Ficha Juego de Tronos

Críticas de Juego de Tronos (75)

• 1 Jul 2015

La quinta temporada de ¨Juego de Tronos¨ vuelve por los mismos derroteros que la tercera entrega, vuelven a planear unos eventos impactantes, como sucedió en la fallida tercera entrega con ¨La Boda Roja¨, ¨Juego de Tronos¨ quiere preparar durante seis o siete episodios un momento impactante, y cuando llega si, es impactante, si, hay muchas muertes, si, son personajes importantes...Pero ¿Qué es lo que hay en medio? Mucha paja, mucho relleno, sé que los fans de ¨Juego de Tronos¨ me van a matar por esto, pero creo que no debo callarme lo que pienso, ¨Juego de Tronos¨ me parece una serie excepcional, con un guión de escándalo, con unos personajes muy bien perfilados, pero las historias que desarrolla en ocasiones, son de lo más aburridas.

Arya es un personaje muy desaprovechado, el binomio que hacía con el Perro funcionaba a la perfección, ahora que está muerto, Arya parece un pollo sin cabeza, aun con todo la trama de la organización esta de los rostros es interesante.

Pero por lo demás, quinta temporada (cincuenta episodios) y seguimos con Daenerys aburriendo hasta a las piedras, no me interesa Mereen, no me interesan sus historias con la secta esa de las máscaras y lo único que hace es ralentizar la trama, pero mucho además.

La otra historia que me ha parecido aburrida es la de Jon Nieve, me parece un personaje fascinante, pero si os digo la verdad, me da exactamente igual que se haya muerto (Si es que de verdad se ha muerto, que esa es otra) porque es un rollo de verdad, además, critico duramente la manera en la que están dirigidas las batallas, a veces la cámara es demasiado ecléctica y no se ve demasiado.

Me encanta Peter Dinklage y su papel en la serie, pero por temas de la historia no ha podido brillar en esta quinta temporada, lo mismo hay que decir de Jamie Lannister, de ahí que considere a esta quinta temporada de ¨Juego de Tronos¨ como una de las más flojas.

La vida parece devolverle a Cercei todo el mal que ella ha ido esparciendo, entiendo que volverá a coger el poder por los cuernos, eso sí, todo lo malo y terrible que le pase a este personaje me alegrará muchísimo, para el recuerdo de todos los admiradores de ¨Juego de Tronos¨ quedará ese paseillo desnuda por las calles de Desembarco del Rey, me da igual si la actriz utilizó una doble o no, la escena es de las más legendarias de ¨Juego de Tronos¨.

Por otra parte, creo de verdad que ¨Juego de Tronos¨ perdió mucho con la muerte de Joffrey Lannister, me parecía el villano definitivo, esa dosis de locura parece sustituirse con Stannis Baratheon (Recordemos que este tipo quema viva a su propia hija en una hoguera) pero no acaba de enganchar como lo hacía Joffrey, él ponía a todos de acuerdo, a todos, todos lo odiábamos y eso en un personaje de una serie o película es ciertamente complicado, Joffrey lo consiguió de lleno y ese hueco de maldad sigue haciendo mucha falta en ¨Juego de Tronos¨.

Y más cosas que no interesan, Dorm ¿Qué más da? Todo esto es culpa del escritor y su frenesí sanguinolento de cada libro/ temporada.

Persiguiendo un efecto de inseguridad en el espectador para con sus personajes, Martin mata, mata y vuelve a matar, tanto, que cuando se da cuenta se carga personajes interesantes de los que estoy seguro que se arrepiente de matar...Y claro, como los ha matado a todos tiene que meter a nuevos, nuevos personajes que aburren.

En lo que a mi respecta ¨Juego de Tronos¨ es una de las mejores series, no de la actualidad no, digo de la historia, pero esta quinta temporada es un verdadero fail. Aún con todo me parece un seis claro, eso si, un pequeño bache en comparación con la cuarta, que me resultó brillante.

• 25 Jun 2015

Alucinante.

No existe una palabra que describa mejor la quinta temporada.
A pesar de la historia que vive Arya Stark con la secta de los adoradores del ¨Dios de Muchos Rostros¨ - la más regular junto con el viaje del ¨Mata Reyes¨ a Dorm - el resto es un conflicto tan enrevesado que presiona hasta asfixiar.
El enfrentamiento entre Lannister y Tyrrel, las aventuras que corre Tyrion por llegar a Mereen, Daenerys y su preocupación por los reñideros mientras media ciudad esta enfrentada y otra media quiere verla muerta, y personajes que no son protagonistas pero no por ello menos relevantes: Sansha, Stanis, Brien de Tarth... Cada cual vive un destino atronador y nublado, en el que las consecuencias son sobre todo sufridoras para el espectador (al menos me alegro de que Lady Melissandre siga con vida, está mujer va a dar mucho juego en ¨El Muro¨ seguro).

Pero si algo hay que destacar es la Guardia de la Noche, John Nieve y sus compañeros, la mayoría traidores asesinos que harán protagonista un final espectacular que te dejará sin palabras.
El viaje al otro lado del muro y la aparición de ¨Los Caminantes Blancos¨ ha sido increíble. Una batalla de 15 minutos que deja callado a cualquier serie de estilo épico (por ejemplo Vikingos).
Solo le ha bastado un cuarto de hora para emocionar y vibrar con un enfrentamiento que merece decirlo: - ¡Ha sido ÉPICO!.
Con está quinta temporada después de una grandísimas anteriores temporadas, la mejoría se ha notado, y de mejor va en mejor, algo que pocas o ninguna serie tiene la capacidad de decir a estas alturas tras 5 temporadas.
Se nota la inversión está claro, no todas tienen la millonada que ésta, pero ha sido bien aprovechado.
No es lo mismo invertir 10 millones o 20 por capítulo, que por temporada, y Juego de Tronos es lo que hace, su apoyo financiero le da algo importante, la capacidad de un vestuario gigantesco lleno de prendas de época muy bien escogidas, con personajes con buena percha que gusta ver actuar - alabado sea su casting - una producción que parece no tener limite ya que pronto habrá sexta temporada, la banda sonora que es algo esencial en todo y más en una serie, la fotografía cada vez más impresionante, con unas localizaciones envidiables donde todo se desarrolla.

