Ficha ¡Qué Noche la de Aquel Día!

Curiosidades de ¡Qué Noche la de Aquel Día! (18)

• 14 Nov 2016

El poderosísimo productor Harold Mirisch estaba hablando con Arthur Krim sobre una comida que iba a celebrar cuando David Picker entró en la sala y le dijo a Krim que había llegado la primera copia americana de la peli. Mirisch pidió a David Picker que le hiciera un pase privado de ¨Qué noche la de aquel día¨ - el primero en EE.UU. antes de la premiere - después de esa comida, donde acudirían los principales nombres asociados con la Mirisch Corporation: sus hermanos el mítico Walter y Harold, Billy Wilder, John Sturges o Blake Edwards. Picker se negaba: ¨Harold, no puedo echar la película de unos novatos a unos veteranos del cine¨. Mirisch le contestaba ¨Que sí, que sí, que nos vamos a divertir¨.
Acabó el pase, y todos los cineastas allí se quedaron en silencio. El vicepresidente de UA Robert Benjamin se giró a Picker y le dijo: ¨Querido muchacho, no he entendido nada, pero nos vamos a forrar con esta peli¨. Parece que el resto de espectadores estaban totalmente de acuerdo.

• 14 Nov 2016

Primer pase para los ejecutivos de United Artists llegados de EE.UU. en una diminuta sala de proyecciones. Richard Lester tiene al lado a una ejecutiva de UA que va haciendo *tsk*, *tsk* con la boca en diversos momentos de la película: Lester le comenta a repetidamente a su editor ¨¿Has oído?, habrá que quitar esto y lo otro¨.
Acaba el pase, la mujer se levanta de su asiento y le dice a Lester, toda feliz y entusiasmada: ¨Oh, Sr. Lester, esta película de Vd. es... *TSK*¨. Bueno, como se dice, a buen entendedor...

• 14 Nov 2016

Los títulos de trabajo ¨The Beatles¨ o ¨The Beatles Are #1¨ no convencían a nadie, y menos al productor Walter Shenson, o al equipo de United Artists en Nueva York (encabezado por el futuro director de la casa, David Picker), que se impacientaba por tener un título para empezar a elaborar el material promocional. Shenson decidió ver si le podía sonsacar un título en conversación casual al grupo. Poco tiempo después, George Harrison le comentaba a Shenson la curiosa manera en que Ringo usaba el inglés. Shanson le pidió un ejemplo: ¨Pues mira, cuando tenemos una noche agitada en el estudio, suele decir ¨its been a hard days night¨ (ha sido la noche de un duro día)¨. Shenson y Lennon, que estaba presente, decidieron que ese sería un título chulo.
Al rato, llamada de Shenson a UA: ¨Tenemos un título: A Hard Days Night¨. En el otro lado de la línea, un incrédulo suspiro y un ¨¿Qué?¨. ¨Antes de negaros, preguntad a los empleados más jóvenes que tengáis si les gusta¨.
Al día siguiente, llamada de UA a Londres a primerísima hora de la mañana: ¨Oye, Walt, que tenías razón y les ha encantado. Usaremos este.¨
Pero los problemas acabaron de empezar. Shenson se presentó ese día en el estudio con una idea fija: si el musical se llamaba así, tendría que haber una canción con su nombre para los títulos de crédito. ¨John, necesito una canción para la película que se llame ¨A Hard Days Night¨. A Lennon le parecía ridículo y refunfuñó un poco, pero acabó aceptando. Al día siguiente, Lennon y McCartney ya tenían la pieza preparada con la letra escrita en una caja de cerillas. Y, claro, se ha convertido en un clásico con uno de los riffs iniciales de guitarra más míticos de la historia del rock.

• 14 Nov 2016

El director de fotografía Gilbert Taylor se encargó directamente de la escena de ¨Cant Buy Me Love¨. Mientras rodaba, cayó en la cuenta de que se le estaba acabando la batería de la cámara, perdiendo ésta velocidad en los fps, pero siguió rodando incluso dentro de un helicóptero. Consecuentemente, cuando Lester vio los dailies se encontró con la escena yendo progresivamente a cámara más rápida. ¨¡Jodío hombre milagro!¨, le dijo un eufórico Lester, ¨¿Cómo has logrado esto?¨. Taylor le dijo la verdad: ¨Casualidad, tuvimos un problema con las baterías¨. ¨Alquilaremos otro helicóptero y rodaremos más escenas en cámara rápida¨, acabó sentenciando Lester, lleno de entusiasmo.

• 14 Nov 2016

El prestigioso cámara y técnico de FX Paul Wilson estaba entre el público para rodar la escena final. Las vibraciones que sufría el aire por los gritos de las fans le acabaron desencajando la mandíbula y tuvo que ser llevado en ambulancia a un dentista por el fuerte dolor que ello le causaba.

