Ficha El Padrino

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Críticas de El Padrino (40)




Parnaso

  • 5 Apr 2022

4



Nada de lo que me habían contado he encontrado acá. Me mosqueaba que todo el mundo la pusiera por las nubes, pero yo, libre de todo prejuicio la vi esperando algo digno mas no hallé nada destacable, para empezar, se me hizo larga como un mes sin pan, los personajes no tenían profundidad, el desarrollo era pastoso y al mitificado Vito no le vi ser muy trilero, y es que más de la mitad del film se la pasa encamado recuperándose de 100 disparazos que recibe... todo muy creíble, claro que sí... No tiene picos altos de emoción ni de entretenimiento. Con razón he tardado den verla...



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mahotsukai

  • 8 Apr 2021

10



Obra maestra dirigida por Francis Ford Coppola, considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

Estados Unidos, 1940. Don Vito Corleone, respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York, ignorando los consejos de Il consigliere Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas. En represalia, el jefe de otra banda ordena su asesinato, iniciando una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

La génesis de “The Godfather” (1972) se remonta a 1967 cuando un explorador literario de Paramount contactó al vicepresidente Peter Bart para comentarle sobre un manuscrito incompleto de 60 páginas escrito por el destacado novelista estadounidense de ascendencia italiana Mario Puzo, cuyas novelas La arena sucia “The Dark Arena” (“La Arena Sucia”, 1955) y “The Fortunate Pilgrim” (“La Mamma”, 1965) habían tenido una gran acogida. Bart vio en el borrador más que una historia de mafia y ofreció a Puzo US$ 12.500 por los derechos y US$80.000 si realizaba una adaptación para una película. Fue finalmente Robert Evans, productor ejecutivo de Paramount, quien logró el acuerdo con Puzo en la primavera de 1968 bajo los términos señalados, lo que llevó a la publicación de la novela que terminó titulándose “The Godfather” en abril de 1969 y la confirmación de su adaptación cinematográfica tras convertirse en un best-sellers, permaneciendo en la lista del New York Times durante 67 semanas, y vendiendo 9 millones de copias en 2 años. De esta forma, se proyectó el estreno del film para la Navidad de 1971.

En marzo de 1970, Paramount anunció al canadiense Albert S. Ruddy (“Wild Seed”, 1965) como productor del film, sin embargo, ante el anuncio de la producción no tardó en hacerse presente la controversia y la turbación a través de protestas de la Liga de los Derechos Civiles de los Italoestadounidenses, senadores del Congreso de los Estados Unidos y legisladores del estado de Nueva York y, por supuesto, amenazas e intimidaciones de la rama estadounidense de la Cosa Nostra en el país. Se dice que altos ejecutivos de Paramount y el propio Ruddy participaron de reuniones con representantes italoestadounidenses, legisladores y del crimen organizado para explicarles de qué trataría la película y que temas realmente tocaría para tranquilidad de estos últimos especialmente. Se entiende que de estas negociaciones se desprende el hecho que en el film nunca se utilice la palabra “mafia”, por ejemplo.

Antes de que Francis Ford Coppola aceptara dirigir el film, Charles Bluhdorn y Stanley Jaffe, dueño y presidente de Paramount respectivamente, tuvieron en mente a realizadores prestigiosos como Sergio Leone (“Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo”, 1966), Peter Bogdanovich (“The Last Picture Show”, 1971), Peter Yates (“Murphy’s War”, 1969), Elia Kazan (“A Streetcar named Desire”, 1951), Otto Preminger (“Exodus”, 1960), Richard Brooks (“Cat on a Hot Tin Roof”, 1958), Arthur Penn (“Bonnie and Clyde”, 1967) y Costa-Gavras (“Z”, 1969), pero todos rechazaron la oferta. Por su parte, Evans estaba empecinado en que el director tenía que ser de ascendencia italiana para que la película respirara su origen étnico en cada encuadre, aunque no por eso no se contradijeron al contratar a Rudy. Para el productor, el reciente fracaso de “The Brotherhood” (1968) de Martin Ritt, película de similar temática, se debía a la ausencia de un reparto de ascendencia italiana, por lo tanto, idealmente debía ser hecha por ítaloestadounidenses y no por meros estadounidenses o italianos. Por tal razón, contrataron finalmente a un joven Coppola que venía de la paradoja del fracaso comercial con “The Rain People” (1969) y la obtención del Oscar al mejor guión por “Patton” (1970) de Franklin J. Schaffner.

