Ficha Batman

Críticas de Batman (187)

ALEX9030

• 1 Nov 2023

Esta película es ahora un clasico, Tim Burton le puso su sello oscuro, asi como en la ambientación la cual parece de los años 40, también el diseño del Batimovil y la Batwing son excelentes.
El batimovil sigue siendo uno de los mejores diseños hasta la fecha.

Las actuaciones son decentes, se nota claramente que hubo un buen presupuesto que permitió unos buenos decorados, vestuarios y FX que son 100% prácticos con el toque oscuro y retorcido de Tim Burton.

La actuación de Jack Nicholson como el Jocker es excelente, desquiciado, violento, loco.
Keaton es un batman digno.

Claro que tiene sus defectos pero aun así se deja ver bastante bien y permitió mostrar al mundo a un Batman mas cercano al personaje de los comics y mucho muy alejado del Batman caricaturizado de Adam West.

El tema musical principal es aun hoy excelente.

Si aun no la has visto, date una oportunidad, no te vas a arrepentir.

White Rabbit

• 12 Oct 2023

El inicio de lo que pudo ser una gran trilogía, ya que desafortunadamente Burton no pudo realizar una tercera entrega.

Un buen trabajo del director, con su toque característico y la evidente atmósfera obscura en la que se desarrolla la historia que nos describe perfectamente lo que es ciudad gótica.

Se puede debatir quién personifica mejor a Batman, pero en cuanto a la actuación Michael Keaton es superior, un Bruce Wayne más profundo, y que utiliza los gadgets clásicos. Bastante acertada la elección de Kim Basigner que estaba en su mejor momento y por supuesto de Jack Nicholson como Joker.

Personalmente, me gusta más su secuela, pero en ambas encuentro escenas memorables, y puntos que hacen una verdadera película de Batman.

Alex Sax

• 9 Sep 2023

Batman por excelencia, ¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?.

¿Qué les podría decir yo sobre este clásico que ustedes no hayan visto? Que si la Gotham es increíble, que si Keaton es un excelente Batman, que si Nicholson es un Joker espectacular o el clásico debate ¿Cuál es el mejor Batman? ¿El de Burton o el de Nolan? Bueno yo me enfocaré esas últimas preguntas:

Empecemos de lo básico y es que en lo primero es que yo enfoco mi atención cuando empieza una película de Batman (o una película en general) es el escenario en que se desarrolla todo y aquí y en Batman Returns el señor Burton nos a dado la mejor versión de Gotham de cualquier película de Batman y a pesar de eso no la considero realmente una buena adaptación pero Gotham con esos edificios de estilo barroco adquiere mucha identidad nada que ver con la Gotham fría, monótona y “realista“ de Nolan y Snyder pero tampoco sin rayar en lo ridículo como Schumacher en ese sentido Burton ya empieza con varios puntos de ventaja y otra cosa puedes ver gente en las calles y esa gente tiene una extraña aura que te grita en la cara “Son de Gotham“ sin contar la clásica corrupción y la oscuridad característica de Gotham que realmente te dice que es una ciudad peligrosa.

Dado el año en que salió la película (1989) Michael Keaton como Batman a envejecido bastante bien y si me lo preguntan no solo está al nivel de Bale o Affleck sino que en varios aspectos en cuanto a su personalidad los supera ampliamente,
como Bruce hay mucha profundidad en la interpretación de Keaton ya sea interactuando con Alfred (que Michael Gough es adorable como Alfred), con Vicky Vale (Kim Basinger) o en como lidió con la muerte de sus padres
Ese detalle de dejar dos rosas en el lugar donde murieron sus padres es excelente y otra cosa Burton tomó al pie de la letra la explicación de cómo murieron los padres de Bruce con el collar de perlas rompiendose y el en silencio viendo la escena entre los dos y ya de paso te responde porque Bruce quedó con vida (que lo mencionaré más adelante).

Ya hablando de Batman es un Batman balanceado en cuanto a la ficción y lo “realista“ que sabe cómo dar golpes, que juega con la mente de los criminales, es alguien que impone respeto, con buenos Batigadgets clásicos y distintivos del personaje, que no tiene miedo de matar criminales (pero como última opción sin rayar en la exageración como Affleck) pero que aún así se preocupa por su ciudad y que a pesar de todo trató de salvar a Napier antes de caer en los químicos (que curiosamente parece que está versión de Batman nunca salió de Gotham como los otros).

Y aquí vamos con la cereza del pastel, Jack Nicholson.
Miren voy a ser sincero con eso de cuál sería el Joker cinematográfico definitivo, algunos dirán que Ledger con más que merecidas razones yo la tendría algo difícil elegir entre Ledger y Nicholson PERO si me preguntan ¿Cuál es la versión cinematográfica del Joker más precisa? Sin duda y sin pensar diré que Jack Nicholson porque si bien Ledger nos dió un Joker increíble siendo sinceros Nicholson realmente se siente como si fuera el Joker, habla como si fuera el Joker y se ve igual al Joker y usa varios artefactos tan característicos de él que si el gas de la risa, el guante retractil, la flor con ácido, el clásico apretón de manos eléctrico, etc y vaya que le hace honor a su apodo de “Príncipe payaso del crimen“ porque a pesar de estar “loco“ es un genio criminal que le podría enseñar varias cosas a Falcone de Batman Begins.
(Vamos Jack Nicholson es el Joker y a veces no sabía si estaba viendo a Nicholson o a Willem Dafoe porque los dos son buenos expresando locura en su justa medida)

Esto que Burton decidió hacer con Joker es interesante al mostrarnos su origen mientras altera algunas cosas para hacerla su versión característica, si me lo preguntan este Joker de Jack Nicholson es peor que el de Ledger y se siente más como un agente del caos porque desde mucho antes de caer en el ácido este tipo Jack Napier (que los dos son Jack, buen detalle) ya era un monstruo y a diferencia de Joe Chill en tantas iteraciones de Batman si no fuera por qué lo detuvo su compañero él estaba más que dispuesto a matar Bruce junto a sus padres a pesar de que era un niño y era un callejón oscuro por lo que no debería reconocerlo y no lo hizo hasta muchos años después cuando Nicholson nos dió una de las frases más intrigantes y características de cualquier película “¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?“ Porque es lo que es y contaminó productos de higiene personal con sus químicos e incluso al final de la película regaló 20 millones a la gente de Gotham solo para estallar globos con su gas seguramente matandolos a todos y solo porque sí sin pedir rescate o algo similar como “anarquía“ o destruir un símbolo de orden y autoridad, solo lo hizo porque es el Joker y solo porque es Jack Napier y podía hacerlo.

