Ficha Juego de Tronos

Críticas de Juego de Tronos (75)

Raúl Rubio Peñas

• 10 May 2015

En la segunda temporada, la cosa empezó a decaer, en parte porque perdió cierta fidelidad a los libros y en parte porque las tramas que incluyeron eran un tanto estúpidas y no encajaban en el mundo cruel y realista que nos habían mostrado.

Como siempre, la trama de Desembarco del Rey es la mejor y en la que mejores actores hay, con unos Peter Dinklage y Lena Heady que se comen cada escena en las que aparecen como unos enormes Tyrion y Cersei Lannister, sin desmerecer tampoco la actuación del malvado y odioso Joffrey Baratheon, interpretado por un excelente Jack Gleeson, y la preciosa Sophie Turner como una aún débil Sansa Stark. Esta trama está genialmente llevada y es muy fiel al libro, además en esta temporada hay personajes que empiezan a coger más protagonismo, como en el caso de Bronn y el Perro. No obstante, no todas las tramas son así.

La trama de Jon Nieve al norte del Muro no está mal, pero empieza a degenerar a raíz de la inclusión del personaje de Ygritte. Explico la situación: Jon Nieve es enviado como explorador junto a un explorador experto llamado Qhorin Mediamano y tres hombres más. En los libros, encuentran a una salvaje llamada Ygritte, por la que Jon se siente atraído, por lo que le perdona la vida y la deja escapar, cosa que la chica no olvida y luego le devolverá el favor. Entonces, Jon se va con Qhorin y pocos capítulos después son atacados por los salvajes, por lo que Qhorin le pide que se haga pasar por un desertor de la Guardia y le asesine delante de los salvajes y se infiltre en sus filas para averiguar qué traman y así ayudar a la Guardia de otro modo. En la serie, en cambio, esta trama está fatalmente llevada, ya que Jon se pasa dos capítulos arrimando cebolleta con Ygritte en la nieve sin venir a cuento, luego se encuentra con que los salvajes han cogido preso a Qhorin y los dos se ponen a combatir a muerte, en la serie no hay mención a que Jon Nieve se haga espía ni nada por el estilo, sino que ataca a Qhorin por rabia porque este le dice ¨eres un traidor como tu padre y tu madre era una puta¨. Luego, Jon se va con los salvajes como si nada. Un auténtico insulto a los libros.

La trama de Daenerys es aún más ridícula. La chica ahora tiene tres dragones y atraviesa el desierto muy malamente con lo que queda de su ejército de dothrakis hasta que uno de sus exploradores le habla de la ciudad de Qarth, donde deciden quedarse por un tiempo gracias a la benevolencia de un mercader llamado Xaro Xhoan Daxos, que quiere casarse con Dany por sus dragones. Hasta ahí, la cosa va más o menos bien adaptada, pero entonces a los guionistas se les ocurre hacer de Xaro un villano, hacen que una de las siervas fieles de Daenerys robe los dragones, acaban con los reyes de Qarth y meten de por medio a unos brujos de labios azules que se llevan los dragones a su torre. Por supuesto, nada de esto ocurre en los libros, solo que Daenerys entra en la torre de estos magos por voluntad propia porque uno de los magos quiere mostrarle visiones del futuro, pese a que su verdadera intención es que los magos del interior la devoren. Pero por supuesto no hay nada de siervas traidoras, los reyes de Qarth muertos o Xaro conspirando, todo eso no es más que relleno del malo para lucir a la pésima actriz Emilia Clarke que, como dije en la otra crítica, te meten su personaje por los ojos todo el rato para que te tenga que gustar a la fuerza. Y como es de esperar, el tema de las visiones está muy mal tratado, lo único destacable es el cameo de Jason Momoa, que nadie se lo esperaba.

También tenemos la trama de Invernalia. En ella, Theon Greyjoy, un personaje que ya nos daba repelús en la primera temporada, se revela como un traidor y junto a las huestes de su padre ataca la fortaleza de los Stark y se proclama señor de Invernalia, ganándose todo nuestro odio. Alfie Allen, el actor que hace de Theon, lo hace muy bien y llegamos a comprender bastante bien sus intenciones, ya que es un personaje muy complejo. No obstante, la trama no termina de funcionar bien por dos motivos: el primero es que no incluyen el personaje de Ramsay Bolton ¨Hediondo¨, como debían haber hecho, ya que es un personaje vital en futuras temporadas, y al no incluirlo destrozan parte de la relación de estos dos personajes en el futuro. Además, la trama de la ¨muerte¨ de los niños Stark está muy mal llevada, y salta a la vista que no están muertos, cosa que en el libro nunca ocurría y de hecho resulta muy impactante la forma en la que parecían haber sido matados.

Tenemos también la trama de Arya Stark, una de las mejores del libro, que aquí también acaba convirtiéndose en un pitorreo de narices. Me explico: me encantaron las escenitas con Tywin Lannister, ya que nos sirvieron para conocer más de este gran personaje y la relación con sus hijos, pero al margen de eso la trama es una mierda. En la fortaleza de Harrenhal, se supone que Arya está aterrada, pero en la serie la vemos muy serena, como si estuviera de vacaciones y, por supuesto, la escena en la que ella y sus amigos escapan de Harrenhal es flojísima, nada que ver con la del libro. ¿Puntos buenos de esta trama? Pues el personaje de Jaqen Hghar, que no su trama, la cual también acaba siendo bastante mala. En el libro, Jaqen Hghar mataba a un soldado que se mofaba de los aldeanos masacrados, llamado Chiswick, también mataba a un cocinero que insultaba y golpeaba a Arya, y por último iniciaba una especie de rebelión que ayudaba a liberar a soldados Stark y terminaba con la toma de Harrenhal por Roose Bolton y la ejecución del odioso Ser Amory Lorch. En la serie, la trama de Jaqen es malísima, ya que mata al Cosquillas (personaje al que Arya tenía que matar en la cuarta temporada para superar su miedo a él), luego mata a Ser Amory Lorch de una forma estúpida, irreal y anticlimática, y por último mata a los guardias de la puerta para que Arya pueda escapar. Además, otro gran error en la serie fue no incluir a los Tiriteros Sangrientos, comandados por Vargo Hoat, la Cabra, uno de los principales motivos por los que Arya quería largarse de Harrenhal a pesar de que Bolton era un aliado de los Stark.