De hecho, Coppola fue contratado porque estaba acostumbrado a trabajar con bajos presupuestos, pero no terminaba de gustar a los ejecutivos de Paramount debido a su escaso éxito comercial y, como veríamos más tarde, su demora en escoger al reparto de sus películas. Por su parte, Coppola aceptaría la dirección por una cuestión económica y profesional, sobre todo después del desliz comercial de su última película y la fundación de su propia productora, American Zoetrope, con la cual había quedado adeudando US$400.000 a WB por haberse excedido del presupuesto del film “THX 1138” (1971) del debutante George Lucas. Sin embargo, a medida que se fue involucrando en todos los aspectos del film, especialmente en la coescritura del guión junto al mismo Mario Puzo de la novela homónima, llegando a sentir el proyecto como algo personal al cual pudo incorporarle su propia y personal visión debido a su ascendencia y experiencia como ítaloestadounidense.
Por lo anteriormente señalado, no es de extrañar que la relación entre Paramount y el director fuese muy complicada y tensa. Los problemas comenzaron cuando los ejecutivos de Paramount quisieron imponer a Coppola que la película se ambientara en Kansas y no necesariamente en los tiempos que relata la novela, propuesta que el director rechazó tajantemente porque él quería dar lógica narrativa a varias cuestiones de la novela que eran importantes, como justificar el tiempo que pasó Michael Corleone en el Cuerpo de Marines, el surgimiento de la América Corporativa post II Guerra Mundial y la consolidación del llamado “Sindicato Nacional del Crimen” por Lucky Luciano. Bluhdorn, dueño de Paramount, por otra parte, estaba molesto con Coppola por la cantidad de pruebas de pantalla que realizaba que retrasaban el rodaje y costaban miles de dólares mensuales. Otra queja recurrente era la falta de violencia real que Coppola estaba concibiendo en el film. Con el estrés de saber de la disconformidad de los ejecutivos de Paramount y algunas quejas de miembros de su propio técnico, Coppola seguiría a cargo del proyecto siempre temiendo ser despedido, y sólo fue su fuerte carácter, sus eficientes resultados y el apoyo de Marlon Brando lo que le permitieron sobrellevar el infernal rodaje.

Narrativamente, el guión del film es un extraordinario ejemplo de lo que es la eficiente traslación de novela a guión sin sacrificar demasiado los detalles de la trama y manteniendo su estructura, ritmo e interés literario. Puede que haya ayudado mucho que el propio Puzo haya escrito finalmente la novela pensando en su pronta adaptación fílmica, pero Coppola también incorporaría varios aspectos decisivos para su estructuración. A pesar de cada uno escribiría su propio borrador, demostraron tener una buena química a la hora de consultarse mutuamente sobre qué elementos incluir y cuáles descartar. Por ejemplo, Puzo vio con buenos ojos los elementos que Coppola sumó respecto a las costumbres, tradiciones y caracteres de los emigrantes italianos de las primeras décadas del siglo XX que serían claves a la hora de entender la cultura ítaloestadounidense. El prólogo del film, con la detallada exposición de la boda de Connie y Carlo, la fiesta y las reuniones privadas de Vito Corleone con sus (aspirantes a) ahijados es toda una declaración de principios al respecto, como lo son también las secuencias de Michael en Sicilia luego de acabar con Sollozzo y McCluskey y las secuencias intimistas de los Corleone y sus colaboradores más cercanos analizando pasos y planes que seguir.

En la versión final del guión se aprecia cómo la opción de Puzo y Coppola de excluir los saltos del tiempo y las respectivas narraciones desde el punto de vista de otros personajes, juegan en favor de un mayor dinamismo narrativo. Aunque ello elimina información detallada sobre las motivaciones de algunos personajes, por ejemplo, el sicario Luca Brassi y el cantante Johnny Fontane (una clara alusión a Frank Sinatra), permite que la historia se centre en la familia Corleone y la delegación de poder del padre a los hijos en el ocaso de sus días. Coppola se inspiró en “The Tragedy of King Lear” (1604) de William Shakespeare para el desarrollo de este entuerto familiar en el que es la hija menor de Lear, quien termina heredando las responsabilidades de padre contra todos pronóstico. Es así como el film -y sus secuelas- abordarán la transformación de Michael Corleone desde el hijo menor con estudios y carrera prestigiosa que Vito ha decidido mantener alejado de los asuntos del crimen organizado, al inesperado heredero del mando familiar en los asuntos de la Cosa Nostra, superando a sus hermanos mayores, el impulsivo y violento Sonny (que termina pronto muerto) y el pusilánime y mujeriego Fredo.

Visualmente, “The Godfather” (1971) goza del inigualable talento del fotógrafo Gordon Willis (“The Purple Rose of Cairo”, 1985) para una docena de las más emblemáticas secuencias de la historia del cine como la boda de Connie y Carlo, la recepción de Vito a sus “ahijados” mientras acaricia un gato, la aparición de Johnny Fontane cantando en el evento, el espeluznante descubrimiento equino en la cama de Jack Woltz, el atentado a Vito Corleone mientras compraba fruta, la mortal cena de Sollozo y McCluskey a manos de Michael, la golpiza de Sonny a Carlo por maltratar a Connie, el cortejo y matrimonio de Michael y Apollonia, la letal emboscada a Sonny, la reunión de las 5 familias, el ataque cardíaco de Vito mientras jugaba con su nieto, la traición de Tessio y el ajuste de cuentas a Carlo y Barzini, entre otras. La filmación se llevó a cabo entre el 29 de marzo y el 6 de agosto de 1971 y se realizó California, pero esencialmente New York, como el vecindario de Staten Island (boda de Connie y Carlo), Mott Street (negocio de aceite de Ooliva), el Best & Co. De Nueva York (Michael y Kay haciendo compras navideñas), el frente del edificio de la Corte Suprema Foley Square (asesinato de Barzini), la pista de aterrizaje de Mitchel Field en Mineola en donde se construyeron casetas de peaje (asesinato de Sonny), entre más de 100 locaciones. En Sicilia, Coppola escogió Savoca y Forza dAgrò como ciudades para la estadía de Michael, el cortejo y boda con Apollonia y su trágica separación.

