Ficha Star Wars: Episodio 5. El Imperio Contraataca

Críticas de Star Wars: Episodio 5. El Imperio Contraataca (125)

bigladiesman

• 31 Dec 2015

En la que se dice que fue la decisión más sabia de George Lucas en su carrera, éste delegó las funciones de director en el veterano Irvin Kershner, que sería considerado como “El rey de las secuelas” (esta era su segunda, tras “El retorno de un hombre llamado Caballo”. Después haría la deliciosamente bizarra aventura no oficial de James Bond “Nunca digas nunca jamás” y “Robocop 2”, tan buena como la primera parte). El resultado fue la considerada por crítica y público la mejor película de la saga.

Básicamente se repite el reparto de la anterior, pero dando más empaque a los secundarios, al aislarlos durante la mayor parte del metraje de las cuitas de un Mark Hamill que sufrió un tremendo accidente durante el rodaje pero que funciona mejor que nunca como Luke. Harrison Ford, al ver su papel aumentado, llena la pantalla junto a Carrie Fisher, con un Anthony Daniels en vorágine histérica dando la nota humorística con el gran C-3PO y Peter Mayhew haciendo el cafre. Siguen Alec Guinness y un David Prowse y un James Earl Jones que ponen una considerable pasión en Vader. Se incorporan Frank Oz como un Yoda “analógico” que recoge su herencia como marionetista (me recuerda especialmente a su Coco de Barrio Sésamo) y Billy Dee Williams haciendo como casi siempre de simpaticote.

El guion es del veterano escritor de ci-fi y guionista (la complicada y enigmática versión de “El sueño eterno” de 1946, “Río Bravo”) Leigh Brackett y el cineasta Lawrence Kasdan, con Lucas solo creando la trama. Las historias paralelas de Luke y Yoda y las de Han Solo y compañía despiertan interés, los diálogos son solemnes cuando actúan Luke y Vader y agiles y chisposos con los otros rebeldes. Es una película redonda en este aspecto, ya que además fue realizada teniendo una secuela en previsión y deja muchos cabos abiertos de manera calculada

Técnicamente se mantuvo la estética de la primera parte con una escala más épica dado el aumento de recursos. Williams se lució mejorando su trabajo anterior, creando la épica e inquietante Marcha Imperial o el relajante Tema de Yoda.

Si bien prefiero la primera parte por ser una película que se aguanta sola, aquí la saga Star Wars alcanzó la perfección. Nada más y nada menos.

ZWIGGY STARDUST

• 8 Dec 2015

Star Wars: Episodio 5: La mejor de la saga.

La mayoria de los fans (que no todos) coinciden en que esta es la mejor pelicula de la saga. Personalmente estoy de acuerdo, ya que esta es la que tiene la mejor historia, los mejores efectos y la mejor accion.
Es ya muy conocido el spoiler final de la pelicula, pero en esos años fue realmente inesperado. Hasta la gente que no ha visto la saga conoce ya el dato de que Darth Vader es el padre de Luke (cada vez que hablan de Star Wars en las noticias sale esta escena, no me extraña que ya nadie se sorprenda por nada).

Ademas tiene en mi opinion uno de los momentos mas incomodos de toda la franquicia, que es cuando Leia besa a Luke. Un momento bastante normal haste que ves El Retorno Del Jedi y te das cuenta de que o al hacer esta no habian planeado lo de que fueran hermanos o George Lucas es un p*to enfermo.

Las actuaciones son ya bastante mejores en esta parte.
Luke sigue siendo interpretado por Mark Hamill, y en esta pelicula vemos una evolucion del personaje. Se supone que han pasado un par de años y en esta el es un poco mas maduro, siendo ya casi un Jedi.
Esta pelicula es en mi opinion la pelicula donde Han Solo es mas importante. Es una parte mas comica y ademas ayuda a desarrollar la trama.
Mi favorito desde la infancia era sin duda Darth Vader. En esta pelicula le han cambiado un poco el traje (que en la anterior era bastante cutre) y le han dado mas peso en la trama. Otro cambio significativo respecto a la anterior es que en esta parece tener mas rango (ademas de una mania de estrangular oficiales que deberia de hacerse mirar).

