Ficha El hobbit: La desolación de Smaug

Críticas de El hobbit: La desolación de Smaug (78)

• 30 Dec 2013

Secuela esperadisima de The Hobbit, Pues bien si leyeron el libro sabrán que una historia como esa no llegaría a rellenar una trilogía de 2 horas y media cada una y contando... Así que obviamente sabemos que le pondrán rellenos e historias alternas que harán que esto se pase de la raya.
en efecto tenemos relleno y nuevos personajes incorporados, tenemos de nuevo a Legolas y a la nueva incorporación, Tauriel, una bella elfa que en el libro ambos brillan por su ausencia, aunque reconozco que los momentos de acción de estos personajes suben la vara del filme un poco mas alto.
cuando vi la primer parte del hobbit algo que me quedo pendiente era ver a Smaug regodearse entre su oro corriendo a Bilbo, lo cual en esta logre verlo y disfrutarlo, e incluso los nuevos agregados en esta escena me parecieron geniales, Peter jJckon no defraudo en la acción, ambientación, escenarios, fotografía... etc. Tal vez no me cerro la musicalizacion si la comparamos con la anterior o la clásica trilogía de el señor de los anillos, pero es solo un detalle descuidado dentro de un gran combo de cosas.

La película obtiene lo que quiere, entretener, maravillarte con buenas imágenes y demás. Ahora a esperar la tercer parte para cerrar la historia.

Iced Guardian

• 30 Dec 2013

Como película, funciona al 100%. Como adaptación, no tanto. Si no has leído el libro te parecerá una obra de arte en todo su esplendor. Por el contrario, como en mi caso, si has leído y releído las aventuras de Bilbo directamente del papel, tendrás sentimientos encontrados. Y es que se veía venir, convertir un libro que no supera las 300 páginas en una trilogía de 9 horas de duración, implicaría un montón de relleno, un descarrilamiento de la historia principal y unas concesiones y libertades excesivas si se habla de adaptación. Para poner dos ejemplos concretos (y lamento si les daño la magia), pero Legolas no es mencionado nunca en el Hobbit y su aparición sólo se da hasta bien entradita ¨La comunidad del Anillo¨... y Tauriel, bueno Tauriel se la inventó Peter Jackson que ahora al parecer se cree Tolkien. Bolgo aparece muchiiiiiiiiiiiisimo más adelante... y así podría seguir con cada detalle adicional y con cada recorte que aplicaron. Aún y así, la película se salva por sus maravillosos efectos especiales y por esa magia que el señor Jackson ha sabido imprimirle a una Tierra Media bastante similar a la que nos imaginamos los lectores en antaño. Las escenas de acción también me parecieron interesantes especialmente las que conciernen a la batalla en Erebor entre Smaug y los enanos (otro invento que no ocurre en el libro). Recomendada inclusive para que los fanáticos más acérrimos de los libros, se den el gusto de criticar las autoconcesiones que se permitieron guionistas y director.

David B.

• 29 Dec 2013

Que tristeza siento al decir que esta secuela ha sido inferior a su predecesora. La segunda entrega de El Hobbit es más aburrida, por consiguiente: más larga, con menos acción y con una banda sonora que no es tan emotiva, emocionante y hermosa como la de la primera parte de El Hobbit y la de toda la trilogía de El Señor de los Anillos. Pero también, conserva los buenos efectos especiales y visuales (a excepción de algunos puntos concretos), le dan más caña a Légolas y a todos los Elfos en general y el diseño y doblaje de Smaug son impresionantes.

Había leído algunas críticas que hicieron que fuese al cine con mucha desazón y preocupación ya que unos la calificaban de magnífica y superior a la primera parte, en cambio otros, decían todo tipo cosas que no podía creerme como que los efectos eran malísimos, que la BSO no era la misma de antes y que era mucho más lenta. Yo puedo decir que ambas cosas se cumplen, mezcladas, en forma de un cóctel de decepciones y alegrías.

Soy de aquellos a los que nunca una película de ESDLA o de El Hobbit le había aburrido, a pesar de que algunas llegaban a las tres horas de duración pero de está si puedo decir que me ha aburrido y se me ha hecho muy larga. Más de uno habrá sentido que la película duró tres horas y media en vez de dos horas y cuarenta minutos (no exagero) como me pasó a mí. Esa prolongación del tiempo tan curiosa era avivada por la falta de acción en el film ya que no tenemos una buena escena de acción y luego charlas y largos diálogos como ocurría en la primera precuela de ESDLA. Aquí tenemos conversaciones muy largas y luego, para acompañar, algún tinte de acción como una corta pelea.

Por otro lado, una de las cosas que más me duele de todo es que la banda sonora, esa tan característica, emocionante, bella y magnífica que ha acompañado siempre a cada historia de la Tierra Media es aquí bastante menos espectacular que de costumbre. Hay muchas escenas de acción en las que han decidido omitir una música de fondo por ejemplo (quizás para destacar el sonido de las espadas, los rugidos de los orcos o los sonidos de cosas que se rompen en el acto). Cosa que no me ha gustado nada ya que le quita emoción y heroicidad a las luchas.

