Ficha La Maldición de Frankenstein

Críticas de La Maldición de Frankenstein (32)

Krivo

• 21 May 2022

¿Qué más agregar a este notable clásico de la Hammer? Ya se ha destacado bastante, la maravillosa ambientación de época, los escenarios, la musicalización siempre acompañando y creando el clima adecuado. Terence Fisher lleva la película con dirección firme, elegante, con gran capacidad de síntesis, apoyado en un entretenido y además, interesante guión y pertinentes diálogos. Muy buen rol de Robert Urquhart (como el tutor del barón Frankenstein) y correctas interpretaciones de los secundarios, incluyendo las hermosas féminas.
El monstruo, muy bien construido por el gran Christopher Lee, si bien no es su mejor interpretación, logra darle un tono personal y efectivo en lo que se quiere mostrar. Muy diferente al monstruo clásico de la Universal. Y está bien que sea así, pues la Hammer entregó otro producto, no un remake. Primero, una apariencia física totalmente distinta a aquella icónica figura que todo el mundo conoce hasta nuestros días . Y segundo, una mayor maldad, alejándolo de esa humanidad y compasión que producía la criatura de la Universal. Lee enfrentaba un desafío enorme y muy difícil, pues todos tenían en mente (y diríamos para siempre) aquella inmortal figura y brillante creación de Boris Karloff. Pero salió airoso, logró entregar otro registro del monstruo, que incluso inspiró a futuras versiones.
Pero quiero centrarme en lo que considero que es el principal mérito y aporte de ¨La maldición de Frankenstein¨: el amo y señor de la función: el mismo Dr. Frankenstein. Peter Cushing en ésta -su primera interpretación del barón- y en las sucesivas secuelas de la Hammer, está magistral. Es EL barón Frankenstein, el mejor del cine a mi gusto.
Compone un científico intelectualmente brillante y competente, obsesivo, elegante cuando quiere, de fina ironía y a veces derechamente sarcástico. Pero también es amoral, cínico, violento cuando alguien se interpone en sus planes, y de una perversidad sin límites. Nada lo detiene en su camino (incluyendo homicidios). Su ego es inmenso y está por sobre la ciencia misma y por supuesto, por sobre los demás. ¿Qué es la moral? ¿Qué es el deber ser? ¿Dónde termina la vida? ¿La muerte es definitiva? ¿Las posibilidades de la ciencia no conocen límites, no hay bioética? (término actual). Son complejas controversias que están latentes y palpitan en el trasfondo de la película.
El inicio y especialmente el cierre de la película (ambos conectados) es extraordinario. Aquí vemos plasmada en la desesperación del barón, su lucha interna, su mentalidad paranoica por lograr su sueño delirante de crear a un ser humano a partir de restos de otros seres humanos. Pero no uno cualquiera, sino la perfección. Esa escena final del ¨moderno Prometeo¨, con un magnífico Cushing, es conmovedora. Nadie entiende su enrevesada mentalidad, nadie le cree (ni su ex mentor y amigo). Sólo lo ven como un desquiciado o un delincuente que debe ser ajusticiado y guillotinado.
No busquemos el terror fácil en esta estupenda película , que vista con los ojos de hoy, probablemente no lo vamos a encontrar tan claramente. Apreciemos la historia que se cuenta, sus implicancias, el misterio y el sabor de lo clásico, para ver y disfrutar.

Stoker´s

• 16 Apr 2020

Gran clásico de la hammer en el que podemos ver por primera vez juntos a Peter Cushing como barón frankstein y Chistopher Lee como el monstruo. Dirigido por el gran terence Fsher que gracias a el la hammer se convirtió en emblema que es al revivir los clásicos de la universal. Esta versión se centra mas en la figura del barón siendo el verdadero monstruo, ya que es capaz de cualquier cosa para realizar sus experimentos incluso asesinar. En cuanto al monstruo tiene un papel secundarios, destacando el maquillaje muy diferente a la versión de la universal pero mas fiel al de la novela. Como siempre la estupenda ambientación que tiene. Pera mi es todo un clásico que inicio una larga saga ( aunque yo soy mas fan de saga de dracula dentro de la hammer) que no supera a la película de 1932 pero aun así estamos ante una joya. La recomiendo, especialmente para los fan de la hammer, ya que esta lo inicio todo.

