Ficha Star Wars: Episodio 5. El Imperio Contraataca

Críticas de Star Wars: Episodio 5. El Imperio Contraataca (125)

• 1 Feb 2024

Star Wars: Episodio 5: El Imperio Contraataca

Sinopsis:
Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

Tras alcanzar el éxito con la primera película, George Lucas vio las puertas abiertas para continuar con la saga aunque aquí ya no le tenemos como director sino que ahora es productor y guionista dejándole el puesto a Irvin Kershner quien le aporto a esta secuela un toque distinto y más oscuro que hizo de esta segunda parte no sólo una cinta a la altura de su predecesora sino también una de las mejores secuelas de la historia del cine y una de las pocas que pueden darse el lujo de presumir que superaron a la original.

Y es que ya desde los primeros minutos “El Imperio Contraataca“ logra engancharnos y ponernos los pelos de punta con una impresionante batalla tanto aérea como terrestre en el helado planeta Hoth contra el imperio, tras un enfrentamiento frenético y emocionante nuestros queridos personajes toman caminos separados y la trama se divide en dos líneas paralelas, la primera con el viaje de Luke al planeta Dagobah en busca del maestro Yoda, el último Jedi vivo para continuar con su instrucción en los caminos de la fuerza y la segunda con Han Solo, Leía, Chewbacca y los droides C-3PO y R2-D2 tratando de escapar del imperio y su llegada a Bespin donde buscaran la ayuda de un viejo amigo de Han que es Lando Calrissian pero igual nuestros amigos no correrán con suerte ya que el imperio los encuentra y Han Solo termina siendo congelado en Carbónita para luego ser entregado a Jabba the Hutt.

En “El Imperio Contraataca“ nos volvemos a encontrar con todos los personajes de la anterior, cabe destacar la madurez de Mark Hamill en su papel como Luke Skywalker y la química entre Carrie Fisher y Harrison Ford cita relación le dal mil patadas a cualquier otra historia de amor porque vaya pareja tan memorable y Harrison Ford como siempre vuelve a lucirse con su mítico papel de Han Solo. Los nuevos personajes que se unen son el carismático Lando Calrissian interpretado por Billy Dee Williams y también el maestro Yoda que aquí no esta hecho por computador como el las precuelas sino es una marioneta manejada por Frank Oz, además una cosa que llama la atención es que su comportamiento es completamente distinto al que se vio en las precuelas pues aqui tenemos a un Yoda más gracioso y bromista quien al parecer se ha vuelto loco por estar viviendo aislado durante tanto tiempo en Dagobah pero eso sí el maestro Yoda es otro de los personajes más míticos y memorables de “Star Wars“ y uno de los aciertos mas grandes de esta secuela fue presentarlo por primera vez.

Darth Vader, uno de los mejores villanos de la historia del cine está de vuelta y su participación es más brutal que en la anterior pues nos regala momentos inolvidables e incluso llega a tener su propio tema musical que es el de la marcha imperial de la mano de John Williams, también conoceremos más sobre su pasado pero si hay algo por lo que todo el mundo recuerda a Darth Vader y “El Imperio Contraataca“ es por tener una de las frases y uno de los giros más impactantes de toda la historia del cine pues al final en la batalla de sables con luz, Vader después de rebanarle la mano a Luke se revela como su padre diciéndole esa mítica frase “Yo soy tu padre“, definitivamente un momentazo que nos hizo tambalear y que nos dejó a todos boquiabiertos ya que fue algo totalmente inesperado.

“Star Wars: Episodio 5: El Imperio Contraataca“ es una película maravillosa que pudo lograr la tarea imposible de elevarse por encima de la original pues para mí como también para muchos es la mejor entrega de la saga “Star Wars“. Los efectos especiales han mejorado notablemente y el final nos deja con ansias por saber que ocurrirá en la siguiente película con Han Solo siendo congelado en Carbónita o la revelación de Darth Vader como el padre de Luke así que quedan ganas de ver nuevamente “El Retorno del Jedi“ para así dar por terminada esta fabulosa trilogía.

• 27 Mar 2022

¨Luke, yo soy tu padre...¨

Después de que la Alianza Rebelde destruyera la Estrella de la Muerte, Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia (Carrie Fisher) y Chewbacca (Peter Mayhew) se enfrentarán al ataque de las fuerzas imperiales y sus caminantes AT-AT en el planeta helado Hoth. Mientras Han y Leia escapan en el Halcón Milenario, Luke viaja a Dagobah en busca de Yoda. Solo con la ayuda del maestro Jedi Luke sobrevivirá cuando el lado oscuro de la Fuerza lo llame al duelo definitivo con Darth Vader (David Prowse).