Igual de ridícula es la trama de Robb Stark, quien hacen que se enamore de una enfermera que curaba a los heridos en batalla. Una trama muy bonita de no ser porque esto es Westeros y aquí no existen las enfermeras, solo los maestres y las hermanas silenciosas. Lo peor de todo es que Robb Stark estaba prometido con una hija de Walder Frey, pero eso no parece importarle, pese a que Frey era su aliado. En el libro, la cosa tiene su lógica, ya que Robb se acuesta con esta chica (que era la hija de un abanderado Lannister, no una enfermera) porque está destrozado por la aparente muerte de sus hermanos pequeños y solo accede a casarse con ella porque al haberse acostado con ella ha mancillado su honor de doncella, pero no hay nada de amor como nos ponen en la serie de televisión. Además, resulta estúpido pensar que Robb tiraría una alianza a la basura por enamorarse cuando podía haberse casado con la chica Frey y haber tenido a la enfermera como amante, como hacían muchos señores de Westeros.

Entonces, ¿todo es malo en esta temporada? Ni mucho menos. La temporada tiene sus cosas buenas, como la trama de Desembarco del Rey y la batalla del 2x09, dirigida por el mismísimo Neil Marshall, pero la primera temporada está mucho mejor, ya que aquí entre otras cosas se olvidan de los hombres de las colinas amigos de Tyrion y empiezan a retratarnos a Meñique como un tipo con intenciones un tanto previsibles respecto a Sansa Stark, cosa que en el libro no ocurre hasta bastante después.

En lo referente a nuevos personajes, hay bastantes y algunos muy buenos. Son sobresalientes Gwendolyne Taylor como Brienne de Tarth y Liam Cunnigham como Davos Seaworth, que son un calco a como eran en los libros. La hermosa y talentosa Natalie Dormer interpreta a Margaery Tyrell con gran soltura, pese a que su contraparte en los libros era mucho más joven, pero aun así es un placer ver a esta chica en la serie, ya que es una gran actriz. Mucho más floja resulta la actriz de Melissandre, Carice Van Houten, que no tiene el atractivo ni la voluptuosidad de la que hacía gala en los libros (en los libros la describían como una Christina Hendricks), y además la actriz es un tanto fría. Otro que tampoco me convence mucho es Stannis Baratheon, interpretado por Stephen Dillane, no por el actor, que no lo hace mal, sino por el tratamiento de su personaje, quien en los libros es un tipo bastante correcto aunque con un férreo sentido de la justicia y el deber y en la serie lo pintan poco menos que como a un villano.

Otro tema que me molesta es el de los desnudos. En la primera temporada había escenas puntuales que se alargaban varios minutos, todas protagonizadas por la prostituta Ros. En esta segunda temporada abusan mucho más del sexo y los desnudos, con cotas ya demasiado explícitas. Por poner un ejemplo: hay una escena en la que vemos a Theon penetrando por detrás a la fea hija de un marinero en una escena que no deja nada a la imaginación, y seguidamente de esa escena nos muestran una escena ridícula en la que hay un putero con una prosituta pelirroja en sus brazos fornicando y, acto seguido nos muestran a otro tipo que mira lo que hace el primero a través de una mirilla mientras otra prostituta le hace una felación, para acto seguido ver que este segundo hombre es observado por el avieso Meñique. ¿En serio? ¿Era necesaria esta escena? También hay otra escena en la que la salvaje Osha se desnuda y se acuesta con Theon, cosa que nunca pasa en los libros. Podemos suponer que era para quitarle unas llaves o algo por el estilo, pero en la serie no lo aclaran, por lo que resulta algo tan gratuito como las escenas anteriores. Por supuesto, no todas las escenas de desnudos son tan gratuitas o desagradables, hay un par que yo rescataría, y son la escena en la que Joffrey tiene a dos prostitutas en su habitación y pide a Ros, una de ellas, que golpee a su amiga con un cetro una vez tras otras. Esa escena por ejemplo me resulta genial porque nos hace odiar todavía más al degenerado de Joffrey. La segunda escena de desnudos que me parece acertada es en el 2x09, dirigido por Neil Marshall, cuando Bronn está junto a los soldados cantando la canción de los Lannister con una prostituta desnuda entre los brazos, ya que esa escena muestra la espontaneidad de la situación, algo que solo Marshall parece saber hacer de forma correcta en esta temporada.

Aceptable segunda temporada, aunque tampoco es gran cosa. Lo mejor sin duda la batalla del Aguasnegras.

Raúl Rubio Peñas

• 8 May 2015

Serie de fantasía heroica bastante buena, aunque tremendamente sobrevalorada a partir de temporadas siguientes. La trama es sin duda bastante compleja y llena de ramificaciones, ya que la serie sigue la historia de un grupo de familias nobles en un mundo fantástico llamado Westeros, las cuales están envueltas en continuas luchas por el poder.

Las actuaciones son bastante buenas, sobresaliendo sobre todo Sean Bean como Ned Stark, quien nos es presentado desde el principio como el prototipo de héroe clásico, aunque al final de esta primera temporada sufrirá una trágica e impactante muerte, a partir de la cual la serie se centra en personajes más ambiguos, alejados del prototipo que tenemos de héroe.

Tenemos grandes actores interpretando a grandes personajes entre los cuales destacaría de esta temporada a Peter Dinklage (Tyrion), Aidan Gillen (Meñique), Conleth Hill (Varys), Charles Dance (Tywin) o Michelle Fairley (Catelyn), si bien hay al menos veinte actorazos en esta primera temporada de la serie, aunque si los mencionara a todos tardaría mucho. Los niños, que en la mayoría de las series son odiosos, aquí resultan bastante buenos actores, como es el caso de las hermanas Stark o el príncipe Joffrey, el cual se roba toda las escenas en las que sale. Quizá el más flojo de todo sea el niño que hace de Rickon Stark, que tiene bastante poca expresividad.

Ahora bien, ¿todos los actores de la serie tienen ese nivel? Ni mucho menos, y ese es el punto flojo de la serie. En la trama de Desembarco del Rey hay grandísimos actores, pero no ocurre lo mismo en la trama del Muro o la trama de Essos. Sí, en el Muro tenemos a James Cosmo haciendo de un excelente comandante Mormont, pero el actor de Jon Nieve, uno de los tre pilares fundamentales de la serie, resulta bastante flojo, ya que no es otra cosa que una cara bonita para que las mujeres vean la serie. Kit Harrington, su intérprete, solo tiene dos expresiones: la de encabronado, con la que se pasa media serie, y la de sorprendido, la cual podemos ver a cada instante, ya que el actor pasa bastante tiempo con la boca entreabierta.