Mi nota es 8.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Sólido y referencial film de horror gótico, dirigido por el legendario Terence Fisher (“Dracula”, 1958, “The Hound of Baskerville”, 1959), considerado por los historiadores y críticos como el primer gran clásico de Hammer Films.

Condenado a muerte por una serie de crímenes que alega no haber cometido, el Barón Víctor Frankenstein solicita la presencia de un sacerdote a quien confesar la horrible verdad que hay detrás. Según su relato, estos crímenes serían obra de un monstruoso ser que habría creado en su laboratorio secreto, muy a pesar de la oposición de su tutor y amigo, Paul Krempe.

Tras el éxito de “The Quatermass Experiment” (1955) y “X the unknown” (1956), la entonces modesta Hammer logra la rentabilidad necesaria que los Hermanos Carrera, fundadores de la mítica productora británica, habían buscado desde hacia tiempo para hacerse con los derechos de los monstruos clásicos de los 30s de la Universal (Drácula y el monstruo de Frankenstein, en principio) y aventurarse en el resurgimiento del cine de terror clásico basado en estos engendros diabólicos.

De esta forma, la Universal, que había tenido hasta ese momento una muy buena relación comercial con la Hammer, principalmente en la distribución de sus películas, sólo puso como condición que la nueva versión de la inmortal novela de Mary Shelley se distanciara lo máximo posible al icónico monstruo creado por la productora americana e interpretado sólidamente por el mítico Boris Karloff. Los Carrera aceptan las condiciones de la Universal, y para ello designan a Terence Fisher, Anthony Hinds y Jimmy Sangster como director, productor y guionista para la nueva versión del monstruo de Frankenstein, que a la postre sería la primera de una larga saga de 7 films, entre 1957 y 1974.

No cabe duda que el concepto de terror de Fisher, Hinds y Sangster distaba bastante del terror poético de Tod Browning y James Whale, y el resultado fue bastante elocuente: director, productor y guionista se enfocarían en un terror visceral, sangriento y sexual, una clase de terror moderno no antes visto y que serviría de crisol para otras perspectivas terroríficas en el viejo mundo posteriormente, en Italia y España, principalmente con el horror gótico italiano y el Fantaterror español. “The Curse of Frankenstein” (1957) es, en consecuencia, un film fundacional del nuevo terror moderno británico y primer ejemplo en donde se comenzarían a desarrollar estos nuevos principios narrativos del horror.

De esta forma, Jimmy Sangster (“Dracula”, 1958; “Dracula, Prince of Darkness”, 1960) desarrolla un guión que reposiciona la importancia del Barón Victor Frankenstein como protagonista, a diferencia de las versiones de James Whale con la Universal en “Frankenstein” (1931) y “Bride of Frankenstein” (1935) y sus irregulares secuelas con otros directores, en donde el protagonista siempre fue el monstruo. Dicha decisión, la de centrar la historia en la descomposición moral del Barón Frankenstein, le otorga al film un carácter más interesante desde el punto de vista humano, ya que las demostraciones de perversidad de Frankenstein demuestran cómo el germen de depravación se desata a medida que adquiere conocimientos que le permiten desafiar a Dios al crear vida.

