Ficha Navidades negras

Críticas de Navidades negras (78)

Ales1998

• 3 Jan 2024

Im going to kill you.

Me ha encantado este clásico de Bob Clark, sin duda una gran sorpresa para empezar el año. “Black Christmas“ es una sencilla película slasher que asusta más por lo que esconde, que por lo que muestra.

Estuve realmente tenso toda la película, la misteriosa y aterradora atmósfera inunda este clásico de navidad. Pocas películas de terror me han tenido tan intrigado, y el final es sencillamente espectacular, apenas pude parpadear para no perder detalle.

La película no profundiza demasiado en sus personajes ni tampoco termina de aclarar muchas situaciones, pero esos detalles la hacen todavía más aterradora e interesante, ya que tú mismo te pones a pensar más de la cuenta, una obra sencillamente brillante y misteriosa.

Como conclusión, “Black Christmas“ es un clásico de terror psicológico que demuestra que a veces menos es más, sin duda mucho más aterradora y misteriosa que muchas películas de hoy en día.

Lo MEJOR: Mantiene el misterio hasta el final.
Lo PEOR: Nada.

ivankiller

• 13 Jul 2023

13/7/2023:
La volví a ver para confirmar si sigue siendo mi película favorita de todos los tiempos.
En efecto, lo es.
¨Why dont you just go find a wall socket and stick your tongue in it? Thatll give you a charge!¨

“No les digas lo que hicimos, Agnes¨

Black Christmas es una excelente cinta de terror a la que logre apreciar más y más con cada revisita. Su legado va más allá de ser un pionero de un género que ayudo a construir, pues ahora se le considera de las pelis más efectivas en cuanto a generar terror genuino.
Su atmósfera lúgubre rodeada de un silencio ahogado combinado con su imprevisibilidad e impactante cinematografía la convierten en una experiencia de suspenso para morderse las uñas mientras se pregunta cuándo será el próximo ataque. Es posible que el soundtrack no se destaque por sí solo, pero las cualidades antes mencionadas y su ubicación perfecta mejoran en gran medida su efectividad. Estaba particularmente ansioso en la escena en la que Jess mira hacia arriba de las escaleras mientras la siniestra música invadía mis nervios para ponerme aún más tenso.
Por otra parte, eso podría deberse a la excelente actuación de Olivia Hussey como la chica final, aunque las actuaciones en general son de muy buen nivel. Si bien es un slasher que sabe cuándo tomarse en serio y toca temas muy controversiales de forma directa, la película no tiene miedo de romper el hielo y deja que sus simpáticos y memorables personajes nos entretengan con las escenas humorísticas que brindan, cosa que a algunos les cortara el rollo y a otros como a mi le caerá muy bien. Con eso dicho yo creo que a todo el mundo le perturbara su antagonista, un asesino trastornado y de origen desconocido al que solo nosotros podremos ver deambular muy cerca de los personajes, cuya historia de fondo solo pueden teorizarse prestando buena atención a sus llamadas, las cuales dicho sea de paso, están muy bien hechas.
Navidades Negras es mi tipo de cinta de Horror, una que es atractiva de ver, de buen ritmo, es espeluznante cuando debe serlo y además todas las acciones que se toman tienen sentido y son creíbles. Es una joya que merece todos los elogios que le da el culto del que ahora formo parte, y merece aún más el creciente reconocimiento que ha recibido en los últimos tiempos.
Tampoco es estrictamente una película navideña, así que ya sea que estés leyendo esto en diciembre, enero o abril, ¿qué estás esperando?

• 31 May 2023

La navidad sangrienta.

Película que la Vi hace un mes y me había olvidado de comentar y es que debía verla porque amo el remake de hecho es una de mis películas favoritas y vamos a ver en primer lugar no supera al remake todo hay que decirlo ya que el remake tiene unas muertes bien logrados aquí en cambio no pasa por ahí una destaca bastante pero poco más y si bien la historia es parecida hay algunos cambios.