La mayoria coincide conque es la mejor y yo no podria estar mas de acuerdo.

lmbc

• 25 Nov 2015

En mi opinión es infinitamente mejor que la primera (o episodio 4). Como ya dije con la anterior crítica nunca había visto nada acerca de Star wars (a excepción de todos esos detalles que están en la cultura popular como las frases de Yoda, el ¨Luke, yo soy tu padre¨, etc.) Y esa sensación tan insípida que me dejó el episodio 4 se me ha quitado con su secuela. Creo que mejora todos los puntos débiles de su predecesora y potencia los puntos positivos.

Para empezar el argumento es mucho más sólido y da más importancia a todos los pequeños detalles que han hecho tan importante a esta saga. Cuentan mucho más las emociones y sensaciones que transmiten los escenarios, los personajes, los diálogos y las situaciones, y lo más importante, aqui Darth Vader es el antagonista importante, el malo malísimo, el mejor ejemplo de ¨el lado oscuro de la fuerza¨. En este caso explican mejor todos los temas que habían quedado abiertos anteriormente, abren nuevas incógnitas y mejoran el drama de cada personaje.

Los efectos están muy mejorados. Algo lógico teniendo en cuenta que su presupuesto seguramente es mucho más alto que en la anterior. Y a su vez esto permite que las secuencias de acción estén mejor logradas y sean mucho más impresionantes.

Los personajes. Como ya dije anteriormente los personajes transmiten mayores sensaciones, demuestran la diferencia entre el bien y el mal (que al fin y al cabo es el tema predominante de la saga). Cada personaje representa en que lado está y convence.

A destacar. La mítica escena Darth Vader-Luke, y el ambiente mucho más oscuro que envuelve a cada momento y escena. Sin duda, la mayor parte de la cultura popular en lo referente a Star Wars pertenece a ¨El imperio contraataca¨.

Un 9. Sin ninguna duda es mejor que la primera.

MichaelCinefilo

• 22 Nov 2015

Critica a Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back:

Excesivamente Siniestra, pero en última instancia aún más la participación de Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca desafía las expectativas del espectador y se lleva la serie a niveles emocionales aumentadas.

ExFox12

• 22 Apr 2015

George Lucas cede la dirección a Irvin Kershner, que cambia visiblemente el tono de la primera entrega, siendo esta continuación más sombría y dramática.

Se pueden diferenciar, a grandes rasgos, tres partes con sus respectivos escenarios. El inicio en el planeta helado, que transmite sensaciones de aíslamiento, peligro y frío. Somos testigos del aplastante poder del imperio en una batalla de efectos especiales artesanales y gran agilidad narrativa. Darth Vader toma una importancia mucha mayor, un personaje de temible presencia.
Luego está el planeta de Yoda, tenebroso, fangoso... sentimos por primera vez esa presencia maligna del lado oscuro, como una sombra que se cierne sobre Luke, quien deberá superarlo o sucumbir ante él. Un lugar donde Luke recibe las sabias enseñanzas del maestro Yoda, personaje icónico, pese a ser encarnado por una marioneta. Los retoques que sufre mediante efectos especiales en sucesivas revisiones del señor Lucas, eran innecesarias.
Y por último, la ciudad de las nubes. De aspecto impoluto y paredes blancas que, sin embargo, se desvela como el más peligroso de todos, pues solo esconde oscuridad. El escenario propio de una distopía. Llegará aquí el intenso e inevitable duelo entre Vader y Luke, que alcanza el clímax con la inmortal revelación de Darth Vader, en una escena (y frase) que pasaría a la historia.

El final es incierto, con Luke derrotado, mermado física y psicológicamente, el Imperio como fuerza de aspecto indestructible y Han Solo separado del grupo y paralizado en carbonita.

Una historia más madura, aunque no falta de puntos de humor que rebajan la tensión. Una secuela a la altura de su predecesora, a la que supera por momentos.

mahotsukai

• 17 Apr 2015

5ta parte de la legendaria Saga de La Guerra de las Galaxias, que en mi opinión es la mejor. Y diré por qué.

