Ficha Saló o los 120 Días de Sodoma

Críticas de Saló o los 120 Días de Sodoma (79)

yautja

• 24 Oct 2013

La ultima pelicula de Pasolini.
Tenia esta pelicula pendiente desde hace tiempo, la tenia por un hito entre las peliculas desagradables y no ha sido asi.
Esta claro que no es bonito imaginarse los actos que escribio el Marques de Sade, y menos aun en la Italia de Musolini, pero asi critica el fascismo. Plagada de metaforas y de critica social, desde el matrimonio (al comienzo, cuando hablan de casarse con las respectivas hijas de sus compañeros para manternerse vinculados, y cuando casan a dos jovenes por hacerles eyacular juntos) hasta las cadenas de comida producida en masa, como la gran cena de mierda.
Desde luego no es una pelicula para cualquiera, solo para intelectuales, amantes del cine y gente con estomago.
Quien quiera ver esta pelicula por sus tetas y su sentido sexual que mejor se vea una porno y no se engañe. Esto no es para el disfrute del cuerpo si no de la mente. Para pensar.
Un guion magistral, un final increible. Los jovenes que habian participado en las torturas y asesinatos de 18 jovenes bailando un vals aburridos y sumergidos en una charla banal. Deja los pelos de punta.
Buenisima direccion, fotografia, ambientacion y banda sonora. No es perfecta, no la recomendaria a casi nadie y mucha gente no la entiende, pero me ha gustado bastante. No es A Serbian Film ni El Ciempies Humano, pero tiene incluso mas controversia.

yautji

• 29 Sep 2013

La ultima pelicula de Pasolini.

marc14

• 24 Jul 2013

Película que lo único que quería el director era causar polémica; y la ha causado, y con creces.
Y es que yo no me trago que esto haya sido hecho como crítica a la sociedad, la raza humana o a lo que sea.
Hay películas que realmente sí son críticas al ser humano y a cómo vive en la sociedad y sin necesidad de mostrarnos a gente comiendo excrementos, por poner un ejemplo.
Y como hay películas que muestran muchísimo mejor esa supuesta crítica, solo puedo pensar que el film se hizo por la polémica. Porque, como ya han dicho muchos, la película es fuerte. Sí, es fuerte, pero si has visto ¨Ciempiés humano¨ o ¨A serbian film¨ mucha cosa no te va a sorprender aquí.
En cuanto a apartados técnicos: buenos. Escenografía propicia y buena, actuaciones correctas, música correcta, vestuario bueno y un desarrollo enfermizo, que es lo que se propuso.
Porque vuelvo a repetir que, si has visto películas similares a esta, no te va a sorprender mucho que digamos, pero eso no significa que deje de ser enfermiza y vomitiva. Simplemente no te sorprenderá tanto.
Un film entretenido y bizarro como él solo, que para mí no llega al aprobado por intentar meternos esto como crítica cuando en realidad, y en mi opinión, solo quiso polémica.
La polémica ya la tuvo, y aquí tiene mi suspenso. Mi más sincera enhorabuena por lo que consiguió el director.

satyr filth

• 14 Jul 2013

La Realidad Supera A La Ficción.

Passolini, director Italiano que presento esta pelicular para tratar de mostrarnos las atrocidades que puede hacer la especie humana a tal extremo que da atrocidad pensarlo en nuestro siglo.
Y como se estreno el Film no tardo mucha para que comenzaran las duras criticas y la polémica.
Soporto mucho recortes, prohibiciones incluso no se sabe si el director murió por causas intencionales a causa de la cinta y su contenido.

La película nos muestra una sociedad que rompe las reglas establecidas sobre lo bueno y lo malo.
Una cinta bizarra con un Halo de negatividad que una vez que comienza lo sientes.
Tras una introducción de mas de 2 minutos la cinta comienza de manera brutal, sin mucho preludio.

Las actuaciones son bien, la trama esta bastante bizarra e inclusive real que solo lo haría una mente enferma, ritmo que entretiene y escenas que se te quedan en la mente.

Algunas escenas son muy pesadas.
La mayoría de las escenas fuertes transcurren al final, de resto son escenas que dan cosa pero no tanto.
A pesar de eso entretiene aunque se hace un poco pesada con escenas un tanto repetitivas.
Un final muy sádico, perverso, degenerado pero ante todo por desgracia real.

Película que se gano el estatus de polémica y si la vez veras por que.

Recuerden: La mente le gana al cuerpo.
Y cosas como estas superan a la ficción.
Mentes sucias son capaces de eso.
Pero al fin y al cabo.....
No se sabe en que piensa la gente ....
O si????........