En el caso de las escenas exteriores, “The Godfather” (1972) cuenta con una fotografía predominante iluminada en la resaltan los colores naturales (las bodas de Connie y Michael, principalmente) que rememora la plástica del neorrealismo italiano mientras que, para las escenas de interior, Willis empleó magistralmente el concepto del claroscuro (por ejemplo, para disimular el maquillaje de un Marlon Brandon envejecido, incluidos los algodones en las mejillas) También, en un claro ejercicio vanguardista para su época, para conseguir “el efecto de cueva” de las reuniones íntimas de las familias, utilizó los focos en posición cenital dar la sensación que toda la iluminación proviene desde arriba. Aunque esta técnica no gozaba de popularidad en aquel entonces por reforzar demasiado un enfoque teatral y sólo films deudores del expresionismo alemán como “The Night of the Hunter” (1955) de Charles Laughton exploraban las sombras en el rostro de los actores, Willis lograría un desarrollo psicológico de los personajes a través de la luz y un realismo visual que establecería escuela para futuros directores del cine negro como Martin Scorsese (“Goodfellas”, 1990) y Brian de Palma (“Scarface”, 1983).

Una de las tantas obsesiones de Coppola fue escoger un reparto competente y de primer nivel. Fue Puzo el primero en proponer a Marlon Brando para el papel de Vito Corleone, señalando que era él único que podía hacerlo. Coppola también lo tenía en mente, además de Laurence Olivier, mientras que el estudio quería a Ernest Borgnine. También se contemplaron a George C. Scott, Richard Conte, Anthony Quinn y Orson Welles. Coppola inteligentemente hizo un simulacro de prueba de cámara con Brando porque no quería ofenderlo tras la solicitud de Paramount de hacer una prueba de actuación. Brando convenció sin problemas y fue reclutado después de aceptar rebajar sus pretensiones salariales y comprometerse a no retrasar el rodaje. Coppola no tuvo problemas con los ejecutivos de Paramount para escoger a Robert Duvall (“Apocalypse Now”, 1979), John Cazale, Gianni Russo y Diane Keaton para los papeles de Tom Hagen, Fredo Corleone, Carlo Rizzi y Kay Adams. El papel de Paulie Gatto fue ofrecido primero a Robert DeNiro, pero finalmente lo consiguió Johnny Martino (“Capone”, 1975). También incluyó a miembros de su familia, su hermana Talia Shire (Saga “Rocky”, 1976-1990) encarnó a Connie, su pequeña hija Sofia personificó a Michael Francis Rizzi, el hijo recién nacido de Connie y Carlo. Sus padres, su esposa y otros dos hijos de aparecieron como extras.

Hubo algunas selecciones que se convirtieron en un entuerto para el futuro director de “Bram Stoker’s Dracula”, 1992). Por ejemplo, Ruddy le había dado el papel del cantante Johnny Fontane a Al Martino, pero Coppola no lo sabía y se lo otorgó a Vic Damone. Martino no tendría tapujos en recurrir a Russell Bufalino, su padrino y jefe del crimen organizado, quien presionó para que se le devolviera el personaje. Por tal razón, no sería raro que el propio Damone decidiera dejar el papel para evitar problemas con la mafia. Para el papel de Michael Corleone, en tanto, la Paramount sondeó a Warren Beatty, Robert Redford, Dustin Hoffman, Martin Sheen y James Caan, el productor Robert Evans a Ryan O’Neal y Coppola a Al Pacino, donde el director se enfrentó a la oposición de los demás por la carrera desconocida y la baja estatura de su candidato. Después de varias conversaciones, Coppola logró imponer a Pacino y le dio a Caan el personaje de Sonny. Finalmente, otra elección polémica fue la de Lenny Montana para interpretar al sicario de los Corleone, Luca Brasi. Montana había tenido una exitosa carrera como luchador profesional y también se desempeñó como sicario de la familia criminal Colombo, una de las 5 familias que controlaban el crimen organizado de Nueva York.

La maravillosa e icónica partitura de “The Godfather” (1972) fue compuesta por el compositor italiano Nino Rota para crear el subrayado de la película, incluido el tema principal. Destaca, en primer lugar, “The Godfather Waltz”, el emblemático y melancólico vals y tema principal de la película, que aparece en el prólogo, el atentado a Vito Corleone y la conversión de Michael como el nuevo padrino entre las 11 veces que aparece, en donde la instrumentación y el tratamiento rítmico varía, cambiando su significado según corresponda. También está la más recordada de toda la banda sonora, “Apollonia”, que tiene varias apariciones en escenas de los Corleone, pero que tiene su más potente protagonismo cuando Michael conoce a su futura esposa siciliana, gracias a la utilización de una mandolina. Otras melodías famosas son “Michael Theme” utilizada especialmente cuando el hijo se percata que se convertido en la padre de su padre, la reinterpretación de “Manhattan Serenade” (1928) de Louis Alter que Coppola usa para el viaje de Tom a California, “Have Yourself a Merry Little Christmas” a cargo de Al Martino, la revisión de ““All of My Life” (1944) de Irving Berlin y “The Loneliness” de Carmine Coppola, padre del director, cuando se anuncia en los periódicos la muerte de Sollozzo y McCluskey, ¨Cè la luna mezzo mare¨ y el aria de Cherubino, ¨Non so più cosa son¨ de Le Nozze di Figaro¨ (1786) de W.A. Mozart.