Es la mejor serie por algo, y está temporada junto a las demás, lo demuestra.
Quien quiera leer el libro que lo haga, yo aconsejo no comparar churras con merinas, pues el libro es el libro y la serie es la serie, que sea arte no quiere decir que sea lo mismo, ¿o acaso es lo mismo un Toyota Celica y un Lamborghini Reventon? ¿Si?
Lo importante no es cuanta batalla puedas disfrutar, sino cuanto conflicto eres capaz de soportar, pues esto es fundamental en la serie, la intriga y misterio que se desarrolla tan sencillamente que uno queda pasmado pensando como han llegado hasta ahí o la mala suerte que traen consigo.
Genial, brillante.

• 24 Jun 2015

La quinta temporada es la peor de lejos, casi me dormí. No pasa nada en muchos capítulos y es ridículo que encierren al pobre Loras solo por ser gay con lo guapo es. La actriz de Sersei lo hace muy bien, lástima que no sea ella la que desfila desnuda porque se nota mucho que es una doble. La trama de Brienne ha perdido toda razón de ser. El niño tullido ya no sale y eso hace que pierda interés. La trama de Aria ha tocado fondo, muy mala. Stannis no actúa como un verdadero estratega. La peor temporada, tiene cientos de errores de guión.

• 24 Jun 2015

La cuarta temporada es la mejor, pero sigue cometiendo fallos muy graves, por lo que Juego de Tronos nunca llegará al nivel de El Señor de los Anillos. El personaje de Oberyn es lo mejor. La trama de la chica de los dragones es malísima y la actriz deja mucho que desear, también es muy mal actor el bastardo de Invernalia que se queda todo el rato boquiabierto y en Pompeya también lo hacía muy mal. La cuarta temporada está bien, pero no le doy más nota porque la quinta me decepcionó.

• 24 Jun 2015

La tercera temporada está cerca de la primera pero siguen abusando del sexo como en la segunda. La trama de Robb y su novia no se la cree nadie. La Boda Roja se veía venir y yo ni siquiera he leído los libros. Resulta aburrido ver a Aria dando vueltas por los Siete Reinos sin ton ni son. El enano molaba y aquí ya ni pincha ni corta. La escena de la mutilación de Theon es muy gratuita en la forma que está filmada. Una floja temporada.

• 24 Jun 2015

Pues la verdad es que me gustó más la primera temporada que este mojón que es la segunda. Aquí abusan más de las escenas de sexo, hasta tal punto que esto ya parece una película porno. Para colmo se han cargado al mejor actor, que era Sean Bean, y hacen lo que pueden para darle protagonismo al enano, que para mi gusto también lo hace muy bien. El niño rey es buen actor, pero el resto de los niños son pésimos actores, sobre todo los dos de Invernalia. En general, la temporada es muy mala, la trama de Theon matando a Bran y a su hermano no hay quien se lo crea, Aria es un personaje que prometía mucho y ahora se queda de criada para papá Lannister, y la batalla del noveno capítulo es ridícula, solo está bien lo del fuego valirio, porque el resto es muy malo. Una temporada mala.

• 24 Jun 2015

Esta serie es más mala que un dolor de muelas. Mira que yo lo intento, pero no le veo el más mínimo atractivo. Está sobrevalorada hasta la saciedad. Los actores son decentes, pero hay algunos que producen auténtica verguenza ajena, como el bastardo que se queda con la boca abierta y la chica de los dragones. Además, la serie resulta aburrida en muchos aspectos y aunque tiene buenas tramas como la de Sean Bean, también la caga con tantas escenas de sexo que solo sirven para poner cachondos a los adolescentes. Y es para colmo por no tener, no tiene ni batallas, he visto películas de serie B con mayor presupuesto.

• 24 Jun 2015

Hablando mal y pronto, la tercera temporada de ¨Juego de Tronos¨, me resultó una verdadera decepción, me resultó demasiada aburrida y plagada de personajes que no aportaban nada positivo al desarrollo de la acción, lo que en las primeras temporadas me parecía una verdadera virguería en la cuarta me resultó realmente tedioso ¿A qué me refiero exactamente? Me explico.

Es muy difícil desarrollar personajes reales, es muy complejo, esto suele suceder en la mayoría de las series de televisión (Y ojo, también películas) Los personajes acaban siendo acartonados, planos y sin profundidad alguna, lo que me gusta de ¨Juego de Tronos¨ es que los personajes son reales, no son buenos buenísimos o malos malísimos, tienen sus recovecos y sus hendiduras.

Ahora bien, el problema de la tercera temporada de ¨Juego de Tronos¨ era que había demasiada gente, demasiadas tramas y muchas de ellas son ciertamente aburridas, eso vuelve a suceder en la cuarta temporada...Aunque de otra manera.
Todo lo que rodea a Daenerys Targaryen es aburridísimo, me da pena por el gran trabajo que hace Emilia Clarke, que es una actriz formidable (Tengo ganas y miedo de verla en ¨Terminator Genesis¨) pero su trama es de lo más aburrida, ya llevamos tres temporadas pasadas (Cuatro con esta) en las que Daenerys va tratando de cruzar el mar angosto ¿Lo hará en algún momento? ¿Reclamará la Targaryen el trono del hierro alguna vez o tendremos que es parar a la duodécima temporada?.

Otra trama que siempre me ha aburrido es la de Jon Nieve y el Muro, que si los salvajes para arriba, que si los salvajes para abajo, que si aparece Ygritte por ahí (La verdad es que me gustó que muriese porque me parecía una idiota redomada) De hecho, uno de los peores capítulos de la temporada es en el que los salvajes atacan el muro, cincuenta minutos de batalla mal grabada y mal dirigida.

La tercera trama aburrida es la de Stannis Baratheon, me parece un personaje lamentable y aburrido, lo único interesante es que está controlado por Melissandra, una peligrosa hechicera que tiene un terrible plan y que ya mató a Renly Baratheon (El hermano de Stannis).

Sin embargo, hay que reconocer que tiene muchas tramas muy buenas, la de Brienne de Tarth es lenta, si, pero tiene un culmen muy interesante cuando se encuentra con El Perro y Arya Stark, que se pasan toda la temporada de arriba a abajo...Aunque el fallecimiento de el Perro me ha parecido ciertamente triste, me ha parecido un personaje fascinante, tanto él, como el hermano mayor ¨La Montaña¨.

Aunque sin duda ya no solo la baja más importante, sino la trama más importante de la serie es la de la muerte por envenenamiento del gran malvado, Joffrey Baratheon.