Sin embargo, de las cosas que si han mejorado tenemos a Légolas que es aquí donde realmente se luce con su arco y sus habilidades. Es más, las escenas de los Elfos son las que más acción tienen. Los movimientos, patadas, flechas y arcos se ven espectaculares en esta entrega. En mi opinión, Légolas e incluso los Elfos en general como la incorporación de Tauriel han estado mucho mejor que anteriormente lo cual ha sido toda una sorpresa. Y por último, el diseño del Dragón Smaug ha sido maravilloso. Muy bien cuidado en todos los detalles y efectos además de que su voz por cortesía de Benedict Cumberbatch es muy adecuada para el dragón: terrorífica e imponente.

“La Desolación de Smaug” supone entonces un descontento en varios de los fans de esta saga, entre los que me incluyo. No porqué haya sido una mala película. ¡En absoluto! Pero si es verdad que se nota un nivel de inferioridad en algunos aspectos y con respecto a las anteriores películas. Tan solo nos queda el consuelo de pensar que el señor Jackson hará el mejor de los trabajos en la tercera y última entrega como ya hizo una vez con “El Retorno del Rey”, la tercera y última parte de ESDLA.

Finalmente, puntuó “El Hobbit: La Desolación de Smaug” con…:
Historia: 8,5; Actuaciones: 8,7; Acción: 8; Emoción: 6; Efectos especiales: 9; Banda sonora: 7,8; Personajes: 8,6 (Elfos: 9,9; Enanos, Orcos y demás criaturas: 8,3); Desarrollo: 7; (Comienzo: 7,9; Nudo: 7,9; Final: 8,5)

*Nota final: 8*

P.D: ¿Nadie ha echado de menos a Gollum? Porque yo sí.

• 29 Dec 2013

Esta segunda parte sube el nivel respecto a la primera. No obstante, no es merecedera de llevarse mi 8.

Con más ritmo que su predecesora, pero demasiado larga. Y es que el principal problema que tiene es la adaptación. Evidentemente, de un libro de 100 páginas, casi 9 horas de película me parece algo descabellado, por lo que nos vamos a encontrar con escenas y diálogos totalmente de relleno y extremadamente largas.

Como siempre, a nivel técnico, impecable, quitando el diseño de los orcos, que me parece una metedura de pata increíble.

Poco más que añadir, más de lo mismo, pero, esta vez, más entretenido.

joseone

• 28 Dec 2013

Segunda película, segunda parte del hobbit y tengo que decir que me ha encantado, ha superado mis espectativas notablemente. La segunda parte tratarán de enriquecerse con el dinero de la montaña pero tendrán un invitado poderoso: Un dragón (SMAUG). La película empieza con acción y termina con acción, con un légolas impresionante sale mucho en la película y es el mejor de todo el film con un Bolsón estraordinario también... En general papelón de todos los actores es un peliculón, tanto los efectos especiales que son una maravilla (como todas de este tipo de pelis como el señor de los anillos) como la acción y esque en 2 horas y media que dura no me he aburrido ni un momento es mas.. He estado pegado a la pantalla porque no hacia namasque suceder cosas contunuamente llenos de orcos,elfos con un légolas impresionante sale mucho y es un gran guerrero peleando es el mejor.Y como no...el final con el Dragón y con momentos de tensión.Y no se si hablar del final de la película es como si estuviera viendo el final de una temporada de the walking dead o de alguna serie porque vaya cliffhanger que nos han dejado...Que uno esté 2 horas y media viendo la película y que lo dejen así es decepcionante es la única pega que la ponga aaa y que hable el dragón..eso si que quita emoción y seriedad y que nada..a esperar 1 año mas o menos para ver el desenlace.

ésta segunda parte supera a la primera con creces,la primera tenía momentos aburridos y de fiestero de los enanos pero en ésta segunda entrega es muy buena llena de acción,efectos especiales buenísimos,muy bien hecha y con un légolas espectacular me gusta que esté muy influido en la película le da mas emoción,hay muchas peleas y emoción pero el final os dejará de los nervios.La doy un 9...Si fuera el final de el hobbit le daría un 10 ..a ver como se las arreglan ahora nuestro querido Jackson para una última tercera parte del Hobbit que se prevée bestial y épica pero porfavor señor Jackson ese final no deberías haberlo hecho...Si quereis ver y entreteneos durante 150 minutos ésta es vuestra película,una película llena de aventuras y de acción en la Tierra Media...Próxima parada tercera entrega de el Hobbit a ver si por fin le puedo poner ese ansiado 10 y poner punto y final a ésta gran saga por el momento.

