Ficha La Chaqueta Metálica

Críticas de La Chaqueta Metálica (29)

billy_lum

• 20 Oct 2023

Obra maestra del cine bélico que nos cuenta el proceso de deshumanización de un marine desde la parte de la instrucción hasta el instante en que pierde por completo su sensibilidad. El protagonista, el recluta bufón, es un hombre pacifista e intelectual que se pasa todo el metraje tratando de rehuir la violencia para que su experiencia en vietnam no le convierta en un asesino sin escrúpulos, y la historia termina mostrando que ni siquiera las personas más íntegras y racionales podían huir de ese destino. La parte de la instrucción es insuperable y nunca me cansaré de verla pero el resto de la película no se queda atrás, con momentos magistrales que critican el absurdo de la guerra y la crueldad humana, como la discusión con el general sobre el símbolo de paz o la escena del francotirador que resulta ser una niña. Buenísimas actuaciones de Lee Ermey, Vincent D“onofrio y Mathew Modine, portentosos diálogos, escenas que se te quedan gravadas en la memoria para siempre y una genial banda sonora repleta de clásicos de los 60 y 70 que no podrían estar mejor escogidos. Una de las cumbres del cine bélico de todos los tiempos que además tiene un toque adolescente en la narración que la hace muy apta para conectar con el público juvenil. De mis favoritas sin duda.

• 18 Dec 2020

Todo un clásico moderno del cine bélico, muy bien lograda y con muy buenas actuaciones. He tardado demasiado en verla, pero más vale tarde que nunca. La película tiene partes buenas, realmente buenas, pero no puedo decir que toda la película me lo haya parecido.
Me explico: la peli se divide en 2 partes, totalmente diferenciadas. La primera, la parte de la instrucción, que es excepcional, es la parte que todo el mundo recuerda, con montones de escenas y diálogos que ha quedado para la posteridad. El ¨como se instruyen los marines americanos, según el cine¨. Insultos, malos tratos, lavado de cerebro, convertir personas en meras máquinas de obedecer y matar. Esta parte de la película es posiblemente lo mejor que he visto de Stanley Kubrick.
La segunda parte, la parte de la guerra de vietnam, que ocupa la mayor parte de la duración de la película, personalmente no me parece tan interesante. Primero, porque es una guerra que siempre me ha parecido absurda y totalmente sinsentido. Segundo, porque realmente no tiene un objetivo , una trama en sí, esta parte de la película. En ella vemos todo lo malo de la guerra, como saca los más bajos instintos de la gente, las miserias y los terrores de la guerra. Pero quitando esto, ¿de qué va toda esta parte de la cinta? Básicamente de nada. Y por esto es por lo que considero que esta película es difícil de puntuar, le pondría un 10 a la primera parte, y un 6 a la segunda.
Aunque así, por supuesto, es digna de verse.

• 13 Jul 2019

La Chaqueta Metálica es una pelicula bélica que se estreno en el año 1987. esta dirigida por Stanley Kubrick y esta protagonizada por Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent DOnofrio y R. Lee Ermey como el Sgto Hartman.
Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la Marina norte americana. Allí está el sargento Hartman, un duro e implacable sujeto, cuya misión es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos para que se defiendan del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus terribles métodos.

Tenia grandes expectativas hacia La Chaqueta Metálica, una de las mejores peliculas bélicas en la historia, en un principio me fascino, y todo fue gracias al genial R. Lee Ermey, pero después de que maten a este fantástico actor la pelicula toma un rumbo muy diferente, el cual tiene sus fallos, como tambien sus aciertos.

A mi la pelicula me canso un poquito, e incluso tambien me llego a aburrir, pero los últimos treinta o veinte minutos de la pelicula son muy buenos e impactantes y si no fuera por esos minutos la decepción hubiese sido muy terrible, pero a la hora de la verdad La Chaqueta Metálica no dejara de ser una cintota muy buena que todo aquel que se considera cinefilo debe verse obligatoriamente y el que no pues tambien.

La pelicula se divide en dos partes, la primera parte esta genial, ya que ahi es donde aparece R. Lee Ermey y es donde se muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia. La segunda parte se centra en los combates urbanos durante la ofensiva del Tet en La Guerra De Vietnam. La primera parte es una genialidad, y la segunda es bastante deficiente y se tira el ritmo de la pelicula pese a que allí es donde tenemos accion, guerra y sangre.

