Estados Unidos,
28 de Febrero de 1957 68 años
Un poco de su vida:
En 1980 hizo su primera aparición en una película, trabajando como extra en Toro salvaje de Martin Scorsese; John escribió su propia escena junto a su amigo Michael Badalucco, luego fueron a la audición donde Scorsese y el actor Robert De Niro, los contrataron a ambos como extras.
En 1987, trabajó en Five Corners, una película de muy bajo presupuesto, en la que trabajó junto a Tim...
+ Robbins y Jodie Foster. Su actuación le sirvió para llamar la atención del director Spike Lee, a quien le gustó mucho su actuación, y un año más tarde lo eligió como parte del reparto de Do the Right Thing, una exitosa producción, en la que hizo el papel de "Pino" un racista, y en la que trabajó junto a Danny Aiello y el mismo Spike Lee entre otros. Esta película obtuvo nominaciones para los Globos de Oro y para los Premios Óscar, y consolidó la carrera de Turturro como actor, quien además empezaría a ser habitual en películas de Spike Lee. Esta película fue la primera de las colaboraciones entre el famoso director y John Turturro, luego le seguirían Mo´ Better Blues (1990), Jungle Fever (1991), Clockers (1995), Girl 6 (1996), He Got Game (1998), Summer of Sam (1999), She Hate Me (2004) y Miracle at St. Anna (2008) .
Un actor versátil, cómodo haciendo comedia y drama, Turturro también tiene una extensa lista de colaboraciones con los hermanos Coen, la primera fue Muerte entre las flores (1990), y al año siguiente Barton Fink: su papel como "Barton Fink" fue uno de los más memorables de su trayectoria, valiéndole el Premio a la interpretación masculina del Festival de Cannes. La película resultó ser un éxito, contando con actores como John Goodman, Jon Polito y Steve Buscemi (otros actores habituales en películas de los Coen). Luego apareciería en El gran Lebowski (1998) y más recientemente en O Brother, Where Art Thou? (2000).
Además hizo el papel de un paciente agresivo pero simpático en la comedia Anger Management, protagonizada por Jack Nicholson y Adam Sandler; y al álter ego de Johnny Depp, el protagonista de Secret Window. Ocasionalmente participa como estrella invitada en la serie Monk, como el egocéntrico hermano de Adrian, Ambrose Monk; papel que en el año 2004 le valió un Premio Emmy. Antes de establecer su nombre como actor, Turturro hizo un cameo en Hannah y sus hermanas de Woody Allen. Uno de los papeles cómicos que atrajo muchos seguidores fue en Brain Donors, comedia de 1992.
Turturro además de actuar, también se dedica a la dirección y producción cinematográfica, en la película Illuminata (1999), en la que también actúa su esposa, Katherine Borowitz. También escribió y dirigió Romance & Cigarettes (2005), película que contó con un gran reparto y fue producida por los hermanos Coen.
Recientemente trabajó en El buen pastor, una superproducción dirigida y producida por Robert De Niro y nominada a los Premios Óscar, haciendo el papel del compañero de Edward Wilson (Matt Damon), agente de la C.I.A. Y también hace el papel del agente Simmons en Transformers de Michael Bay.
En 1985 se casó con Katherine Borowitz y tiene dos hijos: Amedeo Turturro (n. 1990) y Diego Turturro (n. 2000); Amedeo nació durante el rodaje de Barton Fink, llamado así en honor al artista italiano Amedeo Modigliani. Tiene dos hermanos, Nicholas Turturro y Ralph Turturro, Nicholas también es actor. La actriz Aida Turturro es su prima.
Añadir a tu lista