Creo que es un error la muerte de Joffrey ¿Por qué? Porque es repugnante, es el villano perfecto, el villano definitivo a toda persona humana que ve ¨Juego de Tronos¨ le produce una repulsión terrible, eso es un buen malvado, creo que ¨Juego de Tronos¨ se queda muy vacía sin la figura del gran Joffrey.

Quizás lo más importante y mejor que vemos en ¨Juego de Tronos¨ es el triángulo entre hermanos que se produce entre Cercei, Tyrion Lannister y Jamie, los tres actores realizan un papel magistral digno de un premio, en especial Tyron, demostrando que los actores que tienen acondroplasia son capaces de realizar papeles serios dignos de un Óscar.
Las tramas del niño paralítico, el pequeño de los Stark y Sansa y Meñique huyendo por Poniente son más escasas pero interesantes.

¨Juego de Tronos¨ ha sido un acierto en esta cuarta temporada, era complicado si, pero han conseguido remontar y darnos un excepcional resultado, esperemos ahora lo que pasa en la quinta temporada, lo cierto es que estoy expectante, cosa que casi que no me había pasado en ninguna temporada anterior de ¨Juego de Tronos¨.

Sintetico

• 17 Jun 2015

Como ya dijeron la mejor temporada de toda la serie. El actor que hace de Roose Bolton lo borda. Me pareció sublime como estuvo llevada la trama de dorne. Esa parte en que las serpientes de arena están jugando a las palmas es épica. O cuando Tristanne decide perdonar la vida a Bronn por golpearle pero decide que su guardia le devuelva el golpe. Una gran lección filosófica. Las escenas de sexo están más justificadas que nunca. Stanis demuestra tener un gran coeficiente intelectual en los últimos capítulos de la temporada. Y la aparición de Brienne, jugando al escondite en plena guerra entre los bolton y los hombres de Stannis para aparecer en el último momento y rematarlo es totalmente verosímil. Me gustó como al llegar Melisanddre al muro solucionan su conflicto con ser Davos con ese interminable diálogo sobre el sacrificio de la princesa Shireen. El capítulo 9 es buenísimo. Cuando los hijos de la arpía usan la teletransportación instantánea para tratar de asesinar a Daenerys en la arena me emocioné. La producción es impresionante. Deseando ver la sexta temporada y leer vientos de invierno. No hay que pedir una copia exacta de los libros, Martin no tiene el control creativo.

• 16 Jun 2015

Estuve viendo esta mierda, porque no se le puede llamar de otra forma. Una de las peores temporadas de la historia de las series, tan mala que ni el propio creador de los libros, George RR Martin, ha querido escribir un solo guión para ella.

Pero vayamos argumentando, ¿por qué es tan mala esta temporada? Pues porque los dos creadores de la serie, D&D, son peores guionistas que un par de babuinos en celo. Habrá quien diga, ¿cómo puedes decir eso con las temporadazas que nos ofrecieron al principio? Pues porque es muy sencillo: adaptar un libro al pie de la leta no tiene ningún mérito, porque los diálogos y situaciones ya están reflejadas en el papel, y si funcionan ahí, funcionan en la pantalla. Por tanto, el verdadero mérito de las primeras temporadas fue de Martin y de nadie más. Solo cuando uno hace una adaptación libre podríamos hablar de verdadero mérito y talento, y ahí es adonde quiero llegar.

¿Qué cosas son las que que D&D se han inventado a lo largo de cinco temporadas de serie? Pues así a bote de pronto, podemos decir que se inventaron la espantosa trama del robo de los dragones de Dany en Qarth, la conversación de Jaime y Tyrion sobre el primo que decía Kun kun kun, la subtrama de Sam mandando a su churri al burdel de Villatopo, y el lamentable personaje de Ros, al que tuvieron que acabar matando debido al odio de los espectadores lectores. Por tanto, de ahí podemos sacar la idea de que las ideas propias de D&D no han sido demasiado inteligentes. En esta temporada, dado que decidieron no seguir los libros, pues nos encontramos con un espectáculo dantesco en el que parece primar la improvisación y un guión que deja muchísimo que desear si lo comparamos con el de las anteriores temporadas, y se deja en evidencia que D&D no tienen talento alguno para dirigir su propia serie.

¿Cómo son los cambios que han realizado en esta quinta temporada? Pues lamentables. Hay capítulos en los que directamente tienes que echarte las manos a la cabeza porque no puedes creer que esta bazofia pueda ser hoy día una serie de culto, supongo que de culto adolescente porque los guiones los podría escribir un niño de quince años. Pero vayamos al grano: D&D ahora han despachado a Martin y controlan el cotarro entre ellos dos, tomando decisiones absurdas y con muy pocas intenciones de seguir fielmente los libros o las personalidades de sus personajes.

En las primeras temporadas, veíamos cómo se saltaban batallas, personajes, eventos, pero más o menos lo hacían con gracia y de forma sutil; aquí, en cambio, se nota claramente que quiere cagarse en el libro y alejarse de él lo más posible. Para poner un ejemplo gráfico: en el libro, Tyrion y otro personaje (me da igual que sea Varys o Aegon Targayren) llegan a Volantis y ven a un sacerdote rojo de unos dos metros de altura, musculoso y de piel negra, dando un discursito a la gente que pasaba por la calle. El maromo en cuestión se llama Morroqo y será un personaje con una función importante más adelante. Pues bien, en la serie nos cambian al bueno de Morroqo por la japonesa que sale en Arrow haciendo de Katana. Se nota que para D&D tiran más dos tetas que dos carretas. Lo peor es que a los pocos capítulos, Tyrion y otro personaje (me da igual que sea Jorah Mormont o la enana Penny) son capturados por un grupo de piratas, y el jefe de esos piratas, Malko, es Adewale Akinnuoye-Agbaje, un actor que bien podría haber interpretado a Morroqo en la escena de la asiática. ¿Tanto odian D&D el universo de Canción de Fuego y Hielo que no pueden seguir la trama ni en un detalle tan mínimo?

Pues está visto que no. Por otra parte, las interpretaciones de esta temporada han bajado muchísimo el nivel y dejan mucho que desear. Los únicos que han mantenido un nivel alto son Ian Glen (Jorah Mormont), Ramsay Nieve (Iwan Rheon) y Theon Greyjoy (Alfie Allen), son los únicos que me han hecho sentir algún tipo de sentimiento a lo largo de diez horas de sopor. Jon Nieve (Kit Harington) siempre ha sido bastante inexpresivo, pero en esta temporada extrañamente siento que se salva, por muy poco, pero se salva, y es que ya se le van notando más tablas como actor.