gogetangel

• 27 Dec 2013

Tenía muchas ganas de ver El Hobbit: La desolación de Smaug, pero por algunos problemas he tardado un poquito más en verla, he leído de todo sobre la película, y no me ha decepcionado, lo he pasado muy bien, igual de bien que con las anteriores entregas.
Peter Jackson sabe lo que nos gusta, y obviamente ofrece lo que nos gusta ver, ofrece acción, ofrece humor, y mucha aventura, los efectos especiales son sorprendentes, no me quedo corto diciendo que son de los mejores que he visto en una película, el dragón parece que este hablando contigo, la perfecta escena de los barriles, entre otras, sorprendentes efectos especiales, muy currada, no esperaba menos de el gran Peter.
El reparto como siempre, muy bueno, repiten la mayoría de: El Hobbit: un viaje inesperado, y me he dado cuenta que Martin Freeman ha mejorado mucho desde la anterior entrega del Hobbit, en esta se le ve mucho más a gusto con el personaje, se le ve perfecto, el resto del reparto: Ian McKellen, Ricard Armitage, James Nesbitt, y un largo etcétera.. muy bueno.
Obviamente a los que nos gusta la trilogía de: ESDLA y la anterior entrega de: El Hobbit lo pasaremos muy bien, la película no se hace larga, y engancha desde el principio, pero sí no te gusta la trilogía de ESDLA, ni tampoco El Hobbit ni te molestes en verla, avisados estáis.
Esta nueva aventura es muy buena, es un viaje inolvidable, con mucha acción, humor, efectos especiales perfectos, y con un final sorprendente que no nos esperaremos, toca morderse las uñas durante un año.
Estas hecho un cabroncete Peter Jackson, muy buena, toca esperar 1 año.

honey99

• 26 Dec 2013

¿En qué momento hemos permitido que el mal sea más fuerte que nosotros?.
-Tauriel

Secuelas, secuelas, en este día le toca a la cruzada de los enanos en el Hobbit la desolación de Smaug, de entrada debo decirles que la película cumple con todo para ser una digna y entretenida secuela.

En esta segunda parte tenemos un par de nuevos personajes, mas aventuras, acción y la esperada aparición del místico y poderoso dragón, Smaug.

La historia continua con las aventuras de los enanos y abre con la escena donde Gandalf busca al enano líder, Thorin y de ahí empieza la acción... Con forme avanza la cinta se nos presentan nuevos personajes: Legolas y Tauriel, y que entrada de ambos! la escena fue poderosa y emocionante, muy bien interpretados por Bloom y Lilly, sin duda mis favoritos de esta continuación, por otra parte tenemos a un barquero llamado Bardo, un personaje importante en la historia y bastante bien interpretado por Luke Evans, el tipo es genial y se ve muy bien en pantalla.
Sobre el resto del cast todos siguen igual de ¨cools¨, no puedo quejarme de ningún enano, mucho menos de Bilbo, ese Martin Freeman es muy carismático al igual que Ian McKellen.

Los efectos y los mundos de esta película son sensacionales, Peter Jackson es un gran director y lo demuestra nuevamente con sus tomas dinámicas y fantásticas. La escenas de acción son, como siempre, sensacionales!, este sr. no ha perdido el toque y fácilmente nos sume en la historia.

Recomendación: El Hobbit 2 es una genial secuela que facilmente te puede entretener, dura como dos horas y media pero aun si la cinta es muy dulce de ver, te mantiene conectado y el grado de fantasía es bastante groovy. Puntos malos? casi nada, tal vez algunas escenas de relleno, pero en general todo es entretenido.

Si aun no vez lo nuevo de Jackson, que esperas? acude a tu cine mas cercano, diversión garantizada.

90/100.

vivius

• 26 Dec 2013

Gran segunda parte de la adaptación a la novela de tolkien, el hobbit.

El HFR esta muy bien y el 3D aun mas. Al principio se nota mas el 3d, pero después no se nota nada de nada. Los efectos especiales, como no, están geniales.

El dragón Smaug esta muy bien caracterizado.

Lo mejor: en general.

Lo peor: algunas partes en concreto ya que pueden llegar a ser un poco tediosas.

Puntuación: 9/10.

aiyorus

• 25 Dec 2013

Genial, desde haber visto la primera trilogia hasta la del año pasado y esta, el sentimiento es el mismo cuando cada diciembre espero con ansias una entrega mas de esta saga.Se me hizo muy entretenida, con facetas peculiares como la de un Legolas mas duro.el final como siempre me encanta y la reaccion del publico al ver que no termina y todos dicen awwwww... eso si es inolvidable.Bueno hasta la siguiente aventura.