El film fue estrenado el 15 de marzo de 1972. Durante el primer fin de semana ganó US$ 30 millones y terminó por recaudar casi US$135 millones sólo en Estados Unidos y más de $US 110 millones a nivel internacional. En total, recaudó más de US$ 245 millones a partir de un presupuesto de US$6 millones, lo que la convierte en un batacazo comercial. La crítica, por su parte, no hizo más que elogiarla y aclamarla, coincidiendo en que se trataba en una de las mejores películas de historia del cine. Tendría dos secuelas, “The Godfather II” (1974) protagonizada por Al Pacino y Robert DeNiro, considerada tan asombrosa como esta primera entrega y “The Godfather III” (1990) protagonizada por Al Pacino y Andy García, que tuvo una menor repercusión, pero que de todas formas cierra sólidamente una de las trilogías cinematográficas más aclamadas de la historia.

“The Godfather” (1972) fue nominada a 7 Globos de Oro ganando 5 incluyendo mejor película, director, actor protagónico (Brando), guión adaptado y música, batiendo un récord que no sería batido sino hasta 2017. Fue nominada a los Bristish Academy Awards en las categorías de mejor actor (Brando), revelación (Pacino), actor secundario (Duvall), vestuario y música, ganando sólo Rota.

Fue nominada a 11 Oscars a mejor película, director, diseño de vestuario, actor protagónico (Brando), guión adaptado, actor de reparto (Duvall, Caan y Pacino), montaje, música y sonido. Sin embargo, el jurado seleccionado consideró que la partitura de Rota se había basado en la utilizada para la comedia “Fortunella” (1958) de Eduardo De Filippo y le quitó la nominación a favor de “Sleuth” (1972). De cualquier forma, Rota ganó el Grammy a la mejor partitura. De las 10 nominaciones finales, “The Godfather” (1972) se quedaría con sólo 3, pero de los más importantes, mejor película, guión adaptado y actor protagónico. Marlon Brando lo rechazaría convirtiéndose en el segundo actor en rechazar un Oscar después de George C. Scott en 1970. El polémico actor envió a Sacheen Littlefeather, activista de los derechos de los indios americanos en su lugar, para explicar las razones de su rechazo. Al Pacino también se negó a asistir alegando que debió haber sido nominado como mejor actor protagónico en lugar de secundario, pues, en su opinión, tenía más pantalla que Brando.

En resumen, una monumental adaptación de la novela de Puzo que brilla en todos sus aspectos narrativos, técnicos e interpretativas y que goza, con total justicia, el calificativo de obra maestra y una de las mejores películas de la historia del cine.



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asrock3000

  • 29 Mar 2021

9



El Padrino es una pelicula de crimen y drama que se estreno en el año 1972. Esta dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale,Richard Castellano y Talia Shire.
América, años 40. Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de Il consigliere Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Ha llegado la hora de ver una de las trilogías mas famosas de la historia del cine, El Padrino, una pelicula que trata sobre el mundo de la mafia, el crimen y todo eso y pues nunca me habia atrevido a tocar estas peliculas hasta el dia de hoy, no es porque no me atrajeran pero creo que ahora es el momento mas indicado para hacerlo porque soy un aficionado al cine y pasar por al una de las mejores que se han filmado en la historia es algo que no tendría perdón de Dios.

Y bien, pues para ver El Padrino tendremos que pasar casi tres horas en el sillón para disfrutarla como debe ser, es demasiado larga pero la historia y los personajes son fabulosos, es una pelicula que no aburre nunca, esta muy entretenida, se hace muy interesante por los diálogos y los cambios que van teniendo cada personaje sobretodo el de Al Pacino son tremendos, me ha gustado mucho esta pelicula y créanme que no me aguanto las ganas de ver la segunda entrega que algunos dicen que es mucho mejor que esta y pues ya lo comprobaremos mas adelante.

Las actuaciones son excelentes y uno de los que se lleva la palma es el genial Marlon Brando como Don Vito Corleone, El Padrino, un personaje fabuloso y de seguro uno de los mas famosos de la historia, me ha gustado mucho pero sin lugar a dudas el personaje que mas me sorprendió fue el de Al Pacino que hace de Michael Corleone, uno de los hijos de Vito Corleone, pues va teniendo cambios a medida que avanza la pelicula que en verdad me dejaron sorprendido, al principio era un hombre que no quería saber nada de los negocios de su padre pero con todo el rollo que va pasando en la pelicula al final se convierte en el nuevo padrino, es tremendamente interesante la evolución de Michael Corleone y veo que es el protagonista de las dos peliculas que siguen y espero que en ellas evolucione mas.

Lo bueno es que tambien contamos con un reparto de lujo en donde podemos ver a James Caan, Robert Duvall o Talia Shire quien hizo de Adrian en las peliculas de Rocky Balboa, tambien podemos ver a una jovencísima Diane Keaton y pues todos aportan su granito de arena a la pelicula y son personajes fabulosos co unas actuaciones excelentes.

Todo el rollo de la guerra de mafias y lo de las familias esta muy bien mostrado y hay escenas memorables como la parte en la que acribillan a Sonny que los tipos le dejan como un colador es impresionante o ya por el final en donde Michael esta en el bautizo de su sobrino y van matando a la gente tambien fue muy buena y pues el final también bastante acertado con la muerte de Vito y su hijo Michael tomando las riendas de los negocios, una impresionante pelicula que sin lugar a dudas es una obra maestra.

En definitiva El Padrino me ha parecido una pelicula excelente la cual tiene una historia tremenda con una banda sonora y unos personajes impresionantes que créanme que valen la pena las tres horas que tiene de duración, me ha maravillado un resto y no puedo aguantar las ganas de ver la segunda y saber como continua la historia.



