Ficha Historia de Ricky

Críticas de Historia de Ricky (66)

TheCrow

• 3 Feb 2024

De las mejores películas gore de los 90, en mi opinión... Con un estilo cercano al cómic y haciendo mucho énfasis en los momentos épicos, no es sino una divertidísima ensaldada de artes marciales espectaculares y gore muy bestia, en un ambiente carcelario repleto de personajes carismáticos. La falta de presupuesto es algo de lo que te olvidas cuando llevas 10 minutos de película, ya que lejos de ser un lastre, quizá le da más encanto todavía a la película... ¡Un clásico absoluto del gore!

• 22 Sep 2020

Es una película que resulta entretenida a pesar que su historia es un poco traída de los cabellos, es exagerada y tiene cosas sin sentido, pero tiene buenas peleas acción durante todo el metraje , sangre y muertes por montones bien hechas , se destaca el final tan extraño como toda la película , pero eso sí se pasa un rato ameno.

• 8 Jul 2020

Me encantó! Excelente película ultra violenta y ultra gore del país nipón.
Entretiene de principio a fin sin aburrir en ningún momento debido a su acción constante y frenética y a sus situaciones salvajes.
Todos actúan muy mal pero la cinta no se toma en serio a sí misma y por eso divierte.
Sumamente recomendable!

mahotsukai

• 22 Apr 2019

Notable y desvergonzado film de acción y gore, escrito y dirigido por Lam Ngai-Kai

Ricky es un joven condenado por un confuso homicidio que debe hacer frente en la cárcel a la peligrosa y corrupta mafia interna, que junto con las autoridades presidiarias, cultivan y trafican opio.

Luego del éxito mediático del manga “力王” (“Riki-O”, 1987-1990) de Masahiko Takajo y Tetsuya Saruwatari, fuertemente influenciado por la obra “北斗の拳” (“El puño de la estrella del norte”, 1983-1988) de Buronson y Tetsuo Hara, y tras los dos OVA “Wall of Hell” (1989) y “Child of Destruction” (1990), la productora Golden Harvest concretó el apoteósico film de explotation hongkonés homónimo que llegaría a convertirse en película de culto en Occidente, aunque no del todo conocida, debido a su efectiva e impactante combinación de drama, violencia extrema, humor negro, mucha acción y gore.

Una de las grandes preguntas que el espectador se hará durante el visionado de “力王” (“La Historia de Ricky”, 1991) es el verdadero enfoque que el director Lam Ngai-Kai pretendió dar a esta versión live action del implacable Ricky. Si consideramos que la historia del manga es bastante más seria que lo adaptado por el director y guionista en el film, y que contiene algunos elementos de crítica social como el narcotráfico y la corrupción del sistema carcelario oriental para convertir la cárcel en un negocio, deberíamos entender que Ngai-Kai abordó el desafío de una forma seria. Así, el guión sigue la idea de un futuro distópico con un sistema penal y una cárcel controlada por privados (no por el gobierno) que inculpa y encierra a presuntos criminales para hacerlos trabajar en la clandestinidad, por medio de la imposición de una mafia interna, en el cultivo y tráfico de opio.

Por otra parte, si consideramos otros elementos narrativos, que aparecen -de hecho- en el manga, como la descomunal fuerza física y espiritual de Ricky, y más aún la cantidad de escenas hiper violentas y sangrientas en que interactúan Ricky y el resto de los internos, así como la naturaleza de los villanos (de los cuales hablaré más adelante) deberíamos entender que el film está autoconsciente de sus excesos y cierta naturaleza de parodia que destila a raudeles, muy a pesar de su lógica, actuaciones y grosera e hilarante factura técnica donde la clave está, sin duda, en el ritmo que hace que la película no tenga desperdicio alguno, incluso en los momentos más “pausados”.

Aún así, si se es realmente justo en su apreciación, se podría decir que “力王” (“La Historia de Ricky”, 1991) es un film que no le falta nada ni lo sobra nada, constituyéndose en una obra maestra en su subgénero y estilo. Aún cuando los más críticos podrían criticarle los aspectos que ya mencioné arriba (coherencia narrativa, actuaciones y efectos especiales), realmente el film se muestra totalmente armonioso en sus propios excesos. Y es que Lam Ngai-Kai realmente no suelta el acelerador en ningún momento, por mucho que carezca de presupuesto, explorando ideas cada vez más surrealistas y ridículas a media que se desarrolla la trama, y que reflejan el ingenio, y también la desvergüenza del director, por llevarnos al paroxismo mismo de la acción y el gore.