Este elemento que las películas de la Universal no explotan realmente más que para justificar la creación del monstruo, está presente acá especialmente expuesto a través de la relación de Frankenstein con su tutor Paul Krempe, la criada Justine, el Profesor Bernstein y finalmente Elizabeth Frankenstein, su prima. Así, Víctor Frankenstein degenera su amistad con su ex tutor y colega Paul cuando esté se oponga a seguir con la monstruosidad; el engaño emocional y asesinato de Justine, su criada, con quien tiene una relación clandestina y a quien entrega la monstruo cuando ésta lo chantajea con decir la verdad; el Profesor Bernstein, a quien asesina sin escrúpulos para tener un cerebro brillante que implantar a su criatura; y su prima Elizabeth, por quien no siente el más mínimo de los respetos, ya que ni siquiera le preocupa que su abominable creación pueda hacer daño a su prometida, y a quien incluso hiere mientras intenta acabar con el monstruo.

En cierta forma, se podría decir que el monstruo que Víctor Frankenstein terminará creando es una extensión de su depravación, su alter ego, y una interesante analogía con otro inmortal clásico gótico, “Strange Case of Dr. Jeckyll & Mr. Hyde” (1886) de Robert Louis Stevenson. Por tal razón es complicado que el espectador sienta simpatía o compasión con Víctor Frankenstein y su criatura, ya que son sinónimos de perversidad y deshumanidad.

A diferencia de la producción de Whale y la Universal, Fisher y la Hammer no tenían un presupuesto holgado para recrear los interiores y exteriores, por lo que la trama de “The Curse of Frankenstein” (1957) prácticamente sucede en la Mansión Frankenstein, en el salón de bienvenida y el austero laboratorio del barón. Sin embargo, el carácter pragmático de Fisher y el hecho de que se trate de la primera película de terror británica en colores, permitieron al fotógrafo Jack Asher realizar un sólido trabajo de colores pasteles en contraste con el impactante (en esos años) rojo de la sangre en escenas bastante violentas para ese tiempo, como la brutal caída del Profesor Bernstein desde el balcón tras ser empujado por Víctor y el balazo en el ojo de Paul al monstruo.

Otra razón por la que “The Curse of Frankenstein” es un clásico es por su reparto, en donde destacan irremediablemente el binomio Peter Cushing – Christopher Lee. Si bien ya habían aparecido en otras producciones de la Hammer, sería este film la primera vez que la legendaria dupla actoral uniera esfuerzos interpretativos, conformando la más reconocida colaboración en el cine de terror en la historia con casi una treintena de películas en sus más de 15 años de trabajo actoral, además de la gran amistad que ambos titanes sostuvieron hasta la muerte de Cushing en 1994. Ciertamente, el cine de terror había dado grandes intérpretes como Lon Chaney Sr., Conrad Veidt, Bela Lugosi, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Lorre, Lon Chaney Jr., Basil Rathbone y John Carradine, pero ninguno de estos actores había logrado (hasta la fecha) conformar una dupla tan sólida y prolífica como la que Cushing y Lee establecerían.

Peter Cushing interpreta de forma sólida y convincente a un despótico e inescrupuloso Víctor Frankenstein, de tal forma que ni siquiera en prisión y próximo a ser llevado al cadalso se puede sentir empatía y/o compasión por él. A diferencia del Barón Frankenstein de las películas de la Universal, correctamente interpretado por Colin Clive, Víctor está tan despojado de escrúpulos y moral que no parecerá extraño que tras entregar a la muerte a Justine, al día siguiente, esté muy tranquilo desayunando con Elizabeth, en esa recordada escena de la mermelada.

Por su parte, Christopher Lee tiene una destacada actuación, en especial, si se considera que su personaje no tiene ningún diálogo y que debe tener una movilidad dificultosa en gran parte del film. Un gran desafío que debió enfrentar Lee fue alejarse lo máximo posible de la interpretación y caracterización del monstruo de Boris Karloff y en gran medida lo logra, ya Karloff logra conmover al público con su personaje, mientras que Lee se proyecta como una extensión malévola de su creador, aptitud interpretativa que el legendario Drácula de la Hammer establecería como sello personal distintivo al convertirse en el villano por excelencia. Ayuda bastante, se debe decir, el maquillaje de Phillip Leakey, quien a diferencia del mítico Jack Pierce, se preocupa por darle un especial rostro de maldad y deformidad al monstruo, trabajo digno aunque con evidencia de falta de presupuesto, que de cualquier forma terminaría siendo homenajeado en “Mary Shelley’s Frankenstein” (1994) de Kenneth Brannagh y el maquillaje utilizado por Robert DeNiro.