San Gato

• 23 Dec 2013

Todo, todo, me gustó todo.
Un verdadero deleite desde el comienzo hasta el final.
Acción enmarcada en una historia sólidamente contada por los señores Del Toro, Jakson, Walsh y Boyens.
Claro que no es una historia “pura”, que tiene agregados y giros particulares, pero ¿qué importa? Estoy seguro que el mismísimo Tolkien se hubiera rendido ante la fastuosidad y el virtuosismo con que la historia es narrada.
Dicho de otra forma, gracias por Tauriel (sobre todo lo dice Kili) y el resto de las licencias que se han tomado para enriquecer la historia, ninguna desentona y todas le suman.
Aplausos y reverencias para McKellen, por encarnar tan nítidamente al mago Gandalf y a la vez, tener la capacidad de dar vida a otro icono como Magneto, con la misma fuerza y definición, sin que se nos mueva un pelo para cuestionar sus exposiciones de tan alto perfil.
El último tercio de la película es fantástico, te deja sin aliento y pidiendo más. Literalmente te deja pidiendo más.
Hermosa visión de Esgaroth y su gente. Hasta podría ser escenario de una película completa.
Sin mucho esfuerzo te puedes imaginar la azarosa vida allí, percibir sus olores, los ruidos cotidianos. Todos los detalles fueron cuidados al máximo, no hay un cabello que no esté estratégicamente ubicado.
En este punto, destaco con honores a Stephen Fry encarnando deliciosamente un taimado gobernador.
El dragón… cómo disfruté el dragón.
Sin lugar a dudas, te dejará indelebles imágenes impresas en la memoria.
Al final deberás hacer fuerza para no morder el respaldo de la butaca delantera y armarte de valor para espera los trecientos sesenta y cinco días que nos separan de la última entrega.
Si por mi fuera, que Don Jackson siga adaptando cualquier cuento de Tolkien de aquí hasta su mismísimo retiro.
Si no hay nada para adaptar, que invente.
Seguro que la Tierra Media tiene mucho pero mucho más para dar.
Lo negativo: nada
Lo positivo: ya falta un día menos para ver la que falta.

Sre-17

• 23 Dec 2013

Me pareció raro que, con lo mucho que me gusta el libro y lo exigente que soy con la fidelidad en las adaptaciones, me haya encantado.
Mucho más madura, emocionante e intensa que la anterior (Por suerte se acabaron las risas en situaciones de peligro).
Las partes de Gandalf me gustaron mucho, sobre todo porque son pocas (Me encanta el personaje pero en esta parte del libro no sale). Y la participación de Sauron también excepto cuando el ojo forma su figura y su figura su ojo etc., me hizo acordar a un video de música XD
Consiguieron muy bien algo que yo quería que es diferenciar más a los enanos.
Otra cosa positiva es que aparece Bolgo aunque su diseño no halla sido el mejor.

Negativo:
-Muchas escenas del libro están resumidas o no están (Como cuando Bilbo roba una jarra del tesoro y todos lo celebran, luego vuelve y el dragón lo está esperando haciéndose el dormido).
-La parte del Bosque negro no me gustó demasiado, no creo que hallan expresado bien como se siente ese bosque como en el libro.
-Estaba esperando ver el resto del libro completo, y es por eso que tanto relleno me ponía nervioso, incluso la batalla con el dragón quería que pasara rápido ya que no está en el libro y quería ver pronto la batalla de los 5 ejércitos, pero resultó que esa pelea era la batalla final de la película.
-No me convence tanto el triángulo amoroso Legolas-comosellamelaelfa-Kili.
-Había un par de escenas en donde los personajes parecían estúpidos y me reí a carcajadas, como cuando Bilbo les avisa a los enanos que a visto la estatua de 500 metros que estaban buscando y Thorin dice ¨¡tienes vista aguda!¨ o cuando el dragón les pasa por encima y no los ve.
-No me gustó casi nada del relleno de la ciudad del lago, sobre todo el consejero del rey que se parece a Grima, y ¿Por qué tienen que ser feos los personajes cuando son malos? Eso no me gusta nada.
-El dragón al final creo que quedó como un inútil ya que los enanos lo controlaron más que bien.
-Legolas aparece demasiado, nunca me a gustado mucho ese personaje en las películas ya que es el típico que hace unas volteretas y mata a los enemigos de manera sub-realista y la gente lo ama por eso, pero al menos tiene escenas decentes y lo me dan tantas ganas de pegarle como el la trilogía de ESDLA.

Parece que con todo lo negativo que puse pienso que la película es basura pero les aseguro que no XD

Gonzov83

• 21 Dec 2013

Llega la navidad y como otro año mas las tradiciones, el turrón, las compras navideñas, reuniones familiares, controles de alcoholemia y la película de alguna saga que tras un año regresa su continuación, en este caso retomar la aventura de Bilbo en la ¨precuela¨ de la saga del señor de los anillos El Hobbit.

En este intermedio de la película (ya que aun siendo una trilogía es la misma historia partida en tres partes), continuamos la acción justo donde acabo un viaje inesperado para retomar el avance de la comunidad del enano (mas que del anillo en este caso) hacia Erebor que no Mordor aunque rime.

En esta segunda parte tenemos una película mas adulta que la primera entrega y vemos como se van desarrollando mas subtramas que la reconquista de la montaña hogar de los enanos. En su dia cuando analice la primera parte indique que se nota que con tal de estirar la novela en tres películas se notaba el relleno y la opción de tratar de no omitir nada del libro, he de decir que en este caso, la parte que correspondería al escrito original de Tolkien en este caso es un trozo muy reducido y observo que se ha añadido muchísimas cosas nuevas con tal de hacer la película mas entretenida. Si bien es cierto que hubo una frase que me parecio acertada en un viaje inesperado (Toda gran historia merece ser adornada) creo que en este caso ha sido estirada de sobremanera; es decir, lo que al libro se refiere encontramos quizá la parte mas aburrida de lo que es el Hobbit, curiosamente, en su versión cinematográfica han incluido excesivas escenas de acción para que en este caso sea incluso mas entretenida que el inicio del viaje de Bilbo.
No considero que esto sea malo, la película he de reconocer que se me ha pasado en un suspiro siendo mas amena que la primera parte incluso a dejarme con ganas de una hora mas de película ya que esta coge carrerilla y solo quieres que llegue el desenlace.