Pero la peor actriz de la serie es sin duda Emilia Clarke, la Khalessi, otro pilar fundamental de la trama, y que quedó en manos de una actriz con nula experiencia, que hasta ese momento solo había hecho una película para Syfy. La actriz es muy guapa y el pelucón rubio le sienta bien, sí, pero en la mayoría de las escenas resulta difícil creérsela porque solo sabe poner expresiones de intensa. Por mencionar algunos ejemplos: cuando va a pedirle barcos al Rey de las Especias, este se ríe de ella, y ese actor, por ejemplo, que no es más que un secundario, está a años luz de Clarke. O puedo mencionar también la escena en la que Khal Drogo la está penetrando y ella hace como que llora, pero al final de la escena, en los últimos segundos, se ve que la actriz se está descojonando. Y lo peor no es meter a una mala actriz como personaje principal, cosa que muchas series hacen, lo malo es que los guionistas le dan demasiado lucimiento, hasta tal punto que su personaje resulta aborrecible, dado que es demasiado perfecta, mientras que su personaje en los libros distaba mucho de ello.

Al margen de estos dos supuestos actores, la serie como digo cuenta con unas buenas actuaciones, y durante su primera temporada sabe mantener muy bien la tensión y tiene giros de guión la mar de interesantes, como la repentina muerte de Ned Stark, el accidente de Bran Stark al final del piloto, el descubrimiento del verdadero padre de los principitos Baratheon o la ¨coronación¨ de Viserys Targayren.

No obstante, la temporada dista mucho de ser perfecta. Sí, como adaptación es aceptable, pero podía haber sido mucho más. Entre otras cosas, porque en esta temporada no incluyen a tres personajes importantísimos como son Brynden, Edmure y Hoster Tully, al menos el principio es bastante importante. Algunos dirán ¨Sí, si los meten en la tercera temporada¨ y no les falta razón, pero no tienen ni mucho menos la relevancia que tuvieron en los libros. Otros dirán que no se hizo esto por falta de tiempo o para no sobrecargar la serie de personajes, pero es una excusa tonta. Si has sabido memorizar 30 personajes, puedes memorizar 3 más. Y con respecto al tiempo, tienes diez horas para incluir todo lo que quieras, y creo que en esas diez horas podían haber metido a Brynden en las escenas de Nido de Águila y a los otros dos haberlos incluido en el último capítulo de la temporada. Este fue capítulo en el cual se notaba que los guionistas rellenaban minutos con escenas tontas que no aportaban nada, como ver al maestre Pycelle transparentando cimborrio mientras habla de lo bueno que será el rey Joffrey mientras una prostituta se lava sus partes al lado.

Luego está el tema de las batallas, las cuales los guionistas tratan de eludir, más o menos con gracia, porque según ellos no tienen presupuesto ni ganas para rodarlas. Algunos dicen que es costoso y cosas por el estilo, pero joder, que aquí en España aparecían batallitas pequeñas en la serie Hispania: la leyenda y había un presupuesto mucho menor. La primera batalla, en la que participa Tyrion, en los libros no era gran cosa en cuanto a tropas y se podía haber rodado fácilmente. La segunda, en la que luchan Robb Stark y Jaime Lannister, es tres cuartos de lo mismo. Pero lo peor no es que no muestren las batallas, sino que en ese capítulo, las escenas están tan mal narradas que te da la sensación de que Robb regresa de la misma batalla en la que han golpeado a Tyrion y quedarás hecho un lío si no eres un lector de los libros.

Por último está el tema de los desnudos. No tengo nada en contra de ver a una mujer luciendo su cuerpo al desnudo. Lo hemos visto en Los Tudors, Dexter, Vikings, Californication y muchas series actuales más, pero el caso es que tienes que rodarlo con gracia, insinuar más que enseñar porque si no, lo que ruedas es porno. No, no hablo de hacer algo tan infantil como 50 Sombras de Grey, pero en Juego de Tronos se pasan demasiado con las escenas de sexo. Durante la primera temporada, se ven bastante tetas y no seré yo quien me queje, pero hay un par de escenas totalmente gratuitas que, al menos para mí, se las podían haber ahorrado. No hablo de las escenas en las que por ejemplo vemos a chicas desnudas salir del aposento del rey Robert o todas las referentes a la trama de Daenerys y Drogo, que también figuraban en el libro.

Hablo de las escenas referentes al personaje de la prostituta Ross, un personaje totalmente inventado para la serie únicamente porque la modelo erótica que la interpretaba le había gustado a los dos creadores de la serie. La escena en la que aparece con Tyrion es aceptable porque esa escena nos sirve para conocer muchas cosas del enano, pero, ¿necesitábamos por ejemplo ver la escena en la que ella se lava sus partes íntimas mientras a su lado el maestre Pycelle empieza a chochear? ¿necesitábamos la escena de sexo desenfrenado con Theon, en la que lo único que sacábamos en claro era que el Greyjoy tenía muy mala hostia? ¿necesitábamos que se subiera la falda y nos lo enseñara todo en esa escena en la que sube a una carreta y se despide de Theon? Y no he mencionado la más evidente, que ocurre en el capítulo siete, en la cual directamente podemos ver a Ross con otra prostituta dándose placer la una a la otra usando sus dedos y gimiendo cada vez más alto. Una escena innecesaria y estúpida en la que solo se busca provocar, ya que la escena es incluso explícita. Y además, la escena es estúpida por partida doble, ya que en ella aparece el personaje de Meñique hablando de los Stark y afirmando ¨los voy a joder¨. Gracias a esa escena, el espectador medio que no se distraiga mirando a las prostitutas se dará cuenta de que Meñique es un traidor y el cliffhanger del final del capítulo, en el que Meñique traiciona a Ned Stark, le resulta de lo más soso y previsible, dado que ya sabía lo que pasaría desde que empezó el capítulo. Los espectadores más bobos y lascivos obviamente pensarán que es un ¨giro inesperado de los acontecimientos¨, cuando en verdad te lo han escupido a la cara desde el comienzo.

Como digo, una buena primera temporada, pero que dista mucho de ser perfecta.