Nicolás Lagarde

• 5 Jul 2013

Si no interpretas la película, fácilmente dirás que es un asco, una basura, pero no es así, es un excelente filme.

Pasolini, quien fue asesinado semana después de estrenar la película, quiso mostrar de una manera cruda y burda, la realidad...

Lamentablemente esto paso, en la república de salò, en Italia, ¨fundada¨ por Musolini poco antes de terminar la guerra.

Y eso es la película... una dura crítica a la realidad que poca gente vio, y es por esto que es excelente, porque nadie se ah animado a hacer algo así... pero Pasolini brilla.

Con una ambientación y música adecuada a la época, te dan ese toque mórbido que no quieres buscar, pero está.

No la recomiendo, porque es muy grotesca, pero si eres entendido del tema, mírala.

susper

• 16 Jun 2013

Ese halo de controversia que envuelve esta película fue lo que me hizo querer verla.

La verdad, entiendo el porque de esa etiqueta...... y entiendo lo de que ¨esta película no es para todo el mundo¨. Realmente has de tener un estómago bien puesto para verla entera.

Es realmente enferma, retorcida y desagradable.

Desprende un halo de negatividad que echa para atrás.

Esas historias de pedofilia, necrofilia, acompañadas de esa música, esas señoras con esos vestidos de gala...... esa puesta en escena...... son bastante repugnantes.

Ni que decir tiene de los actores.... consiguen que te repulsen. Sobretodo el presidente, menudo pervertido......

Me es bastante complicado ponerle una nota, por eso decido ponerle un 5, quizás cuando la pueda digerir, y analizarla bien, pueda poner una nota más acorde y más real, pero ahora estoy un poco desconcertada.

elalfon

• 5 Jun 2013

No hay lugar a dudas de que esta es la película más depravada que posiblemente se haya hecho jamás, no es porque se trate de un tema que da de por sí es cuanto menos, duro, sino que en esta ocasión no hay tapujos a la hora de mostrar explícitamente todo lo que se quiere mostrar.

Salo o 120 días de Sodoma ha sido criticada a lo largo de la historia de diversas maneras, depende del punto de vista de cada uno. Como película es un auténtico ejercicio de la simple búsqueda de la polémica a base de repugnancia.
No se trata de una historia en la que se vean personajes que van evolucionando en carácter, ni siquiera la historia evoluciona. Qué demonios, los personajes no importan lo más mínimo, en especial los menores que son maltratados a lo largo de toda la película, sino que se trata de ser lo más escatológico posible. No es que Passolini fuera valiente al hacer esto, es que directamente no tiene tapujos ni barreras a la hora de mostrar lo que busca. No creo que cualquier director, por muy valiente que fuera se atreviera a hacer algo así.

Y que según se tengo entendido, es una crítica contra el fascismo...

No me cabe la menos duda tras la escena en la que les leen las normas. De hecho la época en la que es ambientada da pistas sobre lo que busca atacar, ya que este detalle poco más se le puede ver de importancia.

Pero es que lo que viene siendo una crítica feroz y sin barreras al fascismo o la depravación humana se pierde entre las cochambrosas escenas que se van dando a continuación. Porque si lo he dicho claramente, me he dado cuenta que se critica al fascismo a los 15 minutos, ¿Qué queda por reflexionar del resto de la película? No diré que nada, porque a lo mejor me equivoco, total, la asquerosidad del film puede engañarme, pero poco le veo, poco...

Si hay algo a lo que tengo que alabar de verdad es que me haya revuelto el estómago y que me lo haya hecho pasar mal, porque no voy a engañar a nadie, no soy de los que piden poco a la hora de ver un film tan morbosamente famoso, y más aun, es que buscaba una película que de verdad me lo hiciera pasar mal ya que no la encontraba, todo se me había hecho pequeño en el mundo del cine depravado hasta que vi esta película.

Ahora bien, no deja de ser siempre lo mismo y en una película que dura precisamente 120 minutos termina cansando, qué digo cansar, tras media hora ya estaba agotado hasta que la depravación fue en aumento con la cropofilia añadida al manjar de los señoritos, aunque tanta depravación llega a cansar. Es que lo he dicho, son 120 MINUTOS de ver a tipos depravados y menores de edad siendo castigados sin posibilidad de escape.

Que es otra, tampoco se por qué exactamente tenían que ser esos chavales las víctimas, si lo que querían eran producir máquinas sexuales como Kubrick hizo con impactante La chaqueta metálica, transformando a humanos en máquinas de matar... Es el problema de esta película, que se centra tanto en el morbo que se olvida de contar una historia...