Con respecto a las actuaciones he de decir que estan excelentes, ya dije que R. Lee Ermey hace un papelón y tambien dije que fue una pena que le hayan matado tan temprano, gracias Vincent DOnofrio por matar el mejor personaje de la pelicula. Los demás estan super geniales, Vincent DOnofrio esta espectacular, pero solo aparece durante los primeros cuarenta minutos y luego se suicida. Ademas en el reparto nos toparemos con Matthew Modine, quien no nos interesa en nada, ya que en ningún momento nos llega a caer bien y eso que el viene siendo el personaje principal, o mejor dicho el protagonista. Para mi el personaje secundario mas memorable es el que interpreta Adam Baldwin, pues es el tipo robusto que lleva la ametralladora M60, un pequeño dato curioso es que este personaje en un principio se lo habían ofrecido a nada mas y nada menos que a Arnold Schwarzenegger, pero el no lo acepto porque tenia una agenda muy apretada. Del resto poco que decir, tenemos accion bien filmada con muchos tiros al estilo de una pelicula de guerra.

No es cien por ciento un pelicula de accion pero si hay y esta muy buena, no tengo nada más que añadir así que me despido.

En definitiva La Chaqueta Metálica me ha parecido una pelicula muy buena, la cual pudo ser mejor pero desgraciadamente no lo fue, al menos para mi. Una pena que no me haya gustado completamente, pero aun asi aprueba y con una nota muy buena, saludos.

Ryo

• 15 Mar 2019

La locura de la guerra vista desde la grandilocuencia de Stanley Kubrick,en su afan de hacer la pelicula definitiva de distintos generos.
La primera parte con el entrenamiento es bastante fuerte,pero te van preparando para todo lo que despues ocurre en Vietnam,que ya es el acabose.
Toda esa secuencia del tiroteo final con la niña francotiradora es inovidable.

• 21 Dec 2018

¨¡Este es mi fusil, hay otros muchos, pero este es el mío, mi fusil es mi mejor amigo y es mi vida!...¡Tengo que acertar con mi fusil, tengo que disparar a dar al enemigo que quiere matarme! ¡Lo haré, esto que digo lo juro ante Dios, mi fusil y yo somos los defensores de mi patria, así sea, hasta que en el frente enemigo haya paz!...¡Amén!¨.
Se le encogen a uno los cojones, ¿eh?

Desde que ¨Platoon¨ arrasara en todos los cines los 80 se convirtieron por méritos propios en la década de las películas sobre Vietnam. Había referentes anteriores como la obra maestra ¨Apocalypse Now¨, ¨El Cazador¨ o ¨Los Chicos de la Compañía ¨C¨ ¨, de Sidney Furie, toda una influencia para lo que vendría después; incluso la exagerada ¨Acorralado¨ hacía alusiones a esa guerra que fue sin duda una batalla perdida antes de tiempo, pero a mitad de década ese era el panorama: pegabas una patada y te salían mil películas iguales...que no quiere decir que no hubiera buenas. Ahí estaban las brillantes ¨Corazones de Hierro¨, ¨La Colina de la Hamburguesa¨ o el ¨thriller¨ ¨Saigón¨, de Christopher Crowe, pero sin duda la más memorable, en mi opinión, fue y seguirá siendo ¨La Chaqueta Metálica¨, del maestro Kubrick.
Habían pasado siete años, nada menos, desde que el director nos aterrorizara con ¨El Resplandor¨ nada más empezar la década, y justo después su intención era hacer una película sobre el Holocausto, pero se decidió por Vietnam, aunque transcurrió mucho tiempo porque él mismo decía que no tenía una historia para desarrollar.