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Mad Warrior

  • 10 Dec 2018

10



¨No es personal, Sonny...sólo negocio¨. Punto de inflexión en la historia: Michael decide emprender la venganza por su padre, aunque intente ocultarlo tras una convincente serenidad.
El joven que quería mantenerse al margen de los asuntos familiares va a matar a Sollozzo y McCluskey. Ya sabemos quién sucederá al Don y, con el cargo, los mismos pesares, traiciones y engaños...pues esa es la única vida de la mafia.

Bueno, ha habido muchos ¨dones¨ en la Historia del cine, sí, pero ninguno de ellos tan memorable como Vittorio Corleone. Él es el Don, y no existe ni existirá otro que se ponga a su altura, ni a la de su honestidad, rigidez e imponente y aterradora presencia; todos, o al menos muchos de nosotros, sabemos que sólo hay un Padrino al que temer y respetar. Y es que, aquellos que descubrieron el cine de mafiosos a través de obras como ¨Uno de los Nuestros¨, ¨El Siciliano¨, ¨Érase una Vez en América¨, ¨Una Historia del Bronx¨, ¨El Don ha Muerto¨ o la gran serie ¨Los Soprano¨, han de saber que el origen de todas se encuentra aquí.
O, mejor dicho, en la novela de Mario Puzo de mismo nombre, publicada en 1.969 y que se mantuvo en la lista de los best-sellers durante más de un año; considerada como ¨algo que iba más allá de una historia sobre la mafia¨ por el vicepresidente de Paramount, Peter Bart, éste instó al escritor para confeccionar el guión de una adaptación. Por otra parte, obsesionado con que un realizador de raíces italianas se hiciese cargo del film, Robert Evans apostó por Francis F. Coppola, protegido de Roger Corman y miembro de honor del llamado ¨Nuevo Hollywood¨, tras rechazar Sergio Leone el proyecto para comenzar el de ¨Érase una Vez en América¨.

Coppola no se sentía muy conforme con la novela de Puzo, pues a su parecer ensalzaba la violenta figura del gangster italiano, no obstante acabó aceptando la oferta, tanto más cuanto que su anterior film, ¨Llueve sobre mi Corazón¨, había gozado de una pobre acogida. Escribiendo el guión cada uno por separado, la unión de ideas del director y Puzo se nota desde la mismísima secuencia con la que da comienzo la película; mientras uno imprime un tono romántico y trágico al mundo de la mafia, el otro deja entrever una dura crítica al corrupto sistema americano, gobernado por poderosas fuerzas que actúan en la sombra, que mueven los hilos, que controlan todas y cada una de las instituciones de la sociedad.
Un magistral prólogo de 25 minutos, quizá el más denso y complejo jamás rodado, nos introduce en los entresijos de la familia Corleone durante una pomposa ceremonia, la boda de Connie; lo sencillo y cotidiano se entremezcla con la frialdad y oscuridad de los negocios, donde prima la violencia, la traición, la venganza y la culpa. La pericia de Coppola nos sumerge de lleno en la épica hazaña en la que se embarca la familia, enfrentándose a otros clanes y al ascenso del mercado de la droga en la América de los 40, todo esto siendo observado desde fuera por Kay, la novia de Michael, el elemento extraño con el que el espectador se puede identificar.

Descorazonadora visión de un mundo agresivo, dominado por el cinismo y el interés en el que los hombres han de sobrevivir como puedan, plantando cara a la adversidad (a veces encarnada en aquellos que dicen ser sus mejores amigos) en base a sus fuertes convicciones, tratado por el director con una cercanía, psicología y humanidad que nunca estuvo tan presente en el cine de gangsters. ¨El Padrino¨ no sólo introdujo algunas de las más famosas iconografías del mundo de la mafia (la cabeza de caballo en la cama, el esparadrapo en la culata del arma, el mensaje del pescado...), sino que estableció para la eternidad el estereotipo del siciliano y sus códigos (honor, lealtad, valentía, honestidad y confianza) en constante confrontación con la realidad en la que operaban (mentiras, traición, codicia, conspiración).
En el bautizo, Michael jura ante el párroco renunciar a Satanás mientras vemos a todos los enemigos de los Corleone siendo eliminados con extrema severidad; no existe piedad, ni perdón divino, y tras la promesa más sagrada se hallan enterradas maldades y pecados eternos, que poseen a los hombres por necesidad, que nunca terminarán. Así como Vito construyó su imperio de la nada a base de sangre y fuego, su hijo Michael lo perpetuará empleando los mismos métodos; melancólica poesía de lo destructivo y lo macabro que acaba dejando una terrible sensación de malestar. Coppola maneja a la perfección drama, romance y una intriga del todo absorbente mientras pasajes calmados se combinan con estallidos de violencia.

Un torrente de emociones arropado por brillantes aspectos técnicos como la fotografía de Gordon Willis, la música de Nino Rota y el cuidado diseño de producción de Dean Tavoularis. La otra gran baza es, por supuesto, el reparto: jóvenes promesas que llegarían a estrellas como Diane Keaton, James Caan o Al Pacino junto a unos maravillosos Robert Duvall, Sterling Hayden, Al Lettieri, Talia Shire y Abe Vigoda, todos a la sombra de un inmenso Marlon Brando dando vida a uno de los personajes más carismáticos e imponentes jamás creados, quien, como ya sabemos, se ganó a pulso el título de Don (aunque los ejecutivos de Paramount no lo querían ni en pintura...).
Un puñado de escenas emblemáticas y el inmejorable trabajo de los actores dio sus frutos: trece veces más del presupuesto del film recaudado en taquilla (y eso sólo en su reciente estreno) y once nominaciones a los Oscar, de los que, vaya por Dios, sólo ganó tres. El éxito fue arrollador y ello significó un alivio para Coppola, que se enfrentó a un rodaje arduo y complicado.

