Ficha Joker

Críticas de Joker (61)

• 24 Mar 2020

Todd Phillips nos trae a la gran pantalla el villano por excedencia de Batman, además de ser el villano más reconocido del mundo DC. Película donde nos muestran su origen y su transformación como el Rey de los delincuentes. La película es un deleite y una obra maestra, y en parte a ello se debe a la tremendísima actuación de Joaquin Phoenix. Y lo mejor de todo es que sea una película independiente y que este todo lo alejada posible del cine superheróico y palomitero. Aunque está claro que llamarse Joker, ha sido puro marketing, ya que de Joker tiene poquito, y tener ese nombre promueve más visitas, aunque opino que si se llega a llamar Arthur Fleck o el Rey de los delincuentes, le hubiera servido igual, el boca a boca hubiera echo el mismo trabajo, la película es brillante, y sobre todo proviniendo de la marca DC Comic, que tiene tantos lectores.

Las actuaciones, espectaculares y grandísimo reparto, en primer lugar tenemos al gran Joaquin Phoenix como Arthur Fleck/Joker, solo se le puede definir como magistral, menuda brutalidad de actuación y encarnación del personaje, esa risa macabra, esas manías y gestos como alucinaciones, es un deleite verlo en cada escena, por otro lado tenemos Robert De Niro como Murray Franklin, genial, y cumpliendo con su personaje, Zazie Beetz como Sophie Dumond, muy bien, me ha sorprendido muy gratamente y Frances Conroy como Penny Fleck, está genial como desequilibrada, por último cabe a destacar las menciones de Brett Cullen como Thomas Wayne y Douglas Hodge como Alfred Pennyworth, poco se puede decir de ellos, ya que apenas cuentan con participaciones.

El guión, es un deleite, una belleza cada escena, crudo, cruel, violento, jugando con los matices, dando un mensaje de como es el mundo de hoy en día de cruel con las personas con problemas, o en general como es hoy en día el ser humano de miserable y cruel. La película se presenta como un drama turbio, violento y delirante, donde encuentras varias emociones y sentimientos, empatizando con el personaje, y viendo todos sus matices de ver a una persona desequilibrada, enferma mental y necesitado a un psicópata, maniático y burlesco. La historia se centra en 1981, en la ciudad de Gotham, donde el payaso Arthur Fleck, que sufre de un trastorno médico que lo hace reír en momentos inapropiados y donde la delincuencia se seba con él una y otra vez, despertando su lado más violento y psicópata. El ritmo es pausado y lento, el que necesita la cinta, así no la apresura en ningún momento, La trama es una maravilla, va explicando todo lo que tiene en su cabeza en los servicios sociales, y como va pasando de una persona demente y delirante al rey de los delincuentes. Cabe a destacar la enorme ambientación, lúgubre, gris, apagada, empobrecida, como su vestuario colorido y pintoresco, dando diferentes contrastes y matices. No escatima en violencia, de la cual se agradece, haciéndola cruda y sobre todo real, pero sin duda lo más impresionante son las diferentes risas que aporta nuestro querido protagonista, que hasta da angustias de oírlas.
El punto más negativo es la parte de Gotham, que no la he visto tan caracterizada como relativamente es, y los últimos quince minutos finales, que pasa ha ser más palomitera y meterse ya más de lleno en cine de los superhéroes para meterlo en el mundo de Batman, que si es cierto que es necesario para verlo como se convierte en el Rey de los delincuentes y empezar su andada contra Batman, pero tampoco era necesario en esta cinta, sobre todo porque se nota la diferencia de tono de lo que a transcurrido el film hasta llegar a esos quince minutos. Los efectos son muy buenos, la fotografía impecable, el montaje tremendo, los escenarios tremendos y la música es muy buena. El final está genial, donde las consecuencias del Joker hace que pase los sucesos de la familia Wayne, y de paso mostrar un poco Arkham.

Se nota que se han basado en y han cogido varios elementos muy importantes de la novela gráfica de Batman: la Broma Asesina, pese a que han hecho una libre adaptación y buscando diferentes inspiraciones, sobre todo a la película el Rey de la Comedia de Martin Scorsese, cuál protagoniza también Robert de Niro.

Película muy recomendable, muy entretenida, no se hace pesada, obra maestra, enorme villano, desmarcada del cine de superhéroes, independiente, de lo mejor en clasificación R y merece la pena verla.

Metal Zombie

• 15 Mar 2020

Hace un tiempo atrás, Todd Phillips debuto con un documental llamado Hated, que retrataba la vida y obra del perturbado y desequilibrado cantante de punk GG Allin, victima de una familia disfuncional y llevada por el fanatismo. Me resulto un acierto y note que Todd es experto en llevar a la pantalla la vida de personas cuyas vidas fueron un infierno. Para mi, volvió a acertar con Joker.

Pense que me iba a topar con otra simplona de superheroes y villanos, pero no, al ver el trailer, cambio rotundamente mi opinión.

La vida de un hombre desequilibrado rodeado por la tragedia, que desea tener a gritos una vida normal, pero en una sociedad tan desestructurada como la de Gotham City, es como terminar de hundirlo al abismo del odio, del resentimiento, de la ira. De como la vida de un hombre, va descendiendo a la locura cada vez mas, hasta terminar siendo en el que seria el villano mas famoso y recordado de Batman. Sencillamente esa transición es fascinante.

Joker sin dudas es una de las mejores películas que nos dejo el año 2019, un drama caótico, turbio y hasta en ciertas ocasiones, espeluznante, donde todo el peso de la película, recae sobre una magistral e impecable actuación de Joaquin Phoenix. Una actuación que supo llevar de maravilla, es que toda la película gira alrededor de Phoenix, es el eje de la historia, es el punto de equilibrio. La supo llevar tanto que el Oscar ya era suyo por anticipado. No dejar de lado los demás personajes porque también le da peso al filme.

