Ficha Batman

Curiosidades de Batman (95)

• 10 Jul 2019

El clímax en la iglesia prácticamente se improvisó sobre la marcha. En una escena, Nicholson y Basinger tenían que subir las escaleras de la iglesia de Gotham cuando Nicholson paró a media toma y le preguntó a Tim Burton: “¿Por qué estoy subiendo estas escaleras?¿Dónde voy?”.
Burton contestó: “Cuando llegues arriba te lo cuento”. Una vez llegaron arriba, la taxativa respuesta de Burton fue: “No lo sé”.

• 10 Jul 2019

Jack Palance tenía problemas de sordera, y Tim Burton no lo sabía, lo que llevó al joven cineasta y al veterano actor a una pequeña discusión en que un malhumorado Palance le espetó: “Chaval, he hecho más de 100 películas, ¿cuántas has hecho tú?”.
Burton consideró que había recibido una lección de humildad y siempre ha considerado que pese a que no tuvieron la mejor de las relaciones, trabajar con Palance fue muy positivo para la película y para él.

• 10 Jul 2019

Jack Nicholson estaba tan orgulloso de su actuación que en los meses siguientes al estreno de la película la veía al menos una vez a la semana.

• 9 Jul 2019

Para calmar los ánimos de los fans críticos con el proyecto conforme se acercaba la fecha de estreno, la Warner hizo un trailer deprisa y corriendo y lo pasó por sorpresa en un cine elegido casi al azar. El público acabó aplaudiendo de pie. Gracias al boca-oreja y a pases piratas en convenciones de fans se llegó a tal nivel de hype que hubo gente que pagó entrada solo por ver el trailer y marcharse sin ver la peli de después.

• 9 Jul 2019

La histórica línea “Im Batman” fue improvisada por Michael Keaton. La original decía “I am the night” (hábil juego de palabras, pues bien podía interpretarse como “Yo soy la noche” o el muy similar “I am The Knight”, “yo soy el Caballero”).

• 9 Jul 2019

Había un gran contraste en cómo se tomaron el papel Keaton y Nicholson: Keaton no había leído tebeos en su vida y solo le dieron como referencia “El Caballero Oscuro” de Frank Miller. Lo estudió a fondo y por iniciativa propia se trasladó a Londres mucho antes que el resto del equipo para aclimatarse a la ciudad.

Nicholson no necesitó leer nada: le encantaban los cómics y gracias a su experiencia en el departamento de animación de la Metro junto a William Hanna y Joseph Barbera estaba familiarizado con el mundillo por dentro. Se pasó todo el rodaje relajado y montando fiestas a diario en su residencia londinense.
De hecho, Nicholson tenia su propia agenda. Tras unas fiestuquis que solían durar hasta las 3 de la madrugada se iba a dormir para presentarse en Pinewood hacia las 10. Se iba derecho a saludar a Keaton, con el que tuvo una muy buena relación y se ponía en manos de los maquilladores: unas 4 horas que se pasaba durmiendo o viendo partidos grabados de la NBA de la noche anterior (una vez no hubo partido y se tuvo que conformar con una competición local de dardos que hay que decir que disfrutó mucho). El resto del día, actuación y otra vez a casa a montar una fiestuqui.

• 9 Jul 2019

Michael Keaton ha dicho más de una vez que el gran secreto de su éxito como Batman estuvo en lo inconveniente del traje de hombre-murciélago: al no oír nada cuando lo llevaba puesto y sufrir de claustrofobia, Keaton lo pasaba muy mal, y entre él y Burton se pusieron de acuerdo en que había que incorporar esa tensión de la vida real al personaje.