En fin, ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya? El cine, no sólo el de gangsters, sino el cine en general, tendría muchísima menos clase si esta obra maestra no llega a ser realizada. Por suerte, eso no sucedió.



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DE NIRO

  • 4 Nov 2018

10


Es la tercera o cuarta vez que la veo completa y en esta oportunidad la disfruté como nunca, muy a pesar de sus tres horas de duración, esta cinta ya es un clasico de todos los tiempos y dió el comienzo a una de las mejores trilogias del cine de todos los tiempos, influenciando a las peliculas de mafiosos, como Uno de los nuestros(Buenos Muchachos), CASINO y la serie Los Sopranos entre otras, en la trama que es lo importante podemos ver la genial actuación de Marlon Brando como el jefe de la familia CORLEONE, detrás de él vienen sus hijos Michael, Sony y Freddo, muy buenas escenas entre las que destaco la de la cabeza del caballo pura sangre en la cama del director de cine, el ataque a Don Corleone donde lo hieren de cinco balazos y la ejecucion del hijo mayor Sony (James Caan) y por supuesto el ascenso de Al Pacino como nuevo jefe, cada detalle en los escenarios y en la ambientación están realizados magistralmente y te meten de lleno en las actividades de la ¨Cosanostra¨ un lujo que los amantes del cine más jovenes tienen que ver obligatoriamente.



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FC: Cine con Ganas!

  • 9 Feb 2018

4


No creo que sea mi tipo de cine, es más me aburrio bastante, pero la narración es interesante, y los actores lo hacen muy bien, salvo el ritmo que la vuelve eterna, y no se erizaron los pelos como todo el mundo supone, pero en lineas generales esta bien y es más un problema personal.

Muy aburrida!



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[email protected]

  • 22 Jul 2017

10


Cuando me preguntan cuales son mis películas preferidas claramente, entre algunas otras, nombro ésta (para el que tenga curiosidad también me fascinan ¨Cinema Paradiso¨, ¨Pascualino Siete Bellezas¨, ¨2001: Odisea del Espacio¨, ¨La Naranja Mecánica¨, ¨El Extraño Mundo de Jack¨ y alguna que otra que me debo estar olvidando). Es un peliculón con todas las letras! Absolutamente inolvidable. Actuaciones magistrales de todos los actores! Todos personajes muy diferentes unos con otros realmente muy bien interpretados! El elenco está muy bien elegido para ésta película.
La fotografía y la estética me parecieron extraordinarias! Una fotografía muy bella, todos los personajes y ambientes están iluminados de forma ¨poética¨ diría y los lugares son excelentes, muy bien elegidos.
Tiene mucha producción al ambientar ciudades enteras como si fueran los 40`s.
La historia es magnífica! Una historia puramente sobre mafia. Dura 3 horas y no aburre nunca, es más, dan ganas de seguirla viendo. Apasiona esta película.
Es una de esos pocos films que no envejecen en lo más mínimo con el pasar del tiempo. La mirás hoy y y no parece para nada que tiene más de 40 años.
Está filmada magníficamente bien, casi todo con trípode y algunos travelings, esto demuestra que no es necesaria la cámara en mano movida o el montaje rápido para crear dinamismo y así no aburrir (algo a lo que se suele recurrir hoy en día).
En fin, sin duda una de las mejores películas de la historia! Excelente! Me encantó! Más que recomendable!



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zamenhof

  • 6 Feb 2017

10


Obra cumbre del cine, estelar en todos sus detalles y manifestaciones mostrando los entresijos de las familias mas importantes de la ciudad y sus guerras y odios para tener el poder.
Un Marlon Brando y Al Pacino estelares al lado de muchísimos secundarios de nivel que formaron una de las muestras de cine más potente de todos los tiempos, film imperdible en la filmografia de cualquier espectador.
Todos los personajes cuadraron a la perfección en sus papeles de traidores, asesinos, mafiosos, asesores e ingenuos a los que muerte encontraba chulo.
Poco queda por diseccionar del inicio de la trilogía.



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J. Caba

  • 27 Jul 2016

10



Le haré una oferta que no rechazará.

Poco se puede decir de una película que ocupa un lugar tan especial en el séptimo arte como el padrino, considerada como la mejor película de la historia según algunos sitios especializados y ganadora de 3 premios de la academia.