Las actuaciones están muy correctas destacando a Margot Kidder y justo ella recibe la peor muerte , de ahí el problema es que algunas partes son algo lentas y hay que tener paciencia.

Aún así toda la parte final tiene mucha tensión lograda y si bien no tiene tanta violencia como el remake al menos para ese tiempo está película hoy en día no se ve nada mal y eso es algo acertado no ha envejecido mal.

Entretenida en partes pero al menos se valora como se ve hoy en día.

The Ripper

• 13 Jan 2023

Película que cumple lo muy justo para que te guste pero no para que destaque.
Hay escenas realmente perturbadoras, pero el exceso de momentos ¨cómicos¨ le resta mucho al factor miedo.
Es una peli que se puede disfrutar, pero sin esperar que te dejé huella.

• 13 Nov 2022

Un clásico de terror navideño con una aceptable historia en la que un lunatico va haciendo de las suyas en una fraternidad de mujeres, si bien no nos dicen mucho sobre el psicopata aunque me gusto la quietud con la que se desarrolla la trama por la casi nula utilización de la música ya que le da un toque misterioso a la pelicula creando un ambiente tenso , tiene buenos detalles como la ambientación navideña bien lograda y el escenario de la casa con poca iluminación así como el estilo del asesino que recurre a las llamadas telefónicas para intimidar a sus víctimas , es otro slasher de antaño que vale la pena visionar

gines

• 7 Mar 2022

Estupendo y genial clásico slashero que te atrapa y engancha desde el primer momento.

La ambientación está muy bien, la historia es original para la fecha en la que se rodó, esa hermandad llena de chavalas cayendo una a una, y ese loco al teléfono con esa voz que pone ya son un clásico del género slashero.

Una delicia de peli.

• 24 Jun 2021

Navidades Negras es una pelicula de terror que fue estrenada en el año 1974. Esta dirigida por Bob Clark y protagonizada por Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, Andrea Martin, Marian Waldman y John Saxon.
Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obscenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece.

Black Christmas o Navidades Negras es considerada como uno de los primeros slashers de la historia, se estreno a mediados de los años setenta época en que las peliculas de este subgénero no eran tan bien recibidas o clamadas pero ese mismo año se estreno La Masacre De Texas y como la gente se empezó a sentía atraída por estas peliculas pero no seria hasta el año 1978 que fue donde se estreno la primera entrega de Halloween de John Carpenter, la pelicula que marco un antes y un después porque se dice que es la obra maestra de todos los slashers.

Y pues bueno, en lo que respecta a la pelicula he de decir que me ha parecido bastante entretenida, en estos tiempos es muy difícil que una pelicula de estas genere pánico o cause terror pero yo me conforme con que me entretenga y en eso ha cumplido, la tensión esta muy bien manejada, no es para nada aburrida y se deja ver hasta el final ya qué tiene un ritmo excelente que no decae en ningun momento y ese ambiente de misterio en el que nos envuelve durante toda la duración es perfecto y me ha dejado la sensación de haber visto una pelicula mas que buena.

Por otra parte, las actuaciones en si no son nada del otro mundo pero los personajes estan correctos y los chicos no lo hacen para nada mal, en el reparto no tenemos lo que se diga muchas caras conocidas aunque por ahi intervienen la fallecida Margot Kidder recordada por ser Lois Lane en las primeras peliculas de Superman y tambien aparece John Saxon recordado por sus participaciones en grandes clásicos como Operación Dragón junto a Bruce Lee o por ser el padre de Nancy en las peliculas de Pesadilla En Elm Street y pues del resto poco que decir, todos lo hacen bien, no desentonan y son personajes muy típicos de esa época asi que no hay que exigirles demasiado.