En cuanto a los demás aquí si diré que ni Billie Dee Williams como Harvey Dent ni Pat Hingle como el teniente Gordon me terminaron de convencer y no porque sean malos actores sino porque no tuvieron suficiente tiempo en pantalla, Kim Basinger fue una buena adición a la película aunque no siento que haya buena química con Bruce Wayne pero nada terrible como pasó con Mary Jane y Peter en la trilogía de Raimi.

¿Es una buena película?
R: Está es seguramente la versión cinematográfica de Batman más precisa que verás y dado el año en que salió es increíble como a superado a sus sucesores que no es que sean malos simplemente no tienen está atmósfera tan particular con la que Burton dió a este universo.

¿Es una mala película?
R: No es mala de hecho a pesar de ya tener más de 20 años sigue siendo muy disfrutable al igual que su secuela pero ya si me pongo muy exigente yo creo que hasta ahora NADIE nos ha dado la versión definitiva de Batman y cada director solo nos a dado pedazos de lo que realmente podría ser.

En conclusión.
Sin desmeritar a Val Kilmer, a George Clooney, a Christian Bale o a Ben Affleck este Batman de Michael Keaton y este universo son mis favoritos.

daninudo

• 18 Oct 2022

Buenos estamos un gran clásico de Batman de los finales de los 80 dirigiendo por un Tim Burton que dió su toque oscuro de Gotham .
La BSO es la más conocida pero fallan mucho las escenas de peleas con el problema del traje Batman.

De las actuaciones
-Batman: El mejor Bamtan de su épcoa hasta que llegó Ben Affleck, su mirada perdida da mucha profundidad al personaje
-Joker: Antes de Heath LEdger hizo una versión psicópata, JAck Nicholson nos hizo una versión del cómic aunque para mí sigue siendo JAck Nicholson con esa sonrisa
-Kim Basinger: Quiza no aporte mucho, porque digamos la cosa es la mujer-florero de esta película

• 8 Sep 2022

recuerdo que en su momento genero mucha expectativa esta pelicula la cual tuvo criticas divididas y una gran publicidad que incluyo álbumes de colección , vasos con imágenes impresas de batman , además de que nos muestra a gotham city con una gran ambientación oscura , se nota la mano de tim burton por la estética gótica que nos presenta, y cabe mencionar la serenidad con la que personifica michael keaton a bruce wayne me parece que termino llenando las expectativas con el personaje del hombre murciélago y que decir de Jack nicholson quizas ya un guason muy veterano a diferencia de los ultimos actores que personificaron al joker pero finalmente logró convencer con su interpretación ya que en esa época era la mejor opción para dar vida a este villano emblematico , la película no es muy fiel a la historia del cómic aunque por lo menos plantea un argumento convincente convirtiéndose en otra de esas peliculas ochenteras que despiertan la nostalgia de muchos en la actualidad

• 9 Mar 2022

Batman es una película de acción y fantasía que se estreno en el año 1989. Esta dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Michael Gough, Robert Wuhl. Pat Hingle, Billy Dee Williams y Jack Palance.
La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago.

Batman de Tim Burton fue la primera película de este icónico personaje de DC que se hizo por todo lo alto, anteriormente se había hecho una película basada en la serie de televisión de los años sesenta pero digamos que esa no entra dentro del canon oficial de la saga o franquicia iniciada por Burton y que seguiría con aquellas horrorosas películas de Joel Schumacher y pues bueno, el caso es que de las manos de Tim Burton llegaría este clásico de clásicos el cual es una verdadera maravilla, de las películas antiguas de Batman yo diría que esta es la mejor junto a ¨Batman Returns¨ que también es una película que me encanta y de por si es la única secuela que llega a estar al nivel de esta primera entrega porque ¨Batman Forever¨ fue una burla y ¨Batman y Robin¨ un despropósito total ya que no solo me parece la peor película de Batman sino también la peor película de superhéroes que se ha filmado en la historia.

Para muchos esta es la mejor película de Batman que se ha filmado, tal vez sea porque la disfrutaron en su época de estreno o porque la vieron en su infancia, para mi es una buena película de Batman pero no es la mejor, si es un clásico indiscutible y una película que para la época fue una verdadera sorpresa ya que en ese entonces las películas de superhéroes no se hacían por montones como hoy en día, si se habían hecho anteriormente las de Superman y sino estoy mal esta de Batman fue la segunda película basada en un personaje de DC Comics que se hace con gran presupuesto pero volviendo al caso para mi Batman es un peliculón y de eso no hay dudas y no es por fanatismo ni nada de eso pero la trilogía de Nolan es tan maravillosa y tan épica que para mi las tres son obras maestras, me quedo con ¨The Dark Knight¨ como la mejor de las tres con Christian Bale como Batman y el Joker de Heath Ledger y créanme que no valdría la pena entrar en comparaciones, la trilogía de Nolan me gusta mas y para mi son las mejores pero también le tengo cariño y respeto a las dos de Tim Burton y además ambas tienen un estilo diferentes así que en vez de compararlas mejor seria disfrutar las dos sagas por igual.