Las tres películas originales de Star Wars fueron innovadoras y causaron un enorme impacto generacional. Ninguna otra franquicia de películas antes creó un universo tan rico y completo como lo hizo Star Wars. Y creo que todos los fans estamos de acuerdo que ¨El Imperio contraataca¨ es la mejor de todas y se sitúa con comodidad entre las obras maestras del cine.

George Lucas mantuvo el control creativo, pero hay que destacar el aporte de Irvin Keshner y Lawrence Kasdan, logrando una película que lo cambió todo en Star Wars, le da un giro enorme a la trama de la saga y un nuevo sentido, con una potencia narrativa tremenda, una banda sonora imperecedera (con la ¨Marcha Imperal¨ de John Williams), una epicidad enorme, unos diálogos que hoy siguen asombrando y una construcción de personajes que conquistó el corazón de millones de personas.

No puedo ser imparcial con este film, es una de mis películas preferidas de toda la vida, un clásico indiscutible del séptimo arte en general y una bella historia sobre la amistad, la heroicidad y la esperanza.

Nagato

• 25 Feb 2021

Todo está dicho ya sobre El Imperio Contraataca, pero necesito decir lo que pienso sobre una de las mejores secuelas que he visto en el cine.

De partida, decir que Darth Vader es uno de mis personajes favoritos en el mundo del largometraje, especialmente porque hasta esta entrega, se mantuvo con cierto halo de misterio, lo cual hacía más interesante el desarrollo del Sith.

No quiero entrar en rasgos técnicos, porque la película destaca con creces, desde la pelea de Hoth hasta cuando Luke se interna en los pantanos de Dagobah. La fotografía y el apartado de arte tienen cuotas de calidad que hasta el día de hoy, me sorprenden y me hacen cuestionarme sobre como lograron tal calidad, porque la producción es impecable.

Desde pequeño que le tengo mucho cariño a la saga galáctica, pero siempre creí que Return of the Jedi era la mejor, pero mientras me hacía con más edad, me convencí de que esta era la indicada.

Simplemente perfecta, le doy un 10 redondo.

Jason.vorhees

• 12 Jan 2020

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (1980)

Quinto episodio de la saga que sigue las aventuras de Luke y compañía mientras continúan su lucha contra las fuerzas del imperio galáctico.

Aquí nos encontramos con una de las entregas más redondas de la saga presentándonos una trama con una estructura más compleja e interesante que la de su predecesora. El ritmo de la aventura resulta mucho más entretenido y el desarrollo de los personajes está mejor explotado convirtiéndose en todo un placer ver compartir escena a los protagonistas principales. La mejoría de los efectos especiales es evidente en esta secuela ya que tras el éxito de la anterior se pudo contar con un mayor presupuesto consiguiendo que esta película fuese todo un ¨boom¨ en ese aspecto para aquella época. No olvidar mencionar también el maravilloso tramo final que nos presenta un duelo de lo más esperado y con un gran giro en la historia en su momento.

El elenco cumple una vez más y vemos a un Mark Hamill mucho más entregado en su papel junto a una Carrie Fisher más expresiva y un Harrison Ford regalándonos otra interpretación magistral de su personaje. Destacar la gran química entre el elenco sobre todo la que comparten Fisher y Ford en sus escenas conjuntas. Magia pura ver la relación tan icónica y entrañable de estos dos.

En resumen, una secuela digna de alabanza que pone sobre la mesa uno de los mejores guiones escritos para la saga dando forma a una aventura más seria, divertida y repleta de momentazos épicos.

Nota: 8

• 16 Nov 2019

Una gran entrega de star wars, los episodios IV y VI fueron inolvidables pero esta pelicula sin duda es la mejor ,desde los primeros minutos entra de lleno con la accion primero con el ataque del wampa sobre luke , despues con la invasión de darth vader y sus tropas y posteriormente todo lo que vendría con la escena de los asteroides y las confrontaciones. la historia fue especial por que vemos como yoda entrena a luke skywalker para convertirlo en un jedi y la sorpresiva confesion que le hace darth vader al final que fue de las escenas mas memorables , hubo una gran variedad de escenarios y en cuanto a los efectos este episodio fue un autentico arte visual que conservan para bien a esta joya ochentera

daniel1996

• 15 Dec 2018

La verdad muchos dicen que es mejor que la anterior, a mi no me lo parece pero si que es cierto que me gusto que fuera mas oscura en trama y que aparecieran nuevos personajes como yoda, lando, boba fett y el emperador. La pelicula nos muestra a un dark vader mas despiadado y a los rebeldes como unos fugitivos del imperio lo cual es entretenido de ver, las interpretaciones son geniales como en la anterior y los efectos especiales mejoraron un poco a diferencia de la anterior y esta pelicula nos dejo con una gran frase que quedo marcada para siempre en el cine. YO SOY TU PADRE. Un gran giro de trama que nos sorprendio la primera ves que lo vimos. Gran continuacion pero no mejor que la primera parte en mi opinion.

