Fant 2019: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Por Gaizka Erkiaga



Instagram de Gaizka Erkiaga


Previa Inauguración

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6

Palmarés


Un año más se acerca la cita ineludible para los aficionados del género en Bilbao y alrededores. Este año además estamos de enhorabuena, se cumplen 25 años del nacimiento del FANT. El Festival de Cine Fantástico de Bilbao se celebrará entre el 2 y el 11 de mayo en los cines Golem de Bilbao y en alguna otra ubicación especial como el Guggenheim o el Teatro Campos.

Yo ya me estoy preparando para pasar una semana de miedo (nunca mejor dicho) con jornadas maratonianas para ver todo lo que pueda y contároslo a través de la web. Además, cada año la organización se supera y nos trae un cartel de muy buena calidad, y este año no es una excepción. Os hago un pequeño resumen para poner los dientes largos a algunos y animar a otros para que os acerquéis a uno de los festivales más emblemáticos de la península.

Como todos los años, el festival va a contar con dos programas (entre otras cosas), uno de pago y otro totalmente gratuito.

Yo me voy a centrar sobretodo en la Sección Oficial que exhibe los filmes que competirán por el premio aunque la sección gratuita no desmerece para nada.

El día 2 de mayo hay un precalentamiento con el actor emblemático del género Jack Taylor (La Venganza de La Momia, Wax) con coloquio y documental sobre su obra y anécdotas. Ese día también habrá incluso un concierto de la mano de Moonshine Wagon en el Kafe Antzokia.

El viernes 3 es la inauguración en el Teatro Campos con la película Ártico, relato de supervivencia en un territorio congelado. Después viene la gala de cortos vascos, la fiesta del cine de Euskadi por excelencia. Esta gala siempre suele contar con la presencia de los propios creadores de los cortometrajes y suele estar amenizada por los presentadores y el buen rollo que se respira en la sala. Terminaremos a altas horas de la noche pero nunca defrauda.

El sábado 4 comienza el espectáculo con 2 películas de la sección oficial. Por un lado con la extraña fraternidad universitaria de Pledge y por el otro, la película de zombis Ever After. También tendremos la exhibición de los cortos Internacionales y una divertidísima sesión doble nocturna de Fred Dekker, que contará con el visionado de El Terror Llama a su Puerta y Una Pandilla Alucinante.



Para los que sobrevivan al primer día del FANT 2019 tenemos otro día cargado con 4 largometrajes de la Sección Oficial, The Damned, Piercing, El Increible Finde Menguante y la película japonesa de culto que está triunfando en los festivales, One Cut of the Dead.

El lunes otras cuatro películas de la Sección Oficial con What Keeps You Alive, la comedia negra You Might Be the Killer (con Alyson Hannigan), Inner Ghosts y la ganadora del premio a mejores efectos especiales en Sitges 2018, Inuyashiki.

El martes tenemos un poco de todo. Por un lado, la nueva película del director de Martyrs, Ghostland, también tendremos la película de muñecos asesinos Puppet Master: The Littlest o Reich, Hole In The Ground (Bosque Maldito) y una película a la que le tengo bastantes ganas, Lords of Chaos que cuenta la historia de unos jóvenes que comienzan un grupo de Black Metal noruego con violentas consecuencias.

El miércoles 8 de mayo terminamos con la Sección Oficial con otros cuatro los largometrajes. The Golem, la película Peripheral, el estreno mundial de The Chain del español David Martín Porras y la película de espías surcoreana The Spy Gone North que cerrarán la exhibición de filmes a competición de este año.

El jueves tenemos un par de proyecciones especiales con In fabric, que nos enseñará lo que conlleva vestir un traje maldito y Dragged Acrross Concrete (con Mel Gibson). Seguro que no me voy a perder interesantísimo documental Desenterrando Sad Hill, que nos muestra la odisea de un grupo de aficionados que se propuso reconstruir el cementerio de la secuencia final del clásico El Bueno, el Feo y el Malo.

El viernes es el día de la gala de clausura, que este año se celebrará en el marco incomparable del museo Guggenheim y que proyectará la comedia francesa Au Poste! Y para los noctámbulos, Art After Dark en el propio museo con música DJ y el mejor arte.

Este año también hay exhibición de otras muchas cosas en la segunda sala del cine Golem (además de gratis ;-)) con las secciones Dokufant, Panorama Fantástico, con lo último en cine de género (House3, Lucero, El Cerro De los Dioses, …), Maestros del Fant, que proyectará una selección de clásicos de cine de terror y fantásticos (Ceremonia Sangrienta, No Profanar el Sueño de los Muertos, …) o La Aventura, que nos trae los últimos estrenos de la mano de la distribuidora La Aventura ( The Night Eats The World, Ghost Stories, Beast, …)

Yo ya me estoy preparando para una semana ajetreada de buenas películas y emociones intensas. Si estás por la zona, ya tienes un plan interesante para este mayo.

Nos vemos en el cine.


Comentarios (16)



      16481

Carlos Teorético
#1

Muy bueno.


      2

zidrake
#2

En unas horas salgo para Bilbao.


      35

ametsfm
#3

Buen festival. Cada año se va superando y este que es el 25 aniversario lo han bordado. Gran cartel.


      35

ametsfm
#4

https://www.youtube.com/watch?v=u8jtvK4kKy8&t=8s


      2326

abc
#5

Me sirve para ratificarme en ir a ver Artico, tiene una pinta estupenda esa peli


      328

MadLoco
#6

Jo, yo este año tenía pensado ir por primera vez, pero debido a asuntos personales me ha sido imposible.

Me moriré de envidia un año más leyendo este espacial!!


      205

MyCunga
#7

Sin duda One Cut es superdivertida y original. Hay un punto en la peli que decae, más o menos por su parte media, pero tiene un final apoteósico.


      2326

abc
#8

Opino lo mismo de One Cut of the Dead. Me gustó mucho.


      328

MadLoco
#9

Mala suerte con el tercer día, la verdad es que las pelis no tenían muy buena pinta pero bueno, es una putada tragarse 3 malas del tiron.


      174

Tasty
#10

Mañana se compensa, Ghostland es un peliculon


      173

campano
#11

para mi ghostland es un auténtico peliculon hasta la mitad, luego cae demasiado su intensidad y queda en una peli decente


      186

Marm0ta
#12

Muchas ganas tenía de ver Lords of Chaos y ahora mas aun. Ojala llegue a España aunque sea en DVD.


      161

UnLuciernaga
#13

Buena crónica


      2326

abc
#14

The gollem es interesante el argumento, pero luego es muy aburrida, con esa también te hubieras quedado sopa seguro ^^


      196

stoker
#15

Hasta ahora Ghostland es la que mejor referencias tiene. El resto no me parecen interesante, y es que a mi One Cut no me gustó nada.


      2326

abc
#16

Increible one cut, como lo está petando en todos los festivales




Últimos reportajes

Los Mercenarios... ¿de la comedia?Los Mercenarios... ¿de la comedia?

Muertos... ¡¡de risa!!Muertos... ¡¡de risa!!

Entrevista a Robert EnglundEntrevista a Robert Englund

Sótanos de cine Sótanos de cine

Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)Entrevista a con Anouk Wisshell, François Simard y Yoann Karl Whissell (RKSS)

Libro vs película: Asesinato en el Orient ExpressLibro vs película: Asesinato en el Orient Express

10 Home Invasion del siglo XXI10 Home Invasion del siglo XXI

Libro vs película: Yo, RobotLibro vs película: Yo, Robot