• 22 Mar 2015

La tercera temporada de ¨Juego de Tronos¨ pintaba muy bien, venía de una escalada de éxito sin precedentes, una de las mejores series de todos los tiempos, una producción excepcional, una nómina de actores desconocidos pero completamente excepcionales y una trama muy bien hilada, sin embargo esta tercera temporada me ha resultado un pequeño paso atrás, de los diez episodios, solo son rescatables del ocho hacia delante y solo por pequeños detalles, parece que los directores estaban esperando a la famosa Boda Roja que tiene lugar en el episodio nueve para soltar todo lo que llevaban dentro, sin embargo no me parece suficiente, es más, la escena en concreto es una sorpresa pero tampoco he de decir que sea tan llamativa o impactante, la única escena dura sería la del apuñalamiento de Oona Chaplin y cuando van cortando el cuello a la gente, por lo demás nada.

En lo que a mi respecta, dentro de ¨Juego de Tronos¨ hay tantas tramas y tantas historias enlazadas que en ocasiones es ciertamente complicado seguirlo todo, eso sí, una vez que lo haces, hay historias que por definición te interesan más e historias que te interesan menos, eso me sucede a mí desde hace tiempo con todo el arco argumentan de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke).

Llevamos ya tres temporadas (Lo que hacen aproximadamente treinta episodios) y Daenerys sigue intentando reunir un ejército para cruzar el mar angosto y hacerse con el trono de hierro. Así que sigue yendo por los pueblos del mundo reuniendo a mercenarios y demás, acompañada de sus dragones, después de conseguir a un grupo de militares parecidos a los de ¨300¨ llamados ¨Los Iluminados¨, se hace con otro grupo de mercenarios llamados ¨Los segundos hijos¨.

Y así seguimos mientras tanto, esperando a que suceda algo, en otro orden de cosas, Joffrey sigue siendo bastante asqueroso, hay quien dice que es el villano definitivo, no lo creo pero hay que reconocer que el tipo es realmente malévolo, siempre es capaz de hacer daño y cuando piensas que el tipo no puede ser peor, lo es, la interpretación de Jack Gleeson es excepcional a más no poder, en cierto momento estás deseando que alguien le de su merecido pero ¿Es lo que necesita la serie? Creo que no, la serie de televisión será mejor cuanto mejor sea el villano por consiguiente, Joffrey debe seguir dando guerra el máximo tiempo posible, por nuestro bien y el de ¨Juego de Tronos¨.

La historia más aburrida, de lejos es la de Jamie Lannister, que va con esa pedazo de mujer capaz de arrancarle la cabeza de un golpe, van para arriba, van para abajo, hay tensión sexual y le cortan la mano, poco más que reseñar, lo mismo pasa con Jon Nieve y los salvajes, para arriba y para abajo y con el gordo que todos creíamos que iba a morir en la primera temporada...Matando a un caminante blanco ¡Ver para creer amigos!

Finalmente los acontecimientos llevan a que el hombre que tiene hijas (Yo le llamo Argus Filch por su papel anterior en la saga de Harry Potter) a traicionar a los Stark y acabar con ellos, muere el que posiblemente sea mi personaje preferido de ¨Juego de Tronos¨, Rob Stark, muere la madre, muere el lobo y muere hasta el espíritu santo.

¨Juego de Tronos¨ ha dado un paso atrás, me ha costado mucho acabar la temporada sin dormirme aunque creo que lo mejor está por venir, creo que la cuarta temporada lo va a petar y esperamos que la quinta sea excepcional, yo no pierdo la fe con esta gran serie, pero aquí tengo que darle un suficiente.

Knower

• 19 Mar 2015

La mejor serie de todos los tiempos, ya que es la única que tiene una base literaria tan potente y no cae en el alargamiento absurdo que es común en el medio televisivo. La profundidad dramática de los diálogos y las situaciones es asombrosa. La banda sonora, vestuario y efectos especiales son excelentes. Cuando los personajes toman malas decisiones, mueren, como en la vida real. Los personajes son buenos, sobre todo Ned Stark y Tyrion Lannister. No le pongo un 10 por que el actor que interpreta a Jon Nieve es malo.

• 10 Jan 2015

Como pasa el tiempo, hace unos días no había visto ni un solo minuto de ¨Juego de Tronos¨ y a estas alturas ya vamos a por la tercera temporada...Sin duda esta segunda me ha enganchad mucho más que la original, me ha mantenido pegado a la pantalla en todo momento y me ha resultado excepcional, aunque analizándolo fríamente tampoco es que hayan pasado una multitud de cosas, la segunda temporada de ¨Juego de Tronos¨ gira entorno a la guerra que se está organizando tras el fallecimiento de Stark (Se echa mucho de menos al gran Sean Bean, una lástima que prescindieran de su cabeza) y tras el ascenso al poder del malvado Joffrey.

Vamos a analizar la serie desde tres vértices, los Stark, los Lannister y los Targaryen, los primeros están sin duda en crisis, Jon Nieve está en el muro viviendo aventuras, he de decir que su incidencia en esta segunda temporada ha sido escasa, esperaba algo más de Jon (Aunque con seguir vivo creo que le vale a día de hoy) el cuál ha estado ciertamente descafeinado todo el rato, es más, por no ser, no es ni protagonista de la revelación final, en la que sus compañeros del muro, de los que se separa, divisan al primer caminante blanco de la serie (Aunque en el primer capítulo de ¨Juego de Tronos¨ algo pudimos, no ver, sino advertir.)

Por otro lado Sansa Stark tiene que vivir un infierno casada con el demente de Joffrey, cada vea que sale este último la audiencia se levanta, es sádico y malvado y sin duda, uno de los mejores personajes de la serie, para que una ficción tan costosa como ¨Juego de Tronos¨ tenga éxito, ha de tener un villano a la altura y creo sin lugar a dudas que Joffrey es ese tipo, un gran acierto de casting y del actor.

Por otro lado, la otra hija, viaja como si fuera un chico y trabaja infiltrada para Charles Dance, el padre Lannister, que es zorro viejo en esto de las guerras y dará mucho juego.

El niño paralítico sigue en Invernalia, tratando de sobrevivir a las traiciones de los de alrededor, tras una invasión tiene que exiliarse a lomos de su fiel amigo y gigante Hodor.