Zack Snyder es Dios

• 4 Sep 2018

UNA DE LAS 20 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE.

George Lucas es muy listo. Hizo una bomba comercial sin precedentes, pero ahora tocaba lo más dificil, MANTENER EL BOOM, Star Wars necesitaba consolidarse con una secuela a la altura de la original, para ello decidió dejar sus ases: SU DINERO y SU IMAGINERIA DE HISTORIAS ESPACIALES.

Poco queda para explicar ya, 1980, una batalla inicial que muestra el acertado tono oscuro de la cinta, un aire bélico en todos los minutos en HOTH, PORTENTOSOS EFECTOS VISUALES, el onírico vespin, antesala de un infierno interno... el mejor trabajo de John WILLIAMS en su vida como compositor.... y un apocalíptico giro final en el climax de la película... el mayor spoiler cel cine. El IMPERIO CONTRAATACA fue tocada por la fuerza de los jedis en su concepción.

-LUKE representa ese HÉROE a medio hacer, en una lucha interna constante, entre la confianza en uno mismo, y el miedo, desembocando en una conclusión grotesca que afectara su psique.

-SI LA DELICADEZA DE LEIA NO TE ENAMORA, EL INMENSO CARISMA DE HAN SOLO EN ESTA PELÍCULA LO HARÁ.

-YODA es sin duda, el mejor teleñeco de la historia del cine en esta película. PARADIGMATÍSMO Y SABIDURIA EN PARTES IGUALES. Mientras, CHEWAKA y C3PO les da las dosis cómicas a la cinta. R2-D2 le da el aire chaplinesco a la cinta.

-y el mejor de todos... DARTH VADER, no es solo ese shogun paradigmático de la primera parte. Es ATERRADOR, UNA SOMBRA OSCURA Y MALÉFICA OMNIPRESENTE QUE ENVUELVE EN TODO MOMENTO TODOS LOS ACTOS DE LOS HÉROES DE LA CINTA. TODO LO QUE OCURRE ES CON SU PERMISO, ES SIMPLEMENTE EL DEMONIO QUE DA EL OSCURECIMIENTO A LA CINTA.

Una de las 3 mejores secuelas de la historia del cine. Todo un ejemplo de maduración de personajes, perfección de ritmo y factura técnica impensable. Si con UNA NUEVA ESPERANZA creía en una FUERZA, con EL IMPERIO CONTRAATACA creí en la elegancia de la oscuridad SITH.

Manolo2001

• 3 Jun 2018

La contunuacion de la obra maestra del 77 que vendria siendo la quinta parte de la saga en cronologia es considerada por la mayoria como la mejor de la saga ya que mejora tanto los efectos como en el drama y actuaciones por supuesto en su accion igual pero sin olvidar mencionar en su gran final que marco la historia del cine en si es una secuela espectacular y que demuestra que si te encanto la anterior esta te encantara aun mas, obra maestra

• 29 May 2018

Película: ¨Star Wars: Episode V. The Empire Strikes back¨ (1980).

Esta segunda o quinta parte (como quieran verlo) es sin duda alguna una película fantástica. Se dice normalmente que las segundas partes nunca son buenas o que no superan a la original, esta cinta es de las excepciones y que es superior en varios aspectos a la primera. El guión consta de excelentes diálogos que son de buena manera utilizados en el desarrollo de la película. Se repiten varías caras conocidas como Han Solo, Luke, Leia, entre otros y también se incluyen personajes interesantes a la saga como lo son Yoda y Lando (también se puede apreciar a Boba Fett en menor medida). Las actuaciones son muy buenas. El ambiente también es excelente y mejora bastante en comparación a la primera parte (siendo que el de la primera película es bueno, aquí vemos otros lugares siendo estos de mayor interés). El soundtrack ya conocido que es muy bueno. Los efectos la mayoría están bien, pero hay algunos que no están a la altura. El desarrollo de la cinta es muy ágil, no se molesta en contar cosas innecesarias y hace que algo que puede dar para más en momentos muestre lo justo y necesario, permitiendo de esta manera añadir más cosas a la película sin necesidad de caer en un relleno innecesario. Varios momentos de tensión. Las escenas de acción están bien logradas al momentos de peleas, pero lo malo es que al igual que en la original, las escenas donde se enfrentan con sables de luz son bastante breves.