Supongo que esa es la gracia de Salo, meh, sea como sea no puedo negar lo que ya he dicho y que es un auténtico horror verla.

Titus Andronicus

• 11 Apr 2013

Magistral, bella, sublime, exquisita, perturbadora, elegante, una auténtica obra maestra que inmortalizó a Pasolini. Esta película marca un antes y un después en la experiencia cinematográfica de cualquier espectador.

lmbc

• 2 Mar 2013

La película que cuestionó a Pasolini, tanto por la recepción crítica como por la polémica que sembró. Y no es para menos, es normal que resulte polémica teniendo en cuenta que se tratan temas (ya sean de forma explícita o implícita) de asesinatos, violaciones, homosexualidad (que en esa época podeis imaginaros), humillaciones, pedofilia, coprofilia, necrofilia, urofilia, y un largo etc de parafilias y tabues sexuales.

Sin contener apenas sangre, la película es capaz de perturbar a cualquier mente, demostrando que hay otras formas de incomodadar al espectador.
En mi opinión, diría que ninguna crítica que se le de a esta cinta está mal, porque la puedes interpretar de muchas formas, y tu puede sentar muy mal o muy bien, desde hablar de ella como obra de arte mostrando la crueldad del ser humano, hasta como una provocación en toda regla.

Pasolini muestra un argumento y una historia facilísima, basicamente todo se limita al secuestro y la tortura de unos jóvenes por parte de una serie de ¨mandamases¨ fascistas, con unos gustos sexuales totalmente abiertos y parafílicos.

Lo voy a tomar como una gran obra, por el hecho de ser capaz de mostrar lo enferma que puede ser la especie humana en el caso de que tuvieramos control total de una situación. En resumen la tildo como una referencia de la crueldad y el poco valor por la vida ajena, por parte de los humanos.

Como han dicho antes, tampoco podemos hablar de buenas o malas actuaciones ya que casi todo lo que vemos son torturas y vejaciones, actos deplorables, y narraciones simpáticas que te cuentan un argumento totalmente desagradable:
-La primera mujer habla sobre pedofilia
-La segunda sobre coprofilia
-La tercera sobre asesinatos y necrofilia

Todas estas narraciones en las cuales los actos son implícitos, se vuelven explícitas cuando estos ¨mandamases¨ las ponen en práctica delante de la pantalla.
Recordaré con desagrado las escenas de la chica obligada a comer la mierda y el banquete coprófago-enfermizo.

En cuanto a si la recomendaría: Si quieres ver y juzgar el lado mas enfermo de la mente humana, y tienes una buena posición crítica y , por qué no, un buen estómago, deberías verla, al menos una vez.
Si no quieres ¨mancharte¨ la mente, o no te entusiasma mucho lo que he dicho anteriormente mejor no te la veas, porque será un desagrado innecesario.

MorteM

• 14 Jan 2013

En verdad digo que es una cinta que llama al espectador a poder asombrarse con una historia morbosa y también que es muy electrizante...

Passolini uso muy bien su creatividad para representar mejor una situación actual diferente a la obra de el Marques de Sade. Es un filme que, aunque me cueste decirlo, refleja la realidad, la dura realidad. Aunque exagerada y poco usual, admiro la franqueza del director y su determinación de mostrar el limite de la psicosis humana. A la que, algún día, tengamos que estar presenciando frente a frente, sin moral ni vergüenza, así avanza el mundo a la sodomía más brutal y asquerosa.

Muy buen film, recomendable para personas de mente abierta y con muy buena posición critica.

Estefaniia

• 27 Dec 2012

La controversia que hay sobre esta pelicula es lo que me llevo a verla. Es cruda, repugnante y triste.
Pero si debo decir la verdad, es cierto que muetra la esclavitud en su punto maximo y te da mucha bronca al verlo, pero tambien es cierto que me aburrio y me parecio bastante lenta. Las imagenes finales son lo que mas me gusto, pero en si me parecio lenta.
No recomendada para estomagos sensibles.

Damyano

• 11 Nov 2012

La controversia que arrastra en boca de algunos críticos me obligó a mirar esta película y, aunque no tenía muchas expectativas, cumplió con lo que esperaba ver.

¨Saló o Los 120 días de Sodoma¨ es una película que tiene el simple propósito de impactar crudamente al espectador, una exploitation dividida en cuatro capítulos (Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre), de las cuales los últimos dos contienen las escenas más grotescas y degradantes que haya visto hasta el momento.

No se destaca por tener personajes con los cuales podamos sentirnos identificados y las interpretaciones no son para resaltar ya que las constantes torturas hacia los personajes absorberá nuestra atención y hará que dejemos de lado las interpretaciones (tiene sus momentos de interpretaciones infantiles).

