X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegaciÛn, y ofrecer contenidos y publicidad de interÈs.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. M·s informaciÛn.

logo indiemoviez
bigladiesman

Curiosidades de bigladiesman

Ordenar

Napoleon Napoleon 2019-09-24

Las escenas multiexposición fueron una currada tremenda: para la visión que tiene Napoleón de fantasmas del Parlamento que lo aclaman como el salvador de la Revolución se usaron unos 40 planos, y para la pelea de almohadas que el pequeño Bonaparte tiene buscando a su águila se usaron nada menos que 60.


Napoleon Napoleon 2019-09-23

Pese a que la película dura más de cinco horas y media, Gance la quería hacer más larga, pero viendo que no podría hacer secuelas, descartó varios rollos que consideró que ya no le servían. Este material se considera perdido.

También se descartaron ciertas secuencias rodadas en un primitivo sistema 3D y que los investigadores consideran que aún podrían ser encontradas, así como una escena - probablemente perdida salvo por una fotografía promocional - censurada por demasiado violenta donde se veían fusilamientos desde el punto de vista de las balas.


Napoleon Napoleon 2019-09-23

Consciente del alcance de su proyecto, Abel Gance dispuso cámaras extra para que filmaran el rodaje de la película, creando varias secuencias de making-of que aún se conservan.


Napoleon Napoleon 2019-09-23

Este papel marcó mucho a Albert Dieudonné, que abrazó su encasillamiento no tan solo haciendo el papel en otras películas, sino convirtiéndose en todo un especialista en la figura de Napoleón Bonaparte, sobre el cual escribió relatos y realizó conferencias.
En su vejez - según el historiador especialista en el corso Jean Tulard, quien debió entrevistarse con él -, Dieudonné llegaba a creerse a ratos que era Napoleón. Entre sus últimas voluntades dejó que le enterraran con uno de los trajes que lleva en esta película.


Napoleon Napoleon 2019-09-12

Cuando terminó esta película, Abel Gance ya contaba con sus cinco secuelas escritas. Como sabía que por falta de fondos no las podría realizar, vendió los derechos de la sexta parte, sobre los últimos años de Napoleón, al actor y director alemán Lupu Pick, que la convirtió en “Napoleon auf St. Helena” (1929).
En 1960, Gance rescató la tercera parte y la simplificó para rodar la épica pero poco afortunada superproducción “Austerlitz”, que contó con estrellas como Jean Marais, Vittorio di Sicca, Orson Welles, Leslie Caron o Jack Palance..

Así pues, Gance pudo ver, con más o menos calidad y cantidad, algo menos de la mitad de su proyecto inicial hecho realidad.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Cuando la película empezó a cobrar valor a inicios de los 70, se buscó y localizó a Marion Mack - que tras una discreta carrera como actriz y guionista se codeaba aún con lo más granado del Hollywood dorado gracias a sus muy exitosos negocios inmobiliarios -, que estuvo encantada de ayudar a reivindicar el producto, viajando por el mundo como embajadora de la película, cosa que abandonó hacia 1978 por problemas cardíacos, tras lo cual se limitó a entrevistas hasta su muerte en 1989.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Aunque la crítica pulverizó la película, más aún habiendo tenido que competir con otra gran y aclamada producción como era “El demonio y la carne”, Buster Keaton, a quien la película privó para siempre de su libertad creativa, teniendo que firmar un lucrativo pero espartano contrato con la Metro, siempre la defendió como su obra maestra.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Sorprendentemente, y es de suponer que como prueba piloto con pocos riesgos, la película se estrenó en Tokyo, en dos cines de barrio elegidos expresamente, la nochevieja de 1926.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

A la actriz Marion Mack no se le avisó que Keaton la iba a remojar en una escena. Su indignación en la película es real.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Durante una escena de batalla se causó por accidente un incendio de los gordos, hasta el punto de que el ambiente de la zona se hizo irrespirable y Keaton y su equipo se tuvieron que volver a California un par de meses para que se despejara. Los daños se calcularon en 50.000 $.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Durante la famosa escena en que Buster tiene problemillas con un cañón éste falló un par de tiros, pues la bala tenía que dar en el lugar exacto del vagón que deseaba el perfeccionista actor. Keaton acabó poniendo la pólvora grano a grano con unas pinzas para lograr la cantidad exacta de pólvora. Cabe decir que ese tiro de las pinzas fue el bueno.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

La escena de la locomotora Texas siendo volada por los aires con un puente quenpasa sobre un río fue la más cara de la historia del cine mudo (42.000 $).