Completan el reparto, un efectivo Robert Urquhart (“Dogs of War”, 1981) quien interpreta al Dr. Paul Krempe, tutor y amigo de Víctor, que intenta detenerlo en sus cuestionados experimentos; la bella Hazel Court (“The Raven”, 1963; “The Masque of Red Death”, 1964) interpreta a Elizabeth, la prima de Víctor que viene a concretar el compromiso, siendo en todo caso más interesante Valerie Gaunt, quien repetiría con la dupla Cushing-Lee en el gran clásico “Dracula” (1958), como la vehemente Justine, la criada seducida y engañada por Frankenstein y que se convierte también en una amenaza para el barón.

El destacado compositor musical para películas de terror, James Bernard, inicia con este film una recordada carrera que se consolidaría al año siguiente con la partitura para “Dracula” (1958) también con Fisher, en donde destacan melodías dramáticas estruendosas que ahondan en el horror de los guiones.

En resumen, un clásico sólido y fundacional no sólo para la Hammer sino para el terror moderno que replantearía el concepto del género en el Reino Unido y serviría como referencia para el horror europeo.

• 13 Jun 2019

Se echan de menos atrezzos de la época que daban aura medieval a las películas de terror, personalmente, salvo rigurosas excepciones, que las imágenes actuales se muestren impolutas no me suelen agradar demasiado pues suelen quitarle misticismo al asunto, el terror es misterio, y si me ofrecen imágenes que parecen lavadas con cristasol se elimina lo dicho.

Este pensamiento en alto, viene a coalición de que cuando uno ve esta película, inmediatamente se siente hipnotizado por su escenografía que aunque esté rodada unicamente en tres escenarios, la magia que rezuman extasían la mirada. Luego está el hilo argumental que no es otro que el del Dr Frankenstein que se encuentra en la cárcel por haber cometido la atrocidad de haber robado partes de cuerpos muertos para completar su mayor ilusión, el famoso monstruo, al que le adjudica manos del mejor escultor y la mente de un poeta, que por otra parte, me produce risa porque una vez se ve el resultado, este no da grandes señales de sapiencia. Está contado desde el presente en forma de declaración.

Las actuaciones están bien pero no así el maquillaje del monstruo que parece estar envuelto en capas de plastilina verde.

reptilenin

• 4 Dec 2018

Otro ¨reboot¨ mas del clásico esta vez de la mano de la mítica Hammer y con el trio Fisher-Cushing y Lee por lo que a los fans no les decepcionara.

Historia marca de la casa de la productora,con esa ambientación tan característica,con el laboratorio y esos colores y un fantástico Peter Cushing que lleva todo el peso de la película ya que su papel tiene mucha mas sustancia que el de Christopher Lee haciendo de criatura.

Un buen punto de partida para todo lo que el director haría después.

• 17 Oct 2018

“La maldición de Frankenstein” se convirtió, con sobra de méritos, en el primer gran clásico de la Hammer, y en un punto de inflexión que cambió la historia del cine de terror.

Terence Fisher obtuvo la libertad creativa necesaria por parte de la productora inglesa, (no olvidemos que estaban en los 50s), para acentuar los componentes sangrientos y sexuales, modernizar la fábula de horror gótico de Mary Shelley, y darle un nuevo y audaz giro al mortal duelo de la creatura y su creador.

Fisher redefinió la personalidad y psicología del Barón Dr. Victor Frankestein, al que inmortalizó el siempre magnífico Peter Cushing, como un individuo al inicio noble y deseoso de contribuir a la ciencia, y luego convertido en un ser amoral, de conducta malvada y oscura. Christopher Lee sabía que no podía ser una copia del monstruo clásico de la Universal, así que logra una imagen perturbadora, sórdida, la desequilibrada creación del Dr. Frankenstein.