No obstante, si que voy a sacar tarjeta amarilla pues como digo en este caso a nivel novela vs película, se han excedido en cuanto a incluir cosas con el fin de sacar mas dinero haciendo tres películas. Lo dejare en que quiero pensar que se ha hecho para que tengamos Tierra Media tres años con películas entretenidas.

Nuevos personajes aparecerán en esta segunda parte, muy interesantes y con gran relevancia como es Bardo, incorporaciones como la guapísima Kate de perdidos en un trio amoroso con el viejo conocido Legolas (que le pasa en la cara, no lo habéis notado raro?) y un enano, no quiero pensar en el engendro que podría salir ahí un elfnano??

Muchas mas acción en escenas impresionantes y entretenidas (el bosque y las arañas, la huida con los barriles y el gran final). Ademas por fin podemos verle la cara a Smaug y oir su terrible voz hecho que esperábamos los lectores con ganas.

La banda sonora en este caso pasa mas desapercibida y no tenemos un gran tema como en un viaje inesperado pero bueno, no se puede pedir todo.

En resumidas cuentas la desolación de Smaug es muy entretenida, tiene mucho mas de todo y te deja incluso con mas ganas de seguir la historia que su antecesora lo cual es muy buena señal; digna de ver en el cine, el 3D lo apreciare cuando salga a la venta y la compre en ese formato (lo disfruto mas en casa que en el cine), ahora a volver a girar el reloj de arena y a esperar a que lleguen las navidades del año que viene y poder concluir el viaje de un pequeño Hobbit viviendo la aventura de su vida, aviso que lo que queda por venir es impresionante y cuento los días para ver la que seguro será la mejor parte de las tres películas ya que a nivel literario esta a la altura del retorno del rey, y hasta aquí puedo leer.

dal

• 20 Dec 2013

No sé como empezar... quizá diciendo que es mejor que ¨El Hobbit: Un Viaje Inesperado¨ y que me gustó un poco más que ¨El Señor de los Anillos: Las Dos Torres¨ (para mí la peor de la saga) y que es bastante entretenida. Lo que me decepciono un poco es la calidad de los efectos, hay escenas en donde simplemente se nota la baja calidad de imagen (como la parte del Oro); lo que tampoco fue de mi agrado, fue como la dirige Peter Jackson (la cámara se mueve muy rápido y no es tan posible apreciar el Make-Up de la película).

Lo mejor:
- Las actuaciones (especialmente: Martin Freeman, Ian McKellen y Orlando Bloom)
- La escena del bosque
- La música
- El sonido (etc.)
Lo malo:
- Las tomas
- Algunos efectos
- La dirección

Nota Final: 8/10

Bulolo

• 20 Dec 2013

Reconozco que soy de los que prefieren una película de hora y pico bien contada que casi 3 horas..., esta claro que de mi punto de vista ni comparación con la trilogía de El Señor de los Anillos por una sencilla razón, esas historias si merecían libro por peli esto es un libro que a imaginación de Jackson que muy bien por su parte a hecho otra trilogía, ole él de tener la paciencia de querer expandir entre comillas este universo de Tolkien.

Echo mucho de menos que tanto Gandalf como Bilbo no tengan tanto peso en la historia, aunque es verdad que gracias a Bilbo pues siguen hacia delante en la aventura. Luego el papel del padre de Legolas, no se, me deja indiferente y Legolas de mi punto de vista no tenía que haber tenido tantos minutos, con un simple cameo creo yo quedaría muy bien, Toriel me gustó, esa atracción bizarra xD con el enano muy curioso.

En efectos especiales lo destaco impresionante lo vi en 3D, me encantó, una gran peli para los seguidores los que no lo son tanto tener paciencia porque es una peli larguita.

elbowz

• 20 Dec 2013

En mi opinión es una muy buena pelicula, bien desarrollada a pesar de estar estirada (cosa que a la vez agradezco, porque si te gusta la Tierra Media lo que quieres es que dure lo máximo posible).
Esta segunda parte pasa directamente a la acción (que es mucha) y es bastante menos ¨infantil¨ que la primera, ya que en esta no hay canciones.
Los efectos especiales me han parecido espectaculares, el diseño de los orcos y de Smaug son de lo mejorcito.
También me gustaría destacar la iluminación en todo el desarrollo de la película, siempre transmite algo.
Los escenarios digitales están muy trabajados y los ¨naturales¨ que decir de esos bellos paisajes que no se haya dicho ya.
Las interpretaciones son todas de sobresaliente y sin olvidar que Smaug habla con la voz de Benedict Cumberbatch, la cual es excelente.

