Ficha Cristal Oscuro

Críticas de Cristal Oscuro (47)

gines

• 27 May 2022

Me parece una maravillosa pelicula desde el principio hasta el final, las marionetas parece que sienten, que viven.

Todo su universo, los seres que lo habitan, la ambientación, el vestuario, la banda sonora, todo es mágico, la historia es original y atrapante, una joya, puro aire ochentero que rebosa por todos lados.

Sin duda alguna es junto a Dentro del laberinto de las dos mejores pelis jamás hechas con esta técnica.

¡Jim Henson al poder!

MIXX

• 3 Jan 2022

El increíble éxito de The Muppet Show abrió oportunidades para el cerebro Jim Henson, siendo esta una de ellas, una película aclamada en su momento por presentar exclusivamente personajes títeres. Le permite crear una historia no solo dirigida a los niños pequeños, sino a niños de todas las edades, contando una historia inteligente y absorbente, con personajes increíblemente elaborados, a menudo con diseños sorprendentemente feos y creativos, y que tiene lugar en un mundo mágico que es creado. Es una búsqueda de fantasía tradicional que involucra especies como Gelflings, Skeksis, Mystics, Podlings y otras. Una joven Gelfling llamada Jen se propone recuperar una porción faltante de un cristal, y para él, el tiempo corre, ya que es el momento de que el malvado Skeksis asuma el control total. Con la voz y el talento de titiriteros de Henson y sus colaboradores, como Frank Oz (quien codirigió la película con Henson), Dave Goelz, Kathryn Mullen, Steve Whitmire y Brian Muehl, la película es visualmente una maravilla, por su vestuario para sus criaturas a su fotografía escénica a su diseño de producción. La hermosa música de Trevor Jones es otro gran activo. Todos los personajes son cautivadores, sean buenos o malos; los buitres como Skeksis y Garthim (cangrejos blindados como secuaces) son realmente aterradores, y otros como Jen, su nueva amiga Gelfling, Kira, su perro como compañero amistoso Fizzwig, y el cascarrabias ¨guardián de secretos¨, Aughra. Los efectos especiales también están bastante bien hechos. En general, esto es algo que uno puede ver fácilmente con toda la familia, aunque los niños más pequeños pueden encontrar algunos elementos demasiado intimidantes para sus gustos. Es comprensible que hoy en día tantas películas de este tipo estén animadas por computadora, pero es una verdadera lástima que este tipo de títeres se esté convirtiendo en una cosa del pasado.

• 14 Apr 2021

Soberbia obra, cuya estética fina y bien cuidada logra sumergirnos en este reino lejano, lleno de magia y misticismo. Los títeres (espero no ofender al llamarlos asi, ya que la mecanica de algunos es impresionante) están muy bien logrados, transformándose en los verdaderos actores de esta gran película de un tiempo en el que la animacion por ordenador era nula. Puro arte y habilidad, unidos a una historia de ensueño. Muy recomendable!.

daninudo

• 21 Jul 2019

Es una película interesante de la época donde Jim Heston nos cuenta una historia demasiado oscura pero mis personajes favoritos son el Paria y la Bruja

Los protagonistas no me llaman la atención y a veces la historia se me hizo demasiado lenta.

Es buena pero no mejor que Dentro del Laberinto

• 20 Sep 2016

Un peliculón como la copa de un pino que lo único que se puede achacar es la cursilería que rezuma la pareja de Gelfins.Por lo demás,todo es enmarcable y digno de ser elogiado por siempre.Empezando por los escenarios que son una auténtica pasada,pasando por el enorme y rico trabajo de vestuario,la estética y por supuesto el argumento y personajes.
No la recordaba tan majestuosa la verdad y me lo he pasado de puta madre viéndola,es digna de verse una vez al mes por lo menos.
Con los Skekses me he partido todo el ojete a cuenta de sus ruiditos,la cena donde uno de ellos tiene un orgasmo comiendo y cuando el emperador agonizante murere como un poli japonés,para aplaudirlo en pié sin duda!!!
Además,el perro que acompaña a la pareja en su odisea es otro puntazo a tener en cuenta,la de juego que dan unos simples ladridos y cuatro volteretas,acojonantemente cachonda.
La peli emana una fantasía y una imaginación apabullante,ideal para fliparla y pasarlo bomba.
Obraza!

reptilenin

• 10 Aug 2016

Es indudable el encanto de esta película,nunca ha sido de mis favoritas pero siempre le he tenido cariño y la verdad que obras como esta ya no se hacen. No creo que sea una película exclusiva para niños,la he vuelto a ver después de muchos años y aunque lógicamente en algunos momentos se note el paso del tiempo,tenga algún problemilla de ritmo y sea un poco ingenua en global es una historia muy disfrutable para todo amante del cine fantástico ya que ademas tiene cierto tono oscuro que la hace mas interesante ,por otro lado el trabajo de marionetas es tremendo en todos los sentidos desde la ambientación hasta los personajes destacando los Skekses que son los bichejos que mas me gustan de la película.