• 9 Jul 2019

Jack Nicholson se pensó muchísimo el interpretar al Joker, así que por lo que pudiera pasar, los productores se pusieron en contacto con Robin Williams, que aceptó encantado. En un movimiento no muy ético, los productores volvieron a contactar con Nicholson y le dijeron que si no cogía el papel, Robin Williams ya estaba apalabrado. Entonces, Nicholson aceptó.
Robin Williams se puso furioso al sentir que había sido utilizado como cebo para Nicholson, y cuando se pusieron de nuevo en contacto con él para el papel de Acertijo en “Batman Forever”, éste rechazó airadamente y prometió no volver a trabajar jamás con Warner Bros., llegando la cosa al punto de que el estudio tuvo que pedir disculpas públicamente a Williams, pues esta negativa afectaba varios proyectos que habían pensado para él. Igual que en su enfrentamiento con Disney y Michael Eisner, el gesto aplacó la furia de Williams, que trabajó varias veces con Warner desde entonces.

condem06

• 22 Apr 2016

Robbin Williams intentó conseguir el papel del Joker.

j.muñoz

• 14 Jan 2016

- Sean Young intento conseguir un papel en la franquicia Batman. Optó al papel de Vicki Bale , del cual se dice que incluso llegó a rodar algunas escenas en la que ella y Michael Keaton pasean a caballo , la actriz se cayó , rompiéndose una clavícula. A causa de ello fue sustituida por Kim Basinger y se eliminó su escena del guión.

j.muñoz

• 17 Nov 2015

- Batman se rodó entre septiembre y diciembre de 1988 en Gran Bretaña y las postproducción , que incluía el rodaje de efectos ópticos , sonorización , colocación de la música , montaje de efectos sonoros y efectos visuales , se prolongo hasta abril de 1989.

- El presupuesto final se cifró en 50 millones de dólares.

- Estrenada el 21 de junio de 1989 , Batman se convirtió en uno de los primeros films contemporáneos que rompía la mítica barrera de los 100 millones de dólares de recaudación en tan solo 10 días de exhibición , solo en USA recaudo 251 millones de dólares , mientras en el resto del mundo alcanzo los 413 millones de dólares.

- Los ingresos por la gama de productos del merchandising relacionados con la película alcanzo los 1.600 millones de dólares.

. Se dice que llegaron a distribuirse preservativos con el anagrama de Batman.

- Jack Nicholson llego a cobrar en total 700 millones de dólares incluyendo su sueldo y el merchandising.

damagebrain

• 25 Jun 2015

El origen del joker en el barril de quimícos es un libre version del comic ¨The killing joke¨ de Alan Moore.

• 24 Jun 2015

Michael Keaton tuvo que usar calzas en las escenas en las que Kim Basinger aparecía a su lado de pie.

• 24 Jun 2015

En una escena en la redacción del periódico al reportero que le han colgado el teléfono, un compañero se burla al decirle y enseñarle un dibujo de un hombre murciélago. Ese compañero es Bob Kane, el creador de ¨Batman¨.

• 24 Jun 2015

Para Batman, tanto Michael Keaton como Jack Nicholson debieron hacerse tratamientos en el cabello para disimular sus sendas calvicies.

• 24 Jun 2015

El traje que llevaba Micheal Keaton en la película era de goma y pesaba unos 20 kilos. Michael Keaton dijo en unas declaraciones que con dicho traje era casi imposible que se pudiera hacer daño en alguna escena.

• 24 Jun 2015

Cuando se anunció que se estaba planeando una película de Batman, se pensó en hacer una comedia con Bill Murray interpretando al superhéroe.

• 24 Jun 2015

El Joker inventa un producto llamado ¨Smilex¨ (que mata a la gente de ataques de risa), que curiosamente es la misma marca de la pasta de dientes que fabrican en la fábrica en la que trabaja el padre de Charlie Bucket en ¨Charlie y la fábrica de chocolate¨.

• 24 Jun 2015

A los estudios Warner Bros llegaron cientos de cartas de aficionados pidiendo que el nuevo Batman fuera Adam West (como en la serie de los 70) y no Michael Keaton. Poco tiempo después, se demostró que todas esas cartas habían sido escritas por el propio Adam West.

• 24 Jun 2015

Jack Nicholson renegó sobre la nueva interpretación del ¨Joker¨ en el año 2007, por Heath Ledger, e insistió en que él conoce verdaderamente a éste personaje, que le dió grandes créditos en 1989: “Estoy furioso. Ellos nunca me preguntaron sobre una secuela con el Joker. ¡Sé como hay que hacerlo! Y nadie me ha preguntado nada”, remató el nostálgico Joker.

Curiosidades: 95

Escribir curiosidad