Ficha Donnie Darko

Críticas de Donnie Darko (138)

NormanRain

• 17 Apr 2011

Donnie Darko es una de las películas más raras que e visto, aún con eso me sigue llamando la atención, una atmósfera surrealista,oscura y ochentera mezclados con el tétrico conejo queda genial para la trama que tiene, destaco aparte del conejo a Jake, haciendo un genial papel de chico marginado.

¿Puntos negativos? el mero hecho de que algunos no le hagan gracia el final, otro punto negativo diría que los actores secundarios son bastante planos y que al principio me pareció algo aburrida.

Lo mejor el ¨Mad World¨ sin duda.

Connor M

• 14 Mar 2011

Un peliculon de principio a fin. Rara como pocas. Una trama donde aunque no lo parezca todo tiene un como y un porque. Profunda, con una tremenda reflexión sobre la vida, las decisiones que tomamos y como afectaran nuestro tiempo en este mundo. Una escena final magistral adornada por la canción ¨Mad World¨ de Gary Jules. Invito a checar donniedarkofilm.com o el FAQ de IMDB de la cinta, porque esta película es un mundo y ahí se pueden enterar de que pasa si no entendieron un comino y descubrir mas datos y teorías sobre este mundo tangente que propone la pelicula. Datos que aportan mucho mas a la historia y sobre todo un entendimiento (casi) completo de lo que sucede en el filme. Muy recomendable, a no dejarla pasar.

Tachy

• 25 Feb 2011

¨¿Y tu porque llevas puesto ese estupido traje de hombre?¨

!ATENCIÓN QUE CONTIENE DEMASIADOS DATOS QUE NO PUEDEN SER LEÍDA POR LOS QUE NO LA VIERON!

Yo entendí esa excelente frase como que frank sabia que ese cuerpo que poseía donnie no lo pertenecía, ya que el debía haber muerto y estar como un espíritu sin traje(Cuerpo de carne y hueso)...la pelicual es dificil de enteder de una vez, cuando donnie quema la casa donde estaba ese pervertido me di cuenta de que trataba la peli, todo estaba predicho, todo estaba escrito... frank le marcaba todo los pasos que debia conseguir donnie para que su tiempo y espacio no choque con el real, ps donnie habia transgiversado la realidad al escapar de la muerte, un tipo parecido a destino final, pero obviamente mucho mejor. La peli es realmente extraordinaria, mezcla muchas cosas a la vez, desde la abuela muerte, el pervertido que disimula ser un tipo de perfecto ejemplo a seguir, la gordita china que estaba loco por donnie, el gordo vestido de rojo mistico la dr thurman, la familia de donnie, la chica que se enamora de donnie, hasta el verdadero frank del tiempo real y el conejo siniestro que da algo de miedo. hay demasiados cabos sueltos que deberian haberse explicado en una secuela....

La verdad q es una peli muy buena, a muchos les parecera muy estupida pero para otros como yo, es genial!!! por eso es una peli de culto, la verdad que hay escala del 1 al 10 para puntar, sino le daria 100!

begue91

• 27 Jan 2011

Muy buena pelicula con grandes actuaciones y con una ambientacion exquisita. Lastima que los ultimos diez minutos la pelicula se vuelva tan extraña y no den una gran explicacion al respecto.

Quiero aportar con mi humilde explicacion de lo que creo q ocurre en la peli
En la peli se habla d q es imposible salirte de tu camino prefijado ¨por dios¨ y se muestra claramente como donnie puede ver esos caminos y la gente los sigue, bien ahora si pensamos por un momento q donnie puede salirse del suyo, entonces q pasaria?? pues se colapsaria el universo porq interrumpiria el continuo espacio-tiempo q tiene q ocurrir. Hasta aqui perfecto, entonces nos situamos el dia q cae la turbina en su habitacion y donnie sabe q debe qdarse en su cama porq ese es su camino prefijado pero en vez d seguir el destino se levanta y sale a la calle atraido por un extraño conejo, entonces ese hecho no es natural ya q no es un acontecimiento fisicamente posible asiq frank se dedica a conducir a donnie hasta un punto en el cual pueda preferir estar muerto q seguir viviendo. Cuando donnie llega a esa conclusion puede decirse q lo esta viviendo mientras esta en su cama antes d q caiga la turbina y entonces decide seguir en la cama para salvar a sus seres queridos.