Hay que ser honestos y decir que no se trata de que director sea brillante con el contenido, pero sí en la forma de exponer la acción y la violencia. De hecho, se las arregla con absoluta eficiencia, como si pusiera al espectador en posición de jugar un videojuego, con diversos niveles de dificultad a medida que la trama avanza, y donde abundan los castigos, las torturas, los enfrentamientos, los desmembramientos y las muertes apoteósicas e imposibles, y cómo no los villanos de la peor calaña pero con un carisma de aquellos que llegan a simpatizar con el “respetable”.

De esta forma, con un ritmo arrollador, el director no escatimará en regalar una serie de increíbles y excesivas, pero absolutamente disfrutables escenas, a través de efectos especiales evidentemente malos, pero tremendamente ingeniosos y divertidos, en donde lo imposible no cuenta en lo absoluto y se combina con lo hilarante y lo grotesco. Hay escenas realmente memorables como cuando Ricky hace tropezar a uno de los matones al servicio del alcaide y su ojo se entierra en un clavo; o cuando el héroe le atreviesa el estómago de un solo puñetazo a otro matón; o cuando Óscar se abre el vientre, saca sus tripas y con ellas intenta ahorcar a Ricky; o la escena en que la que inyectan un manguera con gas al ayudante del alcaide, se infla y explota; y, cómo no, la escena final en la que Ricky se enfrenta al alcaide, éste transformado en un monstruoso ser, que termina en una moledora de carne. Ésas son algunas de las delicias que disfrutamos como niños en parque de entretenciones, amenizada correctamente con la música de Fei Lit Chan.

Como era de esperarse, los personajes (y, en consecuencia, las actuaciones) de “力王” (“La Historia de Ricky”, 1991) no dejan de ser ridículos y exagerados a más no poder, pero absolutamente disfrutables, en especial los villanos. El reparto lo encabeza Siu-Wong Fan (Saga “葉問”, “Ipman”, 2008-2010) como Ricky, personaje al que interpreta de forma un tanto inexpresiva pero seria al mismo tiempo, muy autoconvencido de ser una mezcla de Bruce Lee y Chuck Norris oriental, altamente resistente al dolor físico, con una fuerza sobrehumana y con un sentido por la justicia que no se explica muy bien, ya que desea desmantelar y terminar con el tráfico de opio en el interior del reclusorio. El héroe está en la cárcel por un extraño incidente, pero vive más atormentado por una trágica historia de amor, en realidad. Con todo, Ricky es un tipo realmente genial, que se convierte rápidamente en un líder en la cárcel.

Su principal antagonista es el asistente del alcaide, interpretado por el experimentado Mei Sheng Fan (“林世榮”, “El carnicero magnífico”, 1979), padre real de Siu-Wong, quien realmente está notable como villano (en nivel parodia, claro): malvado, ingenioso a la hora de la tortura, estúpido, cobarde y lamebotas del alcaide, una rara mezcla del dictador norcoreano Kim Jong-il y Mao Tse-tung; lo que nos lleva al Alcaide Sugiyama, encarnado por Ka-Kui Ho (“獄中龍”, “El Dragón enjaulado”, 1990) que aparece más hacia el final, en una forma monstruosa (literalmente); y el odioso hijo del alcaide (que más bien se parece a Ñoño de “El Chavo del Ocho”, 1971-1980) interpretado por Kwok-Leung Wong. Sea como sea, los personajes son anecdóticos, que vienen y salen de la trama a su antojo, sirviendo de vehículo para la risa o una escena gore.

Existe una secuela no oficial de “力王” (“La Historia de Ricky”, 1991), titulada “力王中王” (“El Hombre Súper Poderoso”, 2004) de Pak-Chi Muk, que no comparte ni línea narrativa, ni reparto con este film, pero que también se le conoce como The Story of Ricky 2: Dint King Inside King”, notoriamente inferior.

En resumen, una película absolutamente disfrutable por ser excesiva, brutal y desvergonzada, con un ritmo increíble y un concepto de entretención y originalidad totalmente dominado por su director, que tiene bien ganado su estatus de película de culto y que requiere, con justicia, ser más conocida.

• 18 Jan 2019

Película: ¨Lik Wong¨ (1991).