Finalmente fue iluminado cuando se encontró leyendo la novela autobiográfica ¨The Short-timers¨, escrita por Gustav Hasford, veterano del cuerpo de marines, donde narraba sus propias experiencias como soldado. Kubrick se sintió tan entusiasmado con aquella lectura que ya empezaba a planificar su siguiente film. El director se vio trabajando directamente en el guión junto al propio escritor del libro y al corresponsal de guerra Michael Herr, respetando muchas partes de la novela original pero dándose también bastantes cambios, dividiéndose en tres fragmentos: el primero correspondiente a la despiadada instrucción de los soldados, y el segundo y el tercero ya estaba totalmente situado en el campo de batalla.
Una curiosidad la mar de interesante es que para ¨La Chaqueta Metálica¨ Kubrick se inspiró en ¨Los Chicos de la Compañía ¨C¨ ¨, y mucho, la verdad, no sólo porque la trama de aquella también se separara en dos partes de iguales esquemas o porque estuviera narrada con voz ¨en off¨, sino porque el director tuvo las narices de contratar a R. Lee Ermey, antiguo instructor marine reciclado en actor, para que hiciera exactamente el mismo papel que hizo en la de Furie, sólo que con un nombre distinto (en aquella era Loyce, aquí es Hartman).

Efectivamente, el film está dividido en tres partes bien diferenciadas:
-Bajo la narración del Sargento ¨Bufón¨ Davis, la 1.ª corresponde a los tres primeros cuartos de hora, donde asistimos a la durísima instrucción de los reclutas, comandada por el impasible y muy mal hablado Hartman, alguien que dejaría al Highway de ¨El Sargento de Hierro¨ a la altura del betún. El protagonista es Leonard, el ¨Recluta Patoso¨, quien desde el primer momento se enzarza en un cara a cara con Hartman, cuyo odio crece a medida que es maltratado por él y hasta por sus mismos compañeros. La crítica antimilitarista es demoledora (esa escena donde el instructor dice que asesinos como Oswald y Whitman primero fueron soldados del cuerpo de marines lo deja claro), aunque lo que aquí destaca es cómo se logra rayar el terror psicológico, escenificado en esa paulatina degradación mental del ¨Recluta Patoso¨ cuyo sobrecogedor clímax llega con su venganza tomada contra Hartman en la escena de los aseos que ya todos nos conocemos.
-En la 2.ª parte ya estamos en el lugar del conflicto y nos centramos en ¨Bufón¨, convertido en un corresponsal de guerra que día a día ve una ciudad caída en la corrupción y la más absoluta desgracia y a sus compatriotas marchar a las líneas enemigas sin poder hacer nada. Se podría decir que esto es un paréntesis para conocer a nuevos personajes y ver la situación en la que se halla la destruida Vietnam, con Kubrick cogiendo su cámara y actuando como si de un periodista de guerra se tratara (aunque en realidad las escenas se rodaron en campos y áreas industriales de Inglaterra), siendo incluso partícipes de entrevistas a los mismos soldados, manteniendo un claro mensaje antibelicista.
-La 3.ª parte cambia de tercio, y esta última media hora es lo mejor de la película, donde lo que domina es un suspense conducido por el enigma de si ese francotirador va a lograr matar a todo el pelotón, asediado en zona de guerra. El agobio llega hasta la extenuación cuando no dejan de caer soldados uno tras otro sin que sepamos desde donde demonios disparan. Brutal es el momento en que matan a ¨Cowboy¨ (vemos ahí un homenaje accidental a ¨2.001¨, fijaos bien) y cazan al enemigo, donde se da, de algún modo, un cambio en la personalidad de ¨Bufón¨.

Visceral, demoledora, cínica, salvaje y llena de mala leche, con un reparto inspiradísimo, destacando sin duda Vincent DOnofrio entre todos, una banda sonora acojonante y secuencias espectaculares filmadas con pulso y nervio, como sólo un veterano como Kubrick sabe hacer.
Aunque fuese machacada por la crítica en su momento y las comparaciones con la obra de Furie sean odiosas, tengo que decir que de todas las películas sobre el Vietnam me quedo con ésta (perdóneme, sr. Coppola). Y sé que el director ya consiguió una perla del bélico con ¨Senderos de Gloria¨, pero igualmente, prefiero ¨La Chaqueta Metálica¨, un trato brutal de lo que fue esa guerra que tan impopular se volvió para América en la que innumerables jóvenes dieron sus vidas por una causa ya perdida...
y es que, las palabras del artillero del helicóptero lo dejan bien claro cuando grita eso de ¨¡Qué puta es la guerra!, ¡¿eh?!¨.

bigladiesman

• 27 Apr 2018

De nuevo Kubrick haciendo una película bélica memorable.

