Ficha Titanic

Críticas de Titanic (47)

Ferchuco

• 11 Oct 2022

Simplemente una de las mejores películas de la historia. Alucinante todo: los efectos especiales, las actuaciones, la ambientación, la música, el guión... Una de las historias de amor más inspiradoras de la historia del cine junto a una tragedia 100% real que realmente toca al espectador. James Cameron creó una verdadera obra maestra que quedará inmortalizada en la historia, para siempre.

• 11 Oct 2022

Película: ¨Titanic¨ (1997).

Una de las cintas más populares de James Cameron y el mundo. Titanic no necesita mucha presentación, ni tampoco un análisis tan detallado, pues no diré nada que ya no se haya dicho de esta obra maestra. Una historia que roza la perfección, plasmando el dramatismo de una manera épica. Diálogos muy coherentes. Excelentes actuaciones. Muy buenos personajes. El ritmo es correcto, pero sus más de tres horas de duración se sienten bastante. Buenos efectos visuales. Una banda sonora espectacular. Correcto desarrollo y un final trágico.

Mi puntuación para ¨Titanic¨ es 9 de 10 posibles, si no fuera por su excesiva duración probablemente le hubiera dado la nota máxima, la cual me reservo normalmente, pero bueno, no hay mucho más que decir, es una excelente cinta y se disfruta de principio a fin. Recomendada totalmente.

• 11 Feb 2021

Titanic es una pelicula de aventuras, drama y romance que se estreno en el año 1997. Esta dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Dicaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Gloria Stuart, Kathy Bates y Bill Paxton.
Jack Dawson, un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose, una joven de una buena familia que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg.

Hay quienes aseguran que Titanic es una pelicula muy sobrevalorada pero a mi me parece una historia magnifica, emocionante y emotiva, yo la he visto ya varias veces cuando la echan por televisión y puede que non me la haya tragado entera todas las veces porque la he visto completa como un par de veces nada mas porque ya he dicho varias veces que yo no soy muy amigo de las peliculas las cuales tienen una duración demasiado larga y Titanic dura mas de tres horas y pues yo no soporto tanto tiempo estar sentado en un sillón viendo una pelicula de tal duración y lo mismo me ha pasado con otras peliculas como El Señor de los Anillos, King Kong de Peter Jackson y otras pero Titanic es un film que se ha quedado en la memoria de muchos, tiene momentos memorables asi que non hubo necesidad de ver la pelicula nuevamente para dar mi opinión.

Y bien, pues la pelicula simplemente me parece magnifica, es una aventura realmente fantástica a pesar de que este basada en una de las tragedias mas grandes de la historia como lo fue el naufragio del Titanic en el que muchas personas lastimosamente perdieron la vida, aquí tenemos una historia de ficción en donde dos jóvenes, Jack, un joven de clase baja se enamora de Rose, una chica de clase alta que vivirán un romance intenso a bordo del Titanic, la historia esta muy bien contada, las peliculas románticas no son de mi atracción pero aquí todo se perdona ya que el romance de Jack y Rose no es ridículo y no se andan con tanto pasteleo, es una relación muy emotiva, en cierto punto hasta divertida y hay quienes nos vamos a sentir identificados con los dos personajes.

La pelicula se podría dividir en dos partes, la primera es donde tenemos el romance de Jack y Rose que no es para nada aburrido porque la historia esta llevada con buen ritmo y es imposible que aburra y la segunda parte vendría a ser la parte del caos, la destrucción y el naufragio del Titanic lo cual es realmente impresionante ya que es una parte frenética, cargada de accion y vemos a los personajes hacer todo lo que este a su alcance para poder sobrevivir, en si las secuencias finales son brutales y los efectos que se utilizaron en aquella época fueron magníficos y espectaculares y por ello es que en su tiempo se convirtió en la peliculas mas taquillera de la historia aunque hoy en dia ya fue superada por otras peliculas como Endgame o Avatar que tambien esta dirigida por James Cameron.

Las actuaciones son excelentes, tenemos a un jovencisimo Leonardo DiCaprio haciendo pareja con Kate Winslet lo cual es una verdadera maravilla ya que se ve que hay química entre ellos aunque a mi parecer DiCaprio se ve como un poco niñato al lado de Winslet pero la diferencia entre ambos es de apenas un año pero parece que fuera mas, de todos modos hacen una pareja realmente increíble y mas tarde volverían a actuar juntos nuevamente en una pelicula de Sam Mendes, Solo un Sueño que la vi ya hace algún tiempo pero non recuerdo absolutamente nada de ella.