El resto no es que estén mal, pero se nota que el nivel ha bajado y mucho, sobre todo por lo malo que es el guión, y pongo un ejemplo claro: Tyrion (Peter Dinklage) es un actorazo, pero en esta temporada su personaje ha pasado de ser el auténtico amo a un tipo cualquiera que va yendo de un lado para otro. Antes tenía mínimo dos o tres conversaciones grandiosas por temporada, y en esta quinta temporada lo mejor que ha tenido ha sido la conversación de ¨La caja¨ con Varys, y todos estaremos de acuerdo en que es muy inferior a las otras conversaciones que ha mantenido con Varys. Y en general, esto le pasa a todos los actores, en especial a los de Desembarco del Rey, que era donde solía haber más calidad actoral. Pero sin duda, lo peorcito de la serie es siempre la misma: Emilia Clarke, la tipa que hace de Daenerys, una actriz con solo dos expresiones faciales, otra cara bonita sin talento al más puro estilo Meghan Fox, y es que el personaje de Daenerys le viene muy grande, por mucho que D&D intenten lucirla lo máximo cada temporada.

Con esto llegamos a otro punto importante de por qué fracasa esta temporada. Mientras D&D siguieron la historia de Martin, en la serie se advertía una gran capa de tonos grises, mediante la cual podíamos sentir lástima por Jaime Lannister a pesar de haber lanzado a Bran desde una torre, podíamos odiar a Catelyn por lo mal que trataba a Jon Nieve, y veíamos que personajes como el Perro eran auténticamente más nobles que muchos de los otros, a pesar de que era un asesino de mujeres y niños. Esta sensación aquí desaparece ya por completo, y es que D&D te impone quiénes son los malos y quiénes son los buenos, hasta tal punto que deforman la personalidad de muchos de los personajes de los libros hasta el punto de convertirlos en irreconocibles, solamente porque le caen mal a D&D y no quieren que les veas ni un ápice de bondad. Si esto fuera una serie histórica, como Isabel o los Tudor, se notaría de inmediato que no son imparciales.

Sobre los personajes deformados, en la serie los hay a pares. Tyrion en la serie es poco menos que un ángel a pesar de que en los libros trata de violar a una esclava de Ilyrio, Jon Nieve es tres cuartos de lo mismo a pesar de ser capaz de robarle un bebé a la novia de su mejor amigo, y Daenerys es un ser de luz porque los pajeros de la HBO lo quieren así. En el lado contrario a esto tenemos a los, para mí, dos personajes más maltratados de la serie: Stannis y Melissandre. El primero me parece genial y es uno de mis favoritos en los libros, mientras que a Melissandre nunca la tragué, pero aun así me molesta el cambio tan lamentable que le dan a su personaje.

Stannis, en la serie y en los libros, es el hombre que salva a la Guardia de la Noche de que el Muro sea tomado por los salvajes, el único de los reyes que responde a la llamada de auxilio que manda el maestre Aemon. En el libro su llegada es épica, pero en la serie no le agradecen lo más mínimo. En la serie es muy distinto, se nota que D&D quieren a Daenerys en el trono a toda costa y necesitan convertir a Stannis en un villano, no vaya a ser que un espectador se ponga a pensar y vea que ambos pretendientes tienen los mismos derechos. Lo peor de todo es que D&D llegaron a afirmar que Stannis lo hace todo por ambición, cosa que es errónea, Stannis lo hace todo por deber, porque él es el heredero legítimo de Robert, cosa que también pensaba Ned Stark, y es el único que demuestra verdadera justicia, con hechos como cortarle las falanges a Davos por ser un ladrón y al mismo tiempo recompensarle haciéndolo su mano derecha. Aquí va la lista de atentados contra el personaje:

-Alester Florent: En los libros es un traidor y por eso es quemado vivo. En la serie es un tío que aparece de repente en una pira, suplicando a su hermana que pare todo eso, en lo que parece un simple sacrificio a R¨hllor sin más motivo que ser unos fanáticos religiosos.

-Jon Nieve: los diálogos entre Stannis y Jon son de lo mejorcito del quinto libro, en el que se establece una relación muy interesante entre ambos, que si bien tiene grandes dosis de desconfianza tanto por una parte como para la otra, también guarda un respeto mutuo muy fuerte. En la serie apenas sí hablan, y por supuesto, Jon jamás llega a mostrar respeto por Stannis, porque Jon es bueno, y Stannis malo, así piensan los de la HBO. Además, que a ver si le va a coger cariño algún televidente al malvado Stannis. Offtopic: Tyrion también es bueno, por eso Daenerys no lo mata y lo hace su consejero porque sí. Tácticas de telenovela barata, en la que nunca se fían de llos malos pero entre buenos se entienden de maravilla y perdonan todo sin esfuerzo.

-Gendry: Después de que Meli le pusiera las sanguijuelas en el pene, en otro bochornoso momento para recalcar que Meli tiene buenas tetas, es malvada y muy perra cachonda (otro personaje fatal adaptado), Stannis piensa en matarlo. nada de dos no son tres, como en el libro, ni de salvarás a miles de niños. No, Stannis piensa matarlo porque se lo dice Meli.

-En los libros, Stannis es un genio militar, aquí en la serie solo un perdedor torpe e hijo puta que con un poco de nieve se desespera hasta el punto de matar a su hija. Aunque lo de desesperarse es un decir, ya que no se muestra jamás tal desesperación.

Se que me dejo más escenas que no recuerdo ahora mismo. Pero la tónica es siempre la misma: sacar escenas de los libros de contexto para que parezca más malo de lo que es, quitarle sus escenas épicas, quitarle su genio militar, convertirlo en un adolescente hormonado que hace lo que le dice Melissandre porque está muy buena y se lo folla, y añadir escenas totalmente inventadas y bastante bochornosas para convertirlo en el malo malísimo.

Mientras tanto, Melissandre es reducida a un chocho con patas y una fanática religiosa, mientras que en los libros ese fanatismo tiene razón de ser, ya que ella es la única que sabe lo que espera al norte del Muro. Pero eso ni lo explican en la serie.