Finalmente está Robb, el cuál comanda a los ejércitos contra los Lannister, mientras tiene a uno de ellos preso, el matareyes.
He de decir, que estoy ciertamente decepcionado con Nikolaj Coster-Waldau, esperaba mucho más de él y poco estoy recibiendo, me parece un personaje importante pero desaprovechado.

Aunque el que se lleva la palma es Peter Dinklage, un auténtico crack demostrando que los enanos pueden trabajar en el cine de manera sublime y que no solo sirven para papeles menores, Dinklage sigue demostrando que es capaz de trabajar con sobriedad en todo momento y eso le honra, lo hizo en ¨X-Men : Días del futuro Pasado¨ y lo repite en cada temporada y en cada capítulo de esta aclamada ¨Juego de Tronos¨.

Si hay una parte con la que conecto menos es con la de Khalesi, me aburre un poco más, Emilia Clarke me parece una brillante actriz y demás, pero toda esa travesía cuál Moisés por el desierto me parece un poco pesada, creo que la Khalesi tendrá un futuro importantísimo dentro de ¨Juego de Tronos¨, pero por ahora, como ya digo, es ciertamente decepcionante.

El final de la temporada es la batalla de Aguas Negras, una batalla en las puertas de Desembarco del Rey entre las fuerzas de Stannis Baratheon (Que por cierto, si que me fastidió que con la ayuda de la hechicera Melissandra acabara con la vida de su hermano, el rey homosexual casado con Natalie Dormer) que son arrasadas por el temible y verde fuego valyrio.

¨Juego de Tronos¨ me ha resultado excelente en esta segunda temporada, aquel que empieza a verla queda prácticamente enganchado por una fuerza mágica que no te deja parar, estoy en ascuas por ver la tercera, la cuarta...¡Y casi la quinta! Que recordemos, será estrenada a finales del mes de abril de 2015.

• 1 Jan 2015

Desde la lejanía veía la locura producida por ¨Juego de Tronos¨ mientras me enchufaba en vena series como ¨Breaking Bad¨, la historia es que mientras la veía de lejos, decía, joder, esta serie me tiene que gustar por narices, tiene una estética medieval atrayente, tiene sexo, violencia, buenos personajes, acción, sangre a raudales...Vamos que ¨Juego de Tronos¨ tenía todos los argumentos para convertirse en mi serie preferida, si además de esto, le añadimos el sello de calidad de HBO, nos encontramos con un producto indispensable para cualquier cinéfilo que se preste, ahora bien ¿Qué es lo que pasaba para que ¨Juego de Tronos¨ no acabara de arraigar en mi corazón? Pues no lo sé, quizás viene del primer episodio, que me pareció ciertamente lento y no llegó a engancharme, a mi me cuesta demasiado quedarme viendo una serie si no me engancha y ¨Juego de Tronos¨ no lo consiguió, al menos no de la manera en que otras lo hicieron (Como la que nombre con anterioridad, ¨Breaking Bad¨).

La trama en un principio es lenta, además, hay demasiados personajes con nombres muy complejos y con tramas aún mas complejas, así que puede llevar al aburrimiento en un primer momento.

No hagáis como yo, que dejé ¨Juego de Tronos¨ unos meses aparcada, echadle narices y ved hasta el capítulo tres o cuatro, una vez que hayáis pasado por esos episodios ya iréis introduciéndoos en la mitología de ¨Juego de Tronos¨, una vez que entréis dentro os costará terriblemente desengancharos, yo en cuestión de cuatro o cinco días me he visto la temporada entera (Diez episodios en concreto) y tengo ganas de hincar el diente a la segunda temporada (Bueno y a las demás, que si mal no recuerdo van ya por la quinta).

Quizás lo único malo de la serie son los personajes, están todos bien desarrollados y eso ayuda a encariñarte con ellos ¿Por qué? Porque son reales ¿Quiénes son los malos? Muchos ponen el foco en Joffrey y demás...No lo veo así, lo bueno de ¨Juego de Tronos¨ es que no hay buenos y malos definidos, cada casa mira por sus intereses y todos realizan acciones buenas y malas, de ahí que aún no tenga ningún personaje amado y ninguno odiado...Además, como ya sabéis, es recomendable no encariñarse demasiado de un personaje porque después muere entre terrible sufrimientos, en esta primera temporada ya han caído varios (Y eso que tengo entendido que en esta primera temporada, han estado todos bastante tranquilitos) y parece que esto de matar a nuestros personajes predilectos solo acaba de empezar.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención de ¨Juego de Tronos¨ es que se mantiene en pie con un presupuesto impresionante pero con actores casi desconocidos, que han sido catapultados a la fama gracias a su interpretación en esta gran serie.

Quizás los cabezas de cartel sean los más famosas, está Lena Headey, a la que conoceremos por ¨300¨ o ¨Dredd¨, interpretando a una mujer muy inteligente, la reina, me da la sensación de que su figura es clave en el desarrollo de la historia, ya veremos...Otro grande es Peter Dinklage (¨X-Men Días del futuro pasado¨) que sigue demostrando que la altura es algo superficial a la hora de actuar con calidad...Otro que ha saltado directamente a la fama ha sido Nicolaj Coster-Waldau (¨Mama¨) o Kit Harrington (¨Pompeya¨) sin lugar a duda dos enormes descubrimientos para todos.

Otro personaje que me llamó la atención fue Khal Drogo (Jason Momoa) y como no su esposa Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) que vendría ser el tercer lado de este triángulo, la buena de Daenerys será la que tenga la palabra decisiva en toda esta contienda, estoy casi seguro.

Aunque sin duda, fue la presencia de Ned Stark la que me empujó a ver ¨Juego de Tronos¨, enorme Sean Bean (Boromir, en ¨El Señor de los Anillos : La Comunidad del Anillo¨) como siempre, sin duda, su muerte me supo realmente mal y me hizo cabrearme bastante.

A día de hoy ¨Juego de Tronos¨ te quiere posicionar en un bando, o la casa ¨Stark¨ o la casa ¨Lannister¨ como ya digo, a mi me cuesta bastante decidirme entre estas dos casas, lo cierto es que me gustan las dos y me hacen gracia todos los personajes ¡Ya veremos si esto sigue!.

Ahora bien ¿Me arrepiento de no haber visto esa serie antes? No, no hay que ansiarse, he disfrutado de muchas series legendarias, y todas han tenido su momento en mi, no hay prisa, disfrutemos de esta gran serie con premura.