Los secundarios tambien brillan con luz propia como por ejemplo Billy Zane quien hace un personaje que todos llegaremos a odiar, tambien intervienen en la historia Bill Paxton quien es un actor muy reconocido ya que participo en grandes películas como Aliens, Terminator, Predator 2 o True Lies y como dato curioso la mayoría fueron dirigidas por James Cameron asi que ya es de saber que es un actor fetiche en sus producciones y pues de los demás poco que decir, hay caras conocidas pero son simplemente roles secundarios y no de tanta importancia como los que mencione.

La pelicula esta repleta de secuencias memorables que quedaron grabadas en la memoria de las personas que la han visto, la parte del primer beso de Jack y Rose, la parte del dibujo y todo el clímax final de la destrucción lo cual es un espectáculo visual impresionante y ya para terminar solo queda resaltar la banda sonora de la pelicula ya que es magnifica, emotiva, triste y pues non me cabe la menor duda de que Titanic es una peliculón en todos los sentidos y tambien todo un clásico de la historia del cine.

En definitiva Titanic me parece un clásico imprescindible de la historia, se que es una pelicula hecha con dedicación y esfuerzo y para mi todo salió a las mil maravillas y por lo tanto le voy a dar un merecido 10 como nota, no me parece una nota tan exagerada ya que la película es fantástica.

• 2 Jan 2020

Una de las mejores cintas en la filmografia de James Cameron, la archiconocida historia del Titanic, la relación de Rose y Jack genialmente interpretada por Di caprio y Winslet, el barco en su interior esta realizado hasta en el más mínimo detalle, y obviamente algunas partes digitalizadas pero casi ni se notan, si bien la historia es de amor lo que más me gustó es la escena del hundimiento, muy buenas actuaciones y sin lugar a dudas la pareja protagonista no podría haber sido otra, se nota la química entre ellos y lo transmiten en pantalla.

• 6 Nov 2019

Hacía años que no la veía. Recuerdo como en su momento del boom una trajo la cinta para verla y me recomendó paquetes de clínex porque lo iba a pasar fatal. La gente casi siempre exagera y así fue en este caso, cierto es que me gustó, pero en ningún momento consiguió que expeliese alguna lágrima... Años después, digo que la película me parece excelente, que tiene unos momentos que deja las pelotas como corbata y que emociona muchísimo, te pone en la situación que los tripulantes vivieron en aquel fatídico día y sientes el miedo, el agobio y el frío que pasaron. Las estrategias del capitán Smith producen la ambivalencia de vergüenza y rabia por creerse superior e imbatible... Lo que hace la ambición... Las horas que vivieron ahí tuvieron que ser agónicos de veras y que las barcas se bajasen medio vacías fue deleznable, encima que no volvieron al lugar del siniestro para ver si encontraban alguien vivo... De vergüenza. Luego la historia de la famosa pareja formada por Jack y Rose pues está bastante bien. Además, no es tanto de lucha de clases como dicen pues ella está arruinada y solo vive del apellido intentando liberarse de la superficialidad de los ricos.

Está muy bien realizada y suscita grandes sensaciones.

Manolo2001

• 28 Oct 2018

Posiblemente la mejor película de la historia, en el 97 James Cameron estrenaria la cual seria su mayor exito en la historia antes de Avatar se habia estrenado Titanic la cual es de las peliculas mas legendarias de la historia del cine y en su tiempo fue la mas taquillera de la historia superando a muchas cintas de aquel siglo tanto fue su impacto que el que no vio o no conocia titanic es porque andaba bajo una cueva, de esta pelicula no hay que dudarse de nada y mucho menos decirle una critica porque despues de varios años se sabe que esta cinta es toda una obra maestra que hasta hoy en dia es insuperable en su momento fue la mejor sensacion del cine en la historia no por que sea basado en hechos reales sino por las actuaciones, la musica, la historia y todo lo demas hacen que esta pelcula brille y no tenga sus errores no tengo que dudar nada esta pelicula es la obra maestra perfecta que se haya hecho jamas

EchelonForce

• 15 Jun 2018

La Mejor pelicula de todos los tiempos y sin duda la mas penosa en cortes de escenas.
Ya que obviamente se saltan casi una hora y algo,en escenas completamente necesarias.