Vamos a ver, entrando de una vez en materia diría que lo que mas me gusta de esta película es que nos mete directamente en la acción, pues aquí no vemos los orígenes de Batman ya que en los primeros diez minutos vemos a Batman en todo su esplendor y combatiendo el crimen, eso me gusta mucho porque casi siempre suelen dejar la primera hora de película centrándose en los orígenes y en la segunda ya tenemos la acción y pues aquí tenemos a Batman las dos horas completicas y no se andan con mamadas así que por un lado eso es un punto muy a favor al igual que es otro puntazo a favor introducir al enemigo mas conocido y famoso de Batman que es el Joker siendo interpretado por el gran Jack Nicholson quien se marca tremenda actuación y caracterización en este film.

Por otra parte, las actuaciones son muy buenas y contamos con un reparto de lujo, en el papel principal tenemos a Michael Keaton como Bruce Wayne y Batman, un papelón el que marca este tipo y en su tiempo fue el mejor Batman de la historia pero perdería la corona con la llegada de Christian Bale así que lo lamento por Keaton pero el Batman de Bale me parece mas brutal e infinitamente superior pero este también tiene sus méritos ya que viene ocupando el segundo lugar siendo el tercero para Val Kilmer y en los últimos puestos pondría a Ben Affleck y George Clooney siendo este último el peor de toda la historia.

En el papel de villano tenemos al gran Jack Nicholson interpretando de una manera magistral al Joker, esta de maravilla y la caracterización y el maquillaje es brutal y espectacular, sin duda alguna un tremendo personaje, aquí vemos que es un mafioso desquiciado que después de que se cayera en un tanque lleno de productos químicos y obtiene la apariencia de un payaso, esto lo atormenta psicológicamente y da como resultado una nueva personalidad, ¨El Joker¨, si bien es un personaje fascinante y me encanta pero lo único que no me cuadra es que el haya sido quien mato a los padres de Batman, quizá fue un giro argumental y una vuelta de tuerca a la historia pero a mi no me termina de convencer del todo.

Los secundarios también brillan con luz propia y hacen un buen trabajo pero obviamente son eclipsados por Keaton y Nicholson quienes son las verdaderas estrellas de la película. Aparece Kim Basinger como la reportera Vicki Vale quien será el interés amoroso de Batman y Brice Wayne, también aparece Pat Hingle como James Gordon, Michael Gough como el mayordomo Alfred, el mítico Jack Palance aparece interpretando a un señor del crimen de Ciudad Gótica y por ultimo Billy Dee Williams, el memorable Lando Calrissian de las películas de Star Wars aparece interpretando a Harvey Dent alias ”Dos Caras”, muchos se quejan que porque Harvey en esta película es negro pero digamos que no es por temas de racismo pero si hubiera preferido que el personaje fuera mas fiel al comic, esto se corrigió mas adelante en Batman Forever cuando se escogió a Tommy Lee Jones pero esa ya es otra historia.

Otras cosas a destacar seria la acción la cual es fenomenal, muy buena y esta bien filmada aunque eso si la pelea final con el Joker fue un poco floja ya que me esperaba que el enfrentamiento hubiera sido mas épico pero fue muy apresurado y la muerte que tuvo el Joker tampoco fue mucho de mi agrado ya que hubiera preferido que el personaje fuera tenido un final mas digno. Si bien los efectos espaciales para los ochenta estuvieron de puta madre, fueron geniales y de eso no hay queja alguna ya que son brutales y han envejecido bastante bien y por ultimo una cosa a destacar seria la banda sonora, es una puta genialidad y esa música de Batman ya se ha quedado grabado para siempre en mi memoria porque cada vez que la escucho se que se trata de Batman y de por si me parece una de las bandas sonoras mas memorables dentro del cine de superhéroes al lado de la de Superman y Spiderman

En definitiva Batman es una película muy buena, es un peliculón se mire por donde se mire, Tim Burton le dio a este personaje por donde era e hizo una película maravillosa y sobretodo fenomenal. No hay nada mas para decir, es un clásico indiscutible que dio inicio a una de las sagas mas exitosas de todos los tiempos aunque claro esta que tuvo sus bajonazos y estrellones mas que todo con las últimas dos películas pero de todos modos me parece una saga fantástica y de las cuatro que conforman está saga sin lugar a dudas está primera entrega es la mejor e incluso podría ser la mejor película de Batman de todos los tiempos pero tras la llegada de ¨The Dark Knight¨ y ¨The Dark Knigh Rises¨ paso a ocupar el tercer lugar.

Tracker Predator

• 9 Feb 2022

Hay rumores de un murciélago gigante que acecha por las noches, no existen fotografías de él... solo historias que cuenta la gente. Los medios, y toda la ciudad le ha llamado a este ser... Batman.

Michael Keaton es el encargado de ser Bruce Wayne/Batman, un multimillonario que perdió a sus padres en un asesinato cuando aun era niño y por ello crea una nueva faceta con la cual combatir el crimen; el actor en sí no retrata como es Bruce Wayne tal cual lo conozco, le falta estoicismo en su carácter, incluso parece indeciso en situaciones, en palabras de Alfred Gough y Miles Millar, creadores de Smallville: ¨pareciera no estar cómodo con la riqueza de Bruce Wayne¨, ahora como Batman, su interpretación es más acertada.
Jack Nicholson es Jack Napier/Guasón, un gánster al que le hacen una emboscada y tras un accidente se transforma en un nuevo criminal. Siendo el Guasón me he decepcionado un poco, resulta demasiado cómico y eso le quita peligrosidad, bastante a mi parecer, me convenció más cuando aun era Jack Napier, ahí si puedo decir que era intimidante, de todas formas pasa.
Kim Basinger como Vicky Vale, reportera de la ciudad que termina enamorándose de un Bruce Wayne que no está convencido de su atracción por ella, su actuación es buena solo que, pudo sobresalir más.
Michael Gough es Alfred Pennyworth, el mayordomo de la mansión Wayne, su elección es perfecta, le da un toque único al personaje que en mí ha perdurado por años, el Alfred definitivo.

Danny Elfman compone la banda sonora. El tema de Batman, en contraste al de Superman, es sombrío y oscuro, con un aire detectivesco, inconfundible, todo un clásico con el característico modo de este compositor.