Matthew Modine, últimamente muy solicitado tras su memorable papel en la serie Stranger Things, es el protagonista indiscutible de la película, un anónimo e irónico soldado y periodista al que solo conocemos como Bufón, que contempla el desgarrador día a día de un conflicto bélico, desde el campo de entrenamiento a las escaramuzas urbanas. Modine está muy bien en todo momento, luchando por no perder su humanidad.
Tres secundarios destacan aquí: Uno es por supuesto J. Lee Ermey derrochando un extraño carisma, como el sargento Hartman, quizá uno de los personajes más famosos de la historia cine bélico, si no el que más: un temible instructor que deshumaniza y abusa de su soldadesca, siendo su príncipal víctima un no menos brillante Vincent D’Onofrio, que se dió a conocer aquí, como el recluta Leonard “Patoso”Lawrence, un pobre desdichado con sobrepeso y cierto retraso mental al que los métodos de Hartman causan un evidente perjuicio. El tercero en discordia es el desafiante y cínico “Pedazo de animal”, un tipo duro, de gatillo fácil y bastante nihilista, quemado por el frente aunque sea muy valiente, interpretado por Adam Baldwin (NO es uno de los hermanos Baldwin).

Guion del propio Kubrick, Michael Herr y el ex-marine Gustav Hasford a partir de una novela de éste último (que no he leído pero que se comenta que es aún más brutal y mucho más cínica que esta película), que crea virtualmente dos películas en una (entrenamiento y guerra), llenas de momentos memorables, especialmente en las escenas del entrenamiento, con diálogos que aún recitan los fans del cine de memoria y, por supuesto, el sello Kubrick, con esos primeros planos, miradas a la cámara, uso constante de Steadicam y de cámara en mano y estilizada violencia, en algunos momentos recordando sus inicios en el documental (aunque se tomó muchas liciencias artísticas) como el momento en que un equipo de periodistas recoge las reflexiones de la soldadesca.

A nivel técnico destacables los decorados, del malogradísimo Anton Furst creando un interesante Vietnam de teatrillo en Inglaterra (incluyo el cuartel de Parris Island), en especial las extensas ruinas de Hue, un lugar inhóspito, peligroso y para mí visualmente fascinante recreado en una fábrica de gas abandonada. Muy buena selección de canciones de ese tiempo para la banda sonora, junto con sonidos minimalistas y horripilantes que ayudan bastante a reflejar el horror, hechos por Vivian Kubrick usando sintetizadores muy en la línea de la banda sonora de “Apocalypse Now”.

Un gran drama bélico, casi dos películas en una: si bien no tiene la enorme fuerza dramática de “Senderos de gloria”, este filme está repleto de momentazos. Hay otras pelis que muestran aún con más crudeza el drama de la guerra, pero esta es excelente en su propio derecho.

• 9 Mar 2018

Otra gran obra del estupendo director Stanley Kubrick con su inconfundible estilo nos muestra una película que se puede dividir en dos partes, la primera nos muestra el duro entrenamiento de los soldados por un duro sargento que termina por desquiciar a uno de ellos, esta parte resulta interesante por las magnificas actuaciones de R. Lee Ermey y Vicent DOnofrio que grandes actuaciones resultan tan convincentes que uno siente pesar por como terminan los personajes. La segunda parte es donde ya los soldados están enfrentándose a el enemigo y se muestra lo duro de los combates y el padecimiento de los soldados, como en todas las películas de Stanley Kubrick sobresale la impecable banda sonora y sus escenas psicodelicas. Un buen clásico que ya tiene un puesto alto en el mundo del cine.

lmbc

• 25 Mar 2017

Otra de esas películas que he visto 15 veces pero no había hablado de ella...

No hay demasiado que se pueda añadir; Kubrick hizo una gran película bélica y a la vez una de las críticas más irónicas y feroces al papel de EEUU en Vietnam, al entrenamiento militar o al propio sentido de la guerra.