Tremenda película desde Hong Kong que cuenta la historia de Ricky, un hombre sentenciado por diez años en prisión y luego de varías irregularidades dentro de esta cárcel, Ricky decide hacer algo por que se haga justicia. Una historia que es bastante aceptable y que se disfruta por su exagerada manera de realizar cada una de las cosas. Diálogos completamente débiles. Actuaciones poco creíbles y muchas veces exageradas. Personajes demasiado interesantes, sobre todo Ricky. Un excelente humor, por sus escenas totalmente violentas, bizarras y muy gore. Cuenta con grandes muertes con personajes que mueren de tan solo un golpe, degollados, amputados y de muchas maneras que son realmente geniales. El ambiente es completamente correcto. Una banda sonora aceptable. Las peleas son geniales, causan mucha gracia. De ritmo esta aceptable, no tarda en iniciar la acción.

Mi puntuación para ¨Lik Wong¨ es 8 de 10 posibles, es tremenda cinta de serie b, muy bien estructurada, con grandes momentos de artes marciales mezcladas con una gran y exagerado gore. Un final que resulta totalmente abierto. Para los que disfrutan del cine de bajo presupuesto, esta película la dejo más que recomendada.

• 18 Jun 2015

HISTORIA DE RICKY

Una peli que hace honor a su designamiento como película de culto que mezcla a las mil maravillas el gore,la acción y el humor grotesco y absurdo.Engancha desde un principio y te mantiene completamente pegado a la pantalla durante todo el metraje,esa fuerza sobrehumana tan grande como la de Son-Goku crea fascinación total.Las escenas son una sucesión de imágenes completas de humor y salvajismo que inundan la pantalla de mares de sangre a base de brutalidad que sobrepasa lo extremo.Un film creado con chispa y desparpajo que deja en la retina de la memoria escenas épicas y gloriosas.Lo que he podido reirme y he podido flipar y sentir con lo que producía cada golpe,¡Buah!Es completamente inenarrable jajajaja

Adrenalina pura y dura,vicio puro!

Peliculón!

Bart_os

• 9 Apr 2015

Joyita de la serie b.

Imagínate que a Peter Jackson, después de hacer Braindead, le da por rodar una peli china de artes marciales gore. Pues esta es.

Es un peli divertida, de esas que se suele decir ¨sin pretensiones¨, y que acaban siendo una muy buena película.

elalfon

• 7 May 2014

Serie B de la mala, de la que conseguiría que cualquiera con buen gusto se pegara un tiro en la cabeza, pero para los fans de esta temática es imperdible.

No se si realmente la intención era la de realizar una película basura a posta o realmente la escasez de medios y presupuestos, unido a la disparatada propuesta de artes marciales con gore a lo bestia dieran como resultado esta desfachatez, y sinceramente, estoy seguro de que hay más de lo primero que lo segundo a pesar de sus intentos de escenas ¨¨¨¨dramáticas¨¨¨¨ o que Riki-Oh sea un personaje tan serio, ya que hay momentos y detalles absolutamente ridículos sin entrar en el territorio del gore, y que sin embargo ayuda a que se haga más divertido su visionado.

Una cosa que hay que puntualizar es que no existe guión. Toda la historia que ofrece es la que se ve en la sinopsis ya que no hay nada más de profundidad, ni siquiera hay una evolución sensata de los acontecimientos, todo ocurre porque sí.

Pero eso es una memez tratándose de una película anormal y que hay que verse sin prejuicios...

En lo que a diversión se refiere, que es realmente lo único importante aquí es maravillosa. El gore cutre está presente en todo el film de la forma más bestia, bizarra y peor gusto posible, acompañada de momentos y frases inolvidables ¡¡Por lo demenciales que son!! Y lo mejor de todo es que la película es tan cutre que da igual los exagerados cortes que se haga Riki-Oh, en la siguiente escena no tiene nada... maravilloso.
Y luego hay otras majaderías como el aspecto de los terribles malos malísimos que son cuanto menos...... curiosas, hay incluso una chica que hace de uno de los cuatro guardianes... Son por estos detalles por lo que se que esto es en conjunto una gran broma hecha a propósito.

