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Críticas de ryosaeba

Monkey Island 2: La Venganza de Lechuck Monkey Island 2: La Venganza de Lechuck

Había pensada una escena en la que el monóculo de Wally se caía al mar y el pobre Wally debía buscarlo sin ver nada por todas las aguas. Los programadores pensaron que era demasiado cruel y la eliminaron.


El Secreto de Monkey Island El Secreto de Monkey Island

Para celebrar el vigésimo aniversario del juego ¨ The Secret of Monkey Island ¨, Lucasarts lanzará una edición especial del juego el 15 de Julio para Pc y Xbox Live Arcade.

Este regreso de la primera parte de la famosa serie es un remake con gráficos actualizados en alta definición, banda sonora remasterizada y las voces en inglés de la tercera parte -Dominic Armato como Guybrush Threepwood, Alexandra Boyd como Elaine Marley y Earl Boen como el pirata fantasma LeChuck.

La interfaz también se ha mejorado para la ocasión, ocultando la famosa tabla de verbos y el inacabable inventario. Asimismo, la edición especial incluye un sistema de pistas, algunas escenas que se omitieron en la versión original por falta de espacio -como un primer plano del locuaz Spiffy, el perro del Scumm Bar que nos resumía la situación sin darnos cuenta- y la posibilidad de disfrutar con los gráficos originales del juego de antaño con tan sólo pulsar un botón.


El Secreto de Monkey Island El Secreto de Monkey Island

Hay dos referencias publicitarias del juego ¨ Loom ¨ de Lucasarts en la aventura en ¨ The Secret of Monkey Island ¨:

La primera la encontramos en la escena del circo al ser disparado del cañon de los hermanos Fetuccinni, éstos le preguntan a Guybrush si está bien, y se da la opción de contestar ¨Soy Bobbin Threadbare, ¿Eres mi madre?¨, que es protagonista del juego Loom.

El siguiente lo encontramos en el Scumm Bar hablando con un hombre con un sombrero blanco que lleva anunciado el nombre del juego ¨ Loom ¨ como campaña de marketing...incluso Guybrush le pregunta al tipo sobre ese juego.


El Secreto de Monkey Island El Secreto de Monkey Island

Estando en el mirador de Monkey Island, donde hay un grupo de piedras agrupadas, si vas a la derecha el suelo que pisa Guybrush se romperá y caerá al vacío saliendo un mensaje de que Guybrush a muerto y tres opciones, eso es idéntico a King Quest (saga de aventuras gráficas)


El Secreto de Monkey Island El Secreto de Monkey Island

Otra de las inspiraciones que tuvo Ron Gilbert para crear este juego, además de la atracción de piratas del caribe de DisneyWorld, fue la novela ¨En costas extrañas¨ de Tim Powers, donde se mezclan piratería y brujería.


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El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego.

Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego. El verdadero origen del ¨grog¨ es bien conocido. Se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado ¨grogham¨. En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o ¨rum¨) debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al ¨grog¨ que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.


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Los famosos duelos a espada de insultos entre piratas fueron escritos por Orson Scott Card, un famoso escritor de ciencia-ficción de obras tan populares como ¨ El juego de Ender ¨ o ¨ Alvin Maker ¨.


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Cuando Guybrush le da el arenque al troll que protege el puente, hay dos referencias más o menos explicitas a ¨ Star Wars ¨:

Se descubre que el hombre que habia bajo el disfraz del troll es George Lucas.

El hombre coge el garrote del suelo sin tocarlo y moviendose por arte de magia. ¿Será La Fuerza?...


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En la versión de Ms-Dos y diskettes había un truco en el que el juego finalizaba en unos segundos. Para ello había que pulsar Control+Shift+W, aparecería un rótulo donde el juego te preguntaba si quieres ganar...


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En una entrevista, Ron Gilbert reveló que algunos anacronismos cómo la máquina de grog guardaban un secreto profundo en la historia (¿tal vez el secreto de Monkey Island?).


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El rostro de Elaine Marley en Monkey Island 1 (versión 256 colores) fue cogido de una mujer llamada Avril Harrison que trabajaba en Lucas Arts en aquellos tiempos ( podemos verlo en la escena en la que Guybrush intenta robar el idolo en la mansión Marley y en la escena final del juego ).


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Lucas Arts hizo un homenaje a Carla Green, miembro del equipo, poniendo su nombre a la maestra de la espada ( también llamada ¨ Swordmaster ¨ ).


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Ron Gilbert eliminó una escena en la que para demostrar nuestra bravura a Meathook teníamos que hacer 3 cosas, pero según él, restaba velocidad al desarrollo de la historia y suprimió 2 de esas 3 cosas. Al final quedó solo la demostración de la valentía tocando al loro.