Con un final erroneo,que no se si es culpa de Cameron o de la Fox,ya que el final que significa es el Original,no el de Rose tirando el corazon de la mar,no tiene sentido ese final.Pero bueno,espero que algun dia,Cameron no sorprende con la version completa de 4h para Formato Domestico y doblada en castellano,(espero que los actores de doblaje no hayan fallecido).

De un modo un otro,no la baja del pedestal de la mejor indudablemente.

Y ya esta bien las quejitas de QUE ROSE FUE MUY INJUSTA AL NO SALVAR JACK....
Superadlo,ya que fue lo inesperado y se recordara mucho tiempo.
Asi es la vida de jodida.

10/10.Dios en el mundo del cine.

PipeC-14

• 7 Feb 2016

Me encanta, toda una gran obra, bueno de que nos podríamos decepcionar de James Cameron?, nada!, siempre cumple y ofrece exelentes proyectos (a excepcion de esa oveja negra del 81, todos sabemos cual...).

La historia muy bien lograda y detallada, no se escapa ningún tornillo, las actuaciones cumplen totalmente, Tanto la preciosa winslet y el guapo DiCaprio ofrecen una tremenda actuación y aparte saben realizar química de lo mejor, tanto su romance, sus humor y simpatía, un gran carisma poseen sin duda.

El Apartado técnico, de Lujo, el mar, el barco, detalles del paisaje muy bien logradas, tras esas 3 horas que duras no aburre en ningun momento, aparte de ofrecernos tensión, entretenimiento y emotividad, es todo un logro.

Cinta totalmente recomedable, un 9, exelente, a ninguna pelicula eso si le he puesto un 0 o un 10, pero esta esta muy cerca.

rubensevillano

• 18 Jan 2016

La primera ocasión que la vi, fue en el cine y a pesar de la duración (3 horas) resulta una película excelente, bastante entretenida y con excelentes actuaciones. Desde que se estrenó, allá por el año 1997, ya la he visto otras cuantas veces, ya sea en televisión o descárgandola en el ordenador. Como digo resulta un película épica, y a la vez dramática y romántica, del hundimiento del barco a principios del siglo XX, y de la historia de amor con las grandes actuaciones de Leonardo Di Caprio, y la actriz por aquel entonces desconocida Kate Winslet, la banda sonora de la película es inolvidable, cantada por Celine Dion.He de decir que James Camerón acertó y mucho con esta dramática película, no tanto por ejemplo como la película Avatar.
En definitiva la considero una película altamente recomendable para el espectador de principio a fin. La doy un 9.

Ales1998

• 5 Jan 2016

¨Si tú saltas, yo salto ¨

Titanic siempre ha sido para mi una de esas películas de las cuales nunca he terminado por completo. Su duración nunca terminó de convencerme aunque hace unos días por fin me decanté a verla. Y tras poder verla por fin, he de decir que me he quedado congelado. Nunca llegué a pensar que una historia tan simple pero real llegara a impactar de este modo. Todo detalle es digno de admirar destacando las grandísimas actuaciones de los protagonistas. El hecho de que la historia fuera real sin duda le da un toque de seriedad bastante importante, consiguiendo que te metas dentro de la historia y sientas las mismas emociones. Una bonita historia de amor que emociona a cualquiera -¿Quién no daría todo por alguien a el que ama?- . Titanic es una brillante obra de James Cameron que refleja todo tipo de emociones en las cuales el espectador se siente identificado. La última media hora en la que el barco se hunde es brutal además de intensa e impactante. Titanic es una trama quizás a momentos algo espesa, pero cuando le coges el punto se convierte en una película épica y llena de sentimientos.

Historia: 8
Actuaciones: 10
Entretenimiento: 7
Drama/Romance: 9

Nota final: 8.5

mahotsukai

• 4 May 2015

Controvertida cinta sobre el legendario naufragio del Titanic, a cargo de James Cameron. Controvertida, porque produce un odio casi crónico y una admiración también casi crónica.