Lo dicho, visto con ojos críticos, esto es uno de los mayores despropósitos jamás filmados, pero desconectando de todos los prejuicios y sobre todo siendo fan del gore cutre, artes marciales o los Power Rangers (Es decir, de la basura más pestilente) es imprescindible.

toxie

• 20 Apr 2014

Un peliculón, de esas pequeñas joyas desconocidas para la mayor parte del público pero que se gana de calle a los pocos aficionados del género con su gran cantidad de detallitos brutales: que si de un guantazo sacan un ojo, que si un puñetazo atraviesa en dos a un hombre, que si convierten en carne picada el brazo de un tipo...y así constantemente.

Si a eso le sumamos un doblaje desenfadado, una ambientación carcelaria y un montón de personajes bizarros, nos queda una pequeña gran película.

Podría decir que es de lo más parecido a ¨El puño de la estrella del Norte¨ en versión carne y hueso que he visto nunca.

horror_experto

• 16 Oct 2013

LA HISTORIA DE RICKY :

Es muy extraño que yo ponga un 10 a una película, para que yo ponga la máxima nota a una película esta tiene que ser una joyita de un calibre brutal y realmente ¨La historia de Ricky¨ es una joya y sin duda una de mis películas favoritas dentro del Cine Gore. Y es que esta gran película de culto es como si cogieramos una película de ¨TROMA¨ y le chutaramos miles de litros de hemoglobina y mil litros mas de Frikismo y nos daria de resultado esta Salvaje cinta Japonesa.

¨La historia de Ricki¨ es una de esas películas que no me canso de ver , siempre que la veo me saca alguna risilla y un gran sentimiento de cariño hacia ella por que ver esas actuaciones pateticas, ese doblaje basura, ese guion simple no tienen precio y hacen de ella una película de vision obligada.

El guion es de lo mas simple pero efectivo. Un desconocido llamado Ricki-oh entrara a una carcel donde tendra que verseras con los mafiosos y presos mas pintorescos que te puedas imaginar, Aunque como ya he dicho de guion simple sin muchos giros ni sorpresas no es un problema por que uno ya sabe lo que va a ver en una película así viendo solamente los 10 primeros minutos pero aun sabiendo que va a ver ¨Ricki¨ nos sorprende sacando el Gore mas violento y inteligente que se ha visto en la decada de los 90.

No quiero hablar mas de esta brillante joya, por que es una película para descubrir y ver al mismo tiempo que te enamoras de ese olor cutrecillo que rebosa los Efectos especiales, ese Humor negro que rodea la película y sobre todo ese Gore que hara que todas las escenas se te queden grabadas en el cerebro. Mi nota:

10/10.

metal_gore100%

• 20 Apr 2013

No creo que a ningun amante del Gore no le guste esta pelicula,¡porque es un peliculon! historia pasable,actuaciones pasables,trama aceptable y Gore mas ke logrado... Mucha violencia,gore,peleas de artes marciales y alguna que otras escenas en las que te reiras...
Muy Recomendable,no te la pierdas

COCO 1

• 25 Nov 2012

El genero de las artes marciales es uno de mis favoritos, si ha dicho genero lo juntamos con el gore el resultado seria la pelicula que estoy criticando.

¨Historia de Ricky¨ es un film que estado basado en un conocido manga llamado ¨Ricky-ho¨, la historia de este personaje es ultraviolenta y llena de bizarradas.
La peli es de esas que no pueden tomarse en serio, es simplemente entretenimiento puro y duro.

Las actuaciones no estan mal, algunas sobreactuan demasiado como es el caso del ayudante del alcaide.
Los FX son correctos, lo que es la casqueria esta lograda, pero hay alguna cosa que da la risa.
La BSO es aceptable, acompaña bien al desarrollo del film.
El guion cuenta la historia del protagonista y como este llego a entrar en esa prision, no es ue sea una maravilla pero cumple con su cometido, ademas, la presentacion de los personajes esta bien.
Los escenarios son bastante simples y su fotografia es correcta.

Yo creo que la peli gustara tanto a los amantes de las artes marciales como a los amantes del gore extremo.
Personalmente me hizo pasar un buen rato y no me aburrio en absoluto.
Las coreografias de los combates son algo simples pero por lo menos con la casqueria que estos llevan encima quedan espectaculares.

Recomendable para pasar un buen rato con los colegas.

Coco 1.

eto

• 24 Jul 2012

Película absolutamente imprescindible para todo amante tanto del gore como de las artes marciales. Y también de las risas, ¿por qué no decirlo? ¡jajaja!