Tim Burton dirige y nos muestra una Ciudad Gótica lúgubre, muy a su estilo, el principal problema es que opta por situaciones ridículas o teatrales (de hecho todas las películas de esta versión de Batman, que abarcan hasta Batman & Robin, recurren a acciones teatrales), principalmente del Guasón y repito, le quita el factor amenazante así como la forma en que se interpretó a Bruce Wayne me parece les faltó por definirla. Incluso he pensado que el actor que hace de un joven Jack Napier, por su rostro y comportamiento, habría sido un Guasón super terrorífico mejor que el mostrado por Jack Nicholson.

La película deja notar por todas partes su estética propia de los años 30s, con ese expresionismo alemán caracterizado por atmósferas cargadas, simbolismos continuos, uso contrastado de la luz y decorados que deforman la realidad hasta el extremo; narrativamente se desenvuelve lenta y no es que no sea interesante, lo es, pero en partes si se nota que baja considerablemente su velocidad, el guion es bueno, pero también se notan actos que están ahí porque si.

Fuera de esos inconvenientes tenemos una cinta con buena acción, escenas bastante logradas que desde luego, ya no se filman así en la actualidad; destaco sobre todo, el final que me parece sublime con Vicky Vale junto a Alfred y la música de Danny Elfman en todo su esplendor. Esta es una película que no es mi favorita, ni siquiera hasta donde abarcó la historia con su 4ta parte, sin embargo no niego, que cuando menos te deja una sensación extraña y nostálgica, con solo ver esa ciudad tan peculiar.

aiyorus

• 15 Jun 2020

Seré muy breve,el batman keaton se respeta, comparar con las obras posteriores no tiene sentido , (salvo kilmer,clooney que son piñatas) , no crecí con adam west y hay escenas que no me parecen , pero era para una sociedad de hace mas de cincuenta años asi que ahí el detalle, este giro de batman cambió para siempre al personaje en el cine que pegó sus rezbalones en 1995 y 1997 pero eso ya pasó , revivió y se lo debemos a la tremenda produccion de batman 89, muchas gracias y siempre en el corazón.....

Mario Sosa

• 9 Dec 2019

Es una buena película, Jack Nicholson se luce haciendo el papel de el guasón, las actuaciones están bien, la fotografía muy bien, ciudad gótica se ve oscura y tenebrosa, la considero una película de culto, se que tendrá sus fallos como cualquiera. Pero en su momento fue muy bien calificada, hoy puede ser que esté desfasada por la tecnología pero sigue siendo un filme aceptable.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

La primera adaptación de Batman a la pantalla grande no podía tener un mejor comienzo con esta versión oscura, clásica y de estética gótica propuesta por Tim Burton (“Bettlejuice”; 1987; “Edward Scissorhands”, 1991; “Nightmare Before Christmas”, 1993).

La intención de llevar a Batman al cine se remonta el éxito “Superman” (1978) de Richard Donner y al repunte de la popularidad del personaje creado por Bob Kane en 1939 en los cómics de Frank Miller. Mucha agua debía pasar bajo el puente, con cambios de guión, director y protagonistas, para que finalmente y tras el éxito de Beetlejuice (1987), los productores de Warner Brothers ofrecieran a Burton la posibilidad de dirigir la primera versión cinematográfica del hombre murciélago, con un presupuesto millonario.

No obstante, lo que parecía ser el sueño de todo director independiente, se convirtiría para Tim Burton en una experiencia de dulce y agraz, por cuanto debió pelear e imponer a Michael Keaton en el protagónico, ya que para los ejecutivos del estudio no cumplía con el perfil de súperheroe musculoso, además de estar encasillado como actor cómico (“Beetlejuice”, 1988; “The Dream Team”, 1989).

A partir del guión de Sam Hamm, finalmente Burton se decantó por el guionista Steve Englehart, quien a la postre fue quien impuso la idea de no saturar el guión con tantos personajes, como era la idea de Burton, que pretendía incluir al Pingüino y a Robin. Aún así, Burton recontrató a Hamm para editar el guión de Englehart y finalmente se decidió que sólo Batman y el Jocker fueran protagónicos, con secundarios sólidos que permitieran dar cuenta del ambiente criminal y policíaco de Gotham, de manera de poder exponer la demencia del Jocker de una forma más extensa y detallada, ya que mostraría la transformación de Jack Napier en el Jocker como una de las aristas más importantes del leit-motiv.

En fin, con tanta polémica en cuanto al guión y al protagonista, Burton decidió “hacer de tripas corazón” y continuar con el proyecto, a pesar de la evidente caída en el interés de los ejecutivos de Warner Brothers, hasta que creciente morbo de todo el proyecto y la inclusión del mismo Bob Kane como supervisor, resurgiría el interés mediático por el film.

En concreto, el guión de Hamm presenta la visión de Burton de un duelo de dos fenómenos, la lucha de dos mentes perturbadas, por distintas circunstancias y en distintos niveles, pero mentes enfermas, al fin de cuentas. Y ello se debe en gran parte a la modernización estructural del cómic de Batman que hicieran el ya mencionado Fran Miller, junto a Klaus Janson y Lynn Varley con “The Dark Knight returns” (1986) y posteriormente “The Killing Joke” (1988) de Alan Moore y Brian Bolland y que influiría notablemente en la concepción de neo noir que el libreto tiene.

Resultará, entonces, disfrutable desde el primer minuto esa ambientación narrativa neo noir, con mafiosos haciendo de las suyas en Gotham, en especial la escalada de tensión de Carl Gissom y Jack Napier, que otros films posteriores imitarían y que darían cuenta de la influencia de “Batman” (1989), como “Dick Tracy” (1990) y “Darkman” (1990). Hay una escena que resulta decidora al comienzo, cuando Batman aparece para hacerse cargo de unos delincuentes, en donde la estética neo noir brilla desde lo conceptual a lo visual, con la fotografía de Roger Pratt, con esos encuadres forzados y esos fuertes contrastes de claro y oscuro. Es importante destacar esto, porque ciertamente los primeros minutos del film no son mero relleno, sino que un antecedente narrativo sólido para sustentar la lucha ideológica entre Batman y el Jocker, principalmente a través de la construcción y/o transformación del villano, de mafioso y jefe de la mafia, pero desde el punto de vista de una superestructura psicológica del Jocker.