Luego quedan preguntas q no se responder como por ejemplo, cuando estan en la fiesta d halloween donnie mete su cabeza en el ¨flujo¨ de su novia y se van a casa d la vieja porq asi evitara algo horrible. Pero entonces q pueden evitar si su novia va a morir??
Y luego tambien el hecho d q su madre y su hermana fueran en el avion no influye en absoluto para q pierda un motor, ese avion tenia q despegar ese dia a esa hora y tenia q perder la turbina si o si

ASTHAROT

• 15 Jan 2011

Siento discrepar con la mayoria de los compañeros pero me parecio un bodrio de pelicula.Para mi no consigue en ningun momento enganchar al espectador, me pase toda la pelicula esperando que pasara algo interesante para darme motivos para seguir viendo minutos pero nada, aun asi saque fuerzas de flaqueza para ver si el final de la pelicula por lo menos era bueno y...sorpresa!! lo peor de la pelicula es el final. Las actuaciones estan bien, tiene una buena ambientacion pero sinceramente es super aburrida y no tiene pies ni cabeza.

Rarezas Almiírex

• 6 Jan 2011

Jake Gyllenhaal una vez muestra mas que sea cual sea el papel que le pongan lo hace exquisitamente bien,eso mas una excelente trama,un buen director,originalidad,efectos buenos y enfermedad hacen de esta película una película de culto y extremadamente buena

El conejo y demás cosas pueden verse enfermas,pero sin duda completamente originales,desgarradoras y casi de terror

Es una lastima que no hayan sabido hacer la secuela,esta película tiene muchísima historia que sacarle y no lo supieron aprovechar en su secuela

teofetch

• 19 Oct 2010

Compleja y sencilla, una combinación creativa, no diré mas de lo que mis compañeros ya han dicho previamente, lo que más me atrajo de la película es su estética visual, desde los escenarios, el vestuario y los personajes. Una de esas películas que tienes que ver antes de morir.

daclickni

• 15 Sep 2010

Donnie Darko es una de las pocas películas en la historia que han recibido la calificación de “película de culto”, la cual cosa implica que la aceptación (y agrado) por parte del espectador sea de lo más variada, desde una obra maestra hasta la peor película que haya visto en su vida. En mi opinión, es claramente una obra de arte.

Donnie (Jake Gyllenhaal) es un muchacho inteligente, aplicado en los estudios y con una imaginación desbordante, que siempre ha ido yendo a una psicóloga para que le ayude (ya que desde pequeño tiene problemas emocionales, por lo que precisa la ayuda de profesionales). Un día, Donnie se levanta de la cama bien entrada la noche (es sonámbulo) y sale de su casa. Llega hasta un campo de golf en el cual ve a Frank, una misteriosa visión de un hombre vestido de conejo que le dice que el mundo se acabará exactamente en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos; instantes después, cae un motor de avión en la casa de Donnie, exactamente en su habitación… con esta premisa tan impactante empieza la historia. Nadie da crédito a como ha conseguido escapar de la muerte, si ha sido suerte o realmente ha habido algo que le ha hecho eludir esa muerte segura.

En los días próximos conocerá a Rachel (Jena Malone), con la que entabla una relación de pareja. Este hecho gratifica mucho a Donnie, que empieza a ver la vida de otro color, disfrutando de su existencia. También continúa evolucionando su relación con Frank, que comienza a aconsejarle que actúe, que haga algo con esas personas que van apareciendo en su vida y le increpan creyéndose mejores que él, personas que si Donnie fuera de otra manera tendrían su merecido. Una de estas personas es Jim Cunningham (Patrick Swayze), un psicólogo que busca más el show que ayudar realmente a las personas (con el que se encara en una conferencia y finalmente quema su casa). Frank le convence de que haga lo que quiera, de que nadie se dará cuenta de que él es el responsable de esos sucesos y, sobretodo, de dar rienda a su locura (justificada por el hecho de creer que se lo merecen).

A partir de aquí empieza un torbellino de sucesos donde le costará diferenciar la realidad de la ficción, lo bueno de lo malo, lo justo de lo descabellado… hasta llegar a ese día, el día señalado por Frank como el fin del mundo y en el que realmente sucederán cosas que harán que absolutamente nada sea igual, que el mundo que hasta entonces conocía Donnie cambie para siempre.