Y bueno, por lo demás poco mas que añadir, las muertes pues no llegan a ser del todo impactantes pero si tiene escenas realmente escalofriantes como el cadáver de la chica con la bolsa en su rostro o la muerte de Margot Kidder que para mi fue la mas violenta de todo el film, el desenlace pues no tiene lo que se diga grandes sorpresas ni vueltas de tuerca que nos hagan agarrar del asiento pero estuvo bastante bien aunque algo trágico y abierto para una secuela que nunca se realizo ya que las que le siguen son dos remakes uno estrenado en el 2006 y otro en el 2019 los cuales no he tenido la oportunidad de ver pero les voy a dar la oportunidad y ya veremos si me gustan mas que esta original que con el paso de los años se ha convertido en un clásico.

En definitiva Navidades Negras me ha parecido una pelicula muy buena de la cual no esperaba mucho pero termino sorprendiéndome ya que imaginaba que me fuera a gustar tanto, he de confesar que la confundí con Silent Night aquella donde tenemos a un Papa Noel asesino ya que por el titulo uno se imagina eso pero son dos peliculas totalmente distintas. Un notable es mas que suficiente y recomendable solo para ver aunque sea una vez en la vida y nada mas.

• 8 May 2021

Buena película de terror realmente muy bien realizada y, afortunadamente, con un buen guión.
La cinta entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento.
Es bastante violenta y dicen muchas groserías (obviamente que estas dos particularidades que acabo de comentar son acorde a la época).
La fotografía por momentos está muy bien al igual que las actuaciones.
Recomendable!

Metalizado

• 10 Mar 2021

Interesante film. Muy bien realizado. Una propuesta sería con gran intención de generar miedo y angustia al espectador... si bien algunas veces el ritmo puede hacerse tedioso debido a su época. Es una excelente propuesta para ver en navidad como así también cualquier otro momento. Una digna pieza y una pionera en el slasher... Género que después sobreexplotaria el cine estadounidense.

Mi Podcast en el que hablo mas en profundidad de cine: https://www.youtube.com/channel/UCVJrCEP8PFxPnooIdnDtjbg/videos

Joni93-08

• 24 Dec 2019

Black Christmas es una película canadiense del año y dirigida por Bob Clark, que trata sobre una fraternidad de mujeres que en vísperas de la navidad sufre los ataques de una misteriosa persona. Cargada con una atmósfera siniestra y tomas de cámara en primera persona, un recurso que realmente me impresiono tenemos buena tensión durante todo el film y muertes bastante buenas. Cuenta con las presencias de varias actores reconocidos, incluso tenemos a John Saxon, famoso actor que interpreto al policía de la mítica pesadilla en Elm street. En esta época del año debería ser obligatoria su vistazo para todos los fans del terror, ya que es uno de los pilares del famoso genero slasher. Un verdadero Clásico.

EchelonForce

• 18 Dec 2019

De la mano del creador de Porkys (Una de las comedias mas gamberras y mas clasicazo de culto en su genero de la historia) llego la pelicula que mas me he cagado en los pantalones de todas las pelis de terror que he visto.Indudablemente.

La historia de un notas llamado Billy Lenz,que bueno,de una manera facil se cargo a su familia y le metieron en un psiquiatrico.Siempre Amenaza de que se escapara para estar en casa en navidad.El problema es que su casa ya no es su casa.Ahora esta habitada por una fraternidad de chicas.

Yo lo veria mas bien:Estais en mi casa,estoy como una regadera y sigue siendo mi propiedad.Masacre Gratuita.

Este Billy Lenz se le ira la pinza y empezara a matar brutalmente a las chicas de la forma mas oscura que otra pelicula de slasher nunca me ha dado.Joder,se supone que los remakes son mas brutos (La Matanza de Texas,Viernes 13).

Una pelicula de terror slasher tan oscura que casi todos los años la veo el dia de navidad junto con la GRAN JUNGLA DE CRISTAL.

Lo Mejor:
-Mejor que Halloween es desde mi punto de vista.John Carpenter se inspiro en esta.Y esta se inspiro en el asesino Edmund Kemper.Otro de la gran lista principal que te enseñan cuando te alistas en el FBI.
-Ese gran aura de terror antiguo que en nuestros tiempos ha perdido su toque.