Conforme avance la trama, la estética oscura y gótica burtoniana, existosamente concretada por el productor Peter Guber, aún en pleno desarrollo, demostrará congeniar de forma sólida con la atmósfera neo noir del guión de Hamm y terminará por ser su sello distintivo. Y he ahí la importancia del diseño artístico del film, obra de los diseñadores Peter Young y Anton Furst, que a la postre se quedarían con el Óscar al mejor diseño artístico. Principalmente, los diseñadores rescatarían elementos del pulp y art-deco de los 30s, elementos de diseño que vieron nacer al hombre murciélago en 1939, de carácter popular pero no chabacano, pero sumando otros elementos netamente más oscuros como el expresionismo alemán, por lo que se observa influencias de clásicos de esta corriente artística como “El Gabinete del Dr. Caligari” (1919) y “Metropolis” (1927), que han terminado por definir la estética visual de Tim Burton posteriormente. De la misma forma, el diseño artístico considera Gotham un actor más y le otorga una personalidad para que adopte tal función, de forma que la ciudad se muestra decadente, insegura, sucia e impune.

También se debe destacar el trabajo de vestuario de Bob Ringwood, que en general propuso respetar la época en la que está supuestamente ambientada la acción, los 30s, pero agregando algunos elementos que son actuales en cuanto a moda, en especial respecto a personajes más bien anecdóticos como Vicky Vale y Alexander Knox, que parecen estar precisamente a fines de los 80s. Los mayores aciertos en cuanto vestuario tienen que ver con el Joker, que trató de rescatar la esencia burlesca y bizarra del personaje creado a inicios de los 40s y ya explotado de forma clásica en la serie de los 60s, en donde fue caracterizado por César Romero.

La armadura de Batman, por su parte, fue diseñada prescindiendo de la vestimenta que Adam West había popularizado en los 60s, porque Burton sentía que se vería ridículo –y gracias a Dios que fue así- proponiendo un traje completamente de negro, con un cinturón amarillo, que en mi opinión es demasiado vistoso. Aún así, representó un cambio acertado en la estética de Batman, que lamentablemente caería en lo chabacano posteriormente con pezones incluidos, hasta evolucionar a los diseños de Lindy Hemming, que respetan el concepto de Ringwood pero que resultan más equilibrados visualmente y más manipulable para las escenas de acción.

Por su parte, tenemos el trabajo de efectos especiales de John Evans, que tiene sus mejores momentos en las apariciones de Batman con el Batimóvil y el Batiplano, ambos distintivos como gadgets de la más alta tecnología (hasta ese momento). En su momento, el batimóvil provocó toda una locura mediática, por su diseño y fisonomía, que lo convertiría a la postre en una postal clásica del cine de súperheroes y de los 80s. Comentar que la General Motors ofreció construir el batimóvil, pero los productores creyeron que no era buena idea permitir que una empresa privada pudiera hacerse de un símbolo, por lo que con ayuda del ingeniero Keith Short, diseñaron un vehículo que tuviera apariencia de máquina de guerra y estilo al mismo tiempo, construyéndolo a partir de la carcasa de un Chevrolet Impala.

Ya mencioné la polémica que hubo respecto a la elección del protagónico del hombre murciélago, pero antes de escoger a Michael Keaton, Tim Burton consideró a Mel Gibson, Kevin Costner, Charlie Sheen, Pierce Brosnan, Tom Selleck e, incluso, Bill Murray. Se dice que el mismísimo Adam West, quien interpretara a Batman en la famosa serie de los 70s pretendió hasta el final hacerse del papel de Bruce Wayne, rechazando incluso el rol de Thomas Wayne que Burton le ofreció. Es cuestión de gustos al fin de cuentas, pero en mi opinión Keaton aprueba como Batman, más que nada porque se aleja del prototipo de hombre que podría ser súperheroe: digo, no es alto, no tiene una contextura física que pudiera sospechar que es Batman, pero tiene una actitud algo maniática y atormentada. No es el mejor Batman, creo que ése título se lo lleva Christian Bale, no cabe duda, pero resulta ser efectivo y está decididamente por sobre Ben Affleck, Val Kilmer y George Clooney.

Para el rol del Jocker, aunque se tenía desde hacía tiempo considerado a Jack Nicholson, Burton también consideró a Tim Curry, Willem Dafoe, David Bowie y Robin Williams. Y a pesar de que Nicholson exigió un salario más alto, un porcentaje de la recaudación en taquilla y otras regalías, Burton se convenció cuando vio que el propio Bob Kane siempre había querido ver al actor de “El Resplandor” (1980) personificando al burlesco villano. Como sea, Nicholson resultó ser un Jocker mucho más bufonesco y caricaturizado, muy cercano al de cómic, si se le compara con la interpretación de Heath Ledger en “The Dark Knight” (2008), y aún así ambos actores resultan realmente efectivos en sus roles, principalmente por la estética y la narrativa de cada film. Más aún, el Jocker de Nicholson, a pesar de su impronta caricaturizada, no deja de ser siniestro y violento.