• 19 Jun 2014

Buena cuarta temporada, muchas muertes importantes, buen ritmo pero por el contrario son muy pocos capítulos para un tocho de libro y se pierden muchas cosas, además no entiendo porque cambian cosas del libro a la pantalla, pero como adaptación es buena.

dal

• 16 Jun 2014

Interviewer (Mako): ¨Y dal... ¿que piensas de ¨Game of Thrones¨?¨
dAL: ¨Je... ¿qué pienso de ¨Game of Thrones¨? Que es una espectacular serie que todos deberían ver¨.
Interviewer (Mako): ¨¿La mejor serie de la historia?¨
dAL: ¨Me parece que me doy más por ¨Breaking Bad¨ o ¨Twin Peaks¨, pero es muy buena serie¨.
Interviewer (Mako): ¨¿Recomiendas leer el libro primero, no leerlo o ver la serie y luego el libro?¨
dAL: ¨Sin duda el libro es algo para lo que no todos están preparados, para eso está la serie. Pero el problema es la diferencia mutua... la serie cambia la mayoría de las cosas. Y no solo las palabras - lo cual es común -, los hechos también¨.
Interviewer (Mako): ¨Entonces... ¿recomiendas leer el libro o no?¨
dAL: ¨¡Por supuesto! Lo que digo es que no importa el orden, por que no se espera que los hechos sean los mismos... por lo que no importa¨.
Interviewer (Mako): ¨¿Cuál es la mejor temporada?¨
dAL: ¨La tercera es muy apasionante y te deja en un estado de emoción. Sin embargo la 4ta temporada está terminando muy bien y podría decir que es algo mejor que la tercera. La segunda es la más floja de todas, ya que es la que menos se acerca al libro y entonces las situaciones no están también creadas¨.
Interviewer (Mako): ¨¿Cuál consideras el punto más interesante de la serie?¨
dAL: ¨No quiero que la gente me tache de pervertido, pero el punto más interesante y por el que cada vez más gente ve ¨Game of Thrones¨ es el sexo. Aunque la violencia desmedida es uno de los temas más geniales de la serie¨.
Interviewer (Mako): ¨¿Entonces dices que los que pagan HBO para ver ¨Game of Thrones¨ solo la ven por el sexo?¨
dAL: ¨Y ahí está el problema, Mako. La mayoría de personas que ven la serie la ven por páginas de Internet; así no pagan. Si sacas ¨los que pagan HBO¨ si, solo la ven por sexo¨.
Interviewer (Mako): ¨¿Te parece que ¨Game of Thrones¨ debe terminar con una película?¨
dAL: ¨No. Me parece que otro visionario director de cine debería intentar adaptar el primer libro al cine, aunque dure 8 horas¨.
Interviewer (Mako): ¨¿Qué opinas de el gran duelo entre ¨El Señor de los Anillos¨ y ¨Game of Thrones¨?¨
dAL: ¨¿¨El Señor de los¨... qué? Nada que ver la saga épica más grande del mundo con la basura que supone los libros de niños de Tolkien y las películas bazofia de Jackson. Si me preguntaran si es que vi ¨El Señor de los... como se llame¨, sí, la vi. También leí los tres libros y ¨El Hobbit¨ después de ¨Canción de Hielo y Fuego¨ y pensé: ¨¿A quién se le puede ocurrir escribir semejante delirio?¨. Pero mira, Mako... no estoy aquí para hablarte de azufre, estoy aquí para hablarte de la serie más...¨
Interviewer (Mako): ¨Y... ¡se acabó el tiempo! Gracias por su preciada compañía y por darnos ¨Money Donny, Molly and Johnny, Bonnie in Honney¨ (DINERO) para presentarte hoy aquí. Y ahora... ¨¡Sorpréndeme con tus bananas!¨ con Cruz y Fitzo...

GAME OF THRONES: 10
:):):(:(WHY??? I DON¨T KNOW!!!

dAL

• 20 Apr 2014

Cobra mayor protagonismo Daenerys Targaryen tras el inminente final de Ned Stark. Huérfanos de Sean Bean, la aparición de Stannis Baratheon y la mujer roja es un aliciente de misterio e incluso terror.
Está temporada va más allá del conflicto verbal introduciéndose en actos bélicos, batallas sangrientas y el protagonismo de personajes secundarios, algunos realmente curiosos.
Las situaciones se vuelven más complicadas para los Stark, quienes ahora son liderados por Robb, pero toda la familia se encuentra en puntos distintos sin siquiera saber cuales son sus situaciones.
Los últimos capítulos son verdaderamente magistrales. La invasión de los soldados de Stannis en Desembarco del Rey, es un momento glorioso.
El ¨Gnomo¨ Tyrion Lannister se convierte en el líder absoluto de ¨Juego de Tronos¨, aportando humor, diversión y sin duda, mucho suspense con sus dotes para el engaño sin apenas mentir.
La aparición de los dragones también incrementa el pulso. Aunque está vez empezamos a recurrir a FX, obviamente es necesario. Los caminantes blancos... espeluznantes. Ansía pura de que comience esa terrible batalla.

• 20 Apr 2014

El preludio del mayor conflicto épico desde la oscura fantasía de Tolkien.
Un comienzo arrollador, una temporada inigualable y sin siquiera recurrir a los FX.
Está primera temporada nos involucra en los misterios más profundos de cada personaje que más adelante se convertirán en protagonistas de toda situación que ocurre.
Sean Bean es la cabeza de cartel. Su personaje - Ned Stark - es uno de sus mayores atractivos y también uno de los más conmovedores. Al igual que su familia, los Stark, quienes sin culpa ni pena se ven atrapados en las redes de la familia Lannister.
A pesar de que no hay grandes batallas, ni espectaculares duelos. La intriga que mantienen los diálogos de los personajes, su pasado, su historia, los siete reinos y el conflicto bélico que surge, hace muy interesante su posterior desarrollo.

PACOJA69

• 18 Feb 2014

Me parece que ante nosotros de tenemos una producción que a nivel de serie podría considerarse una maravilla como lo fue y lo sigue siendo El Señor de los Anillos.