Dirección: La película no fue dirigida por George Lucas, si bien es el creador, guionista y propietario de todo lo que se haga llamar ¨Star Wars¨, sino por Irvin Kershner, que logra una dirección impecable con el guión de Lucas, poniendo ¨paños fríos¨ a la intensidad y ansiedad de Lucas que se había notado un poco en la 4ta parte. De estar forma, Lucas se concentra, ya sin el peso de ser el responsable total, en hacer fluir la cinta.

Guión: La historia madura y lo hace de forma espectacular. Finalmente, Darth Vader se apropia de su lugar en el guión, y se muestra en toda su maldad, odio y desprecio, rasgos que lo hicieron perderse en el lado oscuro. Porque la película mejora notablemente cuando Lucas le entrega el control del argumento a los villanos, a Darth Sidious y, en especial, a Darth Vader. De esta forma, Lucas empieza por mostrar al espectador que el protagonista real es Darth Vader y no su hijo Luke, llevando la trama a un desarrollo más complejo que terminará por materializarse en la 6ta entrega.

Escenarios y escenografía: Se nota que hay mayor variedad de escenarios y decorados, mostrando la inmensidad de mundos y lugares en los que transcurre la acción y no sólo a los interiores de las naves o estaciones espaciales. Así podemos ver planetas de hielo, pantanos, cráteres, etc.

Ampliación de variedad en los personajes: la inclusión de Lando Carlrissian, como amigo de Han Solo, que después lo traicionaría y volvería a ser su amigo, y la de Yoda, como el más sabio de los Jedi, complementan un universo de personajes ricos en diferentes formas de pensar y actuar. demuestra la que parece ser una ilimitada imaginación de Lucas por expander y expander el universo de su obra.

Música: Nuevamente Williams demuestra estar iluminado y crea la famosa Marcha Imperial, en honor a Darth Vader, tan distintiva como el tema principal que presentó en la 4ta parte de la Saga.

Desarrollo del personaje del villano. Lucas le da un nuevo impulso a la trama, al volcar la atención en el personaje de Darth Vader, cuando revela que Luke Skywalker es hijo de Vader y que éste ha sugerido a Darth Sidious no eliminar a Luke sino convencerlo para que se una al lado oscuro. Consciente del verdadero origen de Luke, Darth Vader ya comienza a mostrar indicios de evitar un destino fatal para su hijo, dejando como última opción el hecho de enfrentarlo y tener que matarlo. Por ende, la trama se ve enriquecida porque a pesar de la maldad del villano, se atisba un titubeo, un rasgo humano en un hombre destruido moral y físicamente, convertido en más bien un robot.

Excelente fin, en definitiva.

ALEX9030

• 31 Mar 2015

Esta película fue una excelente continuación de ¨Una nueva esperanza¨, creo que tiene muchos aciertos, su trama es sencilla pero bastante bien desarrollada, llena de momentos memorables y grandes personajes;
La emocionante batalla de Hoth, los Caminadores Imperiales avanzando contra los rebeldes, el Halcón Milenario huyendo en el peligroso campo de asteroides del implacable Dart Vader, la pelea de Luke y Dart Vader en Vespin..esa escena sigue siendo emocionante aun hoy y ha capturado la imaginación de personas en todo el mundo...

Por otro lado tiene buenos giros de tuerca, y muestra a algunos de los mas conocidos personajes del cine mundial; Yoda, Boba Fet, Lando.
Creo que la parte final es la mejor; la captura de Han y esa frase que se ha vuelto tan famosa a través de los años; ¨Yo soy tu padre¨.

Neasu

• 27 Mar 2015

Ya para el 1980, George Lucas produjo una secuela de su renombrada ¨Star Wars: La Guerra de las Galaxias¨ (1977). Si bien Lucas, le cede la batuta al poco renombrado Irvin Kershmar, cuando menos es el primordial responsable de el la historia y el guión de esta cinta. Hablo como si todo esto fuera un pormenor pero no lo es, porque cuando nos referimos a ¨Star Wars: Episodio 5 - El Imperio Contraataca¨ (1980), hablamos sobre una secuela que puede darse un lujo que pocas pueden: estar a la altura de su predecesora.