Y ahora entro en un terreno de la crítica en el que revelaré algunos spoilers de los libros, debido en parte a que no puedo explicar por qué fracasan tanto D&D sin revelar ciertos detalles. Para empezar, he de decir que Danza de Dragones y Festín de Cuervos son los libros de George RR Martin que más relleno y paja tienen, por lo que era entendible que fueran a aligerar las tramas, pero nunca esperé que fueran a precindir de lo interesante y seguir contándonos la morralla que tanto les gusta. Empiezo a explicar:

-Jon Nieve: en esta temporada, realmente he visto muy bien al actor y su trama, sobre todo en el capítulo 8, cuyas escenas de acción me parecieron espectaculares. Pero, ¿merecen la pena 25 minutos de acción por 10 horas de tedio? Lo cierto es que no. De la trama del Muro, lo único que me molesta es la patética muerte de Jason Slynt, que en los libros es ajusticiado por ser un traidor que mandaba cartas a Cersei informándole sobre Stannis, mientras que en la serie todo se debe a que Jon Nieve coge un berrinche. Otro detalle que tampoco me ha gustado es la forma en la que matan a Mance Rayder, ya que el actor era muy bueno y debería haber tenido la misma relevancia que en los libros, junto con la trama de Abel el Bardo.

-Arya: su trama es igual de aburrida que en el libro. Me gustó ver a Jaqen, pero poco más que añadir.

-Sansa: me parece un error desligarla de la trama del Valle, cosa que no dudo de que pronto acabará pasándole factura a la serie, ya que la trama del Valle es bastante rica e interesante. En un primer momento, me gustó la trama de casarla con Ramsay, pero creo que la han desaprovechado por completo, apenas vemos un verdadero sufrimiento en Sansa, y lo que es peor, no tiene ningún sentido que Meñique renuncie a Sansa al entregarla a los Bolton, ya que renuncia a la llave para el control del Norte. En el libro, Meñique es un gran estratega político y aquí es casi una caricatura. La trama de Jeyne Poole era más que necesaria, pero D&D solo saben cagarla.

-Mereen: Pues aquí la trama está más o menos bien llevada, aunque comete varios errores, como la lamentable muerte de ser Barristan, suprimir el asedio de Mereen y a los yunkios y por supuesto haber convertido a Hizdarq en un personaje lamentable, ya que en los libros él es la mente maestra detrás de los Hijos de la Arpía, mientras que en la serie al final resultó ser un buen tipo que murió tras casarse con Dany. También cabe destacar lo ridícula que es la escena del ataque de Drogon en los reñideros, ya que la escena en la que se quedan en el centro Dany, Tyrion, Missandei, Jorah y Daario es absolutamente ridícula, parece sacada de una película barata de artes marciales donde todos los malos atacan de uno en uno. Y ni hablar del dragón, que al principio se nota bien hecho, pero a medida que avanzan sus minutos se empiezan a notársele los píxeles como si fuera un monstruo de una película de Syfy.

-Tyrion: me pareció acertado lo que no sacar en la serie a la enana Penny, pero considero una falta de respeto a los lectores que hayan suprimido una trama tan importante de cara al futuro como la de Jon Connington y Aegon Targayren, también es lamentable que Varys mencione a Ilyrio pero no llegamos a verlo en su propia mansión (ni siquiera tienen dinero ya para pagar al actor?), y me parece lamentable que Jorah fuera infectado por la psoriagrís cuando eso nunca pasó en los libros.

-Desembarco del Rey: aquí es donde solían estar las mejores tramas, pero en esta temporada todo ha dejado bastante que desear. La trama de los gorriones me ha parecido muy bien explicada y Jonathan Pryce está inmenso como Gorrión Supremo, pero la trama de Cersei siendo encarcelada me ha resultado cuanto menos lamentable, ya que al final no dejan del todo claro cuánto dijo Lancel ni por cuál de todos sus crímenes acusan a Cersei. Creo que esa trama merecía al menos unos cuantos minutos más y es que no hemos visto sufrir a Cersei ni la décima parte de lo bien representado que estuvo el encarcelamiento de Tyrion o el de Ned Stark. Eso sí, la escena del primer Septón Supremo siendo atacado en el burdel es tan ridícula como ver a Obama bajando a comprar a la tienda de la esquina. ¿Hay alguien que se crea que el Septón tiene que ir a un burdel pudiendo pedir que le lleven las prostitutas a su palacio?

-Dorne: esta trama es absolutamente lamentable, lo peor de esta temporada pero con diferencia. Las ridículas aventuras de Bronn y Jaime parecen sacadas de un capítulo de Xena o Hércules o mismamente sacadas de las películas del Oeste de Budd Spencer y Terence Hill, pero los habitantes de Dorne no son mucho mejores. Doran Martell ha quedado como un auténtico pardillo mientras que en los libros es un gran jugador del Juego de Tronos. No han sacado ni a Arianne ni a Quentyn, personajes mucho más importantes que Trystane o las Serpientes de las Arenas. Y por supuesto, las serpientes de las Arenas parecen las malas de una película al estilo Casi 300, y su presentación en el cuarto capítulo deja muchísimo que desear. El momento en que la más guapa de las tres restriega los pechos por los barrotes de la prisión para seducir a Bronn da verguenza ajena.

-Pero sin duda lo peor de esta temporada es Brienne, ese personaje que en la serie ya no tiene razón alguna de existir y que se dedica a recorrer los caminos sin misión alguna, con escenas de acción gratuitas y acaparando minutos que podían haber sido concedidos a tramas más interesantes. Pero lo peor no es que hayan convertido el personaje en un odioso adaliz para las feministas, logrando proezas tan irreales como derrotar al Perro en combate singular, sino que lo peor es lo que el personaje ya venía diciendo desde hace tres temporadas: ¨A Renly lo mató una sombra con la cara de Stannis Baratheon¨, y lo ha repetido como una gota de agua cayendo una y otra vez, hasta que por supuesto ha matado supuestamente a Stannis en el último capítulo de la temporada. Una muerte de lo más previsible y ridícula, dado que D&D se han encargado de anunciarla una y otra vez desde hace tres o cuatro años.

En resumen, la peor temporada de las cinco. Si fuera uno de los dos directores, a mí se me caería la cara de verguenza después de realizar una temporada tan mala. Pero es evidente que estos chicos no tienen verguenza ni dignidad alguna.

Poco recomendable.