Joker nos trae emociones, un guión muy bien trabajado y una historia tétrica que hasta en algunas escenas, resultan un poco incomodas, pero vamos que tampoco es para perturbar.
No tengo mas que decir, sencillamente me encantó, la disfrute y hasta en ciertos aspectos, me identifique con Arthur Fleck. Una maravilla visual que nos ayudara a entender, la compleja mente de este famoso villano, o mas bien, anti héroe como lo es el Joker. Ya puedes descansar en paz Heath Ledger, se hizo justicia!!

Lo bueno:
Definitivamente Phoenix, actuación de 10!!!

Lo malo:
Nada.

bigladiesman

• 14 Mar 2020

Plantear el origen del que probablemente sea el supervillano más famoso de la historia del cómic como un thriller psicológico con abundantes toques noir fue una jugada arriesgada, pero Joaquím Phoenix la ejecuta casi en solitario y nos brinda una interpretación que ya ha hecho historia en la cultura pop.

Joaquín Phoenix va desde el minuto cero con el histrionismo activado a full: Su Arthur Fleck es una persona no muy brillante, con gravísimos problemas psiquiátricos que lo han hecho estar en el manicomio alguna vez, que usa muecas desequilibradas con las que pretende hacer gracia y despierta vulnerabilidad y tristeza, que se va convirtiendo en sadismo y psicopatía... De la compasión al horror acojonando en serio al personal de por medio. No engaña a nadie y disfruta como un enano haciéndolo. Incluso los más críticos con esta película han celebrado su actuación y no vamos a ser menos. Clase magistral, película casi de un solo hombre.
Una estupenda Frances Conroy a la que que vemos de higos a pepinos pero que le da muy bien la réplica a Phoenix, es la madre de Fleck, mientras Zazie Beetz tiene un papel más bien decorativo como la linda vecinita y amante del prota.
La elección de Robert DeNiro no puede ser casual: el paso de Arthur hacia su nueva identidad recuerda a la caída a los infiernos de Travis Bickle, y el personaje de Murray Franklin podría muy bien ser su Rupert Pupkim en momento de máximo apogeo. La idea de utilizar guiños cinéfilos en una película de estas características es arriesgado pero interesante. Y por supuesto, el tío Bob está estupendo emulando a los O’Brien, Colbert, Kimmel, etc. Aunque sale poco y a penas interactúa con el prota: su presencia es casi un cameo.
El resto del reparto resulta más bien decorativo, y es uno de los fallos de la película: Phoenix no está lo suficientemente pertrechado y tiene que llevar él solo la peli en volandas.

El argumento de la película no puede ser más sencillo ni poco original (no es un defecto si se sabe ejecutar bien, y es el caso) y podría funcionar como una actualización de “Taxi Driver” o incluso de “El justiciero de la ciudad” (aderezada con muchos homenajes a Chaplin) ambientada en Gotham: ¿Puede llevar la desesperación de un enfermo mental *a priori* inofensivo abrazar con sumo placer la vía del crimen y el mal absoluto, y que encima la gente lo encuentre simpático? Por tanto, es cierto que resulta una copia del estilo Scorsese (no en vano él era el que iba a dirigir la peli), pero es una copia bien hecha, a lo que se añade un constante juego entre lo real y lo imaginado por Arthur Fleck (muy en consonancia con los varios y nada fiables orígenes que se le han dado al Joker en los cómics, casi todos resultados de su mente degenerada) que depara varias sorpresas. Eso sí, algunas revelaciones que se van haciendo resultan algo previsibles, pero no desmerecen el conjunto.
De la polémica que ha causado la película diré que si es verdad que los de la alt-right esa han cogido como una especie referencia vital a este Joker es que están muy enfermos, al igual que los “boomers” que adoraban a Rambo, Braddock o a Paul Kersey en sus - divertidísimas: para qué negar que me chiflan (bueno, las de Braddock no: las detesto) – fantasías conservadoras yanquis. Como también deberían reflexionar algunos sectores liberales que inexplicablemente condenaron la película antes de salir, lo que a) Tod Philips aprovechó descarada y sabiamente – mal que sepa decirlo - para darse publicidad entre sectores muy reaccionarios y b) hacer que esa dichosa y muy molesta (para mí al menos) alt-right se sintiera más fuerte de lo que es.
Para mí “Joker” está muy bien, pero su comentario social está muy trillado y no creo que os cambie la vida para nada.

En una película tan sobria, lo que destaca técnicamente son la música y la tétrica y sórdida ambientación pseudo-setentera, con localizaciones reales en calles de barrios deprimidos de Nueva York. La banda sonora minimalista y monotonal de Hildur Guðnadóttir tiene un mérito enorme, liderando la solista islandesa toda una orquesta con su violoncelo. Es pura música sinfónica contemporánea.

No llega a ser una obra maestra, pero es muy buena, muy entretenida, está magistralmente interpretada por un actor principal que la lleva en volandas él solo, acompañado de una exquisita ambientación opresiva y feísta, amén de objeto de una polémica estúpida promovida por intereses políticos de todos los espectros. Es un nuevo soplo de aire fresco para un cine de superhéroes que a pesar de todas las críticas por parte de veteranos de la industria sigue reinventándose. Aunque, para qué negarlo: llamar a esto “cine de superhéroes” es indudablemente dudoso, valga la redundancia.

Pero, por favor, no hagáis como esos que van haciendo el mónguer por escaleras, ahora...

PajaMental

• 25 Feb 2020

Buena película, pero no debio llamarse «joker» ni relacionarse con batman, sino llamarse «Artur» o «El payaso» no se, creo que la relación con comics fue x marketing nomas.

Una de las cosas que me molestaron fue el violin tan pesado ese o chelo, era como un velorio, y los continuos bailecitos abstractos de Arturo, cada vez que lo hacia se me venia a la mente Calamardo de bob esponja.