Requirió mucha preparación, se filmó desde 6 ángulos distintos y causó una profunda impresión en los extras y los curiosos locales, que no sabían exactamente lo que iba a pasar. De hecho, los segundos llegaron a lanzar un grito de terror al ver como lo que parecía una figura humana se hundía con puente y locomotora (era un maniquí, tranquilos).
Los restos de la Texas se dejaron allí en el lecho del río como recuerdo de ese día y se mantuvieron hasta que se desmontaron durante la 2ª G.M. para conseguir metal para el esfuerzo bélico.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Empezado el rodaje y familiarizado con el entorno, Keaton mandó construir puentes y presas funcionales. Según datos de la época, parece que el presupuesto fue aumentando paulatinamente hacia el millón de dólares y el personal contratado llegó a 3.000 personas. Schenck empezaba a cabrearse con lo que le iba llegando.
Además, hubo accidentes a porrillo: Keaton casi se mató un par de veces haciendo sus rutinas, a uno de los asistentes de Keaton lo hirió una bala de fogueo en la cara, a un trabajador le pisó un pie una locomotora y le tuvieron que dar 2.900 dólares de indemnización, se provocaron varios incendios involuntariamente perjudicando a los campesinos de la zona...


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

El co-productor Joseph Schenck estaba tan seguro del éxito de la película que puso 400.000 $ (una fortuna en ese tiempo). Tal cantidad de dinero permitió, por ejemplo, comprar las tres locomotoras que salen en la película en lugar de alquilarlas.
Keaton se presentó pues en Oregón un 27 de mayo con un tren chárter de 18 vagones llenos de auténticos cañones de la Guerra Civil, el pueblo entero, diligencias y vagones de época desmontados y un enorme equipo técnico. Además, se contrató a unos 1500 empleados locales y se acordó parar el servicio ferroviario en la zona mientras durara el rodaje (ni que fueran las obras del Metro de Barcelona, oiga).


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Una vez decidido que la película se rodaría en Oregón porque conservaba aún el mismo ancho de vía que se usaba durante la Guerra Civil, Keaton y su equipo se pusieron manos a la obra, contratando trenes, construyendo un pueblo y logrando la colaboración de más de 500 extras, muchos de ellos voluntarios de la Guardia Nacional, que interpretaron a ambos ejércitos (para ser más exactos, se vestían de un bando y se iban desfilando a un lado. Filmada esa parte, se cambiaban los uniformes por los del bando contrario y deshacían el camino, ahorrando bastante dinero a la producción).


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Buster Keaton quiso que la película fuera lo más real posible y quiso contratar la auténtica locomotora General, logrando el permiso de la compañía ferroviaria que la mantenía. Sin embargo, al descubrir que la película era una comedia, se echaron atrás.


El Maquinista de la General El Maquinista de la General 2019-08-11

Existe un cierto debate sobre por qué Buster Keaton eligió ponerse en el lado de los Confederados en esta película, más sabiendo que el libro en el que se basa era pro-Unión y que está más que probado que la crueldad de los Confederados con los prisioneros una vez los atraparon fue terrible (uno de los héroes confederados que atraparon a los saboteadores fue uno de los miembros fundadores del Ku Klux Klan, así que imaginaos la catadura moral de esos seres).
Existen varios supuestos motivos por los que Keaton eligió hacer así la película:

- Keaton amaba los trenes con pasión, y es comprensible que quisiera hacer de su héroe a un ferroviario.
- A partir de aquí, Keaton consideró que las proezas del auténtico maquinista de la General, Allen Fuller - aparentemente minimizadas en el libro en incluso tomadas a broma - eran mucho mayores que las de cualquiera de los implicados en el caso. Ciertamente, el pobre tipo debió ser un hombre muy valiente, estuviera en el bando que estuviera.
- En esa época, existía un movimiento de revisionismo histórico que romantizaba la causa sudista de manera totalmente elegíaca (véase “Lo que el viento se llevó”). Keaton consideró que si ponía a la Unión como los buenos perdería el apoyo de un considerable número de potenciales espectadores y decidió ponerlos como los malosos.
- Y, hablando de revisionismos, y entramos en el mundo de la basura amarillistas y lo que dicen las malas lenguas, que lamentándolo mucho son las que suelen acertar: Buster Keaton era considerado algo racista incluso para la época, y es posible que considerara realmente a los Confederados como “los buenos”, en la constante dicotomía que causan los conflictos bélicos. Por tanto, creía en lo que hacía.