• 8 Jun 2015

La mejor temporada de toda la serie. La épica y tensión de los capítulos 8 y 9 es inigualable. Las interpretaciones de Emilia Clarke, Ian Glein, Peter Dinglage, Lena Headey y el resto del elenco son buenísimas. Los diálogos siguen a un nivel altísimo. Rosse Bolton y Ramsey Bolton son grandes personajes. La lucha interna de theon greyjoy es muy interesante. La parte de Arya es entretenida. La trama del muro sigue siendo bueno. La escena en que Jon Nieve decapita a Janos Slynt y Stannis lo aprueba es buena. La subtrama de los gorriones de la fé es impactante. Los cambios con respecto a las novelas son absolutamente necesarios. Da gusto ver como tras cinco temporadas la mejor serie de todos los tiempos no ha bajado lo más mínimo de nivel.

Cortocor

• 26 May 2015

Cuando descubrí todo el universo canción de hielo y fuego gracias a la serie juego de tronos me sentí afortunado. Me pareció más adulto y emocionante que el señor de los anillos. Era bastante reticente a ver la serie por que pensé que se trataba de un producto sobrevalorado por la moda. Sin embargo me vi las cuatro temporadas en 3 días, tal fue el enganche que me produjo. Después empecé a leer las novelas (de momento voy por el primer libro y no lo he acabado) pero ya me he dado cuenta de que las novelas son (como el 99 por ciento de los casos si no el 100) superiores a su adaptación televisiva. No obstante las novelas tampoco son perfectas y pecan de lo mismo que la serie, abarcar muchísimos personajes y subtramas las cuales a medida que avanza la historia quedan abandonadas y con un futuro dudoso. Para mi el trabajo de adaptación es bueno. Veo razonable el formato de 10 capítulos por temporada y gracias a la potente base literaria nunca se encuentran situaciones de relleno. Ahora, en la quinta temporada si se empiezan a notar los problemas de que las novelas no estén terminadas. Se nota que es una temporada de transición y algunos personajes tienen escenas de 2 minutos cada tres capítulos y esperar semanas enteras para eso no me compensa. También he percibido claramente que escenas eran inventadas (y no adaptadas) por lo inverosímil de la acción. Me refiero a la escena de la muerte de Ser Barristan que es una fantasmada de mucho cuidado pero no deja de ser emocionante. O la escena de bron y jamie contra las serpientes de arena. No se cree nadie que Jamie sin una mano les dure más de 5 segundos. Lo mejor de esta temporada sin duda ha sido todo ese asunto de la fé y sus fanáticos.

La serie también es bastante transgresora al incluir escenas de sexo homosexual y demás. Si es cierto que la violencia y el sexo muchas veces resultan gratuitas. Pero eso a mi entender no es un problema de los guionistas si no del público. Le dan a la gente lo que quiere básicamente.

Así que sin ser pefecta ni mucho menos si me parece un producto televisivo muy recomendable para los que le guste la épica con toques fantásticos.

Mención especial para la dirección de actores que es buenísima, la mayoría lo bordan. Aunque esto también se debe (rallo de lo nuevo con lo mismo) a la excelente base literaria y a la perfecta descripción que allí se hace de los personajes, por eso los actores son capaces de interpretarlos tan bien. Kit Karrinton es bastante inexpresivo, ok, pero ha ido mejorando según la serie avanzaba. Tampoco me parece mala la subtrama con Igritte, es una historia de amor auténtica sin ñoñerías (aunque caiga en tópicos tipo bailando con lobos).

Me encantan los personajes de Stannis Baratheon, Tywin Lannister y Sandor Clegane (este destila un humor negro brutal durante toda la serie)

Un notable muy merecido para las cuatro primeras temporadas y ya hablaremos de la quinta.

• 26 May 2015

Y llegamos a la cuarta temporada del bodrio más aclamado de todos los tiempos. En esta temporada solo hay una cosa que logre salvar la serie y es la trama de Tyrion Lannister y su juicio por el asesinato de Joffrey. En esta trama, Peter Dinklage se luce más que nunca, sobre todo en dos escenas: la primera es la escena en la que le dice a los miembros de la corte que ojalá fuera tan malo como ellos piensan, y la segunda es la conversación que mantiene con Oberyn Martell entre rejas y en la que dice ¨Bueno, pronto estaré muerto. Cersei siempre consigue lo que quiere¨. Lo digo con sinceridad, en esas escenas a mí se me saltaban las lágrimas, pero por desgracia es lo único salvable de la temporada.

No obstante, hay cosas que están bastante bien a lo largo de la temporada, como por ejemplo el personaje de Oberyn Martell, interpretado por el genial chileno Pedro Pascal; o un mayor protagonismo al personaje de Aliser Thorne en el Muro, que para mí es uno de los mejores secundarios de la serie sin duda.

Por desgracia, la serie también tiene demasiados detalles malísimos, como por ejemplo que ahora los Bolton envíen a uno de sus hombres al Muro para intentar encontrar a Bran Stark en el Norte, cosa que no tiene ningún sentido, ya que todo el Norte piensa que Bran y Rickon están muertos, por lo que ese interés que tiene Ramsay por encontrarlo es tan coherente como cualquier otra estupidez que se les ocurre a los guionistas. Sí, se lo ha dicho Theon, pero joder, Theon estaba siendo torturado, y en ese estado podía haber dicho cualquier cosa. Si Theon llega a decir que Aegon Targayren está vivo, ¿lo hubieran creído igual?

Por otra parte, la trama de Bran empieza ya a dar verguenza ajena. En los libros, siempre ha sido una trama aburrida, por lo que entiendo que quisieran añadirle la chorrada aquella de que se encontraban con los traidores de la Guardia de la Noche, pero joder, ese tiempo podían haberlo invertido en mostrarnos a Manosfrías, personaje enigmático en los libros y que es quien guía a Bran hasta el escondite del Cuerno de Tres Ojos. ¿Que por qué lo digo? Porque resulta ridículo ver que Bran y su grupo conocen el camino hasta allí como si lo supieran cuando nunca han estado al norte del Muro. A todos los que defienden la serie a capa y espada les reto a encontrar un punto concreto a lo largo de kilómetros y kilómetros de nieve sin alguien que sepa adonde dirigirse. Un fallo demasiado gordo.