El éxito del film fue espectacular en todo el mundo y abrió las puertas para que la Hammer inicie una saga maravillosa de películas de terror gótico, que se disfrutan hasta el día de hoy.

• 25 May 2018

El único ¨pero¨ que le pongo a esta obra maestra (por lo que no le doy la máxima puntuación) es sencillamente, los poquísimos exteriores que tiene el film. Y el mismo, al desarrollarse en una zona rural, no explota las hermosísimas cordilleras que salen, por ejemplo, nada más comenzar con ese sacerdote montado a caballo y al fondo esa maravillosa estampa con sus montañas nevadas y demás. Solo eso. Por lo demás, lo dicho, una obra maestra. De la Hammer tenía que ser. Y encima, del año 1957, y rodada en color...!!. Que conste que nunca que me leído la obra de este personaje. Pero ya son muchas pelis serias sobre él vistas, para poder afirmar que este tipo era un psicópata de manual.. Es que este Victor es la monda. O sea: Necesita un cerebro de un genio, y va y se carga a un septuagenario con una cara de bellísima persona que me dio hasta lástima. Este Victor Frankenstein es un cínico. Un manipulador. En fin, todo un personaje. La ambientación es de matrícula de honor, aunque repito lo del principio; se echan de menos más exteriores. En conclusión: Una de las mejores pelis de la Hammer, sin duda..

• 14 May 2014

Christopher Lee, mítico Lee, dijo en una ocasión que el comienzo de la leyenda de la Hammer comenzó con ¨La maldición de Frankenstein¨, una película que inició el mito de la amistad de Christopher Lee con el gran Peter Cushing, un binomio exitoso que se repitió en decenas de películas y que junto al gran Vincent Price, forman el triángulo de terror ¨moderno¨, más brillante (El ¨menos moderno¨ incluiría a Lon Chaney Jr, Bela Lugosi y Boris Karloff).

Posiblemente, la historia de Frankenstein sea una de las novelas más veces llevadas a la gran pantalla, diferentes versiones y diferentes interpretaciones, si, hay que reconocer que el gran Boris Karloff es posiblemente el mejor intérprete posible pero hay que ponderar a Christopher Lee y su rompedora estética que impresionó a propios y a extraños.

A lo largo de los tiempos, todos las criaturas, se han basado en el Frankenstein de Boris Karloff, con poco sentido en realidad puesto que no es lo más fiel posible, recuerdo la película ¨Frankenstein¨ en la que Robert de Niro interpretó al monstruo, ese sí que parecía un monstruo real y es casi un calco del monstruo que podemos ver en ¨La maldición de Frankenstein¨.

Alto, fuerte y desgarbado, no puede hablar ni pensar con claridad, la cara pálida hecha a retales con carne pútrida, vamos, entiendo que la gente saltara de su butaca cuando lo vio aparecer puesto que es una estética rompedora respecto a la versión de Karloff.

La historia está contada a modo de Flashback, Peter Cushing, interpreta a Victor Frankenstein, está en la cárcel y le cuenta a un caballero toda la historia, sabiendo que no le va a creer.

Una vez en medio de la historia, vemos como Victor progresa en sus experimentos y consiguen devolver la vida a un perro, después se obsesiona hasta el extremo y forma un cadáver con manos de artista, cerebro de genio (Al que mata tirándole por las escaleras, o algo similar) y unos ojos recientes.

A mi, la película me ha parecido algo normalilla, la respeto sobremanera porque inició una era de terror de las que miles de películas se han inspirado, sin embargo, hay ciertas partes de la historia que me han resultado un poco tediosas, aunque me ha resultado original el montar un triángulo amoroso entre Frankenstein, su prima y su criada, no funciona en el contexto de la cinta, además, se tarda demasiado en hacer el monstruo y poco se habla del experimento que lleva a su creación, nos metemos demasiado rápido en harina sin desarrollarse la trama demasiado.