Por cierto, en mi teoría, Artur si es hermano de Bruce, porque en los comics se dice que Thomas drogaba gente cuerda para internarla en Arkham y cobrar al estado, en este caso creo que metió las patas y no se le ocurrió algo mejor que internar a esa pobre mujer y aver sino buena parte de esas drogas se le fueron a Artur en su gestación, osea, el joker es una víctima del padre de batman, no puede cambiar ni aunque quiera. En un cómic llamado el caballero blanco el joker diseña el mismo una droga para contrarrestar su locura y funcionó temporalmente, creo que por ahi va la cosa, y sino fuera asi me parece una buena versión

mahotsukai

• 24 Feb 2020

Destacable drama de crítica social dirigido por Todd Phillips (Saga “The Hangover”, 2009-2013) y protagonizado por Joaquim Phoenix y Robert De Niro.

Ciudad Gótica, 1981. Arthur Fleck es un payaso de fiesta y aspirante a comediante que vive con su madre postrada. Como muchos ciudadanos de clase baja lucha a diario por sobrevivir en una ciudad plagada de delincuencia y en donde el descontento social crece día a día.

Tras los irregulares resultados del llamado DC Extended Universe (DCEU) con los éxitos de “Wonder Woman” (2017) de Patty Jenkins y “Aquaman” (2018) de James Wan y las cuestionadas “The Suicide Squad” (2016) de David Ayer y “Justice League” (2017) de Zack Snyder y Joss Whedon”, los ejecutivos de DC Comics y WB decidieron concentrar los esfuerzos en producir films de superhéroes y villanos en historias individuales en lugar de reunirlos o interconectarlos como claramente no estaba dando resultados positivos de crítica y taquilla. Así es como a inicios de 2017, surge la idea de una película particular sobre el Joker que tenía a Phillips en la dirección y desarrollo del guión junto a Scott Silver, y al mismísimo y legendario Martin Scorsese en la producción que ya había contactado a Leonardo DiCaprio para el protagónico, con quien ya había trabajado en varias ocasiones (“Gangs of New York”, 2002; “The Departed”, 2006; “Shutter Island”, 2010).

Mientras avanzaba el desarrollo del guión por parte de Phillips y Silver, se hacía cada vez manifiesta la influencia y poder de Scorsese sobre los destinos narrativos y de producción de lo que sería “Joker” (2019), sobre todo si se tenía en cuenta que la trama se basaba en “Taxi Driver” (1976), “Ranging Bull” (1980) y “The King of Comedy” (1983), todos clásicos de Scorsese, y la imposición que éste pretendía hacer de DiCaprio en el protagónico. Sin embargo, Phillips ya tenía contemplado a Joachim Phoenix para encarnar al Joker, quien desde 2014 había mostrado interés en protagonizar una película de personajes de cómics con un fuerte enfoque social, habiendo rechazado -de hecho- protagonizar “Dr. Strange” (2016) de Scott Derrickson para Marvel. Algunos señalan que las tensiones entre Phillips y Scorsese terminarían por alejar al legendario director de “Goodfellas” (1990) de la producción para concentrarse en la apoteósica “The Irishman” (2019), pero lo cierto es que a pesar de que Scorsese dejó en su lugar a Emma Tillinguer Koskoff y siguió siendo productor ejecutivo, Phillips terminaría por imponer sus términos, reclutar a Phoenix y producir junto a su socio Bradley Cooper (“A Star is Born”, 2018) una de las películas de crítica social más aclamadas y exitosas de lo que va del presente siglo.

Una de las claves del éxito de “Joker” (2019) es, esencialmente, su propuesta narrativa poco convencional y contra corriente, que sin duda bebe de la visión del Joker de Christopher Nolan en “The Dark Night” (2008) respecto al sociópata, pero que profundiza no sólo en la psique perturbada del villano, sino en el importante papel que juega la sociedad en su construcción, conviertiéndolo entonces en una suerte de antihéroe con el cual el público puede, al menos, entender sino llegar incluso a empatizar con sus percepciones e interpretaciones sociales. En tiempos en que la industria cinematográfica se esfuerza por acelerar el estereotipo de superhéroe y supervillano como se aprecia en la “guerra” argumentativa entre Marvel Cómics y DC Cómics, “Joker” (2019) apuesta por adentrarse en territorios oscuros e insospechados centrándose en el individuo por sobre su reputación comicista y hacerse cargo de abordar cómo el entorno y las circunstancias ayudan a configurar individuos.

Y es que a pesar de que Scorsese no tuvo finalmente mayor injerencia en la base narrativa, no cabe duda que Arthur Fleck surge a la sombra de Travis Bickle de “Taxi Driver” (1976), dando cuenta que se trata de un fenómeno cíclico y que en nuestros tiempos se conecta directamente con la serie de manifestaciones y protestas sociales que pueden verse alrededor del mundo como en París, Hong Kong y Santiago de Chile, por ejemplo. La construcción de la personalidad de Arthur Fleck, a pesar de la redundancia de Phillips al recordanos una y otra vez que se trata de un sujeto con aspiraciones cómicas, es bastante pragmática y tiene sus mayores aciertos en presentar al Joker ya no como un psicoótico genio del mal destinado a hacerlo y destacar en una sociedad decadente, sino como un completo agente del caos dispuesto a encender la mecha de una sociedad cansada de la injusticia social y los abusos de las autoridades.

El trastorno que sufre Arthur Fleck, en sí mismo, es la mejor metáfora del film respecto al despertar del “joker” en el aspirante a comediante. La risa histérica, descontrolada y compulsiva del joker surge a partir de una enfermedad pisquiátrica conocida como epilepsia gelástica y aparece en un comienzo siendo un rasgo que claramente atormenta a un ya de por sí martirizado Arthur Fleck y que le inhiba socialmente, para luego volverse un elemento distintivo de su nueva faceta desinhibida y vengadora que sirve de instrumento para liberar traumas y represiones internas acumuladas durante años. Y no sólo, está decidido a mostrar a la sociedad y al sistema qué pasa cuando se decide abandonar la asistencia médica a los más desfavorecidos por recortes presupuestarios custionables y se incita el desprecio por quienes son raros o tienen algun tipo de conducta poco convencional.