Una plana Kim Basinger (“Nueve semanas y media”, 1986; “L.A. Confidencial”, 1997) es Vicki Bale, en una interpretación poco carismática e interesante de la fotográfa que logra seducir y enamorar al escurridizo Bruce Wayne. Probablemente, la bella y talentosa Sean Young (“Bladerunner”, 1982; “Dune”, 1984; “Wall Street”, 1987), quien también fue considerada para el papel pero descartada por una lesión que tuvo, hubiese estado mucho mehor. En el reparto también encontraremos al reconocido Jack Palance (“Dracula”, 1972; “Cowboys de ciudad”, 1991) como el jefe de la mafia de Gotham, Carl Grissom; Michael Gough (“Horror of Dracula”, 1958; “El Fantasma de la Ópera”, 1962, Saga “Batman”, 1989-1997) como Alfred Pennyworth, mayordomo de Batman; Pat Hingle (Saga “Batman”, 1989-1997; “Rápida y mortal”, 1995) como el comisionado James Gordon; y Billy Dee Williams (“Star Wars V: El Imperio Contraataca”, 1980; “Star Wars VI: El Regreso del Jedi”, 1983) como el fiscal Harvey Dent, antes de que se convirtiera en el Dos Caras.

La música de Danny Elfman una vez más resulta acertadísima, otorgandole el transfondo que una cinta de superheroes debe tener. Su aporte musical es uno de los emblemáticos del cine de súperheroes y uno de los más reconocibles para el espectador. Lo único cuestionable para mí, en términos musicales, es la inclusión de Prince, con un pop patético, que sin embargo era la tónica por aquella época. Honestamente no sé que estaba pensando Burton en incluir o porque permitió que lo incluyeran en caso de que se lo hayan impuesto: resulta totalmente fuera de contexto y demasiado elemental como música.

“Batman” (1989) fue estrenada el 13 de junio y se convertiría en un éxito instantáneo. La “Batmanía” que desataría terminaría por taparle la boca a quienes auguraban un futuro fracaso, siendo la película de súperheroes más taquillera hasta que “The Dark Knight” (2008) de Christopher Nolan la desbancara de esa posición. Aparte de sus nominaciones a los Oscar y la obtención del Óscar a la mejor dirección artística, como ya mencioné, el film obtuvo otras nominaciones y premios a los Premios Saturn y las nominaciones a la Academia Británica de Artes, Cine y Televisión.

En resumen, un film fundamental en el cine de súperheroes porque presentó de forma sólida en la gran pantalla uno de los mejores y más populares súperheroes, Batman. La evalúo con un 8.5.

bigladiesman

• 9 Jul 2019

Hace 30 años, en la era pre-internet, los fans de DC, escandalizados, levantaban acusadoramente el dedo contra Tim Burton y a la que se presumía que era su primera superproducción: ¿Cómo osaba poner de Batman a un actor cómico flaco, ya casi medio calvo y algo bajito para el papel?
Al estrenarse la película, una nueva manera, aún visiblemente influyente, de entender el cine de superhéroes dio inicio y esos dedos aún se levantan tímidamente para decir: “Ehhhh, sí, yo critiqué que Michael Keaton fuera Batman en su día, *risita nerviosa*”

Un magistral Michael Keaton fue un Batman que se alejó de Adam West para recrear con gran acierto la dualidad multimillonario excéntrico – justiciero terrorífico del cómic, acercándolo a la definición mil veces expresada de Bruce Wayne como “el mejor detective del mundo”, con sus toques de personaje de novelita noir. Sus movimientos casi mecánicos cuando lleva el aparatoso traje lo hacen más siniestro. Como Wayne trabaja con soltura y gracia como tipo con pocas habilidades sociales debido a su solitaria existencia. Al final, a nadie le importó que llevara bisoñé.
Jack Nicholson se embolsó el mejor sueldo de la historia del cine hasta entonces (de hecho al parecer sigue cobrándolo en royalties). Y es que el Joker clásico era un personaje hecho a su medida: ese Jack Napier horrendo, psicópata, desfigurado, imparable y divertidísimo se lleva más de media película, se lo pasa de puta madre, lo transmite al público, hace uno de los 10 mejores papeles de su carrera y no son pocos los que dicen con acierto que ésta debería llamarse “El Joker”. Kim Basinger lo hace bien, con momentos estupendos y siendo expresiva, mostrando que era algo más que una de las mujeres más bellas de este mundo por entonces, pero su Vicki Vale es poco más que una típica y tópica reina del grito en apuro constante al estilo Lois Lane.
En otros papeles tenemos a gente tan notable como Michael Gough, eterno villano del terror británico sesentero, como un adorable y quizá demasiado paternal Alfred Pennyworth, Jack Palance como Grissom, jefe de la mafia de Gotham o Billy Dee Williams como Harvey Dent.

Guion del malogrado Warren Skaaren y un cierto Sam Hamm, cargado de sorna y escrito un poco a trompicones, con homenajes por parte de Burton y todo el equipo al cine de todas las épocas, desde el evidente noir a Sergio Leone pasando por el cyberpunk o el expresionismo alemán, con un argumento que introduce los orígenes de Batman y del Joker (bien, una de tantas teorías sobre sus orígenes), una historia fácil de seguir, un ritmo algo pausado pero siempre interesante con un clímax que tuvo el mérito de ser rodado en tiempo real y montones de momentazos memorables.

Se tiró también la casa por la ventana a nivel técnico: los escenarios de Gotham diseñados por Anton Furst rompieron moldes con su visión noir y retrofuturista del mundo de Batman y se llevaron un Oscar
El vestuario, maquillaje y FX (de todo un maestro artesano como Derek Meddings) también fueron cuidados al máximo. La banda sonora de Danny Elfman es un clásico, y cuenta con contribuciones de Prince.

Una película importantísima aún hoy en día que mantiene un tremendo encanto y que aunque tiene sus defectos (algunas partes de la historia son auténticos parches y no acaban de ser satisfactorias) sigue teniendo una marcada influencia en el cine fantástico contemporáneo.

• 19 Dec 2018

Película: ¨Batman¨ (1989).