Dividida en dos partes. Una primera parte que corresponde al entrenamiento militar, a la conversión de un hombre en máquina; y una segunda parte donde muestra una historia de guerra más convencional, eso sí, cargada de ironía y de una forma magistral. Mientras otros se dedican a destacar hechos heroicos y a mostrar escenas con grandes coreografías Kubrick destaca la crudeza y el odio y le da a toda la película un aire de locura que llega a incomodar.

El reparto es bueno. A destacar el papelón de Robert Lee Ermey, llevando al límite su actuación como instructor, y de Vincent DOnofrio como el recluta patoso. Como curiosidad es increible que Kubrick se arriesgara a cargarse a sus dos personajes más carismáticos a la mitad de la película.

Muy recomendable. Sin duda una de las cumbres del cine bélico.

Plussier

• 15 Jun 2016

Una Obra Maestra !

Stanley Kubrick supo sacar tajada de esta adaptación, una película que representa de manera magistral el sentido de la guerra y de los que la llevan a cabo.

Dividida en dos partes, una primera impecable, donde nos hacemos una idea de la transformación del hombre a militar, y otra segunda mas convencional donde Kubrick nos mete en las tripas de la batalla. La historia nos golpea con un sinfín de comentarios, muchos de ellos cargados de acidez y dramatismo, una mezcla explosiva que nos revuelve por dentro y que nos hace divagar en determinadas ocasiones. Las imágenes se pasean delante de nuestros ojos como si de un libro abierto se tratase, un maldito libro que nos acerca a la realidad a través de la ficción. Las interpretaciones son ejemplares, de principio a fin, hecho que consolida el buen funcionamiento de la película, que junto a la puesta en escena y a una BSO adecuada, convierten a la película en una exquisitez de la que se debe disfrutar con plenitud.

A mi me marcó en su momento, y cada vez que la vuelvo a ver sigo pensando lo mismo que antes. ¡Imprescindible!

EvilRaider

• 25 Aug 2015

Película bélica de culto del reconocido director Stanley Kubrick.

La cinta se divide visiblemente en dos partes, siendo la segunda una evolución de la primera.
La primera parte narra el duro entrenamiento al que son sometidos (y su sufrimiento) los marines antes de ir a la guerra, y la segunda parte expone cómo sería un día normal en Vietnam durante el período de la Guerra Fría.
El largometraje es en sí una crítica al periodo histórico en el que se desarrolla (hablando obviamente de la segunda parte del film), el poco interés por las vidas humanas y la puesta en marcha de cualquier accién para llevar a cabo ¨la misión¨.

Con algunos toques de humor para sobrellevar la película, el director me ha sabido transmitir de primera mano el entrenamiento que realizaban los ¨pre-marines¨ y la Guerra, ligados a unos simbolismos y comentarios durante el metraje que resultan curiosos; muy típico de Stanley.
El reparto, las actuaciones y la banda sonora son de lo mejor que tiene la película.

Algo negativo que tengo que resaltar es su duración, la cuál (y más durante la segunda mitad) se me ha hecho muy larga.

No soy fan de la películas bélicas, pero esta se merece un visionado especial, un 8

• 16 Jul 2015

La película me encantó. No la considera la ¨mejor¨ película de guerra como los críticos pero si es una excelente película y mas para los años que tiene. Está muy bien hecha y armada para ser tan vieja. Sinceramente, el director Stabley Kubrick, entra entre mis directores favoritos. La película se pone un tanto densa a partir de la hora y media pero se deja ver, no es que es insoportable y rogás que termine, igual no es un film de gran duración. Y se nota que es Inglesa y no Estadounidense ya que el film es una clara crítica a lo terrible que es la guerra cuando si fuera yanqui hubiera fomentado la guerra. Sinceramente me encantó.

JUDROCK

• 27 Apr 2015

Una película bastante sencilla pero excelentemente rodada. con un guión impecable y unas soberbias actuaciones. Me encantó ésta buena película con esos mensajes que Kubrick suele entregar, es que ésta cinta no es sólo balas y muertes sino, te muestra el lado psicológico del soldado que preparan su manera de pensar , sentir y hasta caminar, hasta llegar al combate frente a frente dónde al final te preguntas cosas y reflexionas al respecto , simplemente genial y la recomiendo , con ésta película te quedará claro que no es necesario ver amputaciones y balazos locos para comprender que una guerra es un conjunto de ¨enfermedades¨ que parte desde el inicio de un joven para convertirlo en una maquina que no piense y , solo dispare y llore por su bandera a veces sin siquiera saber contra quienes pelea y porqué...