Peliculas tan originales como estas se merecen ser recordadas

• 28 Nov 2014

clasico de la fantasia, una de las mejores de su genero junto con leyenda o la historia sin fin, que a todos los nostalgicos ochentosos la recordaran muy bien. las marionetas de jim henson, la puesta en escena y todo el resto es impecable, toda una obra maestra de la animacion que es totalmente recomendable a grandes y chicos.
la historia quizas hoy por hoy tenga su cuota de infantil, pero eso no desmerece este producto que de principio a fin nos demuestra que se hizo con muchas ganas, que se dejo el alma en este trabajo.

el hermano

• 20 Aug 2014

una de mis peliculas favoritas de cuando yo le daba al verde, y me sumergia en sueños como este mientras estaba despierto. la verdad es que con la edad y la experiencia se pierde un poco de la magia y , como digo, antes soñaba despierto y ahora solo veo peliculas.

el cine actual es cada vez mas artificial, no solo en cuanto a guiones y personajes, si no en autenticidad. me gusta la espectacularidad de lo digital, pero por ahora no me transmite la calidez que me transmitian peliculas como esta, o dentro del laberinto, que son pura artesania, obras maestras esteticas.

cristal oscuro es una pelicula muy peculiar o una rareza, como prefieras. que cuenta su historia de una forma muy solida, con un gran guion y unos personajes muy bien diseñados. por supuesto no desprende artifialidad alguna.

esteticamente es una delicia, aunque los gerflins son demasiado marioneta para mi gusto.. la ambientacion es magica y la musica se integra en el conjunto de manera sobresaliente

en fin, que lo mismo me he flipado un poco. de todos modos cristal oscuro me parece una pelicula muy entretenida y lo suficientemente inteligente para no parecer infantil ni plana.

esta es solo mi ignorante opinion.

Skrotar el Bárbaro

• 4 Dec 2013

La otra gran película de fantasía que hizo Jim Henson junto a ¨Dentro del Laberinto¨.

La ambientación, marionetas medievales, y todo lo demás hacen que guarde esta película en mi corazón como un tesoro (toma cursilada)

Pero es cierto, solo estaría a la altura del Laberinto de no ser porque su argumento, que aun siendo bueno, es un poco mas simplón que el de la otra película.

En general muy recomendable. De lo mejorcito que se ha hecho.

NOTA: Pura MAGIA. Un 8.

PD: Para interesados en este tipo de películas, echad un vistazo a la serie ¨El Cuentacuentos¨, también del gran Jim Henson. Por si acaso alguien no lo conoce.

b3rn4

• 15 Feb 2013

Clásica película de fantasía, que rezuma esa misma sensación que otras películas de marionetas y fantasía de la época, y que desgraciadamente no se hacen más. Sin embargo en mi opinión, esta es inferior.

El mayor problema para mí está en la historia y en el protagonista. La película no enseña absolutamente a nada a un niño, todo lo contrario. El protagonista es el elegido, sin hacer ningún tipo de mérito, y vence a los malos sin hacer prácticamente nada de su parte ni aprender nada como personaje. Le viene todo dado y hecho y se convierte en héroe. Pero aún va más allá, porque muestra total indiferencia ante los que se sacrifican en su camino para ayudarle, incluso él provoca alguna desgracia, como el ataque al pueblo, o lo que hicieron con las monturas que llevaban en el viaje, sin que se le dé un segundo de importancia, ni le importe un comino lo que acaba de hacer.

Si pasamos por alto eso, la película se desarrolla bien. A veces tiene cierta sutileza y oscuridad en la historia que se agradece, aunque no sea especialmente interesante. Las marionetas están muy bien, y algún personaje destaca especialmente.

Aprobado muy raspadito.