Donnie Darko ofrece innumerables interpretaciones, y de hecho cada vez que la visionas te da unas sensaciones diferentes, una lectura totalmente distinta a la que recordabas.

“¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?”, le pregunta Donnie a Frank en el cine, en una de las escenas de la película; “¿por qué llevas ese estúpido traje de hombre?”, le contesta este. Escenas como esta, tan profundas, tan existenciales, son las que hacen de Donnie Darko una cinta verdaderamente especial y difícilmente comparable con otra.

También es interesante (en un plano humorístico esta vez) la escena en la que se discute sobre la sexualidad de los pitufos.

Como he indicado al principio, las sensaciones que destila esta película son de lo más variado, pero de lo que no hay duda es que Richard Kelly consigue hacernos reflexionar sobre nuestra existencia, si el motivo de las decisiones que tomamos es realmente nuestra voluntad o nos influencian otros y si nuestras acciones sirven para algo, si realmente la vida no es una especie de sueño, de ilusión que sólo unos pocos saben disfrutar (y más por su incapacidad de ver más allá que por el deseo de disfrutarla).

Los personajes son realmente extraordinarios (y los actores consiguen darle vida de forma eficaz), desde el propio Donnie hasta “abuela muerte”, la señora Sparrow, una enigmática anciana de 101 años que no hace otra cosa que cruzar de un lado a otro de la carretera para comprobar si hay alguna carta en su buzón, y que resulta ser la autora de un libro para viajar en el tiempo, pasando por el personaje de Drew Barrymore, una profesora que pretende hacer todo lo posible por sus alumnos pero a la que nada le sale bien o la típica chica regordeta de a que todos se ríen; la historia que se esconde detrás de cada uno de estos personajes es fascinante, y sería capaz de ocupar un largometraje cada uno por sí solo.

Steven Poster consigue hacer un trabajo de fotografía realmente increíble, siendo cada uno de los escenarios que aparecen en el filme una autentica joya del cine; aunque si hay algo que destaque en esta película es la música, acordes interpretados por ángeles en cada escena, escogidos meticulosamente y de una calidad sublime que logra en cada instante transmitir las emociones que la trama exige de forma inmejorable.

Daniel Espinosa (www.cementeriodenoticias.es.tl)

billywaffles

• 27 Jul 2010

Genial y sobretodo bizarra. Lo cierto es que es difícil entender esta película pero sin duda merece la pena verla por lo extraña que es la historia.

nukerman

• 18 Jul 2010

En su momento la vi y no entendí absolutamente nada.... no se, la dejáis por las nubes y me pareció una paranoia. Igual me la bajo y la vuelvo a ver en un momento más lúcido del día. ¿Alguien recomienda la secuela?

Creades

• 17 Jul 2010

Inpresionante, se me ponen los pelillos de punta con solo pensar en ella. Las actuaciones brutales, la banda snora me la he descargao pa oirla en kasa y la he visto un monton de veces y cada vez que la veo descubro cosas nuevas, adema sde que alaba la peli regreso al futuro que es de mis preferidas cuando era pequeña.

A este tipo de pelis siempre le encuentro similitud con licia en el pais de las maravillas y a traves del espejo, no solo por Frank, sino por todo el mejunje mental que forman kon realidades y percepciones.

La recomiendo, sin duda.

gonzzCABJ

• 17 Jun 2010

Peliculon, el final me dijo algo triste :( Pero bue. Es media complicada de entender así que hay que prestarle suma atención al mirarla. Recomendada, no solo porque me gusto mucho la peli, sino porque también la considero única. Es de esas peliculas que se te hace muy dificil compararla con otra por su historia. Rietero, la recomiendo.