¿Qué será cierto?¿Qué será falso? Elegid. Yo os resumo lo que he encontrado.


La Quimera del Oro La Quimera del Oro 2019-06-22

Uno de los cortes de la versión de 1942 fue el beso entre Chaplin y Georgia Hale. Hale explicó que tuvieron un affaire muy serio durante el rodaje (todos sabemos de la extrema promiscuidad de Chaplin, por lo que pinta a muy cierto) y que el beso apasionado que se dan al final de la versión de 1925 es real y sentido.
Chaplin, guardando un mal recuerdo de esa relación, lo cortó casi por completo para el reestreno sonoro.


La Quimera del Oro La Quimera del Oro 2019-06-22

En un principio, en el papel de pollo, debía haber un empleado del estudio, pero viendo que no era capaz de moverse como él, Chaplin se embutió en el disfraz. Así pues, ese pollo gigante que ve Big Jim es Chaplin en todo momento.


Desde Rusia con Amor Desde Rusia con Amor 2019-06-21

El polonés Vladek Sheybal fue propuesto para el papel de Kronsteen por Sean Connery, gran amigo suyo con el que había trabajado con frecuencia en teatro.
Cuando EON lo llamó, Sheybal rechazó mostrando una gran falta de interés. Al rato lo volvieron a llamar. Era Connery, que le espetó: ¨Oye, hijo de la gran puta, te he recomendado yo, así que ya estás yendo ahí y firmando o te #@€&?!¨ .
Sheybal firmó a las pocas horas.


Agente 007 contra el Dr. No Agente 007 contra el Dr. No 2019-06-02

En una curiosidad anterior comento que Wolf Mankowitz (y no Mankiewicz, como escribí en su día) y Richard Maibaum pensaron en ponerle Dr. No a un monito. Pues bueno: esto lo he encontrado en el libro “The James Bond Archives”:
A Cubby Broccoli le pareció un despropósito tan escandaloso que durante los casi 30 años que duró el periplo de Maibaum como guionista de Bond, cuando ambos discutían - frecuentemente - sobre el guion de una peli, Broccoli gritaba: “¡EL DR. NO ES UN MONO!”, a veces parece que incluso con el guion original de “Dr. No” que tenía archivado en la mano para dar énfasis, lo que solía zanjar las discusiones con el silencio de un avergonzado Maibaum.


Lucky Luke: La Balada de los Dalton Lucky Luke: La Balada de los Dalton 2019-04-12

El fallecimiento de Goscinny se produjo cuando faltaba una sola secuencia por rodar: la de los Dalton emulando a Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia”.
Se establece aquí un probablemente casual pero inquietante paralelismo: Albert Uderzo decidió homenajear a su fallecido compañero haciendo que lloviera durante todas las viñetas que quedaban de “Astérix en Bélgica”, último guion que Goscinny completó.


Golgo 13: El Profesional Golgo 13: El Profesional 2019-03-29

Con la secuencia de los helicópteros, Osamu Dezaki, que estaba fascinado con el mundo de la informática, se adelantó un año a John Lasseter - entonces aún en Lucasfilm - y su ¨The Adventures of Andre & Wally B.¨ en crear una secuencia cinematográfica animada íntegramente en CGI.


Camelot Camelot 2019-03-24

Según Franco Nero, la película fue un bombazo en los países de habla inglesa, pero fracasó en el resto del mundo: en EE.UU. es una de las películas que se pone más frecuentemente en la tele por Navidad.


Camelot Camelot 2019-03-24

Franco Nero no canta durante la película: lo dobló el músico de jazz y cantante, en especial de canciones y jingles televisivos y coros (a veces con su grupo vocal, los Mellomen) Gene Merlino (La isla de Gilligan, Los Simpson).


Total de sabas que: 1242

Pginas de resultados:



Buscar pelcula: Buscar

Busqueda avanzada


Quines somos? | Contacto | Annciate en aBaNDoMoVieZ | ltimas actualizaciones | Poltica de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Pelculas de Terror | Mejores Pelculas de Terror | Mejores Pelculas | Estrenos 2013 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Pelculas en televisin | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla Espaa, USA, Mxico, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imgenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2024
aBaNDoMoVieZ CIF/NIF: 76026608Q