Ficha Donnie Darko

Críticas de Donnie Darko (138)

sutter kane

• 6 Feb 2010

Una película de lo más extraña,donde parecen confluir los universos de david lynch con el cine adolescente de los 80,y una especie de homenaje oscuro a la saga de regreso al futuro,uniendo terror,suspense,drama,comedia y la ciencia ficción de una manera muy natural,sin que la hipnótica trama decaiga en ningún momento,y todo al ritmo de fantásticos temas de los 80 de tears for fears,echo and the bunnymen,joy division,duran duran etc. . Insertados de una manera en la peli,que me evocaron cierta nostálgia. Donnie darko,aún siendo un film complejo y quizás complicado de seguir,és tremendamente entretenido y adictivo,y en este aspecto se aleja de las densidades más durillas de por ejemplo el cine de david lynch,además de contar con un excelente guión que habla de temas existenciales que tocan de cerca,con diálogos memorables(el que teoriza sobre la vida de los pitufos,yo me descojoné). En fin,una película difícil de catalogar,y de recomendar,ya que no és un film que pueda gustar a todo el mundo,hay quien verá el vaso medio vacío o hay quien lo vea medio lleno. Donnie darko,tambien es un film que a cada nuevo visionado,se le puede encontrar un significado bien distinto a la historia,una historia excelente,que se puede entender de varias maneras al mismo tiempo,y que realmente a quien le llegue a las entrañas,le llegará a obsesionar,hasta el punto de revisionarla otra vez. Una película de esas que dejan huella,y uno de los mejores films de esta primera década del 2000. .

Chickalkal

• 13 Jan 2010

Es inteligente, atractiva y bien hecha. No coincido con los que la consideran difícil de seguir (entonces me parecería menos atractiva o inteligente), ni tampoco me parece digna de ser considerada de culto.

Eskarne83

• 15 Nov 2009

Es una de los pocas peliculas que te quitan de l cabeza.
Me encanto esta pelicula

JeRtOx

• 3 Aug 2009

directo a mi top 10 de las mejores peliculas
la verdad es que no le encuentro defecto alguno todo esta explendido actuaciones,musica, direccion
un producto algo raro pero totalmente fresco
una verdadera obra maestra

vicspain

• 16 May 2009

es simplemente genial de verdad no te va a dejar indiferente aunque como todo este tipo de peliculas te vas a estar comiendo la cabeza durante un tiempo hay que decir que es simplemente maravillosa de lo mejor que he visto atrpa como ninguna

esais64

• 5 May 2009

Aqui les va mi interpretacion muuuy personal de la peli... para lo que ya la vieron... tomando en cuenta algo de la explicacion que da el director...

Primero voy a poner el escenario...

1) Quiero suponer que aqui la linea del tiempo es como una linea dibujada en un cuaderno... es decir pasado, presente y futuro ya estan escritos... y hagas lo que hagas o dejes de hacer lo que dejes de hacer ya esta predestinado

2) En la linea del tiempo normal (30 de Oct para se exactos) un artefacto (el motor del avion)... cae por un agujero de gusano.. llevandolo al 2 de Oct (al pasado).. cayendo sobre la casa de Donnie Darko y matandolo... y asi transcurre la linea del tiempo de nuevo al 30 de Oct... sin Donnie en ese universo (es decir Donnie muerto).. y nuevamente el 30 de Oct el MISMO motor de ese avion vuelve a caer por el MISMO agujero de gusano regresandolo al 2 de Oct (un ciclo sin fin para el motor del avion, pero para las personas el tiempo va lineal)..... iban la familia de Donnie en ese avion??... lo mas logico es que no...

3) Sin embargo por una ¨extrañisima razon¨... un ente (frank) saca a Donnie de su cama el 2 de Oct, cayendo el motor del avion (proveniente del 30 de Oct) en el cuarto de Donnie, pero sin el estando ahi, salvandole la vida... creando un universo tangencial... donde Donnie esta vivo sin deber estarlo... Segun el Director de la peli ese universo solo debia durar un mes..(ya que es inestable)...y la linea del tiempo de ese universo tangencial (creado a partir del 2 de Oct) iba a colapsar con el Universo Normal...el 30 de oct.. cuando ocurre el agujero de gusano destruyendose ambos universos si no se corregia el universo tangencial (es decir Donnie debia morir)

4) El ente (Frank)... comete un error a sacar a Donnir de la cama y debe corregir y guiar a Donnie para que ocurra una cadena de hechos que lleven al avion a volar el dia 31 de Oct... ya que si no pasa por el agujero de gusano... el motor nunca caeria creando un a paradoja y destruyendo ambos universos....

5) Sin embargo mi interpretacion es que el avion ya sea en el universo normal o tangencial de todos modos iba a efectuar su vuelo...ya que el hecho de que este Donnie ahi o no este... no deberia cambiar el itinerario planeado del avion.. sin embargo el ente ante el temor de que el universo se destruya.. llega a suponer que el hecho de estar Donnie en un universo donde no debia estar podria provocar un efecto mariposa que provocara que ese avion no volara (aunque eso fuera muuuy poco probable) ... y el ente para asegurarse de que ese avion si efectuara su vuelo... guia a Donnie a una serie de eventos que lleve a su mama, hermana y amigas a ese avion...(aunque resulta irrelevante que la mama y hermana de Donnie vayan en el avion)..yo pienso que era nomas para asegurarse... sin embargo igual de todos modos iba a ocurrir el vuelo del avion aunque Donnie y el ente no hicieran nada... y asi ocurre... el avion vuela pasa por el agujero de gusano y el motor cae al 2 de Oct... evitando la paradoja... y esta vez Donnie si se queda en el cuarto conciente de que debe morir para no caer en otro universo tangencial.. quedando al fin corregido... y el universon tangencial borrado de la fas del tiempo...