Mi puntuación para ¨Star Wars: Episode V. The Empire Strikes back¨ es 10 de 10 posibles, alcanzando la nota máxima por lo que es la película en si que logra cumplir todas mis expectativas. Deja un momento y una frase para el recuerdo que hasta el día de hoy a sido homenajeado y/o parodeada un montón de veces: ¨Yo soy tu padre¨. Película más que recomendada.

joseone

• 23 Mar 2018

Después de que la Estrella de la Muerte haya sido destruida, la rebelión sigue en auge y las tropas imperiales han hecho salir a las fuerzas rebeldes de sus bases ocultas y las persiguen a través de toda la galaxia, ahora Luke Skywalker, Han Solo y Leia entre otros del grupo, están asentados en una base secreta en el mundo helado de Hoth, pero cuando las tropas imperiales descubren dónde se esconden, envían todas las tropas posibles bajo el mando del malvado Darth Vader para darles caza. Es entonces cuando Luke Skywalker parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza, mientras que el grupo de Han Solo deberá de resistir, atacar con todo lo que tengan y necesitar la ayuda de un antiguo aliado, para derrotar de una vez por todas al temible Darth Vader y sus tropas.

-Quinto capítulo de la mítica saga de ciencia ficción, estrenada en 1980 y tres años después de la primera, en esta ocasión dirigida por Irvin Kershner y es como si fuera una historia correlativa, donde vemos al grupo de Skywalker en el mundo helado de Hoth, mientras que Darth Vader va enviando por toda la galaxia sondas espaciales para encontrarlos, una segunda entrega de la trilogía original que es tremenda y espectacular como la primera, aquí si cabe tiene unas actuaciones mucho más sólidas y empatizantes que en la anterior, con unas escenas de acción muy buenas que comienzan casi nada más empezar la película, con unos enormes efectos especiales para la época pero que quizás son algo inferiores en cuando a calidad que en la primera, con una historia muy bien llevada, algo más emocionante que en la primera y realizando continuas escenas memorables de los protagonistas, todos ejercen unos enormes papelazos y en esta ocasión la película tiene un mayor toque de humor, proveniente de C3PO y R2-D2 que aquí son más protagonistas y por Han Solo y Leia, entre medias de la película tenemos una subtrama de Luke yendo al planeta de Yoda muy interesante y bueno, aunque ofrece lentitud a la historia y me esperaba una actuación de Yoda más seria, a veces sus gestos o comentarios eran raros, nada que ver con el Yoda de la nueva trilogía que parece otro en actitud, para dejarnos un tramo final simplemente de obra maestra, con un Han Solo siendo “ayudado” por Lando Calrissian, unas escenas tremendas llenas de acción, grandes efectos y grandes actuaciones, con un ritmo brutal, para llegar a las escenas finales y oír esa frase mundialmente mítica en el cine de “Yo soy tu padre” de Darth Vader a Luke Skywalker, una escena de obra maestra y terminando la película de forma espectacular y también abierta a una tercera entrega que la harían tres años después, realizando sin duda una segunda entrega espectacular, otra obra maestra de la ciencia ficción, completando mucho más la historia y a los personajes, con enormes actuaciones de todos y ofreciendo algo más de humor, con escenas memorables para el recuerdo y junto a unas escenas de acción espectaculares y unos efectos muy buenos para la época, aunque la anterior me sigue pareciendo la mejor de la saga, además tiene unas escenas de acción y efectos algo mejores y la trama de Yoda en esta película me ha parecido algo lenta y mejorable, estamos de nuevo ante una de las mejores películas de la historia de la ciencia ficción, una más que digna secuela, que incluso la mejora en algunas partes como en su enorme y memorable recta final.

Freddy KRGR

• 17 Jan 2018

La mejor secuela.

¨El imperio contraataca¨ es una pelicula de 1980, escrita por George Lucas y Lawrence Kasdan y dirigida por Irvin Kershner, que trae de nuevo a el trio Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, así como los droides R2D2 y C3PO, y el wookie Chewacca. Es sin duda alguna, una de las mejores secuelas de todos los tiempos, y una obra maestra tanto del cine de ciencia ficción, como del cine en general. La película habla de como los rebeldes deben escapar de su base, ya que es imperio la ha descubierto y planean el ataque, una vez que este pasa, Han y Leia van por un refugio contra el imperio, mientras Luke toma otro camino hacia un planeta desconocido, para encontrar a un legendario maestro que terminara con su entrenamiento de Jedi.