Su trama va en cierto modo acerca de la familia, de los lazos familiares, de la confianza, visto desde el punto de vista de las mafias sicilianas que se mudaron a ee.uu durante principios del siglo XX. Centrandonos en la mafia de la familia Corleone, la cual está compuesta por don Vito, el padrino, y sus hijos Santino¨Sonny¨, Fredo Michael y Connie, además del abogado y consigliere de la familia Tom Hagen.
La historia es bien conocida por todos los amantes del séptimo arte y de la cultura popular. La actuación de Marlon Brando como Vito Corleone no tiene precio, es un hombre frío y reservado, pero piensa en su familia antes que en el mismo, ya que un hombre sin su familia no es un hombre. Su actuación es reconocida como una de las más versátiles de todos los tiempos e introdujo frases tan iconicas como le haré una oferta que no rechazara. Los
También a recalcar la actuación de al pacino como Michael Corleone como un chico que alcanza el trono familiar sin jamás haberlo pensado, después de que siempre fuera el menos indicado para llevarlo
James Caan cumple haciendo del primogénito de los Corleone y el claro sucesor del padrino, como alguien malhumorado y cascarrabias que usa la violencia como arma para cierto tipo de trabajos
Asi como Robert Duvall ejerce el papel del hombre recto de la familia, el que proporciona ayuda política y empresarial y y es considerado como un hijo más.
El resto del reparto cumple, resaltando a John Cazale, Richard s castellano y talia shire

En conclusión, clásico solemne del Cine, cuya fuerza reside en su potencia interpretativa y su ambientación de un mundo injusto, donde hay que saber manejar las riendas del trabajo y la familia, y saber usar a tus amigos para vencer a tus enemigos,

Nota final: 9.8
Obra Maestra

Lo bueno
-Interpretaciones memorables, en especial la de Marlon Brando y la de al pacino
-Gran ambientación y dirección.
-Fuerza en la historia y gran versatilidad, desplegandose la actuación de método por doquier.

Lo malo
- A pesar de ser bastante fiel a los años 40, tiene ciertos errores históricos sin mucha relevancia en la historia pero que no pasan desapercibidos

Thats all folks!



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franjadimo

  • 10 Aug 2014

9


Un gran clásico que me dejo anonadado por el guion tan completo que tiene todo tan bien contado y cada personaje es tan importante el la trama que ninguno sale sobrando ademas de estar bien definidos con las excelentes actuaciones,tanto de Al Pacino y James Cann pero me quito el sombrero ante el estupendo papel que hizo Marlon Brando que actor tan bueno sin el la película no seria lo mismo.La película muestra los actos de la mafia con un realismo impresionante que eso es lo que la hace tan especial. Una de las mejores películas que no le encuentro nada malo por eso ya hizo leyenda en el mundo del cine.



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Blade18

  • 24 Jul 2014

10


Estoy comentando esto la fecha 25 de julio de 2014 y tengo 25 años, por la primera vez que lo vi esa película el mes pasado creo que soy un hombre equivocado porque llevo muchos años pensando que no hace falta de verlo porque pensé que no es nada pero la verdad que me equivoqué totalmente. Es un peliculón!! Muy bueno la ambiente de las mafias y negocias.

Inicio Spoiler!!

Al principio no sabía nada lo que significa el título ¨Padrino¨ y cuando durante viendo la película pensaba que no tiene que ver con el título pero casi la final, me he dado cuenta el Don Corleone (Al Pacino) hizo la venganza y se decidió ser padrino del hijo de su hermana para poder cuidarse al crío entonces ya puede matar a su cuñado sospechoso (Marido de su hermana) sin problema.

Fin Spoiler.

Ese momento escena es mi favorita, increíble.



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romualdodedeu

  • 24 Jan 2014

7


Tenía grandes ganas de ver esta película. En cierto modo me decepcionó, pero también disipó mis dudas acerca de porqué es considerada una de las mejores de la historia.

Hay sólo dos cosas que no me gustaron. Debido al gran número de personajes, en ocasiones resulta confusa y difícil de entender. Además hay ciertos pasajes algo aburridos, aunque no exentos de interés.

Ahora bien, reconozco que nunca vi una película con tantas actuaciones buenas. Dos de ellas son quizás las mejores que vi nunca: las de Marlon Brando y Al Pacino. Sin duda una película perfecta en cuanto a reparto y actuaciones.

La historia destaca además no solo por sus numerosos momentos de impactante violencia, sino también por muchas grandes escenas de suspense.

Sin duda una de las más grandes obras de la historia del cine, cuyos méritos son totalmente ciertos.



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administrador77

  • 2 Jan 2014

--



Pues para mi la pelicula es larga pero si eres una persona paciente es muy interesante y ademas esta entre las mejores de la historia. La tengo en bluray y el sonido y la imagen esta excelentemente masterizada. . . . . . Mi escena favorita fue el atentado al auto y sonny en la calle por que ademas de muchas tomas mas como en el bautizo, o la muerte de luca brazi, los efectos especiales y el realismo son muy autenticos y buenos. . . Excelentes que como los podridos q hacen por computadora en hollywood. .



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satyr filth

  • 14 Jul 2013

7


Con muchas expectativas me senté frente al televisor para visualizar El Padrino, cinta conocida por todos y un clásico a toda regla, otro para Francis Ford Coppola.
Y la verdad me decepciono un poco.

Si, las actuaciones son de 10 al igual que la banda sonora pero el tema no me gusto mucho ademas de ser bastante pesada en varias ocasiones.

Las escenas de acción están muy bien hechas.
Incluso para mi llega aburrir un poco.
Pocas escenas de acción y los diálogos no entretiene como pensaba que lo harían.

Claro, es mi humilde opinión.
Pero no todo es malo.
Buenas actuaciones, música y muy buena adaptación.

Es un clásico alabados por todos.
Si la quieres ver, vela.
Es una de culto, no quiere decir que te va a pasar igual a mi..............



