Ficha La Maldición de Frankenstein

Curiosidades de La Maldición de Frankenstein (6)

Lowell Freeman

• 24 Apr 2015

-Tuvo un presupuesto aproximado de 65.000 libras, y unas ganancias de 7.000.000 de dólares en USA.

-Se rodó entre el 19/11/1956 y el 24/12/1956 y fue la primera película de la historia sobre ¨Frankenstein¨ filmada en color.

-A pesar de que ambos habían aparecido previamente en Hamlet (1948), Alejandro Magno (1956) y Moulin Rouge (1952), Christopher Lee y Peter Cushing se conocieron por primera vez en el rodaje de esta película y empezarían una amistad que duraría hasta la muerte de Cushing en 1994.

-La pintura que Victor Frankenstein le muestra en la escalera al profesor Bernstein es del año 1632 y se llama: ¨La lección de anatomía de Rembrandt del Dr. Nicolaes Tulp¨. Es un reflejo de las propias acciones del barón Frankenstein.

bigladiesman

• 21 Feb 2012

- Aunque compartieron reparto en dos películas anteriores, Cushing y Lee no se conocieron hasta esta película. Su ya legendaria amistad se cimentó en un hecho bien curioso: ambos eran fans de los Looney Tunes y hacían competiciones para ver quién imitaba mejor a Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky o Elmer Fudd entre toma y toma, y hablando sobre sus cortos favoritos.

- Esta película iba a ser una modesta producción en blanco y negro con Boris Karloff (al que sabemos que no le importaba ser encasillado y que en ese momento se encontraba viviendo en su Inglaterra natal) como el Monstruo. Entonces, Universal - emperadores de las demandas en Hollywood - amenazó con demandar a la Hammer si tomaba CUALQUIER idea de sus películas. Resultado: Karloff a la nevera (le asignaron otra película), guión totalmente nuevo y fotografía en Eastmancolor.

- El maquillaje de Christopher Lee se diseñó horas antes del primer día de rodaje, y se le aplicó con algodón y otros productos domésticos ya que en pre-producción no se encontró ningún diseño en látex adecuado para Lee. Lo bueno es que el maquillaje funcionó bien (mi padre siempre dice que se pegó uno de los sustos más grandes de su vida al ver al monstruo cobrar vida súbitamente). Lo malo es que no tan solo tenían que aplicarlo a diario, sino que Christopher Lee siempre ha tenido problemas alérgicos, y llevar ese maquillaje fue una tortura para su piel y ojos.

- Christopher Lee no era la primera elección para interpretar a la Criatura. El papel estaba pensado para el popular cómico Bernard Bresslaw (de 2¨01 de altura).

- Hazel Court propuso a su pequeña hija Sally para hacer su mismo papel cuando era pequeña, ya que madre e hija eran casi idénticas. A Sally no le gustó nada esta experiencia y, según palabras de su madre, aún adulta no soportaba ver esta película (supongo que la situación sigue igual).

- Fue durante muchos años la producción más rentable de la historia del cine británico... Y eso hablando tan solo a nivel de recaudación en el Reino Unido.

criticas1923

• 14 Dec 2009

Con este filme la productora inició su época de esplendor, que se complementaría con siete películas de Drácula, del escritor Bram Stoker y una película sobre la Momia .

Lunt Slasher

• 22 Jun 2009

La chica que hace de la mucama y amante de Frankenstein es la misma que hace de la vampira que ataca a Johnathan en Dracula

Marcos

El film fue seguido por Revenge of Frankenstein [tv: La venganza de Frankenstein, 1958], de Terence Fisher también, aún mejor.

Marcos

No confundir con el film de Jesús Franco La maldición de Frankenstein / Les experiencies érotiques de Frankenstein (España / Francia 1972), de un nivel cualitativo digamos inferior...

Curiosidades: 6

Escribir curiosidad