De esta forma, si Nolan humanizó al Joker en “The Dark Knight” (2008) y le hizo totalmente creíble como delincuente, Phillips y Silver van un paso más allá y se aventuran a enrostrarnos -sobre todo a los que no quieren verlo- que no se necesita tener un perfil sociópata para convertirse en un “joker” y desatar el caos, sino que cualquiera que aproveche la “desatención” del modelo social y que tenga la inteligencia y visión suficiente para darse cuenta que vive inmerso y atrapado en un mundo colmado de abusos e injusticias, puede convertirse en uno. Así, el joker surge como la materialización del individuo abusado y desatendido que abraza la oscuridad y la violencia como métodos para recordarle a la sociedad que existe y que en gran medida es fruto de su propia dinámica social, una contrarespuesta violenta a la violencia que sufre por su condición social y que el espectador puede valorar e incluso validar si quiere, pero que Phillips nada más expone como una realidad que las autoridades siempre quieren esconder u omitir.

Otro elemento totalmente funcional y destacable de “Joker” (2019) es la construcción de Ciudad Gótica, que se convierte en un actor más. Una urbe decadente, visualmente decrépita, llena de rallados y callejones derruidos, atestada de ratas y ladrones, asolada por la delincuencia y la pobreza, resignada a políticos y autoridades corruptas, moralmente en el piso. Ni hablar de la angustiante exposición de las diferencias sociales, como pocas veces se ha advertido en el último tiempo. De la mano de Lawrence Sher, que se acaba de despachar la impresionante fotografía de “Godzilla: King of Monsters” (2019) de Michael Dougherty, surge como un monstruo de asfalto y cemento, grisáceo, dispuesto a tragarte con total impunidad y ante la irritante indiferencia de los demás, que sin embargo tienen que lidiar con el mismo monstruo. A la postre, un engendro que se perpetúa por la falta de empatía con el otro y el individualismo que nuestra sociedad pregona diariamente.

No cabe la menor duda que con sus aciertos y errores, con sus certezas y exageraciones, Joachim Phoenix lograr dibujar un retrato psicológico totalmente destacable en “Joker” (2019). Phoenix parece pez en el agua en un film que demandaba interpretar a un personaje inestable, trágico y demencial, dándose maña de ser efectivo como cuando Phillips le exige ensartar una tijera en el cuello de un desgraciado y luego le solicita que baje bailando por una escalera, en una de las escenas más icónicas de la cinta. A partir de la interpretación de Heath Ledger en “The Dark Knight” (2008), pero tomando su propio camino su versión del joker es absolutamente auténtica y refréscate y deja nuevamente en ridículo a la pobre interpretación de Jared Leto en “The Suicide Squade” (2017) de David Ayer.

Robert DeNiro, por su parte, a pesar de tener una intervención bastante secundaria, no hace más que engrandecer el film con su mera aparición. Interpreta a Murray Franklin, presentador de un programa de entrevistas que juega un papel en la caída de Fleck y que según el propio doble ganador del Oscar es un homenaje de su personaje Rupert Pupkin en “The King of Comedy” (1983) de Martin Scorsese, un comediante obsesionado con un presentador de entrevistas en televisión.

El reparto lo completan Frances Conroy (“Six Feet Under”, 2001), quien encarna a Penny Fleck, madre de Arthur, enferma mental postrada que trabajó alguna vez para Thomas Wayne y del cual dice que tuvo un hijo bastardo. Zazie Beetz personificó a Sophie Dumond, madre soltera que se convierte en interés amoroso de Arthur. Brett Cullen (“Ghost Rider”, 2007; “The Dark Knigth Rises”, 2012) reemplazó a Alec Baldwin como Thomas Wayne, el padre del futuro Batman y que tiene un carácter bastante más agrio y despreciativo hacia los más pobres.

La talentosa chelista islandesa Hildur Guđnadóttir (Serie “Chernobyl”, 2019) fue la encargada de componer la banda sonora de “Joker” (2019). La compositora e intérprete nórdica aporta decididamente a la sensación de agobio y claustrofobia, así como el espíritu impredecible de la personalida del joker que caracteriza el film, como si se tratara de un viaje que termina por mostrarnos la cruel realidad, donde todo se vuelve negro y asfixiante. Es una radiografia a la depresión de su protagonista, su descenso al infierno y su propia liberación. Como anécdota, Phillips incluyó para la escena del baile en la escalera el corte “Rock & Roll 2” (1972) de Gary Glitter, condenado por pederestia lo que causó gran polémica en su momento.

“Joker” (2019) fue convirtió en un rotundo éxito de taquilla con casi US$1,100 millones, siendo la 7° película más taquillera del año. Por su parte, la crítica le concedió varios halagos y las nominaciones y premios no se hicieron esperar. Recibió 11 nominaciones a los Oscar entre ellas a mejor película y mejor director, quedándose con 2 al mejor actor (Phoenix) y mejor banda sonora (Guđnadóttir), con igual resultado en los Globos de Oro tras 4 nominaciones. En los BAFTA, de las 11 nominaciones ganó 3, mejor actor (Phoenix), mejor banda sonora (Guđnadóttir) y mejor casting (Shayna Markowitz). En el Festival Internacional de Cine de Venecia, Phoenix y Guđnadóttir volvieron a brillar al ser premiados y el film se quedó con la Graffetta d’Oro a la mejor película, entre varios premios.