Cameron expone una historia romántica a bordo del barco más lujoso hasta ese entonces, que trata de agradar a aquellos que aman el romanticismo y los que aman la parte técnica y los innegables y geniales efectos especiales de la película. Así, tenemos trama y efectos especiales como puntas de lanza.

Desde la trama, la historia es imposible, claro está. Estamos hablando de la historia de amor entre una aristócrata (venida a menos, pero aristócrata al fin de cuentas) y un aventurero dibujante que coinciden en el Titanic, el barco más imponente por aquellos años y catalogado como ¨imposible de naufragar). Si bien Cameron insiste en exponer la evidente lucha de clases en la película, no logra convencer que este romance pueda al final concretarse. La arrogancia y la soberbia de la clase alta de aquellos era tanto o peor que ahora y ni siquiera permitía que pudiera encontrarse con otras castas de más bajo nivel social. El tipo de situaciones que ocurren entre Jack (Di Caprio) y Rose (Winslet) rosan lo onírico, se vuelven algo absurdas y su insistente idealismo hace que el espectador que no gusta del romanticismo se irrite con tanta cursilería. Aquellos que gustan del romanticismo, sin embargo, suspiran con cada mirada de Di Caprio a Rose.

Las actuaciones, concuerdo, son bastante planas, destacando más bien los villanos, pero tampoco mucho, como Billy Zane. Di Caprio y Winslet no muestran mucha química, a pesar de sus personajes, pero para una película como ésta donde Cameron privilegia lo técnico no está tan mal. Pero en realidad, ninguna actuación destaca y confirma que parece que para Cameron lo más importante es la parte técnica, en donde se luce.

y así, tenemos la parte técnica y es la que hace que quienes amemos los aspectos técnicos de este film, veamos una película como ésta. Los aspectos técnicos, los decorados, los efectos especiales, el vestuario, la fotografía, realmente son un triunfo cinematográfico. Cada aspecto de producción está sumamente bien logrado, con un profesionalismo pocas veces visto hasta ese entonces (claro antes de El Señor de los Anillos), que le valió ganar varios Oscar en este aspecto.

La música no es mala, pero está tan trillada, tan expuesta que cansa y se hace insoportablemente melosa.

He leído las críticas generales que hacen a esta película, y me parece que son demasiado injustas. Si bien concuerdo que la trama no es buena, no pueden catalogar esta película como una reverenda basura, sobre todo por el tremendo esfuerzo técnico detrás de ella. Negar esto, es tratar con demasiada simpleza esta película, que si bien podría estar sobrevalorada un poco en lo narrativo, no lo está en lo técnico.

Recomendable, a pesar de lo larga.

Knower

• 10 Dec 2014

Invertir tanto dinero en una película con una trama más simple que los chistes de Modern Family me parece un error, así como ayudar a crear una generación de cursis y fomentar estas películas de ¨¨amor¨¨. Por no hablar de lo insoportable que resulta la canción de la sobrevalorada Celine Dion.

Además tenemos que aguantar al mediocre Arnold Vosloo en otra de sus mediocres interpretaciones, este cada vez que sale a escena parece un niño de cinco años a punto de tener una rabieta.

Demasiado comercial y sobrevalorada.

arioth castañeda

• 12 Apr 2014

Simplemente maravillosa, que no se ha dicho de esta película, es romantica, dramatica, graciosa (en algunas partes), entretenida, a peesar de que dura mas de 2 horas, pasa muy rapida, pero aun así es entretenida. Todo es bueno: las actuaciones, los efectos, y el diseño de los personajes tanto de las escenas para que parezca otra época, senciillamente genial una obra maestra y para mi la emjor película del mundo.

dios de la destruccion

• 6 Jul 2013

la mejor pelicula romantica de todos los tiempos no hagan caso al tipo este de aca abajo de las criticas es un viejo amargado que no sabe nada,pedazo de pelicula señores,accion,suspenso,drama,romance,todo junto no aburre nunca en las 2 horas de duracion,no se porque este sitio le da tan poco puntaje si esta entre las 10 mejores seguro,se me hace que en este sitio son todos unos gallegos amargados resentidos y retrasados sobretodo jajaja