Concluyendo digo que me ha encantado tanto como la primera y como las de El señor de los anillos.

Lo mejor:
-Todo.
-El final te deja con los dientes largos.

Lo peor:
-Por decir algo la bso no es tan mágica ni envolvente como de costumbre.

Te gustará = que: Cualquier otra de la Tierra Media.
Te gustará + que: El Hobbit (1977).

fabio2000

• 19 Dec 2013

Un Chicle que conserva su sabor.

Sumergidos una vez mas de vuelta en el mundo de la tierra media, el genial universo creado por J.R.R. Tolkien, todo gracias a los fines comerciales que siempre tuvo en su cabeza Hollywood que en el 2003 había dado por terminada la trilogia del anillo (salteándose lo que es el primer libro) pero a la cual sorpresivamente decidieron por despertar de la tumba en el 2012 para objetivamente salvar las papas del año-el cual fue un tanto flojo- de manera un tanto maquillada, pero no por eso creíble a los ojos de cualquier ser humano con algo cerebro.
Diran, si, el trabajo de Peter Jackson era incompleto cuando finalizo el 2003, faltaba un solo libro para adaptar y era ¨El Hobbit¨, novela publicada en 1937 que daba el inicio al mundo de los hobbits, los elfos, los orcos, los magos y las criaturas, es decir que es una novela antesora a ¨El Señor de los anillos¨ pero que siempre fue un libro marginado, poco interesante para los productores y excesivamente infantil, nadie lo tuvo en cuenta y Peter Jackson quien tenia la intención por los 90 de comenzar su trilogia como se debía con este libro fue rechazado por los productores que querían algo mas serio y espectacular.
No había mucho trabajo para hacer tras 8 años de abandono asi que a Jackson y a su señora les pico el gusanito por hacer realidad el libro, limpiándose de responsabilidad como director, Jackson propuso a Guillermo Del Toro como remplazo en la silla de director pero una serie de problemas de la MGM lo excluyeron del proyecto y el neozelandes se puso atrás de nuevo de su conflictivo hijo del anillo haciendo realidad su sueño de llevar le primer libro de J.R.R. Tolkien y de paso currando un poco el dinero de la gente por que de un libro de menos de 300 paginas Jackson se puso como meta sacar 3 entregas de aproximadamente 3 horas de duración cada una, ojo que según el director no es por cuestiones comerciales si no una ampliación de este universo.
Ya hemos visto en el 2012 el primer tomo basado en el libro de Tolkien, ¨Un Viaje inesperado¨, una película lejos de lo épico de la trilogia de ¨El Señor de los anillos¨ pero entretenida y que tuvo una taquilla brutal de las mas altas de la franquicia que demostró una vez mas que la gente ama estas tierras medias.
El rodaje frenético que nos tenia acostumbrado Peter Jackson con su inicial trilogia en donde año por año estrenaba una de las mega cintas se volvió aplicar para esta nueva trilogia que encaraba el neozelandes sobre ¨El Hobbit¨ lo que nos permitió que casi sin demoras a finales del 2013 tengamos novedades del segundo tomo: ¨El Hobbit: La Desolación de Smaug¨, estreno reciente en el que se continúan las travesías de los enanos en busca del dragón Smaug donde deberán enfrentarse a todo tipo de obstáculos, aqui, el bosque oscuro y los orcos.