¨historia de ricky¨ es una cinta que sólo busca entretener, y lo hace a través de un gore la mar de exagerado y de hostias a cascoporro, lo que equivale a risas aseguradas si te va este tipo de cine. Veintiún años después de su estreno, el bueno de riki-oh sigue guiando nuestro camino, jejeje. . . ¡¡¡cabroneeeeeeeeeees!!!.

Xkizo

• 18 Jul 2012

Gran pelicula de accion/gore con fallos garrafales en el guion. Su gran baza es que en ningun momento pretende ser una pelicula seria y mucho menos complacer al espectador no iniciado en el manga/comic. Dicho esto, sus semejanzas a peli porno son ineludibles , con una estructura superprevisible y un final ¨explosivo¨.

Dicho esto, es un festivas superdivertido de gore y visceras con fatalities que parecen heredados de Mortal Kombat, cada uno más bizarro que el anterior y que haran soltar más de una carcajada por lo grotesco y exagerado de éstos.Supermonstruo final fascinante, villanos increibles que se cambian de chaqueta en el momento de agonia y protagonista plano con un truculento pasado que da ostias como panes. Mezcla todo esto en una carcel donde casi todos los presos son inocentes y buenas personas que son maltratadas por los villanos y tendrás La historia de Ricky

• 9 May 2012

La acabo de ver y tengo que decir que esta peli no es mas que una bizarrada que mezcla artes marciales con gore bastante cutre.La accion transcurre en un 97 por ciento dentro de la prision,alli mandan a Ricky Oh con una condena de 10 años,tras matar a uno de los hombres que provocaron la muerte de su novia.Alli se dara cuenta que el alcaide y su ayudante son solo seres despiadados sin alma y que los presos son simples titeres de ellos.Me llamo mucho la atencion,uno de los cuatro lideres de la carcel,un ser androgeno,mas femenino que masculino pero que pega unos mamporros y unos saltos que ya me gustaria a mi.Le doy un 3 porque a mi no me gusto nada y se me hizo muy pesada.Totalmente recomendable para los amantes del gore,no de las pelis de terror,porque esta de eso no tiene nada,es una peli carcelaria y muy fantastica,y que repito,no me ha gustado,aparte de reconocer que este no es mi tipo de cine

totaleclipse

• 8 May 2012

Filme imperdible para los amantes del cine gore, aunque cualquiera que le gusten las artes marciales o el terror los dejara boquiabiertos. Pelicula SUPERMEGARECOMENDADISIMA!! Bastante bizarra e inigualable

• 19 Jan 2012

la excelente fusion entre artes marciales y gore, es lo que es esta pelicula de culto, un filme bizarresco que ya es de culto para los amantes del gore.
la pelicula te cuenta la historia de ricky desde que ingresa a prision... y lo que debe enfrentar ahi dentro, la trama mantiene cliches del genero accion pero con altas dosis de comedia a la mejor manera oriental, y sin olvidar los efectos gore que son lo mejor... podran decir que son malos, que estan hechos muy berreta... PERO ESA ES LA GRACIA DEL FILME!!! si los efectos fueran buenos, le quitaria gran parte de lo bizarra que es, los efectos son perfectos asi como estan, la trama cliche para este filme son perfectos.
recomendable a todo amante del gore y bizarro

lmbc

• 13 Nov 2011

la pelicula es entretenida. Pero hay algunas secuencias que son demasiado falsas.Por lo demas no esta nada mal, ya que ofrece una historia no muy aburrida, escenas desagradables pero con un toque comico.

Le pongo un 6 porque hubo 2 escenas que se apreciaba su falsedad a simple vista

Ivan Saldivia

• 13 Jul 2011

Hace bastante que la queria ver, y la verdad no solo fue lo que esperaba, sino mucho mas todavia.
Me re encanto, zarpada pelicula!!

Artes marciales y gore a montones.
Escenas inolvidables!! Cuanto gore!!

Spoiler: la parte que le pega una piña de gancho y le sale la mano por la boca!! O la parte final con esa trituradora gigante!! Esta tremendo!!

Me re gusta Braindead, pero esta la supera por mucho.

Muy recomendable

vicabyss

• 4 Mar 2011

Como me gustaba esta pelicula la abre visto como 10 veces i no me canso de verla los efectos estan bien para su epoca i con mucho gore que es lo que me encanta de la pelicula XD aparte que me gusto mucho la lucha que tiene contra taizan no dare mas informacion sobre la lucha que no me apetece acer spoiler XD

Hora de puntuar juju mi puntuacion es un 7/10

pelicula recomendable.