La secuencia inicial de la película es majestuosa, la batalla que se produce en el planeta congelado de Hoth es visualmente deslumbrante y muy apasionante. Luego, la introducción del personaje Yoda es muy buena también, y este personaje muy carismático y que aporta muchísimo a la película. De igual forma, las escenas en la ciudad de las nubes con otro personaje nuevo llamado Lando, también son buenas y atrapantes. Y la batalla de Lightsabers tan recordada de ¨El Imperio Contraataca¨, que es conocida porque cierto villano le dice a cierto protagonista que es su padre. La banda sonora creada por John Williams es maravillosa y muy épica, que acompaña al film de la mejor manera posible y le agrega un condimento a cada escena, como por ejemplo la famosisima ¨Marcha Imperial¨, que hoy es reconocida mundialmente y que acompaña a Darth Vader y su imperio galactico, simplemente increible.

La película, a diferencia de ¨Una Nueva Esperanza¨, esta mucho mejor contada, la historia es aun mas atrapante, con un giro inesperadisimo cera del final y, nuevamente, las actuaciones de Mark Hamill como Luke, Carrie Fisher como Leia y Harrison Ford como Han Solo, son buenísimas y son un trio con mucha química y carisma, se ven muy buen juntos en la pantalla. De igual forma, vuelve Darth Vader, el villano principal tan misterioso, imponente y magnifico. Los droides que siempre le agrega un poco de humor y diversión pero sin abusar ni hacer poco seria la película. Y sin duda, los efectos especiales son increíbles, las secuencias de naves en el espacio, con naves en batalla, de lightsabers, son majestuosas para la época en la que esta filmada, así como en la batalla de Hoth, los AT-AT. Y pensar que todos estos efectos, fueron creados por George Lucas es aun mas genial. La creatividad y originalidad de la película no tienen limites.

10/10. La obra maestra de la ciencia ficción. A medida que pasan los minutos, se hace cada vez mas asombrosa en todo sentido.

Lo mejor: Lo visual, la historial, la narración, los personajes.

Lo peor: Me costo verle algo malo.

nofear

• 24 Oct 2017

Memorable secuela y sin lugar a dudas el film de la saga en que se condensa toda la reflexión y filosofía entorno a ¨el poder de la fuerza¨.
Es la mejor película de la saga y la prueba de que ¨segundas partes nunca fueron buenas¨ es sólo una frase hecha que no es aplicable a este peliculón.

Continúa en la linea de su predecesora pero con más espectáculo, un guión aún mejor, efectos especiales alucinantes (ojo, para 1980 eran increíbles, pero hoy día siguen siendo muy muy buenos), banda sonora (Williams añadió piezas tan memorables y grandiosas como la ya mítica ¨Marcha Imperial¨) y un puñado de escenas, secuencias y momentos imborrables para todo aquel que disfrute del cine de aventuras: El inicio en el planeta de hielo, el encuentro y entrenamiento con Yoda, o la confrontación de Luke contra Vader (¿que gran voz y que doblaje de Constantino Romero!, descanse en paz).

En fin, que poco más que añadir, salvo que a mi mujer, que no le gustan demasiado las películas de este tipo, alucinó y se le hizo hasta corta.
Otra obra maestra y un film que debería estar en toda videoteca que se precie.

• 12 Apr 2017

Sigue la dinámica de la primera parte introduciendo más personajes, más localizaciones de la galaxia y efectos más trabajados en su conjunto que hacen de esta parte de la saga una auténtica gozada para disfrutar además de no estar exenta de muchos elementos de humor constantes.
Tuvo esta parte un desenlace final siempre recordado por el impacto familiar de la familia skywalker y que se ha configurado al final como unas de las situaciones más importantes de toda la saga. La figura de Yoda dio también otro cambio de guión más que recordado y valorado.
Imprescindible su visión, superior en muchos aspectos a su predecesora, dejó una huella imborrable y muchas ganas de ver como seguía la historia.