Las características de esta trilogia de la travesía de los enanos pinta que se mantendrá en este nivel del simple correcto, es que ¨El Hobbit¨ es un libro de no mas de 300 paginas que injustificadamente se ha dividido en 3 partes y da esa sensación de que lo vemos es un chicle estirado que a veces no tiene sabor, en ocasiones si, depende los momentos.
¨La Desolación de Smaug¨ es pareja con la primera pero ofrece mas de lo que ¨Un Viaje inesperado¨ nos había dejado con ganas, espectacularidad, esta sin dudas que lo tiene, y apuesta fuertemente a lo que enriqueció a la trilogia del anillo original con excelentes coreografías de acción contra orcos, arañas gigantes y un dragón.
Peter Jackson parece recordar lo que ha hecho rica sus obras y aposto por ello, pero esto ya no es lo mismo simplemente por que la magia se perdió hace un tiempo en el 2003 y todo lo que vemos ya se ha visto antes, de todas maneras esta segunda parte es un entretenimiento muy digno, fluido y mas llevadero que la primera.
Por suerte ya no tenemos esa eterna presentación de los enanos por que conocemos a todos los personajes entonces ¨La Desolación de Smaug¨ avanza mas rápido y no tiene el tono infantiloide que la primera guardaba, no tanto.
Lo malo que podemos sacar de este tomo es que la historia esta tan extremadamente estirada que Peter Jackson consume tiempo con largos diálogos y escenas que por ahi nada aportan si no mas bien estirar la historia, a esto también le sumamos la incorporación de tanto personaje como para hacer mas pulposa la historia.
Energía entusiasta para un relato que ofrece mas y mejor secuencias de acción y afortunadamente olvida bastante el humor tonto de ¨Un Viaje inesperado¨.
El poderío que le encanta usar al director en estas aventuras épicas es desarmar la trama en varias ramas, contar varias historias paralelas y no hay dudas que todo lo que pasa en esta segunda parte es mucho mas interesante que lo que pudo haber pasado en la antesora, es entonces un film mejor desde varios puntos de vista pero que tampoco es que destaque mas allá.
Los efectos digitales son fabulosos, si bien el trabajo en maquillaje de los orcos era lo que destacaba mas a la original trilogia de ¨El Señor de los anillos¨ la realidad es otra, ya no se pierde el tiempo en trabajos asi y se han ahorrado el tiempo digitalizando a todas las criaturas (orcos).
Un tema que levantaba dudas entre los fans era la apariencia del dragón Smaug, para mi ha quedado imponente, el despliegue de efectos que hace es épico y deslumbrante.
La fotografía excelente (alguna vez nos deja indiferentes?), el montaje muy bueno, el vestuario, maquillaje y segmentos a los que Jackson habitualmente queda bien parado cuando se ven estos films.
Mi intriga comienza cuando termina la película, el final es una canallada a mano armada, no se realmente lo que el director y su esposas podrán sacar de jugo para la tercera parte a la que parece no quedarle casi material, ya vimos todo, y ahi es cuando se puede ver perfectamente como ¨El Hobbit¨ a fin de cuentas y apesar de haber sido desmentido por Jackson como un experimento con vistas solo comerciales es solo eso, es estirar algo mas de lo que se debe, un final muy forzado que da para protestar por que nos ha robado enserio.
Hasta acá seguramente habrá llegado lo mejor de este corto libro fragmentado en 3 partes de casi 9 horas, mis predicciones no son alentadoras para ¨Partida y regreso¨ que sera un hijo de la estafa, salvo que ocurra algo que verdaderamente sorprenda.
Sobre ¨La Desolación de Smaug¨ no me queda mucho mas para opinar, buena, entretenida y energética, hasta aqui quedara lo mejor de la nueva trilogia.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Efectos:8.5
Historia:6.0
Final:4.5

Mi nota para ¨El Hobbit: La Desolación de Smaug¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: Mejora en acción y olvida afortunadamente bastante el humor infantil que reinaba antes.
Lo peor: Es inevitable darse cuenta de que es una historia simple que se queda con poco material y rellena mas de la mitad de la cinta.

LordMaho

• 19 Dec 2013

Innecesaria, con eso lo defino todo. Demasiado relleno, el Hobbit no es tan extenso, ni necesita ser tan extenso.

En todo momento tienes la sensación de están alargando demasiado esto, demasiado metraje de más.. etc

Tauriel y Legolas, absolutamente prescindibles, primero porque solo están para crear un ¿Triangulo amoroso con un Enano? y segundo, porque es una recreación de escenas del ¨La comunidad del Anillo¨. Totalmente innecesario.

Al igual que seguir insistiendo en la historia del Nigromante, que me sobró en la primera y me sigue sobrando, para eso que hagan una película a parte o que hubieran dejado la 3ª para esos menesteres.

En fin, tiene ratos buenos, y ratos muy aburridos y sin sentido.

Espero que la tercera sea todo lo espectacular que debe. Le doy un 5 porque soy una persona generosa..

madrid

• 19 Dec 2013

Que mas se puede pedir!!!

El hobbit 2 es una película que tenia ganas de ver desde hace 1 año cuando termino The hobbit ese día me quede bastante picado.

Hoy finalmente pude verla y no me importo que mucha gente la criticara como mala tenia que verla por mi mismo.

La película mantiene la esencia de la 1..las escenas cómicas que no pueden faltar, los momentos épicos y momentos llenos de tensión.

Tiene unos bellisimos paisajes, unos efectos especiales fenomenales, unos enanos que no pierden para nada su carisma, un Gandalf que aparece poco, un Bilbo Bolson que por fin tiene un papel mas importante en esta cinta y finalmente un Smaug que me dejo impresionado!!.

Este dragón de verdad esta muy bien hecho te deja impresionado y te mantiene muy entretenido cada movimiento que hace es muy inquietante.

Los elfos me encantaron, todo momento que aparecían era genial y sus movimientos en pelea perfectos!

Para mi esta película supera a la 1 no me defraudo en ningún momento, ahora a esperar su tercera parte con muchas ganas.