El comienzo de ¨Batman¨ de Tim Burton que trae a uno de los personajes más conocidos si hablamos de héroes. Casi 30 años desde que se estreno la película y sigue siendo totalmente agradable de ver. Una historia bastante sencilla que muestra a un icono de los villanos como es el Joker y la historia de como se fue volviendo malo, además obviamente la historia de Bruce Wayne. Una historia original que sirve de buena manera para introducir al personaje. Diálogos normales. Un buen soundtrack. Efectos algo deficientes, por momento se descuidan y tienen errores bastante visibles. Buenas actuaciones en general, además de tener personajes muy correctos. El ambiente ideal para Gotham City. Buenas peleas de por medio. Inicia bien, con acción rápida, se desarrolla de gran manera y termina bastante aceptable. De duración creo que es aceptable, por pocos momentos se siente pesada. El aspecto de los personajes es muy bueno, tanto en vestuario, como en maquillaje, además de la manera que se plasmaron las personalidad resulta bastante bien.

Mi puntuación para ¨Batman¨ es 8 de 10 posibles, gran inicio de la saga de Batman (sin contar algunas de los años anteriores que no tienen relación directa con la historia). Muchos detalles observables como cuerdas metálicas que sujetan a Batman por momentos, entre otras tantas, pero al tener una historia efectiva a pesar de su sencillez logra ser aceptable. Además de tener algo de humor que entretiene. Recomendada.

Waicko

• 16 Dec 2018

Una de las obras más clásicas e icónicas de Burton.
Casi a inicios de los 90 en una década doradas para el cómic, era de ver que un personaje tan carismático y con unas tramas tan buenas como lo era Batman, tendría su película sí o sí. El encargado de dar forma a éste proyecto Tim Burton junto con el que para mí ha sido el mejor Batman de todos los tiempos, el señor Michael Keaton y un gran y decente Jocker por parte del gran actor J. Nicholson, BATMAN es una película que quiere hacerte pasart un rato fabuloso sin mayores pretensiones y sacando el máximo jugo a cada uno de los personajes, o bueno, casi todos ya que la Basinger... Que queréis que os diga pero a parte de gritar en toda la película... Poco más.
La forma en que Tim dibuja Ghotam con esa forma tan oscura y peculiar del mítico director encaja a la perfección junto con los escenarios, decorados y atrezos que nos transportan a un Nueva York de los años 30 futurístico y sombrío.
Si bien hay momentos algo lentos o tediosos en la trama ( casi siempre con Basinger de por medio ) la película tiene un ritmo adecuado y no se hace pesada dando relevancia, seriedad y protagonismo relevante al superhéroe, además dando un giro de guión bastante recurrente entre las conexiones de los personajes.
Como guinda adicional las BSOs/Soundtracks del señor Dany Elfman y el génio de mineapolis, Prince, son una maravilla. Lastima que luego se le fuera algo más la pinza al director en la siguiente entrega con la libertad creativa...
Un 8 para ésta gran producción que pasará a la historia en la cultura POP.

• 28 Aug 2018

Esta cinta es Tim Burton en estado puro, desde la ambientación de esa ciudad Gotica oscura, los escenarios están ralizados hasta el minimo detalle, los trajes de Batman, sus ¨juguetitos¨ batimovil y avion incluido, y las interpretaciones de Michael Keaton pero sobre todo con un villano supremo como el Joker de Jack Nicholson, que demuestra sus dotes para interpretar a los malos, como lo habia hecho magistralmente en The Shining, la trama entretiene desde el comienzo y en casi todas las escenas me hizo recordar a la serie con Adam West, por las peleas cuerpo a cuerpo y las ocurrencias del Joker, y una apartado especial para la magnifica banda sonora que ya es un clasico, apta para todo publico y hay que reconocer que esta peicula es el puntapie inicial para la saga del hombre murcielago y todas las otras de superheroes que la precedieron.

Manolo2001

• 2 Aug 2018

Increíblemente oscura y asombrosa versión de Tim Burton sin duda es una obra maestra a pesar de que no cuentan muy bien el origen del caballero oscuro logra adaptarse muy bien al comic sobre todo con el Joker el cual tiene una actuación que es digno de un oscar merece la pena verla

Biblioteca

• 8 Jul 2018

Gran pelicula.

Gran pelicula de batman, que devuelve la dignidad al héroe oscuro, quitando esa imagen de Adam West.

El único pego es que no le da protagonismo a personajes como Dent o Gordon, que dan minutos a personajes que no aportan nada como Knox.

Taayloor Bruce llega a ser tan fuerte porque usa su fortuna para aprender.

En muchos comics no muestran el origen de batman, de hecho en su primera aparición no cuenta su origen.

• 26 Mar 2018

Una versión más que notable de Burton que contó con un excepcional Nicholson, pilar del film incluso más allá que el propio Batman y Basinger.
Su fuerza como malvado monopolizó gran parte del film, que destaca por conseguir una adecuada ambientación de Gotham en sus localizaciones y en un aire humorístico continuo.
Flojas las escenas de acción que no le quitan valor a este versión con muchos toques de humor en medio de las gracias y desastres provocados por el Joker.
Keaton cumplió sin más en su papel de Batman, una figura en esta ocasión paciente, metódica y que no quiere destacar en la aventura demasiado, sino más bien ser reservado.

Sr. Irreverente

• 6 Jun 2017

Odia esta película todo lo que quieras pero Batman (1989) y Superman (1978) son los padres del cine de superheroes moderno. Todo lo que es TDK o Iron Man se lo deben a estas películas.

Me cansa leer tantos comentarios de gente que no tiene ni idea de lo que habla. Que si la acción es mala, que si no es fiel al comic. Ustedes vieron TDK la semana pasada y ahora que ven Batman les parece mala porque no tienen ni un nivel de consideración por la historia.

Si bien Batman estaba recibiendo un trato mas oscuro y adulto con las novelas de Alan Moore o Frank Miller el personaje en si estaba caricaturizado a mas no poder. Ya fuera en los comics de la liga de la justicia del momento o con la serie de Adam West. Burton llego a cambiarlo todo de una vez y para siempre con el personaje. Un batman que dejaba de andar en mayas grises para usar una armadura negra y ser el protagonista de los mitos y leyendas de Gotham City.