Lo Peor:
BILLY REGRESA A CASA POR NAVIDAD XD

10/10.Insuperable por sus dos reboots.Sobre todo por el ultimo.Vais a cabrear a Billy Lenz,Blumhouse y os va a salir cara la broma

LluísS.

• 10 May 2019

Correcta. Puede ser una historia tópica pero imprime una personalidad propia muy digna apoyada por unos secundarios bastante buenos y un diálogo diferente, bien entrelazada argumental y con momentos de cierta tensión que al menos provoca alguna sensación del olvidado cine de miedo que no de terror.

Momentos de tensión y un buen y agradable descubrimiento que no tenia en mi lista de deseos.

Aconsejable si te encuentras en el dilema como yo de ver o no este para mi desconocido titulo.

• 25 Dec 2018

Es un correcto filme con ambientación navideña que por un motivo u otro no la habia visto, pero me decidí luego de ver varias criticas de los compañeros de la pagina y de notas que hacian alusión a peliculas que debemos ver en estas fiestas, como dijeron varios colegas esta cinta inicia el genero slasher varios años antes de HALLOWEEN o Martes 13 entre otras, y lo original a mi entender radica en las escenas de camara en mano y la vision desde la perspectiva del asesino, para la epoca eso se ve escalofriante, en lo que respecta alargumento es muy simple pero efectivo, un sicopata se mete en una casa de chicas estudiantes mientras festejan navidad, matando a varias de ellas, sin que sus amigas y los policias tengan la más minima idea de quien es el asesino y donde se oculta, escenas de gore muy logradas y siempre teniendo en cuenta que esta cintase estrenó en 1974, con todas las limitaciones en efectos presupuestos pero eso no hace de que su director haya logrado crear una atmosfera aterradora y lugubre que eriza la piel de solo pensar en quedarse solo en esa casa.

• 26 Nov 2018

Esta pelicula canadiense es un hito histórico.

Que disculpen los fans acérrimos de ¨Viernes 13¨ de 1976 y ¨Halloween¨ de 1980, pero en mi opinión ¨Black Christmas¨ es el auténtico origen del slasher. Esta película es de 1974. También se adelantó a ¨Halloween¨ en el uso estilístsico del P.O.V., en este caso desde el punto de vista del serial killer y se adelantó a ¨When a Stranger Calls¨ que es de 1979, en la utlización argumental de la ¨llamada del asesino desde dentro de la casa¨. Méritos más que suficientes para convertirla en objeto de culto. Y por cierto, y valga la aclaración, no estoy tomando en cuenta el aporte del maravilloso Giallo italiano sino unicamente el origen de lo que conocemos como slasher ¨a la americana¨.

Aqui estamos además ante el origen de la trama clásica consistente en el grupo de chicas que servirán de víctimas de un asesino en serie brutal y de la connotación sexual que se desprende de los asesinatos. Destacable la actuación de Olivia Hussey como la protagonista y de una Margot Kidder, sexy, borracha y provocadora, un papel alejado de su imagen puritana como Luisa Lane en la saga ¨Superman¨.

Como si todos estos méritos no fueran suficientes, el film desarrolla muy bien la intriga, el suspenso y la tensión y culmina con un potente final abierto.

Una pelicula que sin necesidad de recurrir al gore o a la sangre se ha convertido en una extraordinaria obra que debe ser reinvindicada.

Qué pena que el director Bob Clarck no haya insistido en el cine de terror y más bien siguió el camino de la comedia teen erótica con su saga de ¨Porkys¨

mateoenlinea

• 8 Aug 2018

Recuerdo cuando hice esta crítica. Fue cuando no era mas que un simple mediocre que no sabía nada sobre el genero, pero la he vuelto a ver y me ha gustado...

Es de los clásicos Slashers de los cuales que nunca vemos al asesino, las muertes son simples y se mantiene un aire negro y muerto... juega mucho con las subtramas innecesarias, es muy deprimente con respecto al final y las actuaciones están bastante bien.
Como película de los 70s y película Slasher esta bastante bien. Recomendable para los que les gusta este genero y quieren remontarse en los orígenes...