En resumen, una interesante radiografía a los problemas de la sociedad moderna, demasiado preocupada del consumismo y el individualismo, una crítica a la autoridad que desestima el poder de las masas y descuida peligrosamente sus deberes y obligaciones con el ciudadano, permitiendo que se genera un descontento que sirve de caldo de cultivo para peores lacras sociales.

bengals

• 8 Jan 2020

No descubro el mundo si digo que estamos ante una buena peli en general,actuaciones excelente y mucho dinero invertido.buean direccion y excelente fotografia.Como punto negativo se podria decir que carece de ritmo,algo lenta y se puede hacer algo pesada.En general,buena hostoria de los inicios del malefico joker

ALEX9030

• 2 Jan 2020

La película esta bien, me agrado bastante, la actuacion de Joaquin Phoenix como el Joker resulta excelente.
Desde mi punto de vista el viaje de nuestro protagonista de un simple payaso de fiestas con problemas psicológicos a convertirse en el JOker resulta muy bueno y perturbador.

Me agrado bastante como muestran la relación de la muerte de los padres de Bruce Wayne con el inicio de la carrera delictiva del Joker así como la manera tan cruda en la cual muestran los eventos desafortunados que llevan a nuestro protagonista a la locura.
En esta película me agrada como muestran poco a poco los origenes de los problemas psicológicos de Arthur ,mostrandonos a un Arthur que al principio busca tener una vida lo mas normal posible.
El final bastante bien, la escena del Joker bailando en las escaleras se ha vuelto iconica así como la risa de Joaquin Phoenix...
saludos

NEXUS-VI

• 1 Jan 2020

Una de las mejores de su año del género, un buen drama y thriller, magníficamente realizada, con un buen sentido del humor adulto: maduro, elegante, inteligente, siempre justificado. La película se desinfla en su último tercio pero se levanta por su excelente final, se ve que la producción le queda un poco grande al director pero aun así ha madurado Phillips como cineasta, ya es todo un artista. Se agradece que se arriesguen con la calificación R en hacer algo artístico y de categoría, y no algo barato, eso tiene más valor al ser más arriesgado, Warner tiene otra joya más del género como lo fueron las dos primeras de Batman de Nolan.

• 1 Jan 2020

Joker es una pelicula que desde que fue anunciada una posible pelicula de este personaje la verdad es que no me ah gustado nada y casi me dio lo mismo una vez que pusieron a Joaquin Phoenix como protagonista pero de a poco fue tomando forma aunque me la bajo un poco al ver el maquillaje en su momento.

La pelicula comienza de una forma rara ya mostrandote a Arthur en el espejo haciendo esas muecas que ya se puede ver en el trailer para despues pasar a en cierta forma actuar en la calle con un letrero.

Durante toda la pelicula se puede ver la mala vida que tiene Arthur,desde la violencia que sufre ya sea por parte de sus compañeros de trabajo como su propio jefe, la enfermedad que sufre, de como vive con su madre como otras cosas mas.
Por momentos el propio protagonista entra en una realidad que diriamos que es solo de el donde le va en cierta forma de decirlo Bien , lo vimos desde llendo al programa de Murray como tambien la relacion con Sophie.
Tambien en la pelicula podemos verlo a Bruno Diaz de niño como tambien a Alfred y los padres de Bruno, eso fue un toque que no me lo esperaba ya que se meteria mas con la familia Diaz por mas que en el final pasa lo que pasa en ese callejon con la familia Diaz
Sophie que seria una de las que vive en el edificio de Arthur esta interpretada por Zazie Beetz, una actriz que se la ah visto en Deadpool 2 y en algunos proyectos mas pero en este caso se la ve de distinta forma y me agrado verla.
Frances Conroy hace de la madre de Arthur y me encanto que fuera ella la que hace de ese personaje ya que la eh visto en muchas peliculas y la considero una muy buena actris.Tambien aparece un peso pesado como Robert De Niro que por mas que no aparece tanto en la pelicula su personaje es importante ya que desata en cierta forma a todos al Joker en el final.
La musica es perfecta en todo sentido,tenemos musica de ambiente alegre por asi decirlo como tambien triste .
Joaquin Phoenix me parecio siempre un buen actor pero en esta pelicula se supero y diria que se merece un oscar por este laburo.
La pelicula no cuenta casi con efectos especiales y eso es lo que termina de agradar y mas al ser un personaje de Dc Comics.

Esta es una pelicula que no esta catalogada como de Accion, mas bien de Drama ya que no cuenta con accion para ser una pelicula del Joker

Me encanto la pelicula

• 15 Dec 2019

Película: ¨Joker¨ (2019).

Excelente película, pero tampoco para decir altiro que es la mejor del año, ya que han habido otras cintas bastante bien por ahí y menos aún de la historia como muchos han dicho. Una versión totalmente libre para que el enemigo de Batman se luzca de manera individual, sin ayuda alguna de otros personajes y mostrar cómo un tipo cualquiera y bastante optimista llamado Arthur Fleck es corrompido por la sociedad, al punto de volver el maníaco conocido como Joker. Los diálogos están muy bien estructurados. Las actuaciones son muy buenas, realmente Joaquin Phoenix es el gran ganador de esta cinta. Personajes adecuados para el tipo de cinta, aunque pudieron ser mejor. De ritmo está muy bien para sus dos horas. El ambiente es el adecuado. Correcta banda sonora. Efectos correctos. Las muertes dentro de la película son explícitas y muy bien logradas. El final es excelente.

Mi puntuación para ¨Joker¨ es 9 de 10 posibles, muy bien realizada, una excelente historia y merecida para un tremendo personaje y seguramente seguirá arrasando con cuanto premio se le cruce. Dentro del top 10 del año y muy recomendada.

EchelonForce

• 13 Dec 2019

No hace falta decir mucho sobre esta pelicula.

Obra Maestra?Indudablemente
Todd Phillips ha madurado?Indudablemente
Todd y Martin Scorsese han congeniado y Scorsese ha hecho algo apoteosico en instruirle cuando muchos otros en este campo han fallado?Hasta un ciego lo veria.