Dante2001

• 18 Feb 2017

Segunda parte de La Guerra de las Galaxias que vendria siendo la quinta en terminos de cronoligia luego del exito de Star Wars/Episodio 4 llega esta secuela la cual es considerada la mejor de la saga debido a que es mas emocionante y divertida que su predecesora y por tener uno de los finales con unas de las frases mas legendarias de la historia ¨Yo, Soy tu padre¨ que fue un impacto mundial, a mi en lo personal me gusta mas la anterior por ser mas divertida pero esta es igual de emocionante y una de las mejores de la saga

ayo

• 22 Mar 2016

¡Increíble!Esta segunda parte,o quinta,como queráis verlo,es indudablemente superior a la original(que ya es mucho decir)porque si aquella era una obra maestra esta se la come con patatas,y lo más curioso es que no es Lucas quien firma este producto sino un tal Irvin Kershner con Lucas tan solo creando la trama de la película. Este largo es sin duda una delicia para todos los sentidos,se pasa en un suspiro a pesar de durar 2 horas gracias a un ritmo muy fluido e intenso y las constantes escenas de acción que hacen que la película vuele mucho más alto que su predecesora. Totalmente recomendada para pasar un rato comiendo palomitas. Nota:10/10

Dark-Assassin

• 18 Feb 2016

Para esta peli me gustó mucho por se descubren cosas interesantes, ademas de contar con villano que me gustó desde el principio y mas cuando Luke descubre quien es su padre, por otro lado Yoda hace su primera aparición en la primer trilogía de Star Wars.

ANTONIO RECIO

• 14 Feb 2016

Publicada en mi blog.
http://elcinederamiro.blogspot.com.es/2016/02/star-wars-episodio-5-el-imperio.html …

Este episodio es el que mas veces he visto por la tele y siempre me dejaba atrapado , sobretodo el combate entre Luke y Darth Vader ,y con el pasar de los años siempre hubo escenas que recordé, y con con cada visionado que le daba la pelicula me gustaba mas , y da la casualidad que a comienzos de este año la echaron por la tele y quede bastante sorprendido , ya que la recordaba muy buena , pero no tanto , de forma que volví a quedar fascinado .

El argumento de la pelicula es sencillamente fantástico , se nota que la incorporación de otro guionista colaboro a que este episodio tuviese un guion tan bueno , que supera al del episodio 4 , aunque en este apartado se deja un poco de lado el toque de aventuras para intentar darle un desarrollo mas serio( que no divertido y con momentos bastante graciosos), me encanta como nos muestra el camino del héroe y su entrenamiento , quiero decir que nos muestra el camino que sigue Luke para convertirse en un jedi ,también voy a destacar que se haca cierto hincapié en determinados momentos en hablar del lado oscuro de la fuerza y el camino que un jedi debe tomar y en el tema de la fuerza ( con cierto toque filosófico , o al menos así lo expresa el maestro Yoda), pero el guion no destaca por solo eso , sino que destaca por mostrarnos a nuestros protagonistas y a los rebeldes en grandes apuros( perseguidos por el Imperio y Darth Vader buscando a Luke para convertirlo al lado oscuro de la fuerza), huyendo de su base en busca de un sistema en el que refugiarse , y esto es lo que mas minutos abarca , dejándonos cantidad de escenas geniales al mismo tiempo que grandes momentos y diálogos.

Para mi lo mejor del guion es que se vuelve un poco mas serio ,así como que nos muestra el desarrollo de nuestro heroe y lo que esto implica , quiero decir su entrenamiento y su posterior derrota a manos de Vader, otro elemento que resulta ser lo mejor del guion es el amor que siente Leia por Han , que da lugar a grandes momentos muy divertidos( de hecho Carrie Fisher reconoce que son sus momentos favoritos).

Y de nuevo tenemos grandes personajes siendo la mayoría los de la primera parte , aunque lo mas destable es el desarrollo de estos así como un mayor protagonismo de Han Solo y de Darth Vader , así como la inclusión de Boba Fet ( un cazarreconpensas), también la del emperador( aunque solo aparece en una breve escena) y la de Lando Calrissian.

Vemos a un Luke Skywaker un poco mas maduro que tendrá que completar su entrenamiento , veremos como se va desarrollando en el el rol de héroe y también su derrota , a Leia la vemos con su típico carácter e igual de guerrera que en la anterior , aunque aquí la vemos un poco mas sentimental con Luke ( con Han se muestra muy dura, aunque en el fondo esta enamorada), a Han le vemos igual de caradura y sin vergüenza que en la anterior pelicula, le veremos haciendo alguna de sus típicas locuras , a Cheewbaca le vemos como en la pelicula anterior , igual de malhumorado , como ya dije Darth Vader tiene un mayor protagonismo , lo que sirve para mostrar mas a fondo su crueldad y obsesión con Luke , así como mostrarnos la sorprendente verdad que esconde( todos sabemos cual es), pero el personaje cuya incorporación resulta interesante y acertada es la de Yoda , tratando de entrenar al impaciente Luke así como enseñarle sus conocimientos sobre la fuerza, y de nuevo tenemos a los emblemáticos stoormtroopers , aunque también aparecen otro tipo , los llamados snowtroopers.