Lo que no comprendo es lo de FRANK.. ya que en realidad hay 2 Franks... uno era el novio de la hermana de Donnie... pero tambien era el ENTE... la pregunta es??... porque el ente altero el universo normal... y de donde salio si se supone que FRANK esta vivo en el universo normal... lo que supongo es que el universo tangencial ya estaba predestinado a que ocurriera por lo menos UNA VEZ (es decir darle la oportunidad a Donnie de que viviera por 28 dias).. y en el universo tangencial FRANK se muere (asesinado por Donnie)... y tal vez de ahi regresa...al universo normal en forma de fantasma...

Que opinan???

billy_lum

• 22 Apr 2009

Extraña cinta que sorprende con elementos nuevos. Las apariciones de personajes extraños con ropajes de tres al cuarto unido a lo imprevisible de la cinta hacen que se vea con fascinación dada su originalidad. Gyllenhaal está muy bien y el desenlace es algo muy nuevo. A pesar de ello es lenta y pesada en varios tramos y recuerda en ocasiones a Lynch pero con mucha menos creatividad. Kelly hace un trabajo fresco y original pero pobre en contenido.

tallero

• 21 Apr 2009

Bueno, está entretenida, pero no me ha resultado el peliculón que me esperaba ver. El argumento es bastante complejo y lioso, aunque las actuaciones están a la altura. Me gustó mucho el final, lo que ocurre es que la historia se hace mucho esperar hasta que ves en qué resulta todo. Veremos a ver la segunda parte.

huksonjo

• 4 Apr 2009

Muy buena película, un guión bastante complejo y las actuaciones muy buenas... altamente recomendable.

katakalkanes

• 21 Feb 2009

Acabo de ver la pelicula!!!solo tengo una palabra para definirla, GENIAL!!!! al principio tenia mis dudas pero no me decepciono para nada, a todos los que no la hayan visto aun, le recomiendo que lo hagan.

blackflame

• 13 Jan 2009

No importa si no la entiendes o si te quedan cabos por atar porque es un peliculon monumental en todos los aspectos, desde las magnificas actuaciones hasta el tremendo guion, atrayente, fascinante e inquietante como pocos. Es una pelicula tan buena que incluso las partes de la trama con situaciones mas cotidianas y dramaticas, que no tienen nada de fantastico, son de quitarse el sombrero. Sencillamente alucinante. ESTO es cine señores.

anonimo

• 30 Dec 2008

me ha gustado bastante,es un poco extraña y rara pero consique meterte el suspense en el cuerpo y esta muy bien hecha

Noriko

• 26 Nov 2008

Gran pelicula, logra cautivar desde el primer instante con su historia, con trasfondo esquizofrénico un chaval con una gran imaginación o tal vez ve mas allá de esta dimensión, un guión muy bueno y un final que te deja destemplado si pero no por eso le resta puntos a la peli. Recomendable. .

cuentosdelacripta

• 19 Oct 2008

Mi primer diez que doy aqui y se la doi a esta pelicula desde mi punto de vista
!Magnifica!
Lo unico malo que se podia decir seria la duracion de la pelicula (No muy larga) y en algunos puntos se te hace algo monotona

Metatron

• 11 Oct 2008

WOW La he visto después de Área de Descanso hoy y, sin lugar a dudas, la estrella de la tarde, todo un descubrimiento. Me la habían recomendado y tenía unas ganas horribles de verla, y encima no me ha echado por tierra mis expectativas. Increíble. Me ha dejado sorprendido, una actuación perfecta y un protagonista impresionante. Además, el conejo da un mal rollo...
¿Y qué decir del final? Me ha dejado sin palabras. Como conecta todo, como te deja con la boca abierta. Sin dudarlo digo que hoy he visto una auténtica obra maestra.

mercenary

• 7 Oct 2008

Muy buena pelicula bien dirigida y rodada ambientada en 1988 Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación.Comienza a ver un mundo insolito a su alrededor.La trama es magnifica.Con unos fx bastante conseguidos y una reparto estelar

alfheim

• 13 Jul 2008

He tardado en verla, pero al final me he animado a verla y decir que es una buena película, con grandes actores, un guion muy trabajado y bien rodada. No estaría de más que sacaran la versión extendida como se merece ya que hay cosas que en mi opinión tal vez quedarían mejor explicadas con algo más de metraje.

trashenzo

• 29 Jun 2008

Este film es una obra de arte. La verdad que no es que fuera un film de gran presupuesto y con grandes actores pero si esta muy bien realizado y sobretodo el guión es una verdadera maravilla. Tiene momentos que son para flipar y las paranoias del pavo son buenisimas.

Yanqui Manson

• 21 Jun 2008

Historia bien realizada y muy original, entretiene y mantiene su buen momento en la pelicula, saludos.

ikerrior

• 5 Jun 2008

Historia original y muy bien contada de forma profunda y detallada. Atuaciones fabulosas y trama rebuscada, aunque todo cobra sentido al final. Por cierto el final curradisimo. Cabe destacar su originalidad en la manera de contar la historia. Bastabte recomendable.