientada y con escenas bastante crudas y violentas. No es perfecta del todo (tiene algunas incoherencias), pero no es casi perfecta.

ivantxeto

• 22 Jan 2011

La mejor serie que estoy viendo!!!! La primera temporada es alucinante, a la espera de la segunda temporada. Supera a la mayoría de películas de zombies por no decir casi todas. Un 10.

kreator

• 20 Jan 2011

Aunque en general me gusto mucho la 1º temporada, tengo que decir que el primer episodio fue brutal y el resto algo flojos. Pero lo peor fue sin duda el doblaje al castellano...ya que choca oir las voces no estan a la altura de lo que me esperaba y en algunas fases rozan lo patetico.
Por lo demas muy bien!!

Melchian

• 18 Jan 2011

Voy a intentar ser objetivo al analizar la serie que nos atañe, procurando compararla lo menos posible con el comic en el que se basa y siendo justo, tanto con sus cualidades como con sus defectos.

El día que me senté delante del televisor para empezar a ver un episodio piloto, que bien podría ser considerado película, tenía la cabeza llena de expectativas. La serie había sido un éxito al otro lado del charco, y eso nunca cae en saco roto. La verdad es que disfrute como un enano con esa hora de metraje postapocaliptico. La fotografía era bastante superior al resto de trabajos de la misma temática, el paisaje y la escenografía realizaban a la perfección su trabajo recreando un mundo devastado, oscuro y tétrico, pero manteniendo ciertas gotas de humanidad que hacían que no te olvidaras de lo que había sido hace solo unos meses.

A lo que más miedo le tenía eran a los actores elegidos para encarnar a cada personaje, ya que no conocía a ninguno, pero mis miedos fueron parcialmente disipados en esta sesión introductoria. No son actores sublimes merecedores de un oscar, pero tampoco la hacen mal. La historia seguía las pautas del comic casi al completo lo cual siempre es un punto a favor.

Con el paso de los episodios los defectos salieron a la luz casi por arte de magia. Los actores que antes parecían decentes ahora me cansaban con sus frases tópicas, caras sobreactuadas y trasfondos demasiado épicos. Con el devenir de los minutos veía al bueno demasiado bueno, al malo demasiado malo y a los actores florero demasiado inservibles. La sobreactuación de los personajes se hizo tan patente que al comenzar a leer, hace un par de días, los comics casi no encontraban similitudes entre los dos formatos.

En cuanto a la historia se ha ido alejando cada vez más de lo que plasmaban las hojas en blanco y negro del comic. Los directores y productores de la serie se han permitido unas licencias que si estuvieran bien llevabas no me importarían pero no es el caso. Las ridículas tramas secundarias hacen que el sopor producido por la falta de acción y presencia de zombies en los capítulos finales sea un punto importante del visionado, lo cual desmejora muchísimo el gran comienzo.
Otro de los puntos que me desilusionaron enormemente es la intención de la serie de tomar la idea de los autores del comic. Esta se basaba en hacer una historia de zombies donde el dramatismo de la supervivencia fuera totalmente palpable en el transcurso de la historia, dándole en momentos más importancia que al desastre de los zombies si fuera necesario. Este punto, en la serie, se lo han tomado a pies juntillas, creando dos capítulos de fin de temporada en los que la presencia de no-muertos se reduce infinitamente en el penúltimo quedando completamente desaparecida en el ultimo. Un gran fallo que hace que la acción de un final de temporada que prometía en exceso, básicamente para intentar levantar una seria que caía en picado, se convierta en una mezcolanza de sobreactuaciones y situaciones dramáticas al más puro estilo culebrón novelesco.

Resumen

Por favor, recapacitad y crear una segunda temporada que reúna las características, aunque solo sean mínimas, de acción, zombies, terror y dramatismo. Crear un equilibrio de emociones que se alejen de la escenificación sobreactuada y topiquismos de telenovela.

brickman

• 14 Jan 2011

brillante y muy bien hecha,yo no me la esperaba tan bien,te engancha y te quedas con ganas de mas¡¡¡,esperando como agua de mayo la 2º temporada.

nukerman

• 13 Jan 2011

Despues de ver toda la primera temporada, creo que es de lo mejorcito que hay actualmente en zombies dada la morralla que últimamente aparece.
Es algo diferente como cuando se hizo 28 dias. En este caso los protagonistas no son los zombies como en la mayoria de peliculas de craven (solo les falta hablar) si no que estos son el contexto.
Muy buena pero tampoco hay que tirar cohetes.

anonimo

• 12 Jan 2011

Una jodida obra maestra,si señor,engancha muchisimo,me la vi completa hace ya tiempo,el maquillaje,los zombies y el suspense es lo mejor,de obligada vision.

battle.net

• 12 Jan 2011

Bueno, que conste que el cine de zombis está mas pisado que una carretera. Pero al ver esta serie pienso que todos los que han hecho posible que se emite, se han visto cada pelicula de zombis de la primera a la última y que han seguido a rajatabla las reglas del comic original. La serie es un poco ¨light¨, pero a la hora de mostrar zombis consigue impactarnos ( la escena de la medio-esqueleto que le falta la mitad del cuerpo es bastante buena) y cada capitulo nos muestra algo dirfernte ( unos se decantan por el drama y otro por el gore...). Desde el primer capitulo te consigue enganchar y la aportación de unos personajes tan carismaticos merecen un reconocimientos. Si os fijais bien, los personajes se parecen un poco a los del videojuego ¨Left4Dead 1 & 2¨ Por ejemplo, el loco del segundo episodio que lo dejan esposado se parece a Francis, el negro gordito se parece a Coach y la negrita que trabajaba en Urbanismo de Atlanta se parece a Rochelle. Es decir, incluye mucho cameos de otros productos zombinianos. Muy buena serie. La única lástima es que dure tan poco