Una pelicula en si que establece un origen oscuro,psicologico y que gozes en el cine?Por supuesto.En si es como si la pelicula te tocara el punto G del cinefilo.

Actuaciones:10/10
Vestuario:10/10
Montaje:10/10
Direccion:10/10
Produccion:10/10
Guion:10/10
Score:11/10.

Tengo que proseguir?

Por que mi 0?Se deberia aprender la diferencia entre Boycott....Y RESPETO AL CINE..

No me da la gana votar para que supere en calificacion a la pelicula El Exorcista o Alien o otras peliculas consideradas historia del cine....Y esta pelicula no estaria de las primeras ni por asomo,pero en si,no le quita el derecho a ser una Obra Maestra.

Para que voy a ponerle 10?Si la calificacion ya es muy buena de por si.Al menos no soy arrogante.

10/10.La Mejor Pelicula del año....
Jokes On You

Mario Sosa

• 11 Dec 2019

La película es muy buena, creo yo que anda rodando la perfección. La actuación de Joaquín Phoenix es excelente, me gusta la historia que cuentan. Todo destaca en esta peli, el único motivo por el cual no le pongo 10 es que los primeros minutos se hacen un poco pesados al casi no ver acción. El final es de locura, me gustó mucho. Llegas a empatizar con el joker, y entiendes perfectamente porque es así, es un drama muy bien llevado a cabo. Recomendada.

• 5 Dec 2019

Me parecio correcta pelicula pero por lo que tanto se hablaba por todos lados..... pareciera ser la pelicula del año y no creo que sea asi,.. al menos desde mi punto de vista no lo es.. sin embargo, digo que es muy buena pelicula con actuaciones soberbias y la verdad es que me gusto mucho y me sorprendio que trabaje robert deniro en esta plicula, quede helado cuando lo vi, en fin muy buena auque repito que no es la pelicula del año, un 8 gracias.

• 5 Dec 2019

Sin dudas es el estreno del año, por expectativas, por su recaudacion que a estas alturas es record mundial y con actuaciones excelentes que de seguro no los dejaran indiferentes, es una cinta que amas u odias, no hay termino medio, yo estoy en el primer grupo, me encantó de principio a fin y más que nada porque no es la tipica pelicula de superheroes ya que aqui recien se comienzan a mostrar los origenes del Guasón, las causas de lo que lo llevaron a convertirse en ese personaje, la relación con su madre, un trabajo que a todas luces no lo satisface ya que quiere convertirse en un gran comediante, y la actuación de Joaquin Phoenix que roza la perfección y seria una injusticia que no ganara el premio Oscar a mejor actor, la pelicula en su escencia es un drama en la que el personaje principal tiene que lidiar con la indiferencia y el maltrato de la sociedad en general, me gustó mucho la ambientación de ciudad gotica, muy de los 70/80s y la banda de sonido acompaña muy bien todas las escenas, el enfoque que su director le da a esta cinta como critica al individualismo, egoismo o como lo quieran llamar resulta muy conmovedor y te lleva rapidamente a reflexionar sobre los tiempos actuales y la desigualdad reinante en el mundo, un drama con algo de violencia, la justa y necesaria, sinceramente no espero una secuela como ya están anunciando, para mi seria innecesaria y borraria la sonrisa de más de uno.

M3T4L1K0

• 27 Nov 2019

Buenas,solo he comentado dos peliculas aqui en nosecuantos años que llevo visitando esta web.

Esta.es la tercera....

para mi es un DIEZ....porque?

Esta pelicula ( y para mi el guion es genial pero sin ese gran actor..) es totalmente EMPATICA.
Hay personas que todo en la vida les va bien,a los que todo les va mal y por fin a los que todo les resulta inexplicable,a dos de esos grupos les encantara, a uno, les parecera risible. eso es todo.JAMAS habra acuerdo.

P.D: estan los LEGITIMOS (al menos,moralmente) lectores del antiguo Joker del comic,en mi opinion este monstruo sobrepasa con creces al personaje original.
saludos

shinjicito

• 22 Nov 2019

No soy de poner 10 fácilmente pero esta película es perfecta, me recuerda a películas como El Pianista que también la considero perfecta. Son películas que no tienen fallas, excelente guion, actuación. dirección, sonido, fotografía.
Ya por las criticas sabia que era buena pero me sorprendió, es mucho mejor que lo que imagine. Una película que te atrapa desde el primer segundo con la escena de Arthur Maquillandose y no baja nunca el nivel.
Se dice que el cine es el séptimo arte, abecés con tanto cine pochoclero lo dudo pero peliculas como esta son las que hacen que el cine sea un Arte

