Reino Unido,
01 de Julio de 1899 Falleció: 15 de Diciembre de 1962 63 años Un poco de su vida:
Fue un actor y director de cine y teatro nacido en el Reino Unido y nacionalizado ciudadano estadounidense en 1950.
Más conocido por el público de hoy en día como el director de "La Noche del cazador", Charles Laughton fue también un actor grande entre los grandes, tanto en el teatro como en el cine. Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado, de...
+ hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".
Desde "La noche del cazador" hasta su muerte, Laughton sólo hizo cuatro películas, y esto suele dar la idea equivocada de que estuvo relativamente inactivo en este período. Nada más alejado de la realidad: Laughton continuó con sus giras de lecturas a lo largo de toda la geografía norteamericana; trabajó en televisión tanto en programas dramáticos como presentador (fue él, sustituyendo a un enfermo Ed Sullivan, quien presentó a Elvis Presley por primera vez en la televisión); colaboró en diversos proyectos, a menudo desinteresadamente, como por ejemplo, en representaciones shakesperianas dirigidas por el innovador Paul Baker en la Baylor University, entre otros. Además preparó dos antologías literarias a partir de textos que leía en sus giras (ver bibliografía), y grabó el doble disco "The Storyteller", una recreación de sus veladas literarias que fue también una especie de testamento vital.
Todo esto, compaginado con sus actividades más conocidas en los escenarios y platós. El 1956 dirige una adaptación de la obra de Shaw "Major Barbara", donde interpreta el papel de Undershaft, el fabricante de armas. En la obra participa su amigo Burgess Meredith. En 1957 trabaja con Billy Wilder en la adaptación de la obra de Agatha Christie "Testigo de cargo", por la que es nominado al Óscar por su interpretación de un viejo abogado enfermo y gruñón dispuesto a defender a su cliente a conciencia. En la película, su mujer Elsa Lanchester, interpretó a su enfermera, cosa que le valió también una nominación. Seguidamente, interpreta al astuto y ligeramente corrupto senador plebeyo Gracchus en la película de Stanley Kubrick "Espartaco".
Laughton se dedica durante este tiempo a preparar un papel que le obsesionó desde joven, el rey Lear, que finalmente interpretó en Stratford en 1959. Laughton, a quien ya le comenzaba a pesar la edad, ofrece una interpretación poco ortodoxa del personaje. Aunque la crítica inglesa le es declaradamente hostil (y por algunas razones claramente extrateatrales), testimonios de la interpretación declararon que, si bien esta sufría de irregularidades, ofrecía de todos modos momentos teatrales extraordinarios. En la misma temporada interpretó a Bottom en "El sueño de una noche de verano".
Después de hacer el film "Sotto Dieci bandiere", un trabajo rutinario en Italia pero económicamente necesario para compensar los meses de trabajo no remunerado en la preparación de "El rey Lear", Laughton trabaja en el drama político de Otto Preminger "Advise and Consent", haciendo el papel de un conservador, intrigante y pícaro senador del sur. Laughton debía hacer el rol de Moustache en el film de Billy Wilder "Irma La Douce", pero se le diagnosticó cáncer de huesos. Wilder, que consideraba a Laughton el mejor actor con quien nunca había trabajado, retardó el rodaje para mantenerle la ilusión, y recordó conmovido cuando visitó a Laughton, poco antes de su muerte y este le "actuó" su buen estado de salud, diciéndole que estaba fuerte y era capaz de hacerse cargo del papel. Laughton murió poco después, con el bigote que se estaba dejando para interpretar a Moustache.
Años después de su muerte, la viuda de Laughton, Elsa Lanchester, reveló en sus memorias que él era homosexual, hecho que ella descubrió después de un año de matrimonio (más un año de vida en común anterior a la boda). Ambos optaron por continuar casados: hay que entender que en aquellos tiempos la actitud de la sociedad hacia los homosexuales era muy hostil, y consecuentemente, su inclinación no fue de dominio público en vida, aunque era un hecho conocido por amigos de confianza y algunos colegas.
Sería una simplificación decir que su matrimonio fue únicamente una tapadera: Laughton y Lanchester se entendían en muchos aspectos y tenían aficiones en común más allá de la vida conyugal. Su relación les daba protección ante el escrutinio público y libertad personal de puertas adentro. Su entendimiento desde el punto de vista profesional era excelente y se nota en el trabajo que hicieron juntos en filmes como "La vida privada de Enrique VIII ", "Rembrandt", "Bandera amarilla", "Seis destinos" o "Testigo de cargo".
Elsa Lanchester adoptó respecto a su marido una actitud protectora, aunque en ocasiones también muy posesiva y hostil hacia los que ella consideraba "intrusos" entre los dos. Al juzgar su relación, hay que tener en cuenta que de su vida en común sólo tenemos la versión que ella dio, ya que Laughton nunca escribió una autobiografía (comenzó a trabajar en ella poco antes de su muerte, pero no pudo finalizarla).
Añadir a tu lista