Dark Crown

• 22 Jun 2018

Despues de ver ¨Black Christmas¨ esta se convirtio en una de mis peliculas favoritas de mi lista.

Terror de la vieja escuela y como me gustan a mi , no vi aun el remake pero como son la mayoria de estos no tengo grandes espectativas. Siendo una precursora del genero Slasher , ¨Black Christmas¨ nos da una historia simple la cual funciona.

Un loco anonimo se cuela a una casa de una hermandad y empieza a acosar a las residentes con bromas telefonicas. Hasta que una de ellas intenta pararle el carro para que este sepulcralmente les responda
¨-Voy a matarlas-¨ .

En si la historia es muy basica , se desarrolla durante las festividades y el asesino empieza a hacer de las suyas con varias chicas , las muertes no son espectaculares pero la tension se mantiene.

Uno de los puntos mas favorables del film es que el asesino nunca es revelado , solo vemos su silueta o oimos su voz (capaz de imitar). Nunca se nos explica sus motivaciones o su historia , lo que lo hace mas macabro y realista. La pelicula intenta darnos una subtrama con el tema del aborto y el novio de una de las protagonistas como una especie de sospechozo aunque el espectador ya sabe que no es el.

Podemos tambien tratar de armar la historia del asesino por varios dichos del mismo , aunque esto es mas una forma didactica para que el espectador se sumerja en ella.

En resumen ¨Black Christmas¨ es un film recomendado y del viejo estilo , los que busquen regresar a aquellas peliculas retro para revolcarse con lo viejo la recomiendo al 100%.

reptilenin

• 1 Jan 2017

Uno de los mejores slashers y precursor de todo lo que vendría después. Es de los setenta por lo que lógicamente se le pueden ver un poco las costuras y hay gente a la que ya eso le tira para atrás pero al verla hoy a mi me sigue pareciendo tremenda y una película a reivindicar.
El punto fuerte sin duda es la ambientación oscurísima que esta presente en todo momento gracias al trabajo de Bob Clark y lo bien que consigue crear momentos de tensión,ademas rematado con un buen clímax final. Hay una escena que siempre me ha gustado que es cuando están rastreando las llamadas y se ve al policía desde de esa sala con todas las maquinas buscándola una por una,fantástica.

Para mi de obligado visionado a los fans del genero ya que es muchísimo mejor que algunas con mas fama que llegarían mas tarde

elalfon

• 28 Dec 2016

¿Pero como es posible que no haya visto esto antes, a pesar la fama que la precede por ser unas de las primeras del género? Tonto de mí...

Mira que este género me ha traído unos disgustos enormes, incluso las cintas más míticas y/o pioneras, rara vez me ha encantado, como mucho he pasado un buen rato, pero esta por alguna ocasión me ha encantado, y lo peor de todo es que no sé por qué, pues analizándola fríamente parece tener carencias tales como demasiados minutos muertos o un final un tanto rebuscado a la par que predecible.

Y sin embargo todo funciona. Porque lo que aquí son tiempos muertos no son más que minutos en los que quieren hacernos creer que podemos respirar, pero no es así, porque hay algo ahí que no está bien, hay, incluso, minutos ¨muertos¨ en los que nos damos cuenta de la locura de ciertas personas que en cierta forma hacen sentir que combina a la perfección con aquel ser que perturba la navidad. No hay mejor imagen para resumir esto que la que acompaña a la portada de la cinta, una imagen que es aterradora y que se nos presenta a la par que con la ¨tranquilidad¨ que podría transmitir un día a pleno sol y con el paisaje nevado.

Y si esa sensación de no estar todo bien se consigue en los supuestos minutos muertos, en los momentos de mayor inquietud la sensación ya es de lo más escalofriante que se haya podido conseguir. Memorables los planos subjetivos del psicópata, las escenas más fuertes, que sin ser de un gore exagerado son muy efectivas y la intensísima recta final, y como punto aparte ya están las llamadas telefónicas, que entre lo desgraciadamente reales que son y el tono del emisor, se hacen inolvidables y por supuesto la ya mencionada macabra escena de la portada.