La historia:
Nos encontramos frente a una fascinante y entretenida aventura espacial colmada de momentos épicos. Desde la confrontación entre Luke y el wampa (esa suerte de Yeti), pasando por la batalla de Hoth hasta el incipiente romance entre Leia y Han Solo. ¡Y ni hablar de la tan recordada pelea entre Luke y Darth Vader!

De sólo verla nos damos cuenta de que estamos ante una historia que verdaderamente es secuela de su predecesora, ya que parte de la película anterior para proseguir su historia con naturalidad, sin ningún elemento forzado, conservando la misma escena. Por supuesto que se incorporan nuevos lugares. Del mismo modo hay nuevos personajes, pero ninguno desentona del resto, son igual de pintorescos e ilustres que los demás, como por ejemplo Lando Calrissian, correctamente interpretado por Billy Dee Williams.

Respecto a las otras interpretaciones.
Bueno, los actores principales son:
_Mark Hammil (como Luke Skywalker).
_Harrison Ford (como Han Solo).
_Carrie Fisher (como Leia Organa).

De sólo ver este ¨Episodio V¨, ya vamos notando que Mark Hammil va cada vez mejor encaminado y no es para menos, su personaje (Luke) debe proseguir su camino para convertirse en héroe. Harrison Ford, notable como siempre y sigue siendo un punto flojo Carrie Fisher, pero esto es una nimiedad, un ligero detalle.

Otro punto alto:
La escenografía, sobretodo en las tres clásicas películas de Star Wars donde todo era más artesanal y menos computadorizado. Se nos presenta una nueva ecléctica variedad de ambientes, desde un planeta gélido y nevado, pasando por un planeta pantanoso, húmedo y primitivo y llegando hasta una ciudad en las nubes. Hay también todo tipo de interiores futuristas provenientes de sets muy bien confeccionados y respaldados por una buena labor de utilería.
¿Y el vestuario? Otro acierto, al cual si le adicionamos el maquillaje nos da como resultada una espléndida caracterización de toda especie de personajes primarios y secundarios, humanos, extraterrestres y robots.

Los efectos especiales:
No se quedan atrás. Un George Lucas que ya empieza a ser pionero en estos asuntos concibe para esta película una ingente variedad de efectos especiales, muy avanzados para la época y que incluso hoy, se los nota bastante bien.

¡Conclusión!
Kershner dirige a la perfección el guión de Lucas y nos dejan un ¨Star Wars: El Imperio Contrataca¨ fascinante. Una secuela como las ha habido pocas y cuya historia, creativa y entretenida nos guarda un giro sorprendente y una frase que queda grabada en la memoria de muchos: ¨Luke, yo soy tu padre¨.

Puntuación personal: 8/10 (Muy Buena).

daninudo

• 28 Jul 2014

Ya dije algo parecido en ¨Las Guerras de Las Galaxias¨ y ahora la novedad es Yoda el muñeco de Los Muppets era bastante entretenido, divertido y también sabio.

Bobba Fet lo poco que aparece tiene un gran protagonismo

También un giro final que nadie se esperaba en su momento
¨Yo Soy Tu Padre¨

Javi94

• 21 May 2014

Que voy a decir de la ¨segunda¨ parte de la mejor trilogia de star wars....

Efectos especiales mejores que la anterior, se une Yoda otro gran personaje y marioneta a las manos de otro grande: Frak oz.

Las batallas siguen siendo buenisimas y el combate final entre Darth vader y Luke.....buff. Esto me lleva a las 2 frases más famosas de esta pelicula:

-No, yo soy tu padre. Frase parodiada hasta en los simpson si cabe. Es uno de los momentos mas miticos del cine.

-Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes. Esta frase la conoce todo el mundo y tambien es de lo mejor.

Podria tirarme todo el rato diciendo cosas, pero no me quiero alargar. y como esta a la altura de la ¨primera¨ le doy otro 10.