• 13 Nov 2016

Durante los primeros días de rodaje se recordó que los Beatles no eran miembros del Sindicato de Actores, lo cual podía acarrear problemas. Se hizo una ceremonia informal de nombramiento: en tanto que miembros, Wilfrid Brambell los propuso y Norman Rossington los confirmó como miembros en el mismo set.

• 13 Nov 2016

Otras cosas imprevistas que se mantuvieron fueron Lennon escribiendo ¨TITS¨ (TETAS) en un papel cuando una figurante le pregunta sobre sus hobbies, Ringo haciendo toda la escena del lago con resaca y dolores (los críticos alabaron su ¨actuación¨ allí), lo que le daba un aspecto particularmente patético o Harrison perdiendo un zapato en la escena final.

• 13 Nov 2016

Lo primero que hace Harrison en la película es tambalearse mientras corre y caerse, provocando la caída de Starr. Aunque a George se le rompió la ropa, ambos se levantaron al instante, riendo, y siguieron corriendo como si tal cosa. Lester consideró que quedaba tan cinematográficamente dinámico y real que mantuvo el gazapo en la película.

• 13 Nov 2016

Pese a que Richard Lester está muy orgulloso de esta película, siempre ha considerado que se le tiene un exceso de estima: en los años inmediatamente posteriores, cuando daba una conferencia a jóvenes estudiantes de cine, callaba cuando le preguntaban sobre el significado de tal y cual escena porque le sabía mal decirles que, simplemente, le habían salido así o había pensado que quedaría bonito, sin más. Décadas después, un periodista le decía, ¨con esta película se le puede llamar a Vd. el padre de la MTV¨, a lo que Lester contestó: ¨¡Quiero una prueba de ADN!¨.

• 13 Nov 2016

Se usaron dobles al menos en dos secuencias, concretamente en la escena de ¨Cant Buy Me Love¨: A McCartney no se le ve bajando un par de tramos de las escaleras de incendios porque tenía resaca y se temía que se cayera. Y en las secuencias aéreas quien no está es Lennon, que se encontraba presentando su libro de poemas ¨In His Own Write¨ a la prensa.

• 13 Nov 2016

La mitad del material del primer día de rodaje se perdió debido a que los extras de las escenas iniciales en la estación de tren se desmadraron y confundieron a un joven cámara fan de los Beatles y que imitaba su estética con un miembro del grupo y lo persiguieron cuando éste salía del tren. Iba cargando ocho o nueve latas de película y al salir corriendo por su vida varias cayeron a las vías.
El grupo había sido dejado en un descampado en los aledaños de la estación: ya no estaban ni cerca de allí.

• 11 Nov 2016

La hermosa modelo Patti Boyd, futura esposa de George Harrison y Eric Clapton, e inspiración de temazos como ¨Something¨, ¨Layla¨ o ¨Wonderful Tonight¨ aparece en esta película como colegiala a la que los Beatles se quieren ligar. Se dice que Harrison se encaprichó con ella nada más verla y aunque tenía noviete le pidió una cita que ella rechazó. Quiso la casualidad (?) que Boyd rompiera con su amiguito a los pocos días y le concediera la cita al guitarrista. Ese mismo día, Harrison ya le pidió matrimonio (¨y si no, pues una cena¨, le dijo George).

• 11 Nov 2016

Al final de la película puede verse a un joven Phil Collins en su etapa de actor infantil, viendo el concierto.

Dicho sea de paso el ex-batería de Genesis y superestrella por derecho propio ha declarado hace poco que no se habla con Paul McCartney desde hace tres lustros debido a la sempiterna actitud condescendiente de Macca respecto a sus compañeros de profesión, que le ha acarreado no pocos disgustos. Y es que como fan de ambos músicos (del de Liverpool sobretodo) debo decir que ser el mejor Beatle es bueno, pero creérselo es nefasto.

• 21 Jan 2013

Ya que ni John, ni Paul, ni George, ni Ringo eran actores profesionales, el guión fue escrito con la norma de que ninguna se sus líneas superara las 7 palabras.

• 21 Jan 2013

En la película no se nombra en ningún momento el nombre del grupo por ninguno de los personajes.

• 21 Jan 2013

La película supuso el debut cinematográfico de los Beatles.

Bruce nappier

• 11 Aug 2011

El guionista pasó varios días con los Beatles para conocerlos mejor y hacer un buen guión, basándose en ellos casi al cien por cien. Al final, solo el 30% de las bromas de la película son improvisadas.

Bruce nappier

• 9 Jan 2011

La película disparó el carisma de Ringo Starr.

Curiosidades: 18

Escribir curiosidad