vertoni

• 29 Mar 2013

Es muy, muy mala. A ver, yo quería ver cómo se hundía el barco. Y el barco no se hunde nunca. Al menos no se hunde hasta el minuto en que me suelo dormir, que suele ser hacia la hora y cuarto u hora y media, más o menos. Es decir, que reconozco que nunca he podido terminarla de visionar. Es insufrible. INAGUANTABLE. Claro que, yo tenía los buenos recuerdos de ¨La aventura del Poseidón¨, y claro, pues eso... que na de na. No hay salsa aquí de ninguna clase. ¿A qué viene esta soporífera y cursi historia, con este par de idiotas? Especialmente el niñato ese del Di Caprio, que lo tengo más que atravesao. Además, de originalidad no tiene nada. ¿Por qué no posa desnudo él para ella, en lugar de posar ella? Ni en eso han tenido pericia los guionistas, o el guionista, quién sea. Así de originales han sido. En fin, aburridísima e imposible de visionar en su totalidad. Y es que el Cine, así con mayúsculas, ya no sé si existe, ¿qué habrá sido de él?

Northwest

• 16 Jan 2013

Esta película fue el exponente, allá por 1.997, del declive absoluto de la civilización occidental y la entrada en una nueva etapa de barbarie. De una sociedad que acude al cine masivamente, incluso repitiendo, para ver esta tortura de película que, además de mala, es de una extensión dolorosamente dilatada, ya no se puede esperar absolutamente nada sino la total destrucción y aniquilación de todo su potencial y, por descontado, de toda su posibilidad de perdurar armónicamente en el futuro.

Esta película marcó un antes y un después en todo análisis que se pueda establecer sobre la sociedad occidental. Su masivo seguimiento mostró a las claras que ya no se podía esperar nada de la vieja Europa y, ni mucho menos, de la joven América. Personalmente, el éxito de esta película, me hizo perder, tras largas noches de tormentosa reflexión, toda esperanza utópica que pudiera quedar en mí acerca de nuestro futuro y comprendí que la actual civilización debe ya extender la factura de su breve historia y prepararse para la hecatombe final de la raza humana. Que además fuera considerada como un logro artístico, sancionado incluso por la academia del imperio yanki, es una prueba irrefutable de que la estética y el arte han perdido la partida frente al embrutecimiento totalmente abyecto de una masa desbocada de ciudadanos absolutamente necesitados, con los ojos inyectados en sangre, de una dosis de salvajismo estético, de ominosidad tormentosa y de turbios desenlaces.

Al final el personaje de Leonardo DiCaprio se muere, menos mal. La gente en la sala lloró pero yo me quede preocupado ante la posibilidad de que su muerte no fuera tal y pudiera ser lanzada una segunda entrega de esta película. Por suerte han pasado los años y la segunda parte ni ha salido ni se proyecta lo cual me reafirma en mi interpretación hermenéutica de la película, interpretación que había concluido que el personaje de Leonardo había muerto ahogado y congelado en las frías y congelantes aguas del Atlántico norte. Si esta película, por cualquier azar, advierto, fuera retomada en una segunda parte sería el símbolo que me conduciría a reafirmar que estamos muy cerca del final definitivo de la humanidad, realmente, una segunda parte de este ¨film¨ podría acelerar el proceso de destrucción masiva de la civilización en favor de una pronta liquidación total.

Cojeiden

• 18 Oct 2012

Innecesario reestreno de Titanic (1997), el argumento es exactamente el mismo y no aporta nada nuevo, salvo volver a sufrir este hediondo telefilme para quinceañeras con el robo 3d atacando nuestras retinas, cuando la gente se cae del barco los efectos especiales dejan mucho que desear, parece un pinball digitalizado, mejor fue el visionado original.

Conformers

• 12 Oct 2012

«Titanic» se presenta como una cinta épica donde la tragedia y el romance se dan la mano. El primero se desarrolla a través del segundo, y la historia funciona a medias, en tanto hecho histórico y verídico. Nada puedo criticar a Cameron respecto a la recreación de la catástrofe y la buena realización técnica; el barco en picado, por ejemplo, es impresionante.

Ahora bien, dejando el drama histórico, la película en sí, como producto cinematográfico con planteamiento, desarrollo, nudo y desenlace; con personajes, diálogos y emociones; con un mensaje, una ideología y una estética; como obra cinematográfico, digo, no es nada. Por eso no me ha gustado. Qué le voy a hacer.