Grifonte

• 6 May 2014

Y es que tengo que decirlo por que me sale del alma, y lo digo desde el primer visionado que hice de Una nueva esperanza: estas películas son muy malas, son para niños de 4 años, y esta última, aunque no sea tan cutre como la anterior y para mí sea la salvable de todas ellas sigue siendo un bodrio. George Lucas tiene mucha imaginación para poner nombres a los yedis o como se escriba, me es igual, que si Luke Skay Walker, Obni Wank Kenovi y su puta madre. Son nombres frikis, y no digo que esté mal, pero es que se merecen un sauspenso todas ellas, y con su meditación, que pueden mover cosas, esquivar rayos láser y cosas de ese tipo. Por favor, algún fan incondicional, si tiene el secreto que me lo diga, o sí se trata de un gimnasio privado que también me lo comente. Vaya cúmulo de tonterías debilita mantes. ¿Y lo de yo soy tu padre por que es una buna frase? Muchas telenovelas incluyen diálogos como ese y no se les da tanto bombo.

• 28 Apr 2014

Genial, espectacular secuela de la original lo mejor de la saga. Sorprende la y estan muy bien logrados los fx, con la dosis justa de drama, muy buenas actuaciones, un genial darth vader
considerado como uno de de los mejores villanos de todos los tiempos y lo mejor a mi entender es el maestro yoda, muy simpatico. .

Lexdogger

• 27 Jan 2014

Como aventura deja mucho que desear a pesar del esfuerzo invertido en maquetas y demás. El problema principal es que la historia es bastante pobre. Yo diría que en una hoja han escrito el guión. ¿Para qué necesita más si lo que el público quiere ver son efectos especiales? A mi me ha recordado al cine moderno mediocre en el que te tratan de apabullar con mucha acción pero sin que haya no sólo unos tempos que te empujan a la acción o al reposo, sino ni siquiera una trama atrayente. El mayor acierto que tiene esta saga son las espadas de colorines.

marc14

• 21 Jul 2013

Si ¨Star Wars 4 - Una nueva esperanza¨ ya era una obra maestra, esta entrega necesitaría un término propio.
Y es que estoy sin palabras, realmente.
No hay mucho que decir que no se haya dicho ya.
Mejores efectos espcieles (todavía mejores, sí) tanto visuales como sonoros, una gran continuación, un buen guión desarrollado de manera brillante, una historia espectacular y una continuación considerablemente excelente.
Una banda sonora inolvidable, un desarrollo hecho con maestría y unos nuevos personajes muy característicos.
Además, por no hablar de que aquí aparece una de las frases más famosas de todo el cine en general.
Si todas las secuelas fueran como esta, acabaría saturado de tanta maestría concentrada.
Brillante como una estrella. Impecable.

private hudson

• 5 Jul 2013

La mejor de la saga sin duda. Buenos efectos especiales hechos con maquetas. Buen argumento( el mas original jamas visto en la historia del cine), epico, inolvidable, los personajes mas carismaticos y entrañables del mundo juntos con otros nuevos para realizar la mejor película de la historia. Frases y momentos que pasaran a la historia. Perfecta es la definicion.

XDneitor

• 13 Jun 2013

Buena entrega

la seguna en terminos de estreno y la quinta en cronologia de esta saga,decae un poco pero no se puede dejar de ver

lo bueno
banda sonora
guion
actuacion
el maquillaje de yoda muy bueno
fx
el final de la lucha de vader con luke muy bueno

lo malo
aburrida en ocasiones
no le ponen mucha relevancia a boba fet lo cual me desagrado

una entrega buena de esta saga,puede entretener pero no cautivar

le doy un 8.

Estarfuri

• 21 Feb 2013

En mi opinión la mejor de todas las películas de Star Wars. Con grandes momentos y la aparición de alguno de los personajes más memorables de todos (Boba Fet y Yoda) y que continua con el exito de su antecesora. Y con alguna de las escenas más memorables de toda la triologia original (Loa AT-AT atacando el planeta helado de Hot, el halcón milenario escapando del gusano espacial, Han Solo congelado en carbonita, el famosísimo Luke yo soy tu padre...)