Valtielus

• 16 Dec 2013

Me he leido El Hobbit desde que tenía unos nueve años como unas veinte veces, me lo se de memoria. Me conozco la historia de Arda mejor que muchos catolicos la biblia, así que me puedo considerar un fan de Tolkien, a pesar de que ese señor sudafricano estaba favor del regimen franquista.. Una cosa es el escritor y otra su obra. Como el Silmarillion viene a ser como la biblia de la Tierra media, hay muchos tipos de creyentes... Vemos cristianos de mentalidad abierta y ultraconservadores que quieren verla cumplida a rajatabla. Pues esto es lo que pasa cuando se realiza una película de un libro que tiene tantos seguidores desde hace tantas decadas. No olvidemos en primer lugar que el libro es UN CUENTO INFANTIL narrado de un modo MUY INFANTIL con MUCHAS CANCIONCITAS INFANTILES, que si un lector desconocedor de todo el contexto historico de la época en que se situa el libro podría pensar que es la historia de un señor muy comodon que se va con los enanitos de blancanieves a buscar un tesoro de un dragón muy malo... Y tal como lo cuenta el libro es asi.... Ahora bien, a los que hemos leido un poco mas, vease los Apendices de El señor de los Anillos, Silmarillion, Cuentos inconclusos y demas... Sabemos que esto no es asi... Sabemos que existia un Concilio Blanco, que el Sauron había retomado Dol Guldur, que a Saruman ya se le veia el plumero y envidiaba a Gandalf por que Cirdan le dio uno de los anillos de los elfos tal como puso un pie en la tierra media, que Galadriel preferia que fuera Gandalf y no saruman el jefe del consejo, que Radagast habitaba en Rosgobel y era odiado por Curumo (Saruman) por que obligaron a traerlo con el desde Valinor, que Legolas es hijo de Thranduil.. Que obviamente en el Bosque Negro vivian mas elfos y no solo el padre de legolas (asi que por que no va a salir una elfa).. En fin.. Me puedo llevar horas ... Asi que voy directo a la película y mis disculpas si he aburrido....

PRIMERO: La película es superdivertida, rapida, amena, llena de accion, un acabado tecnico impecable en TODOS los aspectos, la banda sonora si la oyes por separado te pone los vellos de punta, viendo la película ni la notas de lo bien integrada que esta y el final (SPOILER).. Que es lo que menos me ha gustado... Mas que nada por que no es un final.... Me hizo decir mas de un ¨moderfoquer¨ en la sala por que te deja colgando de un hilo de araña.... Y eso que sabes lo que va a ocurrir (al que lo sepa)...

SEGUNDO: (SPOILER COMO UN TRACTOR DE GRANDE) fidelidad con el libro es un 10 % como mucho... Huyen de los orcos, se encuentran con beorn en su casa, les ayuda con los ponis, ganfalf separa de ellos antes de entrar al bosque negro por que se va a expulsar al nigromante de dol guldur (esto en el libro lo cuenta cuando se reencuetra con bilbo después de la muerte de smaug), se pierden en el bosque, les atacan las arañas, los capuran los elfos, huyen en barriles, llegan a esgaroth, van a la montaña, despiertan al dragón y este enfadado se va a destruir la ciudad del lago...¿ocurre lo mismo que en el libro? pues exactamente lo mismo, pero muuuucho mas adornado.. Por eso digo que fiel al 10%... LO PREFIERO MIL VECES ASI DE CLARO.... Como hubiera sido fiel a libro hubiermos visto 13 barriles cerrado rodando por un rio..para una pelicula creo que habria sido algo coñazo.

TERCERO: Al princio pense que hacer 3 peliculas era un error, ahora lo agradezco por que si sacamos el libro de su ambito infantil y le añadimos todo el material de las anotaciones de Tolkien podemos sacarle mucho jugo..ver a esos altos elfos que eran capaces de matar un Balrog ellos solos como Glorfiendel....o Berem que se enfrento a un dragon para recuperar una joya, las grandes historias merecen ser adornadas, esta frase la dice Gandalf al princio de la primera pelicula, y ciertamente seguro que esta incluida por que se veian venir las criticas por meter cosas de mas.

Personalmente me encanta la vision de PETER JACKSON de la historia, por que no olvidemos que los derechos del libro se HAN VENDIDO VOLUNTARIAMENTE, que TOLKIEN dejo bien claro que Disney no tuviera nada que ver si se hacia una pelicula sobre su obra y que quien crea que lo pueda hacer mejor que haga un crowfundig y que dirija una pelicula, por que el libro tiene mas de 50 años y hasta ahora no ha habido un director tan valiente y que haga tan buenas secuencias de accion peliculeras dignas de ver en una pantalla grande que se haya atrevido a dedicarle 8 años de su vida a una obra asi.

Esta es mi critica y gracias por leerla.

ElGranGerard

• 16 Dec 2013

A pesar de que la película es larga, y se nota el relleno en la historia, no desvirtúa ni la historia original ni la trilogía fílmica del ¨señor de los anillos¨. Los puntos negativos son innegablemente las concesiones a al público femenino (Tauriel) y a la acción, cada cierto rato, para ir espabilando a los espectadores que deben cruzar las casi tres horas de metraje.

Dicho lo siguiente, este segundo acto, es sensiblemente superior al primero. Es un film mas intenso, con mayor protagonismo de la aventura y una aportación original de Peter Jackson que enriquece el mundo de la Tierra Media.

Lo único que hace falta para disfrutar esta película, es dejarse arrastrar por su magia. Hay dragones, enanos, elfos y un horror que se cierne sobre la tierra media.