La ambientación del film y los decorados son exquisitos y muy detallados, lo que pierde la serie en cuanto a aclaraciones narrativas, lo gana en el gran detallismo de su decorado.
Además, las actuaciones de los personajes principales son más que soberbias, teniendo en su plantilla a conocidos actores que ya habían trabajado en el mundo de la fantasía como Lena Headey (300) o Sean Bean (El Señor de los Anillos). Estos actores consiguen su objetivo, infundir el cariño o el odio de los espectadores, incluso los niños, como el Príncipe comsiguen que lo llegues a odiar por su temprana crueldad.

Sin embargo tiene fallos, y los más destacables son 3 y por los que no le doy un 10:

-Las edades de los personajes no están bien adaptadas, los hijos mayores de Eddard Stark, uno de los personajes de mayor protagonismo, en la novela tienen 14 y 15 años, pero son representados por actores de 25 o 26 años. O los mismos reyes y reinas, que en la novela acaban de cumplir los 35 años o menos, en la serie son interpretados por actores de más de 45 años.

-Existen escenas de la película que no respetan el guión de la novela y son reconstruidas a gusto del director, aunque por suerte esto no abunda mucho y en este punto también entran escenas del tercer punto. Por poner un ejemplo sin hacer Spoile; hay una escena en que luchan un rey y un príncipe; en el libro el rey durante la batalla queda con la pierna aplastada bajo un caballo, pero en la serie la pierna de este rey es atravesada por un tercero que pertenecía a la guardia del príncipe. Son detalles que a la serie no le influyen pero a los lectores más fanáticos de la serie puede resultarles moleso.

-Y por último, el que considero el fallo más grande (aunque no por ello digo que sea malo) es explotar una parte de la novela al máximo mientras que en los libros es algo que simplemente se menciona cada 80 o 100 páginas. Es algo como en Star Wars, que los Ewoks gustaron tano que tuvieron un serie de televisión propia, pero en el caso de Juego de Tronos es: SEXO.
La serie en muchas ocasiones nos presenta escenas que son incoherentes y no deberían existir, incluso personajes derivados de este tema son inventados, como una prostituta que protagoniza algunas escenas y nunca existió en el libro. Además de que el director se hizo que todas las escenas pornográficas se representasen con el mayor detallismo posible y bien hechas (como no) pero algunas partes se limitan a esto:
—¨Oye que d¨este capítulo nos han faltao 10 minuto¨
—¨Pue¨ mete un lésbico, y arreglao¨.¨

Pero repito, la serie es muy buena y es un delito para cualquier cinéfilo, amante de las series o la fantasía, no ver esta gran adaptación de la internacionalmente conocida Canción de Hielo y Fuego.

• 13 Jul 2013

Muy muy pero que muy buena temporada en la que como siempre hay muchas conspiraciones y batallas.
Me ha parecido que está un peldaño más (si cabe) por encima de sus predecesoras por culpa de grandes escenas como una del capitulo 4 (muy espectacular) y grandes giros argumentales que dejan al espectador boquiabierto, véase capitulo 9, que por supuesto lo dejan a uno deseando más y más.

• 7 Jul 2013

Muy buena segunda temporada que termina por explotar ofreciéndonos nuevos personajes, nuevas casas y por fin batallas.
Al igual que la primera cuenta con ese toque adictivo de las mejores series y que ha aumenta más después de ver el final del último capitulo de esta temporada.
Mención especial al noveno capitulo que realmente es magnifico.

• 7 Jul 2013

Me retracto de lo que dije, ya que le di más tiempo y le puse más ganas que la última vez y resulta que al final me ha enganchado y me ha terminado por gustar la mezcla entre traiciones, planes y el toque fantástico de la serie.
La primera temporada pese a ser la que menos acción y más dialogo tiene, puesto que debe introducirnos en el mundillo, logra entretener y como ya he dicho antes enganchar.

gusano666

• 29 May 2013

Creo que la serie es buena y entretenida a pesar de las múltiples fallas que le encuentro. La colección de acentos me da risa y en demasiadas ocasiones no se muestran escenas que en diálogos previos o posteriores son trascendentes, como batalas entre miles de soldados, marchas de ejércitos, y todo por obvias razones presupuestarias. Ni que decir de las inmensas flotas que nunca vemos que hayan partido a la guerra. Ni qué decir de los idiomas inventados que al oirlos en la serie en inglés me parecen acentuados de manera ridícula.

Algún suscrito al foro sealó un error garrafal que es el aspecto limpio de actores cuando se supone que hace días, meses viven al aire libre, o incluso durante toda su vida. Como quienes viven al otro lado del muro, que de repente saben escalar una pared de hielo de cientos de metros de altura. Y respecto a eso me pregunto ¿cuántos son los que escalan el muro? ¿cuatro? ¿miles?

Me pregunto porqué los encargados de efectos especiales no lograron que un dragón tire fuego eespeso, estilo napalm sobre una ciudad, en lugar de ese triste efecto ígneo de gas comprimido que todos saben sólo causa quemaduras superficiales antes de extinguirse.

Le veo demasiados huecos argumentales en lo que se supone son grandes escenas... y siempre podemos decir que se hace para ahorrar presupuesto pero eso ya require demasiada complicidad del espectador.

Es muy importante, al menos para mi, que si dos personajes hablan en una habitación sobre una flota de barcos, al menos que se muestre algo, no un par de botes en un puerto casi desierto con media docena de hombres que no parecen vestidos como para pasar meses en el mar, por más que sean guerreros y no marineros. Si un grupo de nobles habla en una carpa de campaña sobre una batalla que ocurrirá al día siguiente, quiero ver algo de la batalla, no la omitan porque el enano haya sido accidentalmente desmayado por un golpe. Me pareció que me tomaban el pelo cuando simplemente se muestra a los nómadas maltratando algunas mujeres en lo que parece ser un pequeño pueblo campesino tomado cuando el diálogo indica que hubo una gran batalla para tomar toda una ciudad. O los dos sucesivos asedios a Invernalia, y su posterior destrucción, que nunca se muestran.

Sinceramente no se si las actuaciones son buenas o malas, creo que la trama ya con la suficiente fluidez como para obviar eso, yo las encuentro aceptables, pero no me pidan un tercer o cuarto visionado para analizar este aspecto.

Al menos en la primer temporada, me parecía una simple serie de intrigas palaciegas, la ausencia de grandes escenas se me hizo notoria. Y si bien en la segunda/tercera temporada el dinero para escenas costosas aumentó y por lo tanto los capítulos tomaron más vuelo, a mi gusto, la trama aún depende del interés que generen los personajes.