Dark crow

• 27 Dec 2014

Otra obra maestra de Kubrick , la pelicula es una de mis favoritas de vietnam ,la pelicula como las de kubrick posee mensajes ocultos .
La primer parte de la pelicula nos muestran el entrenamiento de los soldados en parris island y es la mas recordada del cine sobre todo el sargento Hartman y su puteadas , muestran el duro entrenamiento y el desgaste psicologico.

La segunda parte no tan buena pero entretenida se centra en Burlon quien es ahora periodista militar y presencia la ofenciva del tet y la batalla de Hue , la pelicula sale un poco de la selva para mostrarnos combates urbanos , los efectos son ilustres y los momentos casi comicos excepcionales

• 3 Jun 2014

una obra magnifica, es una pieza escencial para comprender desde el punto de vista de kubrick, lo que en realidad paso en la guerra de vietnam, con actuaciones memorables, destacando la del sargento de la infanteria, que en ocasiones te hace despatarrar de la risa con sus frases.desde principio a fin sin desperdicios.

aceraiser

• 15 Jun 2013

El maestro, el amo de las adaptaciones para el cine, hizo una obra de arte.

Full Metal Jacket es una película al más puro estilo de Stanley Kubrick, su guión es crudo, agresivo y excelente... No pude verla como una película de guerra ya que tiene un guión que hace que no te enfoques en las balas y las bombas.

• 11 Feb 2013

No soy muy amigo del género bélico, sin embargo, posiblemente ¨La Chaqueta Metálica¨ sea mi película favorita ambientada en esta temática, aunque coincido con la mayoría, no es la obra más redonda de Stanley Kubrick, ni tampoco es la mejor película de guerra jamás rodada.

Como ya dije anteriormente, coincido con los argumentos de la mayoría, y soltaré los tópicos más usados cuando alguien se refiere a esta película,.

No voy a ver yo quien de lecciones (Dios me libre) a un maestro del cine como Stabñey Kubrick, posiblemente, el mejor director de cine de todos los tiempos, pero creo que se equivocó ciertamente en enfocar la película.

Obviamente, la primera parte del film es una obra maestra, con un Vincent D¨Onofrio inmenso (En todos los sentidos) y un sublime R.Lee Ermey, que se fue sin Óscar, una verdadera injusticia, sin embargo, Kubrick no supo manejar a sus dos grandes creaciones, por la siguiente manera.

Durante los primeros cuarenta, cincuenta minutos sentimos empatía por el recluta Patoso, y en cierta manera con R.Lee Ermey, de la nada, se cargan al Recluta Patoso y Ermey, así, de un plumazo, a los dos grandes valores que tiene la película, ¿La secuencia? Terrorífica, magistral, y también muy bien dirigida, pero te acabas de cargar a nuestros grandes personajes, los demás, son sosos y además ¡No nos importan! Para nada ¿A mi qué me importa un tipo como Bufón? Traicionó a su compañero por no ser marginado por el grupo, así que nada, es un personaje que no le importa a nadie, y nos le tenemos que tragar durante gran parte del metraje, en ningún momento nos identificamos con él.

Si además de todo esto, añadimos un bajonazo tremendo en la narrativa de la película, pues nos encontramos con una primera parte, sencillamente genial, y muy dura, y una segunda parte mediocre, no en el cómputo global de las películas bélicas, pero si para venir de alguien tan sumamente brillante como Stanley Kubrick, o al menos así lo veo yo.

Como ya dije, ¨La chaqueta metálica¨ tiene unos grandes atractivos, en el que sobresale R. Lee Ermey, en un papel demasiado inmenso, genial, es un desgraciado y odias que muera, pero sin embargo, es lo que sucede, y te joden la vida.
De todas maneras, ¨La chaqueta metálica¨ sigue siendo una fantástica película, de las que no hay que perderse.

alainen

• 23 Jan 2013

Gran film de Stanley Kubrick.De las mejores que hizo este gran director.Tienen razon en dezir que es un film de culto y de las mejores de guerra jamas realizadas.En fin,un 9.

w for watchmen

• 12 Dec 2012

CINE MADE IN KUBRICK. Una pelicula sumamente asombrosa.