Fantásticos son también las recursos limitados jugando a su favor para no sobrecargar la película de excesiva acción innecesaria en favor del suspense y esa imagen de toque cuasi amateur de los 70`s, que juegan muchísimo a su favor.

No es perfecta, ni mucho menos, pero sí que es inolvidable. A mi gusto, tiene muy merecida su fama de mítica (Aunque sea por precursora) en el género slasher.

• 30 Mar 2016

Puede que sea pionera en este subgenero, pero no por ello tiene que ser buena y mucho menos tener que gustarte a la fuerza por ese detalle. Yo me he aburrido hasta morir, solo estaba deseando que acabara. Y eso que empieza bien con el asesino diciendo todas esas obscenidades por telefono, aparte de que el primer asesinato ocurre pronto. Pero luego la peli entra en una fase de abandono total, convirtiendose mas en una peli policiaca que otra cosa. El final, puede que para su epoca este bien, pero no es nada original. Destacar a Margot Kidder, la novia de superman, aqui interpretando a la chica mas macarra de la fraternidad, y a un jovencisimo John Saxon haciendo de detective. Para mi gusto un autentico toston que no la aguanta ni su padre. Cada cual tiene sus gustos

EvilRaider

• 25 Dec 2015

Clásico y pionero del ¨X-Mas Horror¨ | Navidades Negras (1974)

Antes de decir cualquier cosa sobre su trama tenemos que recordar un detalle simple pero a la vez muy importante, el año en que se hizo, la década de los 70.

En esa época los slashers apenas se olían (de hecho, ¨La Matanza de Texas¨ aparecería ese mismo año), por lo que la ¨a primera vista¨ sencillez y poco originalidad de su trama es un concepto que hay que perdonarle ya que la propia sinopsis nos revela en gran parte el film.
Personalmente me gustó la forma en la que se llevó la peli, una dirección que encaja todas las piezas de la historia para terminar de la forma más sorpresiva e inesperada que te puedas imaginar en un slasher.

Ése es el primer punto donde esta película resulta ser una deconstrucción de los slashers. No estamos ante un personaje donde nos lo muestran en pantalla desde el comienzo, ni tampoco asistimos a un banquete de muertes explícitas, sino todo lo contrario. La película se focaliza en varios puntos personales sin entrar en otros, esto son por poner un ejemplo, el mismísimo asesino, el cual nunca nos lo muestran lo que aporta un plus de misterio al ambiente; quitando al primera muerte (icónica) las demás sólo son imágenes fijas de las muertes sin enseñarnos la manera en la que termina el psicokiller con ellas; y nada de persecuciones (como en ¨Viernes 13 por citar algo o ¨Halloween¨), la acción transcurre en la casa en su mayor parte por lo que el suspense está más presente y agobiante que nunca.
A parte de unos buenísimos efectos especiales para la época, la incorporación de una cámara en primera persona que nos pone en la piel del asesino le suma mucho. Me sorprendí que pusieran eso y la verdad, no les quedó nada mal, más halo de misterio sobre el misterioso personaje de Billy
Dentro del reparto hubo uno que me llamó la atención, el Teniente Ken Fuller (John Saxon), quién tiempo más tarde daría vida al jefe de policía en ¨Pesadilla en Elm Street 1 y 2¨. Este hombre al igual que el resto del cast me parecieron unos actores respetables y buenos. Dentro de los personajes, cabe mención especial la de ¨Billy¨, nuestro asesino, el cual nos lo presentan bastante distante y apartado sin interesarse mucho el filme por mostrarte su pasado ni por qué le lleva a matar.

Aunque me gustó y entretuvo, tengo que reconocer que me llevé una pequeña desilusión, ya que me imaginaba los acontecimientos en torno a la noche de Navidad y no a lo largo de casi una semana. Pero bueno, para eso está el remake.

Recomendable, 7/10