A pesar de la historia que nos cuenta, la película está bastante bien lograda: su narrativa es buena, está bien editado, buenos planos fotográficos y la BSO, aunque no resalte con notoriedad, tiene momentos realmente buenos (en un par de escenas fue muy bien utilizada la musicalización para ocasionar angustia por los sucesos que vemos en pantalla). Quizás el punto más endeble sea la falta de un buen desenlace de su historia.

La película, aunque me pareció de lo más degradante que haya visto y entiendo la controversia que fomenta, no me impactó tanto como cuando miré ¨Cannibal Holocaust¨; ésta ultima me pareció de lo más tortuoso y violento. Algo que destaco de esta obra de Pier Paolo Pasolini, es la clara influencia que tuvo en otras peliculas actuales del género torture/porn como son ¨Hostel¨, ¨Martyrs¨ y ¨Frontier(s)¨.

En sí misma, ¨Saló¨ es una película extremadamente difícil para recomendar (prohíbo a personas de estómagos sensibles y ABOLUTAMENTE a menores de edad) pero considero que es una película que debe ser vista aunque sea una sola vez en la vida. Si son fanáticos del torture/porn o si tienen deseos de alimentar su lado perverso, sádico y enfermo, ¨Saló o Los 120 días de Sodoma¨ es la película que deben mirar, cueste lo que cueste.

[Tengan una cubeta a su lado, por si acaso. No digan que no les avisé]

• 13 Oct 2012

Una de las peliculas mas desagradables-vomitivas y depresivas que he visto en mi vida.La verdad que me dejo en shock,nunca habia visto tanta cosa tan retorcida junta,Creo que esta pelicula merece ser visionada aunque demaciado explicita y explotativa para mi gusto logra con creces lo que quiere hacer en el publico que es causar shock y repulsion.Vale la pena pero no es para todo publico.

Cuerveitor

• 12 Oct 2012

Salo es de esas películas que en definitiva no es para todos.

La primera vez que la observe me pareció absurda pues no le encontré un significado a los actos, es decir la película se entiende pero yo no le encontré mayor sentido a los hechos.
Me parecía extraño como luego de violar o humillar a una de las tantas personas en aquel lugar, luego aparecían en aquella sala dialogando de la manera mas formal,luego de perpetrar actos que se pueden considerar grotescos o inhumanos.

Luego de una segunda dosis años después quede mucho mas conforme, Pues comprendí el sentido de critica (que para mi posee al menos) que la película arroja al espectador. Al final cada quien tiene su manera de interpretar las cosas.

En los aspectos, realmente la narrativa es bueno, una actuación y ambientación espectaculares, el guion claramente no es para todos. La banda sonora fue adecuada para mi.

Lo que me sorprende es que muchas personas terminan observando esta cinta no por su trama, si no por sus polémicas escenas. Me recuerda como muchas personas en ese portal de cine en ingles (IM..) otorgan puntuaciones a las cintas de terror en base a cuan perturbadoras son.

A mi juicio vale mas una trama bien estructurada, desarrollada y concluida que las escenas donde torturan y flagelan personas para decir ya no. Claro sin olvidar los otros factores que forman una cinta pero para mi la trama es la piedra angular.

Si buscas algo que salga de lo común y aporte algo de ¨condimento¨, sobre todo si eres de mente abierta. Salo es para ti.

Si por otro parte solo buscas escenas ¨perturbantes¨ aun con estas Salo te parecerá aburrido y probablemente confuso.

• 21 Sep 2012

Un tanto decepcionado he quedado despues de ver este tan publicitado filme.
Y es que la frase ¨La película prohibida¨, llama mucho a verla. Creyendo que su historia se metía con Dios y con el diablo, y la verdad es que nada más lejos.

La película básicamente hace una seguidilla de escenas duras, que la verdad a ojos actuales quedan un tanto añejas para lo que se ha visto en películas muchos más comerciales, las que hacen alusión a escenas similares.

Los puntos buenos que me ha dejado, es esa rancia estirpe de degenerados con poder, de exquisita elegancia y prosa, sin embargo tanto refinamiento se topa de bruces con la mierda interior, con la basura de la perversión humana.

A destacar la narradora de historias con aires de shirley Temple la que con refinada prosa narra perversiones pedofílicas como quien cuenta un cuento infantil.

Aunque tiene una correcta interpretación y buena realización, me queda en deuda el real objetivo de este filme.