Para colmo, la trama de Bran acaba de una forma que dan ganas de llorar, pero por lo ridícula que es. Al final, se encuentran con unos esqueletos vivientes, en una escena del todo gratuita y que parece más de una película como El Hobbit que en una serie como Juego de Tronos. El resultado es que los esqueletos matan a Jojen Reed (supongo que porque el actor cobraba mucho y ha llegado la crisis a Juego de Tronos) y el resto son salvados por una hija del bosque que lanza bolas de fuego, literalmente, en otro momento que recuerda más a un videojuego que a la serie que estábamos viendo hasta ahora. En los libros, los hijos del bosque no han demostrado tener esa clase de magia, que parece más sacada de un juego de rol que del mundo realista que nos han querido exponer.

La trama de Jon no es menos mala. Como siempre digo, el actor es pésimo, y aquí directamente le dan capítulos de acción para lucirlo y que sus fans digan ¨¡Mira lo que mola el Jon Nieve reshulon!¨, y nos ofrecen subtramas tan gratuitas como esa en la que Jon arriesga la vida de sus hombres para salir a matar a los traidores. ¿En serio? ¿Quién en su sano juicio va a salir fuera cuando al otro lado del Muro hay salvajes y Caminantes Blancos y para colmo hay un ejército salvaje acercándose? No me vale la explicación de que no podían dejar que Mance Rayder los cogiera y averiguara cuántos hombres seguían en el Muro, entre otras cosas porque los traidores no tenían ni idea de cuántos han podido sobrevivir o de cuántas nuevas tropas han podido llegar.

Por suerte, la trama del Muro se resuelve de buena manera, con Neil Marshall dirigiendo el capítulo de la batalla en el Muro, que resulta espectacular, aunque limitado por el ínfimo presupuesto de la serie. No obstante, no apruebo muchas cosas de la trama, como el hecho de que maten a Grenn y Pyp, los amigos de Jon, únicamente para no seguir pagando a tantos actores, ya que esos dos personajes son de los pocos que apoyan a Jon y le ayudan a convertirse en Lord Comandante.

También es lamentable la subtrama, que no sirve para nada, de Sam mandando a Elí al burdel de Villatopo para que no la violen los hombres de la Guardia, cosa que resulta cuanto menos absurda, ya que en un burdel tiene muchas más posibilidades de ser violada, especialmente porque muchos hombres la tomarán por una prostituta y porque a ese burdel van muchos de los hombres de la Guardia, esos mismos de los que Sam la ha querido alejar. Para continuar citando cagadas de la serie, no incluyen al personaje de la salvaje Val, que es muy importante para Jon de cara al futuro. Y el remix que han hecho los de la serie afirmando que los thennitas son caníbales me dio bastante risa. Lo único que medio salva la trama del Muro es la llegada del rey Stannis con su ejército, pero poco más.

Por otra parte, la trama de Arya con el Perro no está mal, a pesar de que los guionistas cometen el error de matar a Rorge y Mordedor, personajes relevantes en el cuarto de los libros. Aunque lo verdaderamente aberrante es que Brienne, que es buena luchadora, aunque no tanto, es capaz de derrotar al Perro en un combate cuerpo a cuerpo y arrojarlo por un precipio. La ¨muerte¨ del Perro es una escena bastante dramática, aunque dejaba caer demasiados detalles sobre su verdadero final, por lo que yo sigo prefiriendo la del libro. ¿Que a qué me refiero con lo de ¨verdadero final¨? Pues que el Perro no muere, o al menos han dejado abierta esa posibilidad, que en el libro se hace muy evidente conforme avanzan los libros.

Eso sí, en uno de los capítulos, que si no me equivoco es el 4x07, los guionistas se ríen de los fans en su cara. Se trata de un capítulo lentísimo donde no ocurre nada, nada aporta a nada, solo conversaciones y mucho blablabla, pero nada tiene relevancia de cara al futuro, como esa conversación que se alarga diez minutos entre Tyrion y su hermano Jaime sobre su primo, el que aplastaba escarabajos al ritmo de Kum, Kum, Kum. Nadie en su sano juicio puede decirme que ese capítulo es bueno o mejor que cualquier blockbuster como he leído por ahí o que cada capítulo es mejor que el anterior. Porque si piensa que este capítulo es bueno, tiene un curioso sentido del gusto.

En general, esta cuarta temporada me pareció la mejor después de la primera, ya que aunque tiene ciertos errores imperdonables, se advierte un mayor cuidado en los personajes y su desarrollo, sin dejar de lado el espíritu de la serie y dando de lado casi por completo a las escenas de sexo, que aquí sí están más que justificadas, a diferencias de en la segunda y tercera temporada.

Una pena que la serie esté degenerando tanto en esta quinta temporada.

Truman_cepoter

• 26 May 2015

Me encanta la serie por su calidad. Cualquier capítulo es mejor que los vengadores 2. Las actuaciones son sublimes. Las escenas entre Tyrion y Tywin son apasionantes. La música y el diseño de producción son insuperables. Cada capítulo supera a cualquier blockbuster de hollywood. Las series y los libros son formatos distintos, no existe ninguna serie más fiel a las novelas que adaptan. Es buenísima. Recomendable para adultos.

• 25 May 2015

Y llegamos a la tercera temporada de la serie más sobrevalorada y tramposa de la actualidad.

¿Que por qué digo eso? Pues principalmente porque al final de la segunda temporada veíamos a Sam acojonado y rodeado por Caminantes Blancos que se dirigían al Puño de los Primeros Hombres, dando la sensación de que íbamos a ver una batalla de la hostia. Pero no, la temporada empieza con Sam huyendo y no vemos nada sobre la posible batalla, por lo que el espectador medio que no se ha leído los libros no entenderá nada hasta que el lector le explique lo que los de la HBO han hecho por falta de presupuesto. Y luego habrá quien diga que Juego de Tronos tiene más acción que Vikingos. Seguro.

Luego tenemos el descojone padre con la trama de Harrenhal, ya que después de la ridiculez que hicieron en la segunda temporada con dicha fortaleza, había que arreglarlo de alguna forma y aquí nos dicen que la Montaña saqueó Harrenhal y la abandonó a su suerte. ¿Qué sentido tiene saquear una fortaleza que te pertenece y que es inconquistable? Pues nada, que Harrenhal ya está vacía, y esa es la excusa tonta que ponen los de la serie para meter en ella a los Bolton, aliados de los Stark. Lo bueno es que por lo menos nos meten a Qyburn, el maestre oscuro de Los Titiriteros Sangrientos, pese a que estos no existen en la serie.