Noten como las ¨escenas de accion¨ son escasas y muy psicologicas y con suspenso para mantener la tencion. Esta pelicula no es como Salvar al soldado Ryan, no se basa en escenas espectaculares, sino como LENTAMENTE (Recueden eso amantes del cine Bay) nos muestran las andansas de un grupo de militares en las selvas de Vietnam.

Los actores actuan de forma impresionante en especial el sargento del principio, el guion es impresionante con muchas criticas al sistema militar y a la guerra en si mismo.

Criticar a esta pelicula y tildarla de gore no es algo muy inteligente. Imagina que vas caminando en la calle y te atropella un auto y te quedas en el suelo todo manchado con sangre y con tu estomago explotando. Joder eso en la vida real pasa y ahora te pregunto si te dispara un francotirador con una presicion y una fuerza imprecionante en la pierna, crees que te quedarias sin sangre cubrindote el cuerpo. ES REALISTA.

Y lo ultimo que he de criticar de esta pelicula es que muchos dicen que solo lo mejor esta al principio, no olvidemos que La naranja mecanica es solo conocida por el principio, por los disfraces y Full Metall Jacket es solo conocida por el sargento gritando. No debemos disfrutar solo de las escenas mas famosas de esta pelicula sino de toda en ella.

Aunque le pongo un 9 solo porque a veces tenia puntos muertos.

David81

• 27 Sep 2012

Obra maestra del cine belico y del cine en general, que muestra a la perfección los horrores de la guerra y las secuelas psicologicas que esta deja. Una pelicula bestial con una fuerza desgarradora. Dividida en dos partes.La primera es la de la instrucción,y la segunda la de la guerra.

Una fotografia maravillosa una banda sonora a la altura y un Vicente D´Onofrio en su papel del Recluta Patoso¨para mi la mejor actuación de toda la pelicula y de su carrera¨Hacen de la Chaqueta Metálica un film de culto del genial Stanley Kubrick.

Indispensable para cualquier amante del buen cine.

elalfon

• 26 Sep 2012

Cuando alguien ve la chaqueta metálica, es posible que le de la impresión de haber visto dos pelícuals distintas, que no tiene que ver una parte con la otra... y en cierta parte es verdad, porque la película está dividida en dos partes que son tan geniales que podrían perfectamente ser criticadas como películas independientes, pero no lo son, aunque de primeras voy a hablar un poco de cada parte.

En la primera parte vemos el entrenamiento de los marines, en la cual se entrena a hombres para que no sean humanos, sino máquinas de matar. Esta primera parte podría decir perfectamente y sin miedo a equivocarme, que es uno de los mejores momentos de la historia del cine, aun cuando han pasado unos 15 años desde la primera que lo vi, me sigue impactando como la primera vez. Si alguien que ve estos 40 minutos de cine, y duda de Stanley Kubrick, creo que tienes un problema muy pero que muy gordo.

La segunda parte podría decirse que es una película sobre la guerra de Vietnam más o que no tiene nada que ver con la primera parte, y no es así. En la segunda parte vemos de primera mano la deshumanización de la guerra, como en una primera parte los personajes eran seres humanos como cualquiera, ahora son máquinas de matar sin un ápice de humanidad, y con un montón de detalles que conmueven y hacen reflexionar al espectador sobre lo mala que es la guerra.

Sí que tengo que decir que la segunda parte no es tan buena como la primera, aunque igualmente sea muy buena, pero desde luego que la película esté hecha así no es casualidad ni un error ni nada por el estilo, sino que está hecha para que el espectador tenga varios puntos de reflexión sobre la guerra tanto en la adiestración como en la misma guerra, contada en dos capítulos distintos, como un libro.

Lo dicho, que La chaqueta metálica es una de esas pelícuas que hay que verse sí o sí una vez en la vida, y en la que el señor Kubrick vuelve a demostrar que es un genio.