Ni caso

• 15 Jun 2010

La verdad es que no se como criticar esta pelicula ni por donde empezar para darle sentido a lo que escribo pero bueno, puedo decir que si, que te deja sin palabras, un ambiente tan normal y aparentemente tranquilo se puede complicar mezclando dimensiones paralelas y portales a otro tiempo. Es extraña , hasta ahi todos de acuerdo, pero es que es basicamente lo que pretende, no hay que tratar de buscarle un significado a la pelicula, ni el por que suceden las cosas, simplemente es lo que tu quieras que suceda dentro del abanico de posibilidades que se te ofrecen. Y he de decir que estas peliculas son las que realmente valen y esto es el verdadero septimo arte, las que te hacen sentirte identificado con el protagonista o con cualquier otro personaje de la trama, y hacen que sientas cosas bastante diferentes a las que has sentido anteriormente.
La trama te atrapa aunque es muy encrespada y nunca se llega a comprender del todo, pero menciono lo de antes, consiste en dejar la mente en blanco y plasmar lo que tu subcosciente pretende entender al ver la pelicula.
Y ya centrandonos en el apartado de actuaciones reparto etc, un 10, empezando por Jake Gyllenhall que interpreta a Donnie de manera increible, seguido de Drew siempretequerre Barrymore, que aparte de adorarla♥ lo hace genial, y la actriz que hace de Gretchen, el mejor personaje del film y con el que mas identificado me siento, pese a ser ella chica.

Asi que ya sabes, si te gusta romperte la cabeza, aqui tienes para rato, pero tranquilo, merece la pena, una pelicula que para mi sinceramente es simple y a la vez muy compleja de realidades parelelas, y que da cabida a reflexionar sobre muchas preguntas sin respuesta, pero sobre todo,a que el destino no te lleva siempre a donde tu quieres.....

darkmina

• 2 Apr 2010

Después de mucho tiempo tras ella, por fin la vi y he de admitir que la espera a merecido la pena, y es que ¨Donnie Darko¨ es de esos films que se te quedan grabados en la memoria por mucho tiempo.

Quizás sea su historia poco usual, o su original forma de llevarla a cabo, o sus magníficas interpretaciones destacando la de su protagonista Donnie,o Frank, o por qué no reconocerlo una banda sonora aplastante y magnífica como pocas (el tema de ¨Mad World¨ del final me conmovió), sea lo que sea esta película es especial como pocas.

En estos tiempos en los que el cine lo único que busca es vender apenas se crean cintas como esta, en las que el mundo fantástico se mezcla con el real de tal manera que cuesta distinguirlos, en las que el espectador es quién tiene la última palabra para darle significado a todo lo que ocurre delante de sus ojos, en las que cada pequeño detalle tiene su significado en la historia y en las que cuando termina no puedes dejar de reflexionar acerca de lo que ha ocurrido.

Una película excepcional que cualquier amante del cine debería ver aunque sólo sea por curiosidad, si bien es cierto que no gustará a todo el mundo, pues es una cinta muy compleja y si no te dejas llevar por la historia quizás la odies nada más comenzar.

diphunger

• 1 Apr 2010

No creo que se tenga que decir nada más. Todo el mundo que aprecie una gran película esta está sin duda en lo más alto de la cumbre. Excelente.

jp_da

• 30 Mar 2010

Película muy buena, al principio me pareció muy confusa y mientras iba avanzado le fuí entendiendo y me encantó, un guión muy creativo, buenas actuaciones, la música muy buena. La recomiendo.

• 21 Mar 2010

que tendrá esta película que la hace una obra de culto? sera su oscura y deprimente estética y narrativa, será la inclusión de ese mítico y extraño conejo, no lo se. Sólo sé que el resultado del todo, es atrayente, es oscuro, enfria la sangre.
Recomendable

• 18 Mar 2010

Me parecio buena y entretenida.La pelicula es muy diferente y eso te llama la atencion,diria que mas que ciencia ficcion es mas de suspenso o misterio,las actuaciones son bastantes buenas,desde las principales hasta los secundarios.El final capas para algunos es confuso pero buscando capas se entienda.

Peli recomendable

extremo

• 21 Feb 2010

bueno...no esta mal,no aburre mucho,te entretiene entre tanta rareza,hay algunas escenas que no las entendi,la duracion no esta mal,las actuaciones son muy buenas,os la recomiendo a todos.

• 16 Feb 2010

Esta pelicula me gusto aunque todavia no se de que carajos se trata.Esta pelicula es demaciado extraña y se presta para diferentes interpretaciones.Tiene buenas actuciones,direccion y estetica.Termine con dolor de cabeza despues de ver la version del director.Muy recomendable.