Ficha ¡Qué Noche la de Aquel Día!

Críticas de ¡Qué Noche la de Aquel Día! (1)

bigladiesman

• 14 Nov 2016

Fue gracias a esta película baratita que la United Artists aceptó casi a regañadientes que los Beatles acabaron de perfilar su imagen pre-Strawberry Fields/Penny Lane: la de una boy band con un especial talento y una identidad elaborada a piedra berroqueña por Brian Epstein (al menos hasta que empezaron a cansarse allá por los tiempos de “Beatles For Sale”). Esta amable y tan solo medio profética – y es que la cosa se fue AÚN MÁS de quicio con el tiempo - parodia de la beatlemanía consagró además al director Richard Lester como un director de referencia en el cine comercial.

Si bien Ringo acabó siendo un competente actor profesional, la verdad es que no se puede calificar aquí a los Beatles como actores. Lester los dirige de manera que sean lo que ellos mismos representaban y ellos lo hacen bien y demuestran que se lo están pasando pipa, algo que no veremos en un par de sus films posteriores: resultan simpáticos, descarados, poco serios, con magnetismo y algo gamberrotes. Entre los secundarios destaca Wilfrid Brambell, un tipo – esencialmente actor cómico - con una cara de lo más cómica que hace de abuelo de McCartney.

El guion de la película, del nominado al Oscar Alun Owen, fue considerado excelente en su tiempo, deudor del humor de los hermanos Marx. Como solo soy un tipo que se lo pasa bien mirando cine, no sé hacer análisis sesudas, pero he encontrado algo que creo que encaja con lo que he visto: un crítico afirma que la clave del encanto de esta película es que los Fab Four se comportan como dioses riéndose de los simples mortales. Es bastante acertado una vez se se ve la película. Esa actitud burlona, grotesca y de estar por encima del bien y el mal es la que también caracterizaba a los Marx. Montones de chistes y chascarrillos, situaciones de clásico slapstick y un calculado surrealismo que contrasta con la estética de documental. En una palabra, como nos gusta decir a los internautas, es muy, muy, random.

Es una peli de los Beatles, así que la principal atracción es la banda sonora. Fue el primer disco 100 % con canciones originales del grupo, su primera gran obra maestra en mi opinión Contiene clásicos como “A Hard’s Day Night”, “I Should Have Known Better”, “Can’t Buy Me Love”, “And I Love Her”, “All My Loving” o “She Loves You” entre otros, más alguna versión intrumental a cargo del productor del grupo George Martin. También es destacable la dinámica fotografía en blanco y negro con cámara al hombro al estilo del cinema-verité en boga en Europa, dándole a la película ese aire documental a lo Costa-Gavras o Gillo Pontecorvo. Todo ello calculado al milímetro por Lester, aunque parezca anárquico.

Este primer ego trip de los Beatles es el inicio de un memorable - para lo bueno y para lo malo - ciclo cinematográfico que explica como pocos la historia de la banda, desde la divertida ingenuidad de esta peli hasta el pesimismo y el baño de realidad de un grupo haciéndose pedazos que es ¨Let It Be¨.