PajaMental

• 21 Oct 2012

Cuesta encontrarle algo criticable a esta película de fantasía, quizás lo único es que el guion pudo ser mas complejo (quizas por ser para publico infantil no quisieron complicarse) pero aparte de eso es hermosa, mágica e impecable en detalles, al final casi te provoca buscar un libro de cuentos y leerlo. Otro punto a su favor es que no dejan cabos sueltos en la trama. Mi calificación es ¨9¨ (9.8 si pudiera) ya que es un derroche total de imaginación y buen gusto, cosa que las películas comerciales de hoy que llenan pero no alimentan, carecen por completo.

A.N

• 8 Apr 2012

Hay muy poco que contar que no se haya dicho aquí sobre esta película, por lo tanto en esta ocasión me limitare a decir que me gusto mucho en su momento, es una de esas películas que en mi opinión tienden a envejecer dignamente, esplendidos los típicos muñecos de Jim Henson.

Yippi_ka_yei

• 27 Nov 2011

Entretenida película infantil, sin ñoñería, con buenos personajes, justa y dinámica, con criaturas especiales y una buena trama, aunque muy predecible.

Me ha gustado mucho, sobre todo ese aire ochentero de historia interminable, pero sin tanto rollo como ésta.

• 30 May 2011

Una pelicula con una fantastica y hermosa historia contada perfectamente pues no decae en ningun momento, tambien esta llena de personajes interesantes y llamativos los cuales me sorprendieron estan bien echos, una buena pelicula para los q gustan de mundos fantasticos con buenas historias. .

freud23

• 8 May 2011

Encantadora, tierna imaginativa, con historia predecible si pero deleite de los sentidos, paisajes criaturas.....una delicia para los amantes de la fantasia, la vi de niño, con 13 o 14 años y ahora con 42 aun me ha gustado mas.

zombzilla13

• 25 Dec 2010

Es un film increible, de los que ya no hacen. Repleto de fantasía y de seres increibles.
Lo más meritorio es que es una pelicula de marionetas, y estas consiguen expresar de una manera muy lograda todas las sensaciones del film, que son muchas desde la ternura hasta el miedo, la tristeza e incluso el terror.
La música es sobrecogedora, y la historia a veces puede resultar lenta, pero creo que lo explican todo con bastante detalle, y eso te hace gozar más de la bonita historia que se cuenta.

Personalmente, la vi de pequeño y me marcó mucho esta película, tanto por sus personajes, como por sus ambientes por una parte bellos y fantasticos, y por otra, tenebrosos y siniestros.
Totalmente recomendable para grandes y pequeños, una pelicula muy bonita y entretenida.

yo:)

• 21 Nov 2010

Yo vi esta peli cuando era pequeña y no me habia gustado nada, seguramente porque no la entendi.Ahora la he vuelto a ver hace poco y sinceramente, para la epoca esta muy muy bien. Las marionetas son preciosas, y los escenarios y seres fantasticos tambien.Quizas se haga un poco lenta,pero me merecio la pena darle otra oportunidad.

jp_da

• 29 Jun 2010

Una de las mejores películas de fantasía de la historia, Jim Henson sin duda alguna realizaba excelentes películas como en este caso. Las marionetas son maravillosas, están muy bien hechas, la historia es sumamente imaginativa y maravillosa, excelente película un clásico.

lookmaster

• 27 Feb 2010

El film de henson resulta ser una película de muy bajo presupuesto con marionetas que intentan recrear una aventura con poco sentido, violencia y humor. La encuentro falta de encanto en muchos aspectos y realmente falta de emoción en la trama. .

danieku

• 15 Jan 2010

Yo a esta pelicula no le tengo un afecto sentimental de la infancia por que la acabo de ver ahora.
Pero en fin esta muy bien para su epoca,Todos los personajes estan muy currados, y el paisaje esta muy bien detallado, Si esta pelicula se hiciera ahora y la dirigiese James Cameron estariamos viendo una especie de Avatar sustituyendo las marionetas por personajes de ordenador y mostrandonos el entorno igual que en dicha pelicula, Pero bueno en este aspecto y para su tiempo no se le puede echar nada en cara al contrario.
Lo que si que le falta un pelin de movimiento por que el desarrollo de la pelicula es un poco lento, pero por lo demas es estupenda, una historia fantastica que no se hace pesada y llena de imaginacion y fantasia al igual que los personajes. Muy buena le doy un 8 pero de haberla visto de niño seguramente tendria la maxima nota.