Y como siempre, la trama de Desembarco del Rey es la mejor. No solo porque tenemos la mejores interpretaciones (sublimes Tyrion, Margaery, Joffrey, Cersei y Tywin), sino porque es la única trama en la que siguen siendo fieles a los libros. Y por fortuna, en esta temporada ya nos libramos de la prostituta Ros, que muere asesinada por Joffrey y con ella muere también la posibilidad de meter muchas escenas de sexo en la serie. Aleluya. No obstante, en esta temporada Tyrion no puede lucirse tanto como en las dos anteriores, ya que su papel es algo más pasivo que antes, pero aun así Peter Dinklade está increíble.

Por otra parte, la trama de Daenerys también es genial en esta temporada, a pesar de lo mala actriz que es Emilia Clarke. Aquí vemos por fin a Ser Barristan sirviendo a la Khalessi, además esta consigue un ejército de Inmaculados, vemos a la sierva Missandei y los dragones ya han empezado a crecer bastante. Además, esta trama tiene bastante momentos de acción y por lo general es bastante fiel al libro en esta temporada, a pesar del despropósito que supuso la temporada anterior. Eché en falta a Belwas el Fuerte, personaje cómico que acompaña a Ser Barristan en los libros, pero todo no puede ser. Lo que resulta imperdonable es que a partir de esta temporada los dothrakis que van con Daenerys desaparezcan por completo, ya que en los libros siguen siendo personajes secundarios que siguen a Daenerys, y ya que habían creado al personaje de Kovarro en la temporada pasada, podían haberlo mantenido, que no les hubiera costado nada. En cambio, da la sensación de que los dothrakis nunca existieron.

En cuanto a la trama de Bran, que ahora se encuentra con los hermanos Reed, pues está bastante bien llevada, y es bastante fiel al libro, pese a que Osha y Rickon abandonen el grupo mucho después. No obstante, esta trama acabará por hacer aguas en futuras temporadas y es una pena porque era una trama de lo más simple. Del mismo modo, ya que están unidas una y otra, la trama de Theon Greyjoy con su nuevo ¨amigo¨, Ramsay Nieve-Bolton, me pareció bastante buena, a pesar de que hace agua en la cuarta temporada. La escena de la amputación del miembro viril de Theon sigue resultándome genial hoy día.

Otra que no me convence es la de Jon Nieve, que aquí ya le vemos infiltrado entre los salvajes, pero después de la mierda de trama que tuvo en la segunda temporada es difícil que sepamos cuáles eran sus verdaderas intenciones, si traicionar a la Guardia o hacer de espía, ya que lo explicaron muy mal. Eso sí, el actor que hace de Jon Nieve, Kit Harrington, está más fuera de juego que nunca, ya que en esta temporada incluso los secundarios como Oleg, Tormund y Mance Rayder consiguen eclipsarle en cada escena.

La trama de Stannis y Davos en esta temporada es un poco de relleno, pero aun así me gustó la forma en la que supieron jugar los guionistas y cómo añadieron al pobre Gendry a la trama, pese a que en los libros no sucedía así. Pese a todo, fue un detalle que me agradó, y es que cuando una licencia se hace bien, no tengo problemas, pero cuando se hace mal... Por otra parte, la trama de Arya también está bien llevada, sobre todo por el protagonismo que comienza a adquirir el personaje de El Perro, uno de mis favoritos, que demuestra ser el mejor de los caballeros de Poniente al salvar la vida de la pequeña Stark en la Boda Roja.

Pero sin duda el gran descubrimiento de la temporada es Jaime Lannister, que demuestra por fin que tiene más sentimientos de lo que parece. La escena en la que explica por qué asesinó al Rey Loco por la espalda me resulta realmente genial, ya que demuestra que Jaime es más héroe de lo que todo el mundo, incluido él mismo, se cree.

Por último, la trama de Robb y los Stark no está del todo mal llevada, pero ya mencioné en la segunda temporada que lo de su rollo con la enfermera resulta irreal, ya que no existen las enfermeras en Poniente, y ver algo así me pareció tan ridículo como ver al dios Ares tocando la guitarra en la serie Xena. Eso sí, la Boda Roja es un evento totalmente inesperado, pese a que cualquiera con dos dedos de frente sabría que los Frey no se iban a quedar de brazos cruzados tras la afrenta sufrida. Eso sí, nadie esperaba que las consecuencias para los Stark fueran tan desgarradoras.

En general, una tercera temporada muy superior a la segunda pero sin llegar a la excelencia de la primera.

• 24 May 2015

La mejor cuarta temporada de todos los tiempos. La escena de la boda de Joffrey es buena. El personaje de Oberyn martell y lo que nos cuenta es bueno. La escena del juicio de tyrion lanniste es sublime. La escena de la batalla del muro es fantástica. Lástima que muriera el perro.

• 24 May 2015

La mejor tercera temporada de todos los tiempos. La escena de la boda roja es terriblemente impresionante. Las tramas de todos los personajes son buenas. Las escenas que comparten Tywin Y Tyrion son sublimes. Jack Glesson realiza una gran actuación como Joffrey Baratheon. El ritmo es perfecto.

• 24 May 2015

La mejor segunda temporada de todos los tiempos. Tyrion Lannister adquiere más protagonismo y ello es fantástico. Las tramas de Daenerys de la tormenta, Jon Nieve, Robb Stark, Theon Greyjoy y desembarco del rey son buenas. El personaje de Bron y su humor negro son buenos. La batalla del aguas negras es excelente. El perro es uno de los mejores personajes de todos los tiempos.

• 24 May 2015

La mejor primera temporada de toda la serie. Las actuaciones de Sea Bean, Michelle Farley, Mark Addy son buenas. El capítulo 7 es excelente. La historia es interesante de principio a fin, dejando con ganas de más.

• 24 May 2015

La mejor serie de todos los tiempos. La adaptación de los libros es buenísima. Las actuaciones son excelentes. El ritmo es perfecto. Los diálogos son sensacionales, nada que envidiar a los de William Shakespeare. La famila, la muerte, la traición y la supervivencia como temas eternos. Las escenas de acción son buenas y emocionantes. El drama es intenso. La producción es espectacular. La banda sonora es incomparablemente buena. El universo de canción de hielo y fuego es más adulto que el de el señor de los anillos.