Las actuaciones de nuevo son geniales , Mark hamill hace un excelente trabajo como Luke kywalker, Harrison Ford también lo hace genial , dándole es toque tan único a Han Solo, también mencionar el genial trabajo que realiza Carrie Fisher como Leia, dándole de nuevo su toque tan característico ,gracias a esto se gana al espectador en los momentos dramáticos, Peter Mayhew lo hace muy bien como el malhumorado Cheewbaca, y por ultimo mencionar a Frank Oz y a James Earl Jones, Frank Oz interpreta de una forma curiosa a Yoda , que resulta excelente (al igual que el personaje), por ultimo decir que James Earl Jones de nuevo hace una gran actuación , dejándonos una gran escena que es la mas conocida de esta saga( todos la conocemos).

En el apartado de los efectos especiales/ visuales de nuevo vuelven a destacar por lo maginificos que son , los AT-AT lucen magníficos e impresionantes, parecen que son así en la realidad y no son mas que maquetas que se ven tan grandes debido a técnicas cinematográficas, las naves y los disparos laser se ven geniales, las espadas lasers son un elemento que me fascina de esta saga, y la verdad es que se ven muy bien, apareciendo en los momentos necesarios , pero el momento en el que las espadas lasers mas destacan son en el duelo contra Vader , viendose genial al chocar entre ellas, y como no destacar lo bien hecho que esta el Halcon Milenario , luce genial en tantas escenas que es imposible no reconocer lo bien diseñado que esta.
En el apartado de los escenarios la pelicula tiene muchos , desde el inicio en Hoth, la visita al planeta Daghobah, pero el escenario que mas me gusta es Vespin , me encantan los planos en los que te muestran diversas ciudades así como la estación a la que entran los protagonistas, vamos que esta repleta de grandes escenarios.

En el apartado de la banda sonora de nuevo nos encontramos con grandes piezas que acompañan muy bien cada escena , regalándonos escenas muy buenas gracias a estas piezas , como es el caso de la escena con la que cierra la pelicula( la menciono en el siguiente párrafo).

La pelicula tiene incluso mas grandes momentos y escenas que en la pelicula anterior , las escenas de la batalla de Hoth en las que vemos a los enormes AT- AT disparar contra las naves y contra la base rebelde son geniales, pero también resaltan los planos del principio con Luke montado sobre un Taun - Taun en los que contemplamos un magnifico paisaje nevado ,o la discusión entre Leia Y han en la que este le dice a Leia:¨ Admítelo, hay veces en que piensas que no estoy tan mal¨
—Leia: “A veces, quizá, cuando no te comportas como un sinvergüenza”—Han: “Te gusto porque soy un sinvergüenza. No hay bastantes sinvergüenzas en tu vida”
—Leia: “Resulta que me gustan los hombres decentes”
—Han: “…yo soy un hombre decente”.

Pero los mejores momentos aparte del mítico yo soy tu padre y el duelo de espadas lasers es la escena en la que Luke tras saltar de la plataforma en la que estaba Vader cae al vació y cae por un agujero y se queda enganchado a una antena , de forma que esta a punto de caer , intenta trepar pero resbala y se vuelve a sujetar , tras esto se comunica con Leia vía la fuerza , y posteriormente Leia regresa con el Halcon a rescatar al malherido Luke( había sido golpeado por objetos lanzados por Vader mediante la fuerza y perdió su mano), esta escena me encanta y me parece magnifica, ver a Luke tan vulnerable en esa escena y encima todo acompañado por una pieza genial , ademas de contemplar lo magnifico que se ve el cielo de Vespin , y ver a Leia regresar a por su amigo( todavía no saben que son hermanos) hace que te caiga aun mejor el personaje, pero para mi la escena que mas destaca es tras rescatarle y llegar a la flota rebelde , donde le implantan una mano robotica , y tras esto se levanta y contempla desde una ventana junto a Leia el espacio y alHalcón Milenario despegar , todo ello acompañado de otra magnifica pieza compuesta por John Willians, esta escena me resulta muy emotiva , pero no solo eso , sino que cada vez que veo la escena me emociono(de hecho al volverla a ver antes de escribir esta critica me he vuelto a emocionar).

A esta segunda pelicula de la saga le pongo un 10 por por las actuaciones , los efectos especiales y visuales , por los personajes , por las naves y las batallas , también por el argumento y por las grandes escenas que tiene( entre ellas el duelo en Vespin y la escena de Luke y Leia contemplando el espacio), y por la increíble y espectacular banda sonora creada por John Willians).