Después el monstruo es tan bueno que se les va de las manos, aparece poco y cuando lo hace, es asesinado, no una sino dos veces, da la sensación de vacío cuando se acaba con él, Christopher Lee está inmenso en un papel que parece largo, pero si en la actualidad la sombra de Karloff es alargada, imagináos en la época en la que se rodó ¨La maldición de Frankenstein¨, vamos, complicado, muy pero que muy complicado.

Eso si, todo el final me ha resultado magistral, con su amigo confirmando que está loco para que lo ajusticien y la toma de la guillotina con los créditos, sublime, eso si ¿Habrá alguna explicación respecto a la supervivencia de Víctor Frankenstein? Me temo que no, eso si, por desgracia, Christopher Lee nunca volverá a estar relacionado con la criatura, cambiándose de acera (Por decirlo de alguna manera) y se convirtió en el segundo mejor vampiro de todos los tiempos (Ojo, siempre a la sombra del gran Bela Lugosi.)

maxter88

• 22 Apr 2013

Buena pelicula de la hammer que inicio el genero de las pelicula del genero de la Frankenexplotacion,protagonizadas por Peter Cushing.Las actuaciones buenas,destacando la de Peter Cushing(Baron/Doctor Frankenstein) y Christopher Lee(Monstruo de Frankenstein).La pelicula tiene un tono gotico y oscuro.Los fx normalillos y simplones,al igual que su musica.Recomendable para fans del terror/fantastico clasico,el resto abstenerse.
Le doy un 6

Agu_Pinto

• 21 Apr 2013

Uno de los clásicos en cuanto al ¨fenómeno Frankenstein¨ de la época. Personalmente me esperaba algo más que tener el mero aliciente de ver al monstruo sobre la pantalla, que es lo que viene a ser este tipo de films. Un comienzo a lo que podemos llamar como ¨típico¨, es decir, una fase donde se crea a la criatura hasta que se le da vida, y otra fase, cuando el experimento se les va de las manos y la ¨criatura¨ corre en busca de sus victimas. A partir de ahí, lo único destacable son sus actuaciones, sobre todo la de Peter Cushing con el papel de ¨creador¨ otorgado, escenas del terror gótico de la época que tanto nos gustan, y una nueva apariencia en cuanto al rostro de Franskenstein, olvidándose de los típicos tornillos sobre las sienes. Un 6, mas que suficiente para aprobarla y pelicula especialmente recomendada para nostálgicos del terror gótico, al más puro estilo Edgar Allan Poe.

• 27 Aug 2012

Primera version de la Hammer de Frankenstein, con Peter Cushing haciendo del Baron Frankenstein y Christopher lee haciendo del monstruo... Este filme es de los más recordados e importantes de la clásica productora británica... y debo decir que para su momento es genial. Olvidandose de la novela o la película de la Universal con Boris Karloff, tenemos una historia un tanto diferente pero que no deja de ser buena, ya que el filme se centra más en el doctor Frankenstein que en la criatura, mostrando a un Peter Cushing que no descansara hasta lograr sus objetivos.
Christopher Lee hace del monstruo y aunque su participacion es corta, el maquillaje está muy bien, no se asemeja al de la Universal pero no importa, ya que tiene un aspecto grotesco y bien llevado.
Es una película que todo amante de la Hammer no deberia perderse.

NoFear

• 23 May 2012

Obra maestra de la Hammer y el inicio de la ¨Frankenxplotation¨ con Peter Cushing como protagonista de la serie.
Un film gótico con un reparto excelente y de una calidad difícilmente igualable en la que se adapta muy libremente el libro de Mary Shelley logrando cautivar a todo tipo de espectador.

La exquisita elegancia y profesionalidad de Cushing, el logrado maquillaje de Christopher Lee, el buen pulso narrativo de Fisher y la ambientación gótica de todo el film forman un cuadro perfecto de lo que fueron los grandes clásicos de la productora Británica.