• 18 Nov 2019

Película dirigida por todd Phillips, director de películas más bien de risa como “resacón en lasVegas”, “salidos de cuentas” o la última de hace 3 años de “juego de armas”, que me resultóalgo irregular aunque aceptable y que ahora estrena una película en solitario del Joker, un villano famoso de Batman.
Una película que bueno, ya tiene más de mil millones en taquilla y
ha recibido un premio en el festival de Venecia de este año a la mejor película,siendoposiblemente si no el mejor, uno de los mejores estrenos de este año 2019.
Una película que está protagonizada por Joaquin Phoenix, un actor que personalmente no esde mis favoritos porque siempre ha sido un poco secundario, al actor le hemos visto en“Gladiator, le hemos visto en “señales”, le hemos visto en “el bosque”, también en “her” del 2013 que es un romance y una de las últimas “en realidad nunca estuviste aquí” que es una película que se me hizo muy aburrida, en definitiva un actor que yo creo que este es el mejor papel que ha hecho en toda su carrera. Una película que como todos bien sabemos es la cuarta caracterización del Joker por un actor, después de Jack nicholson, después de heath ledger en el 2008 en el Caballero oscuro y después de Jared Leto que bueno, no ha salido esa película como todos esperábamos y su personaje fue una mera anécdota de una película que deja que desear en bastantes aspectos aunque personalmente a mí me gustó. Y ahora aquí Joaquín Phoenix realiza pues la mejor interpretación que ha hecho en su carrera con un desarrollo de un personaje tan malo en la historia de Batman que creo que se ha debido hacer incluso antes, además estoy seguro de que si no hubiera muerto heath ledger yo creo que hubieran hecho más películas con él y porque no su inicio. Pero bueno vamos a hablar de la película, una película que ha sido y todavía es un enorme éxito en la taquilla alcanzando ya los más de mil millones de dólares y con unas críticas estupendas ahora bien ¿Es tan buena como dicen? La respuesta es SI, es una película que no es de terror no es de acción, es una película dramática y más bien un thriller psicológico que a veces tiene toques de terror y locura, como el Joker es. Pero es una película que va un poco más del género de los superhéroes y de los villanos es una película que es realista actualmente debido a la sociedad que a veces deja en la marginación a determinadas personas por su enfermedad, por su caracterización física, yo creo que es una
película que también hace crítica a la sociedad actual, de hecho mucha gente que comete delitos o asesinos en serie pues es por algo, es porque ellos se sienten marginados, han tenido una infancia dura y bueno luego al final también porque allí en Estados Unidos se permite tener arma, yo creo que es una película que ahonda ese tema de la sociedad y encima ofrece una película muy buena en todos los sentidos gracias al enorme trabajo de Joaquín Phoenix que hace el mejor trabajo de su carrera y hace una actuación que incluso te da miedo el papel que hace, lo hace tan bien y tan metido que yo creo que le ha costado varios meses hacer ese papel, también la película es buena por él y solo él, además la película también tiene partes de violencia, tiene partes en las que mete violencia bastante dura y explícita y eso le he dado un toque adulto muy bueno, aunque quizás hubiera hecho en falta más violencia y menos drama, aunque además debido al personaje a su demencia a lo que está sufriendo y al papel de Joaquín Phoenix, nunca sabes qué va a hacer ni cómo lo va a hacer y ahí también está lo bueno de la película, con un final muy bueno, yo diría que apoteósico y que te quedas con ganas de ver más de lo bien hecho que está, de la intriga que ofrece y por qué no del miedo que produce el personaje interpretado por Joaquín Phoenix. Además tiene dos guiños a la película de 2008 de Heath Ledger y al universo Batman, ya que se vea perfectamente a Bruce Wayne y su historia osea que lo enlaza muy bien. Una película que en principio iba a ser una única película de cómo se inició el Joker pero que debido a los más de mil millones de recaudación, van a hacer una segunda entrega sí o sí, una segunda entrega que podrían hacer
muchas cosas más y yo creo que nadie quiere ver solo uso vez a Joaquin Phoenix como Joker.
En definitiva, una de las mejores películas que puedes ver este año seas o no fan de los superhéroes o del universo Gotham de Batman o de Marvel o DC, es una película que debe de ver obligatoriamente porque más que una película de villanos y de héroes y de superhéroes es una película que ahonda las enfermedades los trastornos y la marginalidad que provoca la sociedad de hoy en día y que cierta manera la gente desprecia a la gente que no es normal y
que luego da lugar a que la gente se vuelva medio loca y por qué no, sea un asesino en serie o o mate a gente, además, es una película muy entretenida, se te pasan las dos horas volando y eso siempre es bueno, con muchos momentos de intriga, tensión, algunos momentos de
violencia muy bien hechos (aunque excasa violencia para lo que yo pensaba) y un final impactante, por no hablar del papelón de Joaquin Phoenix y los guiños a Batman, la hacen una de las mejores películas incardinadas en el género del mundo de los superhéroes, junto al caballero oscuro del 2008, la mejor de DC y de Gotham. Una cosa más, para mí este es el mejor Joker que hemos visto en pantalla hasta ahora y solo espero ver a Phoenix en una secuela y que sea más violenta. NOTA FINAL: 8,5/10.

• 17 Nov 2019

Antes que nada hay que sacarse el sombrero con la actuacion de Joaquin Phoenix su actuacion es brillante.
Dicho esto,la pelicula si me ha gustado,pero a decir verdad esperaba a ver la pelicula del año.Pero demasiado drama quita algo de perfeccion,y lo que esperaba ademas de la locura del guason,esperaba mas violencia por parte de este antiheroe,esperaba venganzas,esperaba un sinfin de asesinatos que si bien hubo algunos,no lo son lo suficiente.Muy copado el engranaje que hacen este spin off con lo que seria el futuro con Bruce Wayne como batman.Igualmente la pelicula es muy buena y es para ver sin dudas.Pero me falto algo mas para llegar a ser una pelicula perfecta.Mi puntuacion es un 8.

diegueeee

• 14 Nov 2019

A diferencia de cierto proyecto que saldrá a futuro y que (a mi parecer) despertó curiosidad tan solo por tener en el reparto a una figura póstuma como James Dean, “Joker” creo que pasó por una situación similar, aunque con otros elementos que se fueron dando a conocer a medida que avanzaba la producción, comenzando porque este archienemigo de batman, sería el protagonista absoluto de la cinta y, el cual, su último intérprete había dejado la vara muy alta…y no, Jared Leto, a pesar de sus –desafortunados- breves segundos de fama (los cuales me parecieron interesantes) no entra en la “ecuación”.

Pero, como si aquel solo dato no hubiese causado suficiente revuelo, los que le siguieron después, no hicieron mas que levantar la intriga y expectativas; Todd Phillips seria el guionista y director de la cinta (conocido en general por comedias como la trilogía de “the hangover”), Joaquín Phoenix, actor de sobrenombre y ¿reacio? a ser parte de este tipo de proyectos y/o franquicias como DC y el mundo (de moda) de los superhéroes, seria el encargado de dar vida al payaso del crimen. Y, todo eso, vendría acompañado de un enfoque mas en la línea de “taxi driver” (poco después Scorcese y Robert de Niro se sumaria a bordo) oscuro, serio, dramático y por sobre todo, adulto.