Imagino cómo podrán montar en cólera los Stark cuando se enteren que Sansa se casó con un Lannister; me pregunto cuánta simpatía seguirá generando un tipo que tiró a un niño por una torre solamente porque un semi salvaje le ortó una mano. Las intrigas palaciegas me parecen creíbles. Creo que es, al menos en cuestión de producto televisivo, de lo mejor, imagino que el autor de la novelas esta muy informado sobre los casamientos de conveniencia y las historias de habitación protagonizadas por las monarquías de todo el mundo. Pero insisto, todo eso no me sirve si no se muestran escenas a grandes escalas.

joshjaen

• 5 Apr 2013

Uno no se sorprende cuando en esta clase de serie,la acción es nula...No se trata de una serie de acción,se trata de una serie de personajes, ellos son el alma de la serie, asi como lo fue una vez perdidos. Dicho esto,genial interpretada y muy bien llevada, el que sepa captar esto, se dará cuenta de que no es necesario peleas por doquier y efectos especiales hasta la saciedad, sino que con simples miradas, silencios...pueden ser infinitamente mas buenos,intensos e interesantes que las aburridas secuencias de guerras y demás que otras peliculas o series poseen (y hojo,que esta tambien las tiene, solo que a razón del argumento,no gratuitamente).

tallero

• 19 Dec 2012

Mi crítica, desde el punto de vista de alguien no iniciado en la saga de George R.R. Martin, es muy positiva. Este es el prometedor inicio de la que va a ser una larga saga llamada ¨Canción de Hielo y Fuego¨, compuesta por 7 volúmenes, y la cual seguirá en ¨Choque de Reyes¨. Como serie, he de decir que me ha encantado, he sido lo suficientemente paciente como para aguantar hasta la segunda temporada y he terminado viéndola de seguido.

Se trata de una serie con una clarísima ambientación medieval, y eso conlleva una sociedad de señorío y feudal marcada por cuestiones como la supersitición, el honor, la venganza y la traición. Para alguien que, como yo, no ha leído los libros, advierto de que costará bastante, al principio, reconocer a todos los personajes, puesto que son 7 casas enfrentadas entre ellas para hacerse con el Trono de Hierro. Al ser 7 casas, son muchos los componentes, cada uno de ellos narrando los hechos tal y como lo van viviendo. Los hay crueles, como es el caso del joven rey Joffrey; vividores y mujeriegos, como es el caso de Tyrion ¨el Gnomo¨; leales, como es el caso de Ned Stark... cada uno con sus virtudes y defectos. Cada capítulo, dado que son muchos los personajes, nos va contando un poco de los acontecimientos de cada casa, con sus intrigas, planes de guerra... Con todo esto, se torna difícil no sentirse identificado o, al menos, partidario de una de esas casas. En particular, mi personaje masculino favorito es Tyrion, ya que tiene comentarios chistosos de vez en cuando, y es sensato cuando tiene que serlo, llegando a abofetear a su propio sobrino Joffery. Mi personaje femenino favorito es Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones, es una muchacha muy bella y compasiva (menos con su hermano); aunque también me gusta el papel de la niña que interpreta a Arya, la hija de Ned Stark, que tiene que esconder su verdadera identidad, y que me imagino que tendrá mucho que decir en la tercera temporada (me quedé intrigado por las palabras ¨Valar Morghulis¨).

En resumen, una apasionante serie llena de aventuras, varias escenas de sexo y violencia, con unos personajes no muy caracterizados psicológicamente, pero que puedes llegar a sentir odio o empatía según sus acciones. Me ha encantado, y espero seguir disfrutando con la tercera temporada el año que viene.

Diee

• 18 Dec 2012

Desde que leí los libros disponibles de la saga literaria Canción de Hielo y fuego, escrita por G.R.R. Martin, siempre tenía la misma idea en la cabeza. No me explicaba como desde 1996, cuando apareció el primer libro, hasta 2005 que se publicó el cuarto, ninguna cadena había filmado una serie de televisión a la vista del magnífico material que presentaba la obra de Martin. Supongo que el autor se había negado hasta el momento que vio factible acabar el último libro antes de que la serie llegase a su fin o quizá las productoras no estaban convencidas de la rentabilidad del proyecto hasta que estudiaron las ventas de la novela y no le presentaban a Martin proyectos sólidos.Como no podía ser de otra manera la serie no sigue la estructura de la novela. En los libros cada capítulo está contado desde la óptica de un personaje, podemos conocer cómo piensan, qué motivaciones les guían, etc… y únicamente conoceremos los acontecimientos de la trama central si el personaje lo hace. Este planteamiento sería imposible para una serie de televisión y debido a esto los guionistas construyen algunas escenas, no recogidas en la novela, para ayudarnos a entender mejor a determinados personajes. Algunas, como la de Meñique y la prostituta pueden parecer gratuitas pero no lo son de ninguna manera.
Juego de Tronos es el título del primer libro de la saga y da nombre a la serie. Es un título mucho más comercial que Canción de Hielo y Fuego y además se ajusta mejor a la trama. Buena elección por tanto.

Linkener

• 25 Nov 2012

Normalmente no acostumbro a ver series, salvo eccepciones como esta. Un amigo me indujo a su visionado y me sorprendió mucho el nivel de producción de ¨juego de tronos¨, HBO no ha escatimado y el resultado es una serie con el lenguaje de un largometraje: Exteriores variopintos así como las localizaciones, buenos actores bien dirigidos y una historia que aunque ¨nos suena¨nos atrae del mismo modo por la cantidad de personajes(y sus historias)que aparecen.
La intro de esta serie expresa con claridad la temática de la misma, la competencia entre distintas facciones en un mundo fantástico medieval. ¨Brujería y espada¨en su justa medida. Otra cosa a destacar es que la temporadas son de 10 capítulos, no como otras series que se eternizan sin sentido. Basada en la novela ¨Canción de hielo y fuego¨sabemos que tendrá final.
En definitiva una gran serie que no decae con el paso de las temporadas.

Bob gray

• 7 Aug 2012

Muy buena serie. No se porque la comparan con spartacus. Son temáticas totalmente diferentes. Es verdad que no vas a encontrar mucha acción ,pero no es una serie de acción. La recomiendo un 100 %. P. D: también me gusta mucho spartacus. .