¡¡Imprescindible para los amantes del género y del terror clásico!!

bigladiesman

• 22 Feb 2012

La Hammer de los hermanos Carreras dio el salto definitivo hacia la historia del cine con esta revisión del mito de Frankenstein, dando una vuelta total a los acontecimientos (como veréis en las curiosidades, de manera un tanto accidental) y convirtiendo a creador y monstruo en villanos psicóticos, y haciendo de sus intérpretes estrellas de cine y figuras muy queridas por el público, de paso: Peter “Moff Helsing” Cushing y Christopher Lee, el superabuelo, dos de los reyes de esta base de datos. Y para colmo de bienes, también significó la consagración como director de Terence Fisher. Y todo por 65.000 libras Si con esto os pica al menos la curiosidad, podéis pasar el resto de la crítica por alto, que no os quiero hacer perder el tiempo.

Seguís aquí? Fenomenal, peazo cracks! Ya os daré un sugus de piña y un taquito de jamón serrano a cada uno por tener tan buen gusto en lo que respecta al cine fantástico. Empecemos, como siempre con el reparto: Peter Cushing es un Frankenstein obsesivo, vil, egoísta y pomposo que a lo largo de la película evoluciona hacia la locura, el resentimiento, la traición, la cobardía, la sed de sangre y la absoluta maldad. Hazel Court es su prima y prometida, muy guapa y sufrida, y es el único personaje que despierta verdadera compasión en la película.
El escocés Robert Urquhart es el tutor, amigo y ayudante del Barón, el típico antihéroe que se debate entre la pasión por al ciencia y la ética, y “last but not least”, Christopher Lee, quien fue contratado por culpa de las limitaciones impuestas por Universal: si bien asusta lo suyo gracias al buen maquillaje y está perfecto como criatura loca del todo; una auténtica máquina de matar, el gran problema está en la corpulencia: el monstruo de Frankenstein debe ser fuerte, poderoso, y Christopher Lee es un tirillas, muy flaco: hace lo que puede, pero si bien resulta terrorífico, no es para nada amenazador. Sin embrargo, reitero que no podemos culpar a la Hammer, sino a Universal, por amenazar – como muchas veces han hecho – a pequeñas compañías con condiciones totalmente injustificadas (y así seguiría hasta su derrota ante Nintendo en 1982 por el tema Donkey Kong).

La estética ayuda mucho al desarrollo de la película: colores apagados, decorados de tipo gótico – el laboratorio es incluso un poco steampunk “avant la lettre” – bosques neblinosos, ambientes sucios… El maquillaje es excelente, no hay necesidad de grandes FX, la fotografía en colores fríos y apagados es artísiticamente bonita, hay bastante sangre, violencia y casquería para 1957 y en conjunto es un producto pulido que escandalizó a la crítica de la época, subyugó al público y actualmente es considerada por todos como una obra maestra

creeping

• 14 Feb 2012

Primera incursión de Hammer en el cine de horror (antes lo había intentado en la Ciencia Ficciónn y el Suspenso) y tercera vez que los nombres de Peter Cushing y Christopher Lee van unidos en los créditos. La historia de Victor Frankenstein y su creación monstruosa es de gran calidad. El papel de Christopher Lee, al correr del tiempo ha ido engrandeciéndose y Peter Cushing (para mi gusto el mejor de los mejores) asume con propiedad la personalidad de este científico innovador e incomprendido que sueña con crear vida humana antinatural. La ambientación, la fotografia, puesta en excena, argumento y dirección (de Terence Fisher, logicamente), es de gran altura. Brillante comienzo de la Productora.

ste

• 30 Oct 2011

muy buena película bajo la dirección de Terrence Fisher y con Peter Cushing y Christopher Lee en los papeles principales, la tenebrosa atmósfera que se crea en el laboratorio es perfecta, y esta adaptación de la novela de Mary Shelley esta muy alejada de la versión de James Wahle (el laboratorio, el monstruo de Lee tiene un aspecto mucho mas desagradable que el de Karloff, y la personalidad de Frankenstein es mucho mas oscura, etc.) y las actuaciones están muy bien logradas.
indispensable para los fanáticos del cine de terror.
un 9.