Para empezar, he de decir que la pareja Winslet - DiCaprio no pega ni con cola. Lo siento mucho, pero ella, que es potente y maciza, no encaja con el fino y aniñado Leonardo. Véase si no, esa secuencia en la que Jack tiene que sostener a Rose por la barandilla, acto tan imposible para sus humildes músculos que se requiere de doble. Y así, todo. Mucho mejor Cal (Billy Zane), personaje al que hay que hundir y degradar a toda costa porque si no, ¿de qué una chica iba a fijarse en Jack? Vamos, a un tipo rico, elegante, culto, educado, con sensibilidad para el arte, emprendedor, con don de gentes, agradable sin ser un payaso, seguro de sí mismo y galante, ¿cómo se le iba a rechazar? ¿Dónde estaría el problema? Pero, claro, hay que insistir, a parte de lo dicho, en lo maltratador que es, en lo elitista y poco caritativo, en su soberbia y egoísmo, compendio de todo lo malo que supuestamente tiene la alta y rica sociedad, para que así nos solidaricemos con la pobrecilla de Rose y queramos salir corriendo de esa cárcel terrible en la que vive. De verdad, en serio: ¿esto se lo cree alguien?

La historia de amor es más que cursi: es plomiza y desagradable. Que romántico, oye, eso de ponerse a escupir al mar. Lo nunca visto. Pero que bien que se lo pasan ellos, riendo como chicuelos tras una travesura, bebiendo cerveza y posando desnudos... Bueno, o desnuda, con un diamante regalo de ese prometido que tanto odia. Hija de mi vida: ¿cómo se puede ser tan, pero tan baja? Que precisamente Rose se queje de su posición social es lo que ya me repatea el estómago.

A ver, puedes protestar porque tu madre no te quiere, por el prometido que te han elegido o incluso por frustraciones que una sienta, implícitos en la naturaleza humana, pero ¿rechazar de raíz la clase a la que perteneces, y toda tu forma y estilo de vida privilegiados? Ahora se ve que la educación, la urbanidad, la galantería, la dignidad, la autoestima, la elegancia, los perfumes, las sedas o los viajes de lujo son cosas dignas de lástima, motivos de amargura. No, no, Rose quiere montar a caballo a horcajadas y viajar por el mundo... pero no piensa ni por un instante que puede cumplir todos esos deseos (caprichos) gracias al dinero, a esa posición social y, sobre todo, a ese poder que su estatus le otorga. Afortunada ella, que puede elegir. ¿O qué se cree? ¿Que las prostitutas de París, esas de los dibujos de Jack, pueden permitirse esos caprichos? Esas mujeres sí que son esclavas y viven en cárceles, no ya siquiera de oro, sino de sufrimiento y humillaciones. Insisto: ¿pero qué se cree Rose?

Si el romance no te gusta, ya poco se puede aprovechar. De Jack decir que me cae bien (sin ser ni mucho menos atractivo) y me da hasta penita el desenlace, aunque coincido plenamente en que está forzadísimo, así como otras situaciones que, a la postre, se ven que, lejos de ser románticas, son decisiones estúpidas. El momento me subo o me bajo de la barca es una de ellas. Otras escenas producen, directamente, vergüenza ajena, como la de la anciana con las uñas de los pies pintadas (cosa que hace daño a los ojos) asomándose desde el barco, y lo que lleva en la mano, y lo que hace con él... Ojú.

A un paso de ser inaguantable. Lo bueno es que, poco a poco, el tiempo parece estar poniéndola en su lugar: el lugar del cine superfluo y sin atributos. Y es verdad: «Titanic» fue un antes y un después en el Cine, y ya sabemos todos lo que después fue el cine. No es para agradecérselo

• 1 Oct 2012

Está de moda poner verde a Titanic, me gustaría saber porque, pero es así, últimamente cuando veo alguna película medianamente romántica, no faltan comentarios tipo ¨Esto si que es una historia de amor y no Titanic¨ me froto los ojos y sigo mirando, no entiendo nada, además, hay que aguantar comentarios como ¨Pero que gilipollez, si entraban los dos en la tabla¨ ¿No me digas? Claro que entraban los dos en la tabla, lo que no puede ser, es que se mantuvieran a flote, espero que si lees esta crítica, al menos dejes de decir la gilipollez de la tabla.
A esas frases críticas se unen otras, todavía mejores, como que no tiene un buen guión o que solamente recaudó lo que recaudó y ganó los Óscars que ganó, gracias al marketing.