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Michael Land, el compositor de la serie Monkey Island, contó en una entrevista cómo se creó el nombre de LeChuck. En 1989, Ron Gilbert estaba diseñando The Secret Of Monkey Island, el gerente general era un hombre llamado Steve Arnold. Durante años Steve le había dicho a Ron que a él realmente le gustaba el nombre de ¨Chuck¨ y le pidio que pusiese un personaje en alguno de sus juegos llamado ¨Chuck¨. Ron le concedió el deseo.


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Con el juego original de PC (en la versión de 16 colores) se incluyó un vale para solicitar la versión VGA en 256 colores, para aquellos afortunados que tuvieran una máquina de esa potencia.


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Sobre el nombre de Guybrush hay dos teorías sobre su origen:

El primero fue que cuando empezaron a hacer bocetos para Guybrush los chicos de Lucas no le habían puesto nombre todavía y se referían a él cómo ¨el tío¨ (en ingles Guy). Los artistas trabajaban con programas de retoque de imagen que guardaban los dibujos con la extensión .brush. Así que cuando acabron el dibujo definitivo de Guybrush lo guardaron cómo Guy.brush

En cambio hay quien dice que, cuando le intentaban poner un nombre, como no sabian que llamarle le decian ¨Guybrush¨ , que significa ¨ El tio del boceto ¨...y al final se le quedó así.


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Ron Gilbert declaró en su blog su opinión sobre el trailer de la segunda películade ¨ Piratas del Caribe ¨:

- ¨ Estaba mirando por la ventana de mi casa con unos prismáticos, intentando encontrar alguna televisión que tenga HBO y pudiese robar, cuando ví el último tráiler de la nueva película de Piratas del Caribe y pensé ¨ Eh, yo esto lo he visto antes... No... Yo he jugado a esto antes... No... ¡Yo he diseñado esto antes! ¨ Y pensé ¨ ¡Esto es la película de Monkey Island!¨ Sí, algo le han hecho a esa barba, pero ese es LeChuck, y para ser honesto, si se me hubiese ocurrido poner tentáculos de calamar en la barba, lo hubiese hecho ¨.

Gilbert dijó que buscó en el buzón un cheque de Disney sobre sus royalties, sin éxito. Y añadió:

¨Disney hará lo que sea correcto.¨


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Ron Gilbert ( el creador de Monkey Island ) se inspiró en la atracción de Los Piratas del Caribe de DisneyLand para crear el juego a finales de la década de los 80. No es de extrañar que la película de la famosa atracción recuerde enormemente a la aventura gráfica de Lucasarts.


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el juego tenía 12 verbos a seleccionar en las primeras versiones de diskettes y Ms-Dos. Se reduciría a 9 cuando salió al mercado la versión mejorada en CD-ROM.


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Fue la primera aventura gráfica adaptada al teatro y se organizó entre el 21 y el 29 de Mayo de 2005 en la Hammond High School de Columbia ( Maryland, E.E.U.U ).

El organizador del montaje fue el alumno Chris Heady, un fan de la serie Monkey Island, que contó con el permiso de Lucasarts para poder representarlo en vivo.


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Uno de los chistes del juego dejó perplejo a mucha gente. En un bosque había un tocón que, al inspeccionarlo, se decía que estaba hueco y que conducía a un laberinto de cavernas. Cuando uno se subía al tocón, el juego pedía insertar una serie de discos numerados al azar.

A consecuencia de este chiste, Lucasarts recibió numerosas llamadas de jugadores que creían que les faltaban discos. El chiste fue eliminado de la versión para CD del juego, pero volvió a utilizarse en la secuela ¨ Monkey Island 2: Lechuck Revenge ¨.


El Secreto de Monkey Island El Secreto de Monkey Island

La isla de los monos ( Monkey Island ) existe en realidad y se encuentra situada en el mar Caribe.


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Fue el primer juego point ´n´ click que utilizó una banda sonora completa con melodías diferentes compuestas para partes específicas del juego, Michael Land fue el artífice de este logro y sería el compositor habitual de todas las entregas de la serie ( incluida la reciente ¨ Tales of Monkey Island ¨ ).


El Secreto de Monkey Island El Secreto de Monkey Island

Fue el primer juego point ´n´ click donde se empleó una técnica de escalado de personajes, que permite que un sprite aparezca más lejos o más cerca del jugador ( por ejemplo Guybrush Threepwood ). Los programadores escalaron dicho sprite, con lo que aumentaban o reducían su tamaño dando así la sensación de perspectiva.


Turok: Dinosaur Hunter Turok: Dinosaur Hunter

Cuando el juego salió al mercado en Junio de 1997, no sólo se convirtió en un gran éxito de ventas en todo el mundo con ventas que sobrepasaron las 60 millones de unidades en el mercado mundial, sino que marcó un pasó adelante en los juegos en primera persona ( al igual que sucediera con ¨ Doom ¨ ) y redefinió un género que nunca antes se había visto.


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