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lmbc

  • 22 Jun 2013

9


En primer lugar quiero decir que es la segunda vez que la veo, porque la primera vez la vi con prisas y no me gustó ya que no me enteré de todo, pero quise darle una oportunidad ya que con semejante reparto y semejantes puntuaciones pensé que algo no había hecho bien.
Viéndola tranquilamente y con atención ves que es una película totalmente coherente, no deja cabos sueltos y es una película grandiosa.
Tengamos en cuenta que dura 2 horas y 45 minutos, un tiempo que sería inaguantable para cualquier película que no te parezca demasiado reseñable. Además tiene secuencias muy lentas, como la vida de Michael Corleone en Sicilia.
Pero, al ver un peliculón así, disfrutas hasta de los momentos lentos.

Por un lado tenemos a Marlon Brando, para mí el mejor papel que ha interpretado, como Vito Corleone, el capo de una de las 5 mafias mas importantes de Nueva York, un tipo que ayuda a sus amigos pero que no quiere problemas con otras mafias, lo cual lo lleva a rechazar el poder entrar en el negocio de las drogas, algo que acabará lamentando.
Después tenemos a sus hijos: Sonny, un tipo impulsivo pero no muy listo, y otro hijo sería Michael (Al Pacino) un tipo que no quiere saber nada de mafias, solo quiere una vida tranquila, pero en el momento que intentan asesinar a su padre comienza a desear vengarse, y poco a poco, viendo como están las cosas decide tomar el relevo de la familia.

no me alargaré mas con los personajes, pero todos y cada uno de ellos están muy bien caracterizados e hilados dentro de la historia.

Por otro lado la ambientación es muy buena, da muy bien la sensación de años 40.
Con la dirección y el guión no me voy a meter porque tanto Coppola como Puzo acertaron de pleno.

Por último, me parece increíble que tenga suspensos simplemente porque no tiene toda la acción deseada o porque es demasiado larga.
Conclusión: Un peliculón, muy recomendable para todos aquellos amantes del buen cine negro y a los que le guste la acción descerebrada que se abstengan.



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sawcito81

  • 11 Dec 2012

9


nada mas quiero decir esta pelicula para mi que no me gustan no me gustan estas clases de pelicula ya que solo contiene mucho aburrimiento para los niños yo pense de la misma forma que seria aburridiiiisiiimaaa pero al verla fue todo lo contraro
-buenas actuaciones
-buen trama
-buen guion
etc por lo que quedaria en una de mis mejores peliculas de esta clase le doy un 9



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AbomiNahuel

  • 10 Dec 2012

7


Aunque muchos digan que hay peliculas que ¨o te gustan o no te gustan¨ en especial las (mal llamadas) obras maestras,creo que peude haber grises,y El Padrino no es la excepcion.
Por empezar es un film al que hay que darle tiempo,en el sentido de que dura casi 3 horas y el ritmo es lento,pero no tardan en llegar las escenas de tiros y asesinatos.Aunque en el tramo en el que Michael viaja a Italia es donde mas densa se me volvio la pelicula,luego retoma el ritmo y la trama mantiene a la expectativa.
Las actuaciones me resultaron justas,aun asi me convencieron.Pero nunca le encontre la gracia a la interpretacion de Pacino,me quedo con Serpico,Scarface o Tarde de perros.
Una banda sonora de las que quedan en el inconsciente colectivo y llena de escenas que han tenido guiños,parodias y homenajes en la cultura popular.
Bueno,si eres simpatizante de filmes sobre negocios negros y mafias es una pelicula recomendable,mas alla de toda la ¨propaganda¨ que conlleva.Insisto en que es un film al que a algunos podra gustarle,a otros no,pero creo que si te consideras amante del cine tendras que verla,al menos una vez.
Mi nota para El Padrino es un 7.Buena



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Dogmano

  • 10 Aug 2012

2



Estoy convencido de que esta es una de esas películas que la gente vota con 10 o 9 sólo por quedar bien y no ir a contracorriente. El film es largo y aburrido como una tarde de domingo en casa sin nada qué hacer. Empieza con un viejo afónico y termina con un miedica que se hace hombre de forma impensable. De la noche a la mañana aprende el oficio de mafioso y se hace frío como el hielo. Eso no cuela.

Le sobran así como 90 minutos de metraje. Si queréis ver cine negro de calidad hay cientos de opciones mejores.

O sea que le pegan 5 tiros al abuelo y no se muere. Y voy yo y me lo creo.



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Rapoxxy

  • 22 Jul 2012

7


Buena película sobre el mundo de las mafias llena de grandes interpretaciones, sobre todo la de Marlon Brando. Digan lo que digan es mejor que la segunda parte.



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Waicko

  • 11 May 2012

10



Puzo y Copola, combinación perfecta.
Este film pasará a la historia no solo por su magnifico guión adaptado a la perfección y por una brillante dirección, si no que ademas pasará a la historia por una de las mejores interpretaciones que ha habido en Hollywood. Al Pacino, Marlon Brando y mentiendo en el bote tambien al gran Robert Duvall hacen un hit-combo alucinante. Le agradezco a Copola que fuera un cabezón en darle el papel al señor Pacino ya que fue la elección perfecta para un papel nada sencillo como algunos piensan. La peli en ningun momento se relentiza y te hace estar con la intriga de ¨ y ahora que? ¨. Estudiada según dicen por economistas ya que en la película se hace demasiado incapie a negocios palabra y demas etc¨s esta pelicula nos cuenta el comienzo entre mafias sicilianas en aquellos años 30 en EEUU cuando la inmigración italiana estaba en su pico alto. Don Corleone no planeó que Michael tomara el cargo pero la situación y las circustancias ya sea en esta cinta o en la vida realmente son las que mandan...
Inprescindible.
Puntuación:10



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