En 1989 Batman no era el icono que es ahora. Para muchos era un desconocido y creo de todo corazón que Burton supo vendérselo a toda esa gente. Una persona conflictuada con un deseo de cambiar la cosas. Un deseo que viene de la impotencia de ser una persona inocente en un mundo hostil. No es venganza, como muchos alegan.

Un Keaton que fue muy criticado en su momento por no dar la talla para interpretar al Caballero de la Noche. No negare que carece de las aptitudes físicas. Pero el sujeto sabe llevar la película a su manera. Tal vez por eso Burton se apoyo mas en la verdadera estrella de la cinta: Jack Nicholson. El Joker mas apegado a los comics en lo que va de la fecha. Un personaje demente sin un propósito mas que sembrar caos. Ambos muy bien.

El reparto es decente y no ayudan a la trama en si, si no que alimentan la personalidad de los personajes que la desarrollan (Batman y el Joker). No hay mucho de que hablar en este ámbito. Cumple.

La ambientación de Gotham es un punto a favor pues es bastante original y va muy bien con el tono del film. La musica es GENIAL! El tema de Danny Elfman fue tan bueno que lo usarían para la serie animada de Batman.

Si tuviera que exponer los aspectos negativos de la película tendría que hablar de la historia. No me quejare por el todo ¨infantil¨ de la misma pues pienso que Burton intento llevar la película de una manera muy natural y fiel al personaje sin perderse en la complejidad o lo absurdo. Tiene un poco de ambos y eso la vuelve una película mas disfrutable y general. El problema es que el guión de la película se divide en dos: La historia de Bruce Wayne y la del Joker. La manera en la que intercalan las historias es algo agobiante en ocasiones. Cada vez que estas interesandote mas por la historia de Wayne cortan el ritmo para hablarte de Jack Napier, luego pasa esto mismo con el Joker y te pasan con Batman. Jamas logras conectar totalmente con los personajes. Solo logras reconocer la genialidad de ambos.

Si bien me hubiera gustado que Burton tratara temas mas psicológicos puedo entender que se trata de una de las películas que inicio este movimiento. Le debemos mucho.

Es decir: Esta película inspiro la creación de la mejor serie de superheroes animada de la historia!

mateoenlinea

• 13 May 2017

¨Contigo empezó todo¨, muchos utilizan esta frase para referirse a sagas que empezaron toda una saga, con aciertos y a veces tropiezos, y esta película es una de ellas. Batman de 1989 es un film que para ese entonces contaba con una de las mejores fotografías, mejor guión y mejor historia, este film se centra en la historia que se contaba del cómic ya muy viejo de Batman: La Broma Asesina, uno de los numeros mas populares del muricelago, y sinceramente este es un film que marco en muchos, y no nos olvidemos de los grandes papeles de Batman y el Joker, sin duda una obra maestra.

Taayloor

• 5 May 2016

Batman (1989) de Tim Burton fue la que inició la saga cinematografía del héroe más famoso de DC.

Sinceramente yo odio un poco la película pese a ser la segunda que vi de Batman en mi vida, (siendo la primera la bazofia de ¨Batman and Robin¨) la odio por el hecho de no respetar la personalidad de Bruce Wayne, no respetar la historia de Bruce. (El hecho de que quién mató a sus padres fue un tal Chill) entre otras cosas que no respetó del cómic original. Trataré de separar mi odio a la película para esta crítica.

La historia de la película es totalmente penosa, un rarito llamado Jack Napier (nota: já, en el cómic no tenía identidad, gracias Tim) es muy, muy, muy malo... por que sí... entonces se cae en algodón de azúcar (o lo que sea que sea) gracias a esto la cara se le desfiguró a un punto que quedó como el o***(solamente la cara, mira que lindo, cayó todo el cuerpo y solamente se le dañó la cara y además sin ningún efecto secundario en su cuerpo) así que de la nada nuestro puerco espín ruso se llena la cara de talco se hace más malo de lo que era y quiere destruir Gotham.... que estúpido. Ah, sí, el guión armado para la película es una porquería del tamaño de la torre de parís.

Personajes/Actuación: Cambian la personalidad de Bruce al convertirlo en asesino, cosa que en el cómic no es. Además el actor que lo interpreta no tiene pinta ni de rico, ni de fuerte. Tiene tremenda pinta que estúpido, lo único que resalto del flaco es que la voz era bastante buena. Pero general no me gustó su actuación. -Y eso que actuar como Batman es solamente tirar puñetazos y hablar con voz gruesa-

Por otro lado tenemos al magnífico Jack Nicholson interpretando al Joker, el némesis del murciélago. La actuación es excelente; lo interpreta casi tan bien como Ledger. Pero... no me gustó que cambiaran al personaje, primero, la identidad, se supone que el Joker no tiene identidad, segundo, el hecho de que nuestro amigo matara a los padres de Bruce. No, el tampoco hizo eso, es solo un pretexto para que Bruce se enoje y lo haga cagar ladrillos. Y por último, y menos importante, a Vicky Vale... eh... la damisela en apuros.

Música/Ambientación: La música es buena, lúgubre como el ambiente de la película, ambas se complementan muy bien una a la otra, llegando a ser excelentes. (el mejor punto de la película)

Por último hablaré de esas escenas de acción flojas que posee la película; Batman parece un tronco no se mueve ni un poco, simplemente para golpe patea, para golpe patea, para golpe patea.

Ah, sí; ¿Cómo llegó Bruce a ser tan fuerte? (las de Nolan sí explican... esta no) ¿De dónde sacó todo el equipo que posee? (la de Nolan explica eso... esta no) ¿Por qué Alfred lleva a la tipa a la cueva? ¿Qué ganaría? (estupidez 919511%) y otros cien errores más...

Próximamente haré una de ¨Batman Returns¨ la cual tiene más errores que aciertos. (como todas -incluyendo las de Nolan- -excluyendo un poco a TDK-)

¡El pingüino mola más que el Joker en las películas de Burton, aun que su historia sea más mala que la película de Dragon Ball!