Como he leído por ahí, todo el mundo está en su derecho de criticar a Titanic, por lo que sea, es imposible que una película le guste a todo el mundo (Si hasta hay discrepancias con películas como ¨El Padrino¨) pero no reconocer, que en ciertos aspectos, Titanic se encumbra a la lista de las obras maestras.

Es indudable que la historia del cine no siempre pone a cada película donde la tiene que poner, sin embargo, en ¨Titanic¨ si sucede así, se transformó en la segunda película más taquillera de todos los tiempos (Por delante de ¨Los Vengadores¨ y por detrás de ¨Avatar¨, también del mismo director, James Cameron) y además, fue galardonada con 11 premios de la academia, el mayor número de estatuillas de todos los tiempos (También llegó a esa cifra ¨El señor de los anillos : El Retorno del Rey¨ y ¨Ben-Hur¨) ¿Logrará alguna película llegar a la cifra de 12 óscars? Lo veo complicado, pero no imposible.

Recuerdo cuando Titanic se estrenó, yo era bastante pequeño, tendría seis o siete años, pero si recuerdo lo importante que fue para todo el mundo, la gente marchaba en procesión al cine, una y otra vez, para ver la película (¡Varias veces!).

Titanic es tan mastodóntica como el propio barco, creo que su gran logro, es conseguir aunar en una sola película, dos, por así decirlo, en la primera ¨película¨, dentro de ¨Titanic¨ nos encontramos con la típica película de ¨chico pobre, conoce chica rica¨, que sea típica, no quiere decir que sea mala, es simplemente, típica, por lo demás, es sencillamente genial, observamos la lucha de clases, la gente rica, la gente pobre todos vamos en el mismo barco ¿No es parece una historia de nuestra vida? Todos vivimos la vida, muchos de una manera, otros pocos de otra, sin embargo, todos acabamos igual y las desgracias nos afectan a todos (Bien es cierto que el dinero hizo que muchos ricos se salvaran, aún con la escasez de botes que había en el transatlántico.

La segunda historia, si nos cuenta, un desastre terrible, una desgarradora historia de supervivencia, barco colisiona contra un Iceberg, y todo el mundo empieza a abandonar el barco ¿Mujeres y niños? No, mejor los de primera clase, cuyas vidas valen más, curiosa metáfora de la situación actual.

Todo esto, está amenizado con una música maravillosa, y con una canción principal, que eriza el vello al más pintado.

La pareja que hacen Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, es sencillamente perfecta (Repitieron con Sam Mendes en ¨Revolutionary Road¨) Aunque quizás sea una cosa mía, pero DiCaprio parece un poco niño, al lado de Winslet, que aparenta ser una mujer hecha y derecha.

Para mi, es un clásico, un clásico mucho mejor que los que se se ¨suponen¨ clásicos de verdad, al menos eso es lo que creo, totalmente imprescindible.

Martincho

• 9 Sep 2012

Dudo que alguien no la haya visto todavia, pero igual aviso que voy a largar algunos spoilers. Cuidado al leer.

¨Maravillosa¨ creo que uno de los adjetivos que mejor le quedan a ésta obra maestra que ha batido records, y que ha conquistado el mundo con su belleza y trágica historia. Unos decorados exquisitos de la época, actuaciones a un nivel que más alto no puede llegar, efectos especiales increibles acompañando la tragedia y desesperacion del hundimiento del barco mas famoso que ha existido, y una historia entre dos jovenes en el medio que demuestra de lo que uno es capaz cuando ama de verdad.

¿Que puedo decir?, para mí es perfecta desde la escena en que Jack se gana el pasaje del barco, hasta que Rose ya siendo viejita lanza el collar al agua. Y no mecioné todavia la banda sonora, que me parece sublime, una canción mundialmente conocida que hasta el dia de hoy (y siempre) cautivara al oyente sin importar la epoca.

Coincido en que ¨Titanic¨ es más que una simple historia de amor, aunque eso sea lo sobresaliente. Es la historia de muchisimas personas, que por la negligencia de algunos, terminó en tragedia. De mis favoritas.