Sólo para amantes del cult Bizarre.

tin_cp1980

• 14 Aug 2012

Acabo de ver este film, pelicula con fuertes y asquerosas escenas, no la recomendaria porque considero que mas que una critica social, el director si intento vender su producto llenandolo de situaciones repugnantes.

Había leido muy buenas criticas, pero a mi en lo personal no me gusto.

Saludos

sergilopezarenas

• 28 Apr 2012

Brutal, asquerosa, enfermiza...
No se me ocurre nada más que decir sobre esta película.
Me habián advertido que mejor que no la viera, pero a mí me interesó la propuesta y la ví entera.
Sientes cómo el ser humano puede tener una mente más allá de lo retorcido, haciendo grandes putadas al prójimo e incluso haciendo perder la dignidad por completo.
Ésto es lo que se muestra en Salo, el lado más cruel y despiadado de la mente humana, que consigue realmente hacerte pasar un mal rato e incluso replantearte tu propia forma de ver al mundo de la esclavitud.

Lo mejor: Actuaciones soberbias y escenas sangrientes muy bien hechas. Consigue traumatizarte durante muchísimo rato.
Lo peor: Tanto sadismo y locura le resta caché a la cinta. A mí me pareció excesivo.

En fin, una película que su director tuvo lo que había que tener para sacarla a la luz. No la recomiendo en absoluto a personas sensibles, pues pasaréis un muy mal rato de verdad.
Pensad bien si quereis verla, y sobre todo si podreis aguantar las casi 2 horas de horror en estado puro. Un 7.

• 5 Apr 2012

salo, un filme dificil de analizar, por un lado tenemos un filme controversial con escenas morbosas, asquerosas, degradantes y nefastas y por el otro una critica social hacia la italia de esos tiempos, aunque creo que su punto mas fuerte fue el contenido visual que nos deja saló.
para los tiempos que corrian en ese entonces, esta pelicula es demasiado fuerte para su epoca, creo que pocos directores han ido tan lejos con filmes controversiales como este, lo que si se nota a leguas la inclinacion sexual del director en su filme ya que tiene muchos momentos homosexuales que creo que fue lo que mas repugnancia me dio (prefiero ver mil veces a los protagonistas comiendo mierda antes que verlos besarse entre hombres).
entiendo que la trama gira en lo mismo, torturas degradantes hacia unos jovenes virgenes, los viejos degenerados de la pelicula dan asco y uno desea que los caguen a tiros ya... cosa que no pasa, pero pese a las escenas fuertes para la vista... solo queda en eso, ya que su final me parecio muy desaprovechado, no nos dejan apreciar con detenimiento como masacran a esos jovenes ya que se ve todo desde una ventana.
en fin, para ver escenas repugnantes y de bajeza humana, echenle una ojeada, pero no es para cualquiera.
a mi particularmente me parecio arriesgado este filme y a pesar de su contenido homosexual, hay que tener pelotas para hacer un filme de esta categoria, aunque igual no me gusto y no la volveria a ver.

ultraviolento

• 4 Oct 2011

Cinta européa que muestra de una manéra cruda y honesta,los abusos cometídos por la clase burguesa de aquellos ayeres en contra de los esclavos,para ser concretos, de los niños y niñas bien parecidos.

Pier Paolo Pasolini ha creádo un filme bizarro pero a la vez elegante...entretenido y al mismo tiempo difícil de ver.

Pára mi es complicádo recomendar una cinta..una ¨tamaña señora cinta cómo esta¨ ,pero sin duda algúna, es una más de las joyas que deséo conservar en mi videoteca personal.

Dialogos exquisitos que te encántan,números musicales y narraciones simpáticas que al mismo tiempo te estremecen... Actuaciones muy corréctas.... escenas impactántes no aptas para estómagos sensibles....Un final que mi cabéza guardará por siempre..

No encuentro nada negativo en ella,al contrário.. para mi es simplemente una OBRA DE ARTE.

No puedo limitárme al 9..se meréce el 10 en totálidad

herny

• 15 Jun 2011

Me ha resultado interesante y agradable leer las críticas de todos, evidentemente son espectadores con una mentalidad muy abierta... Volviendo a Pasolin, vi la película porque estoy estudiando cine y en la materia Historia del Cine fue proyectada. Impactante, metáforas y analogías muy bien construidas... No me resultó respugnante, me pareció atrapante y por demás hipnótica. Dejando de lado las explicaciones que ya han sido mencionadas, podemos ver la preferencia de Pasolini por los jovencitos (hermosos) y la sodomía... forma de ridiculizar al poder... aunque con actuaciones no muy verosímiles. De visión obligatoria, y nos daremos cuenta de que muchas películas recientes han tomado elementos de Pier Paolo Pasolini.