Dogmano

• 2 Nov 2012

La segunda parte de la hipermillonaria trilogía galáctica es un film aburrido y dilatado, no obstante mucho menos ingenuo que su raíz y consecuentemente ausente de mucha de aquella pestilencia a serie b disneyniana. Pese a cierto empeño en las interpretaciones (especialmente Mark Hammill) y algunos momentos memorables (la sorprendente aparición de un gigantesco gusano de un asteroide o la aparición del entrañable Yoda), la película es un pretexto para prolongar astutamente la fórmula de su predecesora pero falta de todo ingenio o imaginación que la hagan especialmente recomendable. Con todo, está mitificada al igual que el bodrio de la primera parte.

elalfon

• 2 Nov 2012

Después de la espectacular y sorprende Star Wars ¨Una nueva esperanza¨ se podía mejorar la cosa? Parece imposible, pero en Satar Wars no hay nada imposible, y aquí está el caso, El Imperio Contraataca demuestra es por qué esta saga es mágica, demuestra la diferencia abismal que existía entre estas entregas a las actuales y por supuesto las 3 nuevas que se van a hacer en un futuro. Una nueva esperanza solo era la primera piedra de una de mis trilogías favoritas de la historia, obviamente sin contar las tres últimas, por eso digo trilogía, para que quede claro.

Pero al grano, ¿Qué tiene de especial El Imperio Contraataca? ¿Tengo que decirlo? Solamente con ese ¨Yo soy tu padre¨, una de las escenas más memorables y recordadas en la historia del cine queda claro... dios, lo que habría dado por vivirlo en aquella época.

Pero no es solo una ¨simple¨ frase, un ¨simple¨ momento el que hace de esta película de 10, es que son 2 horas impresionantes, empezando por los personajes, los diálogos, los efectos especiales... lo bueno de la primera se conserva, incluso creo que en mejor medida.

Es la historia, en este quinto episodio la historia avanza a un nivel épico llegando a ese clímax final, pasando por un inicio y un nudo que en ningún momento se hace aburrido por la gran cantidad de entretenimiento y giros de historia. También gana en ambiente, desde el comienzo en la nieve el ambiente es constantemente mucho más oscuro que en cualquier otra entrega, aunque eso no quita la frivolidad de los personajes de Han Solo sobre todo, que garantiza el entretenimiento familiar al 100%.

También tenemos la primera aparición de Yoda, y me encanta, para empezar hay una diferencia abismal entre el Yoda caracterizado por una marioneta que el más actual hecho digitalmente, es mucho más vivo y más cercano al público, aunque su personaje demuestra cosas muy distintas, pero su entrenamiento a Luk me encanta, gracias en parte a la caracterización de Yoda y al ambiente oscuro y siniestro del planeta.

No sabría decir si esta es la mejor parte de toda la saga o es el Retorno del Jedi, pero eso no es lo importante, lo importante es la saga en general, como una saga pude ser tan mágica aun pase todo el tiempo del mundo o se vea 400 veces, es que me emociono y todo...

Una pena que a George Lucas se le olvidara que es lo que verdaderamente hizo grande esta trilogía.

AbomiNahuel

• 30 Oct 2012

Continuemos con la saga!
Las actuaciones son correctas,mejoran de su antecesora,ahora noto mas quimica entre los personajes y son muy convincentes.
Adquiere mas accion,dramatismo,toques de humor,tiene mas dinamica y no se vuleve pesada en ningun momento.
Y una vez mas hay que rendirse ante los efectos especiales,son sin duda los mejores del cine de sci-fi,sin nada que envidiarle a las nuevas peliculas,realmente fuera de epoca.Las imponentes y detalladas naves que casi parece que salen de la pantalla cuando vuelan.Los escenarios,vestuarios,las escenas del espacio,sensacionales.
Como han dicho,destacar el protagonismo que adquiere Vader en esta entrega y la aparicion de Yoda,y la famosa frase que quedo para el colectivo popular:¨Luke,¡yo soy tu padre!¨
Esta secuela me ha gustado mas que la anterior.
Va un 8,entretenida