Para concluir voy a decir que esta entrega no solo esta a la altura de aquella magnifica primera parte sino que la supera , y esta no es la única razón por la que me encanta esta pelicula , también por que cada vez que la veo la vuelvo a disfrutar mas y me emociono con el final , ademas esta entrega no es una secuela normal , sino que es una de las mejores secuelas que he visto junto a la siguiente( El Retorno del Jedi), y por ultimo , decir que esta entrega es una de mis películas favoritas y mi segundo episodio favorito de la saga( pronto diré cual es),y también que es normal que tenga el estatus de peli de culto que tiene.

PipeC-14

• 7 Jan 2016

Si bien no me ha parecido la gran cosa es mucho mas entretenida y mejor llevada que la anterior, le viene bien el juego gracias al cambio de director, este nuevo director Irvin Kershner es mucho mas inteligente y sabe como conllevar una historia, la trama es mucho mas interesante que la anterior, las actuaciones mejoran mucho la verdad, ahora si que los personajes son interesantes como otros nuevos que llegan al segunda tramo del filme.

Aceptable.

Raúl Rubio Peñas

• 2 Jan 2016

Posiblemente una de las mejores películas de la saga. En este caso, George Lucas entrega sus funciones como director al veterano Irvin Kershner, quien logra hacer un trabajo mucho más cinematográfico y en mi opinión superior al de Una Nueva Esperanza. El guión corre a cargo de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett, ambos también mejores guionistas que Lucas.

El argumento pues sigue donde quedó la última película y supone todo un acierto que en la secuela regresen todos los personajes de la primera (incluso Wedge Antilles en una breve escena). Harrison Ford con su Han Solo tiene ahora mucho más protagonismo, convirtiéndose en algo así como el héroe de la cinta. La relación que se establece con la princesa Leia no tiene desperdicio alguno y ese ¨Te gusto porque soy un sinverguenza¨ ya es mítico. Como siempre, C3PO, R2D2 y Chewacka regresan como alivios cómicos dle film, aunque también aportan mucho a nivel de trama, sobre todo en el caso de C3PO. También cabe mencionar a Mark Hamill, Luke Skywalker, cuyo rostro se nota ahora distinto después de haber sufrido un accidente de coche. También aparece un nuevo personaje, Lando Calrissian, que francamente es uno de mis favoritos de toda la saga.

La película tiene un tono oscuro y en cierto modo podríamos criticarle el hecho de que se pierde mucho del sentido de la aventura que tenía la primera película, pero el argumento y los giros de guión cumplen con creces. Es una película mucho más madura y oscura, si bien también resulta divertida y con cierto sentido del humor por parte de C3PO Y Chewie. Que nadie se espere la destrucción de una base enemiga en esta película, sino todo lo contrario. El final deja un sabor de boca amargo: Luke pierde una mano en combate y descubre que Darth Vader es su padre, Han Solo es congelado en carbonita, y la Resistencia está más debilitada que nunca tras la pérdida de Hoth.

Aun así, la película tiene grandísimos momentos: Luke siendo atrapado por el wampa, el combate con las apisonadoras imperiales en Hoth, el personaje de Boba Fett, el entrenamiento de Luke con Yoda y la alucinación con Vader, la ¨muerte¨ de Han Solo, y el enfrentamiento final de Luke contra Darth Vader. Lo único que podría reprochar a nivel argumental es el escaso uso que se hace de los personajes de los cazarrecompensas, incluido Boba Fett. Prácticamente nos los presentan en una sola escena y ya no vuelven a salir. Habría querido ver a Boba Fett deshaciéndose de sus competidores o a Han y Leia luchando por escapar de estos peligrosos mercenarios. Hubiera sido brutal ver a Chewie luchando contra el cazarrecompensas reptiliano, o a C3PO huyendo del cazarrecompensas robótico. Eran personajes que podían haber dado mucho juego, pero desaparecen tras una escena de un minuto. El propio Boba Fett no tiene más protagonismo del que tiene la capitana Phasma en el Episodio 7. Pero bueno, no soy yo el que hace los guiones de las películas.

Como digo, El Imperio Contraataca es una obra maestra. Muy recomendable.

Ales1998

• 2 Jan 2016

Quinta entrega de la saga que sigue sorprendiendo, como bien dije en mi anterior crítica estas películas siempre van a formar parte de mi infancia y parte de mi.
Una quinta parte que sigue demostrando estar a la altura, entretenida de principio a fin, una originalidad que la hace única y especial.

Si quieres continuar la saga y sobre todo pasar un buen rato no lo dudes esta es tu película o mejor dicho esta es tu saga que nos trae tantas emociones al recordarlas, simplemente los clásicos nunca mueren.

Historia: 10
Entretenimiento: 8