Y creo que por esta introducción/ repaso (mas un trailer), la película ya había ganado el corazón (y el “hype”) de la gente (me incluyo) y la critica, desde antes de estrenarse.

Antes que nada, que no se malinterprete; el Joker es una buena película, es una gran película…pero no es perfecta y desde luego, tampoco es la “obra maestra” que gran parte del mundo sentencia (con motivos que, por mas o menos justificados o debatibles, son siempre respetables…mas no quizás, compartidos)

Desde mi experiencia, (por ahora) tan solo un primer visionado, creo que lo mas “flojo” -porque lo mejor ya se sabe a leguas (eso no significa que no vaya a hablar de ello mas adelante)- es, justamente, el guión: pero desde mi apreciación, por razones diferentes a las que se comparten por ahí; intenta abarcar cuestiones que uno no necesitaba (ni siquiera extrañaba) y que, a raíz de ello, se deja de lado otras que quedan un poco a la deriva.

Por empezar la seguidilla de coincidencias, envueltas en desgracias que sufre Arthur Fleck. Contradictoriamente, sus consecuencias en él, son totalmente creíbles (su personaje, su evolución y accionar)

Toda la subtrama / relación Fleck / Wayne; esto es lo que me pareció muy innecesario, especialmente la potencial “paternidad” de Tomas Wayne. Se siente como el colmo de las casualidades (según se dijo, fue responsabilidad –una vez más- de DC/Warner) y en consecuencia su rol de “político” termina quedando un tanto desdibujado (a pesar de que, al final, todo se da a entender como parte de una gran broma que, la película parecería jugarnos a nosotros)
Una cosa es segura; teniendo al joker como principal y ver como domina e hipnotiza la pantalla, produce que, a pesar de sus varios “guiños”, no se extrañe al murciélago ni su entorno (gracias por “pasar”…igual, no hacía falta eh).

Otro elemento que me pareció un poco saturado es la constante banda sonora. No porque sea mala (todo lo contrario) pero en cierta forma, funciona como un elemento mas para sobre explicar las cosas; para que ENTIENDAS O ENTIENDAS como sentirte en x escena o sepas que va a pasar (como si un “guía” nos fuese necesario).
Curiosamente, por momentos me remitió al cine de Iñarritu –amores perros, birdman- (me pregunto como hubiera sido la película estando él como director).

Obviamente lo mejor es Joaquin Phoenix (seguido claro, de toda la parte técnica de la película –fotografía, arte, planos-)
Desde la parte física hasta la gestual, su trabajo es enorme y nos genera incomodidad en muchas escenas y hasta ¿miedo? en otras; las que no ríe por ejemplo (sensaciones desagradables –en el mejor de los sentidos- que los otros jokers no me generaron, sin desmerecer a estos)
La escena en que entra al departamento de Zazie Betz por ejemplo; causa escalofríos y una tensión genial (aunque el giro que allí se revela, ya se veía venir hace rato).

Para ir terminando, me parece que, lo que acá tenemos, no es otra cosa que la cinta de origen de un superhéroe, pero dada vuelta por completo.
Cosa que ahora, me deja pensando si (por ejemplo) las acciones violentas de Arthur como el joker (esto de que mata sólo a los ¨malos¨) no es otra cosa que justamente, la “inexperiencia” del recién ¨iniciado¨ en la materia.

Y son estas cosas, como las otras teorías/ “secuelas” que nos deja en el subconsciente, gracias a su ambigüedad ¿Todo fue verdad?, ¿Ocurrió realmente? ¿Estaba todo en su cabeza?, ¿es Arthur Fleck, el auténtico joker?) lo que invita a verla más de una vez y, efectivamente, eso la convierte en una gran película (mas no, una obra maestra…cosa que no esta mal tampoco)

Luscho

• 13 Nov 2019

Luego de varias reseñas y recomendaciones, de hasta incluso de personas que no ven películas generalmente me decido por ella. Tengo que aclarar que antes de verla me generaba ciertas dudas. No siendo fanático de los cómics ni tampoco del Universo DC pero a su vez teniendo un poquito más de empatía que con Marvel.

Que decir, sorprendido de la solidez de este film, está todo muy directo sin muchos diálogos pero con un objetivo de ser claros en el tema y de la triste vida de Arthur Fleck. No sé si catalogarla como mejor película de la historia pero esta dejará muchas secuelas en un futuro y será muy recordada de aquí muchos años, hasta me gustaría imaginar que harán remakes de la misma dentro de 20 a 30 años como hacen hoy en día con muchas épicas del pasado.

Lo que se destaca aquí además de las actuaciones, es la ideología que se maneja y la falta de empatía en un mundo demasiado cercano para no decir idéntico al nuestro. Eso de trasmitir soledad, tristeza y caracterizarlo en un personaje como lo es el Joker demuestra el gran trabajo que hace el director con el equipo de productores. Nos hace ver el porqué de la situación y hasta incluso nos da para que simpaticemos con ello.

Luego destacar las partes icónicas y crudas, con escenas muy particulares en donde nada es casual y todo está permitido sin temor al que dirán las críticas y jugársela con eventos inesperados hacen un film conciso.

No deseo hacer spoiler así que no profundizaré más sobre cada escena y diálogos de la misma, tampoco contando la historia ya que yo la vi sin leer la sinopsis y esperando nada de ella, hay que dejarse sorprender y ver uno mismo como la misma te va llevando a sucesos sorprendentes. Sin dudas una de las mejores que vi en estos últimos tiempos, mis primeros 10 pts en Abandomoviez son para ella.