Danielitus

• 22 Aug 2011

Interesante película. Quizás lo más destacado so nsus actuaciones, especialmente la de Peter Cushing, en el papel de Frankenstein.
Termina rápido, costumbre de las películas de la década del ¨50, ¨60 y ¨70.
Un monstruo Frankenstein diferente a los que vemos habitualmente representados.

Necromaster:

• 3 Apr 2011

He visto una mala crítica de esta gran película, y me he visto obligado a salir a defenderla. Se trata de un excelente Hammer-film, el cuál fué el primero de una larga serie de adaptaciones modernizadas (para su época) de clásicos de terror. Y el director Terence Fisher fué el principal encargado de dar nueva vida a los personajes de terror de toda la vida, en este caso el monstruo de Frankenstein.
Y por supuesto Fisher hizo una labor impresionante; por suerte contando con una elaborada fotografía colorista, un acertado guión, una buena banda sonora, y con su habitual solidez narrativa. Y para eso también contó con el genial Peter Cushing para el papel de Dr.Frankenstein, y la verdad es que no podía elegir a nadie mejor que él, pues Cushing está perfecto en su rol de cínico e inteligente doctor.
Fisher no quiso crear de nuevo el mismo monstruo que el de la Universal (el típico monstruo de Frankenstein con la cabeza cuadrada y con tornillos en la sien), y por eso creó un monstruo diferente y mas cercano a la novela de M.Shelley. Y para eso contó con otro crack: Christopher Lee, y éste supo desarrollar su papel sin problema alguno.
A destacar: la primera aparición del monstruo, las terribles muertes, y sobretodo el espectacular y efectivo clímax final, repleto de suspense y tensión.
La dirección de T.Fisher tiene una fuerza y fluidez sin igual, y P.Cushing se luce de lo lindo en su soberbia actuación; sin desmerecer al resto del reparto. Por lo general es un film de una calidad superior, y es imprescindible para cualquier fan o seguidor de la gloriosa productora Hammer. MUY RECOMENDABLE. Punt: 9

satyr filth

• 2 Apr 2011

no le veo lo clasico a esta pelicula...... primera cinta sobre el monstrou mas conocido y aterrador de todos los tiempos: frankenstein. sin duda alguna es una cinta antigua pero cansona. es aburrida hasta las secuencias en donde aparece el ser. las actuaciones son regulares y el maquillaje es un poco tonto. claro comprendo la epoca pero para ese tiempo ya existia un maquillaje mejor elaborado...... sin duda es una pelicula aburrida y sin sentido. para mi no es un clasico....

stevenking

• 11 Feb 2011

un clasico del cine de terror, basada en la novela de mary shelley Frankenstein o el moderno Prometeo.
aunque literalmente no es fiel al libro de Mrs Shelley, lo es espiritualmente, ya que habla sobre un hombre obsesionado por crear vida y asemejarse a Dios y termina pagando por la mano de su creacion.
las actuaciones de Peter Cushing como el Baron (no doctor) Victor Frankenstein y de Christopher Lee como el Monstruo de Frankenstein son increibles, la banda sonora y los ambientes goticos permanecen tetricos en toda la pelicula
mejor que la version de la Universal y pasada por las versiones de 1992 y 1994

vertoni

• 1 Jan 2011

A todas luces superior al original de la Universal, e inclusive me atrevería decir que supera a la propia novela de Mary Shelley ¨Frankenstein, o el moderno prometeo¨. No entiendo cómo hay tan pocas críticas en esta web (sólo 12 más la mía, de momento) sobre este extraordinario film ¨hammer¨.